Propiedades de La Planta Helicriso o Sol de Oro

Propiedades de la Planta Helicriso o Sol de Oro http://propiedadesplantas.com PARTES UTILIZADAS: Los capítulos florales

Views 30 Downloads 48 File size 231KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Propiedades de la Planta Helicriso o Sol de Oro http://propiedadesplantas.com PARTES UTILIZADAS: Los capítulos florales o sumidades floridas. PRINCIPIOS ACTIVOS: Aceite esencial con nerol, alfa y beta-pineno, eugenol y linalol. Lactonas sesquiterpénicas, ácidos caféico y ursólico, beta-sitosterol y principios amargos. Flavonoides: flavonas (apigenol, luteolol), flavonoles (kaempferol, quercetol), flavanonas (naringenol, helicrisina, salipurpósido) y chalconas (isohelecrisina, isosalipurpósido). PROPIEDADES: Provoca un estímulo de la secreción interna de hidrocortisona. Es antiinflamatoria, antitusiva y antialergénica. Expectorante. Protectora dérmica y cicatrizante, bacteriostática, depurativa y hepatoprotectora, hipocolesterolemiante suave, espasmolítica y diurética, colerética y colagoga. Indicada en alergias (cutánea, digestiva y respiratoria), asma, bronquitis, colecistitis (=inflamación de la vesícula biliar) crónica y colecistopatía, dolor de cabeza y migraña, enfisema, gota y hepatitis, afecciones renales y reumatitis, rinopatía y urticaria. Contraindicada si hay obstrucción de las vías biliares. Externamente, indicada en alergias, conjuntivitis y blefaroconjuntivitis (=inflamación de los párpados y conjuntiva), dermatosis y otras afecciones de la piel, eczema, flebitis (=inflamación de la pared de una vena), paradontopatía (=afección de los tejidos alrededor de un diente) y psoriasis. MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto fluido, extracto seco, jarabe. En uso externo, lavados o compresas con la infusión o el extracto fluido, aplicadas varias veces al día sobre las zonas afectadas. Crema. Se utiliza la planta sola o con otras de acción sinérgica en combinaciones antialergénicas y frente a diversas afecciones cutáneas, así como con plantas depurativas y hepatoprotectoras. Fuente: Herbogeminis

¿Qué usos medicinales tiene?

Se utiliza en el tratamiento de las afecciones de la piel (alergias, dermatosis) en forma de pomadas. Como todos los helicrisos también es beneficioso para el sistema digestivo, urinario y respiratorio.

Algunas acciones farmacológicas Actúa como: Colagogo, espasmolítico, diurético, depurativo, antirreumático y anti tos, antialérgico, expectorante, antimicrobiano, cicatrizante (vía externa), protector de los tejidos y anti neurálgico.

¿Es tóxica? Hay que tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe. Puede provocar una obstrucción de las vías biliares, por lo tanto no se deben prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas en proceso de desintoxicación etílica.

Sol de oro Helichrysum sp. Toxicidad: Castellano: Perpetua, Siempreviva amarilla, Siempreviva de monte, Sol de oro, Tomillo yesquero Nombres botánicos: Helichrysum arenarium, Helichrysum italicum, Helichrysum stoechas Català: Flor de tot l'any, Herba capçotera, Perpètua, Sempreviva borda Português: Carrasca de San Xoan, Herba das almorrans, Perpétuas - das - areias Français: Immortelle, Éternelle jaune English: Everllasting flower, Immortelle, Sandy everllasting Italiano: Elicriso Deutsch: Currykraut, Ruhrkrautblüten Parte utilizada Flor o sumidad florida de Helichrysum stoechas (L.) Moench (Helichrysi flos), H. italicum (L.) Moench o de H. arenarium (Roth) G.Don. Principales constituyentes Acceso a la ficha completa Acción farmacológica Acceso a la ficha completa Indicaciones / recomendaciones La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de la flor de Helichrysum arenarium (L.) Moench para el tratamiento de molestias digestivas como sensación de plenitud e hinchazón abdominal. En medicina popular se emplea en el tratamiento de diferentes afecciones respiratorias (alergias, gripe, resfriados, bronquitis, rinitis, sinusitis, amigdalitis), digestivas y hepatobiliares (gastritis, hepatitis, discinesias, colecistitis), renales (cistitis y uretritis), y dermomucosas (eczemas, blefaroconjuntivitis, parodontopatías, vulvovaginitis y dermatomicosis). La Comisión E solo la incluye para el tratamiento de trastornos dispépsicos. La flor de perpetua también se utiliza como droga excipiente en mezclas para la elaboración de tisanas con el fin de mejorar sus características organolépticas.

