PROYECTOS COMIDA RAPIDA

Descripción completa

Views 124 Downloads 0 File size 867KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

DEDICATORIA

Con inmenso amor a Dios Quien está presente en Todo momento de nuestras Vidas Y nos da la fuerza Necesaria para seguir Luchando cada día y salir Adelante, venciendo todo Obstáculo que se presente.

Con mucho cariño a nuestras Madres Por todo el que nos dan Y por alentarnos constantemente e incentivar nuestra Superación profesional.

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 1

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

INTRODUCCION El proyecto de nuestro centro de comida rápida “La casita del Sabor” está elaborado con la finalidad de introducir el producto (comida rápida), en la ciudad de Nuevo Chimbote, específicamente en UPPIS san Luis II etapa, siendo este un sitio de gran oportunidad para poner un negocio, ya que es una zona que recién se está formando, siendo nosotros los uno de los primeros en innovar la zona con este negocio.

Además se plantea que el servicio a ofrecer será un servicio innovador y de calidad total en lo que se refiere a la comercialización de productos de consumo directos tales como bebidas y comidas, siendo el principal objetivo del proyecto la búsqueda constante en lograr ofrecer una buena atención al cliente y a vez un producto de excelente calidad.

Como una opción para entrar al mercado de la zona San Luis – Nuevo Chimbote, el proyecto plantea ofrecer nuestros servicios a un precio justo, manteniendo una política de liderazgo en costo y de diferenciación, esta será la base para obtener una mayor acogida en el mercado.

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 2

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

MISIÓN

Nuestra misión principal es la de lograr satisfacer a nuestros clientes La empresa tiene una misión que es de servir rápidamente un menú limitado de calidad de comida caliente y apetitosa a la vista en un restaurante que es limpio y agradable por un precio razonable. Además de nuestro buen sabor y calidad, servicio rápido y preciso, buen precio, la mejor atención al cliente, ubicaciones convenientes y una cobertura de mercado objetivo que nos hemos planteado. Todo esto para ofrecer los mejores estándares de calidad de servicio, a través de un personal altamente apto y servicial, cumpliendo con una función social, apegados a principios éticos y morales.

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 3

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

VISIÓN Nuestra visión que queremos para la empresa dentro de 5 ó 10 años, es ser la empresa líder, dominar la industria de la restauración en todo el distrito de Chimbote, y a nivel nacional, lograr que el cliente quede 100 % satisfecho todos los días cuando visite nuestro restaurante con una comida segura y de calidad para que así pueda regresar nuevamente. y que el cliente deposite su confianza en el restaurante cada vez que venga. También buscamos ser reconocidos por los empleados, clientes, competidores, proveedores, inversionistas y público en general. Contribuir social y económicamente con el país, generando empleo a más peruanos. En general nuestra visión es construir una gran familia de hombres y mujeres que trabajen para servir al cliente, ofreciendo comida de mejor calidad, de forma rápida en un ambiente limpio y seguro con amabilidad y amistad.

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 4

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

ELABORACION

Página 5

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

CAPÍTULO I: INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 6

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

1.

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

1.1

NOMBRE DE LA EMPRESA: Comida rápida” La casita del Sabor”

1.2

NATURALEZA: Servicio de comida rápida

1.3

CODIGO CIIU: 5520

1.4

UBICACIÓN:

• • • •

ELABORACION

Departamento: Ancash Provincia: Santa Distrito: Nuevo Chimbote Ubicación: UPISS San Luis II etapa f-7 1.5

• • • •

PRESENTACION DE LOS PROMOTORES . Bustamante Ramírez Yurubi . Deza Villalobos Katia . Calderón Arana Priscila . Monzón Briceño Paholy

1.6

(Estudiante de Contabilidad) (Estudiante de Contabilidad) (Estudiante de Contabilidad) (Estudiante de Contabilidad)

CONCEPCION DEL PROBLEMA U OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Los centros de comida rápida te ofrecen alimentos consumidos por personas de cualquier edad, no son difíciles de preparar, resultan platillos prácticos cuando no se tiene mucho tiempo para comer y poco dinero, no se requiere de un espacio muy amplio y se pueden dar varios servicios: comer ahí, para llevar y entrega a domicilio. Consideramos una oportunidad de negocio el incorporar un centro de comida rápida en el sector de San Luis, que comprende los AA.HH. Los Cedros, Villa Magisterial I y II, Vista Alegre, Víctor Raúl y San Luis I y II etapa ; ya que no hay mucha competencia en esta zona, además se tratara de dar una atención personalizada a los clientes, le ofreceremos una buena preparación, además un centro de comida rápida va a tener éxito, ya que ofrece un producto que satisface los gustos y cultura alimenticia de los consumidores.

1.7

OBJETIVOS DEL PROYECTO 2. Ofrecer un menú apetitoso con altos principios de calidad, servicio y limpieza, valor y rapidez. 3. Dominar la industria global de servicios alimenticios, a través de la satisfacción del cliente. 4. Ser reconocidos por los empleados, clientes, competidores, proveedores y público en general. 5. Brindar un excelente servicio: rápido, amable y tomando en cuenta las demandas de la clientela. 6. Generar una buena rentabilidad a través de nuestro servicio.

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 7

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

CAPÍTULO II: ESTUDIO DEL MERCADO

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 8

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

1.

1.1

ELABORACION

ANÁLISIS DE LA DEMANDA

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO

La comida rápida es un estilo de alimentación en el que el alimento se prepara y se sirve para consumir rápidamente en el establecimiento, además que puede consumirse sin el empleo de cubiertos; permitiéndote ofrecer platillos consumidos por personas de cualquier edad, no son difíciles de preparar, resultan platillos prácticos cuando no se tiene mucho tiempo para comer y poco dinero, no se requiere de un espacio muy amplio, característica que permite diferentes tipos de servicio: consumo en local, recogida en local y consumo en la calle o entrega a domicilio. Las personas han pasado de una comida hogareña a una más rápida e informal, por distintas razones como ser horario de trabajo, distancias entre el trabajo y el hogar, adopción de nuevos gustos y valores, integrándola a sus costumbres alimenticias. El mercado al cual dirigimos nuestro servicio está constituido primero por adultos jóvenes porque son los que más salen a cenar, les gusta la pizza, hamburguesas, comida asiática, sándwiches entre otros y segundo a las familias para atraer a este mercado ofreceremos una atmósfera agradable para familias, donde los niños puedan sentirse cómodos y comer lo que les gusta, al mismo tiempo que los padres pueden tranquilamente degustar alimentos de su agrado.

Tendremos un menú amplio de calidad, precios moderados y brindaremos un excelente servicio que sea rápido, amable y tomando en cuenta siempre las demandas de la clientela.

Nuestro menú estará conformado por pizzas, hamburguesas y frituras (salchipollo, salchipapa) anticucho. 1.1.1 Características PIZZA: HAWAIANA: esta pizza se caracteriza por contener piña, queso suizo y jamón esta pizza lo ofreceremos en tajadas personales a una temperatura al gusto del cliente acompañado de condimentos como orégano, ají y pimiento molidos.

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 9

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

AMERICANA: a diferencia de la pizza hawaiana esta no contiene piña pero se le agrega mas queso suizo de igual manera lo ofreceremos en tajadas personales a una temperatura al gusto del cliente acompañados de sus respectivos condimentos.

HAMBURGUEZA: POLLO: ser sirve un pan especial relleno de pollo deshilachado con papas al hilo o papas fritas, con ensalada de repollo o lechuga y sus respectivas cremas al gusto del cliente. CARNE: se sirve con pan especial relleno de carne prensada con papas al hilo o papas fritas, rodajas de tomate, lechuga y sus respectivas cremas al gusto del cliente. SALCHIPOLLO: se sirve un octavo de pollo frito acompañado de una porción de papas fritas, ensalada de repollo y sus respectivas cremas al gusto del cliente. ANTICUCHO: se sirve tres trozos de corazón cocidos a la parrilla acompañado de una rodaja de camote y sus respectivas cremas al gusto del cliente.

Es posible solicitar que se sirvan porciones adicionales de ensalada, cremas, camote respectivamente por cada producto.

En cuanto a nuestro establecimiento donde pondremos nuestro centro de comida rápida será un ambiente acogedor, limpio, familiar y agradable que será del gusto de nuestros clientes. Brindaremos una atención personalizada.

1.1.2 Ingredientes Pizza: Harina Huevo Leche Aceite Sal Levadura Pasta de tomate Orégano Canela – clavo de olor

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 10

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

Queso suizo Jamón Piña Azúcar

Hamburguesa carne molida para hamburguesa pollo deshilachado pan para hamburguesa lechuga repollo limón aceite papa papas al hilo tomate Salchipollo Pollo Papas Repollo Limón Aceite Sal Anticucho Corazón de res Aceite Palitos para anticucho Ají amarillo molido Ají panca molido Ajo molido Sal, pimienta y comino. Vinagre Ajino moto Camote Mayonesa Huevos Aceite Limón Rocoto especial

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 11

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

Rocoto Galleta Sal Huacatay

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 12

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

1.1.2

ELABORACION

Empaque:

Las comidas rápidas (pizza, salchipollo, hamburguesa, anticucho) que compren para llevar serán puestas en empaques de tecno por (platos descartables) y una bolsa con el respectivo nombre de la empresa. Centro de comida rápida “Casita del Sabor”. Estrategia: Estrategia De Diferenciación: A través de las estrategias tratamos de desarrollar ventajas competitivas sostenibles en productos, mercados, recursos o capacidades, que sean percibidos como tales por los clientes potenciales y que permitan alcanzar los objetivos previstos. Saber lo que el cliente desea no es de gran utilidad cuando hay varias empresas que están dispuestas a satisfacer sus deseos, así nuestra ventaja competitiva debe estar claramente diferenciada frente a los competidores de nuestro sector. Dentro de esto planteamos tener un buen plan de marketing y para ello es preciso comprender como se construye el valor de un producto o servicio en la mente de un cliente potencial. Siempre debemos estar investigando que es lo que piensa y que le hace falta al cliente, y como actúa o pretende actuar nuestra competencia frente a este deseo. Debemos atacar allí donde está el mercado. Nosotros no buscamos competir, sino en ser distintos, de lo contrario el cliente solo se guiara por el precio. Crearemos un sistema de negocio total en el que se integren todas las actividades y cualidades de un producto, es decir calidad, buen gusto, precio razonable y atención rápida y personalizada. Otra de nuestras características será cumplir y prolongar nuestras promociones y descuentos. Si contamos con una buena estrategia de diferenciación no debemos temer a la competencia. Productos complementarios: Nuestros productos complementarios serán las gaseosas: tamaño familiar, mediano e individual, refrescos, pan al ajo, ensaladas y cremas que serán para acompañar a nuestros diferentes tipos de comida rápida. 1.2

COMERCIALIZACIÓN

Para la comercialización de este producto seleccionaremos primero todos los insumos, una vez seleccionados, procederemos a la preparación tanto de las pizza, salchipollo, hamburguesa, anticucho ,como las ensaladas , pan al ajo , y las cremas, para luego llevar a cabo su cocción, y finalmente ofrecer nuestro producto a nuestros clientes de una manera directa e indirecta. 1.3 ÁREA DEL MERCADO El mercado se encuentra ubicado en San Luís, en el sector denominado San Luís I etapa, que comprende los AA.HH. Los Cedros, Vista Alegre, Villa magisterial I y II etapa, Víctor Raúl y San Luís I y II etapa. 1.4 ESTUDIO DE LA DEMANDA La demanda está comprendida por la población del sector denominado san Luis.

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 13

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

1.4.1

ELABORACION

Población

ASENTAMIENTO HUMANO

N° DE VIVIENDAS

POBLACIÓN

463 451 399 334 350 37

2315 2255 1995 1670 1750 185

2234

10170

san Luis I etapa Upiss san LuisII etapa Vista alegre Los cedros Villa magisterial Víctor Raúl TOTAL

NOTAS: • Información obtenida fue recogida de la municipalidad de Nuevo Chimbote. • Los datos de los asentamientos Los Cedros, Vista Alegre, Villa magisterial I y II etapa, Víctor Raúl y San Luís I y II etapa., son referenciales, se toma en cuenta 5 personas por vivienda (familia). 1.4.2

Segmentación Demográfica EDADES 0 año hasta 9 años 10 anos hasta 64 años 65 años a mas TOTAL

N° DE PERSONAS 604 9533 33

PORCENTAJE

3410

100%

5.94 93.74 0.32

Total de consumo: 100% - 5.94% –0.32% = 93.74% Nota: Para hallar el consumo total de nuestro producto, descartamos a las personas que Tengan la edad de 0 anos hasta 9 años y de 65 años a mas, porque consideramos que esta Parte de la población no está en la capacidad de adquirir nuestro producto (motivos de salud, dinero, etc.) 1.4.3

Tamaño de muestra

• • • •

Z : Nivel de confianza P : Interesados Q : Desinteresados N : Tamaño de población

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 14

= 1.645 = 80%  0.8 = 20%  0.2 = 9533

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

• •

E : Grado de error n: Tamaño de muestra

ELABORACION

= 0.06 = ¿?

Aplicando la formula: n=

Z2 p q N . E (N – 1) + Z2 p q 2

n=

(1.645)2 x 0.8 x 0.2 x 9533 . (0.06) (9533 – 1) + (1.645)2 x 0.8 x0.2 2

n= 4127.445812 34.748164 n= 118.7816948



n = 119 personas.

1.5 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA

2 veces a la S.

TOTAL

3 veces a la S.

TOTAL

PIZZA

2

10

20

2

6

SALCHIPOLLO

12

14

28

7

21

HAMBURGUESA

5

17

34

6

18

12

24

2

6

ANTICUCHO TOTAL

1.6

19

106

51

4 veces a la S.

CANTID. DE PLATOS TOTAL

1 MES 2 65 MES 57 1 30 MES 180 28

1

4

4

113

1,356.00

262

3,144.00

228

2,736.00

121

1,452.00

724

8,688.00

DEMANDA DIRIGIDA AL PROYECTO

TIPO DE MERCADO Mercado Potencial Mercado Disponible Mercado Objetivo

POBLACION (PERSONAS) 9533 9225 461

PORCENTAJE (%) 100.00 % 96.77% 5%

El proyecto en estudio tiene como meta cubrir el 10.00 % de la demanda dirigida. Proyección de la demanda considerando una tasa de crecimiento poblacional del 4 % anual:

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 15

VENTA ANUAL

1 vez a la S.

PERSONAS

VENTA MENSUAL

CANTIDAD A CONSUMIR CANTID. PERSONAS DE PLATOS

SEMANAL

FRECUENCIA

PERSONAS

CANTID. DE PLATOS

otros

ESTIMADO DE LA PRODUCCION ANUAL

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

PROYECCION ANUAL

2010

2011

2012

2013

2014

2015

PERSONAS

461

484

508

534

560

588

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 16

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

CANTIDAD DE VECES QUE CONSUMEN LOS PLATILLOS NUESTROS FUTUROS CLIENTES

PRODUCTO

SEGÚN MUESTRA PORCENTAJE MERCADO OBJETIVO

PIZZA SALCHIPOLLO AMBURGUESA ANTICUCHO

1.7

13 28 24 15 80

16% 35% 30% 19%

74 161 138 88 461

DETERMINACION DE LA DEMANDA PROYECTADA (SEGÚN VENTA MENSUAL) Cantidad de PLATILLOS a elaborar de acuerdo a nuestro mercado objetivo: PIZZA



Mensual: 113 platos X

 

13 personas (según muestra) 74 personas (mercado objetivo)

X = (113 x 74) / 13 = 643.23 PLATOS •

Diario:



Mensual:

643.23 / 30 = 21.44 PLATOS DIARIOS SALCHIPOLLO

262 platos X

 

28 personas (según muestra) 161 personas (mercado objetivo)

X = (262 x 161) / 28 = 1,506.05 PLATOS. •

Diario: 1,506.05 / 30 = 50.20 PLATOS DIARIOS HAMBURGUESA



Mensual: 228 platos X

 

24 personas (según muestra) 138 personas (mercado objetivo)

X = (228 x 138) / 24 = 1,311 PLATOS. •

Diario: 1,311.00 / 30 = 43.70 PLATOS DIARIOS



ANTICUCHO Mensual: 121 platos X

 

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 17

15 personas (según muestra) 88 personas (mercado objetivo)

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

X = (121 x 88) / 15 = 709.87 PLATOS. •

Diario: 709.87 / 30 = 23.66 PLATOS DIARIOS Ventas proyectadas de acuerdo a nuestro mercado objetivo: ESTIMADO DE LA VENTAS FRECUENCIA PIZZA SALCHIPOLLO AMBURGUESA ANTICUCHO TOTAL

2.

