Proyecto Reescritura de

Proyecto Reescritura de “Caperucita Roja” Seguimiento de un personaje prototípico: el lobo feroz Destinatarios: 1º “A”.

Views 283 Downloads 0 File size 631KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Proyecto Reescritura de “Caperucita Roja” Seguimiento de un personaje prototípico: el lobo feroz

Destinatarios: 1º “A”. Turno: mañana Frecuencia: una vez por semana. Modalidad organizativa: proyecto. Organización de la clase: trabajo individual y colectivo.

Fundamentación Una de las primeras cosas que pasan de una vez y para siempre en la infancia son los primeros encuentros con los libros. De ahí la importancia de la calidad de esos primeros encuentros, de esas primeras escenas de lectura…. Graciela Cabal.

La formación de buen lector comienza incluso antes de saber leer, a través de actividades y motivaciones como escuchar variedad de cuentos, poemas y canciones que permitan imaginar y proyectar estas historias que van a ir configurando su personalidad literaria, sus conocimientos y sus gustos. Teniendo muy en cuenta que formar lectores entusiastas y competentes que experimenten placer por la lectura, que reconozcan el valor de la palabra como generadora de mundos

imaginarios y comprendan la participación activa que como lectores les cabe en la construcción de significados, se gesto este proyecto que, radica de alguna manera en afianzar y profundizar los primeros y casi siempre gozosos encuentros de los niños con la literatura. La propuesta consiste en rescribir el cuento “Caperucita Roja” a través del dictado al maestro y editarlo para su “publicación” de tal modo que cada niño tenga su ejemplar. Para poder dar énfasis a la figura del lobo en Caperucita se leerán otros cuentos tradicionales en los que aparece ese personaje que, aún en el marco de argumentos diferentes, conserva ciertos rasgos característicos. El propósito central de este proyecto es propiciar situaciones didácticas para enseñar y aprender algunas de las prácticas del lector y del escritor que se instalarán al leer varias versiones de diferentes cuentos y renarrar por escrito una de esas historias.

Propósito: Que todos los alumnos y alumnas comprendan la naturaleza del sistema de escritura y lleguen a escribir por sí mismos, estos propósitos se cumplirán a raíz de que los niños lean diversidad de obras literarias, formándose en las prácticas del lenguaje buscando y seleccionando información, organizándola y comunicándola.

Contenidos

Participación en distintas situaciones de intercambio oral en la que los alumnos puedan tomar la palabra y escuchar a los otros Comunicación del acontecimiento narrado o del relato renarrado, al compartir anécdotas de la vida cotidiana/ al narrar o renarrar historias de ficción/ al comentar o recomendar obras literarias.

Renarraciones orales de narraciones conocidas.

Recomendaciones orales de obras y autores leídos. Comentarios orales, conversaciones, narraciones orales, recomendaciones orales.

Releer escenas relevantes del relato, caracterización de los personajes y de los escenarios, para asegurar el seguimiento de la trama narrativa. Emplear progresivamente conocimientos acerca del género y subgénero para precisar las anticipaciones y enriquecer las interpretaciones. Usar el contexto para desentrañar significados. Evocar otros textos a partir del leído e interpretar a partir de lo que se sabe de otro texto. Participar de un acto de escritura colectivo. Recurrir a la escritura con un propósito determinado. Interactuar con otros para elegir los recursos de la lengua más apropiados para alcanzar el propósito que ha orientado la producción del texto.

Diferenciar entre lo dicho y lo dictado. Construir criterios sobre el sistema de escritura.

Revisar las versiones de lo que se está redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.

Acciones: Secuencia de trabajo: El docente bibliotecario presenta a los niños diferentes imágenes o las imágenes de tapas de libros que tengan al personaje de Caperucita Roja (especialmente de los libros que va a trabajar durante el año).Les preguntará a los niños si conocen a este personaje, si leyeron o si alguien les leyó algún cuento donde se habla de ella. Anota en un afiche (para que esté a la vista de todos, además de conservarlo en la pared del aula mientras dure la

