Proyecto Afrocolombianidad Col Escorial

Código: COLEGIO EL ESCORIAL Resoluciones Permiso de fundación No. 341 de Mayo 26 de 1976 - NIT 41565006-8 DANE 311001026

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Código: COLEGIO EL ESCORIAL Resoluciones Permiso de fundación No. 341 de Mayo 26 de 1976 - NIT 41565006-8 DANE 311001026009

PROYECTO CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS

PR-CEA-01 Página 1 de 13

PROYECTO CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS

ORIENTADO POR:

DOCENTES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS

COLEGIO EL ESCORIAL BOGOTA -2013

CONTENIDO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 2. NATURALEZA DEL PROYECTO 3. JUSTIFICACIÓN 4. DIAGNÓSTICO 5. OBJETIVOS 5.1 OBJETIVO GENERAL 5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6. MARCO TEÓRICO 6.1 MARCO LEGAL 6.2 MARCO CONCEPTUAL 7. METODOLOGÍA 8. CONTENIDOS 9. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION 10. BIBLIOGRAFIA

1.

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

TÍTULO DEL PROYECTO: “PROYECTO CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS” ESTABLECIMIENTO: COLEGIO EL ESCORIAL UBICACIÓN: Calle 75 A No. 94-69 Localidad Engativá- Bogotá- Colombia GRADOS:

Educacion Básica Primaria, Básica Secundaria y media Academia

MIEMBROS MESA DE TRABAJO: Docentes de ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas INICIO DEL PROYECTO:

2.

Año lectivo 2013

NATURALEZA Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La cátedra de Estudios Afrocolombianos es de carácter obligatorio en el área de Ciencia Sociales, más específicamente en la asignatura de COMPETENCIAS CIUDADANAS, en los niveles de básica y media, que intenta una aproximación al significado histórico, geográfico, político y cultural del término afrocolombiano. Los destinatarios del proyecto son el cuerpo estudiantil desde el grado primero hasta el grado 11 y el personal en general con quienes se realizarán las actividades planteadas.

3.

JUSTIFICACIÓN

La Cátedra de Estudios Afrocolombianos es una propuesta educativa que tiene como marco legal la Ley 70 de 1993, y el Decreto 1122 de 1998 que, en conjunto con los principios establecidos en la Constitución Política de Colombia, en torno a la interculturalidad, el reconocimiento y el respeto a la diversidad busca ubicar conocimientos sobre la comunidad afrocolombiana en el plan de estudios, el Proyecto Educativo Institucional –PEI- y en todas las actividades curriculares. Se busca superar el desconocimiento del aporte de los afrocolombianos a la construcción de la nacionalidad en lo material, lo cultural y lo político, así como el reconocimiento y valoración como etnia. En su esencia, esta Cátedra pretende que los docentes de ciencias sociales promuevan procesos de reflexión en torno al tema de la afrocolombianidad, todo con el fin de lograr un auto reconocimiento de la población afro descendiente.

4.

DIAGNOSTICO

Como parte de nuestro Plan de Mejoramiento para el año lectivo 2012-2013 se contempla nuestro compromiso con la transformación de la Gestión Educativa en procura del mejoramiento de la calidad y garantía del derecho a la educación incluyente, lo cual nos compromete a alcanzar metas de alto impacto e incidencia en nuestro quehacer pedagógico y por consiguiente en la vida de nuestra comunidad Educativa Escoriana y en el resto de nuestra Localidad. Por tanto, el colegio EL ESCORIAL, ubicado en la localidad de ENGATIVA de Bogota en el marco de las actividades de planeación curricular de inicio de año, teniendo en cuenta lo estipulado en el Plan de Mejoramiento Institucional dispone fortalecer y promover el desarrollo curricular de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en todos los grados que ofrece la Institución. Para hacer seguimiento y acompañamiento permanente en cada uno de los Grados, se seleccionó un equipo de trabajo compuesto por la Rectora del Colegio, un Docente por cada grado de primaria y un Docente del área de Sociales. El propósito fundamental de este equipo de trabajo será seleccionar los ejes temáticos de la Afrocolombianidad para todos los grados que ofrece la institución. Cada Docente debe proponerse llenar el vacío de conocimientos y valoración de la Afrocolombianidad dentro del currículo, planteándose las siguientes preguntas:

