proyecto ambiente especifico

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR. PROGRAMA NACIONAL DE FORMAC

Views 24 Downloads 0 File size 366KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA.

MATERIA: AMBIENTE ESPECÍFICO. TEMA III: AMBIENTE EN INSTITUCIONES DE SALUD.

CENTRO DIAGNOSTICO INTEGRAL: “JOSE NATALIO ESTRADA”

INTEGRANTES: LUIS FLORES. PABLO PEREZ. CRISTAL TOVAR. OLIVA HENRRIQUEZ.

SAN FERNANDO DE APURE, 04 DE AGOSTO DEL 2014. INTRODUCCION:

Las instituciones de salud son parte integrante de la organización de los servicios de salud cuya función es proporcionar a la población atención integral a la salud y escenarios para la formación, desarrollo del capital humano e investigaciones en salud. A las instituciones de salud acuden personas de demandan los servicios ofertados y pueden originar posibles fuentes de infección o ser reservorios de microorganismos patógenos, además existe la posibilidad de exposición a otros agentes de naturaleza física o química capaces de provocar un efecto adverso a los propios pacientes, acompañantes o trabajadores de estas instituciones. En este tema se identificaran los requisitos específicos de higiene para los principales riesgos del ambiente de las instituciones de salud y las medidas de control correspondientes.

OBJETIVOS:

 Identificar los principales riesgos del ambiente en las instituciones de salud y su relación con el proceso salud-enfermedad.  Argumentar la importancia del control de riesgos del ambiente en las instituciones de salud para la protección de la salud de los trabajadores, pacientes y acompañantes.  Orientar medidas de control para riesgos del ambiente en instituciones de salud.

CARACTERISTICAS DEL AMBIENTE DEL C.D.I. “JOSE NATALIO ESTRADA” Esta institución se caracteriza por:

La gran afluencia de personas pacientes, acompañantes o trabajadores, que acuden por diversas razones y se convierten en posibles fuentes de infección de enfermedades transmisibles para la propia institución y de ella hacia la comunidad. La institución cuenta con los siguientes servicios:             

Quirófano. Laboratorio. Rayos X. Odontología. Optometría. Endoscopia. Ecosonogramas. Consultas medicas generales. Consulta de especialidades (cirugía y traumatología). Enfermería con sala de cura. Hospitalización. Terapia intensiva. Además hay departamentos de solo personal autorizado como: cocina, comedor, aula multipropósito, lavandería y baños de uso exclusivo del personal que labora en la institución.

CRITERIOS PARA CLASIFICAR EL RIESGO: Estos criterios conforman la triada ecológica para la transmisión de enfermedades y debe constituir la base para controlar y vigilar el estado higiénico epidemiológico de las instituciones de salud, lo cual contribuye decisivamente a la calidad de los servicios brindados.

CLASIFICACION DE LAS AREAS DE TRABAJO EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD: Se clasifican según el nivel de riesgo en bajo riesgo y alto riesgo. Para ello se tiene que cuenta los criterios siguientes:  El grado de contaminación existente.  La resistencia individual del huésped susceptible.  La posibilidad de transmisión.

PRINCIPALES PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN LA INSTITUCIÓN C.D.I. “JOSE NATALIO ESTRADA”:

 En la entrada de la institución hay aguas residuales provenientes de unos alcantarillados de aguas negras, agregado a esto aguas de lluvias; que son reservorio de múltiples microorganismos que son perjudiciales para la salud. Además el olor fétido que este propaga en el ambiente.  Problemas con el abastecimiento de agua potabilizada, ya que hay un déficit en el manejo, control y seguridad de la misma. Además el agua de consumo humano y de preparación de los alimentos no tiene las características higiénicas mas apropiadas, ya q la mayoría de las veces tiene un color amarillo turbio y no es potabilizada.

