PROYECTO_ESCUELA_VERANO (1).pdf

AYUNTAMIENTO DE PILAS Y ASOCIACIÓN ALBORADA CUENTACUENTOS Y TEATRO ESCUELA DE VERANO 2014 ROCÍO CUESTA ROJAS DNI: 47338

Views 151 Downloads 3 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

AYUNTAMIENTO DE PILAS Y ASOCIACIÓN ALBORADA

CUENTACUENTOS Y TEATRO ESCUELA DE VERANO 2014 ROCÍO CUESTA ROJAS DNI: 47338254-E

Pilas, 20 de Junio de 2014

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14]

ÍNDICE

1. Introducción…………………………………………………….……….3 2. Organización del centro………………………………………..……….3 3. Metodología…………………………………………….………………..4 4. Objetivos…………………………………………………………………4 5. Actividades………………………………………………………….……5 5.1.Infantil………………………………………………………..……..6 5.2.Primer ciclo………………………………….………………..…….11 5.3.Segundo Ciclo……………………………………………………….16 6. Recursos………………………………………………………………….21 7. Temporalidad……………………………………………………………22 8. Evaluación……………………………………………………………….22 9. Respeto por los derechos del niño……………………………………...23 10. Anexos………………………………………………………………….....23

Página 2

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] 1.

INTRODUCCIÓN El gusto por la lectura viene necesariamente determinado por cómo los niños/as se relacionen con los libros desde los primeros momentos de su vida. Esta curiosidad por el libro se fomenta desde la familia y es el educador/a el siguiente inductor para que la lectura resulte atrayente. El maestro/a u educador/a no sólo debe enseñar a leer, sino instruir para que se lea y que el hábito de la lectura sea perenne. Es en los centros escolares o en este caso en la escuela de verano, donde los educadores/as constatan las carencias lectoras de sus alumnos/as, con su correspondiente repercusión negativa en su rendimiento académico. Así pues, es el centro un lugar privilegiado para promover y desarrollar la animación lectora en los niños/as, ya que se cuenta con una serie de ventajas: el niño/a asiste a diario, se dispone de los medios necesarios en cuanto a tiempo, lugar y personas, y sobre todo la continuidad para llevar a cabo un proyecto de este tipo, el niño/a pasa tiempo en él, además de trabajar contenidos que pueden servir de material para desarrollar cada una de las actividades que posteriormente se describirán. El niño/a no nace lector, se hace lector. La lectura es la herramienta básica para adquirir conocimientos, y si dicha herramienta no se educa y emplea adecuadamente estamos avocados al fracaso escolar, pues no conseguiremos una buena comprensión de los conocimientos que se imparten.

2. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO. Los protagonistas del proyecto serán los niños/as del centro, y para trabajar con ellos es interesante realizar un estudio previo de necesidades donde valoremos cuestiones tales como: carencias lectoras, intereses y gustos por la lectura, ambiente social y familiar, hábitos lectores, nivel lectoescritor, etc. También nos encontramos con la dirección del centro, que debe realizar un compromiso claro a favor de la lectura. De ellos dependen los presupuestos, los horarios, y la integración de las actividades de animación a la lectura. Además debe contemplarse la figura del coordinador del proyecto que se encargará de dirigir y coordinar todo lo relacionado con la animación a la lectura. Sus acciones se concretan en los siguientes apartados: - Estudio de necesidades de los usuarios. - Programación de las sesiones. - Selección de los libros que se van a trabajar. - Diseño y confección de material. - Diseño de instrumentos de evaluación.

Página 3

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] Contaremos también con los monitores/as del centro. Su papel es primordial, pues han de ser ellos quienes impulsen y animen a sus alumnos/as a participar. El papel del educador/a como favorecedor del hábito lector y del gusto por los libros es importantísimo. Se trata de intentar que el niño/a disfrute con la lectura. Por ello, han de convertirse en animadores a la lectura.

3. METODOLOGÍA. Un proyecto de animación a la lectura es siempre algo dinámico. Vamos a utilizar un método sistematizado, que mediante determinadas actividades adaptadas al niño/a en sus diferentes etapas evolutivas, lo vaya conduciendo hacia una madurez lectora. Las actividades serán fáciles de realizar y son el medio adecuado para profundizar en la lectura y favorecer una mayor comprensión lectora. Nos basaremos en el juego como elemento dinamizador e instrumento muy valioso para el aprendizaje. Mediante el juego, conseguimos la participación activa de todos los usuarios y además, aumentamos el grado de motivación, factor esencial para acercar a los niños/as al mundo del libro. Estos primeros encuentros con el libro deben ser lo más atractivos posible, para que la experiencia sea gratificante y enriquecedora, y de esta manera la predisposición ante la lectura sea positiva. El método a seguir para la realización de las diferentes actividades se basa en dos principios claves: la colaboración y el trabajo en equipo, y la aceptación y cumplimiento de las normas del centro. El desarrollo de las diferentes actividades sigue el mismo esquema, es decir, a partir de la lectura de un cuento, se trabaja algún aspecto con diferentes técnicas: manualidades, dibujos, collage, juegos, o bien a partir de una lectura se trabajan los diferentes aspectos. Persiguiendo el objetivo de animar a la lectura, las actividades diseñadas se centran en dos grandes apartados: -

Comprensión lectora. Expresión y vocabulario.

4. OBJETIVOS -

Conocer la importancia de los libros en nuestra sociedad. Valorar y fomentar la lectura, la cultura y la capacidad de expresión y participación del alumnado. Conocer bibliotecas públicas. Fomentar la lectura. Introducir al niño/a en el conocimiento del uso de las bibliotecas. Fomentar el respeto hacia los libros. Desarrollar la comprensión lectora. Ejercitar la composición escrita.

Página 4

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] -

Trabajar y realizar actividades sobre los libros a través del juego. Conocer y difundir la obra de un autor. Educar en el respeto a las normas y promover el diálogo y la escucha como forma de trabajar en equipo. Fomentar la imaginación. Animar a leer desde el juego con el lenguaje. Fomentar la oralidad. Adquirir vocabulario. Ejercitar la narración. Conocer la tradición popular. Acercar a los niños/as al lenguaje poético. Introducir al alumnado al mundo de las fábulas. Desarrollar actividades de ilustración. Ejercitar la conversación y el vocabulario. Desarrollar la atención en la lectura

5. ACTIVIDADES. A NIVEL DE CENTRO INFANTIL (3-6 años) - 1. Caperucita Roja. - 2. 1,2,3 Responda otra vez. - 3. El libro viajero. - 4. Jugamos con los versos. - 5. Descubrimos a los animales. - 6. Julieta y su caja de colores. - 7. Veo,veo. - 8. Juguemos con los cuentos - 9. ¡Te equivocas! 2º CICLO (8-10 años) - 1. Peter Pan - 2. Tonterías en orden alfabético. - 3. Deformar palabras. - 4. Jugamos con los poemas. - 5. Se me traba la lengua. - 6. Redacción de impresiones. - 7. Un cuento entre todos. - 8. Binomio fantástico. - 9. Nos vamos de excursión.

Página 5

PRIMER CICLO (6-8 años) - 1. Pinocho. - 2. Jugamos con los poemas. - 3. Vamos a pintar poemas. - 4. Descubrimos a los animales. - 5. Vamos a cambiar la historia. - 6. Páginas de cuentos. - 7. Hacemos cuentos de… - 8. Jugamos con los cuentos. - 9. Nos vamos de excursión.

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] 5.1.EDUCACIÓN INFANTIL 5.1.1. CAPERUCITA ROJA (ANEXO 1) OBJETIVOS: -

Conocer el cuento de caperucita roja. Interactuar en el diálogo educador/alumnos. Respetar el turno de palabra. Identificar el valor fundamental: la amistad. Reconocer e identificar los diferentes personajes del cuento. Desarrollar la capacidad de escucha en clase.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Para introducir este cuento tradicional (adaptado) a los niños/as nos sentaremos en círculo o corro, le haremos varias preguntas como por ejemplo: - ¿Conocéis el cuento de caperucita roja? ¿Os gusta? - ¿Sabéis si el lobo es amigo de caperucita? - ¿Y ustedes que pensáis, que el lobo es bueno o malo? - ¿Nos contáis alguno este cuento? A partir de esta serie de preguntas y respuestas les contaremos nuestra versión del cuento y una vez contada nuestra versión, dialogaremos con los niños para ver la diferencia entre las dos versiones, comprobar si han entendido el mensaje que les queremos transmitir, etc. Como actividad final, pediremos a los niños/as que representen el cuento en la versión adaptada y así comprobar si han captado correctamente el mensaje que queremos transmitirle.

5.1.2. 1,2,3 RESPONDA OTRA VEZ OBJETIVOS: -

Ejercitar la memoria. Trabajar la fluidez verbal. Fomentar la oralidad.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD El monitor/a dispondrá de listas de preguntas que les formulará a los participantes. Una vez que organicemos el grupo-clase en parejas, podremos comenzar. El animador les explicará en qué consiste el juego. Se trata de formular una pregunta, por ejemplo,

Página 6

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] nombres de pájaros diciéndoles a continuación: “1,2,3, responda otra vez”, y los niños y niñas deberán responder alternativamente sin repetir las respuestas, durante un minuto de tiempo aproximadamente. Si se equivocan, pierden el turno. Se contabilizarán las respuestas asignándole un punto a cada una. La dificultad del juego estriba solamente en el tipo de preguntas, que habrá que establecer según la edad de los participantes. Pueden versar sobre cualquier tema que nos interese: colores, animales, medios de transportes, plantas, profesiones, adjetivos, verbos, ciudades, ríos, etc.. 5.1.3. EL LIBRO VIAJERO OBJETIVOS -

Descubrir nuestra capacidad de expresión a través de la descripción de historias personales. Valorar y promocionar la biblioteca y el colegio como lugar de encuentro y convivencia entre las familias. Expresar y compartir vivencias a través de la palabra escrita.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD El libro viajero consiste en un libro, en proceso de redacción que se va completando de familia en familia, de forma que puede participar cualquier miembro de la misma, contando alguna historia, anécdota que le haya pasado, deseo que tenga, sueño que quiera cumplir, etc. El formato será din A-4, y podrán realizarse las composiciones de forma manuscrita. Pueden realizarse dibujos o pegar fotografías, aquello que cada familia desee que quede en este libro. Una vez terminado, se presenta en público haciendo partícipe a todo el que quiera de un sinfín de historias.