secuencia de trabajo) aquellos datos que los niños saben sobre la historia de Caperucita. Por ejemplo, los niños podrían decir cosas como: “que hay un lobo”, “Caperucita le lleva una canasta a su abuela”, “Caperucita habla con el lobo que está disfrazado de abuela”, entre otras y también se pegaran en otro afiche en forma grupal y con asistencia del maestro las imágenes de las portadas de los libros que se trabajaran durante todo el año para poder llevar el registro de los libros que vamos leyendo en el transcurso del ciclo lectivo. Se presenta a los niños el primer libro que se va a leer (la versión de Perrault de “Caperucita Roja”) El docente muestra el libro y hace algunos comentarios con relación a los autores, a otros cuentos que han escrito, pueden comentar que conocen ese cuento hace tiempo porque se lo contaron de pequeña, etcétera. El docente lee el cuento a los niños de corrido y sin sustituir ninguna palabra del texto, luego de la lectura conversará con los chicos acerca del cuento para saber si han comprendido, por ejemplo- ¿Qué les llamó la atención del cuento? ¿Ocurrió algo que no conocían en esta Historia? El docente les dirá: en este cuento hay tres engaños del lobo ¿cuál son? ¿Qué otras maneras de engañar tienen los lobos de los cuentos que ya leímos? ¿Por qué logran engañar si nosotros nos damos cuenta enseguida de lo que pasa?, ¿qué les pasa a los personajes? Cuando hablan Caperucita y el lobo disfrazado de abuela ¿Por qué la última pregunta será “¡Qué dientes tan grandes tienes!”? ¿Si ustedes se encontrasen con este lobo, los engañaría tan fácilmente? ¿Por qué el lobo engaña tan fácilmente a esta niña?

-

En el próximo encuentro el docente les cuenta a los niños que se encontró con “otro” de Caperucita Roja. Esta versión es la de los hermanos Grimm s. Lee nuevamente todo el texto de corrido y sin modificar nada. Al finalizar la lectura se comenta en forma grupal para saber si los chicos comprendieron el cuento y se comenta acerca de las variaciones que hayan encontrado, orientándolos a realizar una comparación entre un texto y otro ejemplo: En esta versión, ¿son los mismos que en la versión de Perrault? Si fuera necesario se recordara la biografía del autor en forma oral con los alumnos. A continuación se escribirá el nombre del cuento se armará un cuadro que contendrá: Titulo: Caperucita Roja y dos columnas: una dirá primera versión y la otra indicará segunda versión, se guiará a los alumnos con las siguientes preguntas: ¿Qué se puede comparar? En la historia (¿Qué dice?) En el relato (¿Cómo se dice?) Los personajes que aparecen. Los hechos ocurridos. El desenlace. El docente tomará nota de todas las respuestas orales que den los niños y luego serán leídas por el docente al grupo y ellos opinarán sobre lo dicho y se llegaran a un acuerdo sobre la información que debemos completar en el cuadro, el mismo será escrito por el docente por dictado de los niños.

El maestro leerá otras versiones de “Caperucita Roja” al tiempo que los niños interactúan de manera directa con diversas versiones del cuento (material bibliográfico de la

biblioteca o material que los niños quieran compartir de su biblioteca personal) con sus compañeros, por ejemplo:  -Caperucita Roja.  -Caperucita Roja tal como se la contaron a Jorge.   -Boca de lobo  -Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y blanca.  -Caperucita Naranja.  Caperucita Roja. Versión del lobo.

Se seguirán explicando las variaciones y agregarán columnas al cuadro. Releer las versiones solicitando a los niños que señalen, que detengan la lectura cuando escuchen la parte en que dice algo sobre Caperucita, el lobo o la abuela, o cómo es el bosque, o de qué manera se localiza la casa, etcétera. Se trata de centrarse en “las formas de decir”.

Los chicos dictan al docente aquellas cosas que las versiones tienen en común, o “qué necesita tener el texto sí o sí” para que sea Caperucita Roja, cotejarla de manera colectiva para que quede otro cartel confeccionado sobre la base de las ideas de todos: “Características de todas las versiones de Caperucita Roja”. .

El maestro comenta que leerá otros cuentos donde hay lobos. Lee Los tres cerditos, El lobo y los tres cerditos, Los tres lobitos y el cochinito feroz, Juguemos en el bosque (canción tradicional), el lobo y los siete cabritos, diccionarios, láminas y enciclopedias. Como siempre, lee de corrido, sin hacer interrupciones ni modificar palabras. En el marco del intercambio entre lectores, pregunta sobre esos lobos, su diferencias y parecidos con el del cuento de Caperucita, anotando lo conversado en otro papel afiche con participación de los alumnos. El maestro les propondrá a los niños la realización de una versión escrita por los alumnos a través del dictado al docente. : 

En el próximo encuentro el docente coloca a la vista de todos los niños, el afiche en el que está escrito el cuento, se releerá y se les preguntará si les parece que hay que cambiar algo, si bien un texto se revisa mientas se escribe.Ellos mismos pueden proponer alternativas de solución, pero también el maestro hace su propuesta, por ejemplo: Si el