 Los baños de uso público cuentan con una serie de dificultades desencadenantes de múltiples factores perjudiciales para la salud: 1- Los baños tienen una sola puerta de acceso en conjunto mujeres y hombres, a pesar de que dentro de las instalaciones del baño solo hay una división (tipo puerta con un material plástico de una altura más o menos de 1.60 metros); o séalos baños de ambos sexos están prácticamente en el mismo espacio solo con la división ya mencionada.

2- Se encuentran a una distancia no mayor de 5 metros de la ala de espera de los pacientes, lo que conlleva a una contaminación en el ambiente dado al uso inapropiado de los sanitarios, ya que por el problema en el abastecimiento de agua no se evacuan como se debe las heces y las orinas de las personas. 3- No hay identificación entre baños de hombres y mujeres.  El servicio de laboratorio de encuentra en la planta alta, es de difícil acceso para personas discapacitadas y de la tercera edad, ya que para acceder a dicho servicio hay que subir escaleras.  Cuando hay fallas eléctricas en el sector donde se encuentra la institución, la planta interna no cubre todas las necesidades de energía en algunos departamentos como cuerpo de guardia.  Los aires acondicionados de la institución trabajan con dificultad debido a que no le hacen respectivo mantenimiento; existe el personal para hacerlo pero no realizan su labor. Además los motores de los mismos están todos ubicados en la platabanda del CDI, se empotra agua allí y provocan filtraciones tanto paredes y pisos en algunos departamentos como el 

servicio de laboratorio y odontología. En los departamentos de observación y terapia intensiva hay hacinamiento, no hay parabanes y existe un solo baño en cada servicio el cual lo utilizan tanto hombres como mujeres ya sean los que están

hospitalizados como sus familiares.  En el comedor por las noches después de comer, los utensilios no son lavados y hay afluencia de vectores y roedores.

REQUISITOS GENERALES DE HIGIENE: Para las instituciones de salud se estructuran de acuerdo con:  Las características de los locales que las componen.  El edificio como tal con sus áreas incluyendo las externas.  Las internas de la unidad, las restringidas, las semi -restringidas y las sin restricción. En cada una de ellas varían los medios y métodos a utilizar que permitan obtener una higienización adecuada.

SANEAMIENTO BASICO:     

Está relacionado con el control del agua de consumo. De los residuales líquidos. Los desechos sólidos. Los vectores. Asi como el control sanitario de los alimentos.

CONTROL Y ABASTECIMIENTO DE AGUA:  El agua para el consumo humano y para la cocción de los alimentos será fresca, potable (libre de contaminantes químicos, físicos, y biológicos) y en cantidad suficiente, debiendo tener acceso a ella todos los trabajadores.  Cuando no sea posible obtener agua potable corriente para consumo humano, esta se puede almacenar en recipientes portátiles con válvulas de salida, bien tapados, construidos de material que no contamine el agua y que sean fácilmente lavables.  No se introducirán vasijas en los recipientes de almacenamiento.  La ubicación de las cajas de agua (bebederos) será en lugares de fácil acceso para los trabajadores.  Cuando se empleen vasos individuales para su consumo debe haber un recipiente para los vasos usados, no se permitirá el uso de vasos comunes.  Cuando exista abastecimiento de agua para su uso industrial, la misma se distribuirá por un sistema de tuberías independientes y señalizado según se establece, para distinguirlo de las tomas de agua potable.  Las fuentes de agua potable, serán protegidas contra la contaminación.  En caso de que la fuente de abastecimiento de agua no cumpla los requisitos sanitarios establecidos para considerar que el agua sea potable deberá instalarse un sistema de potabilización aprobado por la autoridad sanitaria.