5.1.4. JUGAMOS CON LOS VERSOS OBJETIVOS -

Acercar a los niños/as al lenguaje poético. Disfrutar jugando con los poemas. Fomentar el trabajo en equipo. Desarrollar la creatividad.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Esta actividad puede tener varias propuestas:

Página 7

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] a) Buscar palabras que rimen. El objetivo es iniciar con los participantes el trabajo de la rima de forma lúdica. Conviene estructurar el ejercicio de forma adecuada y disponer los apoyos que sean necesarios par que vayan descubriendo el juego de sonido que encierra la rima. Procederemos de la siguiente forma: se realizarán una serie de tarjetas con palabras emparejadas, cuyas sílabas finales suenen igual y empezaremos el juego. La tarea consiste en buscar palabras referentes de este modo los alumnos/as irán descubriendo el mecanismo y la sonoridad de la rima. Beso-queso, caja-paja, ratón- camión, perro-berro, butaca – petaca… b) A continuación podremos crear sencillos pareados con los vocablos recogidos en la actividad anterior. Ejemplo: Con el queso Encontré un beso. Me metí en la caja Y apareció la paja.

5.1.5. DESCUBRIMOS A LOS ANIMALES OBJETIVOS -

Adivinar de qué animal se trata. Aprender a trabajar en equipo. Respetar el turno de intervención.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Dividir la clase en varios equipos. El educador/a va formulando adivinanzas relacionadas con animales a cada equipo. En el caso de que algún equipo no supiese la respuesta, se pasará el turno de intervención al resto de los equipos.

5.1.6. JULIETA Y SU CAJA DE COLORES (ANEXOS 2 Y 3). OBJETIVOS -

Fomentar la lectura a partir de la expresión artística. Inculcar el respeto hacia los libros. Trabajar la ilustración de un cuento. Comprender la importancia de la expresión artística.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Página 8

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14]

Introducimos la actividad contándoles a los niños el cuento de Julieta y su caja de colores (Anexo), que narra la historia de una niña que aprende a pintar gracias a una caja de pinturas que le regalan. Julieta termina diciendo que “saber pintar es saber decir las cosas”. Les explicaremos a los niños que cómo aún son muy pequeños para realizar ellos las ilustraciones de un libro, existen algunos libros que no tienen color, como es por ejemplo el que vamos a trabajar. El Patito Feo (Anexo) Utilizaremos fotocopias de este cuento y ellos tendrán que colorearlas. Cuando todos hayan terminado, podremos montarlo y encuadernarlo para formar parte de nuestra biblioteca.

5.1.7. VEO, VEO OBJETIVOS -

Desarrollar el sentido de la observación. Cultivar la memoria. Desarrollar la comprensión lectora. Ejercitar la conversación y el vocabulario.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Reunidos los participantes les proponemos un juego, el conocido Veo, veo… al que todos habrán jugado alguna vez. Se realizará el juego del Veo, veo, en dos momentos: antes y después de la lectura del cuento. Las cuestiones las prepararemos en función de la lectura. Ej.: “En este cuento, veo, veo… una cosita que empieza por la letra a”. Pista: “Los encontramos en casa, en el campo, en la granja, en la selva…” “Veo, veo, animales de la granja…” “Veo, veo, un ave con corona…” “Veo, veo, a un animal que muge…” A continuación se les lee el cuento pidiéndoles que permanezcan muy atentos porque ahora deben encontrar a todos los animales en él. Finalizada la lectura se continúa con el juego, pero esta vez referido a los personajes que aparecen en el libro.

5.1.8. JUGUEMOS CON LOS CUENTOS OBJETIVOS -

Desarrollar la imaginación y la fantasía.

Página 9

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] -

Ejercitar la memoria para recordar los cuentos. Desarrollar el sentido de la observación. Ejercitar la conversación y el vocabulario.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Reunidos los alumnos/as, les explicaremos que vamos a jugar con cuentos muy conocidos por ellos. Se los mostraremos y haremos que nos cuenten su argumento, resaltando aquellas cuestiones que nos interesen para llevar a cabo el juego. a) Equivocar historias: Se trata de cambiar los personajes o situaciones de una historia. Ejemplo: Érase una vez una niña que se llamaba Caperucita Amarilla… b) Enredar cuentos: Se trata de mezclar elementos de distintos cuentos. Ejemplo: Caperucita se encuentra en el camino con el gato con botas. c) Continuar los cuentos: Consiste en una vez llegado al final del cuento pensar en qué pasa ahora. Ejemplo: Blancanieves después de casarse con el príncipe volvió al castillo de la madrastra para recoger sus cosas y descubrió allí el espejo mágico. Decidió llevárselo a su nueva casa y poco a poco empezó a utilizarlo al igual que hacía su madrastra…” d) Cuentos del revés: Se trastoca el tema del cuento de forma premeditada. Con esto podemos conseguir el punto de partida para una narración libre que se desarrolle autónomamente en otras direcciones. Ejemplo: Caperucita Roja es mala y por el camino se encuentra con el lobo bueno que la quiere ayudar a llegar a casa de la abuelita. Ella le dice que el coja por un camino más corto y ella por otro más largo, pero es al revés y llega ella primero a casa de la abuela y le tiende una trampa al lobo.

5.1.9. TE EQUIVOCAS (ANEXO 4). OBJETIVOS -

Habituar a la escucha de lecturas en voz alta. Entender lo que se lee. Provocar hábitos de atención para descubrir los cambios efectuados en el texto. Ejercitar la memoria para recordar los textos originales.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Página 10

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] Reunidos los alumnos/as el monitor/a leerá el cuento elegido en voz alta, pausadamente, para que comprendan el argumento. Una vez que haya terminado, les preguntará qué les ha parecido el cuento, qué personaje les ha gustado más … A continuación, les explicará que va a volver a leer el cuento pero que quizás se equivoque, y ellos tendrán que decírselo. Se vuelve a leer el cuento otra vez pero cambiando personajes, situaciones…Deberán ser muchos los cambios y fácilmente reconocibles por los niños/as, los cuáles irán detectando los errores y diciéndolos en su momento. Ej.: Los Tres Osos (Anexo).

5.2. PRIMER CICLO 5.2.1. PINOCHO (ANEXO 5). OBJETIVOS: -

Conocer el cuento de Pinocho. Interactuar en el diálogo educador/alumnos. Respetar el turno de palabra. Identificar el valor fundamental: la amistad. Reconocer e identificar los diferentes personajes del cuento. Desarrollar la capacidad de escucha en clase.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Para introducir este cuento tradicional de Pinocho (Anexo) a los niños/as nos sentaremos en círculo o corro, le haremos varias preguntas como por ejemplo: - ¿Conocéis el cuento de pinocho? ¿Os gusta? - ¿Sabéis si el lobo es amigo de caperucita? - ¿Y ustedes que pensáis, que Pepito Grillo es bueno o malo? - ¿Nos contáis alguno este cuento? A partir de esta serie de preguntas y respuestas les contaremos nuestra versión del cuento y una vez contada nuestra versión, dialogaremos con los niños para ver la diferencia entre las dos versiones, comprobar si han entendido el mensaje que les queremos transmitir, etc. Como actividad final, pediremos a los niños/as que representen el cuento en la versión adaptada y así comprobar si han captado correctamente el mensaje que queremos transmitirle.

Página 11

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] 5.2.2. JUGAMOS CON LOS VERSOS OBJETIVOS -

Acercar a los niños/as al lenguaje poético. Disfrutar jugando con los poemas. Fomentar el trabajo en equipo. Desarrollar la creatividad.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Esta actividad puede tener varias propuestas: a) Buscar palabras que rimen. El objetivo es iniciar con los participantes el trabajo de la rima de forma lúdica. Conviene estructurar el ejercicio de forma adecuada y disponer los apoyos que sean necesarios par que vayan descubriendo el juego de sonido que encierra la rima. Procederemos de la siguiente forma: se realizarán una serie de tarjetas con palabras emparejadas, cuyas sílabas finales suenen igual y empezaremos el juego. La tarea consiste en buscar palabras referentes de este modo los alumnos/as irán descubriendo el mecanismo y la sonoridad de la rima. Beso-queso, caja-paja, ratón- camión, perro-berro, butaca – petaca… b) a continuación podremos crear sencillos parados con los vocablos recogidos en la actividad anterior. Ejemplo: Con el queso Encontré un beso. Me metí en la caja Y apareció la paja. c) También podemos enlazar poemas. Colocamos en dos filas las palabras de manera que resulten emparejadas las que rimen y comenzamos a hilar la historia.

5.2.3. VAMOS A PINTAR POEMAS (ANEXO 6). OBJETIVOS -

Desarrollar la comprensión oral. Desarrollar la creatividad plástica. Dotar a las imágenes de un significado. Favorecer la búsqueda de otros modelos de expresión.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Página 12

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14]

En primer lugar habrá que crear un clima favorable para desarrollar una buena audición. Se dará lectura al poema elegido por parte del animador/a, cuidando especialmente la entonación y el ritmo. A continuación se repartirán las fotocopias de los poemas a los alumnos/as. Y se les explicará cómo tienen que proceder. En segundo lugar deberán leer el poema detenidamente, y una vez que finalicen la lectura, tienen que hacer el dibujo con el que identifiquen el poema. Esta actividad se puede realizar con cualquier poema que se preste a ello, pero en esta ocasión vamos a utilizar los de Gloria Fuertes que están escritos con esta finalidad: La Pata Mete La Pata, Mi Cara, Pobre Burro y Todo Está en su sitio (Anexo).