DIARIO MENSUAL ANUAL 21 50 44 24 139

630 1500 1320 720 4170

7560 18000 15840 8640 50040

COSTOS VENTAS VENTAS UNITARIO DIARIO MENSUAL 8.70 12.33 8.68 6.67

182.70 616.50 381.92 160.08 1341.20

5481.00 18495.00 11457.60 4802.40 40236.00

VENTAS ANUAL 65772.00 221940.00 137491.20 57628.80 482832.00

ANÁLISIS DE LA OFERTA Mediante el estudio de mercado que realizamos pudimos comprobar que actualmente en Av. Alcatraz s/n II etapa UPISS San Luis F-7, Nvo. Chimbote, no cuenta con un negocio de este tipo, que ofresca todos estos platillos; y que al mismo tiempo reuna calidad, buena atención y precios adecuados a la economía del cliente. Para determinar el precio, tomamos en cuenta que mas del 50% de encuestados están de acuerdo con los precios establecidos en el mercado. Por lo cual promediamos los precios obtenidos a través de la siguiente pregunta: ¿Cuánto paga usted regularmente por el producto? (Ver resultados de la encuesta en el anexo N° 01 – pag. )

PIZZA: (3.5+3.5+3+3+3+3+3+3+3.5+3.5+3+3+3+3+2.5) = 46.5/15 = 3.1 = 3.00 SACHIPOLLO

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 18

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

(3.5+1.5+4+4.5+6+3.5+2.5+3.5+3.5+4.5+3+2.5+1.2+4.5+3.5+3.5+4+3.5+2.5+3.5+3.5+3.5+3.5+4 .5+1+4+4+5+4+4.5+3.5+3+4+4+4) = 124.7/ 35 = 3.56 = 3.50 HAMBURGUESA: (2+2.5+1.3+1.5+3.5+5.5+1.5+4.5+1.5+1.5+4.5+1+1.5+1+2+1+1+1+1+2+1.5+2+2+1.3+4+2+2+2. 5)= 58.60/ 28 = 2.09 = 2.00 ANTICUCHO: (1+1.5+2+1+2+2+1.5+2.5+2+2+1+1.5+1.5+1.5+1)= 24/ 15 = 1.60 = 1.50 PROMEDIO PONDERADO DE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS

FRECUENCIA

COSTOS UNITARIO

PIZZA SALCHIPOLLO AMBURGUESA ANTICUCHO 3.

3.00 3.50 2.00 1.50

ANÁLISIS DEL MERCADO DE PROVEEDORES Proveedor de harina, levadura Comercial Pirámide, Merc Buenos Aires psto 22 Proveedor de queso, jamón, pasta de tomate Embutidos señor de los Milagros - Merc Buenos Aires psto 45 Proveedor de piña Frutería “estrella “la perla Proveedor de leche ideal, pasta de tomate, orégano, aceite, azúcar canela, clavo de olor, arroz y galletas. Comercial luchita - Merc Buenos Aires psto32 Proveedor de pan especial/hamburguesa Panadería mulisa de Juan Manuel Hidalgo San Luis Proveedor de carne/ hamburguesa y papas al hilo Embutidos Yolanda - Merc Buenos Aires psto 56 Proveedor de papa y camote amarillo Distribuidora “paulina” -. Merc Buenos Aires psto 72 Proveedor de pollo Pollos Edison psto 103 la perla Proveedor de repollo limón, lechuga tomate y rocotos Verduras rosita psto AD la perla Proveedor de sal, comino, pimienta, ajino moto, vinagre y palitos para el anticucho

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 19

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

Distribuidora “Rosana” -. Merc Buenos Aires psto 23 Proveedor de huevo Avícola Miñano Buenos Aires psto 262 Proveedor de mostaza y kétchup. Especerías consuelo Buenos Aires psto 104 4.

ANÁLISIS DE LA COMERCIALIZACIÓN

4.1

PRODUCTO • Nuestro producto es comida rápida (pizza, anticucho, salchipollo, hamburguesa). • El centro de comida rápida se llamara “ la casita del sabor” • EL logotipo será una casita con una chimenea por la cual saldrá humo. • Nuestro slogan seria “COMO EL SABOR DE CASA” • Nuestro local será un ambiente donde tendremos una atmósfera agradable, acogedor ,limpio, familiar, tranquilo donde puedan degustar de nuestros productos con agrado, contará con mesas, sillas, televisor y sobre todo con una área especialmente para el entretenimiento de los niños. • Nuestro producto (pizza, anticucho, salchipollo, hamburguesa). será ofrecido en platos individuales en forma circular, con el logo de nuestras comidas rápidas, también estarán acompañado con las diversas cremas (Kétchup, mostaza, mayonesa, ají especial, orégano y ají en polvo de acuerdo al plato elegido por el cliente). • El producto en el caso de que fuera para llevar será puesto en platos descartables, todo el producto será puesto en una bolsa chequera con el logo de nuestro centro de comida rápida.

4.2

PRECIO



pizza individual

=

S/. 3.00



salchipollo

=

S/. 4.00



hamburguesa

=

S/. 2.50



anticucho

=

S/ .2.00

El precio está en relación con nuestra encuesta realiza, el precio está basado con lo que el futuro cliente está dispuesto a pagar por el producto.

4.3

PLAZA O DISTRIBUCIÓN

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 20

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

Observando la necesidad y oportunidad de ofrecer un producto nuevo e innovador en esta zona de San Luís (AA.HH. Los Cedros, Villa Magisterial I y II, Vista Alegre, Víctor Raúl y San Luis I y II etapa), es por lo que decidimos ofrecer nuestro producto en esta zona, ya que es un zona que recién se está iniciando, y al no haber competencia cercana creemos que nuestro producto va a tener la acogida que estamos esperando. Nuestro producto será de distribución directa e indirecta (delivery).

4.4

PUBLICIDAD O PROMOCIÓN • Mandaremos a hacer volantes, con los datos correspondientes de nuestro centro de comida rápida y su ubicación, el cual repartiremos casa por casa, para que así llegue la información a todas las familias de la zona. • También trabajaremos con perifoneo, ya que la zona no es muy extensa, y además así la gente que no pudo leerlo lo escuchará y tendrá conocimiento de la apertura de un nuevo local centro de comida rápida“ la casita del sabor” • Por inauguración contrataremos una orquesta digital, sancos para que amenice el ambiente de nuestro local, y así la gente se sienta más a gusto y familiarizado con el local. • Por inauguración también ofreceremos la oferta de: -pizza, salchipollo, hamburguesa y anticucho, se le obsequiara un vaso descartable de gaseosa. Cupones de descuento por el 5% en el caso que se haya consumido igual o más a s/.50.00 • Estas promociones solo lo haremos por lanzamiento, para tener la acogida del público consumidor, y así tener clientes fieles en nuestro centro de comida rápida.

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 21

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

CAPITULO III ESTUDIO LEGAL

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 22

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

3.1 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 3.1.1 Organización y Administración: Forma de organización empresarial: La denominación de la empresa deberá figurar necesariamente la denominación “Sociedad de Responsabilidad Limitada”, o las abreviaturas “SRL”. Es una sociedad mercantil en las que el capital social aportado por los socios estará dividido en participaciones sociales, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales. Mientras los propietarios de una sociedad unipersonal o una sociedad colectiva tienen responsabilidad ilimitada tanto respecto de los activos de la sociedad como de los activos personales, incluyendo sus casas, autos, cuentas bancarias, e incluso fondos de pensión, los propietarios de sociedades por acciones mantienen separada la identidad comercial de la personal. Esto se traduce en una mitigación o limitación de riesgos respecto de sus activos personales. Los socios no pueden acceder de 20. En nuestro caso la empresa consta de cuatro socios que estarán detallados en la minuta. Solo pueden ser objeto de aportación los bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica y en ningún caso podrán ser objeto de aportación el trabajo o los servicios. Las aportaciones pueden ser de dos tipos: dinerarias y no dinerarias. Aportaciones dinerarias: las aportaciones dinerarias deben establecerse en moneda nacional y, si la aportación fuese en moneda extranjera, se determinará su equivalencia en soles. Aportaciones no dinerarias: en la escritura de constitución deberán describirse las aportaciones no dinerarias, con sus datos regístrales si existieran, la valoración en soles que se les atribuya, así como la numeración de las participaciones asignadas en el pago. Lo demás aspectos se hayan descritos en la minuta. La cuantía del capital social El capital social del negocio asciende a S/. 32,000.00 (treinta y dos mil y 00/100 nuevos soles) 3.2 TRAMITES PARA LA CONSTITUCION DE LA EMPRESA 3.2.1 Los gastos de constitución El monto aproximado en gastos de constitución es de S/. 550.00. Se realizarán en las siguientes operaciones:  Escritura pública.  Registro en sunat -ficha RUC.  Pagos municipales por derecho de funcionamiento del local.  Pago por legalizar libros de la empresa.  Pago por obtención de documentos para empezar a operar la empresa: Facturas, boletas.  Otros gastos de constitución.

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 23

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

3.2.2 Trámites para Implantarla Legalmente El proyecto en estudio se constituye como sociedad de responsabilidad limitada dentro del régimen de la actividad privada, su capital es nacional, el marco legal dentro del cual la sociedad de responsabilidad limitada, tramitara lo siguiente:     

La constitución política del Perú. Ley general de sociedades. Ley del régimen general del impuesto a la renta. Normas de organismos tributarios. Licencias, tributos y permisos municipales

3.3. TRÁMITES LEGALES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA. 3.3.1 Aspecto Legal de la Organización: El número de socios que desean iniciar el negocio Para iniciar el proyecto se plantea que el número de socios con los que ha de empezar el negocio será de cuatro personas para que el capital del proyecto sea cubierto en un 100% con recursos propios. La cuantía del capital social: El capital social del negocio asciende a 32, 000 nuevos soles Proceso de Constitución del Negocio 3.3.2 Los gastos y procesos de Constitución: 3.3.2.1 Inscripción de Escritura Pública: BUSQUEDA MERCANTIL: REQUISISTOS: Pago de derecho de búsqueda mercantil (INDECOPI) Nombre de la razón social a buscar En lo cual se entregara el certificado de búsqueda mercantil.Si es negativo procede el nombre propuesto por acuerdo de los socios; en caso de que el certificado de búsqueda mercantil sea positivo, se tendrá que escoger otro nombre y reiniciar el trámite 3.3.3

ELABORACIÓN DE LA MINUTA EMPRESARIAL:

Pasos a seguir para la elaboración de la minuta: Dejar constancia de los datos personales de los socios , nombres y apellidos, DNI, numero de RUC , ocupación, estado civil, domicilio, nombres de los cónyuges, domicilio legal de la empresa, aportes del capital social. Reunir a los socios para que discutan el contenido del estatuto. Se debe contar con asesoría legal a fin de conocer las exigencias que plantea la ley y entender cada uno de los términos del compromiso. Redactar la minuta, lo cual debe ser hecho por un abogado.

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 24

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

Aprobar la minuta, en reunión con todos los socios. Suscribir la minuta, con la firma del abogado y del representante de los socios REQUISITOS:  25% del capital declarado en la minuta.  Pagar el fondo mutual del abogado e. 1/1000 del capital social suscrito. Este pago se deposita en cuanta corriente del colegio de abogados.  Llevar a ala notaria la minuta, los comprobantes de los pagos anteriores y la fotocopia del DNI. para que el notario elabore el testimonio de constitución ELABORACION DE LA ESCRITURA PÚBLICA: REQUISISTOS:

Entregar al notario:

 Minuta de constitución de la empresa en original y copia simple  Constancia de depósito en el Banco INSCRIPCION EN EL REGISTRO PÚBLICO: REQUISISTOS: Escritura publica 3.3.4 OBTENCION DEL RUC.: SOLICITUD DEL RUC: Nos acercaremos a las oficinas de la SUNAT con el documento de identidad, el representante o apoderado deberá presentar la copia simple de la escritura pública de constitución, inscrita en los registros públicos y adjuntar los recibos de luz, agua o teléfono del domicilio fiscal (donde está ubicado el negocio) Para inscribirnos en el Registro único de Contribuyentes (RUC) llenaremos los formularios que corresponda según el tipo de régimen tributario en el que haya decidido acogerse (RUS, RER ó Régimen general). Además solicitaremos la autorización de impresión de los comprobantes de pago, pero antes debe tener los datos de la empresa, autorizada por la SUNAT, donde los imprimirá. El numero de inscripción del RUC, que consta de 11 dígitos, identificara a nuestra empresa ante la SUNAT, los ministerios de los Sectores Competentes y ESSALUD. Se Deberá presentar los siguientes documentos:  Formulario 2119 - Solicitud de inscripción (empresas), firmado por el representante legal, correctamente llenado.  formulario 2054-Inscripción del Representante Legal  Fotocopia simple del Testimonio de la Escritura Pública de constitución, inscrita en los Registros Públicos. Exhibir ante la SUNAT Original del documento de identidad del representante legal que firma el formulario. Original del testimonio de la Escritura Pública de Constitución, inscrita en los Registros Públicos. Original del último recibo de agua, luz o teléfono.

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 25

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

. AUTORIZACION PARA IMPRIMIR COMPROBANTES DE PAGO: COMPROBANTE: Recibo o documento que confirma un trato o gestión. AUTORIZACION DE IMPRESIÓN DE COMPROBATES DE PAGO Para la realización de este trámite el domicilio fiscal de nuestra empresa (contribuyente) debe haber sido verificado por la SUNAT. Presentar: Formulario 806, debidamente llenado y firmado por el contribuyente o representante legal. RUC original. Documento de identidad original de los contribuyentes o representante legal. COSTO: gratuito

3.3.4

AUTORIZACIÓN DEL LIBRO DE LAS PLANILLAS

Nuestros trabajadores se encuentren sujetos al régimen laboral de la actividad privada de trabajadores, por lo que estamos obligados a llevar planillas de pago, mediante el libro de planillas u hojas sueltas debidamente autorizadas por la autoridad administrativa de trabajo del lugar donde se encuentra Ubicado el centro de trabajo. Para efectos de la autorización del Libro de Planillas, presentaremos una solicitud al ministerio de trabajo y promoción social (MTPS) adjuntando copia del comprobantes de información registrada conteniendo el Registro único del contribuyente RUC y el Libro de planillas de pago u hojas sueltas, debidamente numerados .Las solicitudes deben tener los siguientes datos:

Después nos dirigiremos a ESSALUD o al Banco de la Nación y solicitaremos los formularios para la inscripción de los trabajadores que se entregará debidamente llevado al mismo banco. TIEMPO DE DEMORA DE AUTORIZACION: Recoger las planillas después de 72 horas de haberse presentado 3.3.5

OBTENCION DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO:

LICENCIA MUNICIPAL:

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 26

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

Procedimientos para obtener la licencia de funcionamiento: Para obtenerla, deberemos realizar los siguientes trámites previos: Requisitos para obtener la Licencia de Funcionamiento: La solicitud de licencia de funcionamiento con carácter de declaración jurada, que incluya: 1. Numero de RUC. 2. Documento de identidad del representante legal en este caso de persona jurídica. Vigencia de poder del representante legal en este caso de personas jurídicas Declaración Jurada de Observancia de las Condiciones de Seguridad, o Inspección Técnica de Seguridad de Defensa Civil de Detalle (o Multidisciplinaria) según corresponda. Adicionalmente podrían exigirse estos requisitos: Copia simple de la autorización sectorial en el caso de aquellas actividades que la requieran como requisito para obtener la licencia de funcionamiento. Copia simple de la autorización expedida por el Instituto Nacional de Cultura. Verificados estos requisitos se procederá al pago de la tasa para la obtención de la Licencia de Funcionamiento Municipal La Licencia de Funcionamiento tiene una vigencia indeterminada. CERTIFICADO DE ZONIFICACION: SOLICITUD PARA GESTION DE APERTURA DE LOCAL: Consistirá en verificar la ubicación de nuestro negocio de acuerdo a las categorías de áreas geográficas establecidas, conforme a normas técnicas urbanísticas que regulan el uso del suelo. Certificado de Compatibilidad de uso: Es la evaluación que realiza el Municipio con el fin de verificar si el tipo de actividad económica que desarrollarás resulta o no compatible con la categorización establecida en la zonificación vigente. Inspección técnica de seguridad de Defensa Civil: Es la verificación de las condiciones de seguridad efectuada por inspectores de la municipalidad acreditados por Defensa Civil. 4. OBLIGACIONES A LA QUE ESTA SUJETA: 4.1.1 Obligaciones Fiscales: La empresa está incluida dentro del régimen general del impuesto a la renta. Los tributos estaremos afectos Por nuestra actividad económica: IGV: 19% de las ventas mensuales con derecho a deducir crédito fiscal. RENTA:

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 27

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

Declaración y pagos a cuentas mensuales, de acuerdo con el siguiente sistema de cálculo:

Por haber iniciado nuestras actividades en el año Sistema B): Método del 2% de los Ingresos Netos mensuales Declaración anual y pago de regularización: 30% sobre la renta neta imponible. Deberemos presentar las Declaraciones Pago IGV - Renta todos los meses, a través del PDT N° 621, de acuerdo con la fecha que señala el cronograma de pagos, según su último dígito del RUC. Además la empresa pagara arbitrios municipales y licencias de funcionamiento del local. Comprobantes de pago debemos exigir por la adquisición de insumos y bienes o al recibir prestación de servicios Cuando la empresa adquiera bienes y/o reciba la prestación de servicios, debemos exigir que nos otorguen facturas, recibos por honorarios, o tickets que den derecho al crédito fiscal y que permitan sustentar gasto o costo para efectos tributarios, También están considerados los recibos de luz, agua, teléfono. Los comprobantes que debemos emitir por la venta de nuestro servicio Si nuestro cliente tiene RUC debemos extenderle una factura. Si es consumidor final y no tiene RUC, debemos emitirle una boleta de venta . Por ventas a consumidores finales menores a S/. 5.00, no emitiremos comprobante de pago, salvo que el comprador lo exija. En estos casos, al final del día, emitiremos una boleta de venta que comprenda el total de estas ventas menores, conservando el original y copia de dicha Boleta para control de la SUNAT. Los libros de contabilidad que debemos llevar Por ser persona jurídica y nuestros ingresos brutos llevaremos contabilidad completa.

anuales superaran los 150 UIT

4.1.2 Obligaciones Laborales POR TENER TRABAJADORES DEPENDIENTES: Contribuciones al ESSALUD: 9% RETENCIONES A EFECTUAR: Por ser el caso, deberemos cumplir con efectuar las retenciones correspondientes a la quinta categoría, aportes a la ONP y AFP. Asimismo por tener trabajadores dependientes, deberemos presentar nuestras Declaraciones Pago retenciones del impuesto a la renta de 4ta y/o 5ta categoría, contribuciones al ESSALUD y aportaciones a la ONP y AFP a través del PDT Planilla Electrónica – Formulario Virtual N° 601.

