Proyecto de Arquitectura de Computadoras

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas Curso: Arquitectura de computadoras Profesor: Pedro Sánchez Proyecto: “Sensor de proximidad, con alarma sonora y graficas de sucesos”

Integrantes: Vargas Belizario, Jean Franco Grupo:”A”

Chalco Choqueuanca, Elber Grupo:”B”

Arequipa-Perú

Presentación: El presente trabajo que presentamos se tiene como objetivo la utilidad de las nuevas tecnologías aplicadas a nuevos problemas, siendo más específico a la seguridad, evitando colisiones fuertes gracias a los indicadores de proximidad que vamos a detallar a continuación. Nuestro proyecto se basa en un sensor de ultrasonido que mide la distancia próxima a cualquier tipo de objeto que se aproxime, cuando el vehículo está cerca de colisionar contra otro objeto extraño a él, se activa informándonos sonoramente que estamos en peligro. Básicamente mide la distancia que hay entre nuestro coche y el objeto que esté detrás (otro coche o una pared), y mediante una gráfica y una señal acústica nos va indicando La frecuencia de la señal acústica irá en aumento a medida que se reduce la distancia con el objeto y a una mínima distancia, la señal acústica es continua. Si la distancia aumenta, la frecuencia de la señal acústica aumentará hasta una distancia máxima. A la vez nos va detallando una gráfica que nos permita dar detalles de los últimos movimientos, quedando registrado así la distancia en centímetros de las últimas aproximaciones para un análisis más detallado.

Requerimientos: Para nuestro trabajo en el lado del Hardware requerimos de:    

Arduino 1 Sensor de HC-SR04 Parlante de 5 v Protoboard

Para nuestro trabajo en el lado del Software requerimos de:              

Arduino IDE Codigo_Sensor_de_Proximidad.ino pitches.h Ultrasonic.cpp(librería musical arduino) Ultrasonic.h(librería musical arduino) Eclipse IDE(Las siguientes librerias) Hamcrest-core-1.3 Jcommon-1.0.23 Jfreechart-1.0.19 Jfreechart-1.0.19-experimental Jfreechhart-1.0.19-swt Jfreesvg-2.0 Junit-4.11 orsonscharts-1.4_eval_nofx

  

orsonpdf-1.6_eval servlet swtghaphics2d

Funcionamiento: En el hardware: El trabajo consta en la interacción que presenta nuestro sensor de HCSR04 con objetos cercanos, ya que este sensor emite una onda acústica o sonora cuya frecuencia está por encima del espectro audible del oído humano. La señal es conducida hacia nuestro Arduino 1 quien es el encargado de ejecutar el código compilado desde su IDE y guardada en su memoria, emitiendo instrucciones hacia su periférico cercano, el protoboard. El protoboard al recibir estas instrucciones emite salidas hacia sus periféricos conectados, dirigido hacia el parlante.

¿Qué son los ultrasonidos? Un ultrasonido es una onda acústica o sonora cuya frecuencia está por encima del espectro audible del oído humano (aproximadamente 20.000 Hz). ¿Cómo funciona el sensor HC-SR04? Como componente principal de nuestro proyecto, utilizaremos un sensor de ultrasonidos HC-SR04. Este sensor contiene un emisor y un receptor de ondas de ultrasonidos, y funciona a modo de sonar, de tal forma que el emisor lanza una secuencia de pulsos ultrasónicos y el receptor espera el “eco” de dicha secuencia de pulsos en algún objeto.

La división por 2 que presenta nuestro sensor HC-SR04 se debe a que la señal desde que es enviada por el emisor, recorre la distancia hasta el objeto, y vuelve por el mismo camino hasta el receptor como se puede ver en la siguiente imagen, de modo que la onda recorre 2 veces el mismo camino, por lo que si no realizamos esta operación, la distancia resultante en centímetros sería el doble de la que hay realmente entre el sensor y el objeto.

En el software: Iniciamos la IDE de Arduino, creamos un nuevo proyecto y copiamos el código fuente para el funcionamiento del sensor de proximidad. Añadimos las librerías acústicas para configurar el sonido de proximidad a ejecutar, compilamos y guardamos el código en la memoria del Arduino 1. Iniciamos la IDE de Eclipse copiamos el código fuente que presentamos luego que instalamos las librerías para la mostrar los datos a través del gráfico generado.

“Una vez ejecutador el codigo fuente en Java, sin tener presencia de nuevas aproximaciones.”

“Una vez que exista nuevas aproximaciones, fija los datos y genera la gráfica respectiva para su visualización y posterior alarma sonora”

Configuración Inicial: En este proceso necesitamos del siguiente mapa donde conectamos directamente nuestro arduino 1 con el sensor de ultrasonido HC-SR04.

Configuración final: En este mapa podemos ver como claramente conectamos los pines desde el arduino1 hacia el protoboard, y este mismo va redirigido hacia los parlantes

Recomendaciones Este proyecto puede aplicarse como 

Una alarma para vehículos apunto de colisionar.



Detector de robos.



Reproducción de música de forma interactiva



Un radar



Detector de Objetos

Conclusiones:



El arduino1 es un claro ejemplo de una unidad gestora de la administración de señales haciendo que este mismo de las instrucciones hacia los periféricos.



El poder modificarlo dependiendo de nuestras necesidades o curiosidades, ya que sus librerías nos presenta muchas alternativas.



Podemos modificar a partir de este proyecto, haciendo muchas variaciones, como por ejemplo un sistema de control (radar).



El error muy común de nuestro proyecto es cuando se acerca demasiado al sensor, pues genera una constante salida de sonido, así el objeto no esté a su paso.



Las fallas que existen al momento de graficar y emanar sonidos en simultáneo.



El ímpetu de siempre aprender algo más, hace posible que hayamos logrado los objetivos de este proyecto.