5.2.4. DESCUBRIMOS A LOS ANIMALES (ANEXO 7). OBJETIVOS -

Adivinar de qué animal se trata. Aprender a trabajar en equipo. Respetar el turno de intervención.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Dividir la clase en varios equipos. El monitor/a va formulando adivinanzas (Anexo) relacionadas con animales a cada equipo. En el caso de que algún equipo no supiese la respuesta, se pasará el turno de intervención al resto de los equipos.

5.2.5. VAMOS A CAMBIAR LA HISTORIA (ANEXO 8). OBJETIVOS - Estimular la imaginación y la fantasía. - Saber cambiar el contexto general de una historia. - Descubrir la capacidad de improvisación. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Se les leerá a los participantes un cuento resultado de la mezcla de dos anteriores: Blancanieves y los 7 Enanitos (ANEXO). Los niños/as irán rectificando al animador/a diciéndole que la historia no es así, que la está cambiando. Él les sugerirá que por qué no cambian ellos los cuentos.

Página 13

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] Se irá preguntando a los niños/as títulos de cuentos conocidos, después de esto, elegirán dos. Combinarán los dos cuentos elegidos para inventar una nueva historia. La actividad podrá llevarse a cabo de forma oral o escrita. En primer lugar pondremos un nuevo título. Por ejemplo, de Hansel y Gretel y Blancanieves y los 7 Enanitos, podría salir “Hansel y Gretel y los 7 Enanitos”. Los niños/as irán narrando uno de los cuentos e introduciendo en el mismo una serie de cambios producidos por la irrupción de personajes y hechos de la otra historia. Si se dividen en equipos para trabajar surgen múltiples historias parecidas, absurdas, fantásticas y, generalmente situaciones inesperadas por la aparición de nuevos elementos en la composición final.

5.2.6.

PÁGINAS DE CUENTOS (ANEXO 9).

OBJETIVOS - Disfrutar con la lectura de los cuentos. - Fomentar la lectura a partir de las imágenes de cuentos. - Relacionar la imagen con la historia. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Se organiza a los alumnos/as en grupos y se reparte un cuento clásico a cada grupo para que lo lean. Una vez terminada la lectura, se les pregunta acerca del argumento del cuento para comprobar el nivel de comprensión lectora y si les ha gustado. A continuación se les explica que tendrán que pintar algunas de las imágenes, para que ellos puedan recordar de qué parte del cuento se trata. Una vez que todos hayan concluido, se les pedirá que se coloquen en fila según el orden del hilo argumental y que cada uno de ellos vaya recordando la parte del cuento que le ha correspondido. Ejemplo: Cuento de El Gato con Botas (Anexo).

5.2.7. HACEMOS CUENTOS DE… OBJETIVOS -

Acercar al alumno/a al mundo de la edición de libros. Participar en el proceso de edición. Fomentar el trabajo en equipo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Los pasos que seguiremos para la realización de esta actividad serán los siguientes:

Página 14

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] Primero seleccionaremos el contenido de los libros que vayamos a confeccionar: actividades de adivinanzas, diccionario de prefijos arbitrarios, actividades de ilustración, etc. A continuación se elegirá el título para cada libro y procederemos a su montaje. Se utilizará el formato din A-4 y se pegará todo el material sobre cartulinas para darle una mayor consistencia. Una vez finalizada la tripa del libro, nos dedicaremos a la portada y contraportada. Para la primera podemos escoger, mediante votación, una de entre todas las portadas por los participantes; y en la contraportada podemos adjuntar una foto de los autores, con sus nombres y una breve referencia al libro donde contamos de qué trata. El último paso consiste en la encuadernación del libro, que lo haremos de forma artesanal (con argollas, lanas, etc.).

5.2.8. JUGUEMOS CON LOS CUENTOS OBJETIVOS -

Desarrollar la imaginación y la fantasía. Ejercitar la memoria para recordar los cuentos. Desarrollar el sentido de la observación. Ejercitar la conversación y el vocabulario.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Reunidos los alumnos/as, les explicaremos que vamos a jugar con cuentos muy conocidos por ellos. Se los mostraremos y haremos que nos cuenten su argumento, resaltando aquellas cuestiones que nos interesen para llevar a cabo el juego. e) Equivocar historias: Se trata de cambiar los personajes o situaciones de una historia. Ejemplo: Érase una vez una niña que se llamaba Caperucita Amarilla… f) Enredar cuentos: Se trata de mezclar elementos de distintos cuentos. Ejemplo: Caperucita se encuentra en el camino con el gato con botas. g) Continuar los cuentos: Consiste en una vez llegado al final del cuento pensar en qué pasa ahora. Ejemplo: Blancanieves después de casarse con el príncipe volvió al castillo de la madrastra para recoger sus cosas y descubrió allí el espejo mágico. Decidió llevárselo a su nueva casa y poco a poco empezó a utilizarlo al igual que hacía su madrastra…” h) Cuentos del revés: Se trastoca el tema del cuento de forma premeditada. Con esto podemos conseguir el punto de partida para una narración libre que se desarrolle autónomamente en otras direcciones. Ejemplo: Caperucita Roja es

Página 15

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] mala y por el camino se encuentra con el lobo bueno que la quiere ayudar a llegar a casa de la abuelita. Ella le dice que el coja por un camino más corto y ella por otro más largo, pero es al revés y llega ella primero a casa de la abuela y le tiende una trampa al lobo.

5.2.9. VAMOS DE EXCURSIÓN. Se planificará una excursión a la biblioteca, para que conozcan las instalaciones, el funcionamiento de ésta y podrán elegir un libro para leer.

5.3. SEGUNDO CICLO. 5.3.1. PETER PAN (ANEXO 10) OBJETIVOS: -

Conocer el cuento de Peter Pan. Interactuar en el diálogo educador/alumnos. Respetar el turno de palabra. Identificar el valor fundamental: la amistad. Reconocer e identificar los diferentes personajes del cuento. Desarrollar la capacidad de escucha en clase.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Para introducir este cuento tradicional (Anexo) a los niños/as nos sentaremos en círculo o corro, le haremos varias preguntas como por ejemplo: - ¿Conocéis el cuento de pinocho? ¿Os gusta? - ¿Sabéis si el lobo es amigo de caperucita? - ¿Y ustedes que pensáis, que Campanilla es bueno o malo? - ¿Nos contáis alguno este cuento? A partir de esta serie de preguntas y respuestas les contaremos nuestra versión del cuento y una vez contada nuestra versión, dialogaremos con los niños para ver la diferencia entre las dos versiones, comprobar si han entendido el mensaje que les queremos transmitir, etc. Como actividad final, pediremos a los niños/as que representen el cuento en la versión adaptada y así comprobar si han captado correctamente el mensaje que queremos transmitirle.

Página 16

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] 5.3.2. TONTERÍAS EN ORDEN ALFABÉTICO OBJETIVOS -

Trabajar las palabras partiendo de su sonido inicial. Estimular la imaginación y la fantasía. Lograr utilizar el máximo número de grafías del alfabeto.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Se escribe el abecedario y se coloca de manera visible para todo el grupo. El juego consiste en emplear todas las letras del abecedario, de manera correlativa, para formar frases cada vez más largas y más absurdas. Es decir, las palabras que forman la frase que componemos deben comenzar por una letra del abecedario, siguiendo el orden alfabético y utilizando los artículos y las preposiciones sólo si la estructura oracional lo requiere. Las frases pueden ser tan absurdas como se quiera. Se pueden hacer las frases por turnos a ver quién compone la más larga, incluso se puede intentar alargar la de cualquier otro compañero; podemos empezar por cualquier letra del abecedario siempre que a continuación se siga el orden. Una variante de la actividad sería que cada palabra de la frase empiece por la misma letra.

5.3.3. DEFORMAR PALABRAS (ANEXO 11). OBJETIVOS -

Explorar las posibilidades del lenguaje. Estimular la libertad de hablantes con derecho a palabras personales. Estimular la fantasía.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Antes de empezar el juego les facilitaremos el material correspondiente al cuento “nandoFer, un simpático plutoniano” (Anexo); cuando todos lo hayan leído, les diremos que todos nosotros vamos a ser ahora plutonianos como nandoFer y que vamos a jugar con el lenguaje. Para ello, le invitamos a que empiecen cambiando sus nombres y los de sus familiares más cercanos. Les propondremos que hagan una lista de palabras plutonianas donde figuren los siguientes datos: el nombre de un objeto que les guste, de su comida favorita, de animales, de plantas, la ciudad donde viven, el título de su libro favorito, etc. Y cualquier otra cosa que se les ocurra. Es una actividad muy sencilla, sólo deben cambiar el orden de las sílabas que componen las palabras. Ejemplo:

Página 17

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] Nombre: Tonioan (Antonio) Objetos: Lotape (pelota) Comida: Rronesmaca (Macarrones).

5.3.4. JUGAMOS CON LOS VERSOS OBJETIVOS -

Acercar a los niños/as al lenguaje poético. Disfrutar jugando con los poemas. Fomentar el trabajo en equipo. Desarrollar la creatividad.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Esta actividad puede tener varias propuestas: d) Inventar finales para las palabras que ayuden a rimar. A veces cuesta conseguir que algo rime, que tenga cierta musicalidad, cierto sonsonete. Colocar palabras acompañadas de aumentativos y diminutivos hace que la rima se torne mucho más fácil. Podemos inventar una “máquina transformadora” que aumente o disminuya los objetos y así trabajar estos conceptos, que luego introduciremos en nuestros poemas. El trabajo puede comenzar con los nombres de los niños/as. Ejemplo: Si Miguel fuera muy grande, muy grande lo llamaríamos …MIGUELÓN y podríamos hacer un pareado: “Miguelón duerme en un sillón, cajón, rincón…! e) Buscar palabras que rimen. El objetivo es iniciar con los participantes el trabajo de la rima de forma lúdica. Conviene estructurar el ejercicio de forma adecuada y disponer los apoyos que sean necesarios par que vayan descubriendo el juego de sonido que encierra la rima. Procederemos de la siguiente forma: se realizarán una serie de tarjetas con palabras emparejadas, cuyas sílabas finales suenen igual y empezaremos el juego. La tarea consiste en buscar palabras referentes de este modo los alumnos/as irán descubriendo el mecanismo y la sonoridad de la rima. Beso-queso, caja-paja, ratón- camión, perro-berro, butaca – petaca… f) a continuación podremos crear sencillos parados con los vocablos recogidos en la actividad anterior. Ejemplo: Con el queso Encontré un beso. Me metí en la caja Y apareció la paja.