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 28

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

5.-REGISTRO DE MARCA El nombre del centro de la comida rápida será “la casita del sabor” será inscrito y registrado como marca ante la Oficina de Signos Distintivos (OSD) de INDECOPI. RAZON SOCIAL: “La Casita Del Sabor” SRL Eslogan: Como El Sabor De Casa... Logotipo: una casita con su chimenea saliendo humo.

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 29

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

CAPÍTULO IV: ESTUDIO TÉCNICO

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 30

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

1.

ELABORACION

DESCRIPCION DEL LOCAL El local tendrá la siguiente distribución: Oficina: en esta área se llevara a cabo todo lo relacionado al control y administración del local. Cocina: en esta área se llevara a cabo la preparación de los cuatro platillos y de las ensaladas y cremas. Despacho: en esta área se hará la entrega del platillo. Almacén: en esta área se almacenaran las papas, harina, levadura, aceite entre otros y se refrigera las lechugas, pollo, embutidos entre otros así como las bebidas. Caja: en eta área se llevara a cabo el cobro del producto. Sala principal: En esta área estarán ubicadas las mesas y sillas para la atención al público SS. HH (Dama y Varón)

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 31

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

2.

ELABORACION

DESCRIPCION GENERAL DEL SERVICIO Los producto que se ofrecerán, está dirigido al público en general, niños. Jóvenes y adultos (consumidores finales) con la finalidad de satisfacer las necesidades que pudieran tener los clientes en lo que respecta a comidas, fáciles y de precios módicos; este será un lugar donde la gente acudirá y podrá pasar un momento familiar agradable disfrutando de unos sabroso platos. Y también tendrán una atención personalizada y rápida. Nuestra atención será de una manera diferente a lo convencional, y que de alguna manera será el motivo por el que el proyecto llamará la atención a nuestros clientes.

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE ATENCION

Saludo y recepción al cliente

Recepción del Pedido

Preparación del Pedido

Entrega del Pedido

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 32

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

3.

ELABORACION

FLUJOGRAMA DE PROVEEDORES SE ELABORA LA LISTA DE PEDIDOS

SE ENTREGA LA LISTA DE PEDIDOS A LOS PROVEEDORES

NOS ATIENDEN EL PEDIDO

PAGAMOS EL PEDIDO

NOS ENTREGAN LA MERCADERIA

4.

MAQUINARIA, MUEBLE Y ENSERES, Y EQUIPOS A UTILIZAR Maquinarias:



Horno de Acero Inoxidable para la pizza a gas Precio: S/. 2000.00

ESTRUCTURAS METALICAS PAREDES “SRLtda.”: av. Grau 374 Lima Teléf. 2174356

Muebles y Enseres:



Juego de Mesas , Escritorio y Mostrador de Madera marrón (Una mesa y cuatro sillas)

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 33

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

Proveedor: MUEBLERIA DECOR CENTRO: Casuarinas.....Nuevo Chimbote telf.324561

CANTIDAD 01 08 01 01

DETALLE JUEGO DE MESA JUEGOS DE MESA MOSTRADOR ESCRITORIO

ELABORACION

av.

Pacifico

s/n

urb.

PRECIO S/. 180.00 1,820.00 1,600.00 850.00

Equipos: Artefactos Electrodomésticos



Proveedor: COMERCIAL ANA ISABEL SRL CANT. 1 1 1 1 1 1



DETALLE CONGELADORA MABE 301 LTS. REFRIGERADORA INRESA 280 LTS COCINA INDURAMA 5 HORNILLAS CON PARRILLA CAMPANAS ESTRACTORAS INRECO 90 CNT. TELEVISOR 32 PU LG. PANTALLA PLANA L.G LICUADORA

OTROS:

3 Extintores de 2.5 kilos 6 Fluorescentes redondos medianos Phillips 1 Balón de gas lleno 3 cuchillos Stanley 2 Freidoras de papa 2 sartenes 5 Fuentes de aluminio – grandes 2 escurridores 3 peladores de papa 2 Juego de cucharones 3 doc. Cubiertos –cucharas 3 doc. Cubiertos – tenedor 3 doc. Cubiertos – cuchillo 2 doc. Cubiertos – cucharas pequeñas

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 34

PRECIO S/. 1,560.00 1,400.00 1,800.00 380.00 1,000.00 300.00

S/. 150.00 78.00 132.00 42.00 60.00 60.00 125.00 16.00 15.00 150.00 30.00 30.00 33.00 16.00

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

5.

ELABORACION

INSUMOS A UTILIZAR Pizza: • • • • • • •

Harina Huevo Leche Aceite Sal Levadura Pasta de tomate

• • • • • •

Orégano Canela – clavo de olor Queso suizo Jamón Piña Azúcar

Hamburguesa -

carne molida para hamburguesa

-

limón

-

pollo deshilachado

-

aceite

-

pan para hamburguesa

-

papa

-

lechuga

-

papas al hilo

-

repollo

-

tomate

-

Salchipollo

-

Pollo

-

Limón

-

Papas

-

Aceite

-

Repollo

-

Sal

Anticucho

-

Corazón de res

-

Ajo molido

-

Aceite

-

Sal, pimienta y comino.

-

Palitos para anticucho

-

Vinagre

-

Ají amarillo molido

-

Ajino moto

-

Ají panca molido

-

Camote

-

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 35

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” DE PROYECTO I

ELABORACION

Mayonesa

-

Huevos

-

Aceite

-

Limón

Rocoto especial

-

Rocoto

-

Galleta

-

Sal

-

Huacatay

CONTABILIDAD_VI_DIURNO 36

Página

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

6.

ELABORACION DE

MANO DE OBRA REQUERIDA Para el funcionamiento de nuestro proyecto requeriremos del siguiente personal:

PERSONAL REMUNERACION  1 Cajera  500.00  1 Cocinero  650.00  1 Ayudante de  550.00 

cocina 2 Meseras



1,000.00

La empresa contara con 5 trabajadores, cuya labor pensamos será suficiente para cubrir nuestras expectativas y compromisos con el publico. También consideramos que esta cantidad de trabajadores será suficiente para un centro de comida rápida que recién será inaugurada. 7.

COSTOS INDIRECTOS SERVICIOS PÚBLICOS:



Servicio de luz



Servicio de agua y desagüe



Servicios de teléfono

8.

TAMAÑO DEL PROYECTO Ventas proyectadas de acuerdo a nuestro mercado objetivo: ESTIMADO DE LA VENTAS FRECUENCIA PIZZA SALCHIPOLLO AMBURGUESA ANTICUCHO TOTAL

DIARIO MENSUAL ANUAL 21 50 44 24 139

630 1500 1320 720 4170

7560 18000 15840 8640 50040

COSTOS VENTAS VENTAS UNITARIO DIARIO MENSUAL 8.70 12.33 8.68 6.67

182.70 616.50 381.92 160.08 1341.20

5481.00 18495.00 11457.60 4802.40 40236.00

VENTAS ANUAL 65772.00 221940.00 137491.20 57628.80 482832.00

Nuestro tamaño del proyecto está dirigido a un mercado objetivo de 923 personas y el anterior cuadro muestra el total de nuestros platillos a preparar diario mensual y anual, y los ingresos que por las ventas podríamos recibir. Frente a nuestros posibles compradores.

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 34

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

9.

ELABORACION DE

LOCALIZACIÓN Microlocalización: comparamos entre las cuatro posibles ubicaciones en las que se podía llevar a cavo el proyecto: Chimbote – esperanza alta Nuevo Chimbote -1ro de mayo Nuevo Chimbote – bellamar Nuevo Chimbote- upiss San Luis Para definir la ubicación nuestro factor preponderante fue elegir una zona que recién se está poblando, creciendo constantemente e incrementando

la posibilidad de

negocio. Además tenemos más posibilidades ya que no existe tanta competencia como en las zonas que fueron al principio nuestras alternativas.

 Departamento:  Provincia:  Distrito:  Ubicación:

Ancash Santa Nuevo Chimbote av.alcatraz Upiss San Luis de la Paz f - 7

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 35

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

CAPITULO V ASPECTO ORGANIZACIONAL

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 36

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

5.1 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA:

JUNTA GENERAL DE SOCIOS

GERENTE GENERAL

COCINERO CAJERO

AYUDANTE

MESERAS (OS)

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 37

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

5.2 ESTRUCTURA FUNCIONAL: 5.2.1 GERENTE GENERAL: Es el órgano encargado de la dirección y administración de la sociedad, velando que el negocio cumpla con todos sus objetivos y es el representante de la empresa. 5.2.2 CAJERO: Se encarga del cobro directo de las ventas realizadas y emisión de los comprobantes.

respectivos

5.2.3 COCINERO: Se encarga de la elaboración, adquisición y almacén de materia prima y de productos terminados. Así como el despacho del producto. Funciones:  Manejo y control de materiales e insumos recibidos.  Responsable del proceso y aplicación del sistema de calidad en la elaboración del producto. 5.2.4 AYUDANTE: Se encarga de apoyar en todas las actividades al cocinero el cual supervisara a este en todas las actividades que le encomiende. Además en algunos casos se encargara de apoyar con delivery. 5.2.5 MESERAS(OS): Se encargara de la atención personalizada del cliente cuando acuda al establecimiento.

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 38

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

CAPITULO VI ESTIMACIONES Y ANALISIS DE INVERSIONES, INGRESOS, COSTOS Y FINANCIAMIENTO

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 39

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

COSTOS INVERSIONES INGRESOS Y FINANCIAMIENTOS

26,903.10

INVERSION TOTAL DEL PROYECTO EN SOLES S/. CONCEPTO 1.- INVERSION FIJA a)Tangible Muebles y Equipo

VALOR (S/.)

PORCENTAJE %

8.8 Horno de acero inoxidable

2,380.00 5

mostrador

1,904.00 8

Refrigeradora

1,666.00 9

Congeladora

1,856.40 0

Cocina

2,142.00 6

Televisor

1,190.00 2 452.2 8 357.0 3

7.0 6.1 6.9 7.9 4.4 Campana extractora

0

Licuadora

0

1.6 1.3 8.8

Juego de mesas y sillas

2,380.00 5 3.7

Escritorio

1,011.50 6 57.0

TOTAL TANGIBLE b) Intangible

15,339.10 2 180.0

Gastos de Organización

0

0.6 7

550.0 Constitucion

0

2.0 4

60.0 Linea telefónica

0

0.2 2

500.0 Publicidad (radio y television)

0

1.8 6 4.7

TOTAL INTANGIBLE

1,290.00 9 61.8

TOTAL DE INVERSION FIJA 2.- CAPITAL TRABAJO

16,629.10 1 310.0

Servicios Públicos Inventarios

0

1.1 5 22.7

Materia prima e insumos

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

6,114.00 3

Página 40

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

4.4 Mano de obra directa

1,200.00 6 8.5

Mano de obra indirecta Utiles de oficina Caja

0 0

2,300.00 5 150.0 6 200.0 4

0.5 0.7 38.1

TOTAL CAPITAL TRABAJO

TOTAL DE INVERSION

10,274.00 9

26,903.10

100.00

El capital de la empresa asciende a S/. 32,000.00 (Dinerario)

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 41

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

1.- MATERIAS PRIMAS En la elaboración de platillos se utilizan las siguientes materias primas: PIZZA: (TAMAÑO FAMILIAR= 8 TAJADAS)

Materia Prima

Unidad

Precio por Unidad S/.

Harina Kg. Huevo Docena Leche Tarro Sal Aceite Litro Levadura Paquete Pasta de tomate Sachet Oregano Kg. Canela Bolsa Clavo de Olor Bolsa Queso suizo Kg. Jamón Kg. Piña Unidad Azúcar Kg.

Cantidad por Pizza

1.90 3.00 2.10 0.80 5.50 11.50 1.20 6.00 1.00 1.00 10.50 11.50 1.50 2.50

0.500 kg. 1 0.02 tarro 0.01 kg. 0.02 lt. 0.03 paq. 0.30 sachet 0.002 kg. 0.02 bols. 0.02 bols. 0.500 kg. 0.200 kg. 0.100 unid. 0.100 kg.

Costo Total por Pizza 0.95 0.25 0.04 0.01 0.11 0.35 0.36 0.01 0.02 0.02 5.25 2.30 0.15 0.25

TOTAL

10.07

PIZZA: (TAJADA)=

10.07 8

=

1.26

HAMBURGUESAS: HAMBURGUESA DE POLLO: Materia Prima Pollo Pan Lechuga Repollo Limón Aceite Papa Papas al hilo Tomate Sal TOTAL

Unidad

Precio por Unidad S/.

Kg. Docena Unidad Unidad Unidad Litro Kg. Bolsa Kg. Kg.

5.80 3.00 0.30 0.80 0.10 5.00 1.20 2.50 0.60 0.80

Cantidad por Hamburguesa 0.05 Kg. 1 0.05 Unid. 0.03 Unid. 1 0.02 lt. 0.100 Kg. 0.020 Kg. 0.050 Kg. 0.01 kg.

Costo Total por Hamburguesa 0.29 0.25 0.02 0.02 0.10 0.10 0.12 0.05 0.03 0.01 0.99

HAMBURGUESAS:

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 42

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

HAMBURGUESA DE CARNE : Materia Prima Pollo Pan Lechuga Repollo Limón Aceite Papa Papas al hilo Tomate Sal TOTAL

Unidad

Precio por Unidad S/.

Kg. Docena Unidad Unidad Unidad Litro Kg. Bolsa Kg. Kg.

5.80 3.00 0.30 0.80 0.10 5.00 1.20 2.50 0.60 0.80

Cantidad por Hamburguesa 0.05 Kg. 1 0.05 Unid. 0.03 Unid. 1 0.02 lt. 0.100 Kg. 0.020 Kg. 0.050 Kg. 0.01 kg.

Costo Total por Hamburguesa 0.29 0.25 0.02 0.02 0.10 0.10 0.12 0.05 0.03 0.01 0.99

SALCHIPOLLO: Materia Prima Pollo Papas Arroz Repollo Limón Aceite Sal TOTAL

Unidad

Precio por Unidad S/.

Kg. Kg. Kg. Unidad Unidad Litro Bolsa

5.50 1.20 1.60 0.80 0.10 5.50 0.80

Cantidad por Salchipollo 0.200 kg. 0.200 kg. 0.150 kg. 0.100 Unid. 1 0.10 lt. 0.012 kg.

Costo Total por Salchipollo 1.10 0.24 0.24 0.08 0.10 0.55 0.01 2.32

ANTICUCHO: Materia Prima Unidad Corazón Aceite Ají Amarillo Ají Panca Ajo Sal Pimienta Comino Vinagre Ají nomoto Camote TOTAL

Precio por Unidad S/.

Kg. Litro Kg. Kg. Kg. kg. sobre sobre Litro sobre Kg.

8.00 5.50 7.00 14.00 10.00 0.80 0.50 0.50 2.00 1.00 1.00

Cantidad por Anticucho 0.05 kg. 0.03 kg. 0.002 kg. 0.002 kg. 0.002 kg. 0.01 Kg. 0.02 sobr. 0.02 sobr. 0.004 lt. 0.02 sobr. 0.05 kg.