DISPOSICION FINAL DE LOS RESIDUALES LIQUIDOS: La institución cuenta con sistema de alcantarillado existe el descargue en ese sistema de las aguas servidas, siempre y cuando los parámetros químicos y microbiológicos sean compatibles con los de las aguas residuales urbanas. En general se plantea que la concentración de agentes patógenos en las descargas de estas instituciones que incluyen, debido a que los requisitos de higiene y por las propias marchas técnicas de trabajos, estas instalaciones son grandes consumidores de agua, por ello la dilución de muy alta. No obstante nunca se podrán descargar desechos que contengan fármacos, citotóxicos, cultivos microbianos, sueros o restos hemáticos con sospecha de contaminación en el sistema de que esa descarga sea inferior a la de las aguas residuales generales, será necesario tomar medidas urgentes para desinfectar las aguas residuales. Se debe tener en cuenta que si se aplica una cantidad excesiva de desinfectante puede producirse efectos catastróficos en la operación de la planta de tratamiento.

LAS CATEGORIAS DE DESECHOS QUE HAY QUE CONTROLAR ENTRE ELLOS:  Desechos clínicos resultantes de la atención médica prestada.  Desechos resultantes de la producción y preparación de productos farmacéuticos. RESIDUALES SÓLIDOS Y LIQUIDOS:  Las basuras y desechos de la producción se recogerán en medios que cumplan los requisitos del apartado y se evacuaran diariamente. En casos especiales de tener que almacenarlos temporalmente previa autorización sanitaria, se tomaran las medidas necesarias para que no contaminen el medio ambiente, así como que no sean focos de insectos y roedores.  Cuando se manipulen materias orgánicas susceptibles de descomposición se extremarán las medidas higiénicas de limpieza y protección personal.

 Los depósitos para desechos o basuras estarán construidos de material incombustibles y de manera que puedan ser convenientemente limpiados, pintados, conservados desinfectados y tapados en caso que se requiera.  Los depósitos de basura y desechos se colocaran en áreas o locales con piso de material impermeable que permita la limpieza y desinfección diaria de los mismos.  Debe disponerse de los drenajes necesarios, capaces de asegurar la eliminación efectiva de todas las aguas de desperdicios, y provistos de sifones hidráulicos u otros dispositivos que prevengan la producción de emanaciones, manteniéndose en buenas condiciones de servicio.

METODOLOGIA DE LIMPIEZA EN DIFERENTES AREAS: No todas las áreas de una institución requieren el mismo grado de atención en lo que respecta a la limpieza. Aunque todas las áreas deben mantenerse limpias para evitar la propagación de gérmenes de unas a otras y por motivos estéticos, la frecuencia y la metodología varían en función del riesgo potencial. Así pes podemos establecer los planes según el nivel de peligrosidad de cada zona:            

Dependencias generales. Pasillos. Escaleras. Unidades de enfermería. Unidades de esterilización. Despachos y consultas. Cocinas. Comedor y pantrys. Almacenes de: alimentos, medicamentos, productos varios, otros. Unidad de rayos X Habitación de pacientes. Zonas especiales (son clasificadas por vigilancia epidemiológica).

 Urgencias.  Otras áreas que serán identificadas por vigilancia epidemiológica. TECNICAS DE LIMPIEZA A EMPLEAR EN INSTITUCIONES DE SALUD:  Cualquier superficie debe ser limpiada siempre que se vea suciedad ostensible.  La limpieza debe llevarse a cabo diariamente.  Se determinará una periodicidad dependiendo de las zonas, el material y el uso que se haga.  Programar también limpiezas más exhaustivas, paralelamente a las rutinarias.  Limpiar todo el centro de salud y especialmente las superficies que puedan ser medio de transmisión de enfermedades.  El mobiliario de la institución debe limpiarse con productos que no le perjudiquen.  No utilizar plumeros, en su lugar deben utilizarse paños húmedos.  Como norma general siempre empezaremos a trabajar de arriba hacia abajo y de adentro hacia fuera.  Para desinfectar cualquier superficie, primero debe estar limpia, libre de residuos orgánicos que puedan anular o disminuir el efecto desinfectante.