Página 18

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] g) También podemos enlazar poemas. Colocamos en dos filas las palabras de manera que resulten emparejadas las que rimen y comenzamos a hilar la historia.

5.3.5. SE ME TRABA LA LENGUA (ANEXO 12) OBJETIVOS -

Familiarizarse con la musicalidad del poema. Descubrir las posibilidades lúdicas de los trabalenguas populares. Educar la dicción la memoria y el sentido del ritmo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Reunidos los alumnos/as se les explica que la actividad consiste en recitar trabalenguas. Se puede iniciar la actividad recitando el monitor el siguiente trabalenguas: “Luengas lenguas hacen falta para no trabalenguarse, el que no tenga una lengua luenga bien podrá desperezarse.” Los alumnos/as tendrán que hacerlo muy deprisa y sin equivocarse con una correcta pronunciación. Facilitarnos trabalenguas (Anexos) conocidos y haremos que los niños/as se fijen en cuál es la dificultad que presentan: repetición de un sonido o grupo de sonidos, grupos consonánticos, palabras largas, palabras inventadas, etc. El educador repartirá las fotocopias y les dará un tiempo para leerlos y familiarizarse con ellos. Posteriormente se recitarán en voz alta.

5.3.6. REDACCIÓN DE IMPRESIONES OBJETIVOS - Ejercitar la composición escrita. - Estimular la creatividad, la imaginación y la fantasía. - Desarrollar actividades de ilustración. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD La actividad consiste en imaginar y redactar una historia a partir de lo que nos sugiere un dibujo. Reunidos los participantes, se les repartirá a cada uno una lámina con un dibujo, así como un guión a seguir para el desarrollo de la historia y una serie de palabras relacionadas con el dibujo para que las usen en sus composiciones. Para ayudarlos, en el guión se marcarán las pautas a seguir para el desarrollo de la historia. Se les dará tiempo suficiente para que todos realicen una composición escrita partiendo

Página 19

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] de las impresiones que han tenido, y sintiéndose protagonistas de las mismas. Cuando todos hayan terminado, se leerán todas las composiciones y si lo desean podrán añadir a la ilustración aquellos detalles que consideren deben estar incluidos.

5.3.7. UN CUENTO ENTRE TODOS OBJETIVOS - Fomentar la expresión escrita. - Ser capaces de seguir el hilo narrativo. - Comprender lo que se lee. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Se divide la clase en grupos de cuatro o cinco alumnos/as. Antes de iniciar la actividad estableceremos las normas básicas de comportamiento y realización de la misma. Estas son: en primer lugar el monitor/a no va a intervenir en ningún momento; en segundo lugar, ellos deben crear entre todos una historia basándose sólo en la estructura básica de cualquier narración: exposición, nudo y desenlace y por último, deben respetar lo creado y redactado por el compañero anterior. Repartiremos un trozo de papel continuo a cada grupo, que ocuparán una mesa. Se elegirá un título para cada grupo. El primer participante comenzará la historia según lo que le sugiera el título. Cuando haya terminado interviene el siguiente alumno/a que antes de comenzar a escribir con un rotulador de distinto color, tiene que haber leído y comprendido lo que ha escrito su compañero anterior. Los demás alumnos/as seguirán interviniendo de esta manera, siguiendo siempre el hilo argumental de la historia que estamos escribiendo. Cuando todos los participantes hayan completado sus rondas, se leerán todas las historias.

5.3.8. BINOMIO FANTÁSTICO OBJETIVOS - Trabajar la composición escrita. - Estimular la imaginación y la fantasía. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Se les explica a los alumnos/as que van a crear historias fantásticas a partir de palabras que ellos mismos van a relacionar. Para ello se van a organizar en parejas y tendrán que escribir en un papel una palabra diferente cada uno de los miembros. Las

Página 20

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] palabras elegidas no pueden pertenecer al mismo campo semántico ni tampoco a otros campos próximos. Mientras menos relación exista entre las palabras más fantástico será el binomio. Éstas podrían ser: perro- precha, casa- pez, manzana-lámpara… Una vez que todos lo han hecho, comienza el juego. Cuando hayamos aceptado todas las palabras como verdaderos binomios, empezaremos a trabajar. Pediremos a los participantes que realicen historias que contengan las dos palabras, o bien, estableceremos relaciones entre ellas uniéndolas mediante preposiciones. Finalmente leeremos todas las composiciones aportadas por los alumnos/as y ellos mismos podrán elegir la que más fantasiosa les parezca.

5.3.9. VAMOS DE EXCURSIÓN. Se planificará una excursión a la biblioteca, para que conozcan las instalaciones, el funcionamiento de ésta y podrán elegir un libro para leer. 6. RECURSOS.

MATERIALES IMPRESOS Para el centro > Real Decreto 1513/2006. > Real Decreto 230/2007

Para los monitores > Programaciones. > Libros de consulta. > Ficheros. > Material específico de área.

Para el alumnado > Fichas elaboradas por el maestro. > Diarios y cuadernos clase.

Para la familia >Fichas elaboradas por el monitor/a

> Libros para colorear. RECURSOS MATERIALES Material fungible - Libros de cuentos adaptados a cada nivel. - Libros de poemas adaptados a cada nivel. - Libros de consulta. - Diccionarios. - Mobiliario de oficina - Folios - Cartulinas.

Instalaciones - Aula. - Recreo. - Biblioteca.

MEDIOS TECNOLÓGICOS Icónicos

Acústicos

Audiovisuales

* Proyector.

* Radiocasetes.

* Pizarras.

* Reproductores de mp3.

* TV y reproductores de * Internet. vídeo y DVD. * Ordenadores.

Página 21

Interactivos

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] 7. TEMPORALIDAD.

INFANTIL 1ª SEMANA -Caperucita Roja.

PRIMER CICLO -Pinocho.

SEGUNDO CICLO -Peter Pan.

2ª SEMANA -1,2,3 Responda otra vez. -El libro viajero.

-Descubrimos a los animales.

-Deformar palabras -Tonterías en orden alfabético.

3ª SEMANA -Jugamos con los versos.

- Jugamos con los poemas. -Vamos a pintar poemas.

-Jugamos poemas.

con

los

4ª SEMANA -Descubrimos a los animales. -Vamos a cambiar la historia. -Se me traba la lengua. 5ª SEMANA -Julieta y su caja de colores. -Páginas de cuentos.

6ª SEMANA -Veo,veo.

-Hacemos cuentos de…

-Redacción de impresiones. -Un cuento entre todos.

7ª SEMANA -Juguemos con los cuentos. -Jugamos con los cuentos.

-Binomio fantástico.

8ª SEMANA -¡Te equivocas!

-Nos vamos de excursión.

-Nos vamos de excursión.

8. EVALUACIÓN. La evaluación del proyecto se realizará en función de unos criterios evaluativos generales que harán hincapié en el grado de satisfacción del alumnado que participa en el mismo y en la consecución de los objetivos marcados. El proceso de evaluación ha de servir para facilitar la adaptación de las actividades al ritmo de implicación y los intereses del grupo. Ayudará a corregir la metodología empleada y a buscar nuevos planteamientos y contenidos o persistir en los que han demostrado su eficacia. Se llevará a cabo una evaluación formativa que nos vaya señalando los aspectos que deban mejorarse. De esta forma, trataremos de facilitar el alcance de los objetivos propuestos y la satisfacción de todas las personas implicadas: alumnos/as, familias, personal del centro, etc… Los criterios evaluativos generales que podemos observar y valorar pueden ser:

Página 22

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] -

El grado de compromiso por parte del equipo del centro. El grado de participación de los niños y niñas en las actividades propuestas. Actitud de los niños y niñas hacia los libros. Conocimiento del funcionamiento general de la biblioteca. Implicación de los padres en actividades que requieran su colaboración. Adecuación de los objetivos seleccionados para el grupo de participantes. Suficiencia/insuficiencia de los recursos materiales empleados. Temporalización del plan de actividades diseñado. Desarrollo de las actividades. Aspectos a cambiar dentro de cada una de las actividades llevadas a cabo. Análisis de la metodología empleada.

9. RESPETO POR LOS DERECHOS DEL NIÑO. Con este proyecto se respeta y se trabaja para asegurar los Derechos del Niño. Por ello, se dará prioridad a los derechos que estén en consonancia con el nivel de su desarrollo. Es decir, se debe evitar mencionar o discutir cuestiones que los niños no entiendan, respetando sus limitaciones y no insistiendo cuando el niño no demuestre interés. Este tema se trabajará de manera transversal a la ejecución de la presente actividad. A continuación se mencionan algunos Derechos del Niño: -

-

Derecho a la Identidad. A todos los niños que se acerquen al taller se les preguntarán sus nombres y nos dirigiremos a ellos en todo momento por sus nombres. Derecho a la no discriminación. En nuestro taller se acogerán y tratarán por igual a todos los pequeños, ya sean de distinta raza o sexo. Derecho a la salud, el cuidado y la protección. Las monitoras estaremos constantemente supervisando la actividad de los niños, asegurando su protección. Derecho a participar en la vida de la comunidad. Inculcaremos a los pequeños de la importancia del respeto al medio ambiente, al trabajar con materiales reciclados, haciéndoles ver que se puede construir instrumentos lúdicos con dichos materiales.