problema es la repetición de “y” como conector, el maestro puede releerle fragmentos de los cuentos en los que aparecen diferentes conectores: mientras, después, luego, entonces, más tarde, etc.; puede preguntar si no es mejor “sacar la y y poner un punto (elidir) ¿se entiende igual?”; si algunos párrafos no resultarían más claros si se cambiara la “y” por “pero, sin embargo, a pesar de...”.Si los personajes aparecen sólo mencionados, sin ninguna caracterización, por ejemplo: “En la casa del bosque vivía una niña llamada Caperucita”, el docente propone que busquen en los libros (o el mismo relee si los niños no están en condiciones de leer por sí mismos) qué se dice de Caperucita en las versiones que leyeron para agregarlo a la versión que están escribiendo (“una bella niña”, “una encantadora niña”, “una pequeña muy graciosa”,...) todas las sugerencias de los niños se tomaran en cuenta y se anotaran en “el borrador del cuento” para realizar correcciones al escrito que estamos elaborando, comentando a los niños que de esta manera trabajan algunos escritores . . Una vez escrita la renarración de Caperucita se les plantea a los niños pensar en qué parte de la historia incluir ilustraciones. Seguramente, habrá que releer y discutir dónde será mejor colocarlas. El docente orientara a los niños con pequeñas sugerencias y opciones como por ejemplo en aquellos fragmentos donde se genere suspenso o la naturaleza de las acciones merezcan una ilustración. Luego, el maestro puede entregar el texto pasado en procesador de textos con las marcas de los cortes y que los niños lean para reencontrarse con su versión, para controlar si están todas las partes que ellos escribieron y si los cortes son los acordados. Se pueden entregar varias hojas de cartulina dobladas a modo de libro pequeño (técnica de Kirigami) para pegar cada parte y luego leerlas detenidamente para ilustrar. Se dejara en” blanco”, para el próximo encuentro, tapa y contratapa El sentido de la ilustración aquí es que complemente lo escrito, señalando la importancia no sólo de su valor estético, sino de su relación con el texto. En este encuentro se trabajara con los chicos tapa y contratapa de su pequeño libro, el docente presentara a los niños el primer afiche que se realizo cuando comenzamos a leer Caperucita Roja y dirá a los niños que presten atención como están distribuidos los datos, por ejemplo: Autor, título. Editorial, dónde están colocadas las ilustraciones. Posteriormente, será interesante pensar en los datos de tapa, contratapa de sus producciones e ir bosquejándolos (primero en un borrador, para realizar correcciones y no frustrar a los niños en esta última etapa). Una vez acordado todos los detalles los niños completaran la tapa y contratapa del libro. Una vez terminado la edición del libro los niños elegirán a un grado de la institución para compartir su experiencia como editores y presentaran sus libros. Se les comentará también que el mismo será presentado en el Maratón Nacional de Lectura a toda la comunidad educativa. Elaboración de móviles de Caperucita y el lobo que acompañaran a la muestra el día de la exposición.

Responsable: Bibliotecaria: Patricia Guevara.

Recursos: Fondo bibliográfico Duración: Todo el año. Presupuesto: Se emplearan artículos de librería: hojas, cartulinas, afiches, carpeta, ganchos, goma de pegar,

fibrones, cinta adhesiva, lapicera, lápiz negro, fotocopia.

Evaluación: Observación sistemática de los siguientes aspectos: Expresión oral sobre la experiencia vivida de cada protagonista frente al proyecto realizado (incluyendo al docente). Intercambio y disfrute de las producciones escritas. Socialización con el resto de la escuela y las familias.

Bibliográfica: GCBA (2004) Diseño curricular. Primer Ciclo. Prácticas del Lenguaje. Dirección de Currícula, Dirección General de Planeamiento. Buenos Aires : Ministerio de Educación.

Actic, Beatriz (2002). Como elaborar proyectos institucionales de lectura. Experiencias, reflexiones, propuestas. Buenos Aires : Homo Sapiens. Cutter, María Elena (2011). Lengua material para docentes primer ciclo nivel primario. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Instituto nacional de planeamiento de la Educación IPE-Unesco.

Perrault, Charles (1996) “Caperucita Roja”. En: Cuentos de Perrault. México : Porrúa, SA. Perrault, Charles (2002) “Caperucita Roja”. Buenos Aires : Larousse Cuento Tradicional (2002) “Los tres Cerditos”. Buenos Aires : Larousse. Grimm, J y W. (1977) “El lobo y los siete Cabritos”. Madrid : Noguer. Munari, Bruno (2012) Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca. Buenos Aires. Aique. Pescetti, Luis María (2010) Caperucita Roja tal como se la contaron a Jorge. Buenos Aires : Alfaguara. Negrín, Fabián (2012). Boca de lobo. Buenos Aires : Continente. Trivizas, Eugene (2011). Los tres lobitos y el cochino feroz. Buenos Aires : Ekaré. Acuña, Luciana (2011).El pastorcito mentiroso. Buenos Aires : Arte Grafico Editorial. Gaetán, María (2008). Los tres chanchitos. Buenos Aires : Sigmar. www.imaginaria.com.ar http://www.ricochet-jeunes.org/es/biblio/biblio.htm http://www.mundofree.com/babar/ www.cervantesvirtual.com usuarios2.arsystel.com/caperucitaroja/ http://www.ricochet-jeunes.org/es/index.htm http://www.hadaluna.com http://www.scils.rutgers.edu/~kvander/snowwhite.html