El barrido húmedo: De acuerdo a las normas, el uso de mopeado seco y escobas está totalmente contraindicado en el ambiente de las instituciones de salud. En su lugar se debe utilizar el barrido húmedo:  Se realiza mediante una frazada humedecida (no empapada) con producto detergente.  Esa frazada puede acoplarse a un soporte trapezoidal especifico para esta función o también como envolvente de una mopa de flecos tradicional.  Mediante este método, las partículas de polvo y suciedad son atrapadas en el soporte húmedo sin ser lanzadas al ambiente.

 No siempre es posible su utilización, para ello debemos partir de suelos totalmente lisos, sin relieves ni grabados, y perfectamente sellados e impermeabilizados (vitrificados).  En las zonas de alto riesgo las frazadas deben ser de tela desechables, mientras que en las zonas de menor riesgo pueden disponerse para su lavado y reutilización.

Vaciado de papeleras y contenedores: Todas las papeleras deben ir provistas de bolsa para su recogida. El vaciado de papeleras debe realizarse anudando primero la bolsa antes de extraerla del contenedor, esto de de vital importancia ya que, aunque en una institución de salud los residuos cortantes o punzantes deben depositarse en contenedores al efecto, podría haber accidentalmente algún objeto de este tipo, de manera que conviene extremar las medidas de precaución. Una vez anudada la bolsa, proceder a su extracción y depositarla en el arrito de basuras. En la limpieza de la institución no debemos:  

Utilizar soluciones desinfectantes incorrectas. Mezclar productos, ya que algunos son incompatibles y pueden provocar reacciones peligrosas obteniendo productos tóxicos. (ej. hipocloritos con



desinfectantes ácidos) Utilizar productos irritantes ante pacientes especialmente sensibles (ej. asmáticos).

Localidades e instalaciones sanitarias:  El número y tipo de instalaciones sanitarias se establecerá en dependencia de la clasificación de las entidades laborales y del número de trabajadores.  En toda entidad laboral existirán instalaciones sanitarias separadas para ambos sexos. Si en la zona existiera red de cloaca deberán servirse de ella.

 Las instalaciones sanitarias estarán ubicadas a una distancia no mayor de 60 metros de los puestos de trabajo.  Los locales destinados a las instalaciones sanitarias debe: 

Mantener comunicación con el exterior, asegurando una ventilación

  

adecuada. Ser higienizados con frecuencia. Poseer recipientes con tapas para contener los desechos sólidos. Mantener una iluminación adecuada indicada en las normas vigentes a tales efectos, pudiendo instalar tejas traslúcidas para aprovechas

la iluminación natural.  Poseer paredes y pisos impermeables y lavables.  Las instalaciones sanitarias, tales como inodoros, urinarios y lavamanos, deben ser construidas de un material impermeable, inoxidable y con acabado liso para q facilite su limpieza.  Los lavamanos serán provistos de material para la limpieza y secado de las manos, no debiéndose utilizar las toallas colectivas.  Los locales en que se encuentren las duchas y tanquillas, deberán poseer un zócalo sanitario de 1,5 o 2 metros de altura.  No podrán ser utilizadas instalaciones sanitarias que presenten defectos que puedan provocar filtraciones o accidentes. Limpieza de baños:  Lo primero que haremos será bajas el agua del servicio sanitario con la escobilla.  Rociar toda la taza con desinfectante sin olvidar rociar debajo del borde. Mientras esperamos que la solución desinfectante actúe, podemos continuar con otras tareas del baño.  Recoger la basura de la papelera.  Limpiar los lugares elevados (lámparas, y todas las superficies por encima de los hombros)  Limpiar el espejo rociando producto limpia cristales y frotando hasta secar con un papel higiénico.  A continuación limpiar el lavamanos, toda la grifería y tuberías.

