Proyecto Calidad de Software

PROYECTO CALIDAD DE SOFTWARE PRESENTADO POR: Diego Betancourt PRESENTADO A: José Andrés Uruburo FUNDACIÓN UNIVERSITAR

Views 154 Downloads 3 File size 180KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROYECTO CALIDAD DE SOFTWARE

PRESENTADO POR: Diego Betancourt

PRESENTADO A: José Andrés Uruburo

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN INGENIERÍA DE SISTEMAS ARMENIA 2010

INTRODUCCIÓN Los sistemas de información constituyen hoy día una herramienta indispensable para cualquier organización que pretenda establecer un funcionamiento acorde con las necesidades del medio, que demanda procesos cada vez más eficientes. Para la forma de administración que se realiza en el sector público, resulta de vital importancia el apoyo que se pueda prestar en el campo de los sistemas de información, no solo para automatizar procesos y mecanizar trabajo, sino también para hacer seguimiento de las acciones que se llevan a cabo con los recursos que se aprueban. A pesar de que existen definidas unas políticas y normas claras, y bastante específicas para la ejecución de proyectos a nivel nacional, el manejo que se da a nivel local suele tener una cierta libertad de acción. Es por ello que se presentan situaciones en el sector público en las cuales resulta más que oportuno, necesario, el implementar y hacer uso de sistemas de gestión de información, que faciliten, apoyen y mejoren los procesos actuales por los cuales se realizan actividades, para el caso concreto de este trabajo, el seguimiento de proyectos. El presente trabajo plantea una propuesta de implementación de un sistema de información para la administración de proyectos en la secretaría de información. Aplicando parámetros de aseguramiento de la calidad, para brindar una propuesta completa a la problemática planteada.

SITUACIÓN PROBLEMA La Secretaría de Educación Municipal de Armenia realiza un seguimiento muy rudimentario, desorganizado y poco eficaz a los proyectos de educación que se llevan a cabo y a los respectivos rubros que se deben ir ejecutando de acuerdo a la normativa nacional en este aspecto. El objetivo general es analizar y definir los programas y proyectos a ejecutar en la Secretaría, que puedan responder a la problemática y las necesidades de la región, para realizar su formación e inscripción formal y detallada en el banco de proyectos, asegurando su alineación con la estrategia definida en la Secretaría de Educación así como con el Plan de Desarrollo del Ente territorial. El proceso de selección y ajuste del proyecto se realiza a través de la metodología general ajustada MGA, para el caso del seguimiento de los proyectos que han sido aprobados, no existen sistema de información alguno, se llevan folios de los proyectos respectivos los cuales se suelen ir dejando de lado para el momento en que el ministerio requiere informes del seguimiento a los proyectos aprobados y se debe entonces proceder a un proceso apresurado y poco profesional para cumplir con la norma exigida únicamente. Hay proyectos que se retrasan o no pueden ejecutarse en su totalidad por la ineficiencia del proceso así como, se dan casos en los cuales los rubros no son ejecutados por la ausencia de proyectos y se pierden recursos.

ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS R1 NOMBRE RESUMEN

Ingreso Información Proyecto Permite ingresar al sistema los Proyectos que han sido aprobados para su ejecución por parte del gobierno nacional. ENTRADAS CodPyto Número NomPyto Texto DescPyto Texto Cod_Objetivo Número PresApro Número PresEjec. Número RESULTADO Agrega el proyecto con la información solicitada a la base de datos. R2 NOMBRE RESUMEN

Ingreso Información Objetivo Permite ingresar los objetivos requeridos por los proyectos a la base de datos. ENTRADAS CodObj Número DescObj Texto Cod_Indicador Número Val_Indicador Número RESULTADO Agrega un Objetivo con los parámetros descritos a la base de datos. R3 NOMBRE RESUMEN

Ingreso Indicador Permite ingresar los indicadores a utilizar por los proyectos, de los reconocidos a nivel nacional para tal fin ENTRADAS CodInd Número NomInd Texto DescInd Texto RESULTADO Agrega un indicador a la base de datos R4 NOMBRE RESUMEN ENTRADAS

