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FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Nombres: Bryan Lino; Jussepe Coello. NRC: 2483 Fecha: 22-01-2018 1. Realizar un programa qu

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FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN

Nombres: Bryan Lino; Jussepe Coello. NRC: 2483 Fecha: 22-01-2018 1. Realizar un programa que genere una tabla de los cuadrados y cubos de los números desde el 1 hasta un tope leído desde

el teclado. 2. Realizar un programa para convertir una temperatura ingresada desde el teclado en grados Fahrenheit (F), desde 0 hasta 212 grados, a grados Celsius ( C) de punto flotante con 3 dígitos de precisión, utilizando la fórmula:

( 5.09 )∗( F−32)

C=

3. “Un palíndromo” es un número o una frase de texto, que se lee igual hacia adelante y hacia atrás. Por ejemplo, cada uno de los siguientes enteros de cinco dígitos son palíndromos: 12321, 55555, 4554 y 11611. Escribir un programa que lea un entero de cinco dígitos y que determine si es o no un palíndromo.

4. Introducir un número entero binario e imprimir su equivalente decimal. Validar que los dígitos del número sean binarios (solo dígitos 0 y 1). Por ejemplo, el equivalente decimal del número 1011 binario es: 1*8 + 0*4 + 1*2 + 1*1 = 8 + 0 + 2 + 1, es decir 11.

5. Escribir un programa que calcule e imprima el promedio de una secuencia de números enteros, suponiendo que el último valor leído mediante scanf() es el centinela 9999. El programa deberá leer un valor cada vez que scanf() sea ejecutado. El promedio debe calcularse de todos los valores que preceden a 9999. Además, el programa debe localizar el más pequeño de los números enteros.

6. Realizar un programa que ingrese desde el teclado un número positivo n y calcule la suma de los números impares desde el 1 hasta n. El programa debe terminar cuando se ingresa un número negativo o cero.

9.

Escribir un programa que lea el lado de un cuadrado y a continuación lo imprima en forma de un cuadrado hueco de asteriscos. El programa deberá funcionar para cuadrados de todos los tamaños entre 1 y 20 asteriscos.

11.

Escribir un programa que imprima los siguientes patrones por separado, uno debajo de otro. Todos los asteriscos (*) deberán ser impresos por una sola función printf() de la forma printf(“*”).

13. Realizar un menú para cada uno de los siguientes enunciados: a) Calcular e imprimir la suma de una secuencia de enteros, suponiendo que el primer entero leído con scanf () especifica el número de valores a introducir. Por ejemplo, una secuencia de entrada típica pudiera ser: 5 100 200 300 400 500 Donde 5 indica que los 5 valores subsiguientes deberán ser sumados. b) Calcular e imprimir la suma de los enteros pares del 2 al valor N ingresado desde el teclado. c) Calcular e imprimir el producto de los enteros impares del 1 a m ingresados desde el teclado. 14. Realizar un menú para cada uno de los siguientes enunciados: a) Leer dos números del teclado, calcular la suma de los números y desplegar el resultado. b) Leer dos números del teclado, determinar y desplegar cuál es el mayor de los dos números. c) Leer desde el teclado una serie de números positivos, suponiendo que el valor del centinela es -1, para indicar la entrada de fin de datos. Luego determinar y desplegar la suma de la serie de números.

18. Una gran empresa química paga a su personal de ventas en base a comisiones. El personal de ventas recibe 200 dólares por semana más 9% de las ventas brutas de esa semana, Por ejemplo, una persona de ventas que vende 5000 dólares de productos químicos en una semana, recibe 200 dólares más 9% de 5000 dólares, o sea un total de 650 dólares. Desarrollar un programa que introduzca las ventas brutas de cada vendedor correspondiente a la última semana, calcule y despliegue las ganancias de dicho vendedor. Procesar las cifras vendedor por vendedor.

