Programacion Voyage 200

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Instituto Tecnológico de Apizaco

Departamento de Ciencias Básicas

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS www.itapizaco.edu.mx/~cbasicas

PROGRAMACIÓN DE LA VOYAGE 200

M. en C. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ www.itapizaco.edu.mx/~joseluis (~ alt 126) Enviar las tareas al correo: [email protected]

Alum.:____________________________________________ No. Lista: _________

Apizaco Tlax., Enero Junio 2007

Programación de la Voyage 200

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M. en C. José Luis Hernández González

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PROGRAMACIÓN DE LA VOYAGE 200 Introducción La programación de la calculadora Voyage 200 (El procedimiento es similar a la TI-89 y TI92 plus, lo único que cambia es la disposición del teclado) se hace en el lenguaje llamado TIBasic, el cual tiene una sintaxis más simple que los lenguajes de programación para pc, además de que es posible usar las funciones integradas durante los programas simplificando más el código. Se recomienda consultar el anexo A, del manual de referencia llamado “Funciones e instrucciones” (TI89_Voyage200_guidebook.pdf del disco de instalación), que describe el uso de las funciones integradas, así como segmentos de programas. Editor de programa Si esta activada la selección de aplicaciones por medio de iconos, cuando se presiona la tecla , aparece la siguiente pantalla.

Se sugiere desactivarla, ya que es más fácil el uso del editor de programas, presionar ,  y seleccionar Apps Desktop en 1:OFF, además de que se requiere que el idioma de la calculadora sea Ingles, por ello cambiar en language 1:English.

La Voyage 200 cuenta con un menú de aplicaciones cuando se presiona la tecla , seleccione el editor de programas.

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Puede escoger entre el programa actual, crear uno nuevo o abrir un programa anterior.

Los programas se ejecutan en el área home, escribiendo el nombre seguido por paréntesis (los cuales pueden contener o no argumentos).

Sin argumentos

Con un argumento Los resultados aparecen en la pantalla I/O, y es necesario regresar a la pantalla home.  

El editor de programas contiene las mismas características que los editores de computadoras, incluyendo las teclas abreviadas. ( para cortar,  para copiar y  para pegar )

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Para seleccionar un bloque de programa mantenga presionada la tecla y mueva el cursor  hasta marcar la sección necesaria.

Nombres de variables Para usar alguna variable se recomienda usar el nombre de la entidad que representa, por ejemplo: AREA, Inercia, PESO, etc. Generalmente los nombres de las variables se construyen dé acuerdo con las siguientes reglas: 1) El primer carácter es una letra. 2) Puede ser una combinación de letras o dígitos, la Voyage200 permite usar letras acentuadas y las letras griegas excepto π. 3) Las letras mayúsculas y minúsculas son tratadas igual. 4) No se pueden utilizar nombre de funciones o instrucciones incorporadas. 5) Las variables del sistema pueden se utilizadas para ser modificadas durante la ejecución de un programa. por ejemplo xmax, ymin, tblStart, etc. PROPOSICIÓN DE ASIGNACIONES La asignación de valores numéricos o simbólicos de una expresión aritmética o algebraica es por medio de . Por ejemplo 3radio. Puede incluir comentarios con el símbolo . Ejemplo: Escribir un programa que calcula el volumen de un prisma de ancho 5.5, profundidad 7.25 y altura de 3.5.

5.5 3.5

Algoritmo: 7.5 lectura de datos ancho = 5.5 Profundidad = 7.25 altura = 3.5 Volumen= ancho x profundidad x altura Programación de la Voyage 200

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inicio Programa que calcula el volumen de un prisma 5.5ancho 7.5profund 3.5altura ancho*profund*alturavolumen escribe volumen termina Para la lectura de variables, así como para mostrarlas podemos utilizar algunas de las siguientes instrucciones:

Nombre Disp “cadena”,variable Input variable InputStr “cadena”,variable Prompt var1,var2, …

Función Muestra cadena, variable; Lee variable Lee cadena, variable Lee var1, var2,…

Ejemplo Disp “El área es”,area Input “De el radio”,radio InputStr “De un nombre”,nombre1 Prompt radio, longitud

Edite un programa nuevo con , 7:Program Editor, 3:New

Escribir en Variable: volprism y presionar  . Mover el cursor ,  para colocarlo entre Prgm y EndPrgm

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Escriba las instrucciones correspondientes al ejemplo anterior.