Actualizar Presupuesto de Proyecto Permite Modificar el presupuesto ejecutado del proyecto una vez se aprueban la cuenta de cobro por parte del Ministerio de Educación Nacional. CodPyto Número

PresEjec. Número RESULTADO Modifica los parámetros en el proyecto respectivo. R5 NOMBRE RESUMEN

Modificar Descripción Objetivo Permite Modificar la descripción de cualquier objetivo hay un cambio de ley o si el objeto del proyecto se modifica. ENTRADAS CodObj Número DescObj Texto RESULTADO Se modifica la descripción del Objetivo con la información introducida. R6 NOMBRE RESUMEN

Modificar Indicador de Objetivo Permite cambiar el indicador del objetivo si se autoriza la modifica del proyecto. ENTRADAS CodObj Número Cod_Indicador Número RESULTADO Se modifica el indicador del objetivo con la información introducida. R7 NOMBRE RESUMEN

Modificar Valor Indicador Permite cambiar el valor del indicador del objetivo respectivo si este se ha modificado, o si se actualiza información del proyecto. ENTRADAS CodObj Número Val_Indicador Número RESULTADO Se modifica el valor del indicador de objetivo con la información introducida. R8 NOMBRE RESUMEN ENTRADAS

Asignar Valor Indicador Permite asignar un valor de indicador a un Aobjetivo determinado. Cod_Objetivo Número Val_Indicador número RESULTADO Se asigna el valor del indicador al objetivo. R9 NOMBRE RESUMEN

Agregar objetivo a proyecto Agregar un objetivo a un proyecto determinado..

ENTRADAS

CodPyto Número Cod_Objetivo Número RESULTADO Se adiciona el objetivo al proyecto especificado R10 NOMBRE RESUMEN

Modificar Indicador Permite modificar los indicadores de acuerdo a los cambio que realice el ministerio de educación nacional. ENTRADAS CodInd Número NomInd Texto DescInd Texto RESULTADO Modifica un indicador de la base de datos R11 NOMBRE RESUMEN

Generar Informe de Proyecto Genera un informe detallado de acuerdo a los requisitos que por ley exige el gobierno nacional para la ejecución de proyectos de educación. ENTRADAS Cod_Pyto Número RESULTADO Se genera un informe detallado del proyecto.

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD FRACTIBILIDAD LEGAL: •

• •

Ley 715 de 21 se diciembre de 2001. Normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto legislativo 01 de 2001) de la constitución política y se dictan otras disposiciones para la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Ley 38 del 21 de abril de 1989. Normativa del presupuesto general de la nación. Decreto 841 del 20 de abril de 1990: por el cual se reglamenta la Ley 38 de 1989, formativa del presupuesto general de la nación , en lo referente al Banco de Proyectos de Inversión y otros aspectos generales. (Artículos 2, 5, 7, 22, 26, 28, 32 y 34).

Estas son las normativas más importantes que marcan como se llevan a cabo la ejecución de los rubros de los proyectos aprobados por parte de la secretaría de educación municipal, y para el caso concreto, definen cual es el proceso de seguimiento de proyectos de educación a través del banco de proyectos de inversión. Es viable desde el ámbito legal desarrollar un sistema de información para el seguimiento de proyectos de educación acorde con la normatividad establecida a nivel nacional para este asunto. FACTIBILIDAD TÉCNICA: Se requiere de unas herramientas hardware, básicas y específicas como lo son: •

Un equipo de cómputo compuesto por:

Procesador: Intel Core 2 Duo de 2.6 Ghz, Disco Duro: 120 GB Memoria: 2Gb Pantalla: Monitor LCD 17”/19” Teclado, Mouse, parlantes, estabilizador •

Impresora de Matriz de Punto o en el caso, disponer de una impresora en red para imprimir los informes generados/requeridos.



Conexión a internet de mínimo 56kbps e intranet.