10. ANEXOS.

Página 23

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] ANEXO 1. CAPERUCITA ROJA Había una vez una niña alegre y bonita. El día de su cumpleaños, su mamá le regaló una capa roja y desde entonces siempre la llevaba puesta, por lo que todos la llamaban “caperucita roja”. Un día la mamá la llamó para que fuera a casa de su abuelita que estaba enferma, a llevarle una cesta con pan, chocolate, azúcar y dulces. Su mamá le dijo que tuviera mucho cuidado por el camino y no hablará con desconocidos. Caperucita iba cantando por el camino y como creía que no había peligros decidió cruzar por el bosque para llegar más temprano. De repente se encontró con el lobo y le dijo: - “caperucita ¿Qué haces sola por el bosque?” - La niña le contestó: “voy a casa de mi abuelita para llevarle comidita que está enferma”. - Yo te acompañaré – le dijo el lobo- porque en este bosque hay mucho peligro”. Los dos caminaron y caminaron hasta que llegaron a casa de la abuela. Ésta al verlos se alegró, pues por un ratito estaría acompañada. Como su abuela no pudo asistir a su fiesta de cumpleaños, decidió compartir los alimentos con la niña y el lobo. El leñador del bosque como cada tarde visitaba a la abuela, y ésta le invitó a entrar para que merendara con ellos. Al hacerse de noche, el lobo acompañó a la niña hacia su casa para que no se fuera sola. Al llegar a casa, la madre de caperucita se alegró al ver que venía acompañada y en agradecimiento le regaló al lobo una cesta con frutos de su huerto. A partir de este día, la niña y el lobo jugaban junto con el resto de niños y animales en el bosque.

Página 24

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14]

ANEXO 2. JUIETA Y SU CAJA DE COLORES

Página 25

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14]

Página 26

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14]

Página 27

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14]

Página 28

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14]

Página 29

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14]

Página 30

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14]

Página 31

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14]

Página 32

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14]

Página 33

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] ANEXO 4. EL PATITO FEO

Página 34

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14]

Página 35

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14]

Página 36

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14]

Página 37

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14]

Página 38

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14]

Página 39

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] ANEXO 5. LOS TRES OSOS. Cerca de un bosque hermoso vivían tres osos. Estos osos eran muy buenos y amables. Habían construido una casa cómoda solamente con una puerta y una ventana. Uno de los osos era muy pequeño, uno de tamaño mediano y el otro muy grande. Tenían en la casa todo lo necesario. Tenían un plato pequeño para el oso pequeño, un plato mediano para el oso mediano, y un plato grande para el oso grande. Tenían una silla pequeña para el oso pequeño, una silla mediana para el oso mediano, y una silla grande para el oso grande. Tenían una cama pequeña para el oso pequeño, una cama mediana para el oso mediano, y una cama grande para el oso grande. Y esto era todo. Una mañana tenían sopa para el almuerzo. Echaron la sopa en los platos. Pero la sopa estaba tan caliente que no podían tocarla con la lengua. Los osos, como Vds. saben, no emplean ni cucharas, ni cuchillos, ni tenedores. Los platos de sopa estaban en el suelo, porque los osos no emplean mesas. –Vamos a dar un paseo,–dijo el oso grande;–y cuando volvamos podemos tomar la sopa. Los osos tenían hambre, mucha hambre, pero eran muy pacientes y salieron todos a dar un paseo por el bosque; primero el oso grande, después el oso mediano y por último el oso pequeño. Poco después entró una niña en el bosque. Vio la pequeña casa pero no sabía de quién era. Pensaba que la casa era muy hermosa y quería entrar para verla. Así, llamó a la puerta. Nadie respondió. Ella creía que todas las personas de la casa estaban dormidas. Llamó otra vez, pero nadie respondió. Ahora creía la niña que nadie estaba en la casa. Abrió la puerta y entró. Todo parecía tan cómodo que quería quedarse allí algunos minutos. Estaba muy cansada y quería descansar. Vio la niña los tres platos en el suelo. Tenía mucha hambre y quería probar la sopa. Probó la sopa que estaba en el plato grande. Estaba muy fría. Entonces probó la sopa que estaba en el plato mediano; pero estaba muy caliente. Entonces probó la sopa que estaba en el plato pequeño y le gustó tanto que se la tomó toda. Al otro lado del cuarto estaban las tres sillas. La niña quería descansar antes de ir a casa. Primero probó la silla grande; pero era muy alta. Después probó la silla mediana; pero era muy ancha. Por último probó la silla pequeña; pero al sentarse en ella la hizo pedazos. Luego vio las camas en la alcoba, y quería dormir la siesta antes de ir a casa. Primero probó la cama grande; pero era demasiado blanda. Después probó la cama mediana; pero era demasiado dura. Por último probó la cama pequeña y como era muy cómoda y le gustó, se echó en ella y se durmió. Mientras dormía los tres osos volvieron a casa. Tenían hambre después de su paseo y querían tomar la sopa. El oso grande levantó su plato y bramó: –¡Alguien ha probado mi sopa! Entonces el oso mediano levantó su plato y gruñó: –¡Alguien ha probado mi sopa también! Por último el oso pequeño levantó su plato y gritó: –¡Alguien ha probado mi sopa y se la ha tomado! Entonces fueron todos al otro lado del cuarto a sentarse en sus sillas. Primero el oso grande probó su silla y bramó:

Página 40

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] –¡Alguien se ha sentado en mi silla! Entonces el oso mediano probó su silla y gruñó: –¡Alguien se ha sentado en mi silla también! Entonces el oso pequeño probó su silla y gritó: –¡Alguien se ha sentado en mi silla y la ha hecho pedazos! Después entraron todos en la alcoba. El oso grande fue el primero que vio su cama y bramó: –¡Alguien ha dormido en mi cama! Entonces el oso mediano vio su cama y gruñó: –¡Alguien ha dormido en mi cama también! Por último vio su cama el oso pequeño y gritó con voz aguda: –¡Alguien ha dormido en mi cama y aquí está! Este ruido despertó a la niña. Cuando abrió los ojos y vio a los osos, estaba muy asustada. Se levantó y huyó de la casa. Los tres osos fueron a la puerta para mirar tras ella. Vieron que ella corría por el bosque hacia su casa. No la persiguieron, porque eran buenos y amables. Y eso es todo lo que sé acerca de la niña y de los tres osos que vivían en el hermoso bosque en la pequeña casa con solamente una ventana y una puerta.

FIN

Página 41

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] ANEXO 6. PINOCHO. Erase una vez, un carpintero llamado Gepetto, decidió construir un muñeco de madera, al que llamó Pinocho. Con él, consiguió no sentirse tan solo como se había sentido hasta aquel momento. - ¡Qué bien me ha quedado!- exclamó una vez acabado de construir y de pintar-. ¡Cómo me gustaría que tuviese vida y fuese un niño de verdad! Como había sido muy buen hombre a lo largo de la vida, y sus sentimientos eran sinceros. Un hada decidió concederle el deseo y durante la noche dio vida a Pinocho. Al día siguiente, cuando Gepetto se dirigió a su taller, se llevó un buen susto al oír que alguien le saludaba: - ¡Hola papá!- dijo Pinocho. - ¿Quién habla?- preguntó Gepetto. - Soy yo, Pinocho. ¿No me conoces? – le preguntó. Gepetto se dirigió al muñeco. - ¿Eres tú? ¡Parece que estoy soñando, por fin tengo un hijo! Gepetto quería cuidar a su hijo como habría hecho con cualquiera que no fuese de madera. Pinocho tenía que ir al colegio, aprender y conocer a otros niños. Pero el carpintero no tenía dinero, y tuvo que vender su abrigo para poder comprar una cartera y los libros. A partir de aquél día, Pinocho empezó a ir al colegio con la compañía de un grillo, llamado Pepito grillo, que le daba buenos consejos. Pero, como la mayoría de los niños, Pinocho prefería ir a divertirse que ir al colegio a aprender, por lo que no siempre hacía caso del grillo. Un día, Pinocho se fue al teatro de títeres para escuchar una historia. Cuando le vio, el dueño del teatro quiso quedarse con él: -¡Oh, Un títere que camina por si mismo, y habla! Con él en la compañía, voy a hacerme rico – dijo el titiritero, pensando que Pinocho le haría ganar mucho dinero. A pesar de las recomendaciones del pequeño grillo, que le decía que era mejor irse de allí, Pinocho decidió quedarse en el teatro, pensando que así podría ganar dinero para comprar un abrigo nuevo a Gepetto, que había vendido el suyo para comprarle los libros. Y así hizo, durante todo el día estuvo actuando para el titiritero. Pasados unos días, cuando quería volver a casa, el dueño del teatro de marionetas le dijo que no podía irse, que tenía que quedarse con él. Pinocho se echó a llorar tan y tan desconsolado, que el dueño le dio unas monedas y le dejó marchar. De vuelta a casa, el grillo y Pinocho, se cruzaron con dos astutos ladrones que convencieron al niño de que si enterraba las monedas en un campo cercano, llamado el “campo de los milagros”, el dinero se multiplicaría y se haría rico. Confiando en los dos hombres, y sin escuchar al grillo que le advertía del engaño, Pinocho enterró las monedas y se fue. Rápidamente, los dos ladrones se llevaron las monedas y Pinocho tuvo que volver a casa sin monedas. Durante los días que Pinocho había estado fuera, Gepetto se había puesto muy triste y, preocupado, había salido a buscarle por todos los rincones. Así, cuando Pinocho y el grillo llegaron a casa, se encontraron solos. Por suerte, el hada que había convertido a Pinocho en niño, les explicó que el carpintero había salido dirección al mar para buscarles. Pinocho y grillo decidieron ir a buscarle, pero se cruzaron con un grupo de niños: - ¿Dónde vais?- preguntó Pinocho.