SOL DE ORO DE ELADIET Jarabe de Sol de Oro (Helichrysum Italicum).

Jarabe Sol de Oro plus. 250 ml. 15.60 €

Transporte no incluido

Tradicionalmente se utiliza por su efecto favorable con reacciones del organismo contra agentes externos (polvo, polen, ácaros,...). Ingredientes: Azucar moreno de caña, agua, extracto de helicriso (4%), extracto de echinacea, extracto de grosellero negro, histidina (0.66%), vitamina C, vitamina B3, ácido pantoténico, sulfato de manganeso, gluconato de cobre, vitamina B2, vitamina B1, sorbato potásico, vitamina A, vitamina B12. Descripción: Sol de Oro Plus es un preparado alimenticio líquido con Helicriso, aminoácido y vitaminas. Mecanismo y acción fisiológica. En Sol de Oro Plus se ha potenciado la acción antialérgica del Helicriso con Grosellero negro (Ribes nigrum L.); esta planta actúa también como antiinflamatorio y antialérgico por su efecto “Cortisone-like”; esta acción antialérgica se produce por una inhibición de la cadena enzimática que produce los prostanoides y las prostaglandinas y por una acción indirecta se estimula secreción de corticoides por parte de las cápsulas suprarrenales que presentan la misión de responder a las agresiones externas de los antígenos y la inflamación. Gracias a la acción corticoidea se considera una planta tradicionalmente usada contra la bronquitis asmática. La Equinácea (Echinacea Angustifolia) es una planta activa en principios activos inmunomoduladores. La alergia se puede definir como un error del sistema inmunitario; se desata todo el arsenal defensivo del organismo frente a un agente alergénico. Todos los mediadores del sistema inmunitario están aumentados y de ahí provienen los síntomas alérgicos. La Equinacea al ser un inmunomodulador equilibra estos mediadores del sistema defensivo para que vuelvan a niveles normales, ayudando a paliar los síntomas de los transtornos alérgicos. Restablece el equilibrio entre los diferentes transmisores inmunológicos. De esta forma, cuando hay una bajada de los transmisores y aparecen las infecciones, actuará sobre ellos aumentando su nivel y ayudarán a luchar contra las agresiones externas. Si hay alérgia bajarán los niveles hasta valores normales y paliará los síntomas de su exceso. Su acción antibiótica directa contra virus y bacterias es de gran utilidad en las infecciones respiratorias que normalmente acompañan a las

manifestaciones alérgicas respiratorias, como es el caso de la bronquitis alérgica. La Histidina es un aminoácido esencial que actúa sobre el aparato respiratorio mejorando su funcionamiento; también actúa como antialérgico ya que es un buen agente secuestrante de alergenos y actúa contra las radiaciones ambientales y metales pesados. Es un antagonista de la histamina que es el transmisor causante de la mayoría de los transtornos alérgicos. Cuando la Histidina sube, la histamina baja, por eso es de gran ayuda cuando hay crisis alérgicas debido a una alta producción de histamina. Manganeso y Cobre. El Manganeso favorece la producción del enzima superoxidodismitasa (SOD), que es un agente antioxidante, secuestrante de radicales libres. En casos de alérgias se producen muchas oxidaciones debido a las muchas reacciones bioquímicas que tienen lugar en nuestro organismo; es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema inmunitario y debe estar en equilibrio con el ión Cobre. El Cobre es otro elemento imprescindible para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. El cobre actúa como expectorante en casos de mucosidad aguda y se usa como descongestionante. El cobre es un protector contra los agentes tóxicos que pueden causar alergias y favorece la resistencia a las infecciones. Por esto es un buen complemento antialérgico y ayuda en la recuperación de las enfermedades alérgicas respiratorias. Finalmente se adiciona a la formulación un complejo vitamínico rico en vitamina A y vitaminas del complejo B como complemento nutricional del medio celular, con el fin de activar las funciones metabólicas que promuevan el buen funcionamiento del sistema inmunológico para recuperar su equilibrio. Alegaciones de salud: Las plantas y los nutrientes que forman parte del preparado se han usado tradicionalmente en todo tipo de manifestaciones alérgicas y en casos de bronquitis asmática. Dosificación: Tomar una cucharada de postre, 3 veces al día (15 ml.). Tomar directamente o bien disolver en leche, zumos, infusiones, etc. Contraindicaciones y efectos secundarios: No se ha encontrado ningún efecto secundario ni tóxico en este preparado. Comprimidos Sol de Oro (Helichrysum Italicum).