a. ¿Qué temas o contenidos de los valores de la Afrocolombianidad debo introducir en el plan de estudios de la Cátedra? b. ¿Cuáles son los temas que se desprenden de los valores de la Afrocolombianidad para integrar los estudios afrocolombianos en la Cátedra? Si los educadores se esfuerzan por responder estas preguntas, aunque no tengan formación sobre la Afrocolombianidad encontrarán las respuestas adecuadas. Las asignaturas COMPETENCIAS CIUDADANAS esta relacionadas de manera integral con los estudios afrocolombianos. A partir de la identificación e integración de los temas afrocolombianos en el plan de Área de la Cátedra, el docente podrá comenzar a investigar y aprender sobre ellos e incidir académicamente en sus Estudiantes. En el proceso de construcción del plan de estudios del área, el coordinador académico y el coordinador del área deben orientar y evaluar con los docentes los temas afros introducidos en el Plan, elaborando una relación de los ejes temáticos y el balance general sobre la selección de actividades pedagógicas innovadoras para apoyar los contenidos de la Afrocolombianidad en el área.

5. 5.1.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Promover e implementar el desarrollo de actividades de comprensión y respeto a la diversidad étnica y cultural existente en la institución educativa 5.2.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

✓ Crear condiciones para la implementación y el desarrollo de la cátedra de estudios afrocolombianos ✓ Reconocer y difundir los valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad por la diversidad cultural en la Institución Educativa COLEGIO EL ESCORIAL

✓ Fortalecer la identidad, autoconocimiento y autoestima de la población afro ✓ Sensibilizar a directivas, profesores, padres de familia y estudiantes acerca de la etnoeducación como elemento fundamental de nuestra identidad. ✓ Incluir en cada área del plan de estudios los contenidos, actividades y proyectos relacionados con la cátedra de afrocolombianidad. ✓ Realizar eventos culturales en la institución que permitan difundir y sensibilizar sobre las comunidades negras, indígenas y raizales. ✓ Evaluar y orientar permanentemente el proceso de implementación y ejecución de la cátedra de estudios de afrocolombianidad.

6. 6.1. REFERENTE

MARCO TEORICO

LEGAL

El referente legal más lejano que hemos tenido la oportunidad de conocer sobre educación afrocolombiana es la Real Cédula de Aranjuez (31 de mayo de 1789) sobre educación, trato y ocupación de los esclavos. Sin embargo, aquí no se reconoce el derecho a la educación ni se obliga a los esclavistas y hacendados a proporcionarles el tiempo y las posibilidades para la capacitación de los esclavos. En el campo educativo se limita a imponer el adoctrinamiento y categorización para que se instruyan en los principios de la religión católica y puedan ser bautizados dentro del año de residencia en la respectiva jurisdicción (para nuestro caso la Nueva Granada). A partir de la abolición de la esclavitud en 1851, el negro colombiano fue ignorado o invisibilidad como grupo étnico y por lo tanto como sujeto de una educación adecuada a sus manifestaciones culturales, a su entorno y a su manera de pensar y ver el mundo. Por todo lo anterior consideramos que la etnoeducación Afrocolombiana al igual que la cátedra Afrocolombiana tiene su origen en el A.T.55 que dio nacimiento a la ley 70 de 1993 y otras normas reglamentarias que hacen referencia de manera directa a la educación para los negros y a la cátedra Afrocolombiana. Sobre el particular citamos a continuación algunas normas: o

Ley 70 de 1993 en su Artículo 39 crea la cátedra de estudios afrocolombianos, cuyo objetivo se fundamenta en la necesidad de que el sistema educativo reconozca y difunda las prácticas culturales de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, y sus aportes a la historia, a la cultura y a la construcción de identidad nacional.

o

El Decreto 2249 de 1995 en su artículo 4º determina que una de las funciones de la Comisión Pedagógica Nacional es acompañar la formulación del diseño de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, la participación de la comunidades negras.

o

El Decreto 1122 de 1998, precisa la forma en que se debe incluir este componente obligatorio en los planes de estudio de todos los establecimientos estatales y privados. De educación formal que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media.