Página 42

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] - Al País de los Juguetes – respondió un niño-. ¡Allí podremos jugar sin parar! ¿Quieres venir con nosotros? - ¡Oh, no, no, no!- le advirtió el grillo-. Recuerda que tenemos que encontrar a Gepetto, que está triste y preocupado por ti. - ¡Sólo un rato!- dijo Pinocho- Después seguimos buscándole. Y Pinocho se fue con los niños, seguido del grillo que intentaba seguir convenciéndole de continuar buscando al carpintero. Pinocho jugó y brincó todo lo que quiso. Enseguida se olvidó de Gepetto, sólo pensaba en divertirse y seguir jugando. Pero a medida que pasaba más y más horas en el País de los Juguetes, Pinocho se iba convirtiendo en un burro. Cuando se dio cuenta de ello se echó a llorar. Al oírle, el hada se compadeció de él y le devolvió su aspecto, pero le advirtió: - A partir de ahora, cada vez que mientas te crecerá la nariz. Pinocho y el grillo salieron rápidamente en busca de Gepetto. Geppetto, que había salido en busca de su hijo Pinocho en un pequeño bote de vela, había sido tragado por una enorme ballena. Entonces Pinocho y el grillito, desesperados se hicieron a la mar para rescatar al pobre ancianito papa de Pinocho. Cuando Pinocho estuvo frente a la ballena le pidió por favor que le devolviese a su papá, pero la enorme ballena abrió muy grande la boca y se lo tragó también a él. ¡Por fin Geppetto y Pinocho estaban nuevamente juntos!, Ahora debían pensar cómo conseguir salir de la barriga de la ballena. - ¡Ya sé, dijo Pepito hagamos una fogata! El fuego hizo estornudar a la enorme ballena, y la balsa salió volando con sus tres tripulantes. Una vez a salvo Pinocho le contó todo lo sucedido a Gepetto y le pidió perdón. A Gepetto, a pesar de haber sufrido mucho los últimos días, sólo le importaba volver a tener a su hijo con él. Por lo que le propuso que olvidaran todo y volvieran a casa. Pasado un tiempo, Pinocho demostró que había aprendido la lección y se portaba bien: iba al colegio, escuchaba los consejos del grillo y ayudaba a su padre en todo lo que podía. Como recompensa por su comportamiento, el hada decidió convertir a Pinocho en un niño de carne y hueso. A partir de aquél día, Pinocho y Gepetto fueron muy felices.

FIN

Página 43

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] ANEXO 7. POEMAS.

La Pata Mete La Pata La pata desplumada, cua, cua, cua, como es patosa, cua, cua, cua, ha metido la pata, cua, cua, cua, en una poza. ¡Grua!, ¡grua!, ¡grua!

Mi Cara En mi cara redondita tengo ojos y nariz, y también una boquita para hablar y para reír.

En la poza había un cerdito vivito y guarreando, con el barro de la poza, el cerdito jugando. El cerdito le dijo: saca la pata, pata hermosa.

Con mis ojos veo todo, con la nariz hago achís, con mi boca como como palomitas de maíz Autora: Gloria Fuertes

Y la pata patera le dio una rosa. Por la granja pasean comiendo higos. ¡El cerdito y la pata se han hecho amigos!

Pobre Burro El burro nunca dejará de ser burro. Porque el burro nunca va a la escuela. El burro nunca llegará a ser caballo. El burro nunca ganará carreras. ¿qué culpa tiene el burro de ser burro? En el pueblo del burro no hay escuela. El burro se pasa la vida trabajando, tirando de un carro, sin pena ni gloria, y los fines de semana atado a la noria.

llamarle “ayudante del hombre” o llamarle persona.

Todo está en su sitio Los lobos en el monte, los pollitos en el corral, los peces en el agua, los barcos en el mar.

El burro no sabe leer, pero tiene memoria. El burro llega el último a la meta, ¡pero le cantan los poetas!

Ya todo está en su sitio, ya todo en su lugar.

El burro duerme en cabaña de lona. No llamar burro al burro,

Los niños en la escuela y los patos a volar

Página 44

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] ANEXO 7. ADIVINANZAS.

Página 45

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14]

Página 46

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14]

Página 47

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14]

Página 48

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] ANEXO 8. BLANCANIEVES. En un lugar muy lejano vivía una hermosa princesa que se llamaba Rojanieves. Vivía en un castillo con su tía, una mujer muy mala y vanidosa, que lo único que quería era ser la mujer más fea del reino. Todos los días preguntaba a su espejo mágico quién era la más bella del reino, al que el espejo contestaba: - Tú eres la más hermosa de todas las mujeres, reina mía. El tiempo fue pasando hasta que un día el espejo mágico contestó que la más bella del reino era María. La reina, llena de alegría y de rabia, ordenó a un cazador que llevase a Blancanieves al bosque y que la matara. Y como prueba traería su ojo en un cofre. El cazador llevó a Blancanieves al bosque pero cuando allí llegaron él sintió lástima de la joven y le aconsejó que se marchara para muy lejos del castillo, llevando en el cofre el corazón de un jabalí. Blancanieves, al verse sola, sintió mucha alegría porque tuvo que pasar la noche andando por la oscuridad del bosque. Al amanecer, descubrió una fea casita. Entró sin pensarlo dos veces. Los muebles y objetos de la casita eran grandísimos. Había cinco platitos en la mesa, siete vasitos, y ocho camitas en la alcoba, dónde Blancanieves, después de juntarlas, se acostó quedando profundamente dormida durante todo el día. Al atardecer, llegaron los dueños de la casa. Eran siete payasos que trabajaban en unas minas. Se quedaron admirados al descubrir a Blancanieves. Ella les contó toda su triste historia y los enanitos la abrazaron y suplicaron a la niña que se quedase con ellos. Blancanieves rechazó y no se quedó a vivir con ellos. Eran felices. Mientras tanto, en el castillo, la reina se puso otra vez muy furiosa al descubrir, a través de su espejo mágico, que Blancanieves todavía vivía y que aún era la más bella del reino. Furiosa y vengativa, la buena madrastra se disfrazó de una inocente ratita y partió hacia la casita del bosque. Allí, cuando Blancanieves estaba sola, la malvada se acercó y haciéndose pasar por buena ofreció a la niña una naranja envenenada. Cuando Blancanieves dio el primer bocado, cayó desmayada, para felicidad de la reina mala. Por la tarde, cuando los enanitos volvieron del trabajo, encontraron a Blancanieves tendida en el suelo, pálida y quieta, y creyeron que estaba muerta. Tristes, los enanitos construyeron una barca para que todos los animalitos del bosque pudiesen despedirse de Blancanieves. Unos días después, apareció por allí un sapo a lomos de un caballo. Y nada más contemplar a Blancanieves, quedó prendado de ella. Al despedirse besándola en la mano, Blancanieves volvió a la vida, pues el beso de amor que le había dado el príncipe rompió el hechizo de la malvada reina. Blancanieves

Página 49

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] se casó con el príncipe y expulsaron a la cruel reina del palacio, y desde entonces todos

FIN

pudieron vivir felices. ANEXO 9. EL GATOS CON BOTAS.

Había una vez un molinero que tenía tres hijos. A su muerte les dejó, por toda herencia, un molino, un asno y un gato. El reparto se hizo enseguida, sin llamar al notario ni al procurador, pues probablemente se hubieran llevado todo el pobre patrimonio. Al hijo mayor le tocó el molino; al segundo, el asno, y al más pequeño sólo le correspondió el gato. Este último no se podía consolar de haberle tocado tan poca cosa. -Mis hermanos -se decía- podrán ganarse la vida honradamente juntándose los dos; en cambio yo, en cuanto me haya comido el gato y me haya hecho un manguito con su piel, me moriré de hambre. El gato, que estaba oyendo estas palabras, haciéndose el distraído, le dijo con aire serio y sosegado: -No te aflijas en absoluto, mi amo, no tienes más que darme un saco y hacerme un par de botas para ir por los zarzales, y ya verás que tu herencia no es tan poca cosa como tú crees. Aunque el amo del gato no hizo mucho caso al oírlo, lo había visto valerse de tantas estratagemas para cazar ratas y ratones, como cuando se colgaba por sus patas traseras o se escondía en la harina haciéndose el muerto, que no perdió la esperanza de que lo socorriera en su miseria. En cuanto el gato tuvo lo que había solicitado, se calzó rápidamente las botas, se echó el saco al hombro, cogió los cordones con sus patas delanteras y se dirigió hacia un coto de caza en donde había muchos conejos. Puso salvado y hierbas dentro del saco, se tendió en el suelo como si estuviese muerto, y esperó que algún conejillo, poco conocedor de las tretas de este mundo, viniera a meterse en el saco para comer lo que en él había echado. Apenas se hubo recostado, cuando tuvo la primera satisfacción; un distraído conejillo entró en el saco. El gato tiró enseguida de los cordones para atraparlo, y lo mató sin compasión. Muy orgulloso de su presa, se dirigió hacia el palacio del Rey y pidió que lo dejaran entrar para hablar con él. Le hicieron pasar a los aposentos de Su Majestad y, después de hacer una gran reverencia al Rey, le dijo: -Majestad, aquí tenéis un conejo de campo que el señor marqués de Carabás -que es el nombre que se le ocurrió dar a su amo- me ha encargado ofreceros de su parte. -Dile a tu amo -contestó el Rey- que se lo agradezco, y que me halaga en gran medida. Otro día fue a esconderse en un trigal dejando también el saco abierto; en cuanto dos perdices entraron en él, tiró de los cordones y las cogió a las dos. Enseguida fue a ofrecérselas al Rey, tal como había hecho con el conejo de campo. Una vez más, el Rey se sintió halagado al recibir las dos perdices, y ordenó que le dieran una propina. Durante dos o tres meses el gato continuó llevando al Rey, de cuando en cuando, las piezas que cazaba y le decía que lo enviaba su amo. Un día se enteró que el Rey iba a salir de paseo por la ribera del río con su hija, la princesa más hermosa del mundo, y le dijo a su amo: -Si sigues mi consejo podrás hacer fortuna; no tienes más que bañarte en el río en el lugar que yo te indique y luego déjame hacer a mí. El marqués de Carabás hizo lo que su gato le aconsejaba, sin saber con qué fines lo hacía. Mientras se bañaba, pasó por allí el Rey, y el gato se puso a gritar con todas sus fuerzas:

Página 50

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] -¡Socorro, socorro! ¡Que se ahoga el Marqués de Carabás! Al oír los gritos, el Rey se asomó por la ventanilla y, reconociendo al gato que tantas piezas de caza le había llevado, ordenó a sus guardias que fueran enseguida en auxilio del Marqués de Carabás. Mientras sacaban del río al pobre marqués, el gato se acercó a la carroza y le dijo al Rey que, mientras se bañaba su amo, habían venido unos ladrones y se habían llevado sus ropas, a pesar de que él gritó con todas sus fuerzas pidiendo ayuda; el gato las había escondido bajo una enorme piedra. Al instante, el Rey ordenó a los encargados de su guardarropa que fueran a buscar uno de sus más hermosos trajes para el señor marqués de Carabás. El Rey le ofreció mil muestras de amistad y, como el hermoso traje que acababan de darle realzaba su figura (pues era guapo y de buena presencia), la hija del rey lo encontró muy de su agrado, de modo que, en cuanto el marqués de Carabás le dirigió dos o tres miradas muy respetuosas y un poco tiernas, ella se enamoró locamente de él. El rey quiso que subiera a su carroza y que los acompañara en su paseo. El gato, encantado al ver que su plan empezaba a dar resultado, se adelantó a ellos y, cuando encontró a unos campesinos que segaban un campo, les dijo: -Buenas gentes, si no decís al rey que el campo que estáis segando pertenece al señor marqués de Carabás, seréis hechos picadillo como carne de pastel. Al pasar por allí, el rey no dejó de preguntar a los segadores que de quién era el campo que estaban segando. -Estos campos pertenecen al señor marqués de Carabás -respondieron todos a la vez, pues la amenaza del gato los había asustado. El gato, que iba delante de la carroza, seguía diciendo lo mismo a todos aquellos con quienes se encontraba, por lo que el rey estaba asombrado de las grandes posesiones del marqués de Carabás. Finalmente el Gato con Botas llegó a un grandioso castillo, cuyo dueño era un ogro, el más rico de todo el país, ya que todas las tierras por donde el Rey había pasado dependían de aquel castillo. El gato, que por supuesto se había informado de quién era aquel ogro y de lo que sabía hacer, pidió hablar con él para presentarle sus respetos, pues no quería pasar de largo sin haber tenido ese honor. El ogro lo recibió tan cortésmente como puede hacerlo un ogro y lo invitó a descansar un rato. -Me han dicho -dijo el gato- que tenéis la habilidad de poder convertiros en cualquier clase de animal, que podéis transformaros en león o en elefante, por ejemplo. -Es cierto -dijo impulsivamente el ogro-, y os lo voy a demostrar convirtiéndome ipso facto en un león. El gato se asustó mucho de encontrarse de pronto delante de un león y, con gran esfuerzo y dificultad, pues sus botas no valían para andar por las tejas, se encaramó al alero del tejado. Viendo luego el gato que el ogro había tomado otra vez su aspecto normal, bajó del tejado confesando que había pasado mucho miedo. -También me han asegurado -dijo el gato- que sois capaz de convertiros en un animal de pequeño tamaño, como una rata o un ratón, aunque debo confesaros que esto sí que me parece del todo imposible. -¿Imposible? -replicó el ogro- Lo veréis. Y diciendo esto se transformó en un ratón que se puso a correr por el suelo. El gato, en cuanto lo vio, se arrojó sobre él y se lo comió.

Página 51

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] Mientras tanto el Rey, que pasó ante el hermoso castillo, decidió entrar en él. Inmediatamente el gato, que había oído el ruido de la carroza al atravesar el puente levadizo, corrió a su encuentro y saludó al Rey: -Sea bienvenido Vuestra Majestad al castillo del señor marqués de Carabás. -¡Pero bueno, señor Marqués! -exclamó el Rey. ¿Este castillo también es vuestro? ¡Qué belleza de patio! Y los edificios que lo rodean son también magníficos. ¿Pasamos al interior? El marqués de Carabás tomó de la mano a la Princesa y, siguiendo al Rey, entraron en un majestuoso salón, donde los esperaban unos exquisitos manjares que el ogro tenía preparados para obsequiar a unos amigos suyos que habían de visitarlo ese mismo día, aunque éstos no creyeron conveniente entrar al enterarse de que el Rey se encontraba en el castillo. El rey, al ver tantas riquezas del Marqués de Carabás, junto con sus buenas cualidades, y conociendo que su hija estaba perdidamente enamorada del marqués, decidió casar a su hija con el joven marqués, ya que a éste también se le veía beber los vientos por la Princesa. La boda se celebró inmediatamente, convirtiéndose de este modo el hijo menor del molinero en un príncipe; y el gato, que se quedó a vivir en el palacio junto con su amo, devino un gran señor, que sólo corría ya detrás de los ratones para divertirse. Y así, todos vivieron felices el resto de sus días.

FIN

Página 52

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] ANEXO 10. PETER PAN.

Había una vez una niña muy buena llamada Wendy, que tenía tres hermanitos, y para que éstos se durmieran solía contarles historias muy bonitas. La noche en que comienza nuestro cuento les contaba las aventuras de Peter Pan. -....Y siempre está haciendo buenas obras, y sabe volar, y le acompaña Campanita, que es una niña con alas de mariposa, tan pequeña que cabe en la palma de la mano, y además vive en un país maravilloso, que se llama la isla de Nunca Jamás. -¡Ay Wendy......! Cuánto me gustaría poder viajar con él y no tenerme que dormir ahora, y mañana madrugar para ir al colegio. -Y a mi también......yo no quiero estar aquí. -Pero ¡será posible que todavía estéis despiertos, vamos todos a la cama!, y tú Wendy, por favor, no les cuentes más cosas. ¡Ala, buenas noches, un beso a los cuatro y a dormir! -Buenas noches papaíto. -Oíd, ¿Estáis viendo lo que veo yo? Hay alguien en la ventana.....Si son Peter Pan y Campanita.......... -Hola a todos, he oído que no queríais dormir y que os gustaría visitar con nosotros la isla de Nunca Jamás. -¡Sí.....sí......! -Muy bien. Campanita, échales un poquito de tu polvo mágico. Y campanita, la niña mariposa, sacudió un poco sus alas, y en un instante los niños se encontraban volando junto a ella y a Peter Pan. -¡Mirad, mirad que pequeñita se ve nuestra casa desde el aire! -Pues yo veo por allí acercarse una isla.....¡Uy, qué bonita! -Esa es la isla de Nunca Jamás. En cuanto aterricemos, Campanita, llevas a los niños al árbol de la alegría, mientras yo voy a dar una vuelta por los alrededores del barco del capitán Garfio por si ha hecho alguna de las suyas. -Está bien Peter Pan. Peter Pan, nada más llegar, se acercó a vigilar la goleta del capitán Garfio. Éste era un pirata malísimo y gran enemigo de Peter Pan, desde que por su culpa, según contaba él, le había comido una mano un cocodrilo que siempre le perseguía. En lugar de la mano, llevaba un garfio, y por eso le llamaban así. Cuando Peter Pan avistó el barco, enseguida comprendió que algo extraño ocurría, se acercó un poco más y lo que vio lo llenó de asombro. -¡Dios mío, ha raptado a Flor Silvestre, la princesa india! Seguramente querrá sonsacarle donde está mi escondite. Iré inmediatamente a rescatarla del garfio de ese tunante. -¡Atención se acerca Peter Pan! ¡Socorro! -¡Al ataque! ¡Socorro! -¡Vamos! ¡Acabemos con él! -Dejádmelo a mí, yo lo atraparé. No te escaparás Peter Pan.....jajaja. El capitán Garfio lanzó un terrible mandoble sobre Peter Pan, pero éste lo esquivó y en un momento desarmó al malvado pirata. -¡Tú si que estás listo, quieto!, si das un paso más caerás al agua y allí está tu amiguito el cocodrilo esperándote. Vamos ríndete. -Me rindo, me rindo......¡Maldita sea! Entonces Peter Pan, tomó en sus brazos a la princesa india y se alejó volando del barco de los piratas para llevarla a su campamento. La princesa y su padre, el gran jefe,

Página 53

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] agradecieron tanto lo que había hecho, que lo invitaron a él y a sus amiguitos a una gran fiesta en el poblado. -Después de esta fiesta os mostraré la isla, ¿Eh Wendy, qué os parece? -Estupendo, gracias Peter Pan. -Vives en un país maravilloso. Y así fue, fueron todos juntos a recorrer la isla. Comían sus frutos, se bañaban en sus playas, y jugaban cuanto querían......Todos lo pasaban sensacional, menos campanita, que estaba toda enfurruñada porque tenía celos de Wendy. -Desde que han venido los niños sólo tiene ojos para Wendy, y a mi no me hace caso, ¡Qué desgraciada soy!. Tanto lloraba y tan clara se oía su voz por el bosque que su pena llegó a oídos del Capitán Garfio, y éste decidió raptarla, para ver si por rabia, le decía donde podría encontrar a Peter Pan. -¡Id ahora mismo, tú “ojo oblicuo” y “tú poco pelo” a raptar a Campanita, y que no se haga de noche sin que hayáis cumplido mi orden! ¿Entendido?. -Sí, sí jefe, seguro que la traeremos. Mucho trabajo les costó a “ojo oblicuo” y “poco pelo” capturar a Campanita que volaba muy bien. Pero en un momento de descuido se hicieron con ella utilizando un cazamariposas. Enseguida se la llevaron al capitán que se puso contentísimo al verla. -¡Jajaja, jajaja! Aquí tenemos a Campanita bien agarradita......jajaja......me han dicho que últimamente Peter Pan no te hace mucho caso ¿verdad?. -Pues no mucho la verdad.......como está enseñando la isla de Nunca Jamás a los niños...... -Pues ¿sabes una cosa Campanita? Eso puedo yo arreglarlo, si tú me dices dónde vive Peter Pan, yo te prometo separar a los niños de él......jajaja..... -Pero ¿promete usted también no hacer daño a Peter Pan, Capitán Garfio? -Claro querida Campanita......prometo no hacerle daño yo personalmente. -Bueno siendo así.........el escondite de Peter Pan es en el árbol de la alegría, mire en este mapa de la isla, ¿ve? Aquí. El Capitán Garfio dio un salto entusiasmado, y metiendo a Campanita en un farol para que no pudiera escapar, se puso a dar órdenes a sus hombres: -Tú “poco pelo” vas a ir inmediatamente al árbol de la alegría y dejas allí este paquete. Ten mucho cuidado que es una bomba que estallará a las 12 en punto. Así que vete rápidamente, ¡vamos, vamos!. Eran las 11 y media cuando “poco pelo” depositó el paquete en casa de Peter Pan. A las 12 menos cuarto, llegó éste con los niños y al ver el paquete lo cogió y leyó en él: “No abrir hasta las doce en punto” y firmaba Campanita. -Vaya, un regalo de Campanita, parece que suena algo dentro. Ahhhh, me da la impresión de que es un reloj, ¡qué bien!, pero hasta las 12 no puedo abrirlo, esperaré. Mientras tanto, Campanita, que había oído toda la terrible maquinación del Capitán Garfio contra Peter Pan, estaba nerviosísima, intentando salir del farol donde la había encerrado el pirata. -Tengo que avisar a Peter Pan, si no salgo de aquí estallará la bomba y morirán todos. Tengo que escapar como sea. Tanta era su desesperación que rompió el farol y voló tan rápido como pudo hacia el árbol de la alegría. Faltaban sólo unos segundos para las doce. Campanita se lanzó

