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CURSO: Programación Descriptiva ALUMNOS:    

Alvarado Maurtua, Jancent Escate Ruiz, Abel Leiva Vásquez, Elizabeth Nuñez del Prado, Diego

TEMA: Sistema de Base de conocimiento realizar pruebas de software a un sistema cliente servidor DOCENTE: Alarcón, Gregorio. CICLO: Vll – Semestre I

2018 PROGRAMACIÓN DESCRIPTIVA

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INDICE Contenido CAPITULO I: SISTEMA DE BASE DE CONOCIMIENTO ............................................................ 4 1.1.

FUNCION ............................................................................................................................. 5

1.2.

OBJETIVO ......................................................................................................................... 5

1.3.

SISTEMA GESTOR ......................................................................................................... 6

1.4.

ALMACENAMIENTO ....................................................................................................... 6

1.5.

IMPORTANCIA ................................................................................................................. 6

1.6.

IMPLEMENTACIÓN DE BASE DE CONOCIMIENTOS ............................................. 8

1.7.

ANTECEDENTES ............................................................................................................ 8

1.8.

CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE BASE DE CONOCIMIENTO ...................................... 9

1.8.1.

SISTEMAS AUTONOMOS ..................................................................................... 9

1.8.2.

ACCESIBILIDAD ...................................................................................................... 9

1.8.3.

ESCALABILIDAD.................................................................................................... 10

1.8.4.

ALCANCE ................................................................................................................ 10

1.8.5.

LA LEGIBILIDAD DE LA MÁQUINA .................................................................... 10

.............................................................................................................................................. 11 1.9. 1.10.

BENEFICIOS................................................................................................................... 11 SISTEMAS DE BASES DE CONOCIMIENTO ...................................................... 13

1.10.1.

VENTAJAS .......................................................................................................... 13

1.10.2.

DESVENTAJAS .................................................................................................. 13

CAPITULO II PLAN SOFTWARE A UN SISTEMA (CLIENTE- SERVIDOR) .......... 14 2.1. Pruebas de Software .......................................................................................................... 14 2.2. Diferencia entre Verificación y Validación................................................................... 14 2.3. Tipos de Prueba de Desarrollo ......................................................................................... 15 2.4. Técnicas de Prueba de Software ..................................................................................... 15 Exploratorias ............................................................................................................................... 15 2.5. Pruebas de Función ........................................................................................................... 16 2.6. Pruebas Basadas en Especificación ............................................................................... 16 PROGRAMACIÓN DESCRIPTIVA

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UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE INGENIERIAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE COMPUTACION Y SISTEMAS 17 Pruebas Basadas en Riesgo ....................................................................................................

Análisis de Equivalencia ............................................................................................................ 17 Pruebas de Escenario ............................................................................................................... 18 Pruebas de Regresión ............................................................................................................... 19 Pruebas de Aceptación ............................................................................................................. 19 Pruebas de Estrés ...................................................................................................................... 20 Pruebas de Rendimientos ......................................................................................................... 20 Rendimiento vs Estrés ............................................................................................................... 21 Pruebas Manuales ..................................................................................................................... 21 Pruebas Automatizadas ............................................................................................................ 21 Cronograma de Actividades. .................................................................................................... 22 Presupuesto ................................................................................................................................ 22

CAPITULO III GESTION DE SISTEMA DE BASE DE CONOCIMIENTOS ..................................... 23 3.1. CONSTRUCCIÓN ..................................................................................................................... 23 3.2. Plan de Prueba ................................................................................................................... 25 3.3. Implementación del Proyecto............................................................................................ 25 3.3.1. Plan de Mantenimiento ............................................................................................... 25 3.3.2. Plan de contingencia ................................................................................................... 26 3.3.3. Plan de capacitación ................................................................................................... 26 3.3.4. Manual del Sistema ..................................................................................................... 26 3.3.5. Manual del usuario ...................................................................................................... 26

