PROYECTO-BIOHUERTO-ECOLÓGICO-terminado.docx

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUÍZ GALLO FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMAR

Views 205 Downloads 6 File size 584KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUÍZ GALLO FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA:

RECEPCIONA: (nombre de la dependencia URS)

Título: PROYECTO BIOHUERTO ECOLÓGICO ESCOLAR A TRAVÉS DEL USO DE COMPOST EN EL COLEGIO SAN CARLOS N° 10046 MONSEFÚ. -Ejecutores: * Estudiantes: Flores Espinoza Carolina. García Ruíz Danitza Maribel. Quintana de la Cruz Dalila.

*Indicando área o curso, especialidad, *Ciclo: IX -Asesor(a) : …………………………………

-Modalidad: De acuerdo al objetivo central

definir entre

dos modalidades establecidas en reglamento URS. -Promoción y desarrollo cultural -Extensión Universitaria

-FECHA DE EJECUCION: (Señalar fecha de inicio y término)

3. Contar con V° B° de la Directora de la Unidad de Responsabilidad Social

1.

GENERALIDADES DENOMINACION DEL PROYECTO: PROYECTO

ECOLÓGICO ESCOLAR

BIOHUERTO

A TRAVÉS DEL USO DE

COMPOST EN EL COLEGIO SAN CARLOS N° 10046 MONSEFÚ. 1.1

DATOS INFORMATIVOS

1.1.1

Escuela – especialidad: Escuela Profesional de Educación-

Educación Primaria. 1.1.2

Área:

1.1.3

Nombre del Grupo Ejecutor:

1.1.4

Ejecutores:

Flores Espinoza Carolina. García Ruíz Danitza Maribel. Quintana de la Cruz Dalila. 1.1.4.1 Estudiantes (Cuadro con datos)

1.1.4.2 Asesor(a):

1.1.4.3 Lugar de Ejecución: I.E. u otros, precisando (Calle, N°, Sector,

Urb., P.J., CPM, Distrito, caserío, Provincia, Región) INSTITUCIÓN EDUCATIVA 10046 “SAN CARLOS”-MONSEFÚ

Estudiantes

10 años

11 años

12 años

Total

Hombres

6

4

1

11

Mujeres

10

2

1

13

16

6

2

24

Total 1.2

MODALIDAD:

-Promoción y desarrollo cultural -Extensión Universitaria

1.3

DURACION del Proyecto (en meses)

1. Problema que da origen al proyecto y sumilla de la actividad a realizarse como probable solución al problema Nuestro medio ambiente se ve amenazado por diferentes actividades económicas humanas como la minería, la pesquería, el transporte, la industria, la agricultura, etc., las que generan residuos sólidos, efluentes y emisiones los cuales contaminan el aire con gases; el agua y el suelo, además del ruido que éstas ocasionan. A esto hay que agregar la explotación irracional de los recursos naturales por parte del hombre. La escasa conciencia y cultura ambiental reinante aún, sumada al desconocimiento de buenas prácticas ambientales, la valoración del producto agrícola no como un alimento sino más bien por su precio, tamaño color, etc, gestándose en definitiva la desaparición de una cultura agrícola y con distintos problemas añadidos: hábitos de higiene y consumo de las personas están afectando directa e indirectamente en forma negativa a nuestro ambiente:  Medioambientales, provocados por los métodos agrícolas industriales y el transporte mundial de alimentos.  Económicos: ya que las zonas rurales han dejado de tener una función productiva y por tanto carecen de economía local.  Culturales: con la desaparición de un patrimonio cultural y genético desarrollado a lo largo de los siglos por las mujeres y hombres del ámbito rural.  Sociales: puesto que la juventud no ve futuro en unas zonas y una actividad desprestigiada socialmente y con pocas garantías económicas

Por lo tanto, lo que se propone en el siguiente proyecto permite abordar de forma integral o interdisciplinar, según la edad, una diversidad de objetivos educativos de Educación Primaria, así como una amplia variedad de temas conceptuales, procedimentales y actitudinales de los diferentes ámbitos y áreas presentes en dicha etapa educativa.

2. Objetivos General: Determinar la influencia de un biohuerto ecológico escolar a través del uso de compost como recurso didáctico, en la conciencia ambiental de los niños del quinto grado de educación primaria en el colegio San Carlos N° 10046 Monsefú. Específicos: Conocer, y aplicar técnicas de elaboración de compost aprovechando los desechos sólidos orgánicos no peligrosos, que genera la propia actividad diaria, para mejorar la composición del suelo. Fomentar el respeto y el cuidado del suelo como fuente de vida y desarrollar el interés por no degradarlo. Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables, cultivados con respeto al medio frente a modos de consumos desequilibrados y despilfarradoras. Familiarizarse con el trabajo físico y los esfuerzos personales y en el grupo. Desarrollar el sentido de la implicación, responsabilidad y compromiso en la gestión del huerto. Fomentar actitudes de cooperación mediante el trabajo en grupo, en la planificación de actividades y las labores del huerto.