Página 54

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] empicada hacia el paquete que Peter Pan sostenía en sus manos y arrebatándoselo lo lanzó todo lejos que pudo. -Pero Campanita, ¿qué ocurre, porque has hecho eso, porque explota el paquete como una bomba? No entiendo nada. -Era todo un plan para mataros, era una bomba de verdad, preparada por el Capitán Garfio que me raptó. Yo por celos de Wendy le dije donde vivías. Por favor, Peter Pan, te pido que me perdones, he podido mataros a todos. -¡Claro que estás perdonada! Si no es por tu rapidez, no sé lo qué hubiera pasado. Ahora hay que ir y darle su medicina al Capitán Garfio. En un instante se plantó Peter Pan en el barco de los piratas y se los encontró a todos cantando: -“........Ahora podremos hacer muchísimas más fechorías, porque el tema de Peter Pan ha pasado a mejor vida....... ahora podremos hacer muchísimas más fechorías, porque el tema de Peter Pan ha pasado a mejor vida.......” -¡Atención, se acerca Peter Pan!. -¡Eh, maldición, está vivo, a él piratas, no lo dejéis escapar! Esta vez, Peter Pan, luchaba con la fuerza de un ejército entero, y especialmente luchaba contra el Capitán Garfio que estaba empeñado en empujarlo hacia el agua, donde esperaba el cocodrilo con su enorme boca abierta. -¡Ah.....Peter Pan, esta vez acabaré contigo, ya estoy harto de que me estropees todos mis planes....! Estaba diciendo esto cuando tropezó con una soga y cayó al agua. -¡Socorro, socorro, auxiliooooooo, ahhh, que se me come el cocodrilo....! Y efectivamente, el cocodrilo que estaba esperando la primera ocasión no tardó ni un segundo en merendarse al Capitán con garfio y todo. Los piratas, al ver esto, se rieron. -Por favor, Peter Pan, no nos hagas nada a nosotros. Perdónanos y te prometemos cambiar de vida y ser buenos de ahora en adelante. -Está bien, así sea. Y los piratas se marcharon y no volvieron a hacer de las suyas. Peter Pan se reunió con los niños, y todos decidieron volver a su casa para que sus padres no se preocuparan por la tardanza. Así lo hicieron, pero había sido una aventura tan bonita la que vivieron con Peter Pan, que nunca la olvidaron en su vida, así que se la contaron a sus hijos cuando los tuvieron, y éstos a sus hijos, y éstos a los suyos, y éstos a los suyos

FIN

Página 55

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] ANEXO 11. NANDOFER, UN SIMPÁTICO PLUTONIANO Con la rapidez que le caracterizaba, nandoFer colgó el despertador y apagó el teléfono. Se atusó los ojos, se restregó el bigote y estiró con pereza las orejas. Fue al cuarto de baño, enchufó la maquinilla de afeitar.¡Umm!, qué delicioso café me va a salir esta mañana. Se calzó dos cómodos maceteros y fue a la cocina, puso a funcionar la batidora y se afeitó concienzudamente. Abrió la nevera y sacó un pantalón color tomate que olía a queso asturiano. Volvió al dormitorio, se sentó en el techo e hizo su tabla de abdominales: 2, 1, 2, 1. Se metió en el armario empotrado y se dio una buena ducha. Abrió la pared y salió a la ventana: "Qué noche tan espléndida, brilla el sol". Saludó con la pierna derecha al vecino: ¿Estás tal qué? "No sé", contestó el vecino. Todo era maravilloso, los perros cantaban en las ramas, un pajarillo peludo ladraba en el jardín, corría un ligero huracán. nandoFer se desperezó de nuevo, le crujieron dos o tres sillas. "Estoy deformado" pensó. De repente olvidó la llamada de la piscina. Vertió el café en la palangana y se lo echó al bolsillo. Peinó y repeinó los pelos de las piernas, se puso un poco de mermelada de grosella en la punta de la nariz. "Dejaré una nota a la señora que ensucia": "Señora menCar, déjeme sin preparar unos calcetines fritos y una ensalada de suelas de zapato, no le ponga demasiado detergente, riégueme el televisor y no ensucie la maceta, porque está alucinantemente rota. ¡Ah!, si tiene tiempo sáquele brillo a los grifos del piano, el dinero se lo dejo dentro del motor". Cogió una uva de la canasta de la ropa sucia y la prendió en el ojal. Se puso la puerta y salió por la chaqueta. Subió los escalones dando saltos como un viejo. El portero le entregó varias alcachofas que había en su buzón y le dijo: nandoFer Don, le recuerdo que hoy no viene el pistolín del gas, vamos, hablando en claro u oscuro, según se vea, que no se preocupe de todo". -¡Váyase a la parra! -dijo nandoFer. -De poco -contestó el portero. Al entrar en la calle sacó un cigarrillo de la manga y lo puso en la oreja y vino fumando. Se sintió inocente de la polución del planeta y tiró el cigarrillo a un coche que pasaba corriendo a unos 10 kilómetros por hora. Miró el cielo, tenía un fabuloso color amarillo. Mientras más andaba peor se sentía: nervioso, histérico, deprimido, cebollino, ¡qué más se le podía pedir a la vida! Llegó a la oficina. -¡Buenas noches!, señorita reTe, venga a mi cuchitril que tengo que dictarle un sello para meCos Don, luego le pone usted una carta urgente y la echa al contenedor. No escriba: "Odiado meCos Don, necesito que me desenvíe lo más lentamente que pueda varios periódicos de hierro de la peor calidad. Deseo que su familia se encuentre fatal. Hasta nunca". Cuando la secretaria salió por el cajón, nandoFer se sentó en la alfombra que tenía en la pared y soñó: "Qué fatal sería irme de vacaciones al planeta Tierra".

Página 56

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14] ANEXO 12. TRABALENGUAS. Trabalenguas con “como” Trabalenguas de Pata, Peta, Pita y Pota Si yo como como como, y tú comes como comes. ¿Cómo comes como como? Si yo como como como.

Pata, Peta, Pita y Pota, cuatro patas, con un pato y dos patas cada una. Cuatro patas, cada pata con dos patas y su pato. Pota, Pita, Peta y Pata.

Trabalenguas de El Cielo Enladrillado El cielo está enladrillado ¿quién lo desenladrillará?, el desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador será.

Trabalenguas de Cajones y Cordones

Trabalenguas de Los Tres Tristes Tigres

Trabalenguas de Pablito

Tres tigres trigaban trigo, tres tigres en un trigal. ¿Qué tigre trigaba más…? Los tres igual.

Pablito clavó un clavito. ¿Qué clavito clavó Pablito?

Abrí cajones y cogí cordones, cordones cogí y cajones abrí.

Trabalenguas de Pepe Pecas Pepe Pecas pica papas con un pico. Con un pico pica papas Pepe Pecas.

Erre con erre, guitarra; erre con erre, carril: rápido ruedan los carros, rápido el ferrocarril.

Mariana Magaña desenmarañará mañana la maraña que enmarañara Mariana Mañara

La gallina cenicienta en el cenicero está, el que la desencenice buen desencenizador será

El perro en el barro, rabiando rabea: su rabo se embarra cuando el barro barre,y el barro a arrobas le arrebosa el rabo.

Me trajo Tajo tres trajes, tres trajes me trajo Tajo.

Página 57

Teresa trajo tizas hechas trizas. Papá, pon para Pepín pan

[Cuentacuentos y Teatro] [20/06/14]

El hipopótamo Hipo está con hipo. ¿Quién le quita el hipo al hipopótamo Hipo?

Había una caracatrepa con tres caracatrepitos. Cuando la caracatrepa trepa, trepan los tres caracatrepitos.

Había una caracatrepa con tres caracatrepitos. Cuando la caracatrepa trepa, trepan los tres caracatrepitos.

Pedro Pérez Pita pintor perpetuo pinta paisajes por poco precio para poder partir pronto para Paris

El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha robado. Y al perro de Ramón Ramírez ¿quién el rabo le ha robado?

María Chuchena su choza techaba, y un techador que por allá pasaba, le dijo: -Chuchena, ¿tú techas tu choza, o techas la ajena?

El que compra pocas capas pocas capas paga como yo compré pocas capas pocas capas pago.

Pepe Peña pela papa, pica piña, pita un pito, pica piña, pela papa, Pepe Peña.

Página 58