Proyecto Marimba

Proyecto de Educación Artística La Marimba Por: Janylee Jiménez 2º BGU “C” ESQUEMA GENERAL PARA EL DESARROLLO DE UN P

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Proyecto de Educación Artística La Marimba

Por: Janylee Jiménez 2º BGU “C”

ESQUEMA GENERAL PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO 1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO “La Marimba Ecuatoriana”

2. NATURALEZA DEL PROYECTO La naturaleza del proyecto es de carácter investigativo para determinar los puntos importantes sobre este instrumento musical y la cultura que tiene los afro-ecuatorianos. Realizando una investigación extensa sobre las diferentes tradiciones que posee esta cultura en especial atención lo referente a la musicalidad, vestimenta y fiestas típicas. El origen de este tipo de música y las diferentes tradiciones que conservan se lo realizara en el presente parcial, por medio de consultas y prácticas. Este proyecto es de tipo entretenimiento, de clase cultural y de ámbito tradicional esmeraldeño. Las fiestas de Esmeraldas del 5 de Agosto, celebran la independencia de la ciudad y representan unas auténticas fiestas populares, donde la danza, música, artesanía, deporte, la poesía, de ayer y hoy, se mezclan en una serie de espectáculos para el disfrute de niños y adultos. En las canciones existe gran variedad de coplas de autores anónimos, la expresión literaria, popular tiene en Esmeraldas una forma poética que es la décima que tuvo su origen en el período colonial. La décima comprendía la sabiduría popular, estos poemas a su vez instruyen, moralizan, critican, divierten pero señalan la realidad y los modos de vencer los peligros. También se le puede llamar folclor esmeraldeño ya que se manifiesta especialmente en la música, la danza, la copla. La música y danza se conjugan en la marimba, que designa no sólo el instrumento sino la fiesta típica esmeraldeña. Su instrumento favorito es la MARIMBA que está hecha de una madera muy dura y resistente llamada Chonta y de bambú. Ellos cantan y bailan al ritmo de la marimba, mientras recitan los payadores (poetas que durante las sesiones musicales improvisan versos que tratan acerca de sus vidas, de la riqueza de la tierra y el mar, de los peligros, de las diferencias sociales y raciales, entre otros). El folclor esmeraldeño se manifiesta especialmente en la música, la danza y la copla. La música y la danza se conjugan en la marimba que designa no sólo al instrumento sino a la fiesta típica esmeraldeña. El origen de la marimba es africano y posiblemente se derive del rongo, instrumento de la tribu de los Ngodos, Woro y de ciertas tribus de Angola y el ex-congo. El bombo su interpretación en las fiestas tradicionales ( arrullos, liturgia católica), además de acompañar a la marimba y sus intérpretes requieren de una mayor habilidad que la de los marimberos. La marimba va acompañada de otros instrumentos como el cununo y el guazá. El "currulao" o danza de la marimba es un baile frenético y apasionado. Para el baile las mujeres usan polleras amplías, adornan sus orejas con grandes argollas y agitan pañoletas de colores. Los hombres llevan camisa blanca anudada a la cintura, pantalón blanco, pañuelo y a veces sombrero.

Hombres y mujeres danzan con los pies desnudos. En las canciones existe una gran variedad de coplas de autores anónimos. 2.1

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en informarse acerca del tema y presentarlo de una forma organizada recalcando la cultura ancestral de este pueblo y el porqué de sus costumbres. La marimba es un instrumento típico de la provincia de Esmeraldas, y da nombre a este género musical. La marimba tiene similitud con los xilófonos o balafones africanos. Es un instrumento de 24 teclas de distinta longitud y sonoridad, construidas de chonta dura, una madera noble Típica de las selvas tropicales americanas. Las teclas se golpean con unas baquetas del mismo material y bajo ellas se colocan unos resonadores de caña guadúa (una variedad del bambú). Así es tradicionalmente aunque las circunstancias pueden hacer que uno se tope con resonadores de plástico o con baquetas de metal. Al ritmo de las bandas de marimba, los negros esmeraldeños ejecutan bailes vibrantes como el bambuco, el patacoré, la pangorita, el mar afuera, el fabriciano y la caderona; o más cadenciosos, como andarele, el caramba, el torbellino, el agua larga, el agua corta y la polca, todos con una acentuada sensualidad. Antiguamente, las fiestas en las que se danzaban todos estos ritmos se celebraban en las casas de marimba.