Costo Total por Anticucho 0.40 0.17 0.01 0.03 0.02 0.01 0.01 0.01 0.01 0.02 0.05 0.73

2.- MANO DE OBRA:

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 43

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

Se le paga al cocinero una remuneración fija de S/. 650.00 la cual es dividida entre los días laborados (30) y luego dividida entre los platos proyectados diariamente. Para de este modo saber el costo de mano de obra por platillo elaborado. Remuneración 650.00

Días

Platos

30

139

Mano de obra por Plato 0.16

Se le paga al ayudante una remuneración fija de S/. 550.00 la cual es dividida entre los días laborados (30) y luego dividida entre los platos proyectados diariamente. Para de este modo saber el costo de mano de obra por platillo elaborado. Remuneración 550.00

Días

Platos

30

139

Mano de obra por Plato 0.13

ANEXO MANO DE OBRA TOTAL PLATOS TOTAL MANO DE OBRA ANUAL

0.29 4,170.00 1,209.30 14,511.60

3.-GASTOS MENSUALES DE LA EMPRESA: CONCEPTO Alquiler del local Servicios de luz Servicios de agua y desagüe servicio de teléfono Remuneración del gerente Remuneración del cajero Remuneracion de meseros Licencias Otros Gastos depreciacion

COSTO MES 200.00 160.00 90.00 60.00 800.00 500.00 1,000.00 21.50 150.00 87.79 3,069.29

ANEXO GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION GASTO DE MENSUAL Servicios de luz Servicios de agua y desague servicio de telefono Otros Gastos GASTO DE ANUAL

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

460.00 160.00 90.00 60.00 150.00 5,520.00

Página 44

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

GASTO DE ADMINISTRACION MENSUAL Alquiler del local R.H. del Gerente R.H. del cajero Servicios GASTO DE ADMINISTRACION ANUAL

1,380.00 80.00 800.00 500.00 1,380.00 17,940.00

GASTO DE VENTAS MENSUAL Essalud Alquiler R.H. de meseros gratificacion C.T.S. GASTOS DE VENTAS ANUAL

1,120.00 1,306.04 120.00 1,000.00 2,418.60 1,410.85 18,575.49

4.- MAQUINARIA, MUEBLES Y ENSERES, Y EQUIPOS: Muebles y Equipos

Valor S/.

VALOR RESIDUAL

Horno de acero inoxidable Mostrador Refrigeradora Congeladora Cocina televisor Campana Extractora Licuadora Juegos de mesas y sillas Escritorio

2000.00 1600.00 1400.00 1560.00 1800.00 1000.00 380.00 300.00 2000.00 850.00

VALOR A DEPRECIAR

300.00 400.00 250.00 360.00 400.00 250.00 25.00 20.00 200.00 150.00 2,355.00

1700.00 1200.00 1150.00 1200.00 1400.00 750.00 355.00 280.00 1800.00 700.00

Vida util (años) 10 años 10 años 4 años 4 años 4 años 4 años 4 años 4 años 10 años 10 años TOTAL

Depreciacion (anual)

Depreciacion (mensual)

170.00 120.00 115.00 120.00 140.00 75.00 35.50 28.00 180.00 70.00 1,053.50

5.- VENTAS: El promedio mensual de ventas de esta empresa es de 4,170 platillos PLATILLOS Pizza Hamburguesa Salchipollo Anticucho

PROMEDIO DE VENTAS MENSUAL 643 1,311 1,506 710 4,170

COSTO DE VENTA 3.00 2.50 4.00 2.00

TOTAL DE VENTAS MENSUALES 1,929.00 3,277.50 6,024.00 1,420.00 12,650.50

MATERIA PRIMA VENTA DIARIAS

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 45

14.17 10.00 9.58 10.00 11.67 6.25 2.96 2.33 15.00 5.83 87.79

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I 21 44 50 24 139

1.26 0.99 2.32 0.73

ELABORACION DE

27.01 43.13 116.44 17.35 203.93

CALCULO PARA CAPITAL DE TRABAJO (MATERIA PRIMA E INSUMOS) 21.43 43.70 50.20 23.67

1.26 0.99 2.32 0.73

27.01 43.13 116.44 17.35 203.93

RESOLUCION DEL EJERCICIO 1.-COSTOS VARIABLES 1.1.- COSTOS VARIABLES UNITARIOS Los costos variables unitarios en este caso, se identifican con las materias primas que intervienen en el proceso de la elaboración en forma directa y la mano de obra de los empleados. PIZZA (tajada) Materias primas S/. 1.26 Mano de Obra S/. 0.29 Costo variable Unitario S/. 1.55 SALCHIPOLLO Materias primas Mano de Obra Costo variable Unitario

S/. 2.32 S/. 0.29 S/. 2.61

HAMBURGUESA Materias primas Mano de Obra Costo variable Unitario

S/. 0.99 S/. 0.29 S/. 1.27

ANTICUCHO Materias primas Mano de Obra Costo variable Unitario

S/. 0.73 S/. 0.29 S/. 1.02

1.2.- COSTOS VARIABLES MENSUALES

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 46

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

El costo variable total resulta de multiplicar las unidades de producto por el costo variable unitario PLATILLOS Pizza Hamburguesa Salchipollo Anticucho

PROMEDIO DE VENTAS MENSUAL 643 1,311 1,506 710 4,170

Costo Variable Unitarios

Costo Variable Mensual

S/. 1.55 S/. 1.27 S/. 2.61 S/. 1.02

995.22 1,671.22 3,926.70 724.75

15.42 31.44 36.12 17.03 100.00

% % % % %

2.- COSTOS FIJOS 2.1.- COSTOS FIJOS MENSUAL CONCEPTO

COSTO MES

Alquiler del local Servicios de luz Servicios de agua y desague servicio de telefono Remuneracion del gerente Remuneracion del cajero Remuneracion de Meseros Licencias Otros Gastos Depreciacion TOTAL

200.00 160.00 90.00 60.00 800.00 500.00 1,000.00 21.50 150.00 87.79 3,069.29

2.2.-COSTO FIJO UNITARIO PIZZA:(Tajada) Produccion mensual Costo Fijo Unitario

HAMBURGUESA: (Pollo o Carne) Producción mensual 1,311 Costo Fijo Unitario 964.95 1,311

643 473.27 = S/. 0.74 643

=

S/. 0.74

SALCHIPOLLO: Produccion mensual 1,506 Costo Fijo Unitario 1,108.48 = S/. 0.74 1,506

ANTICUCHO: Produccion mensual Costo Fijo Unitario

710 522.59 = S/. 0.74 710

3.- COSTO TOTAL UNITARIO El costo por cada platillo es el siguiente: PIZZA:(Tajada) Costo total unitario = Costo variable unitario + Costo fijo unitario Costo total unitario = S/. 1.55 + HAMBURGUESA: (Pollo o Carne)

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

S/. 0.74

S/. 2.28

Página 47

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

Costo total unitario = Costo variable unitario + Costo fijo unitario Costo total unitario = S/. 1.27 + SALCHIPOLLO: Costo total unitario = Costo variable unitario + Costo fijo unitario Costo total unitario = S/. 2.61 + ANTICUCHO: Costo total unitario = Costo variable unitario + Costo fijo unitario Costo total unitario = S/. 1.02 +

S/. 0.74

S/. 2.01

S/. 0.74

S/. 3.34

S/. 0.74

S/. 1.76

4.-MARGEN DE CONTRIBUCION: PIZZA:(Tajada) Margen de Contribucion = Precio de venta Unitario - Costo variable unitario S/. Margen de Contribucion = 3.00 S/. 1.55 S/. 1.45 En este caso el M.C.U de S/. 1.45 es el que nos permite cubrir el costo fijo unitario de s/. 0.74 y nos queda una ganancia por unidad de s/. 0.71 HAMBURGUESA: (Pollo o Carne) Margen de Contribucion = Precio de venta Unitario - Costo variable unitario S/. Margen de Contribucion = 2.50 S/. 1.27 S/. 1.23 En este caso el M.C.U de S/. 1.23 es el que nos permite cubrir el costo fijo unitario de s/. 0.74 y nos queda una ganancia por unidad de s/. 0.49 SALCHIPOLLO: Margen de Contribucion = Precio de venta Unitario - Costo variable unitario S/. Margen de Contribucion = 4.00 S/. 2.61 S/. 1.39 En este caso el M.C.U de S/. 1.39 es el que nos permite cubrir el costo fijo unitario de s/. 0.74 y nos queda una ganancia por unidad de s/. 0.65 ANTICUCHO: Margen de Contribucion = Precio de venta Unitario - Costo variable unitario S/. Margen de Contribucion = 2.00 S/. 1.02 S/. 0.98 En este caso el M.C.U de S/. 0.98 es el que nos permite cubrir el costo fijo unitario de s/. 0.74 y nos queda una ganancia por unidad de s/. 0.24 CANTIDADE S

5.-PUNTO DE EQUILIBRIO PIZZA:(Familiar) Punto de equilibrio =

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

S/. 473.27 = S/. 1.45

326

Página 48

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

HAMBURGUESA: (Pollo o Carne) Punto de equilibrio =

S/. 964.95 = S/. 1.23

788

S/. 1,108.48 = S/. 1.39

796

S/. 522.59 = S/. 0.98

534

SALCHIPOLLO: Punto de equilibrio =

ANTICUCHO: Punto de equilibrio =

5.-PUNTO DE EQUILIBRIO Punto de equilibrio en soles: PIZZA HAMBURGUESA SALCHIPOLLO ANTICUCHO

EN EFECTIVO

326 788 796 534

X X X X

S/. 3.00 S/. 2.50 S/. 4.00 S/. 2.00

= = = =

6.- CALCULO DE LA "UTILIDAD" O "PERDIDA" MENSUAL COSTO TOTAL PIZZA 473.27 + 995.22 HAMBURGUESA 964.95 + 1,671.22 SALCHIPOLLO 1108.48 + 3,926.70 ANTICUCHO 522.59 + 724.75

UTILIDAD PIZZA HAMBURGUESA SALCHIPOLLO ANTICUCHO

UTILIDAD COMO PORCENTAJE DEL COSTO TOTAL

1,929.00 3,277.50 6,024.00 1,420.00

=

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

-

1,468.49 2,636.17 5,035.18 1,247.34

2,263.32

*100

= = = =

= = = =

=

977.68 1,968.92 3,183.84 1,067.35 7,197.79

1,468.49 2,636.17 5,035.18 1,247.34 10,387.18

460.51 641.33 988.82 172.66 2,263.32

21.79%

10,387.18

Página 49

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

PIZZA

460.51 1,468.49

*100

=

31.36%

HAMBURGUESA

641.33 2,636.17

*100

=

24.33%

SALCHIPOLLO

988.82 5,035.18

*100

=

19.64%

ANTICUCHO

172.66 1,247.34

*100

=

13.84%

2,263.32 12,650.50

*100

UTILIDAD SOBRE VENTAS

=

=

17.89%

PIZZA

460.51 1,929.00

*100

=

23.87%

HAMBURGUESA

641.33 3,277.50

*100

=

19.57%

SALCHIPOLLO

988.82 6,024.00

*100

=

16.41%

ANTICUCHO

172.66 1,420.00

*100

=

12.16%

PRESTAMO CALCULO DE LA CUOTA CONSTANTE R=

5000 0.05(1+0.05) (1+0.05)

TET =

1 8 1 8

=

427.73

1

9.5% MENSUAL ( Inversiones la Luz)

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 50

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

CALCULO DEL SERVICIO DE LA DEUDA SALDO SERVICIO DE LA DEUDA PERIODO DEL (MENSUAL PRESTAM INTERESE ) O S AMORTIZACION CUOTA 0

5,000.00

1

5,000.00

250.00

177.7311091

2

4,822.27

241.11

186.62

3

4,635.65

231.78

195.95

4

4,439.70

221.99

205.75

5

4,233.96

211.70

216.03

6

4,017.92

200.90

226.83

7

3,791.09

189.55

238.18

8

3,552.91

177.65

250.09

9

3,302.83

165.14

262.59

10

3,040.24

152.01

275.72

11

2,764.52

138.23

289.51

12

2,475.01

123.75

303.98

2303.80

2828.97

PRIMER AÑO

427.73110 9 427.73110 9 427.73110 9 427.73110 9 427.73110 9 427.73110 9 427.73110 9 427.73110 9 427.73110 9 427.73110 9 427.73110 9 427.73110 9

13

2,171.03

108.55

319.18

14

1,851.85

92.59

335.14

15

1,516.71

75.84

351.90

16

1,164.82

58.24

369.49

17

795.33

39.77

387.96

18

407.36

20.37

407.36

5132.77 427.73110 9 427.73110 9 427.73110 9 427.73110 9 427.73110 9 427.73110 9

395.36

2171.03

2566.39

2,699.16

5,000.00

7,699.16

SEGUNDO AÑO TOTAL

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 51

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

2011 479

ELABORACION DE

PROYECCION ANUAL 2012 2013 2014 499 519 539

2015 561

PERSONAS ( MERCADO OBJETIVO) PIZZA HAMBURGUESA SALCHIPOLLO ANTICUCHO

2011 77 144 168 91 479

2012 80 150 175 95 499

2013 83 156 181 99 519

2014 86 162 189 102 539

2015 90 168 196 107 561

FORMULA

PIZZA 201 1 201 2 201 3 201 4 201 5

SALCHIPOLLO

(77*113)/13

8,032

(80*113)/13

8,345

(83*113)/13

8,658

(86*113)/13

8,970

(90*113)/13

9,388

201 1 201 2 201 3 201 4 201 5

HAMBURGUESA 201 1 201 2 201 3 201 4 201 5

(144*228)/24 (150*228)/24 (156*228)/24 (162*228)/24 (168*228)/24

(168*262)/28

18,864

(175*262)/28

19,650

(181*262)/28

20,324

(189*262)/28

21,222

(196*262)/28

22,008

ANTICUCHO

16,41 6 17,10 0 17,78 4 18,46 8 19,15 2

201 1 201 2 201 3 201 4 201 5

(91*121)/15

8,809

(95*121)/15

9,196

(99*121)/15

9,583

(102*121)/15

9,874

(107*121)/15

10,358

PIZZA COSTO TOTAL

Q P INGRESO DE VENTA

8,032

8,345

8,658

2.28 2.28 2.28 18,312.2 19,025.7 19,739.1 6 2 9

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

8,970

9,388

2.28 2.28 20,452.6 21,403.9 5 4

Página 52

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

VENTA TOTALE

Q P INGRESO DE VENTA

8,

8,3

032

45

8, 658

3.00 3.00 3.00 24,095.0 25,033.8 25,972.6 8 5 2

8, 970

9,3 88

3.00 3.00 26,911.3 28,163.0 8 8

HAMBURGUEZA COSTO TOTAL

Q P INGRESO DE VENTA

16,416.0 17,100.0 17,784.0 0 0 0

18,468.0 19,152.0 0 0

2.01 2.01 2.01 32,996.1 34,371.0 35,745.8 6 0 4

2.01 2.01 37,120.6 38,495.5 8 2

VENTA TOTALE

Q P INGRESO DE VENTA

16,416

17,100

17,784

2.50 2.50 2.50 41,040.0 42,750.0 44,460.0 0 0 0

18,468

19,152

2.50 2.50 46,170.0 47,880.0 0 0

SALCHIPOLLO COSTO TOTAL

Q P INGRESO DE VENTA

18,864

19,650

20,324

3.34 3.34 3.34 63,005.7 65,631.0 67,881.2 6 0 1

21,222

22,008

3.34 3.34 70,881.4 73,506.7 8 2

VENTA TOTALE

Q P INGRESO DE VENTA

18,864

19,650

20,324

4.00 4.00 4.00 75,456.0 78,600.0 81,294.8 0 0 6

21,222

22,008

4.00 4.00 84,888.0 88,032.0 0 0

ANTICUCHO COSTO TOTAL

Q

8,809

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

9,196

9,583

9,874

10,358

Página 53

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

P INGRESO DE VENTA

1.76 1.76 1.76 15,503.4 16,184.9 16,866.4 9 6 3

ELABORACION DE

1.76 1.76 17,377.5 18,229.3 4 8

VENTA TOTALE

Q P

8,809

INGRESO DE VENTA

9,196

9,583

2.00 2.00 2.00 17,617.6 18,392.0 19,166.4 0 0 0

9,874

10,358

2.00 2.00 19,747.2 20,715.2 0 0

COSTO PROYECTADO POR PRODUCTO

Proyeccion de los Costos Unitarios PIZZA Item Materiales Directos Mano de Obra Directa Costos indirectos de Fabricacion Costo Total de Produccion Gastos Administrativos Gastos de Ventas Depreciacion del activo fijo Amortizacion del Intangible OTROS GASTOS Costos Totales Cantidad Costo Unitario en

Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 10,111.0 10,515.4 10,936.1 11,373.5 13,305.4 5 9 1 5 5 2,237.64 2,237.64 2,237.64 2,237.64 2,237.64 851.17 13,199. 85 2,766.29 3,219.52 162.45 39.78 69.91 19,457. 80 8025 2.42

851.17 13,604. 29 2,766.29 2,864.28 162.45 39.78 69.91 19,507. 00 8346 2.34

851.17 14,024. 91 2,766.29 2,864.28 162.45 39.78 69.91 19,927. 62 10346 1.93

851.17 14,462. 36 2,766.29 2,864.28 162.45 39.78 69.91 20,365. 07 12346 1.65

851.17 16,394. 25 2,766.29 2,864.28 162.45 39.78 69.91 22,296. 96 14346 1.55

Proyeccion de los Costos Unitarios HAMBURGUESA Item Materiales Directos

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 16,148.5 16,794.5 17,466.3 18,164.9 18,891.5 8 3 1 6 6

Página 54

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

Mano de Obra Directa Costos indirectos de Fabricacion Costo Total de Produccion Gastos Administrativos Gastos de Ventas Depreciacion del activo fijo Amortizacion del Intangible OTROS GASTOS Costos Totales Cantidad Costo Unitario en

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

ELABORACION DE

4,562.28 4,562.28 4,562.28 4,562.28 4,562.28 1,735.42 22,446. 29 5,640.13 6,564.21 331.21 81.11 142.54 35,205. 49 16361 2.15

1,735.42 23,092. 23 5,640.13 5,839.92 331.21 81.11 142.54 35,127. 15 17016 2.06

1,735.42 23,764. 01 5,640.13 5,839.92 331.21 81.11 142.54 35,798. 93 17696 2.02

1,735.42 24,462. 66 5,640.13 5,839.92 331.21 81.11 142.54 36,497. 58 18404 1.98

1,735.42 25,189. 26 5,640.13 5,839.92 331.21 81.11 142.54 37,224. 18 19140 1.94

Página 55

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

Proyeccion de los Costos Unitarios SALCHIPOLLO Item Materiales Directos Mano de Obra Directa Costos indirectos de Fabricacion Costo Total de Produccion Gastos Administrativos Gastos de Ventas Depreciacion del activo fijo Amortizacion del Intangible OTROS GASTOS Costos Totales Cantidad Costo Unitario en

Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 43,596.6 45,340.4 47,154.0 49,040.2 51,001.8 0 7 9 5 6 5,240.88 5,240.88 5,240.88 5,240.88 5,240.88 1,993.55 50,831. 04 6,479.05 7,540.58 380.47 93.18 163.75 65,488. 06 18795 3.48

1,993.55 52,574. 90 6,479.05 6,708.56 380.47 93.18 163.75 66,399. 91 19547 3.40

1,993.55 54,388. 52 6,479.05 6,708.56 380.47 93.18 163.75 68,213. 53 20329 3.36

1,993.55 56,274. 68 6,479.05 6,708.56 380.47 93.18 163.75 70,099. 69 21142 3.32

1,993.55 58,236. 29 6,479.05 6,708.56 380.47 93.18 163.75 72,061. 30 21987 3.28

Proyeccion de los Costos Unitarios ANTICUCHO Item Materiales Directos Mano de Obra Directa Costos indirectos de Fabricacion Costo Total de Produccion Gastos Administrativos Gastos de Ventas Depreciacion del activo fijo Amortizacion del Intangible OTROS GASTOS Costos Totales Cantidad Costo Unitario en

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 6,494.97 6,754.77 7,024.96 7,305.95 7,598.19 2,470.80 2,470.80 2,470.80 2,470.80 2,470.80 939.86 9,905.6 2 3,054.53 3,554.99 179.37 43.93 77.20 16,815. 64 8860.80 1.90

939.86 10,165. 42 3,054.53 3,162.73 179.37 43.93 77.20 16,683. 19 9215 1.81

939.86 10,435. 61 3,054.53 3,162.73 179.37 43.93 77.20 16,953. 38 9584 1.77

939.86 10,716. 61 3,054.53 3,162.73 179.37 43.93 77.20 17,234. 37 9967 1.73

939.86 11,008. 85 3,054.53 3,162.73 179.37 43.93 77.20 17,526. 61 10366 1.69

Página 56

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

Proyeccion de los Costos Unitarios TOTALES Item Materiales Directos Mano de Obra Directa Costos indirectos de Fabricacion Costo Total de Produccion

Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 76,351.2 79,405.2 82,581.4 85,884.7 90,797.0 0 5 6 2 6 14,511.6 14,511.6 14,511.6 14,511.6 14,511.6 0 0 0 0 0

Costos Totales

5,520.00 96,382. 80 17,940.0 0 20,879.3 0 1,053.50 258.00 453.40 136,967 .00

5,520.00 99,436. 85 17,940.0 0 20,879.3 0 1,053.50 258.00 453.40 140,021 .05

5,520.00 102,613 .06 17,940.0 0 20,879.3 0 1,053.50 258.00 453.40 143,197 .26

5,520.00 105,916 .32 17,940.0 0 20,879.3 0 1,053.50 258.00 453.40 146,500 .51

5,520.00 110,828 .66 17,940.0 0 20,879.3 0 1,053.50 258.00 453.40 151,412 .86

Cantidad Costo Unitario en

52041.6 2.63

54123 2.59

56123 2.55

58123 2.52

60123 2.52

Gastos Administrativos Gastos de Ventas Depreciacion del activo fijo Amortizacion del Intangible OTROS GASTOS

BALANCE E INVENTARIOS INICIAL

INVENTARIO INICIAL CAPITAL APORTE DINERARIO PRESTAMO CAJA FONDOS FIJOS CUENTA CORRIENTE SERVICIOS Y OTROS CONTRATOS POR ANTICIPADO INMUEBLE MAQUINARIA Y EQUIPO OBLIGACIONES FINANCIERAS CAPITAL

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

32,000.00 5,000.00 15,170.90 200.00 5,000.00 1,290.00 15,339.10 5,000.00 32,000.00

Página 57

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

SEGÚN FORMATO DE LA SUNAT

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 58

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

F O R M A T O 3 .1 : " L IB R O

E J E R C IC IO : RUC: A P E L L ID O S Y N O M B R E S , D

A C T IV O A C T IV O C O R R IE N T E E fe c tiv o y E q u iv a l e n t e d e E fe c tiv o CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 59

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS COMIDA RAPIDA " LA CASITA DEL SABOR" (NUEVOS SOLES) PARTIDA VENTAS (-) COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA (-) GASTOS DE ADMINISTRACION (-) GASTOS DE VENTAS (-) DEPRECIACION Y AMORTIZACION UTILIDAD DE OPERACIONES (-) GASTOS FINANCIEROS OTROS GASTOS UTILIDAD ANTES DE PARTICIPACIONES E IMPUESTOS (-) IMPUESTO A LA RENTA (30%) UTILIDAD NETA RESERVA LEGAL 10%

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 158,208.68 164,775.85 170,893.87 177,716.58 184,790.28 96,382.80 99,436.85 102,613.06 105,916.32 110,828.66 61,825.88 65,339.00 68,280.81 71,800.27 73,961.62 17,940.00 16,560.00 16,560.00 16,560.00 16,560.00 18,575.49 18,575.49 18,575.49 18,575.49 18,575.49 1,311.50 1,311.50 1,311.50 1,311.50 1,311.50 23,998.88 28,892.00 31,833.82 35,353.27 37,514.63 2,303.80 395.36 0.00 0.00 0.00 453.40 453.40 453.40 453.40 453.40 21,241.68 28,043.25 31,380.42 34,899.87 37,061.23 6,372.50 8,412.97 9,414.13 10,469.96 11,118.37

14,869. 19,630. 21,966. 24,429. 25,942. 17 27 29 91 86 1,486.92

1,963.03

2,196.63

Página 60

2,442.99

2,594.29

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

DETALLE DE LOS GASTOS :

GASTOS DE ADMINISTRACION R.H. Gerente y Cajera alquiler de local 40% gastos de servicios

SGTES AÑOS

AÑO 1

15,600.00 15,600.00 9 60.00 960.00 1,380.00 17,940.00 16,560.00

GASTOS DE VENTAS Essalud R.H. del meseros alquiler de local 60% gratificacion C.T.S.

1,306.04 1,306.04 12,0 12,0 00.00 00.00 1,4 1,4 40.00 40.00 2,418.60 2,418.60 1410.85 1410.85 18,575.49 18,575.49

RESUMEN DE SERVICIOS Servicios de luz

160.00

Servicios de agua y desagüe

90.00

servicio de teléfono

60.00

Alquiler del local

200.00

Publicidad (radio y televisión)

500.00

RESUMEN DE GASTOS DE GESTION Útiles de oficina Gastos de Organización Constitución

15 0.00 18 0.00 55 0.00

LIBRO DIARIO Y BALANCE PROYECTADO

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 61

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

DIARIO

CODIGO 101 102 104 18 33 45 50

NOMBRE

PORELACTIVO, PASIVO YPATRIMONIO

12 40111 70

CENTRALIZACION DELREGISTRO DEVENTAS

60 40111 42

CENTRALIZACION DELREGISTRO DECOMPR

24 61 INGRESO A ALMACEN

61 24

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 62

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

ELABORACION DE

Página 63

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

DIARIO

CODIGO 101 102 104 18 33 39 40 45 50 58 59

NOMBRE

PORELACTIVO, PASIVO YPATRIMONIO

12 40111 70

CENTRALIZACION DELREGISTRO DE VENTAS

60 40111 42

CENTRALIZACION DELREGISTR OD Página 64E COMPR

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

24

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

ELABORACION DE

Página 65

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

DI

CODIGO 101 102 104 18 33 39 40 50 58 59

NOM

PORELACTIVO, PASIVO YPATRIMONIO

12 40111 70

CENTRALIZACION DELREGISTRO DEVEN

60 40111 42 CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 66

CENTRALIZACION DELREGISTRO DECOM

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

ELABORACION DE

Página 67

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

DI

CODIGO 101 102 104 18 33 39 40 50 58 59

NOM

PORELACTIVO, PASIVO YPATRIMONIO

12 40111 70

CENTRALIZACION DELREGISTRO DEVEN

60 40111 42 CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 68

CENTRALIZACION DELREGISTRO DECOM

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

ELABORACION DE

Página 69

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

ELABORACION DE

DI

CODIGO 101 102 104 18 33 39 40 50 58 59

NOM

PORELACTIVO, PASIVO YPATRIMONIO

12 40111 70

CENTRALIZACION DELREGISTRO DEVEN

60 40111 42 CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 70

CENTRALIZACION DELREGISTRO DECOM

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO” PROYECTO I

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

ELABORACION DE

Página 71

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

BALANCE PROYECTADO

101 102 104 18

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE CAJA FONDOS FIJOS CUENTA CORRIENTE TOTAL ACTIVO CORRIENTE

AÑO 01

ELABORACION DE PROYECTO I

AÑO 02

AÑO 03

AÑO 04

AÑO 05

38,087.66 200.00 5,000.00 1,032.00 44,319.66

58,898.88 200.00 5,000.00 774.00 64,872.88

83,177.82 200.00 5,000.00 516.00 88,893.82

109,975.07 200.00 5,000.00 258.00 115,433.07

145,904.80 200.00 5,000.00 0.00 151,104.80

15,339.10 -1,053.50 14,285.60 58,605.26

15,339.10 -2,107.00 13,232.10 78,104.98

15,339.10 -3,160.50 12,178.60 101,072.42

15,339.10 -4,214.00 11,125.10 126,558.17

15,339.10 -5,267.50 10,071.60 161,176.40

ACTIVO NO CORRIENTE 33 39 TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL ACTIVO PASIVO Y PATRIMONIO PASIVO 40 45 TOTAL PASIVO PATRIMONIO 50 58 59 TOTAL PATRIMONIIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

9,565. 06 53 2,171.03 11,736. 09 53 32,000.00 1,486.92 13,382. 26 46,869.18 58,605.26

11,605.

12,606. 68

0.00 11,605.

5,635. 54

12,606. 68

32,000.00 3,449.95 31,049. 51 17 66,499.45 78,104.

Página 72

5,635. 54

32,000.00 5,646.57 50,819.

14,310. 92

32,000.00 16,116.54 72,806. 09

88,465.75 101,072.42

14,310. 92

32,000.00 18,710.82 96,154. 66

120,922.62 126,558.

146,865.49 161,176.

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

98

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

17

Página 73

41

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

UTILIDAD ANTES DE PARTICIPACIONES E IMPUESTOS

UTILIDAD ANTES DE PART. IR Impuesto ala Renta UTILIDAD NETA Reserva Legal RESULTADOS ACUMULADOS

21 ,241.68 6, 372.50

2 8,043.25 8 ,412.98

31 ,380.42 9 ,414.13

3 4,899.87 10, 469.96

37 ,061.23 11, 118.37

14,869.18 19,630.28 1, 1 486.92 ,963.03 13, 17 382.26 ,667.25

21,966.29 2 ,196.63 19, 769.66

24,429.91 2, 442.99 21, 986.92

25,942.86 2 ,594.29 23, 348.57

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 65

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

FLUJO DE CAJA ECONOMICO FINANCIERO 2010

2011

2012

2013

2014

2015

INGRESOS 158,208. 164,775. 170,893. 177,716. 184,790. 68 85 87 58 28

VENTAS NETAS EGRESOS COSTO DE INVERSION INVERSION FIJA INVERSION INTANGIBLE CAPITAL DE TRABAJO VALOR RESIDUAL ACTIVOS FIJOS RECUPERACION DE CAPITAL DE TRABAJO

15,339. 10 1,290.0 0 10,274. 00 2355.00 10274.0 0 158,208 164,775 170,893 177,716 197,419 .68 .85 .87 .58 .28

TOTAL INGRESOS COSTO DE OPERACIÓN COSTO DE VENTAS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS DE VENTAS DEPRECIACION AMORTIZACION DE INTANGIBLES TOTAL EGRESOS UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO

96,382.8 0 17,940.0 0 18,575.4 9 1,053.50 258.00 26,903. 134,209 10 .79 23,998.8 8

PAGO IMPUESTO RENTA

PRESTAMOS AMORTIZACION

102,613. 06 16,560.0 0 18,575.4 9 1,053.50 258.00 139,060 .05 31,833.8 2

7199.66 8667.60 9550.15 16799.2 20224.4 22283.6 2 0 7 1,053.50 1,053.50 1,053.50 258.00 258.00 258.00

UTILIDAD NETA DEPRECIACION AMORTIZACION DE INTANGIBLES FLUJO DE CAJA ECONOMICO

99,436.8 5 16,560.0 0 18,575.4 9 1,053.50 258.00 135,883 .84 28,892.0 0

105,916. 32 16,560.0 0 18,575.4 9 1,053.50 258.00 142,363 .31 35,353.2 7 10605.9 8 24747.2 9 1,053.50 258.00

110,828. 66 16,560.0 0 18,575.4 9 1,053.50 258.00 147,275 .65 50,143.6 3 15043.0 9 35100.5 4 1,053.50 258.00

26,903. 18,110.7 21,535.9 23,595.1 26,058.7 36,412.0 10 2 0 7 9 4 5,000.0 0 2,828.97 2,171.03

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 66

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

2,303.80 691.14

INTERESES ESCUDO FISCAL FLUJO DE CAJA FINANCIERO

-395.36 118.61

0.00

21,903. 13,669. 19,088. 23,595. 26,058. 10 09 12 17 79

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

36,412. 04

Página 67

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

CAPITULO VII EVALUACION

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 68

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

1. INDICADORES FINANCIEROS 1.1 VALOR ACTUAL NETO CALCULO DEL COSTO DE OPORTUNIDAD DEL PROYECTO CALCULO DEL COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL PONDERADO (COPK)

FUENTES RECURSOS PROPIOS BANCOS TOTAL

MONTO INVERSION

PROPORCION DE INVERSION %

TASAS DE INTERES

32,000.00

0.864864865

15%

5,000.00 37,000.00

0.135135135 1

5% 20%

1.2 VALOR ACTUAL NETO ECONOMICO: 1.2.1 VANE AÑOS 0 2011 2012 2013 2014 2015 TOTAL

FCE -26,903.10 18,110.72 21,535.90 23,595.17 26,058.79 36,412.04

FACTOR 14% 1.0000000 0.8799049 0.7742326 0.6812510 0.5994361 0.5274467

VANE -26,903.10 15,935.71 16,673.80 16,074.24 15,620.58 19,205.41 56,606.64

VANE = 56,733.42 > O = 1 POR LO TANTO EL PROYECTO SE ACEPTA PORQUE EL VANE ES MAYOR A 1 1.2.2 VANF AÑOS 0 2011 2012 2013 2014 2015 TOTAL