Para el caso particular del software, se tienen licencias de Windows XP que no se usan y se cuenta con licencia de SQL server 2005 al interior de la secretaría de educación municipal, los cuales pueden ser utilizados para desarrollar el sistema

de seguimiento de proyectos de educación a través de una base de datos que administre y apoye dicho proceso. FACTIBILIDAD OPERATIVA: Para el desarrollo del proyecto se requiere: •

Ingeniero Informático o de Sistemas cuyo rol será el de desarrollador e implementador del sistema de información requerido a través de una base de datos y generador del instructivo respectivo para dicho desarrollo software. Es necesario pero no es permanente.



Técnico Digitador, auxiliar cuyo rol será el de alimentar la base de datos con la información contenida en los folios de los proyectos existentes, para digitalizarlo. Es necesario pero no es permanente.

Para operarlo: •

Operario. Capacitar a la persona que es directamente responsable en sus funciones de la tarea del seguimiento de los proyectos, la cual asumirá el rol de operario del sistema de información, dicha persona será capacitada oportunamente. Es permanente pero se cuenta con una persona en la secretaría que debe llevar a cabo dicha función.

FACTIBILIDAD ECONÓMICA: Costos Iniciales: Internet Banda Ancha de 1 MB mensual……… $40.000 Costos recurso humano Ingeniero Informático.…………….$1.800.000 requerido por 5 meses, 2 meses de desarrollo, 2 de pruebas y 1 de capacitación al operario respectivo. Técnico Digitador.…………….$257.500 requerido por 2 meses para la alimentación del sistema de información, para este caso se requerirá un pasante del SENA el cual llevará a cabo la labor planteada en el tiempo estipulado y se le contratará medio tiempo, considerado como suficiente para cumplir con esta función. Operario.…………….$750.000, este costo se tiene en cuenta pero hay que resaltar que el operario será una persona de planta de la secretaría de educación municipal, la cual tiene dentro de funciones la de realizar el seguimiento a los proyectos, la solución informática se convierte en una herramienta facilitadora para su quehacer. . Costos Licencia

Windows Xp Profesional Service Pack 2…….$100.000, se cuentan con licencias sin uso al interior de la secretaría de educación. MS SQL Server…..$113.000 también existe la licencia para este software en la secretaría ya que otra solución informática implementada con anterioridad lo requiere, no es necesario adquirirla, se puede desarrollar bajo esta licencia el sistema de información propuesto. Otros Costos Mensuales: Papelería…………………………..$50.000 Total costo del proyecto en 12 meses Internet Banda Ancha 1mb………...$480.000 Ingeniero Informático……………. $9.000.000 Técnico Digitador……………………$515.000 Operario…………………………….$9.000.000 Licencia Windows Xp SP2…………$100.000 Licencia MS SQL Server 2005……..$113.000 Papelería…………………….………..$600.000 TOTAL……………………….…….$19.808.000 Costo mensual del proyecto……$1.650.666.67 Para referencia, el año pasado, por la problemática presentada, se perdieron recursos por 40 millones de pesos debido a diversos factores, y en los últimos 3 años la cifra asciende a 112millones de pesos por recursos que no pudieron ser ejecutados adecuadamente ya que el precario seguimiento detuvo su ejecución. Es claro la utilidad de la solución informática propuesta llevará a un ahorro inmediato y a mejor el proceso específico del seguimiento de los proyectos de educación, cumpliendo con la normatividad exigida a nivel nacional y con las necesidades propias de la región. Habría un ahorro neto de 20 millones 192 mil pesos comparando el costo de la implementación con la cifra perdida al año pasado. El tiempo en el que se pretende minimizar el déficit sería durante el transcurso de un año ya que la cifra de recursos que no se ejecutaron solo se conoce de manera real al concluir un periodo de doce meses.

ANÁLISIS DE RIESGOS Definición de Riesgos 1. Falta de apoyo en la dirigencia para implementar el proyecto.(A) 2. Cultura organizacional resistencia al cambio.(B) 3. Cambio en la normatividad legal vigente. (C) 4. Falta de conocimiento en el manejo de sistemas de información. (D) 5. Vulnerabilidad producto de la inconsistencia de los datos. (E) Definición de Componentes del Sistema • Hardware. • Software. • Datos. • Instalaciones físicas. • Talento Humano. Calificación de los componentes del sistema HARDWARE