 Después continuar con la limpieza de la taza donde estaba actuando el desinfectante, limpiar el interior de la taza con el cepillo, frotar el exterior, la base y todas las tuberías con un paño mojado.  Comprobar que todos los dispensadores funcionen (si existen), reponiendo lo necesario. LIMPIEZA DE LA SALA DE ENFERMOS: Limpieza de una habitación ocupada por pacientes:  Lavárselas manos.  Utilizar los medios de protección (guantes, tapa bocas, etc).  Realizar el trabajo tratando en todo momento de no molestar al paciente, si el paciente está durmiendo o esta con el personal médico regrese mas tarde.  Antes de iniciar la limpieza observar la habitación y retirar los desperdicios grandes que deban tirarse a la basura, después de recogerlos anudar la bolsa y sacarla de la papelera.  Nunca debe presionar la bolsa, podría haber objetos punzantes o cortantes.  Comenzar a quitar el polvo de los lugares elevados que están por encima de la altura de los hombros. Tratado previamente con productos capta polvos líquido, de manera que este húmedo para facilitar su captación.  No se debe realizar esta función por encima de la cabeza del paciente. El objetivo es mantener el polvo alejado del paciente.  Establecer un sentido rutinario para iniciar y culminar la limpieza, (ej. En sentido contrario a las agujas del reloj).  Pasar un paño mojado en la habitación.  Sobre un paño rociar producto detergente y/o desinfectante y limpiar todas las superficies verticales y horizontales.  Limpiar la mesita de noche sin abrir las gavetas y sin tocar los objetos    

personales, limpiar alrededor de los objetos personales del paciente. Limpiar las partes accesibles de las camas. Limpiar siempre la superficie que un paciente o visitante haya podido tocar. Los paños cambiarlos a menudo. Cuando la habitación este limpia, continuar con el baño según el procedimiento descrito en áreas generales.

 Nuevamente en la habitación limpiar la papelera por dentro y por fuera y colocar la bolsa. Limpieza del suelo:  Para la eliminación del polvo, utilizar el método del barrido húmedo ya descrito, comenzando paralelamente a los zócalos (rodapiés), y desde el fondo de la habitación hacia la puerta.  Para la limpieza utilizar el sistema de doble cubo.  El carro de limpieza debe permanecer fuera de la habitación. LIMPIEZA DEL ÁREA QUIRÚRGICA: Las zonas donde se llevan a cabo la cirugía contienen mucha sangre y fluidos corporales. El riesgo de propagación de infecciones aquí puede ser elevado si el área no cumple las normas y procedimientos de higienización establecida. El área quirúrgica no es solamente el quirófano, incluye las áreas adyacentes como el lavadero, e puesto de enfermeras y el pasillo semi- estéril que conduce a estas áreas. Utilizar ropa protectora adicional al limpiar esta área; una bata estéril para llevar sobre la ropa habitual, gorro para el cabello, guantes y botas para los zapatos. Las áreas de cirugía contienen equipos médicos que pueden ser sensibles al movimiento o a las soluciones de limpieza. El personal de enfermería es responsable de la limpieza de estos equipos. En primer lugar se deben lavar las manos y después colocarse la ropa de protección. Esta debe estar disponible y correctamente identificable dentro de cualquier área que lo requiera.

El material necesario es el siguiente:      

Útil para el barrido húmedo frazadas de recambio. Útil quita polvo con mango alargador. Paños. Útil para la limpieza de paredes. Doble cubo de fregona y prensa. Se puede utilizar una maquina de limpieza estándar y un aspirador de líquidos. Si no se dispone de la maquina, utilizar un cubo adicional.