FCF -21,903.10 13,669.09 19,088.12 23,595.17 26,058.79 36,412.04

FACTOR 14% 1.0000000 0.8799049 0.7742326 0.6812510 0.5994361 0.5274467

VANF 21,903.10 12,027.50 14,778.65 16,074.24 15,620.58 19,205.41 55,803.27

VANF= 55,930.05 > O = 1 POR LO TANTO EL PROYECTO SE ACEPTA PORQUE EL VANF ES MAYOR A 1

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 69

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

1.3 TASA INTERNA DE RETORNO ECONOMICO: 1.3.1 TIRE

AÑOS 0 2011 2012 2013 2014 2015 TOTAL

FACTOR 75%

FCE 26,903.10 18,110.72 21,535.90 23,595.17 26,058.79 36,412.04

1.0000000 0.5725959 0.3278661 0.1877348 0.1074962 0.0527285

VAN 26,903.10 10,370.12 7,060.89 4,429.64 2,801.22 1,919.95 -321.28

FACTOR 73%

VAN

1.0000000 -26,903.10 0.5780347 10,468.62 0.3341241 7,195.66 0.1931353 4,557.06 0.1116389 2,909.18 0.0645312 2,349.71 577.14

ANEXO CALCULO FACTOR 75% 0 73% 75% 1 73% 75% 2 73% 75% 3 73% 75% 4 73% 75% 5 73% TIRE= 75%> O = 14% POR LO TANTO EL PROYECTO SE ACEPTA PORQUE EL TIRE ES MAYOR AL COPK 14% 1.3.2 TIRF AÑOS 0 2011 2012 2013 2014 2015 TOTAL

FCE 21,903.1 0 13,669.0 9 19,088.1 2 23,595.1 7 26,058.7 9 36,412.0 4

FACTOR 80%

VAN

FACTOR 78%

VAN

1.0000000 -21,903.10 1.0000000 21,903.10 7,67 0.5551484 7,588.37 0.5617978 9.26 6,02 0.3081898 5,882.76 0.3156167 4.53 4,18 0.1710911 4,036.92 0.1773128 3.73 2,59 0.0949809 2,475.09 0.0996139 5.82 2,03 0.0527285 1,919.95 0.0559629 7.72 61 0.00 7.96

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 70

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

ANEXO CALCULO FACTOR 80% 80% 80% 80% 80% 80%

0 1 2 3 4 5

78% 78% 78% 78% 78% 78%

TIRF= 80%> O = 14% POR LO TANTO EL PROYECTO SE ACEPTA PORQUE EL TIRF ES MAYOR AL COPK 14% 1.4 BENEFICIO COSTO 1.4.1 B/CE AÑOS 0 2011 2012 2013 2014 2015

B/CE=

1.4.1 B/CF AÑOS 0 2011 2012 2013 2014 2015

B/CE=

BN -26,903.10 18,110.72 21,535.90 23,595.17 26,058.79 36,412.04

FACTOR 14% 1.0000000 0.8799049 0.7742326 0.6812510 0.5994361 0.5274467 VAN

83,509.74 26,903.10

3.104093427

BN -21,903.10 13,669.09 19,088.12 23,595.17 26,058.79 36,412.04

77,706.37 21,903.10

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

FACTOR 14% 1.0000000 0.8799049 0.7742326 0.6812510 0.5994361 0.5274467 VAN

VA -26,903.10 15,935.71 16,673.80 16,074.24 15,620.58 19,205.41 56,606.64

VA 21,903.10 12,027.50 14,778.65 16,074.24 15,620.58 19,205.41 55,803.27

3.547733927

Página 71

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

ANEXOS

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 72

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

CUESTIONARIO

Reciba el saludo cordial de los alumnos de contabilidad del I.S.T. Carlos Salazar Romero; quienes solicitamos su apoyo en el llenado de este cuestionario. Agradecemos su colaboración. INSTRUCCIONES: Lee cuidadosamente las siguientes preguntas y responde con la mayor sinceridad. 1. ¿Le gusta a Ud. Consumir comida rápida? SI NO

2. ¿Prefiere Ud. un lugar cerca o en el centro de la ciudad? ______________________________________

3. ¿Qué tipo de comida rápida consume más? a) Pizza

b) Salchipollo

c) Hamburguesa

d) Anticucho

e) Otros

________

4. ¿Cuánto paga usted regularmente por el producto? a) ______

b)______

c) ______

d) ______

e) ______

5. Respecto al precio del producto; Ud. está: DEACUERDO

DESACUERDO

6. ¿Cuántas veces a la semana consume comida rápida? a) 1

b) 2

c) 3

d) 4

e) OTROS:______

7. ¿Y cuanto gasta Ud. Regularmente cuando consume el producto?

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 73

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

_______________________________________

8. ¿A qué negocios cercanos de comida rápida concurre mas seguido?

1.- _____________ 2.- _____________ 3.- _____________ 9. ¿Y cómo es el servicio que brindan estos locales? a) Bueno b) Regular

c) Malo

10. ¿Le gustaría que se abriera un nuevo local de comida rápida en la zona? SI

NO

11. ¿Qué horario de atención le gustaría para el nuevo local? ABRIR:____________________ CERRAR:__________________

12. ¿Prefieres salir a comer o la entrega a domicilio? ________________________________________

DATOS DE CONTROL:

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 74

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

13. ¿Cuál es su ingreso promedio semanal? a) Menos de S/. 50 b) Entre S/. 51 y 70 c) Entre S/. 71 y 90 d) Mas de S/. 91

DATOS DE IDENTIFICACION:

Edad: Dirección: Nivel socioeconómico

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 75

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

ANEXO 1: 1.-¿LE GUSTA A UD. CONSUMIR COMIDA RAPIDA? SI: NO:

78% 22%

93 26

COMENTARIO:

A través de esta pregunta filtro separamos aquellas personas que consumen y las que no consumen COMIDA RÁPIDA para poder establecer qué porcentaje estaría dispuesto a consumir nuestro producto. Obtuvimos que el 78% si consume C.R. frente a un 22% que no consume ningún tipo de comida rápida.

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 76

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

2.- ¿PREFIERE UD. UN LUGAR CERCA O EN EL CENTRO DE LA CIUDAD? CERCA CEN TRO DE LA CIUDAD :

70% 30%

65 28

COMENTARIO:

En esta pregunta buscamos saber si la ubicación nos sería beneficiosa y obtuvimos un 70% que prefiere consumir cerca a su hogar (en este caso San Luis), contra un 30% que prefiere consumir en el centro de la ciudad.

3.- ¿QUÉ TIPO DE COMIDA RAPIDA CONSUME MAS?

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 77

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

a)

Pizza 14% 13

b)

Salchipollo 30% 28

c)

Hamburguesa 26% 24

d)

Anticucho 16% 15

e)

Otros 14% 13

DETALLE DE OTROS

Pollo a la brasa Arroz chaufa Arroz con pollo

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

62% 23% 15%

8 3 2

Página 78

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

COMENTARIO:

Esta pregunta fue de gran importancia en nuestro trabajo, pues nos muestra que productos que pensamos ofrecer son más consumidos. Pizza muestra un 14%, salchipollo 30%, hamburguesa 26%, anticucho 16%, en cuanto al 14% de otros productos, lo vamos a disminuir de los que si consumen comida rápida contando solo con los que consumen nuestro productos que serviremos.

4.- ¿CUÁNTO PAGA USTED REGULARMENTE POR EL PRODUCTO?

a) b) c) d) e)

REDONDEADO 3.00 3.50 2.00 1.50

Pizza Salchipollo Hamburguesa : Anticucho Otros Pollo a la brasa Arroz chaufa Arroz con pollo

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

PROMEDIO 3.10 3.56 2.09 1.60

9.50 7.00 4.00

Página 79

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

COMENTARIO: En cuanto a esta pregunta es muy importante el anexo de los resultados pues muestra los diferentes precios que están en el mercado y la gráfica nos muestra los resultados ya promediados. PIZZA S/. 3.00, SALCHIPOLLO S/. 3.50, HAMBURGUESA S/. 2.50 y ANTICUCHO S/. 1.50 precios que estableceremos para vender.

5.- RESPECTO AL PRECIO DEL PRODUCTO; UD. ESTÁ: DEACUERDO: DESACUERDO:

53% 47%

49 44

COMENTARIO:

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 80

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

Esta pregunta es complementaria para saber si el público está de acuerdo o no con el precio de los platillos establecido en el mercado. Obtuvimos que un 53% está de acuerdo, y en desacuerdo un 47%.

6.-¿CUÁNTAS VECES A LA SEMANA CONSUME COMIDA RÁPIDA? TOTAL a) b) c) d) e)

1: 2: 3: 4: OTROS:

20% 57% 18% 1% 3%

19 53 17 1 3

SEGÚN CADA PRODUCTO PIZZA 2 10 2 1 MES

SALCHIPOLLO 12 14 7 1 2 MES

HAMBURGUESA 5 17 6

ANTICUCHO 12 2 1 MES

6.-¿CUÁNTAS VECES A LA SEMANA CONSUME COMIDA RÁPIDA?

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 81

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

COMENTARIO: Esta es otra pregunta importante, pues a través de ella obtenemos la frecuencia SEMANAL con que son consumidos estos platillos; es decir con qué frecuencia consumirían nuestros productos. Nos resulta que un 20% consume 1 vez por semana, un 57% 2 veces por semana, un 18% 3 veces por semana, un 1% 4 veces por semana, y por ultimo un 3% nos muestra que solo a veces consume (1 ó 2 veces por mes).

7.- ¿Y CUANTO GASTA UD. REGULARMENTE CUANDO CONSUME EL PRODUCTO? a) b) c) d)

8.70 12.33 8.68 6.67

Pizza Salchipollo Hamburguesa : Anticucho

DETALLE DEL GASTO POR PRODUCTO: 1 0 7 7 1 0

3. 5 1. 5 5 9

9 1 2 1 0 1 0

1 0 6 2 5 1 0

12 7 4. 5 5

9 7. 5

1 0 1 5

3 25 3

6 3. 5

9

7

1 2

5

5 4 0

5 1 0

5

6

9

4 6 5 1 0

1 5 1 5 1 0 3

9 9 1 5 7

5 1 5 7

1 0

1 5

2 0

5 0 5

1 5

5 5

4

2

4

9 6

2 3

6

2 0 1 2

1 5

1 5

4

4

5 2. 6

7 1 0

1 0 1 2

3 0

1 5 8

1 0 7

1 5

8

COMENTARIO:

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 82

3 2 8

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

Aquí obtuvimos una respuesta tambien promediada por cada producto y el gasto que tiene cada persona por lo general cuando consumen estos productos. 8.- ¿A QUÉ NEGOCIOS CERCANOS DE COMIDA RÁPIDA CONCURRE MAS SEGUIDO? · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

OKISS D KARLOS CARRITO SANGUCHERO PIZZA GABRIEL NOOM BETO S KIKIRIKI TONY S NENITAS DELFIN FLORES LA CHOZA CHE PALERMO POLLERIA NAVA VENECIA EL GORDITO POLLERIA ROKI EL REVENTON EL PORRON POLLERIA DELICIAS OVALO LA FAMILIA POR BRUCES POR BUENOS AIRES CENTRO CHIMBOTE POR LOS OLIVOS

2% 1% 45% 9% 2% 1% 2% 1% 4% 1% 2% 1% 2% 1% 1% 4% 1% 1% 1% 1% 9% 1% 1% 2% 2%

2 1 42 8 2 1 2 1 4 1 2 1 2 1 1 4 1 1 1 1 8 1 1 2 2

COMENTARIO: Este gráfico solo nos muestra en porcentaje nuestra competencia, los locales más concurridos y acudidas por el público que podrían ser un rival frente a nuestro futuro negocio.

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 83

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

9.- ¿Y CÓMO ES EL SERVICIO QUE BRINDAN ESTOS LOCALES? a) b) c)

BUENO : REGULAR : MALO :

38% 35 61% 57 1% 1

COMENTARIO: Esta pregunta nos muestra la calidad del servicio que brindan los otros locales (la competencia), el 38% dice que la calidad es buena, el 61% regular, y el 1% mala. Un detalle importante que tomaremos en cuenta.

10.- ¿LE GUSTARÍA QUE SE ABRIERA UN NUEVO LOCAL DE COMIDA RÁPIDA EN LA ZONA? SI NO

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

97% 3%

90 3

Página 84

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

COMENTARIO: Esta es una pregunta clave pues las respuestas que nos brindan muestran si nuestro negocio sería aceptado o no en esta localidad. La respuesta positiva de 97% es un si firme pues todos ellos concluyeron que si consumirían en nuestro nuevo local. Y el 3% dijo que no pues cree que ya hay muchos negocios.

11.-¿QUÉ HORARIO DE ATENCIÓN LE GUSTARÍA PARA EL NUEVO LOCAL?

ABRIR:

CERRAR:

5. pm 6. pm 7. pm 8.pm 9.pm

PORCENTAJE 11% 24% 13% 3% 3%

10. pm 11. pm 12. am 1. am

6% 6% 30% 4%

CANTIDAD 18 39 21 4 4 9 7 10 48

COMENTARIO: Esta pregunta frente a la respuesta positiva de consumo nos muestra el horario que más se adecua a nuestros futuros clientes.

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 85

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

12.-¿PREFIERES SALIR A COMER O LA ENTREGA A DOMICILIO? SALIR ENTREGA A DOMICILIO:

60% 56 40% 37

COMENTARIO: Otra pregunta complementaria nos da la opción de brindar un mejor servicio a través del delivery para mayor comodidad de nuestros clientes. 13.-¿CUÁL ES SU INGRESO PROMEDIO SEMANAL? a) b) c) d)

Menos de S/. 50 Entre S/. 51 y 70 Entre S/. 71 y 90 Mas de S/. 91

18% 12% 19% 51%

17 11 18 47

COMENTARIO:

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 86

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

La última pregunta nos muestra que las personas que atenderemos disponen de recursos económicos suficientes para darse el gusto de consumir nuestros productos.

ANEXO Nº 2: Proveedor de harina, levadura

COMERCIAL Pirámide

UBICACIÓN Merc Buenos Aires psto 22

Los gemelos San Luis II etapa m39

PRECIO POR Kgr. 1.64 n/s

Pirámide

Merc Buenos Aires psto 22

1.70n/s 5.50n/s

La norteñita

Merc 3 de octubre

5.70n/s

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 87

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

Proveedor de queso, jamón, pasta de tomate

MAYORISTAS

UBICACIÓN

Embutidos señor de los Milagros

Merc Buenos Aires psto 45

Embutidos Charley

Merc. Villa María psto 50

Embutidos señor de los Milagros

Merc. Buenos Aires psto 45

Embutidos Javier

Merc. villa María psto 26

Embutidos señor de los Milagros

Merc Buenos Aires psto 45

Embutidos Charley

Merc. Villa María psto 50

PRECIO POR Kgr. 12.00 n/s 13.00n/s 16.00 n/s 18.00n/s 1.30n/s 1.50 n/s

Proveedor de piña

MAYORISTAS DE FRUTAS Frutería “estrella “

Frutería los cedros

UBICACIÓN Merc La Perla psto MN 16 Merc. Los Cedros psto 25

Proveedor de leche ideal, pasta de tomate, orégano, aceite, azúcar canela, clavo de olor, arroz y galletas.

MAYORISTAS DE FRUTAS

UBICACIÓN

Comercial luchita

Merc Buenos Aires psto32

Distribuidora Frank

Merc. Nuevo Amanecer psto 14

Proveedor de pan especial/hamburguesa

MAYORISTAS DE FRUTAS Panadería Julissa

Panadería la solución

UBICACIÓN Garatea mz 54 lt 18 Jr.cuzco f-4

Proveedor de carne/ hamburguesa y papas al hilo

MAYORISTAS DE FRUTAS

UBICACIÓN

Embutidos Yolanda

Merc Buenos Aires psto 56

Embutidos florcita

Merc. El Progreso psto 10

Proveedor de papa y camote amarillo

MAYORISTAS DE FRUTAS

UBICACIÓN

Distribuidora “paulina”

Merc Buenos Aires psto 72

Distribuidora el ecomico

San Luis II h-44

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 88

CAPITULO IST “CARLOS SALAZAR ROMERO”

ELABORACION DE PROYECTO I

Proveedor de pollo

Pollos Edison

MAYORISTAS DE FRUTAS

UBICACIÓN Merc La Perla psto 103

Avícola Jaimito

Merc. Buenos Aires psto 35

Proveedores de condimentos y otros insumos MAYORISTAS

      

UBICACIÓN

Distribuidora “Rosana”

Merc Buenos Aires psto 23

Comercial “ fiorella”

Merc .Villa María psto 53

Sal Comino Pimienta Vinagre Ajo molido Ají panca Aceite Huevos Proveedor de huevo

MAYORISTAS

UBICACIÓN

Avícola Miñano

Merc. Buenos Aires psto 262

Avícola J&J

Merc .Villa María psto 99

Proveedor de mostaza y

kétchup.