6.2.

MARCO CONCEPTUAL

Para implementar la cátedra de estudios afrocolombianos en nuestra Institución es necesario acceder al conocimiento de expresiones propias del proyecto que nos enriquezcan y nos den sentido de pertenencia e identidad para realizar un excelente trabajo en equipo. Los siguientes son los términos a tener en cuentas: ETNIA: Del griego etnos= pueblo. Es el conjunto de personas que presentan afinidades somáticas raciales, lingüísticas y/o culturales y que habitan un espacio geográfico determinado. ETNOEDUCACIÓN: Etimológicamente este vocablo significa educación para grupos étnicos. Con esta acepción se ha venido empleando dicho término desde hace varios años. La ley 115 de 1994 señala que etnoeducación es la educación que se ofrece a grupos de comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones propias. Admite, además, que dicha educación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones. ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA: Es la educación diseñada para las comunidades negras, con la activa participación de sus miembros, teniendo en cuenta las costumbres y manifestaciones culturales, heredadas de generación en generación. CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS: Invocando el artículo 2 del Decreto 1122 de 1998 definimos este concepto como un conjunto de temas, problemas y actividades pedagógicas, relativas a la cultura propia de las comunidades negras, como parte integral de los procesos curriculares. COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS: Es el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo poblado que revelan y conservan una conciencia de identidad que las distingue de otros grupos. NEGRITUDES: Grupo humano cuyo origen y formas culturales son de procedencia africana. RACISMO: Es una filosofía, social, biológica, cultural, una actitud o sistema social que propugna y afirma que la gente de diferentes grupos humanos (razas) difieren en valor. Que esas diferencias pueden ser medidas o catalogadas jerárquicamente en la ventaja económica, política y social de un

grupo en relación con los demás.

7.

METODOLOGÍAS

EXPOSICIONES: Se desarrollarán varios temas a través de exposiciones para alcanzar una mayor apropiación de ellos, teniendo en cuenta los conceptos básicos de los afrocolombianos en nuestra comunidad educativa. TALLERES: Se desarrollarán de manera grupal e individual, por parejas según el tema a tratar. PROYECCIÓN DE VIDEOS: Estos se darán de acuerdo con el grado de escolaridad de estudiante para seguir el proceso con una secuencia lógica. ELABORACIÓN DE CARTELERAS: Se harán de manera secuencial para la concientización de los derechos y deberes de cada estudiante. CONVERSATORIOS: Estos se realizarán de manera grupal y colectiva, con preguntas que generen diversas respuestas. MUESTRAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES: Poesía, cantos, versos, exposiciones de pinturas, teatro que fortalecerá nuestra cultura y así poder vernos en el espejo de nuestros ancestros.

8.

CONTENIDOS

La catedra de AFROCOLOMBIANIDAD estará presente dentro de los contenidos de la asignatura de COMPETENCIAS CIUDADANAS, planteada como contenido dentro de cada bimestre de dicha asignatura de la siguiente manera:

GRADO PRIMERO

BIMESTRE 1

BIMESTRE 4

LO ÉTNICO Y LO

LO ÉTNICO Y LO

LO ÉTNICO Y LO

LO ÉTNICO Y LO

SOCIAL (NOCIONES

SOCIAL (NOCIONES

SOCIAL (NOCIONES

GENERALES)

GENERALES)

2. Rasgos comunes entre lo étnico y lo social

GENERALES)

