Programacion 1 Inicio de Flauta Travesera

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA TRAVESERA PROFESORA Eva Forriol Murillo 1 ÍNDICE

Views 240 Downloads 0 File size 224KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA TRAVESERA PROFESORA Eva Forriol Murillo

1

ÍNDICE 1. Introducción-Justificación. 2. Fundamentación de la Asignatura. 3. Contexto del Centro. 4. Condicionantes (sociológicos y psicológicos). 5. Objetivos Generales. 6. Contenidos generales 7. Competencias Básicas. 8. Contenidos Transversales y Educación en Valores. 9. Metodología. 10. Recursos para la Programación. 11. Actividades Complementarias. 12. Medidas de Atención a la Diversidad. 13. Evaluación: • Criterios de Evaluación • Procedimientos y Criterios de Calificación.

INICIO 1º 14. Objetivos. 15. Contenidos. 16. Relación con las competencias básicas. 17. Repertorio de Estudios y Obras. 18. Criterios de Evaluación.

2

1.-Introducción-Justificación La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en su Titulo II, De las Enseñanzas de Régimen Especial, establece que las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar a los alumnos y a las alumnas una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música y la danza. El artículo 39.5 de la citada Ley contempla la posibilidad de cursar, sin límite de edad, estudios de música o danza no conducentes a la obtención de títulos de validez académica o profesional, realizados en escuelas específicas con una organización y una estructura diferente a la de los estudios reglados. Su regulación corresponde a las Administraciones Educativas. La Comunidad de Castilla-La Mancha tiene en un alto valor el desarrollo de la dimensión artística de la persona en general y de la cultura musical en particular, y hace suyas las consideraciones del Parlamento Europeo sobre la enseñanza y promoción de la música en los países de la Unión Europea al valorar la función creciente que la música tiene en la sociedad como vehiculo universal para la comunicación. Desde esta perspectiva, se considera oportuno regular las Escuelas de Música y Danza para, de una parte, poner al servicio de toda la población el rico bagaje de la cultura de la danza y de la música, ya sea culta, popular o folclórica, o surgida de los fenómenos musicales modernos como el jazz, el rock o el pop, y, de otra, ampliar las oportunidades que estas mismas Escuelas ofrecen de capacitación para la incorporación a los estudios profesionales reglados. Esta ordenación ha de responder a criterios de flexibilidad y adaptación a las diferentes situaciones y a criterios de calidad, ofreciendo un nuevo modelo de centro, capaz de cumplir con unas condiciones básicas de dotación humana y material. El protagonismo de las Administraciones locales es, por otra parte, imprescindible para el desarrollo de una red de Escuelas de Música y Danza de calidad y comprometida

3

con la cultura, que cuente con profesionales cualificados tanto en la propia especialidad como en otros ámbitos igualmente necesarios tales como la didáctica y la dinamización sociocultural. Corresponde a la Administración Educativa de Castilla-La Mancha regular estas Escuelas de Música y Danza en ejercicio de las competencias atribuidas por el articulo 37.1 del Estatuto de autonomía aprobado por Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, y modificado por Ley Orgánica 7/1994, de 24 de marzo. La Programación didáctica es el instrumento de planificación curricular específico para cada ciclo o especialidad. La realización y la necesidad de una programación parte desde el primer momento que pretendemos enseñar y progresar mediante unos contenidos para poder lograr unos objetivos concretos. La programación didáctica realizada para esta asignatura esta basada en el Decreto 30/2002, de 26 de febrero, de creación y funcionamiento de las Escuelas Municipales de Música y Danza en la Comunidad de Castilla-La Mancha y en la Orden de 18-10-2002, donde desarrolla dicho Decreto. Mediante la Orden 21º-07-2008, la Consejería de Educación y Ciencia de CastillaLa Mancha, determina las condiciones y los procedimientos para la autorización a las Escuelas Municipales de Música y Danza de titularidad pública inscritas en el Registro de Centros Docentes para impartir las enseñanzas elementales y se establece la zona de influencia para la coordinación entre el conservatorio y la Escuela Municipal.

2.-Fundamentación de la Asignatura Práctica instrumental. La clase de técnica instrumento configura el núcleo pedagógico básico de la alerta de las Escuelas de Música y Danza. De acuerdo con los objetivos generales de las mismas la enseñanza de un instrumento, en primer lugar, deberá motivar y desarrollar la afición por la música como fenómeno artístico y medio de comunicación personal, y, en segundo lugar, deberá ocuparse de los procesos que permitan el estímulo y desarrollo conjunto de las destrezas técnicas y de las capacidades expresivas necesarias para el cultivo de la práctica interpretativa individual y en grupo. Los contenidos de estas enseñanzas deberán tener en cuenta el amplio horizonte musical y la simultaneidad de géneros, formas y estilos que recoja la multiplicidad de funciones que la música desempeña en nuestra sociedad a través de los distintos estilos. Los contenidos se secuenciarán en los niveles de Iniciación, desarrollo y, en su caso, refuerzo, en función de las necesidades y competencias del alumnado, adaptando la enseñanza a las características individuales de los alumnos, seleccionando los materiales didácticos y el repertorio de acuerdo a los intereses de los mismos. sin prefijar exigencias condiciona-das por un programa preestablecido. Estas clases deben proporcionar al alumnado, además de conocimientos, la posibilidad de desarrollar sus capacidades creativas, fomentar hábitos de estudio y enriquecer sus gustos musicales. 4