MAYORISTAS

UBICACIÓN

Especerías consuelo

Merc .Buenos Aires psto 104

Comercial “las palmeras”

Merc .Buenos Aires psto 78

Proveedores de bebidas DISTRIBUIDORAS Distribuidora Carmen Backus & Johnston Productos en sus diferentes presentaciones:    

Pepsi Coca Cola Inka Cola Agua Mineral

CONTABILIDAD_VI_DIURNO

Página 89

ANEXO 3: LISTA DE POSIBLES PROVEEDORES  HORNO DE ACERO INOXIDABLE PARA LA PIZZA A GAS Y PARRILLA A CARBON

1. ESTRUCTURAS METALICAS YOSIMAR “SRLtda.”: av. La Marina 374 Trujillo Teléf. 223654 CANTIDAD 1 1

DETALLE HORNO A GAS PARRILLA A CARBON

PRECIO S/. 1550.00 275.00

2. FACTORIA OXIAML “SAC.” Villa maría del triunfo 352 Lima Teléf. 2874120 CANTIDAD 1 1

DETALLE HORNO A GAS PARRILLA A CARBON

PRECIO S/. 1,550.00 285.00

3. ESTRUCTURAS METALICAS FAMETAL“SRL” San Juan de Dios Lima Telf. 3256985 CANTIDAD 1 1

DETALLE HORNO A GAS PARRILLA A CARBON

4. ESTRUCTURAS METALICAS PAREDES

PRECIO S/. 1765.00 265.00 “SRLtda.”: av. Grau 374 Lima

Teléf. 2174356 CANTIDAD 1 1

DETALLE HORNO A GAS PARRILLA A CARBON

PRECIO S/. 1300.00 250.00

 JUEGO DE MESAS, ESCRITORIO Y MOSTRADOR DE MADERA MARRON (Una mesa y cuatro sillas) 1) MUEBLERIA DECOR CENTRO av. Pacifico s/n urb. Casuarinas.....Nuevo Chimbote telf.324561 CANTIDAD 01 08 01 01

DETALLE JUEGO DE MESA JUEGOS DE MESA MOSTRADOR ESCRITORIO

PRECIO S/. 180.00 1,440.00 500.00 300.00

2) MUEBLERIA RAMIREZ : Elías Aguirre 321 Chimbote teléf. 7523642 CANTIDAD

DETALLE JUEGO JUEGO MOSTRADOR ESCRITORIO

1 10 1 1

PRECIO S/. 160.00 1,550.00 1,600.00 790.00

3) MUEBLERIA PACHACUTEC : Urb. Unicreto 213 Av. Pacifico Nvo_Chimbote teléf. 452632 CANTIDAD 1 10 1 1

DETALLE JUEGO JUEGO MOSTRADOR ESCRITORIO

PRECIO S/. 170.00 1,600.00 1,750.00 850.00

4) MUEBLERIA CHAVIN: Jr. Callao B_3 Zona de Reubicación Chimbote Tlf. 201074 CANTIDAD 1 10 1 1 

DETALLE JUEGO JUEGO MOSTRADOR ESCRITORIO

PRECIO S/. 190.00 1,580.00 1,800.00 700.00

ARTEFACTOS ELECTRODOMESTICOS

COMERCIAL ANA ISABEL SRL CANT. 1 1 1

DETALLE CONGELADORA MABE 301 LTS. REFRIGERADORA INRESA 280 LTS COCINA INDURAMA 5 HORNILLAS CON PARRILLA

1 CAMPANAS ESTRACTORAS INRECO 90 CNT. 3 VENTILADORES MEDIANOS INDURAMA 1 TELEVISOR 32 PU LG. PANTALLA PLANA L.G 1 LICUADORA TIENDAS EFE CANTIDAD 1 1 1 2 4 1

1 1

DETALLE CONGELADORA LUX DE 420 LTS. REFRIGERADORA COLDEX 280 LTS COCINA MABE 4 HORNILLAS CAMPANAS ESTRACTORAS INRECO 90 CNT. VENTILADORES MEDIANOS INDURAMA TELEVISOR 32 PULG. PANTALLA PLANA L.G

MINICOMPONENTE 850 W SANSUNG LICUADORA

PRECIO S/. 1450.00 1,000.00 2350.00 130.00 150.00 1,000.00 220.00 PRECIO S/. 1,560.00 1,198.00 980.00 260.00 240.00 1,100.00

480.00 220.00

TIENDAS LA CURACAO CANTIDAD 1 1 1 2 4 1 1 1

DETALLE PRECIO S/. CONGELADORA COLDEX DE 420 LTS. 1,760.00 REFRIGERADORA MABE 280 LTS 1,250.00 COCINA COLDEX 4 HORNILLAS 805.00 CAMPANAS ESTRACTORAS OSTER 90 CNT. 205.00 VENTILADORES MEDIANOS CUNICA 210.00 TELEVISOR 32 PULG. PANTALLA PLANA 1,250.00 PANASONIC MINICOMPONENTE 850 W LG. 430.00 LICUADORA OSTER 189.00

TIENDAS ELEKTRA CANTIDAD 1 1 1 2 4 1 1 1

DETALLE PRECIO S/. CONGELADORA IMACO DE 420 LTS. 1,600.00 REFRIGERADORA LG. 280 LTS 1,310.00 COCINA INRESA 4 HORNILLAS 750.00 CAMPANAS ESTRACTORAS PHILIPS 90 298.00 CNT. VENTILADORES MEDIANOS IMACO 242.00 TELEVISOR 32 PULG. PANTALLA PLANA 1,7500.00 SONY MINICOMPONENTE 850 W AIWA. 450.00 LICUADORA 175.00

ANEXO Nº 4:

SEÑOR

NOTARIO LARROSA=============================================

PASTOR

SIRVASE EXTENDER EN SU REGISTRO DE ESCRITURAS PÚBLICAS UNA DE CONSTITUCIÓN SIMULTANEA DE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA QUE OTORGAN:============================================================ 1.- BUSTAMANTE RAMIREZ YURUBI ANGELICA, PERUANA CON DNI N°47266438, ESTUDIANTE UNIVERSITARIA, SOLTERA, DOMICILIADA EN UPISS SAN LUIS II ETAPA F 7 AV. ALCATRAZ S/N, DISTRITO DE NUEVO CHIMBOTE, PROVINCIA DEL SANTA, DEPARTAMENTO DE ANCASH.================================================ 2.- CALDERON ARANA PRISCILA ISOLINA, PERUANA CON DNI N° 45987985, ESTUDIANTE UNIVERSITARIA, SOLTERA, DOMICILIADA EN PUEBLO JOVEN 1 DE MAYO AV. VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE N° 6828 MZ P LT 4, DISTRITO DE NUEVO CHIMBOTE, PROVINCIA DEL SANTA, DEPARTAMENTO DE ANCASH.============================================================== 3.- DEZA VILLALOBOS KATIA FIORELLA, PERUANA CON DNI N° 47237037 , ESTUDIANTE UNIVERSITARIA, SOLTERA, DOMICILIADA EN URB. BELLAMAR I ETAPA MZ F LT 1, DISTRITO DE NUEVO CHIMBOTE, PROVINCIA DEL SANTA, DEPARTAMENTO DE ANCASH.================================================================== 4.- MONZON BRICEÑO PAHOLY JANETH, PERUANA CON DNI N° 44681133, ESTUDIANTE UNIVERSITARIA, SOLTERA, DOMICILIADA EN AA.HH.ESPERANZA ALTA JR. COLOMBIA MZ U LT 31 DISTRITO DE CHIMBOTE, PROVINCIA DEL SANTA, DEPARTAMENTO DE ANCASH.============================================================= PARA ESTOS EFECTOS TODOS CELEBRAN EN LOS TERMINOS SIGUIENTES: ========= PRIMERO.- POR EL PRESENTE PACTO SOCIAL LOS OTORGANTES MANIFIESTAN SU LIBRE VOLUNTAD DE CONSTITUIR UNA EMPRESA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA TENIENDO EN CUENTA QUE TIENEN PROYECTADO SER CUATRO ACCIONISTAS BAJO LA DENOMINACION DE “RESTAURANTE LA CASITA DEL SABOR” S.R.LTDA, SE OBLIGAN A EFECTUAR LOS APORTES PARA LA FORMACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL Y A FORMULAR EL CORRESPONDIENTE ESTATUTO.============================================ SEGUNDO.- EL CAPITAL DE LA SOCIEDAD PODRÁ ESTAR CONSTITUIDO ============ A) CON APORTES DINERARIOS, SEGÚN EL ART. 23° DE LA LEY 26887.==========================================================

B) CON ENTREGA DE APORTES NO DINERARIOS, SEGÚN EL ART. 23° DE LA LEY 26887.==========================================================

C) CON APORTES NO DINERARIOS, DERECHOS DE CREDITO, SEGÚN EL ART. 26° DE LA LEY N° 26887.================================================== TERCERO EL MONTO DEL CAPITAL SOCIAL ES DE S/. 32,000.00 (TREINTA Y DOS MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES), REPRESENTADO POR 800 ACCIONES NOMINATIVAS DE UN VALOR NOMINAL DE S/. 10.00 CADA UNA SUSCRITAS Y PAGADAS DE LA SIGUIENTE MANERA:============================================================= 1.- BUSTAMANTE RAMIREZ YURUBI ANGELICA, SUSCRIBE Y PAGA 800 ACCIONES SOCIALES DEL VALOR NOMINAL DE S/. 10.00 CADA UNA POR EL TOTAL DE S/. 8,000.00.============================================================== 2.- CALDERON ARANA PRISCILA ISOLINA, SUSCRIBE Y PAGA 800 ACCIONES SOCIALES DEL VALOR NOMINAL DE S/. 10.00 CADA UNA POR EL TOTAL DE S/. 8,000.00.============================================================== 3.- DEZA VILLALOBOS KATIA FIORELLA, SUSCRIBE Y PAGA 800 ACCIONES SOCIALES DEL VALOR NOMINAL DE S/. 10.00 CADA UNA POR EL TOTAL DE S/. 8,000.00.=================================================================== 4.- MONZON BRICEÑO PAHOLY JANETH, SUSCRIBE Y PAGA 800 ACCIONES SOCIALES DEL VALOR NOMINAL DE S/. 10.00 CADA UNA POR EL TOTAL DE S/. 8,000.00.=============================================================== EL CAPITAL SE ENCUENTRA TOTALMENTE SUSCRITO Y PAGADO EN DINERO EFECTIVO: =====================================================================

CUARTO.- DE CONFORMIDAD CON EL INCISO 5 DEL ART. 54 DE LA LEY N° 26887. EL JEFE A CARGO DE LA SOCIEDAD ES EL GERENTE GENERAL ====================================================================== A).- LA ADMINISTRACION ESTA A CARGO DE UN SOLO MIEMBRO Y ES :============ 1.- GERENTE GENERAL: CALDERON ARANA PRISCILA ISOLINA, PERUANA CON DNI N° 45987985 QUIEN REPRESENTARA A LA SOCIEDAD A SOLA FIRMA CON LAS FACULTADES QUE SE INDICAN EN EL ART. 10 ° DEL ESTATUTO ADECUADO A LA LEY N° 26887 SIN QUE SE REQUIERA PODER POR DOCUMENTO APARTE.============================================================== QUINTO.- LA SOCIEDAD SE REGIRA POR EL ESTATUTO SIGUIENTE EN EL QUE CONSTA LA DENOMINACION, OBJETO, DOMICILIO, DURACION, CAPITAL SOCIAL Y ORGANOS DE ADMINISTRACION Y EN TODO LO NO PREVISTO POR ESTE SE ESTARA A LO DISPUESTO POR LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES LEY N° 26887, QUE EN ADELANTE SE DENOMINARA LA “LEY”.=================================================

ESTATUTO

Articulo Primero.- DENOMINACION DE LA SOCIEDAD La Sociedad Comercial de Responsabilidad limitada, que se constituye se denomina “LA CASITA DEL SABOR”.S.R.L. Articulo Segundo.- OBJETO SOCIAL El objeto de la sociedad es dedicarse al servicio de comidas rápidas, se entienden incluidos en el objeto social los actos relacionados con el mismo que coadyuven a la realización de sus fines, aunque no estén expresamente a indicados en el presente Estatuto. Articulo Tercero.- DOMICILIO SOCIAL El domicilio de la sociedad se fija en la ciudad de Nvo. Chimbote, Provincia del Santa y Departamento de Ancash, pudiendo abrir sucursales y agencias en cualquier lugar del país o del extranjero. Articulo Cuarto : DURACION Y FECHA DE INICIO DE SUS ACTIVIDADES La sociedad que se constituye es de duración indefinida e inicia sus operaciones a partir de la fecha de su inscripción en el Registro. La validez de los actos celebrados en nombre de la sociedad antes de su inscripción en el Registro está condicionada a que sean rectificados por la sociedad dentro de los tres meses siguientes. Articulo Quinto.- DEL CAPITAL SOCIAL Y DE LAS PARTICIPACIONES

El capital social es de S/. 32 000.00 (Treinta y dos mil y 00/100 nuevos soles) íntegramente suscrito y totalmente pagado en dinero en efectivo, según depósito bancario que se insertará en la escritura, dividido en cuatro (4) participaciones iguales, acumulables e indivisibles de un valor nominal de S/ 8,000.00 (Ocho mil y 00/100 nuevos soles) cada una, distribuido en la forma siguiente: 1.- Bustamante Ramirez Yurubi Angelica, paga en efectivo la suma de s/. 8,000.00 (Ocho mil y 00/100 nuevos soles); 2.- Calderon Arana Priscila Isolina, paga en efectivo la suma de s/. 8,000.00. (Ocho mil y 00/100 nuevos soles); 3.- Deza Villalobos Katia Fiorella, paga en efectivo la suma de s/. 8,000.00. (Mil doscientos cincuenta y 00/100 nuevos soles); 4.- Monzon Briceño Paholy Janeth, paga en efectivo la suma de s/. 8,000.00. (Mil doscientos cincuenta y 00/100 nuevos soles); Articulo Sexto.- DISTRIBUCION DE UTILIDADES Y PERDIDAS La distribución de utilidades como de pérdidas se efectuará entre lo socios en la proporción correspondiente a sus respectivas participaciones sociales. La distribución de utilidades sólo puede hacerse en mérito de los estados financieros de acuerdo a lo señalado en el Artículo 40º de la Ley General de Sociedades. Articulo Sétimo.- REGIMEN DE ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD La sociedad tendrá los siguientes órganos: -La junta General, y, -1 Gerente. Articulo octavo.-JUNTA GENERAL La junta General, es el órgano supremo de la sociedad. Los participacionistas constituidos en junta general deciden los asuntos de su competencia. Todos los socios incluso los disidentes y los que no hubieran participado en la reunión quedan sometidos a los acuerdos adoptados en ella. Articulo Noveno.- JUNTA GENERAL OBLIGATORIA ANUAL

Se celebrará junta general obligatoria anual cuando menos una vez al año dentro de los tres meses siguientes a la terminación del ejercicio económico, con la finalidad de tratar lo siguiente: 1. Pronunciarse sobre la gestión social y los resultados económicos del ejercicio anterior, expresado en sus estados financieros, 2. Resolver sobre la aplicación de las utilidades, si las hubiere; 3. Elegir cuando corresponda a los Gerentes, 4. Designar a los autoridades externos, cuando corresponda; 5. Resolver sobre los demás asuntos que le sean propios conforme a la Ley General de Sociedades, y sobre cualquier otro consignado en la convocatoria Articulo Décimo.- JUNTAS GENERALES PREVISTAS EN EL ESTATUTO Adicionalmente se celebrará junta general, para tratar lo siguiente: 1. Separar del cargo a los Gerentes y nombrar sus reemplazantes 2. modificar el Estatuto, 3. Aumentar o reducir el capital social. 4. Acordar la transformación, fusión, escisión, reorganización y disolución de la sociedad, así como resolver sobre su liquidación; 5. Acordar la enajenación, en un solo acto, de activos cuyo valor contable excede el 50% del capital de la sociedad; 6. Disponer investigaciones y auditorías especiales; 7. Emitir obligaciones, 8. Resolver en los casos en que la Ley general de Sociedades disponga su intervención y en cualquier otro que requiera el interés social. Articulo Decimo Primero .- CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL El Gerente convocará a junta general en los casos previstos en el presente Estatuto, cuando el interés social así lo requiera o cuando soliciten su realización los socios que represente cuando menos la quinta parte del capital social.