CAPITULO lV ..................................................................................................................... 27 4.1. Conclusiones. ...................................................................................................................... 27 4.2. Recomendaciones. ............................................................................................................. 27

Bibliografía .......................................................................................................................... 28

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CAPITULO I: SISTEMA DE BASE DE CONOCIMIENTO Es un sistema especial de Base de Datos para la gestión del conocimiento. Provee los medios para la recolección, organización y recuperación computarizada de conocimiento. Una base de Conocimiento es un aprovisionamiento de información concebido gracias a una extensa investigación organizada en un árbol de conocimiento completo. Este tipo de Base de conocimiento es usada para obtener y manejar conocimiento explícito de las organizaciones, incluyen artículos, manuales de usuario, entre otros. El principal beneficio que proveen las bases de conocimiento es proporcionar medios de descubrir soluciones a problemas ya resueltos, los cuales podrían ser aplicados como base a otros problemas dentro o fuera de la misma área de conocimiento.

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Figura 1.Sistema de Base de Conocimiento

1.1. FUNCION Almacena hechos, conjuntos de reglas que se sirven de los hechos almacenados para obtener información que no se encuentra depositada de forma explícita.

1.2. OBJETIVO El objetivo de un sistema base de conocimientos es el de modelar y almacenar bajo forma digital un conjunto de conocimiento, ideas, conceptos o datos que permitan ser consultados o utilizados como respuesta a las necesidades que las aplicaciones de esta disciplina

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Planteaban. Más adelante haremos un muestreo de las aportaciones que la Inteligencia Artificial ha hecho al estudio del lenguaje natural.

1.3. SISTEMA GESTOR La comercialización de los sistemas de base de conocimiento es prácticamente anecdótica, y por supuesto no existe ningún estándar. Debe de ofrecer estas dos posibilidades fundamentales: Mecanismos de razonamiento: el sistema de base de conocimiento debe ser capaz de extraer conclusiones lógicas a partir de la información y reglas que contiene. Mecanismos de explicación que permitan al usuario del sistema de base de conocimiento averiguar el estado del mecanismo de razonamiento, obtener consejo, y justificación de una determinada conclusión obtenida por el mecanismo de razonamiento. 1.4. ALMACENAMIENTO Como es de suponer los sistemas para soportar el almacenamiento de conocimiento necesitan una notación muy avanzada y precisa, pero por lo general no son capaces de hacer frente a cantidades ingentes de información, aspecto en el que las bases de datos sobresalen.

1.5. IMPORTANCIA Hoy en día la implementación de un sistema de base de conocimientos en una organización u empresa conlleva a una mejora a nivel integral, debido a los grandes beneficios que brinda en el desarrollo, análisis e interacción con los usuarios de manera relativa. Una base de conocimientos presenta tecnología de la información lo que proporcionan respuestas racionales.

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Presenta procesamientos analíticos en línea a diferencia de una base de datos, lo que proporciona una mayor ventaja y beneficio en el cliente. Analiza cada información almacenada, con la implementación de la inteligencia artificial en su desarrollo, lo que permite mejor procesamiento de la información. Están dotadas de conocimiento sobre sí mismas, es decir, una KB ha de "saber lo que sabe". La KB genera análisis con respecto a las preguntas que se le hayan hecho con anterioridad, no solamente afirmando o negando, sino por ejemplo haciendo énfasis que carece de la información suficiente como para contestar alguna pregunta, u ofreciendo análisis de información que posee en su repositorio.