HARDWARE

SOFTWARE

2 5

SOFTWARE

DATOS

3 4

4 3

DATOS

INSTALACIONES FISICAS

4 3

5 2

5 2

INSTALACIONES FISICAS

TALENTO HUMANO

2 5

4 3

4 3

1 6

Suma de Valores COMPONENTES Hardware Software Datos Instalaciones Físicas Talento Humano

2 4 5 3 5

3 5 4 2 3

4 2 4 5 4 3 2 1 3 6 TOTAL

Valor 11 18 16 8 17 70

TALENTO HUMANO

Calificación de Riesgos A

A

B

2 5

B

C

2 5

4 3

C

D

1 6

2 5

3 4

D

E

2 5

3 4

4 3

3 4

E

Suma de valores Valor

ELEMENTOS DEL SISTEMA

A B C D E

2 4 3 3 5

2 2 4 6 4

1 2 3 5 5 3 5 4 3 4 TOTAL

7 14 15 18 16 70

Matriz de Ponderación

Valor 11 18 16 8 17 70

Valor Riesgos Componente HW SW DT IF TH %

7 A

14 B

15 C

18 D

16 E

1,57% 2,57% 2,29% 1,14% 2,43% 10,00%

3,14% 5,14% 4,57% 2,29% 4,86% 20,00%

3,37% 5,51% 4,90% 2,45% 5,20% 21,43%

4,04% 6,61% 5,88% 2,94% 6,24% 25,71%

3,59% 5,88% 5,22% 2,61% 5,55% 22,86%

70

Valoración de Riesgo La escala de valoración de los riesgos, se encuentra determinada por los siguientes márgenes: *entre 0.0 y 1.33 (riesgo bajo) *entre 1.34 y 5.99 (riesgo mediano)

*entre 6.00 y 7.00 (riesgo alto) •

Riesgo bajo:

Instalaciones Físicas – A = 1.14% •

Riesgo mediano:

Hardware – A = 1.57% Hardware – B = 3.14% Hardware – C = 3.37% Hardware – D = 4.04% Hardware – E = 3.59% Software – A = 2.57% Software – B = 5.14% Software – C = 5.51% Software – E = 5.88% Datos – A = 2.29% Datos – B = 4.57% •

Datos – C = 4.90% Datos – D = 5.88% Datos – E = 5.22% Instalaciones Físicas – B = 2.29% Instalaciones Físicas – C = 2.45% Instalaciones Físicas – D = 2.94% Instalaciones Físicas – E = 2.61% Talento humano – A = 2.43% Talento humano – B = 4.86% Talento humano – C = 5.20% Talento humano – E = 5.55%

Riesgo alto:

Software – D= 6.61% Talento humano- D = 6.24% Plan de Contingencia • • • •

Tener recurso humano capacitado disponible en caso de problemas de operación fruto de la resistencia al cambio. Elaborar ayudas alternativas dentro de la implementar el software, que permitan consultar de manera eficiente las dudas que puedan surgir en el manejo. Capacitar y evaluar constantemente el recurso humano encargado de ingresar y manipular la información, y contar con personal de emergencia alternativo igualmente entrenado. Periódicamente consultar con el operario encargado las dificultades encontradas para realimentar futuras versiones

DISEÑO INGENIERIL Diagrama de Clases:

Diagrama de Objetos:

Diagrama de Casos de Uso: CU Agregar Proyecto a Base de Datos

CU Crear Objetivo

CU Agregar Objetivo a Proyecto

CU Modificar Presupuesto

CU Modificar Indicador

CU Consultar Proyecto

Diagrama de Secuencia: Diagrama de Robustez:

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Procesos Principales APROBACIÓN DE LA PROPUESTA: 1. Presentación de la Propuesta: Artefactos: resumen ejecutivo de la propuesta, material de exposición y de apoyo. Encargado: Ingeniero Encargado del Proyecto. Tarea: Exponer de manera clara y convincente, ante los directivos de la secretaría de educación municipal los argumentos que ubican el proyecto como factible. Actividades: Exposición de los argumentos legales, económicos, operativos y técnicos respectivos, soportados con la información encontrada en los estudios de factibilidad. Elaboración de un resumen ejecutivo Rol: líder y motivador en la aprobación e implementación del proyecto haciendo uso de un análisis de costo beneficio al momento de exponer la propuesta. 2. Selección del personal requerido: Artefactos: hojas de vida y evaluaciones de las entrevistas Encargado: Ingeniero Encargado del Proyecto. Tarea: seleccionar el personal necesario para llevar a cabo el proyecto. Actividades: Análisis y selección de hojas de vida de acuerdo a la experiencia del candidato y sus conocimientos de calidad, realizar las entrevistas respectivas luego de la selección y tomar las decisiones respectivas. Rol: equidad en la evaluación, un actitud amigable e indagadora para tener más elementos al momento de seleccionar el personal. 3. Contratación y Adquisición: Artefactos: contratos del personal, orden de compra de los recursos requeridos, documentos y demás requisitos legales. Encargado: Departamento de contratación y gerencia de la secretaría. Tarea: contratar personal seleccionado y adquirir los recursos necesarios para comenzar con el desarrollo del proyecto. Actividades: gestionar los contratos y presupuestos respectivos para la ejecución del proyecto, facilitar los requisitos de contratación de manera oportuna, establecer clausulas de contrato de ser necesario. Rol: acompañamiento y disposición de ayuda constante para facilitar el proceso de contratación. DISEÑO: 1. Análisis de Requerimientos:

Artefactos: Documentos de requerimientos detallados. Encargado: El Ingeniero Informático o de Sistemas. Tarea: concretar los detalles propios requeridos por ley y las necesidades que se presentan en la secretaría de educación con la persona directamente responsable o cliente. Actividades: elaboración de fichas técnicas detalladas que serán firmadas y revisadas al menos en dos ocasiones por ambas partes para asegurar un proceso eficiente y confiable, determinar los requerimientos implícitos por ley, pactar con el cliente los criterios de satisfacción. Rol: se debe realizar una extensa tarea de comunicación y contacto con el cliente, con un enfoque claro a la especificación detallada siguiendo los parámetros de satisfacción definidos anteriormente con el cliente. 2.

Elaboración de los Diagramas:

Artefactos: Diagramas de clase, diagramas de objeto, diagramas casos de uso , diagramas de secuencia y diagramas de robustes. Encargado: El Ingeniero Informático o de Sistemas. Tarea: elaborar los diseños y diagramas necesarios para el desarrollo sistema de gestión de proyectos que se requiere. Actividades: diseño empleando UML, aplicar criterios de Usabilidad (Comprensión, aprendizaje y operatividad) durante toda la etapa, ya que se ha determinado como un factor de riesgo el manejo del software por parte del talento humano. Rol: gran enfoque a la calidad, capacidad de comunicación y creatividad en el diseño de las soluciones requeridas DESARROLLO: 1.

Programación:

Artefactos: Versiones preliminares de software parcialmente funcionales. Encargado: El Ingeniero Informático o de Sistemas. Tarea: elaborar los programas necesarios que cumplan con los diseños propuestos, primeras pruebas y puesta en funcionamiento. Actividades: desarrollo de software bajo un ciclo de vida de entrega por etapas ya que permite proporcionar una funcionalidad útil en las manos del cliente antes de entregar el producto final. Aseguramiento de la calidad en el tema referente a la funcionalidad del producto software. Elaboración de versiones preliminares de software y retroalimentar del trabajo realizado, por parte del cliente Rol: proactivo y dinámico en el proceso de elaboración de software, excelente trato y comunicación del cliente 2. Software preliminar y primeras pruebas Artefactos: primeras versiones de software completamente funcionales. Encargado: El Ingeniero Informático o de Sistemas.