3. Colombia y el mestizaje

Diversidad étnica y

Diversidad étnica y

Diversidad étnica y

social en Colombia

social en Colombia

social en Colombia

1. Grupos humanos: 1.1. Diversidad étnica 1.1.1. Indígenas, 1.1.2. Afro 1.1.3. ROM 1.1.4. Raizales

TERCERO

BIMESTRE 3

SOCIAL (NOCIONES

1. Noción generales 1.1. Grupo étnico 1.2. Grupo social 1.3. Raza 1.4. Mestizaje

SEGUNDO

BIMESTRE 2

QUIENES SON LOS AFROCOLOMBIANOS (HERENCIA CULTURAL)

1. Los Afrocolombianos y sus antepasados: 1.1. Procedencia de los Afrodescendientes 1.1.1. Origen de los

2. Ubicación geográfica de las Etnias en Colombia 2.1. Formas de vida

QUIENES SON LOS AFROCOLOMBIANOS (HERENCIA CULTURAL)

2.Costumbres Africanas: 2.1. Vestuario 2.2. Peinados 2.3. Artesanías 2.4. Platos típicos

3. Reconociendo mi etnia y grupo social 3.1. Influencia de la Etnia 3.2. Vínculos familiares y procedencia QUIENES SON LOS AFROCOLOMBIANOS (HERENCIA CULTURAL)

3. Tradiciones Africanas: 3.1. Fiestas tradicionales 3.2. Organizaciones y tribus

GENERALES)

4. Razas en el mundo

Diversidad étnica y social en Colombia

4. Nociones de Convivencia interétnica: 4.1. Convivencia 4.1.1. Conflicto 4.1.2. Normas QUIENES SON LOS AFROCOLOMBIANOS (HERENCIA CULTURAL)

4. Manifestaciones culturales Afrocolombianas en mi región

apellidos

CUARTO

ELEMENTOS HISTÓRICOS: PROCEDENCIA Y PROCESO DE COLONIZACIÓN DE LOS AFROCOLOMBIANOS

1. Historia general de África: 1.1. Generalidades 1.1.1. Regiones geográficas 1.1.2. Territorios 1.1.3. Ubicación en el mundo 1.1.3.1. Mapa político 1.1.3.1.1. Países y capitales 1.1.3.1.2. Tribus, 1.1.3.1.3. Civilizacion 1.1.3.1.4. Imperios

QUINTO

TERRITORIALIDAD AFROCOLOMBIANA (UBICACIÓN ESPACIAL, DISTRIBUCIÓN, RELACIÓN CON EL ENTORNO NATURAL)

1. Caracterización poblacional: 1.1. Ubicación geográfica en Colombia: 1.1.1. Mapas 1.1.2. Principales Departamentos 1.1.3. Demografía nacional

SEXTO

MUSICALIDAD AFROCOLOMBIANA

1. Cosmogonía y valores de la musicalidad Africana: 1.1. Generalidades y carácter 1.2. Memoria corporal 1.3. Géneros musicales

SEPTIMO

LITERATURA AFROCOLOMBIANA

1. Construcción de las lenguas Afrocolombianas: 1.1. Mapa de los idiomas y lenguas Africanas. 1.2. Lenguas Africanas quellegaron a Colombia 1.3. Palabras de origen Africano

ELEMENTOS HISTÓRICOS: PROCEDENCIA Y PROCESO DE COLONIZACIÓN DE LOS AFROCOLOMBIANOS

2. Cómo llegaron los Afro a América: 2.1. Captura 2.2. Esclavización 2.3. Trata de africanos 2.4. Grupos poblacionales

TERRITORIALIDAD AFROCOLOMBIANA (UBICACIÓN ESPACIAL, DISTRIBUCIÓN, RELACIÓN CON EL ENTORNO NATURAL)

2. Comunidades tradicionales: 2.1. Los Afro en el pacífico: costumbres y tradiciones 2.2. Los Afro en el caribe: costumbres y tradiciones MUSICALIDAD AFROCOLOMBIANA

2. Instrumentos musicales: 2.1. Bases fundamentales 2.2. Instrumentos tradicionales 3. Grupos musicales en el pacifico colombiano: 3.1. Marimbas 3.2. Chirimías LITERATURA AFROCOLOMBIANA