Sol de Oro. 60 comprimidos. 17.25 € Transporte no incluido Tradicionalmente se utiliza por su efecto favorable con reacciones del organismo contra agentes externos (polvo, polen, ácaros,...). Ingredientes:

Celulosa vegetal, extracto de Helichrysum italicum, extracto de Capparis spinosa, extracto Ribes nigrum. Acción fisiológica: SOL de ORO comprimidos es un preparado a base de plantas alimentarias que se han usado tradicionalmente en situaciones alérgicas. La planta base del preparado es el Helicriso. Dioscórides recomendaba ya el empleo de esta planta contra las mordeduras de serpiente. Se ha utilizado notablemente en Italia contra las dermatosis, las alergias y la hepatitis, aprovechando las propiedades de los flavonoides y del aceite esencial. En el asma alérgico el Helicriso se ha mostrado eficaz en el 50% de los casos. En la alergia alimentaria se le reconoce también una buena acción curativa, sobretodo en pacientes afectados de gastritis, enteritis y colitis de origen alérgico, en particular de la colitis hipersecretiva. Se manifiesta eficaz en los cuadros de la pequeña y grande anafilaxis alimentaria. El Helicriso, administrado por vía interna o localmente, ha manifestado una notable acción curativa en numerosos pacientes afectados de urticaria de morfología diversa (papulosa, vesicosa, hemorrágica, gigante, etc). En casos de edema de Quincke, incluso resistente a la terapia antihistamínica se han observado mejorías notables e incluso remisión, al cabo de dos meses de tratamiento con decocto de Helicriso. Esta especie es eficaz también en casos de psoriasis, tanto por vía tópica como por vía interna. Mejora además las dolencias asociadas, tales como la artritis psoriásica, la mialgia, la cefalea y el síndrome asmático. En numerosos casos de eczema discrásico, el Helicriso se muestra eficaz, tanto como terapia local como general. Siendo igualmente útil en casos de eczema profesional del cemento y del barniz. Otro fenómeno alérgico donde el Helicriso se muestra activo es en la polinosis o rinitis polínica, haciendo remitir la sintomatología objetiva y subjetiva, sirviendo asimismo como preventivo. El Helicriso actúa también sobre el aparato respiratorio estando indicado en casos de bronquitis crónica y asmática. Debido a su contenido en ácido caféico y clorogénico, el Helicriso actúa sobre la función hepática, dando buenos resultados en las diversas hepatopatias y sobre todo en las hepatitis séricas de base alérgica. Finalmente, también se ha visto su eficacia en las enfermedades reumáticas, artritis, afecciones musculares y neuralgias. Ha dado buenos resultados en casos de artritis, poliartritis, osteoartrosis y reumatismo hipotómico tipo Bouer. Su mecanismo de acción es por estimulación de la ACTH, comportándose como un corticosteroide. En el SOL de ORO comprimidos, se ha potenciado la acción antialérgica del Helicriso con Grosellero negro. Esta planta, de nombre botánico Ribes nigrum, actúa también como antiinflamatorio y antialérgico por su efecto “Cortisone-like”. Esta acción antialérgica se produce por una inhibición de la cadena enzimática que producen los prostanoides y las prostaglandinas y por una acción indirecta se estimula secreción de corticoides por parte de las cápsulas suprarrenales, que presentan la misión de responder a las agresiones externas de los antígenos y la inflamación. Por esta acción corticoidea, es una planta que tradicionalmente se ha venido

utilizando contra la bronquitis asmática. Como novedad fitoterapéutica en los transtornos alérgicos, se introduce la Alcaparra (Capparis espinosa). Esta planta alimentaria es rica en polifenoles con gran efectividad sobre alergenos alimentarios y aereos (polen, polución, ácaros). Por tanto la combinación Helicriso, Grosellero negro y Alcaparra es un buen complemento para ayudar en los procesos desensibilizadores del organismo en las manifestaciones alérgicas. Alegaciones de salud: Complemento alimenticio utilizado tradicionalmente para facilitar una buena respuesta inmunológica en casos de alergias cutáneas, alimentarias y respiratorias. Dosificación: Tomar un comprimido 3 veces al día. Contraindicaciones y efectos secundarios: No se mencionan efectos secundarios ni contraindicaciones.