Como en el resto de los ámbitos, la práctica Instrumental se organizará preferentemente como una enseñanza en grupos de dos o tres alumnos, en cuyo caso resulta importante tener en cuenta la similitud de edades y de formación previa de sus componentes. La duración de las ciases no deberá ser inferior a cuarenta minutos semanales para la clase de dos alumnos y sesenta minutos para la clase en grupos de tres, lo que en ningún caso es equivalente a ofrecer, respectivamente dos o tres clases individuales de veinte minutos cada una. Con independencia de que el alumno pueda profundizar en los conocimientos teóricos inscribiéndose en materias que el Centro ofrezca dentro del ámbito de "Formación musical complementaria”, la clase de instrumento deberá plantearse como una enseñanza que se ocupa de la formación musical del alumno en sentido global y por ello deberá interrelacionar los contenidos teóricos y prácticos a través de las posibilidades que ofrece el aprendizaje de un instrumento. En este ámbito de enseñanza resulta muy importante la labor de orientación en aquellos alumnos con aptitudes y vocaciones destacadas que, en su caso, podrán prepararse para acceder a estudios de finalidad profesional.

3.-Contexto del Centro La Escuela Municipal de Música y Danza, está situada en la ciudad de Cuenca, ciudad que cuenta con una población censada de unos 55.000 habitantes. Desde su creación y puesta en funcionamiento, la Escuela municipal ha sido ubicada en el edificio Palafox. Edificio de planta rectangular y construido sobre los restos de la muralla medieval (siglo X) la cual se conservan restos apreciables en diferentes lugares de la ciudad. Actualmente el edificio Palafox cuenta con 6 alturas y aunque se ha conservado en gran parte el diseño de su fachada y detalles, su interior ha sido totalmente reformado y tal reforma fue orientada para que la JONDE ubicara su sede en esta ciudad. La entidad titular de la Escuela Municipal es el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca y depende, a efectos académicos, a todo lo regulado y reglamentado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la cual, tiene en alto valor el desarrollo artístico, la enseñanza y la promoción de la música. La Escuela Municipal de Música tiene un total de 12 aulas, conserjería, dos despachos para el equipo directivo, una sala de profesores y varios espacios compartidos como el salón de actos, el aula 10 (para grandes conjuntos) y el aula de percusión. Las Escuelas de Música y Danza son centros educativos cuya finalidad es la iniciación y la formación práctica en música y danza. La mayoría de alumnos que acceden a las diferentes ofertas instrumentales proceden de la asignatura de Música y Movimiento que una vez acabado el cuarto curso, eligen, según las vacantes previstas, la oferta instrumental que van a estudiar. Debido a la corta edad de este alumnado, es en el seno de la familia donde se fomenta el continuar con los estudios musicales siendo necesaria una completa orientación académica.

5

La oferta educativa que ofrece actualmente nuestra Escuela Municipal de Música y Danza comienza en edades tempranas (desde los cuatro años) con Música y Movimiento. A los ocho años el alumno pasa a la disciplina Instrumental la cual es el núcleo de formación del alumno junto con otras asignaturas. Este Nivel formativo consta de cuatro cursos académicos, dos de INICIO y dos de DESARROLLO en la formación amateur y dos de INICIO y dos de REFUERZO para realizar la prueba de acceso a la enseñanza profesional. Además de cursar los estudios obligatorios, gran parte del alumnado realiza numerosas actividades extraescolares, actividades que producen una sobrecarga lectiva la cual afecta directamente en el rendimiento académico.