Tarea: tener un producto software elaborado para comenzar las pruebas de su funcionamiento antes de la entrega final al cliente. Actividades: probar el código obtenido tras el diseño y programación, poniendo en este punto un especial énfasis facilidad de uso. Verificar el correcto funcionamiento de las funcionalidades del software. Evaluar con el cliente las posibles falencias o requerimientos no satisfechos. Rol: constante atención al detalle y creatividad tanto en la pruebas como en las soluciones propuestas. 3. Pruebas de campo: Artefactos: versión software optimizada, informes generados por la aplicación. Encargado: Operador, El Ingeniero Informático o de Sistemas. Tarea: una vez se tiene un producto funcional, se procede a alimentar el sistema de información (operario) y se comienza a evaluar (Ingeniero) su funcionamiento. Actividades: evaluar el funcionamiento del producto software con base en parámetros de calidad e indicadores que han sido establecidos al implementar la norma ISO 9126, esta información se encuentran más adelante, se observará detalladamente la confiabilidad del producto software. Ingreso de datos existentes al sistema. Generar informes. Llevar las estadísticas del funcionamiento del software. Rol: el grupo deberá trabajar conjuntamente para estresar al máximo el software y evaluar su comportamiento, hacer un buen proceso de seguimiento se hace indispensable.1 ENTREGA: 1.

Operación

Artefactos: Entrega versión definitiva del software. Encargado: Operario, técnico digitador e ingeniero Informático o de Sistemas. Tarea: Operario, llevar a cabo las consultas y modificaciones que se requieran según se presentan cambios en los proyectos. Técnico digitador, alimentar el sistema de información con la información de los proyectos de la actual vigencia que se encuentran archivados en folios y carpetas. Ingeniero, capacitar al recurso humano que se relacionará con el software al tiempo que evalúa la relación del usuario con el programa a través de la interfaz gráfica implementada. Actividades: se realizaran pruebas con la información real alimentada. Se evaluará durante el transcurso de 3 días el funcionamiento del software. Se evaluará la usabilidad del producto entregado, analizando la relación del recurso humano con producto. Rol: profunda observación del comportamiento del operario, transmitir y comunicar como se percibe la relación con el software por parte del ingeniero y el operario. Procesos de Apoyo MANTENIMIENTO:

Artefactos: Informe de mantenimiento. Encargado: El Ingeniero Informático o de Sistemas. Tarea: Aseguramiento de la calidad de producto y la correcta orientación del recurso humano en cuanto a su manipulación. Actividades: se estipuló un periodo de 5 meses en los que se contará con la directa participación del Ingeniero Informático o de sistemas, el cual brindará apoyo y mantenimiento preventivo que aseguré el correcto funcionamiento del software a satisfacción del cliente, buscamos asegurar la eficiencia y la mantenibilidad aquí. DOCUMENTACIÓN: Artefactos: Manual de operación del software. Encargado: El Ingeniero Informático o de Sistemas. Tarea: Se debe desarrollar y entregar un manual de usuario perfectamente documentado para dar cumplimiento a los estándares de calidad propuestos. Método: una vez se ha comenzado con el proceso de pruebas de campo y se culmina con la entrega, se tiene los suficientes elementos para desarrollar e implementar el producto aquí requerido, será un archivo pdf para mayor facilidad de distribución y uso en la organización. Rol: comunicación constante con el operario que permita determinar las mayores dificultades al emplear el software para tenerlo en cuenta al momento de desarrollar el manual requerido. Procesos de Aseguramiento de la Calidad: VERIFICACION: De acuerdo a reuniones establecidas con el cliente, en tiempos de diseño, se le entregarán y compartirán los resultados parciales, bosquejos, simulaciones e implementaciones parciales en la que el cliente evaluará las funciones requeridas que hacen falta dentro del sistema, teniendo en cuenta si fueron pactadas en el análisis de requerimientos, para implementar las acciones necesarias que cumplan con sus exigencias y expectativas. VALIDACIÓN: La implementación del ciclo de vida del producto software mediante entrega por etapas, así como la excelente planeación previa del desarrollo del proyecto, hacen que se tenga una validación constante por parte del cliente. Las pruebas requeridas para determinar las posibles falencias del sistemas y corregirlas están disponibles a lo largo de los procesos de diseño, desarrollo e implementación. Aseguramos así una comunicación y verdadera satisfacción de las necesidades del cliente.