Figura 2. Contenido de una Base de Conocimientos

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1.6. IMPLEMENTACIÓN DE BASE DE CONOCIMIENTOS Los sistemas de lenguaje natural de Inteligencia Artificial hoy día están casi exclusivamente en los sistemas basados en el conocimiento. Éste, por otra parte, necesita ser estructurado y debidamente modelado para poder almacenarlo bajo una notación apropiada como repositorio de información. A este repositorio de información estructurada que se usa para resolver tareas que requieren conocimiento experto se le conoce como base de conocimiento. Cabe destacar que en lo que respecta a las bases de conocimiento, no existen estándares ni definiciones. Las bases de conocimiento son utilizadas:    

Sistemas de procesamiento de lenguaje natural Sistemas de visión robótica Entornos de desarrollo Sistemas expertos

1.7. ANTECEDENTES Las bases de conocimiento pertenecen a una etapa muy posterior a las bases de datos. Surgieron a partir de la investigación en Inteligencia Artificial como respuesta a las necesidades que las aplicaciones de esta disciplina planteaban. Las bases de conocimiento son la evolución lógica de los sistemas de bases de datos tradicionales, en un intento de plasmar no ya cantidades ingentes de datos, sino elementos de conocimiento (normalmente en forma de hechos y reglas) así como la manera en que éste ha de ser utilizado. También se les trata de dotar de conocimiento sobre sí mismas, es decir, una KB ha de "saber lo que sabe". La característica común a todos los sistemas basados en el conocimiento hasta hace muy poco tiempo es que han sido sistemas

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autónomos, es decir, que no permiten la utilización de la información contenida en ellos por parte de aplicaciones externas.

1.8. CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE BASE DE CONOCIMIENTO La integración de la información en un sistema de base de conocimiento unificado es una buena manera de mantener organizado el sector y que sea fácilmente accesible para las personas dentro de la empresa ya que se beneficiarían de los recursos que presenta.

1.8.1. SISTEMAS AUTONOMOS No permiten la utilización de la información contenida en ellos por parte de las aplicaciones externas. Los hechos de las KB contienen variables dependientes en el sentido lógico y son de diferentes tipos.

1.8.2. ACCESIBILIDAD La importancia en un sistema de base de conocimientos es la accesibilidad ya que para los usuarios una base de conocimientos tiene que permitir a la gente para buscar a través de él con rapidez, por lo que todas las opciones disponibles debe ser presentado de forma limpia y sencilla. Los artículos almacenados en la base de conocimientos también deben presentarse con un mínimo de datos extraños: hacer que la salida de la base de conocimientos claro y directo y, a ser posible, hipervínculo a otros artículos relacionados.

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1.8.3. ESCALABILIDAD Tal vez la característica más importante de un sistema de base de conocimientos es que es fácilmente escalable. Si usted está planeando en hacer crecer su base de conocimientos con el tiempo para incluir más artículos e información, que tiene que ser diseñado de tal manera que se pueda incorporar fácilmente todos estos nuevos datos. Esto puede incluir cualquier cosa de limitar el tamaño de tipo de datos para la creación de un código base racionalizada flexible.

1.8.4. ALCANCE A medida que el sistema de base de conocimientos crece y se desarrolla, es inevitable que los usuarios querrán añadir en más funciones, como parámetros de búsqueda adicionales o información adicional que se añade directamente a la base de conocimientos.

1.8.5. LA LEGIBILIDAD DE LA MÁQUINA Aunque es importante que los usuarios sean capaces de leer la información, igual de importante es la capacidad del software de base de datos para entenderlo, construir en cantidades liberales de "metadatos" - información contextual que describe lo que el artículo es sobre - a la estructura de la base de modo que usted puede utilizar medios computacionalmente sencillos de clasificación de la misma.

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Figura 3. Proceso del Sistema de base de Conocimientos.

1.9. BENEFICIOS Los beneficios de una base de conocimientos en una organización u empresa son:  Mejora de la experiencia del cliente e incrementación de su fidelización. Por una parte, encuentran las respuestas que necesitan en todo momento, sin tener que esperar, y se ahorran la gestión de contactar y exponer su situación a un agente.

