PROPAGACION DE CACTUS Y SUCULENTAS

PROPAGACION ASEXUAL Y CUIDADOS GENERALES DE CACTUS Y SUCULENTAS Objetivos. - Conocer y aplicar los diferentes métodos

Views 136 Downloads 0 File size 61KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROPAGACION ASEXUAL Y CUIDADOS GENERALES DE CACTUS Y SUCULENTAS

Objetivos. -

Conocer y aplicar los diferentes métodos de propagación que poseen las especies de cactus y suculentas

Objetivos específicos. -

Adecuar el espacio brindado por la Universidad de Cundinamarca, para la propagación y cuidado de estas especies, dándole las condiciones necesarias para su buen desarrollo Establecer un banco de germoplasma de especies de cactus y suculentas con el fin de propagación de las mismas. Aprender sobre los cuidados necesarios para el mantenimiento de este tipo de plantas, como suelo, riego y brillo solar adecuado. Compartir el conocimiento adquirido mediante uso de las tecnologías de la información (TIC), además de ofrecer comercialmente las plantas adquiridas en la propagación.

Resumen -

El campo agrícola de producción de cactus y suculentas es una experiencia poco explorada, pero las fáciles condiciones de adaptación y las escasos requerimientos nutricionales e hídricos de estas plantas, pueden hacerlas accesibles para su investigación y producción a gran escala. Este trabajo tuvo como fin conocer y aplicar los diferentes métodos de propagación usados en especies de cactus y suculentas, así como los cuidados necesarios para un buen desarrollo de las mismas. Este proceso se llevó a cabo en el vivero experimental de la Universidad de Cundinamarca, donde se adecuo un espacio exclusivo para la propagación y el cuidado de las especies existentes allí, además por medio de un sitio web y un Fanpage de Facebook, se impartió el conocimiento adquirido a la comunidad en general, además de promocionar la comercialización de las plantas producidas en el proyecto.

Introducción. -

Las plantas suculentas y los cactus son vegetales cuya característica principal es la alta capacidad para almacenar agua en sus hojas, tallos, raíces; dando la apariencia esponjosa de estos órganos, con el fin de resistir periodos largos en ambientes muy calientes y escasos de agua. Las cactáceas son conformadas por aproximadamente 1500 especies distribuidas a lo largo y ancho del continente americano, siendo México el país con mayor biodiversidad de este tipo de especies, contando con unas 700 de estas, las cuales el 85% son endémicas de este país. La diferencia principal entre suculentas y cactus radica en que las primeras poseen tejidos carnosos o mucilaginosos lisos, donde

almacenan agua y nutrientes; mientras que los cactus, poseen las mismas estructuras carnosas, pero en su epidermis sobresalen aguijones, espinas o pubescencias que los protegen de las condiciones climáticas extremas, insectos o depredadores en busca de agua y ayudan a disminuir su zona de transpiración. El termino cactus proviene del griego “káctos”, usado antiguamente para nombrar una planta tipo cardo espinoso, se cree que posiblemente sea el perteneciente a la familia Asteraceae (Cynara cardunculus). Por otro lado, el termino suculenta deriva del termino en latín “succus” que significa jugo o jugoso, haciendo referencia directa a aquellas plantas con alta capacidad de retener recursos hídricos en sus órganos. Se ha determinado que el 80% del organismo de estas plantas está compuesto por agua, generalmente se encuentran en ambientes secos. Una ventaja enorme de este tipo de plantas, aparte de sus pocas exigencias nutricionales y ambientales, es su fácil propagación, esta se puede hacer mediante sencillas técnicas como por: 

Cladodios, hijuelos (hojas): es el método más sencillo de hacer, se hace en ejemplares que han desarrollado una planta con características similares, pero con menor tamaño; consiste en aplicar cierta presión sobre el hijo formado, luego de esto de realiza una desinfección de la herida o punto de separación, se deja en un proceso de secado o cicatrización de aproximadamente 7 días y finalmente se hace la aplicación de algún químico u hormona enraizante para realizar la siembra de la nueva planta.



Esquejes: el proceso es similar a la propagación por cladodios, solo que en este caso es necesario el uso de un cuchillo o navaja, se corta cuidadosamente una rama, tallo secundario que provenga del tallo principal. Se realiza el mismo proceso de desinfección, secado y enraizamiento del esqueje obtenido.



Semillas: Es un proceso mucho más complejo, pero es muy importante debido a que estas especies producen una gran cantidad de semillas, obteniendo así gran diversidad genética en la población. Se extraen las semillas desde los frutos frescos o ya secos, pasan por un proceso de lavado de pulpa para el aislamiento de las semillas puras, se dejan en un periodo de secado para su posterior sembrado.

Este proyecto se enfocó principalmente en la propagación por cladodios de las especies de cactáceas y suculentas encontradas en el vivero de la Universidad de Cundinamarca, extensión Facatativá, adecuando un espacio apto que brindara las condiciones necesarias para el mantenimiento de las mismas. A su vez, se publicaron en línea (Wix) y en redes sociales (Facebook) los resultados que se iban obteniendo en el

proyecto, compartiendo tutoriales, datos curiosos, imágenes y demás contenido informativo que diera a conocer los protocolos de propagación de estas especies. A continuación, se describe con detalle la metodología utilizada y los resultados obtenidos a lo largo de este proyecto, el cual seguirá en los próximos periodos académicos, constituyendo un legado para las futuras generaciones de ingenieros agrónomos Udecinos.

Metodología -

-

En primer lugar, se adecuó el espacio para realizar la propagación y el cuidado de las plantas, dicho lugar, ubicado en el vivero experimental de la universidad de Cundinamarca, fue limpiado, recubierto y pintado en su estructura. Así, se establecieron espacios separados para las plantas aptas para propagación, otro para la cicatrización de las que estaban en este proceso, y uno final para las plantas en estado de floración. Se realizó una caracterización morfológica y taxonómica de las especies existentes y se marcaron con sus respectivos nombres científicos. La propagación de las especies se grabó a manera de tutorial, para ser publicado en los diferentes canales de comunicación virtuales y proliferar este tipo de conocimiento dentro de la comunidad universitaria. Para la propagación por cladodios, se tomaron plantas en el estado fenológico de maduración. En el cual se pudieran apreciar aparición de hijuelos o brotes de nuevas plantas, las cuales se tomaron cuidadosamente y se desprendieron de la planta madre