Articulo Decimo Segundo.- REQUISITO DE LA CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL El aviso de convocatoria de la junta general obligatoria anual y de las además juntas previstas en el Estatuto debe ser publicado en el Diario oficial El Peruano y en uno de los diarios de mayor circulación de Lima, con una anticipación de la publicación dará no menor de tres días. El aviso de convocatoria especificará el lugar, día y hora de celebración de la junta general, así como los asuntos a tratar. Puede constar en el aviso el lugar, día y hora en que si así procediera, se reunirá la junta general en segunda convocatoria. La segunda reunión debe celebrarse no menos de tres días ni más de diez, después de la primera. La junta general no puede tratar asuntos distintos a los señalados en el aviso de convocatoria, salvo en los casos permitidos por la Ley. Articulo Decimo Tercero.- SEGUNDA CONVOCATORIA Si la junta general debidamente convocada no se celebra en primera convocatoria y no se hubiera previsto en el aviso la fecha de una segunda convocatoria, ésta debe ser anunciada con los mismos requisitos de la publicidad que la primera, indicando que se trata de segunda convocatoria, dentro de los diez días siguientes a la fecha de la junta no celebrada y por lo menos con tres días de antelación a la fecha de la segunda reunión. Articulo Décimo Cuarto.- JUNTA UNIVERSAL Sin perjuicio de los señalado en los artículos precedentes, la junta general en tiende convocada y válidamente constituida o hará tratar sobre cualquier asunto y tomar a los acuerdos correspondientes, siempre que se encuentren presentes socios que representen la totalidad del capital suscrito ya acepten por unanimidad la celebración de la junta y los asuntos que en ella se proponga tratar. Articulo Décimo Quinto.-REPRESENTACION EN LA JUNTA GENERAL Los socios pueden hacerse representar en las juntas generales por otra persona. La representación de constar por escrito y con carácter especial para cada junta general, salvo que se trate de poderes otorgados por escrituras públicas. Articulo Décimo Sexto.- QUORUM SIMPLE Y ADOPCION DE ACUERDOS Salvo lo previsto para el artículo siguiente, la junta general queda válidamente constituida en primera convocatoria cuando se encuentre representando, cuando menos, el cincuenta por ciento de las participaciones suscritas.

En segunda convocatoria, será suficiente la concurrencia de cualquier número de participación suscrita. Los acuerdos se adoptan con el voto favorable de la mayoría absoluta de las participaciones suscritas. Los acuerdos se adoptan con el voto favorable de la mayoría absoluta de las participaciones concurrentes.

Articulo Décimo Sétimo.- QUORUM CALIFICADO Y ADOPCION DE ACUERDOS Cuando la junta general trate sobre la modificación del Estatuto, el aumento o reducción del capital social, la emisión de obligaciones, acuerde la enajenación en un solo acto, de activos cuyo valor contable exceda el 50% del capital social, la transformación, fusión, escisión, reorganización y disolución de la sociedad y su liquidación, para que la junta general adopte válidamente dichos acuerdos, es necesario que en primera convocatoria, concurran cuando menos, los dos tercios de las participaciones suscritas. En segunda convocatoria basta la concurrencia de al menos las tres quintas partes de las participaciones suscritas. Los acuerdos se adoptarán con el voto favorable de las participaciones que representen, cuando menos, la mayoría absoluta del capital social.

Artículo Décimo Octavo.- ACTAS las juntas generales y los acuerdos adoptados en ellas, constatarán en actas, que se llevarán con las formalidades señaladas en el artículo 134º de la Ley General de Sociedades.

Articulo Décimo Noveno.- DE LOS GERENTES La sociedad será administrada por un Gerente General, que será elegido por la junta general. El cargo de Gerente será de duración indefinido; la junta general fijará el montó de sus retribuciones. En caso de vacancia, renuncia o separación, la junta general acordará quiene deben sustituirlo en sus funciones. El Gerente pueden ser separados de su cargo según acuerdo adoptado por mayoría simple del capital social.

Articulo Vigésimo.- El gerente General, se encargará de la administración, representación legal de la sociedad y de la gestión de todos sus negocios, teniendo la facultad de ejecución de los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social.

Articulo Vigésimo Segundo.- El gerente General, siempre dentro del objeto de la sociedad, dentro de las facultades de gestión y de administración, está facultado para abrir, cerrar y retirar cuentas corrientes y de ahorros en los Bancos, girar, cobrar y endosar cheques u otros instrumentos de créditos; sobregirar contra cuenta corrientes de la sociedad; girar, aceptar, avalar, renovar, endosar, descontar letras de cambio u otros documentos de créditos, solicitar préstamos y toda clase de créditos, constituir

prendas, fianzas hipotecas; otorgar cancelaciones y recibos, comprar o vender toda clase de bienes muebles o inmuebles de la sociedad; abrir cajas de seguridad.

Articulo Vigésimo Tercero.-El gerente General, tendrá la presentación judicial de la sociedad, gozando para tal fin de las facultades generales y especiales del mandato contenidas en lo Artículos 74º y 75º del código Procesal Civil, el Articulo 10º de la ley Nº 26636, así como las facultades que se fueron especiales; entendiéndose esta enumeración como enunciativa y de Gerente General, conforme a la Ley General de Sociedades.

Articulo Vigésimo Cuarto.-RESPONSABILIDAD DEL GERENTE (ES) El Gerente está incurso en las responsabilidades que señalan el artículo 288º de la Ley General de Sociedades.

Articulo Vigésimo Quinto.- MODIFICACION DEL ESTATUTO La modificación del estatuto de acuerda por junta general, conforme se establece en el Articulo 198º y siguientes de la Ley General de Sociedades, en cuanto le sean aplicables.

Artículos Vigésimo Sexto.- AUMENTO Y REDUCCION DEL CAPITAL El aumento y reducción del capital se acuerda por junta general, cumpliendo los requisitos establecidos para la modificación del Estatuto, consta en escritura Pública, y se inscribe en el Registro. En los casos de aumento de capital, los socios tendrán el derecho de preferencia para suscribir las nuevas participaciones, a prorrata de su participación en el capital social, el capital no asumido por los socios podrá ser ofrecido a terceras personas. La devolución del capital, podrá hacerse a prorrata de las respectivas participaciones sociales, salvo que con la aprobación de todos los socios se acuerde otro sistema. El aumento y reducción del capital se regirá por los Artículos 202º y siguientes de la Ley General de Sociedades en lo que le fuere aplicable.

Articulo Vigésimo Sétimo.- FORMULACION Y APROBACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Finalizado el ejercicio económico el Gerente deben formular la memoria, los estados financieros y la propuesta de aplicación de las utilidades en caso de haberlas. De estos documentos debe resultar, con claridad y precisión, la situación económica y financiera de la sociedad, el estado de su negocio y los resultados obtenidos en el ejercicio vencido. Los estados financieros deben ser puestos a disposición de los socios con la antelación necesaria para ser sometidos, conforme a Ley, a consideración de la junta obligatoria

anual, los mismos que serán aprobados con el quórum señalado en el Articulo Décimo Sexto del presente Estatuto. Los estados financieros se preparan y presentan de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia y con principios de contabilidad generalmente aceptados en el país. Articulo

Vigésimo

Octavo.-

NORMAS

SOBRE

LA

TRANSFERENCIA

DE

PARTICIPACIONES El socio que se proponga transferir su participación o participaciones sociales a persona extraña a la sociedad, debe comunicarlo por escrito al Gerente, quien lo pondrá en conocimiento de los otros socios en el plazo de diez días. Los socios pueden expresar su voluntad de compra dentro de los treinta días siguientes a la notificación, y si son varios los socios que deseen adquirir dichas participaciones, se distribuirá entre todos ellos a prorrata de sus respectivas participaciones sociales. En el caso que ningún socio ejercite el derecho de preferencia, podrá adquirir la sociedad esas participaciones para ser amortizadas, con las siguientes reducciones del capital social. Transcurrido el plazo, sin que se haya hecho uso de la preferencia, el socio quedará libre para transferir sus participaciones sociales en la forma y en el modo que tenga por conveniente, salvo que se hubiese convocado a junta para decidir la adquisición de las participaciones por la sociedad. En este último caso si transcurrida la fecha fijada para la celebración de la junta ésta no ha decidido la adquisición de las participaciones, el socio podrá proceder a transferirlas. Para el ejercicio del derecho que se concede en el presente articulo, el precio de venta, en caso de discrepancia, será fijado por tres peritos, nombrados uno por cada parte y un tercero nombrado por los otros dos, o si esto no se logra, por el Juez mediante demanda por proceso sumarísimo. Son nulas las trasferencias a persona extraña a la sociedad que no se ajusten a lo establecido en este articulo. La transferencia de participaciones de formaliza es escritura pública y se inscribe en el Registro.

Articulo Vigésimo Noveno.- SEPARACION Y EXCLUSION DE LOS SOCIOS La separación y exclusión de los socios de regirá por lo dispuesto en el Articulo 293º de la Ley General de Sociedades.

Articulo Trigésimo.- MODIFICACION DEL PACTO SOCIAL Y DEL ESTATATUTO Para la modificación del pacto social y del Estatuto, acordar la transformación, fusión, disolución, liquidación, y extinción de la sociedad, regirán las disposiciones de los Artículos 333º a 422º de la Ley General de Sociedades en cuanto le sean aplicables. Usted Señor Notario agradará las demás formalidades de ley cuidando de insertar en el cuerpo de la escritura pública la resolución que autoriza la constitución de la Empresa, y pasará partes al Registro Personas Jurídicas de Lima, para su inscripción conforme a Ley.

Nvo. Chimbote……de...........................del...............

CPC. MONZON BRICEÑO PAHOLY J. VILLALOBOS K. DNI N° 44681133

CPC. CALDERON ARANA PRISCILA I. RAMIREZ YURUBI A. DNI N° 45987985

CPC. DEZA DNI N° 47237037

CPC. BUSTAMANTE DNI N° 47266438

ANEXO Nº 5: INTANGIBLE SOLO MATERIA PRIMA Gastos de Organización Constitucion 1.26 0.99 Linea telefónica 2.32 Publicidad (radio) 0.73 TOTAL INTANGIBLE TIEMPO DE AMORTIZACION

180.00 550.00 60.00 500.00 1,290.00 5

258 MONTO ANUAL MONTO MENSUAL

3 6 5 3

OTROS Extintores fluorescentes doc. Vasos de vidrio cuchillos

SUB TOTAL PARA UN AÑO

1 2 2 5 2 3 2 3 3 3 2

balon de gas freidoras sartenes fuentes de aluminio escurridores peladores juego de cucharones doc. Cucharadas grandes doc. Tenedor grandes doc. Cuchillo grandes doc. Cucharadas pequeñas

SUB TOTAL PARA 5 LOS AÑOS

GASTOS ANUAL

.00 21.5

150.00 78.00 50.00 42.00 320.00 132.00 60.00 60.00 125.00 16.00 15.00 150.00 30.00 30.00 33.00 16.00 667.00 133.40

PROYECCION ANUAL PERSONAS PIZZA HAMBURGUEZA SALCHIPOLLO ANTICUCHO

CANTIDAD 4,170 16% 30% 35% 19%

2010 461 74 138 161 88 461

2011 479 77 144 168 91 479

2012 499 80 150 175 95 499

2013 519 83 156 181 99 519

2014 539 86 162 189 102 539

2015 561 90 168 196 107 561

PIZZA

HAMBURGUEZA

SALCHIPOLLO

ANTICUCHO

CANT. MENSUAL CANTIDAD ANUAL CANT. MENSUAL CANTIDAD ANUAL CANT. MENSUAL CANTIDAD ANUAL CANT. MENSUAL CANTIDAD ANUAL

643

669

695

723

752

880

7,716

8025

8346

8679

9027

10560

1,311

1363

1418

1475

1534

1595

15,732

16,361

17,016

17,696

18,404

19,140

1,506

1566

1629

1694

1762

1832

18,072

18795

19547

20329

21142

21987

710

738

768

799

831

864

8,520

8861

9215

9584

9967

10366

UNIDADES

pizza hamburgueza salchipollo anticucho

PORCENTAJE DE UN TOTAL DE UNIDADES

4,170 15.42 31.44 36.12 17.03

GASTOS IND. FAB.

5,520.00 851.17 1,735.42 1,993.55 939.86

GASTOS DE ADMINISTRACI ON

17,940.00 2,766.29 5,640.13 6,479.05 3,054.53

GASTOS DE VENTAS

18,575.4 9 2,864.28 5,839.92 6,708.56 3,162.73

GASTOS FINANCIEROS

2,303.80 355.24 724.29 832.02 392.25

MANO DE OBRA

14,511. 60 2,237.64 4,562.28 5,240.88 2,470.80

DEPRECIACI ON

AMORTIZACIO N

1053.50 162.45 331.21 380.47 179.37

258 39.78 81.11 93.18 43.93

OTROS GASTOS

453.40 69.91 142.54 163.75 77.20

RESUMEN MENSUAL DE LA MATERIA PRIMA ANUAL PRODUCT O

COSTO UNITARI O

CANTIDAD

pizza hamburgu eza

8025

8346

8679

9027

10560

1.26

16361

17016

17696

18404

19140

0.99

salchipollo anticucho

18795 8861

19547 9215

20329 9584

21142 9967

21987 10366

2.32 0.73

2011 10,111.0 5 16,197.6 7 43,604.1 2 6,468.38 76,381.2 2

2012

2013

10,515.49

10,936.11

16,845.57

17,519.40

45,348.29 6,727.12

47,162.22 6,996.20

79,436.47

82,613.93

2014 11,373.5 5 18,220.1 7 49,048.7 1 7,276.05 85,918.4 8

2015 13,305.4 5 18,948.9 8 51,010.6 5 7,567.09 90,832.1 8

RESUMEN MENSUAL DE MANO DE OBRA ANUAL PRODUCT O

CANTIDAD

COSTO UNITARI O

2011

2012

2013

2014

2015

pizza hambu salc anti

8025 16361 18795 8861

8346 17016 19547 9215

8679 17696 20329 9584

9027 18404 21142 9967

10560 19140 21987 10366

0.29 0.29 0.29 0.29

2,327.15 2,420.23 4,744.77 4,934.56 5,450.52 5,668.54 2,569.63 2,672.42 15,092.0 6 15,695.75

2,517.04 5,131.94 5,895.28 2,779.31 16,323.58

2,617.72 5,337.22 6,131.09 2,890.49 16,976.5 2

3,062.36 5,550.71 6,376.33 3,006.11 17,995.5 1

Fue de nuestro interés y de nuestro agrado la elaboración y organización de este trabajo. Suponemos que la libre elección del tema a desarrollar tiene mucho que ver en esto. A través de la recolección de datos, estadísticas y pensamientos pudimos fundamentar muchas de las concepciones e ideas que tenemos sobre cómo crear nuestra propia empresa para ayudar a combatir la pobreza y la influencia de ésta en la salud y educación causando desigualdad, injusticia, y marginación. Estamos convencidos de que tanto o más importantes que los conocimientos adquiridos como estudiantes en las aulas, son los que nosotros adquiriremos por nuestra propia cuenta y esfuerzo, porque de este modo nos habituaremos en conseguir la información que necesitamos, perfeccionándonos en forma permanente. Además conviene hacer hincapié en la necesidad que tenemos como alumnos en completar nuestros conocimientos de Investigación con los conocimientos concernientes a nuestra carrera de contabilidad, esta disciplina de investigación nos ofrecerá conocimientos totalmente diferentes que nos habilita para manejar adecuadamente las variables de la mezcla de mercadeo y las técnicas de comercialización, pudiendo así entender, formular aplicar y conducir planes de implementación de un negocio propio.

CONCLUSIÓN  Primeramente, comprobamos que hay un interés real de la gente por el tipo de comida rápida que nosotros queremos ofrecer al mercado. Llegamos a la conclusión que la necesidad y lo habitual influye, y de gran manera, en la vida cotidiana de cada vecino de san Luis, causando un buen consumo de estos productos. Hallamos que no hay una relación entre rapidez y buena atención ya que aquellas personas por su estilo de vida o por su trabajo son los que se mas nos pueden consumir.

 En segundo lugar creemos que la ubicación y un agradable local es, para el negocio una característica muy importante al igual que el horario, todo esto es de gran importancia ya que se debería equipar y capacitar para que se brinde un servicio digno para gente con bajos recursos.

 Desde el

punto de vista técnico todas las condiciones están dadas para el aprovechamiento de este lugar ( san Luis) con el fin de generar más trabajo para mas ciudadanos.

 Entonces concluimos que este proyecto es viable porque nos generaría utilidad y ganancias para seguir creciendo y expandir el negocio.

RECOMENDACIONES  Cualquier persona que desea formar su empresa u otro tipo de negocio deben de estar siempre preparados antes de tomar cualquier decisión , con un plan estratégico el cual sea eficiente y eficaz para dicha negocio, teniendo en cuenta el tipo de negocio, los futuros clientes, los proveedores, el personal y el capital estrictamente necesario para suplir las necesidades.  Buscar alianzas con diferentes empresas que le faciliten el trabajo, y a su vez poder mantener esta a flote con estrategias de mercado agresivas o simplemente que se ayuden mutuamente a permanecer en actividad.  Buscar oportunidades de mejora continua, como por ejemplo ofertas llamativas para los clientes.