2.2 JUSTIFICACIÓN Conocer así una cultura más de los ecuatorianos y ser conscientes de que debemos respetarla y protegerla ya que es ésta la determinante de nuestra identidad En la actualidad con la presencia de la tecnología, el internet ha permitido que la globalización se desarrolle de forma más rápida y esto ha traído consecuencias buenas como malas, entre las malas tenemos que la influencia de música extranjera ha causado que dejemos a un lado la música autóctona por lo que el proyecto se ha realizado para recalcar en los jóvenes este tipo de música y la importancia de su conservación

2.3 FODA Fortalezas del proyecto

 La curiosidad sobre el tema  Los conocimientos sobre este tipo de música  El aprendizaje de nuevos conocimientos  El interés mostrado en los jóvenes  Al ser una cultura ecuatoriana hay un mayor campo de investigación Contar con las herramientas conocimientos buscados

investigativas

para

determinar

los

Oportunidades del proyecto

 Que los jóvenes puedan conocer la música característica de los esmeraldeños.  El contar con comunicación una biblioteca e internet en el colegio para poder acceder a la información  Obtener nuevos conocimientos y técnicas sobre la marimba.  Se puede entablar la con una persona que sepa sobre este instrumento Debilidades del proyecto

 Que las autoridades del plantel no acepten la realización del proyecto  Por el horario no se cuenta con el tiempo necesario  La falta de recursos que se puedan necesitar en el proyecto Amenazas del proyecto

 Que el alumnado este en desacuerdo con el tema del proyecto  Que otro proyecto cuente con una mejor estructura y sea más fácil realizarlo  No poder cumplir con el plazo de entrega

Matriz Foda Factores internos

Factores externos

Fortalezas del proyecto

Oportunida des del proyecto

Debilidades del proyecto

Amenazas del proyecto

 La curiosidad  Que los  Que las  Que el sobre el tema jóvenes autoridades alumnado puedan del plantel este en  Los conocer la no acepten desacuerdo conocimiento música la con el tema s sobre este característica realización del proyecto tipo de de los del proyecto  Que otro música esmeraldeño  Por el proyecto s.  El horario no se cuente con  El contar aprendizaje cuenta con el una mejor de nuevos con tiempo estructura y conocimiento comunicació necesario sea más fácil s n una realizarlo  La falta de biblioteca e recursos  El interés  No poder internet en el que se mostrado en cumplir con colegio para puedan los jóvenes el plazo de poder necesitar entrega acceder a la en el  Al ser una información proyecto cultura ecuatoriana  Obtener hay un mayor nuevos campo de conocimient investigación os y técnicas sobre la Contar con marimba. las

herramient  Se puede as entablar la investigativ con una as para persona determinar que sepa los sobre este conocimien instrument tos o buscados

2.4 EL PROBEMA El problema data en varios aspectos como que las autoridades no esté de acuerdo con el proyecto o a su vez no sea de agrado para los estudiantes, los horarios de clases no permiten tener un buen lapso de tiempo para dedicarse al proyecto arriesgando así no poder cumplir el plazo de entrega. Como la naturaleza del proyecto es propia de la provincia de Esmeraldas es muy difícil contar con los materiales o las personas capaces de tocar este tipo de instrumento, por lo que ante otros proyectos que se pueden realizar de una manera más sencilla se encontraría una gran competencia 2.5 MARCO INSTITUCIONAL A nivel institucional el proyecto ha sido solicitado por el licenciado de Educación Artística, correspondiéndole un proyecto por alumno Cuando se trate de un proyecto que se elabora dentro de una institución para ser presentado en el seno de la misma, este punto se puede obviar o reducir bastante, ya que la información pertinente sería conocida por todos. Sin embargo, cuando el proyecto se formula en una organización o institución que será responsable total o parcialmente de la ejecución, pero éste será presentado para su eventual aprobación por otra entidad ajena a la que formula el proyecto, conviene dedicar especial atención a este punto. Será necesario indicar la naturaleza de la organización, su mandato, situación jurídica y administrativa, instalaciones y servicios, estructura orgánica y procedimientos administrativos,