2. Lenguas criollas Afrocolombianas: 2.1. El Palenquero 2.2. El creóle 2.3. Patoes

ELEMENTOS HISTÓRICOS: PROCEDENCIA Y PROCESO DE COLONIZACIÓN DE LOS AFROCOLOMBIANOS

3. Resistencia y proceso de independencia en Colombia: 3.1. Cimarronaje 3.2. Palenques 3.3. Apartheid

TERRITORIALIDAD AFROCOLOMBIANA (UBICACIÓN ESPACIAL, DISTRIBUCIÓN, RELACIÓN CON EL ENTORNO NATURAL)

3. Áreas de asentamiento: 3.1. Cosmovisión 3.2. Territorios y usos 3.3.Formas de producción propias y apropiadas

MUSICALIDAD AFROCOLOMBIANA

3. Bailes y ritmos Africanos: 3.1. Danzas 3.2. Cantos tradicionales 3.3. Alabaos 3.4. Arrullos

LITERATURA AFROCOLOMBIANA

3. Memoria y expresión cultural: 3.1. Tradición oral 3.2.Características e importancia 4. Géneros Etnoliterarios: 4.1. Cuentos 4.2. Mitos 4.3. Leyendas, 4.4. Relatos

ELEMENTOS HISTÓRICOS: PROCEDENCIA Y PROCESO DE COLONIZACIÓN DE LOS AFROCOLOMBIANOS

4. Proceso de abolición de la esclavitud en Colombia: 4.1. Participación en guerras de independencia 4.2. Grandes protagonistas y padres de la patria

TERRITORIALIDAD AFROCOLOMBIANA (UBICACIÓN ESPACIAL, DISTRIBUCIÓN, RELACIÓN CON EL ENTORNO NATURAL)

4. Problemática poblacional: 4.1. Derechos constitucionales 4.2. Saqueo de recursos naturales y biodiversidad 4.3. Desplazamientos 4.4.Migraciones MUSICALIDAD AFROCOLOMBIANA

4. Identidad musical: 4.1. Eventos culturales asociados a la música afro 4.1.1. Elementos: carnavales, fiestas, expresiones musicales 5. Músicos destacados: 5.1. Cantantes 5.2. Cantoras LITERATURA AFROCOLOMBIANA

4. Protagonistas cultores: 4.1.Escritores 4.2. Poetas 4.3. Composiciones musicales 4.4. La oralitura

4.5. Coplas 4.6. Dichos, 4.7. Refranes 4.8. Poesías

OCTAVO

RELIGIOSIDAD AFROCOLOMBIANA

1. Religiones Africanas: 1.1. Concepto de religión 1.2. Papel de la naturaleza 1.3. Papel de las personas 1.4. Mapa de las religiones africanas

NOVENO

ONCE

2. Ritos-tabúsfunebría y rituales: 2.1. Lumbalúchigualos 2.2.Juegos de velorios 2.3.El aché o fuerza sagrada 2.4. El candomblé

RELIGIOSIDAD AFROCOLOMBIANA

3. Saberes ancestrales: 3.1. Los chinangos 3.2.Los curanderos 3.3.Importancia de los rezos

RELIGIOSIDAD AFROCOLOMBIANA

4. Continuidad religiosa negroafricana en Colombia: 4.1.Ritos y ceremoniasAfricanas actuales 4.2.Papel de la medicina tradicional en la actualidad

LEGISLACIÓN Y

LEGISLACIÓN Y

LEGISLACIÓN Y

DERECHOS

DERECHOS

DERECHOS

DERECHOS

AFROCOLOMBIANOS

AFROCOLOMBIANOS

AFROCOLOMBIANOS

AFROCOLOMBIANOS

1. Marco normativo: 1.1. Derechos humanos Universales 1.2. Derechos ganados 1.3. Fechas conmemorativas

DECIMO

RELIGIOSIDAD AFROCOLOMBIANA

ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA

2. Fundamentos 2.1. Abolición de la esclavitud 2.2. Constitución de 1991 2.3. Ley 70 de 1993 2.4. Decretos y disposiciones ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA

3. Acciones gubernamentales: 3.1. Espacios de participación étnica 3.2. Documentos: 3.2.1. Conpes 3.2.2. Consultivas ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA

1. Ser afrocolombiano: 1.1. Conceptos 1.2. Identidad y respeto cultural 1.3. Vivencias culturales 1.4. Decretos reglamentarios de la etnoeducación y cátedra afro

2. Construcción, identidad y reconocimiento de la Afroeducación: 2.1. Misión y visión 2.2. Principios 2.3 Fines 2.4. Componentes pedagógicos 2.5. Ejes transversales

3. Problemática pedagógica actual: 3.1. Contextualización de la educación 3.2. Materiales educativos 3.3. Capacitación docente

ACTUALIDAD SOCIAL Y PROYECCIONES DE LOS AFROCOLOMBIANOS PROYECCIONES

ACTUALIDAD SOCIAL Y PROYECCIONES DE LOS AFROCOLOMBIANOS PROYECCIONES

ACTUALIDAD SOCIAL Y PROYECCIONES DE LOS AFROCOLOMBIANOS PROYECCIONES

1. Calidad de vida 1.1. Visión del mundo 1.2. Nivel educativo 1.3. Oportunidades 1.4. Importancia del negro en la economía y desarrollo humano

2. Inclusión social: 2.1. Organizaciones

3. Exclusión social: 3.1. Racismo 3.2. Discriminación 3.3. Desplazamientos 3.4. Marginalidad 3.5. Desigualdad social

LEGISLACIÓN Y

4. Líderes Afrocolombianos destacados en cargos públicos 4.1. Personajes y líderes visibles y no visibles 4.2. Análisis de aportes dejados ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA

4. Planes y programas Etnoeducativos actuales 4.1. Convenios universitarios 4.2. Implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos 4.3. Conmemoración de la afrocolombianidad ACTUALIDAD SOCIAL Y PROYECCIONES DE LOS AFROCOLOMBIANOS PROYECCIONES

4. Recopilaciones Afro: 4.1. Libros y textos 4.2. Revistas, folletos 4.3. Páginas web 4.4. Programas tv, documentales e investigaciones 4.5. Películas

9.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

Principios de la evaluación para los aprendizajes en la Institución: En el marco de la formación Educativa el Colegio EL ESCORIAL tendrá como principios de evaluación escolar los siguientes: 1. Oportunidad: En la Institución se evalúa el desarrollo de procesos cognitivos. Por ello, la

evaluación debe realizarse de manera permanente, continua, integral y sostenida en el tiempo, de acuerdo con las condiciones y posibilidades que evidencian los Estudiantes. 2. Pertinencia: La evaluación para el aprendizaje debe resultar adecuada en técnicas, recursos y medios, de acuerdo con las edades, niveles y objetivos del aprendizaje, y en concordancia con las secuencias temáticas definidas en el Plan de Área para cada Grado y los indicadores de desempeño concertados por el equipo Docente asignado para cada Grado. 3. Intencionalidad: En todo momento y actuación evaluativa se debe pasar de una acción espontánea, no planeada a ejercicios intencionados, que respondan al proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tanto se hace indispensable para las y los docentes de la Institución disponer oportunamente la respectiva planeación curricular, la que incluirá las correspondientes actividades evaluativas; en los formatos que defina el Consejo Académico. 4. Publicidad: Lo que será evaluado, las técnicas que se utilizarán, las oportunidades para constatar evidencias, los criterios de evaluación y los resultados del ejercicio evaluativo deben informarse directamente a las y los estudiantes y publicarse para el conocimiento de la comunidad educativa, promoviendo incluso nuevas estrategias en el caso de quienes registren debilidades en su proceso formativo.

1.

2.

3.

4.