Se debe realizar de la siguiente manera:  La primera área a limpiar es el quirófano.  Vaciar la papelera anudando previamente la bolsa y sin presionarla con las manos, quitar la ropa de la camilla sucia y colocarla en una bolsa marcada para la lavandería. Continuar con el paso habitual de limpieza.  En la limpieza de paredes utilizar el útil apropiado (las paredes deben ser de material lavable). Rociar previamente las manchas con la solución desinfectante y a continuación pasar el paño húmedo.  Proceder a la limpieza del suelo con la maquina o bien con el método de doble cubo. En cualquier caso se debe dividir el quirófano en dos secciones.  Mover todo el equipo que pueda ser movido a una mitad del quirófano, preguntar al supervisor para determinar lo que no se pueda mover.  Realizar un barrido húmedo o en su defecto pasar la mopa tratada para recoger el polvo y otros residuos sólidos.  Inundar el piso con una solución desinfectante, dejándola actuar varios minutos según las instrucciones de la etiqueta.  Después frotar con la máquina de limpieza dotada de discos.  El frotado con la maquina es opcional aunque recomendable, sin no se frota con la maquina, al menos se debe frotar manualmente sobre aquellas zonas con manchas de sangres u otros fluidos.  Recoger la solución con la aspiradora de líquidos, dejando una franja de unos 80 cm. En el centro de la habitación (esta se usara para limpiar las ruedas del equipo que se está moviendo).

 Recoger el exceso de solución, para ello utilizar la fregona bien escurrida, revisando principalmente a lo largo de las paredes, bajos los equipos y pies de mobiliario y en las esquinas.  Limpiar el equipo y las superficies que cambio a la otra mitad de la habitación (mesitas, camillas, instrumentos, taburetes, luces, bandejas, etc.)  Una vez limpios colocarlos en la parte ya limpia, moviendo todo lo que tenga ruedas por la franja del desinfectante de 80 cm. Para descontaminarla.  Una vez limpio y movido todo el equipo, recoger la franja de desinfectante con la aspiradora.  Limpiar la otra mitad repitiendo los pasos anteriores y recolocar cada cosa en su sitio.  No se empezara a preparar el material de operaciones ni entrara el paciente si no se ha terminado la limpieza del quirófano.  Cuando se haya realizado una intervención contaminante, todo el material se deberá introducir en una doble bolsa del color determinado por la institución, cerrada y marcada de forma visible indicando “CONTAMINADO”.

EL AMBIENTE EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y SU REPERCUSIÓN EN LOS TRABAJADORES: El ambiente en las instituciones de salud también repercute sobre sus trabajadores estos están expuestos a todo los riesgos. FACTORES DE RIERGO DE LA INSTITUCIÓN DE SALUD:

FISICOS:  Mecánicos: superficies resbaladizas, roturas en el piso, etc.  No Mecánicos: ventilación, ruidos, iluminación, radiaciones ionizantes, ya que pueden ser motivos de accidentes para los pacientes, acompañantes y personal que labora en la institución. QUIMICOS:  Sustancias químicas en el medio laboral en cualquiera de su forma de presentación: polvo, gases, líquidos, vaporeas, aerosoles. Que son los que pueden manejar en determinados momentos en la institución y pueden ocasionar daños a la salud. BIOLOGICOS:  Bacterias, virus, hongos, parásitos. Que estos son causantes de múltiples enfermedades y pueden ser de alto riesgo para todas las personas circulantes en la institución. PSICOSOCIALES:  Globalizadores u holísticos: Estrés-Alineación.  Centrado en la relación hombre-trabajo,

satisfacción

laboral,

involucración con el trabajo.  Centrado en las relaciones interpersonales: clima socio- psicológico del colectivo. Apoyo social.  Referido a particularidades individuales: patrones de comportamiento.  Presencia de sobrecarga laboral, nocturnidad y elevada vulnerabilidad al estrés, entre otros. Son riesgos que en la mayoría de las instituciones con cualquiera función en especial al área de salud, no son de interés; pero que tienen alta repercusión en las personas que hacen uso y laboran en la institución, ya que es importante