personal, etc. También es conveniente en este punto incluir aspectos directamente relacionados con el proyecto, como por ejemplo: políticas y prioridades de la organización, relaciones con otras instituciones, etc. En los casos de proyectos que se presentan a otras instituciones o agencias exteriores para su financiación, puede ser más práctico adjuntar toda esta información (que suele ser amplia) en un dossier aparte del proyecto. Todo ello, con el fin de no abultar innecesariamente el documento que contenga el proyecto. En definitiva, lo que se persigue en este punto es informar clara y profundamente acerca de la institución, organización o agencia que será la responsable fundamental de la planificación y ejecución del proyecto. Haciendo referencia particular al departamento y/o programa del que pudiera llegar a formar parte el proyecto específico.

2.6 FINALIDAD DEL PROYECTO Llegar a las diferentes personas con esta cultura y musicalidad para que así la ciudadanía aprenda a valorar esta cultura y la diversidad de culturas de nuestro país Escuchar la música proveniente de la marimba ecuatoriana y acompañarla de su baile característico para así cumplir con los objetivos planteados Cumplir con la actividad encomendada en el pensum de estudios profundizando los conocimientos acerca de la materia 2.7 OBJETIVOS OBJETIVO GENERALES: Conocer todo lo relacionado con la marimba ecuatoriana para lo cual se debe aplicar la estructura del proyecto entregada en el plazo de tiempo correspondiente cumpliendo a cabalidad con las metas propuestas para lograr una aprendizaje significativo y determinar las características fundamentales de la marimba los sonidos que produce, la música que se puede realizar y la cultura a la que pertenece. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  investigar sobre la cultura de los afros ecuatorianos  conocer cuál es la aplicación de la marimba  saber que es la marimba y que características tiene  alcanzar la finalidad del proyecto  obtener un aprendizaje significativo sobre el tema  escuchar la música proveniente de la marimba

2.8 METAS 1. Conocer a fondo sobre el tema 2. Reconocer la música de la marimba sobre otros géneros musicales 3. Desarrollar habilidades perceptivas sobre la marimba esmeraldeña

2.9 HIPÓTESIS La expresión cultural donde tal vez mas evidencia las raíces africanas de la población negra de Esmeraldas es la música. Como todas las manifestaciones que actualmente conforman la cultura popular de toda la provincia, las expresiones musicales concretas son el resultado de un proyecto de constitución étnica que se prolonga alrededor de cuatro siglos, atravesando por diversas etapas históricas y más tarde, desde mediado de la actual, del paulatino proceso de incorporación de la región y de su población al modelo de desarrollo capitalista y al proceso de modernización de la sociedad ecuatoriana. Es en esta última etapa cuando, como hemos señalado, emerge propiamente una cultura popular. Es decir, cuando el proyecto cultural erigido sobre bases tradicionales comienza a desenvolverse en el contexto de la dominación del discurso de la cultura 'oficial' y cuando una proporción significativa de la población negra empieza a insertarse en la dinámica del capital.

