Proyecto Tengo Un Monstruo en El Bolsillo - Graciela Montes

Proyecto “Tengo un monstruo en el bolsillo” Actividad de inicio: Se conversará con los niños acerca de nuestro Plan Lect

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Proyecto “Tengo un monstruo en el bolsillo” Actividad de inicio: Se conversará con los niños acerca de nuestro Plan Lector ( en qué consiste y que los diferentes libros que leeremos serán de una misma autora, Graciela Montes) • Conocemos a Graciela Montes… Se agrupará a los niños en grupos de hasta 5 alumnos y se les entregarán fotocopias de diversas biografías de la autora. Se les pedirá que las lean, conversen entre ellos y subrayen aquello que les parezca más importante. En una puesta en común, cada grupo comentará lo leído y todos juntos intentaremos armar una única biografía de Graciela Montes que quedará escrita en un afiche para ser pegada en el aula, durante todo el transcurso del plan lector.

Macro secuencia Prácticas del Lenguaje Semana / Clase

Contenidos

Actividades

Recursos

Clase 1

Actividad 1: Lectura de la Autodescripción de Inés. Actividad 2: Escritura por parte de los chicos de su propia autodescripción. Actividad 3: Lectura de las escrituras.

Libro. Encontrar la página de la autodescripción.

Clase 2

Actividad 1: -Explicar oralmente frases como “Se me hace un nudo en la garganta”, “Se me cayó el alma al suelo”, “Anda como metido para adentro” y “Mi mamá como salida para afuera” “Día de morondanga”. Actividad 2: Escribí con tus palabras, cómo sería un “Día de morondanga”; para ello podés guiarte con las páginas 10 y 11 del libro.

Clase 3

Actividad 1: Releer el día del acto en donde Inés ayuda a Verónica. “El monstruo se achica” y la parte del diálogo final con la abuela. Releer estas son algunas cosas que pasaron el día del acto” Desde la página. Actividad 2: Escritura creativa a partir de los monstruos de cada uno. Mínimo 8 renglones. (Armar una cajita para los miedos)

Clase 4

Lectura de caso Gaspar Comprensión Lectora

Clase 5

Lectura del “Un elefante ocupa mucho espacio.” ¿Por qué este cuento estuvo prohibido durante la última dictadura cívico militar? Cuadro comparativo entre novela y cuento.

Clase 6

-Revisión de la escritura de los miedos. Punto, mayúscula y coma. ¿Cuándo se usa cada uno? Información

Clase 7

Ejercicios de sistematizació n

De punto, coma y mayúscula.

Clase 8

Ejercicios de sistematizació n

Punto aparte y párrafos.

Áreas relacionadas: Prácticas del Lenguaje Ciencias Sociales

Desarrollo clase a clase por área:

Prácticas del Lenguaje Clase 1 - Lectura de la página 9 y 10 del libro hasta finalizar la descripción de Inés - Reflexión a partir de las siguientes preguntas: ¿Quién es la protagonista de la historia? ¿Qué cosas sabemos sobre ella? ¿Hay otros personajes en la historia?, ¿quiénes?, ¿qué relación tienen con la protagonista? Consigna de escritura Ya conocimos a Inés, ahora te queremos conocer a vos. Arma tu autodescripción. Acordate de contarnos: - ¿Qué te gusta y qué no? - Acerca de tu familia y tus amigos - ¿Cómo sos? - Y todo aquello que quieras.

Revisión de la descripción y posterior lectura en voz alta.

Clase 2 Exponer las siguientes frases escritas en el pizarrón o en una cartelera: “Se me hace un nudo en la garganta” “Se me cayó el alma al suelo” “Anda como metido para adentro” “Mi mamá anda como salida para afuera” “Día de morondanga” Reflexión: - ¿Cuál sería el significado de cada una de estas frases? - ¿En qué momentos las usarías y para expresar qué? - ¿De qué otra manera podrías expresarlas? Ejercicios de escritura - Carpeta ¿Cómo sería para vos “Un día de morondanga”? Contá desde que te levantás hasta que te vas a dormir. (leemos antes de empezar las páginas 10 y 11) Revisión y lectura en voz alta.

Clase 3 Relectura de las páginas 10 y 11 Reflexión: - ¿Por qué Inés decide ayudar a Verónica? - ¿Cuál es el cambio de Inés? - ¿Qué sucedió con el monstruo de Inés - ¿Qué pensás acerca de la charla que tiene Inés con su abuela? - ¿Qué pensás acerca de la mamá y el papá de Inés? ●

Ejercicio de escritura:

1. Momento compartido: Les contamos acerca de nuestros propios miedos 2. Cada uno escribe en un papel un miedo que aún no hayan podido enfrentar y lo depositan en una cajita. 3. Sacan de la caja otro papelito con el miedo de un compañero 4. Consigna: Inventar una breve historia teniendo en cuenta el miedo que te tocó y los siguientes puntos: - Mínimo ocho renglones. - Pensá una situación que te podría haber pasado sobre ese miedo.

Revisar la escritura y posible representación. Clase 4 Lectura Caso Gaspar Preguntas de reflexión ¿Por qué piensan que Gaspar no pudo vender ningún mantel cuando salió con su valija caminando con las manos? ¿Gaspar estaba haciendo algo prohibido? ¿Por qué lo detuvieron? ¿Por qué lo dejaron libre? ¿Qué es una prohibición? ¿Quiénes prohíben y quiénes permiten? ¿Por qué, al final de la historia, Gaspar pudo volver a vender manteles caminando con las manos? ¿Qué relación hay entre Inés y Gaspar? En el cuaderno Leímos y reflexionamos sobre el cuento “Caso Gaspar” (Elsa Bornemann) Texto censurado durante la dictadura cívica militar. Clase 5 Lectura del cuento: “Un elefante ocupa mucho espacio” (Elsa Bornemann) Pregunta de reflexión: ¿Por qué crees que este cuento estuvo prohibido durante la última dictadura cívica militar? Cuadro comparativo entre cuento y novela.

NOVELA

DIFERENCIAS

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TIENE LARGAS DESCRIPCIONES SOBRE CARACTERÍSTICAS DE PERSONAJES, LUGARES, SITUACIONES. TIENE MUCHOS PERSONAJES. ES DE MAYOR EXTENSIÓN. ESTÁ DIVIDIDA EN CAPÍTULOS. TRATA SOBRE VARIOS TEMAS. TIENE DIÁLOGOS EXTENSOS.

CUENTO

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SU EXTENSIÓN ES CORTA. TRATA SOLO DE UN TEMA. TIENE DIÁLOGOS CORTOS.

Clase 6: Intercambio y selección de dos o tres textos sobre “los miedos” - Irulana y el Ogronte (un cuento de mucho miedo) para socializar su revisión. Repartir las fotocopias de los textos que se proyectarán en la pantalla, corrección a partir de los aportes de los chicos Reescritura del texto - Tres textos, dos se trabajarán en forma conjunta y el otro lo harán de manera individual. Ejercicio: Realizar lo mismo pero en forma individual con otro ejemplo.

Consigna de escritura: “¿Qué pasaría si...?” ¿Qué hubiese pasado si el monstruo de Inés, el día del acto, salía del bolsillo y repentinamente aparecía en mitad del escenario? Volvé a escribir el final de la historia teniendo en cuenta el cambio planteado anteriormente. Tené en cuenta: - ¿Cómo hubiesen reaccionado sus compañeros? - ¿Habrá lastimado a alguien? - ¿Y la familia de Inés? - ¿Qué creés que pasó con el monstruo?