Estudiar los efectos que tiene el compost sobre las propiedades del suelo y el crecimiento de las plantas. 3. Justificación Para educar medioambientalmente hemos de ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente y el intento de llevar adelante un trozo de tierra bajo los principios, técnicas y prácticas de la agricultura ecológica no sólo responde a ese respeto, sino que también representa, por una parte, proponer la utilización de dicho huerto para experimentar y enseñar los ciclos biológicos más importantes (como pueden ser los de las plantas, materia, energía, etc.) y por otra, el hecho de que con la introducción de un nuevo recurso pedagógico con la construcción del huerto, se proponen no sólo unas experiencias prácticas para profundizar en los contenidos teóricos de diversas materias, sino que suponga un cambio de las estrategias docentes para la realización de una verdadera educación ambiental, que puede considerarse una innovación. Existen también otras razones que justifican la obligatoriedad de encarar un enfoque ecológico, como puede ser la improcedencia de utilizar productos químicos dentro de un recinto escolar, con los consecuentes riesgos o el abandono de la prioridad en la búsqueda del rendimiento de las cosechas de una parcela de agricultura intensiva en favor de la variedad, ejemplaridad, salubridad y utilidad didáctica de los cultivos. Es por ello que mediante la presente investigación titulada “PROYECTO BIOHUERTO ECOLÓGICO ESCOLAR A TRAVÉS DEL USO DE COMPOST EN EL COLEGIO SAN CARLOS N° 10046 MONSEFÚ”, se pretende demostrar cómo la implantación de un biohuerto escolar a través del uso del compost, no solo

promueve

actitudes

hacia

un

modelo

de

desarrollo

sostenible,

presentándose como una herramienta básica en la educación ambiental, sino que además es un recurso capaz de promover actitudes que fomentan la interculturalidad, permite poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo basado en la resolución planificada de problemas, así como un eficaz desarrollo de actitudes, valores, capacidades y competencias que propone el MINEDU, conducentes a comportamientos más comprometidos con la

conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales. Así mismo se logrará acentuar: A. Creatividad, concebida como un proceso educativo orientado a la creación de nuevos conocimientos y cosas o a recrearlos en las diferentes áreas de trabajo interdisciplinario: Matemática, Comunicación, Ciencia y Ambiente, Personal Social, Arte, Educación Religiosa. B. Identidad, Que va de lo personal a lo social y cultural y que se concibe como el estado de conciencia de lo que es en función de la historia y sociedad generando una actitud favorable hacia sí mismo y a la colectividad. C. Conciencia ambientalista,

definida como la forma de conciencia social e

individual que genera y busca promover un equilibrio sostenible entre el hombre y la naturaleza.

4. Beneficiarios: rangos de edad; sector o status económico; Genero.

5. Descripción de actividades.

“PROYECTO BIOHUERTO ECOLÓGICO ESCOLAR A TRAVÉS DEL USO DE COMPOST EN EL COLEGIO SAN CARLOS N° 10046 MONSEFÚ”  El biohuerto contará con cultivo de hortalizas (lechuga, cilantro y rabanito).  Se realizará el trabajo por etapas. 1° Etapa: ETAPA DE SENSIBILIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN.  Invitación a personal especializado para el dictado de charlas sobre: a) Biohuerto y producción del compost. b) Elaboración de biohuerto Escolar en base a utilización del compost.  Elaboración de afiches sobre la implementación de los biohuerto para el trabajo y producción.  Organización en grupos de trabajo para discutir y dialogar sobre los biohuerto y su relación con los aprendizajes.

2° Etapa identificar cultivos: INSTALACIÓN Y EJECUCIÓN DEL BIOHUERTO.  Preparación del terreno  Siembra.  Cercado del biohuerto.  Elaboración de carteles para identificar cultivos.  Redacción de textos libres alusivos al cuidado del Medio Ambiente. Eliminar malas hierbas, aplicar abonos orgánicos, riegos, etc.  Cosecha. 3° Etapa: DEL BIOHUERTO A LA MESA. Repartición equitativa de las hortalizas a los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa N° 10046 – “San Carlos”.

6. Sustento(Marco) teórico que respalda el proyecto.(cuatro hojas)

6.1 COMPOST Etimología: La palabra compost viene del latín componer (juntar), por lo tanto, es la unión de restos orgánicos que sufren una transformación a través de la oxidación biológica secuencial que convierte materia orgánica heterogénea en un producto homogéneo.

El compostaje es una técnica que

se ha practicado desde hace muchos años. Sir Albert Howard fue probablemente el primer agricultor que tuvo un acercamiento científico al compostaje hace casi 75 años en la India (Rodale, 1946). DEFINICIÓN SEGÚN AUTORES: • Conversión biológica bajo condiciones controladas, de material de desecho en un producto higiénico, rico en humus y relativamente estable que acondiciona el suelo y nutre las plantas (Mathur, 1991).