2.11 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES  La falta de capacitación sobre la cultura afro ecuatoriana  La influencia de canciones y bailes extranjeros  La poca frecuencia de estas canciones en las radios y otros medios de comunicación

2.12 BENEFICIARIOS Inmediatos  

Estudiantes Docente

Finales 

Espectadores

2.13 PRODUCTOS   

La recopilación de información sobre el tema Las coplas reunidas Los materiales que se van a hacer

2,14 LOCALIZACIÓN FÍSICA Y COBERTURA ESPACIAL Macro localización: Ciudad de Riobamba, Provincia Chimborazo, Ecuador. Micro localización: curso 2° BGU “C”, Unidad educativa “Capitán Edmundo Chiriboga” Espacial se realizara en el transcurso del tiempo correspondiente a los meses de mayo y junio

3. ESPECIFICACIÓN

OPERACIONAL

DE

LAS

ACTIVIDADES

Y

TAREAS A REALIZAR  

Buscar una comisión para poder concretar el proyecto Recopilar toda la información necesaria sobre la marimba



ecuatoriana Crear un álbum con la música más importante de este



género Investigar sobre las personas que toquen este instrumento



en la localidad Redactar una solicitud pidiendo a la persona(s) que



realicen una interpretación en la marimba Realizar una encuesta a los estudiantes para ver su opinión sobre la música esmeraldeña y si quieren o no que



se interprete en la institución Presentar una solicitud a las autoridades del plantel para



que se presente la marimba Organizar un presupuesto sobre lo que se necesitara a



futuro Presentar el presupuesto a las autoridades del plantel y



pedir la debida financiación Elegir el lugar en el cual se realzará la presentación (coliseo, estadio, salón de actos, teatro)



Pedir a los conserjes de la institución la debida limpieza

  

del lugar Supervisar la implementación de los escenarios Adecuar el lugar de forma llamativa para la presentación Realizar encuestas para determinar las personas capaces



de realizar un baile que vaya con la música esmeraldeña Investigar la forma de realizar trajes con materiales

 

reciclaos y realizar la vestimenta típica esmeraldeña Realizar la coreografía adecuada a esta música Programar los ensayos y la presentación del grupo de personas

4. MÉTODOS Y TÉCNICAS A UTILIZAR      

La interpretación de instrumentos musicales La gestión financiera de recursos Coreografías de ritmos típicos La técnica de la improvisación Técnicas investigativas Técnicas de diálogos

5. DETERMINACIÓN

DE

LOS

PLAZOS

O

CALENDARIODE

ACTIVIDADES

Las

actividades

de

planificación,

gestión

de

recursos

financiación económica como Buscar una comisión para poder concretar el proyecto, Recopilar toda la información necesaria sobre la marimba ecuatoriana, Crear un álbum con la música más importante de este género, Investigar sobre las personas que toquen este instrumento en la localidad, Redactar una solicitud

pidiendo

a

la

persona(s)

que

realicen

una

interpretación en la marimba, Realizar una encuesta a los estudiantes para ver su opinión sobre la música esmeraldeña y si quieren o no que se interprete en la institución, Presentar una solicitud a las autoridades del plantel para que se presente la marimba, Organizar un presupuesto sobre lo que se necesitara

a futuro ,Presentar el presupuesto a las autoridades del plantel y pedir la debida financiación, se o realizara en el mes correspondiente a octubre. Mientras que lo referente a la adecuación del escenario como: Elegir el lugar en el cual se realzará la presentación (coliseo, estadio, salón de actos, teatro), Pedir a los conserjes de la institución

la

debida

limpieza

del

lugar,

Supervisar

la

implementación de los escenarios, Adecuar el lugar de forma llamativa

para

la

presentación,

Realizar

encuestas

para

determinar las personas capaces de realizar un baile que vaya con la música esmeraldeña, Investigar la forma de realizar trajes con materiales reciclaos y realizar la vestimenta típica esmeraldeña; se o realizara en el tiempo correspondiente a las tres primeras semanas de noviembre Por último la presentación del proyecto que incluye: Realizar la coreografía adecuada a esta música, Programar los ensayos y la presentación del grupo de personas; e lo realizará en la última semana de noviembre 6. DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS  Humanos La comisión que realizara el proyecto Las autoridades del plantel El alumnado del plantel Las personas que interpretaran la marimba Las personas que realizarán la coreografía  Materiales Los instrumentos necesarios El escenario