solventar estos factores para un mejor desempeño y una mayor satisfacción de todas las personas. OTROS FACTORES QUECONSTITUYEN RIESGOS: Existen otros factores en las instituciones de salud que pueden constituir riesgos más específicos entre los cuales están:  Trabajadores de la salud con enfermedades trasmisibles y crónicas no trasmisibles prestando servicios.  Estilos de vida no saludables manifiestos como: el tabaquismo y abuso de bebidas alcohólicas en el personal de salud.  No mantener un rol activo ante la salud personal. REPERCUSIÓN DEL AMBIENTE DE LAS INSTITUCIONES SOBRE LA SALUD DE PACIENTES Y FAMILIARES: Cuando se recibe atención a la salud el ambiente debe ser:  Confortable.  Seguro.  Y controlado. Los pacientes y familiares manifiestan satisfacción además de disminuir las probabilidades de efectos adversos a su salud relacionados con los múltiples riesgos presentes en estas instituciones. Es necesario destacar que cuando las instituciones desarrollan sus funciones en un ambiente saludable:  Mejora la calidad de vida de los servicios de salud prestados.  Mejoran las condiciones de trabajo y la satisfacción del personal de salud así como de los pacientes, acompañantes, familiares y la comunidad. Por otra parte cuando el ambiente no reúne los requisitos higiénicos sanitarios o el personal de salud por desmotivación, sobre carga laboral o

incompetencia no cumple sus funciones los resultados son desfavorables en la persona y la familia apareciendo:      

Aumento de la mortalidad. Incremento de complicaciones. Intoxicaciones y lesiones. Aumento de la discapacidad temporal o permanente. Efectos psicológicos como el estrés y la ansiedad. Efectos socioeconómicos con alteración de la dinámica familiar, el incremento de gastos personales, familiares, de la seguridad social y

en el sector sanitario.  Además de cambio en los patrones de morbilidad entre los que se destacan por su frecuencia las infecciones intrahospitalarias o nosocomiales.

PROPUESTAS DE SOLUCIONES:  Concientizar a la población en general de no botar desechos sólidos en los alcantarillados cercanos a la institución ya que pueden ser obstruidos impidiendo que las aguas servidas fluyan con total normalidad.  Dirigirse al organismo gubernamental encargado de la limpieza de los alcantarillados para solventar el problema de obstrucción de los mismos.  Mejorar el sistema de mantenimiento del agua que se utiliza en la institución para un mejor higiene, seguridad y control de la misma; ya que han realizado el mantenimiento de forma inadecuada porque el material no fue utilizado correctamente.

 Los baños tanto de hombres como mujeres deben estar separados ya sea por un muro, pared o una puerta más segura y material resistente (madera o metal)  Los baños deben estar a una distancia adecuada de la sala de espera de los pacientes para así no tener que lidiar con malos olores que estos expelen.  Los baños de la institución deben limpiarse por lo menos tres veces al día para evitar aglomeración de moscas y proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud.  Los baños deben estar identificados adecuadamente para que los pacientes puedan identificar que baño es el de hombres y cuál es el de mujeres.  El departamento de laboratorio debe estar en la planta baja de la institución, para así permitirle al discapacitado y a la persona de la tercera edad un mejor acceso.

CONCLUSION: Para finalizar es importante tener presente que la tarea primordial en la lucha contra las infecciones en las instituciones de salud, esta encaminada a la identificación y vigilancia de los factores y condiciones que interactúan en su génesis con el objetivo de prevenir, controlar y eliminar este grave problema, asegurando la salud y bienestar del personal de salud, las personas que usen los servicios y la comunidad en la que viven. Las técnicas de limpieza en esta institución de salud deben realizarse de forma adecuada con las reglas respectivas para un mejor mantenimiento de los diferentes departamentos que prestan el servicio de salud respectivo.

Las recomendaciones propuestas están encaminadas al mejoramiento de la salud y así prestar un mejor servicio a la población en general.

ANEXOS:

Agua de consumo.

Puerta común de entrada Al baño de hombres y Mujeres.

División entre el baño de los Hombres con el de las Mujeres.

Lateral del CDI “José Natalio Estrada” aguas negras provenientes de los alcantarillados adyacentes.

Conducto del aire acondicionado integral Con agua empotrada lo que conlleva a las Filtraciones de algunos departamentos.

Instrumentos de limpieza en La puerta trasera de la cocina.