• Descomposición biológica aeróbica de residuos orgánicos en condiciones controladas (INTEC, 1997). • Fermentación aeróbica de una mezcla de materiales orgánicos en condiciones específicas de aireación, humedad, temperatura y nutrientes, y con la intervención de bacterias, hongos y numerosos insectos detritíveros (Labrador, 1996). El producto final obtenido en el proceso de compostaje se puede utilizar como enmienda orgánica en el suelo, con el fin de mejorar la estructura del suelo, aumentar la capacidad de intercambio catiónico, eliminar patógenos y así, aumentar el crecimiento de las plantas (Chefetz et al., 1996). 6.2 BIOHUERTO ESCOLAR Un biohuerto es un área donde se practica la siembra, el manejo y conducción de cultivos de hortalizas con aplicación de materia orgánica. Esta producción se puede realizar a campo abierto donde se acelera su desarrollo vegetativo de las hortalizas. La producción de hortalizas en los biohuertos, son más sanas, ecológicas frescas y con alto contenido de vitaminas y minerales, muy

importante para la alimentación, especialmente para los niños. Es un espacio de terreno donde podemos producir de manera natural vegetales (libres de productos químicos) cuyo fin es abastecer de alimentos sanos para el consumo familiar y la venta de los excedentes (ADRA, 2009). En este contexto, el biohuerto escolar se presenta como un recurso didáctico que, desde un punto de vista interdisciplinar, proporciona a toda la comunidad educativa la oportunidad de trabajar la educación medioambiental como eje transversal (Díaz et al., 2006). IMPORTANCIA: Instalar un biohuerto es importante porque mediante estas instalaciones, nuestros (as) estudiantes adquieren una mejor alimentación, a través del consumo de hortalizas, cuyos productos tienen un alto valor nutritivo en vitaminas y minerales. FUNCIONES DEL BIOHUERTO A. FUNCIÓN ECOLÓGICA: El trabajo en el biohuerto permite tomar conciencia de la importancia de la conservación y recuperación (dar vida) de un lugar que carece o perdió sus especies naturales. En el biohuerto, los niños aprenden a producir (sembrar, cultivar y cosechar) productos libres de plaguicidas, abonos químicos, etc. dañinos para el medio ambiente y los consumidores, recurriendo a tecnologías limpias y naturales que contribuyan a mantener los ecosistemas sin empobrecer la tierra, logrando así un desarrollo sostenible de los mismos. B. FUNCIÓN PEDAGÓGICA: Busca la formación integral de la persona, desarrollar competencias, habilidades y actitudes por medio del biohuerto y de sub-proyectos relacionados con él. El biohuerto permite dar más vida a la enseñanza, conjugando la teoría con la práctica y a diferencia del biohuerto comercial, ofrece también la posibilidad de probar y experimentar. Con técnicas simples de cultivo orgánico, se aprende a cosechar hortalizas, las cuales enriquecen y dan balance a la alimentación de los niños, sus familias y su comunidad.

C. FUNCIÓN CREATIVA.- Formar personas que, reconociéndose como seres integrales, los biohuertistas son personas con visión, capaces de trabajar en equipo, conociendo los principios de la pequeña empresa, comprometidos en cuidar el medio ambiente y deseoso de estudiar y hasta crear nuevas profesiones en relación con la Naturaleza. El biohuerto es fuente de inspiración y de material para desarrollar expresiones artísticas como pintura, música, escultura, poesía, etc. D. FUNCIÓN TERAPÉUTICA: El contacto con la tierra y la naturaleza calma y relaja, aporta equilibrio físico, espiritual y mental y al lograr conexión con nuestro entorno entendemos la necesidad de cuidarnos y cuidar la Naturaleza. E. FUNCIÓN HUMANISTA: El ser humano no puede ser verdaderamente humano si no se relaciona bien con su prójimo y el trabajo en el biohuerto escolar permite desarrollar la fraternidad y solidaridad entre los alumnos, valores que tanta falta hacen en la sociedad actual. 6.3 DISEÑO DEL BIOHUERTO Para diseñar un biohuerto se sigue el mismo procedimiento como cuando tenemos que hacer una casa. Es necesario conocer el área total para proceder a la distribución y ubicación de los siguientes componentes: Camas: Las camas deben orientarse si es posible de este a oeste para aprovechar más el calor y la luz solar. Las camas pueden ser altas, bajas o a nivel. Camas de almácigos: Deben ubicarse de preferencia al lado opuesto de la puerta de ingreso al biohuerto. Caminos: Separan las camas y miden: principales 50 cms. De ancho y secundarios 35 cms. Cercos: Rodean el biohuerto, se pueden utilizar piedras, adobes, plantas.