Programacion en c - Luis Joyanes Aguilar, Ignacion Zahonero Martinez

Fundamentos de programación 65 2.9. Un método generalpara la resolución de un problema con computadora tiene las sigui

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Fundamentos de programación

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2.9. Un método generalpara la resolución de un problema con computadora tiene las siguientes fases: I. del 2. Diseño del algoritmo. 3. Codificación. 4. Compilacióny ejecución. 5. y mantenimiento. 6. Documentación y mantenimiento. El sistema más idóneo para resolver un problema es descomponerloen módulos sencillos y luego, mediante diseños descendentes y refinamiento

llegar a móduios codificables. Estos módulos se deben con las estructuras de con- trol de programación estructurada. I . Secuenciales: las instrucciones se ejecutan sucesivamenteuna después de otra. 2. una serie de instrucciones se repi- ten una y otra vez hasta que se cumple una cierta condición. 3. Selectivas: permite elegir entre dos alternativas (dos conjuntos de dependiendo de una condición determinada).

2.10. EJERCICIOS 2.1. Diseñar una solución para resolver cada uno de los siguientes problemas y de refinar sus soluciones mediante algoritmos adecuados: a) Realizar una llamada telefónica desde un teléfono público. b) Cocinar una tortilla. c) Arreglar un pinchazo de una bicicleta. Freír un huevo. 2.2. Escribir un algoritmo para: a) Sumar dos números enteros. b) Restar dos números enteros. c) Multiplicar dos números enteros. Dividir un número entero por otro. 23. Escribir un algoritmopara determinar el máximo común divisor de dos números enteros (MCD) por el algoritmo de Dividir el mayor de los dos enteros positivos por el más pequeño. A continuación dividir el divisor por el resto. Continuar el proceso de dividir el último divisor por el Último resto hasta que la división sea exacta. El Último divisor es mcd. 2.4. Diseñar un algoritmo que lea e imprima una serie de números de cero. El algoritmo debe terminar con

un valor cero que no se debe imprimir.Visualizar el número de valores

2.5. Diseñar un algoritmo que imprima y sume la serie de. números 12 99. 2.6. Escribir un algoritmo que lea cuatro números y a continuaciónimprima de íos cua- tro. 2.7. Diseñar un algoritmo que lea tres números y encuentre si uno de ellos es la suma de otros dos. 2.8. Diseñar un algoritmo para calcular la velocidad (en de los corredores de la carrera de metros. La entrada consistirá en parejas de números

(minutos,segundos) que dan el tiempo

del corredor; por cada corredor, el algoritmo debe imprimir el tiempo en minutos y segundos así como la velocidad media. Ejemplo de entrada de datos: el Último par de datos se como fin de entrada de datos. 2.9. Diseñar determinar si (Un número divisible por dad.)

un algoritmo para un número N es primo. primo sólo puede ser él mismo y por la uni-

2.10. Escribir un algoritmo que calcule la superficie de un en función de la base y la altu- ra (S = Base x Altura). 2.11. Calcular y visualizar la longitud de la circunfe- rencia y el área de un circulo de radio dado.

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Programación en

Metodología, algoritmos y estructura de datos

Escribir un algoritmo que encuentre el salario semanal de un trabajador, dada la tarifa horaria y el número de horas trabajadas diariamente. 2.13. Escribir un algoritmo que indique si una pala- bra leída dei teclado es un palíndromo. Un es una palabra que se lee igual en ambos sentidos como 2.14. Escribir un algoritmo que cuente el número de ocurrencias de cada letra en una palabra leída como entrada. For ejemplo, contiene dos una dos una una y una 2.12.

2.1

2.15. Muchos bancos y cajas de ahorro calculan

los intereses de las cantidades depositadas por los clientes diariamente en base a las siguientes premisas. Un capital de 1 pesetas, con una tasa de interés del 6 por 100,renta un interés en un día de multiplicado por 1 y dividi- do por 365. Esta operación producirá O, 16 pese- tas de interés y el capital acumulado será 1 16. El interés para el segundo día se calculará multiplicando por l y dividiendo el resultado por 365. un algoritmo que reciba tres entradas: el capital a depositar, la tasa de interés y la duración del depósito en semanas, y calcule total acumulado al final del período de tiempo especificado.

EJERCICIOS RESUELTOS

Desarrolle los algoritmos que resuelvan los siguien- tes problemas: 2.1. Ir al cine.

del problema

DATOS DE SALIDA: DATOS DE ENTRADA:

Ver la película. Nombre se la película,

comprar la entrada trasladarse a la sala no hay entradas, ir a fin hay cola ponerse el último mientras no lleguemos a avanzar taqui 11a

la

si no hay entradas, ir a fin comprar la entrada ver la película leer el número de asiento de la entrada

dirección de la sala, hora DATOS AUXILIARES: de proyección. Entrada, número de asiento. Para solucionar el problema, se debe seleccionar una película de la cartelera del periódico, ir a la sala y comprar la entrada para, finalmente,poder ver la película.

2.2. Comprar una entradapara ir a los

Diseño del algoritmo

toros. Análisis del problema

buscar el asiento sentarse ver la película fin.

inicio seleccionar la película tomar el periódico mientras no lleguemos a la cartelera pasar la hoja mientras no se acabe la cartelera leer la película si nos gusta, recordarla elegir una de las películas seleccionadas

La entrada. DATOS DE SALIDA: DATOS DE ENTRADA: Tipo de entrada (sol, sombra, tendido, andanada.. .). DATOS AUXILIARES: Disponibilidad de la entrada. leer la dirección de la sala y la hora de proyección

Hay que ir a la taquilla y elegir la entrada deseada. Si hay entradas se compra (en taquilla o a los tas). Si no la hay, se puede seleccionar otro tipo de

entrada o desistir, repitiendo esta acción hasta que se ha conseguido la entrada o el posible comprador ha desistido.