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 Reducción de costos reduciendo el número de incidencias recibidas. Con el autoservicio, evitamos tener que emplear el tiempo de un agente a solucionar una incidencia que el usuario.  Aceleración de la resolución de incidencias. Cuando el usuario este en contacto con el sistema, recibirá una resolución de respuestas de manera acertada ya que cuenta con conocimientos expertos e inteligencia artificial.  Aumento de la confianza del agente responsable de la incidencia. Cuando sus agentes tienen todas las respuestas correctas al alcance de su mano, se sienten más seguros al mismo tiempo que brindan soporte. Esto aumenta la satisfacción laboral del agente, un KPI importante en la mayoría de las empresas.

Figura 4. Sistema de Base de Conocimiento

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1.10. SISTEMAS DE BASES DE CONOCIMIENTO 1.10.1. VENTAJAS  Los conocimientos de un sistema de base de conocimiento pueden ser copiados y almacenados fácilmente, siendo muy difícil la pérdida de éstos.  Otra ventaja de los sistemas de base de conocimientos sobre los humanos es que el experto computarizado siempre está a pleno rendimiento. Cuando un humano se cansa, la exactitud de sus consejos puede decaer. Sin embargo, el sistema de base de conocimientos computarizado siempre proporcionará las mejores opiniones posibles dentro de las limitaciones de sus conocimientos.  Una última ventaja de un sistema de base de conocimientos está en que después de que un sistema computarizado exista, usted puede crear un nuevo sistema simplemente copiando el programa de una máquina a otra. Un humano necesita mucho tiempo para convertirse en un especialista en ciertos campos, lo que hace difícil que puedan aparecer nuevos especialistas humanos. 1.10.2. DESVENTAJAS  Creatividad: los humanos pueden responder creativamente a situaciones inusuales, los sistemas de base de conocimiento no pueden.  Experiencia Sensorial: los humanos tienen un amplio rango de disponibilidad de experiencia sensorial. Y los sistemas de base de conocimiento actualmente dependen de una entrada simbólica.

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 Degradación: los sistemas de base de conocimiento no son bueno para reconocer cuando no existen respuestas o cuando los problemas están fuera de su área. CAPITULO II PLAN SOFTWARE A UN SISTEMA (CLIENTE- SERVIDOR)

2.1. Pruebas de Software Es el proceso mediante el cual se llevó a cabo una investigación para proporcionar a los interesados información sobre la calidad del producto bajo prueba.

2.2. Diferencia entre Verificación y Validación Verificación Demuestra que un producto cumple los requisitos especificados en los hitos predefinidos durante el ciclo de vida de desarrollo.

Validación La validación comprueba que el sistema cumple con los requisitos del cliente en la finalización del ciclo de vida de desarrollo.

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2.3. Tipos de Prueba de Desarrollo

Prueba de Caja Negra

Pruebas de Caja Blanca

Pruebas de Caja Gris

Examina las funcionalidades de una aplicación sin escudriñar su estructura interna. Ignora el mecanismo interno del sistema y se enfoca en las salidas generadas en respuesta a entradas seleccionadas. Examina la estructura interna de la aplicación. El tester elige entradas para recorrer rutas de código y determinar las salidas apropiadas. Es una combinación de la Caja Blanca y la Caja Negra. El objetivo de esta prueba es buscar defectos ocasionados por uso inadecuado o estructura inapropiada de la aplicación.

2.4. Técnicas de Prueba de Software Exploratorias Objetivo

Ventajas

Aprender, diseñar y ejecutar pruebas de forma simultanea Los defectos son encontrados más rápido. Se requiere de menos preparación y planificación

Desventajas PROGRAMACIÓN DESCRIPTIVA

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El alcance de las pruebas depende de la experiencia y habilidades del tester.

Uso

Se utilizan cuando la documentación de las aplicaciones no está lista.