SOLUCION DE PROBLEMAS: Después de evaluar con el cliente los resultados de los procesos de desarrollo de software y obtener sus puntos de vista, se procederá a realizar los cambios pertinentes para dar cumplimiento al desarrollo de un software de calidad. Indicadores de Calidad según ISO 9126: Bajo el modelo de calidad establecido por el estándar ISO 9126, se definieron los siguientes indicadores para la presente propuesta de implementación de un sistema de información para la administración de proyectos en la secretaría de educación municipal.

FUNCIONALIDAD Indicador de Adecuación # informes generados (A) # informes requeridos por ley (B)

I.A. A=3 B=6

*100

I.A. = 3/6*100 -> I.A. = 50%

Indicador de Exactitud # proyectos actualizados (C) # total de proyectos (D)

I.E. C=18 D=31

*100

I.E. = 18/31*100 -> I.E. = 58%

Indicador de Interoperabilidad # consultas externas (E) I.I. # total de consultas al mes (F) E=27 F=120 I.I. = 27/120*100 -> I.I. = 22,5%

*100

Indicador de Seguridad I.S.

# total de consultas al mes (F) # informes requeridos por ley (B) * # total de proyectos (D)

*100

I.S. = 120*100/(6*31)> I.S. = 64,5% Indicador de Conformidad # informes generados (A)*# total de proyectos (D) I.C. # total de consultas al mes (F) F=120

I.C. = 3*31*100/120 -> I.C. = 91%

*100

CONFIABILIDAD Indicador de Madurez # errores de ejecución (G) # total de fallos del programa (H)

I.M. G=23 H=70

*100

I.M. = 23*100/70 -> I.M. = 32,8%

Indicador de Tolerancia a Fallos # reinicios al mes (I) I.Tf. # errores de ejecución (G) I=7 G=23 I.Tf. = 7*100/23 -> I.Tf. = 30,4%

*100

Indicador de Recuperación # Mantenimientos al mes (J) # reinicios al mes (I)

I.R. I=7 J=4

*100

I.R. = 4*100/7 -> I.I. = 57,1%

USABILIDAD Indicador de Comprensión # errores de usuario (K) # total de consultas al mes (F)

I.Comp. K=47 F=120

*100

I.Comp. = 47*100/120-> I.Comp. = 39,2%

Indicador de Aprendizaje I.Ap. K=47 H=70

# errores de usuario (K) # total de fallos del programa (H)

*100

I.Ap. = 47*100/70 ->I.Ap.= 67,1%

Indicador de Operatividad I.O. J=4 G=23

# Mantenimientos al mes (J) # errores de ejecución (G)

*100

I.O. = 4*100/23 -> I.O. = 17,4%

EFICIENCIA Indicador de Tiempo I.Tp.

tiempo de consulta (L) # total de consultas al mes (F)

*100

L=12 F=120

I.Tp. = 12*100/120-> I.Tp. = 10%

Indicador de Recurso tiempo de consulta (L) * # total de consultas al mes (F) I.Rs. # tiempo total de funcionamiento al mes (M) M=4800 I.Rs. = 12*120*100/4800 ->I.Rs.= 30%

*100

MANTENIBILIDAD Indicador de Análisis # reinicios al mes (I) # total de fallos del programa (H)

I.An. I=7 H=70

*100

I.An. = 7*100/70-> I.An. = 10%

Indicador de Cambios Indicador de tolerancia a fallos (I.If.) Indicador de Recuperación (I.R.)

I.Cg. I.R.=57, 1 I.If= 30,4

*100

I.Cg. = 30,4*100/57,1 ->I.Cg.= 53,3%

Indicador de Estabilidad I.Est.

# reinicios al mes (I) *60 # tiempo total de funcionamiento al mes (M)

I=7 M=4800

*100

I.An. = 60*7*100/4800-> I.An. = 8,75%

Indicador de Estabilidad I.Est.

# reinicios al mes (I) *60 # tiempo total de funcionamiento al mes (M)

I=7 M=4800

*100

I.An. = 60*7*100/4800-> I.An. = 8,75%

Indicador de Pruebas no será considerado para este análisis ya que no se han considerado modificaciones al momento de la entrega, ya que en los procesos de software PORTABILIDAD: Dadas las características del software desde el punto de vista de recursos necesarios y disponibles en la empresa, no se tendrá en cuenta este aspecto.