Los trajes típicos  Técnicos Los conocimientos sobre la interpretación del instrumento La adecuación del escenario  Financieros El dinero necesario para la contratación de personas capaces de interpretar dicha música El dinero utilizo en la implementación del escenario 7. CÁLCULO DE COSTOS DE EJECUCIÓN Y ELABORACIÓN DEL PRESUPIESTO En todos los casos, la realización de un proyecto supone unos costos y la disponibilidad de fuentes de recursos. No basta determinarlo en cifras globales: en en el análisis y cálculo de los costos se deben especificar claramente cada uno de los rubros , enunciando cada uno de los rubros, enunciando la cantidad y cualificación del personal necesario, material, equipo, gastos de funcionamiento, etc., todo ello expresado en términos monetarios. El presupuesto, en cuanta presentación sistemática del costo y el beneficio de un proyecto en unidades monetarias, comprende los siguientes rubros principales: Costo de personal: las personas que participarán en el proyecto lo realizaran de una forma gratuita Dietas o viáticos: el pago de pasajes Locales: el costo de los materiales con los que se adecuara el escenario Material y equipos: costo de material, gastos de transporte e instalación. Beneficios: en algunos proyectos, además de los beneficios sociales pueden obtenerse beneficios monetarios. Esto es, ingresos financieros provenientes del mismo proyecto. Mediante gestiones e espera el apoyo de las autoridades de la institución Costos directo: el alquiler del traje y equipo de maquillaje

Costos indirectos: el uso de la luz eléctrica 8. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE GESTIÓN DEL PROYECTO Para ello conviene hacer figurar en el diseño del proyecto las siguientes cuestiones: ● organigrama, donde aparezca claramente señalado el proyecto dentro de la organización existente, cómo se inserta en dicha organización.● funciones del personal del proyecto; esto es: determinar quién es responsable y de qué parte del trabajo. ● Relaciones e interacciones del personal (determinar los niveles de autoridad y jerarquía, relaciones de comunicación e información, relaciones de consulta y asesoría  mecanismos de control, coordinación, supervisor. ● Sistemas de evaluación interna y seguimiento, en cuanto a responsabilidades y funciones. ● Canales de información: a quién hay que enviar informes, qué tipo de informes y con qué objeto. Si se trata de un proyecto que será ejecutado por varias organizaciones habrá que, especificar además la responsabilidad que asume cada una de ellas, así como el tipo de, relación o vinculación que se establece a los efectos de la ejecución del proyecto (convenio, acuerdo, etc) También será necesario especificar los responsables de las relaciones de coordinación inter-institucional y sus atribuciones. 9. INDICADORES DE EVALUAIÓN DEL PROYECTO Sin duda alguna, cualquier proyecto al mismo tiempo que ha de ser planificado, programado y ejecutado, ha de ser evaluado, ya que de esta manera podremos saber en qué medida se han cumplido los objetivos planificados dándose validez a la puesta en práctica del proyecto. La evaluación del proyecto se realizará desde una triple vertiente: A nivel de alumnado, de la coordinadora del proyecto y a nivel de centro. Igualmente se remitirán a la administración educativa unos documentos en los que a modo de memoria se comprobará el nivel de consecución de los objetivos propuestos.

10.

FACTORES EXTERNOS CONDICIONANTES O PRE-REQUISITOS

PARA L LOGRO DE LOS EFECTOS, E IMPACTOS DEL PROYECTO Los que aquí se denominan pre-requisitos para el logro de los efectos e impacto del proyecto, son los factores externos significativos sobre los cuales la administración o dirección del proyecto puede no tener ningún tipo de control, pero que resultan esenciales para el éxito del proyecto. Estos factores están fuera del control del proyecto, pero deben producirse para que el proyecto tenga éxito y logre el efecto e impacto propuesto. Por ello es necesario que en el diseño se especifique claramente cuáles son esos factores externos de los que depende significativamente el éxito del proyecto. Estos deben ser: 

Realistas y bien fundamentados



Precisos



Completos.