2.5. Pruebas de Función Objetivo: Probar una funcionalidad a la vez Ventajas:

* Fácil de implementar y ejecutar

Desventajas

* No garantiza que todas las funcionalidades de la aplicación operen correctamente de manera conjunta

Uso:

Pruebas a cambios realizados en una aplicación existente.

2.6. Pruebas Basadas en Especificación Objetivo:

Verificar que la aplicación se comporta según lo especificado en la documentación

Ventajas: * Fácil de identificación del alcance de las pruebas.

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Desventajas:

* Los requerimientos que no fueron incluidos en la documentación tampoco serás verificados Uso:

* Pruebas de aplicaciones que poseen documentación. * Aplicaciones que deben contemplar muchas normativas internas o externas.

Pruebas Basadas en Riesgo Objetivo Ventajas

Desventajas

Uso

Encontrar defectos críticos lo antes posible Ayuda a optimizar la priorización de las pruebas. La identificación de las funcionalidades críticas de la aplicación puede tomarse subjetiva Pruebas de las aplicaciones que sufren cambios constantemente por lo que se hace necesario limitar el alcance de las pruebas a la verificación de las funcionalidades que se utilizan con mayor frecuencia

Análisis de Equivalencia Objetivo:

* Reducir la cantidad de pruebas dividiendo el dominio de los datos de modo que sean elegidos para las pruebas los que sean más representativos PROGRAMACIÓN DESCRIPTIVA

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Ventajas:

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* Permite verificar que la aplicación se comporta correctamente ejecutando una menor cantidad de pruebas

Desventajas:

* Se pueden obviar defectos provocados por datos que no forman parte de la muestra seleccionada

Uso:

* Verificar comportamiento de campos numéricos. * Verificar comportamiento de funcionalidades que utilizan muchas variables. Ej.: Transacción Bancaria.

Pruebas de Escenario Objetivo:

Ventajas:

Probar situaciones que pueden presentarse en la vida real. * Permite verificar que la aplicación se comportara según lo esperado ante situaciones que se presentan en el día a día.

Desventajas:

* El abuso de esta técnica puede llevarnos a plantear escenarios irrealistas.

Uso:

Probar aplicaciones en las que deben contemplarse muchas reglas de negocio y combinaciones de datos.

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Pruebas de Regresión Objetivo:

Detectar defectos producidos por los cambios realizados a una aplicación

Ventajas:

Permite verificar que las funcionalidades anteriores de la aplicación continúan funcionando correctamente Es inevitable verificar todas las funcionalidades de la aplicación cada vez que se introduzca un cambio

Desventajas:

Uso:

Probar aplicaciones que han sido modificadas.

Pruebas de Aceptación Objetivo

Ventajas

Desventajas

Uso

Validar que la aplicación cumple los requerimientos acordados con las partes interesadas Permite obtener retroalimentación del usuario final sobre el comportamiento de la aplicación El alcance de este tipo de pruebas no es garantizado, porque depende de la experiencia del usuario final Este tipo de pruebas se deben utilizar antes de poner en producción las aplicaciones.

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Pruebas de Estrés Objetivo

Determinar la robustez de la aplicación mediante la prueba más alta de los límites del funcionamiento normal.

Ventajas:

Permite identificar las debilidades que presentara la aplicación cuando se encuentra en producción

Desventajas:

*Se detectan defectos que son muy difíciles de reproducir y corregir * Requiere personal especializado para su ejecución

Uso:

En aplicaciones que van a ser utilizadas simultáneamente por muchos usuarios

Pruebas de Rendimientos Objetivo

Ventajas

Determinar el comportamiento del sistema en condiciones normales y previstas de carga máxima * Ayuda a identificar la capacidad máxima de funcionamiento de una aplicación, así como los cuellos de botella determinando que elemento está causando la degradación.

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Desventajas

* Requiere personal especializado para su ejecución. * Difícil análisis de los defectos detectados

En aplicación que van a ser utilizadas simultáneamente por muchos usuarios y que además manejaran grandes volúmenes de datos.