Modificar el programa para que la lectura de los datos tecleando los valores.

Ejecutar el programa escribiendo el nombre del programa seguido de paréntesis.

Los resultados se muestran en la pantalla de resultados, para regresar a la pantalla anterior presione 

Crear otro programa llamado volpris1

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La pantalla de resultados es:

If – Then – EndIf Es una proposición condicional que evalúa una variable o una expresión aritmética y selecciona de tres proposiciones. if condición then endif Ejemplo: leer un número si es negativo convertirlo a positivo.

If – Else – EndIf Se utiliza para evaluar una expresión cuando la condición es verdadera y otra expresión distinta cuando la condición es falsa. if condición then else endif Ejemplo: Calcule las raíces de una ecuación cuadrática por la formula general, si las raíces son imaginarias que muestre un letrero. x1 =

− b + b 2 − 4ac − b − b 2 − 4ac ; x2 = 2a 2a

Para simplificar el cálculo almacene el valor de la raíz en una variable nueva.

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b ^ 2 − 4 * a * c d

raiz() Prgm Local a,b,c,d,x1,x2 Prompt a,b,c b^2-4*a*cd If d>=0 Then (b+(d))/2*ax1 (b-(d))/2*ax2 Disp x1,x2 Else Disp "Las raíces son imaginarias" EndIf EndPrgm Cuando no utilizamos las variables en home las podemos declarar como locales, eso quiere decir que cuando ejecute el programa las utiliza para hacer los cálculos y cuando finaliza el programa las borra de la memoria de la calculadora. Loop EndLoop Crea un ciclo infinito Si se desea salir del ciclo lo puede hacer por medio de un if o exit Crear un programa llamado infinito y escribir lo siguiente:

Genera un conjunto infinito de valores aleatorios entre 0 y 10. Pruebe que pasa si quita la instrucción pause.

Presione  después de que genera un número.

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Para terminar el programa presione la tecla  y, después regresar a home  For Repite un bloque por medio de un contador. For variable, inicio, fin, incremento … endfor Si omitimos la variable incremento el valor se incrementará de uno en uno. Crear un programa que imprima una tabla con un valor (n) pasado como argumento.

FUNCIONES Una función es un programa que devuelve un valor y requiere de uno o más argumentos a evaluar. Ejemplo generar una función que calcule el factorial de un número n 5! = 120, 0! = 1 Crear un programa nuevo

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en Type seleccionar , 2:Function

Escribir el nombre en Variable: factoria

Observe que es necesario escribir (n) después del nombre de factoria(n)

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También podemos definir una función semejante a la notación de funciones en matemáticas. Una función es una relación que produce un único resultado para un conjunto de valores, ejemplo. f (x ) = x 2 f ( 2) = 4

Podemos realizar expresiones más complejas. f (a + 2) = (a + 2) 2 = a 2 + 4a + 4

Además podemos usar más de una variable. g ( x , y, z ) = x 2 + y 2 + z

g(1,2,3) = 12 + 2 2 + 3 = 8

Definimos la función por medio de: Define f(x) = x^2+2x-1 Define rangom(x1,x2)=(x1+x2)/2 Es posible generar funciones más complejas, es decir; funciones seccionalmente continuas, las que podemos graficar en el menú de gráficas declarándolas por ejemplo: Define función(x)=y1(x)  x abs( x ) =  − x

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x ≥0 x