19. Desarrollar un programa que determine si un cliente de una tienda departamental ha excedido el límite de una cuenta de crédito. Para cada uno de los clientes están disponibles los siguientes datos: a) Número de la cuenta de crédito b) Saldo al principio del mes c) Total de todos los créditos aplicados en el mes a la cuenta del cliente. d) Límite permitido del crédito El programa deberá introducir cada uno de estos datos, luego calcular el nuevo saldo (saldo inicial + créditos), y determinar si el nuevo saldo excede el límite de crédito del cliente. Para aquellos clientes cuyo límite de crédito esté excedido, el programa deberá desplegar el número de la cuenta del cliente, el límite de crédito, el nuevo saldo y el mensaje “Límite de crédito excedido”. Por ejemplo:

24. Cuando se realiza en un banco un préstamo de P dólares, cada mes se deberá devolver C dólares hasta que se haya completado la cantidad total prestada. Parte del pago mensual serán los intereses calculados como el i por ciento de la cantidad aún no pagada. El resto del pago servirá para reducir la cantidad adeudada. Escribir un programa que determine la siguiente información: a) La cantidad de interés pagado por mes. b) La cantidad de dinero aplicado a la reducción de la deuda total cada mes. c) La cantidad total de interés que se lleva pagada al final de cada mes, d) La cantidad de deuda aún no pagada al final de cada mes. e) El número de pagos mensuales necesarios para devolver el préstamo f) La cuantía del último pago, porque puede ser menor a C.

26. Realizar un programa que calcule la “media geométrica” de una lista de n números, utilizando la fórmula:

A 28. “Los números de Fibonacci” son miembros de una serie en la que cada número es igual a la suma de los números anteriores, así:

Escribir un programa que determine los n primeros números de la serie de Fibonacci. A 29.

El factorial de un entero no negativo n se escribe como n! y se define como sigue:

Escribir un programa que tenga un menú para cada uno de los numerales: a) Leer un entero no negativo, que calcule e imprima su factorial. b) Calcular el valor de la constante matemática e, utilizando la fórmula:

c) Calcular el valor de ex, utilizando la fórmula:

30. Se puede calcular el seno de un ángulo x de forma aproximada, utilizando la siguiente serie infinita:

Escribir un programa que lea el valor de x y calcule su seno. El programa realizarlo de dos formas diferentes: a) Sumar los n primeros términos, en donde n es un entero positivo que se introduce desde el teclado. b) Sumar términos de la serie hasta que el valor del término siguiente sea menos (en módulo) a un error seleccionado por el usuario. Por ejemplo, un error típico de 10-5. En este caso indicar el número de términos utilizados para conseguir la respuesta final.

32. “Un número primo” es la cantidad entera que es divisible solo por 1 y por sí mismo. Escribir un programa que imprima una lista con los n primeros números primos.

42. Una empresa paga a sus empleados como se muestra a continuación: “Gerentes” reciben un salario semanal fijo “Trabajadores horarios” Reciben un salario horario fijo por las primeras 40 horas de trabajo, reciben 1.5 veces su sueldo horario para las horas extras trabajadas. “Trabajadores a comisión” Reciben 250 dólares más 5.7% de sus ventas semanales brutas. “Trabajadores a destejo” Reciben una cantidad fija de dinero por cada una de las piezas que produce cada trabajador a destejo, que trabaja solo un tipo de piezas. Escribir un programa para calcular la nómina semanal de cada empleado, no se sabe por anticipado el número de empleados y cada tipo de empleado tiene su propio código de nómina, así: 1 2 3 4

gerentes trabajadores trabajadores a comisión trabajadores a destejo

Utilizar una sentencia switch para calcular la nómina de cada empleado, basado en el código de nómina de dicho empleado.

44. El equipo de fútbol de L.D.U. ha tenido una buena campaña y desea premiar a sus jugadores con un aumento del salario para la siguiente temporada. Los sueldos deben ajustarse a la siguiente tabla: SUELDO ACTUAL AUMENTO (%) (dólares) 1 - 900 20 901 - 1300 10 1301 – 1800 5 Sobre 1800 Nada El equipo tiene como máximo un cuadro de 30 jugadores. Diseñar un programa que lea el nombre del jugador y su sueldo actual, y que a continuación imprima el nombre, el sueldo actual y el sueldo aumentado; al final de la lista debe proporcionar también el monto total de la nómina actual y el monto de la nueva nómina que incluye los aumentos mencionados.