Uso

Rendimiento vs Estrés Rendimiento Las pruebas de carga o rendimiento implican en un ambiente controlado pasar cargar de baja a alta. Ej.: Simular la conexión simultanea de 1000 usuarios

Estrés Las pruebas de estrés se centran en los acontecimientos más al azar, el caos y la imprevisibilidad. Ej. : Apagar o reiniciar servidores, bloquear puertos.

Pruebas Manuales Es el proceso de probar manualmente el software para defectos. Se requiere un tester para desempeñar el papel de un usuario final, y el uso de la mayoría de las características de la aplicación para garantizar un comportamiento correcto.

Pruebas Automatizadas Es el uso de un software especial (independiente del software que se está probado) para controlar la ejecución de las pruebas y la comparación de los resultados reales con los resultados esperados. PROGRAMACIÓN DESCRIPTIVA

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Cronograma de Actividades. Actividades

Semana 1

Semana 2

1.

Recopilación de datos.

X

X

2.

Análisis de datos.

x

X

3.

Diseño y desarrollo de software

4.

Redacción

5.

Pruebas

Semana 3

Semana 4

Semana 5

x

X

X

Semana 6

Semana 7

Semana 8

Semana 9

Semana 10

X

Presupuesto Factibilidad Técnica Necesitamos:  Una computadora (Hardware y Software, S.O Linux, Windows 7 y 8).  El programa Prolog.

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Semana 11

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CAPITULO III GESTION DE SISTEMA DE BASE DE CONOCIMIENTOS 3.1. CONSTRUCCIÓN

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3.2. Plan de Prueba Pruebas Integrales – Prueba 1 error en el registro de usuarios en el sistema de base de conocimientos. Prueba2 mejoro el registro de los datos en la base de conocimiento. 3.3. Implementación del Proyecto 3.3.1. Plan de Mantenimiento Dos veces a la semana (miércoles y viernes) se realizará un chequeo al lenguaje de programación (Prolog) si se presenta alguna falla, se contará con una copia de respaldo, Contamos con personal de mantenimiento capacitado

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3.3.2. Plan de contingencia Contamos con una copia de seguridad si por alguna razón se dañara el aplicativo del usuario. 3.3.3. Plan de capacitación Charlas al personal autorizado para el manejo de este programa mediante asesorías prácticos y un manual de uso. Se capacita 3 veces a la semana (lunes, miércoles y viernes), intercalado ya que en estos días disponen de tiempo para un mejor rendimiento del personal.

3.3.4. Manual del Sistema Este manual tiene como finalidad la información completa del proyecto con implementación necesaria para el adecuado uso. Tener instalado el programa Prolog. Ingresar los datos para almacenar en el sistema de base de conocimientos. 3.3.5. Manual del usuario Este manual tiene como finalidad dar a conocer los docentes y estudiantes las características y las formas de funcionamiento básicos del sistema de base de conocimientos. Requerimientos técnicos para el uso del proyecto  Prolog.  Datos para almacenar en el sistema de base de conocimientos.

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CAPITULO lV 4.1. Conclusiones. La conclusión del Proyecto es la implementación de una base de conocimientos al lenguaje de programación Prolog en el cual podrá completarlo con sistemas expertos e inteligencia artificial para unos mejores resultados. 4.2. Recomendaciones. La recomendación de nuestro Proyecto es que para diagnosticar y ver que tan bien le puede ir en la empresa con el uso de un sistema de base de conocimiento para el beneficio de todo el sector, deben usarlo de la manera apropiada para cada una de las pruebas, poder obtener el mejor rendimiento.

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Bibliografía Azuela, M. F. ( 2001). Java 2: manual de programación. Lima: McGraw-Hill, 2.014. wikipedia. (s.f.). https://es.wikipedia.org/wiki/Lector_de_c%C3%B3base_de_cono cimiento. Obtenido de wikipedia .

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