CRITERIOS DE EVALUACION Plantear o solucionar problemas mediante las unidades didácticas, unidades de aprendizaje, hilo conductor, proyectos u otras formas de integración curricular que tiendan a un aprendizaje significativo. Evidenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento utilizando diversas técnicas, estrategias o procedimientos de carácter constructivo Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo que permite el trabajo por roles y es aplicable a proyectos o unidades de aprendizaje. Hacer referencia a la adquisición de conocimientos, mediante distintos tipos de instrumentos y pruebas, orales, escritas, presénciales o virtuales, cuyos enunciados resulten significativos. Algunos son: mapas

TECNICAS E INSTRUMENTOS 1. 2. 3. 4. 5.

6.

7.

8.

9.

Portafolios de evidencias: virtuales o físicos que se convierten en bitácoras de un proceso. Cuestionarios, inventarios o entrevistas escritas u orales, presenciales o virtuales. Conversatorios y dinámicas grupales respecto de actitudes, preferencias e intereses. Auto informes de avances y percepciones en el proceso de aprendizaje. Pruebas orales o escritas, con opciones de respuesta, con respuesta creativa o que impliquen construcción de párrafos. Pruebas de construcción o proceso, que implican evidenciar dominios técnicos, desarrollo de habilidades o reconocimiento de procedimientos. Registros gráficos, visuales, auditivos, audiovisuales o virtuales; que implican elaborar un producto comunicativo. Registros anecdóticos, con los cuales se describen comportamientos reales en circunstancias naturales y que pueden ser implementados tanto por el docente para acopiar evidencias, como por los estudiantes en ejercicios auto evaluativos. Ejercicios de construcción de reactivos, seguimiento de instrucciones, uso de puntuación, estrategias de validación y confiabilidad de información, que implican la ejecución de acciones técnicas.

conceptuales, cuadros sinópticos, comparativos, líneas de tiempo, diagramas de flujo, modelación (maquetas, estructuras),etc. 5. Promover la integración de intereses y motivaciones de estudiantes y docentes en el proceso formativo en la cual es importante el diálogo y concertación con los y las estudiantes en el momento de la planeación o durante su desarrollo.

10. Escritos autónomos como la relatoría y el ensayo, que

11. 12.

13.

14.

15. 16.

implican organización, elaboración de síntesis conceptual y presentación creativa de la información solicitada. Pruebas estandarizadas, tales como las de acreditación del aprendizaje. Asignación de tareas de un proyecto, puesta en situación o simulación de desempeños, la cual implica juego de roles. Entrega de productos, cuya elaboración privilegia el trabajo en equipo y la expresión creativa e innovadora. Guías de observación, listas de cotejo o chequeo, que permitan identificar la aplicación de procedimientos o el seguimiento de indicaciones. Estudios de casos, favorables al acercamiento investigativo etnográfico desde la escuela. Encuesta, sondeos de opinión, gráficas y otras técnicas cuantitativas de registro e interpretación de información.

En todo caso, las y los docentes podrán incorporar nuevas técnicas y estrategias didácticas que consideren pertinentes y que tiendan al desarrollo de los criterios evaluativos y principios enunciados.

10.

BIBLIOGRAFIA

• DECRETO NUMERO 1122 DE 1998 : http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86201_archivo_pdf.pdf • DECRETO NÚMERO 0804 DE 1995: http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/jeronimo/ley% 20115%20OK/hipervinculos%20115/Decreto_0804_1995.pdf • LEY 115 DE 1994 http://camara.ccb.org.co/documentos/3567_ley_115_1994.pdf http://aplicaciones.colombiaaprende.edu.co/colegios_privados/content/et noeducaci%C3%B3nc%C3%A1tedra-estudios-afrocolombianos • Cátedra de Estudios Afrocolombianos: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 73287_archivo.pdf • Serie lineamientos curriculares Cátedra Estudios Afrocolombianos- MEN http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 89869_archivo_pdf1.pdf • EL DERECHO A NO SER DISCRIMINADO: http://www.idpc.es/archivo/1233252395primerinfromeobservatoriodiscrim inacionracial.pdf • FORO NACIONAL DE ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85375_archivo_pdf.pdf

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