4.-Condicionantes (Sociológicos y Psicológicos) Los alumnos que acceden a la enseñanza instrumental (según el Decreto 30/2002 de Creación y Funcionamiento de las escuelas municipales de Castilla-La Mancha, así como la Orden 18 de Octubre de 2002, la cual desarrolla el Decreto 30/2002) tienen que tener cumplidos los ocho años de edad. El alumno de ocho a diez años, siente una alta motivación por el mundo escolar y las relaciones con los otros. La relación maestro-alumno suele ser por lo general bastante satisfactoria. El niño desea agradar tanto a adultos como a los compañeros. Poco a poco va consolidando su identidad, adquiere conciencia de sus posibilidades y capacidades y es capaz de verse a sí mismo desde el punto de vista propio y de los otros. Nace el criterio moral. Es el momento en el que busca la identificación con los padres de su propio sexo, imita e interioriza los modelos de conducta y aparece en mayor separación entre niños y niñas desde los ámbitos personal y social. Es necesario que alcance su autoestima, por lo que hay que mostrar confianza en sus propias capacidades, hacerle consciente de sus posibilidades y practicar la metodología del éxito. Le suelen gustar en general el riesgo y el afán de aventuras. Intelectualmente, su pensamiento precede a la acción y es mucho más lógico y realista. Se halla inmerso en el periodo de las operaciones concretas (Piaget). Aumenta su capacidad de abstracción lo que favorece sus posibilidades de manejo de conceptos numéricos y el aprendizaje de códigos como la lectoescritura o el lenguaje musical. Por lo general, ha adquirido la lateralidad. El mayor desarrollo motriz permite juegos variados y en las niñas es frecuente el gusto e interés por la danza, mientras que en los niños sus intereses suelen centrarse en el deporte. Aspectos psicoevolutivos en relación con la educación musical: •

Expresión. 6

-



Maduración motriz considerable. Gusto por los instrumentos de percusión. Le gusta tocar en grupo o a dúo o con alguien que le acompañe. Mayor sentido rítmico y habilidad para tocar un instrumento. Más realista, prefiere las canciones de temas de humor, historias e historietas. - “Edad de oro” de la voz, que se encuentra en el mejor momento. Percepción - Aprecia ritmos más complejos. - Reconoce compases binarios, ternarios y cuaternarios. - La curiosidad que despierta en ellos la vida y obra de los grandes compositores facilita el escuchar audiciones breves.

Estos son los rasgos más comunes y generales para el alumnado del segundo ciclo con la advertencia, de que pueden aparecer en mayor o menor grado, según los condicionantes personales y socioculturales de cada alumno y alumna. Desde los diez años se favorecerá la producción y el reconocimiento de la especulación musical, en la idea de que toda forma musical depende de los contrastes y las repeticiones, y de que las sorpresas son fundamentales para la estructura musical.

5.-Objetivos Generales A. Adaptar la posición del cuerpo al instrumento y coordinar cada uno de los diferentes elementos articulatorios que intervienen en su práctica para favorecer la interpretación. B. Conocer las características y posibilidades sonoras de cada instrumento para utilizarlas en la práctica individual o de conjunto. C. Aplicar técnicas básicas y específicas del instrumento para la interpretación de un repertorio de obras de diferentes épocas y estilos adecuado a cada nivel. D. Estimular la creatividad expresiva a través de la práctica de la improvisación. E. Conocer y analizar obras musicales; desarrollar el interés y el gusto por la audición de obras de distintos autores y apreciar su valor como medio de comunicación y expresión de una cultura. F. Promover la práctica individual y de conjunto como medio para fomentar el trabajo cooperativo, la solidaridad y el respeto por las aportaciones de los otros.

6.-Competencias Básicas Las enseñanzas elementales de música contribuyen al desarrollo de: 1. Competencia cultural y artística.Competencia clave que debe desarrollar todo ciudadan@ al concluir la enseñanza obligatoria. Se define como la apreciación de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones en diversos medios de expresión, incluyendo la música y la expresión corporal. También desarrollan la sensibilidad y la capacidad

7

estética, así como el gusto por la audición a través de la comprensión del Lenguaje Musical. 2. Competencia en comunicación lingüística.El acceso al código artístico, además de enriquecer el vocabulario específico con las aportaciones de este ámbito de conocimiento, incrementa las posibilidades comunicativas perfeccionando el código verbal con los matices propios de las habilidades no lingüísticas.

3. Competencia en el conocimiento e interacción con el medio.Las posibilidades de ampliar el conocimiento y la interacción con el medio se acentúan especialmente en lo relativo al sonido, a la salud y a los procesos tecnológicos de los instrumentos. El valor del silencio y la práctica musical contribuyen a hacer más comprensiva y sostenible la relación con el medio. 4. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación como fuente permanente de la información y, sobre todo, como un recurso para la expresión contribuyen a generalizar la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana.Estas enseñanzas facilitan la construcción de la conciencia social y ciudadana mediante el acceso al patrimonio cultural colectivo y mediante la práctica cooperativa de la música. La práctica colectiva incrementa la motivación, mejora el desarrollo de las habilidades sociales, los valores de respeto, tolerancia y trabajo en equipo. 6. Competencia para aprender a aprender.El ejercicio musical exige un esfuerzo que mejora los hábitos de estudio y trabajo. Desarrolla los valores asociados al esfuerzo personal. 7. Competencia en autonomía e iniciativa personal.El alumnado de estas enseñanzas descubre como sus posibilidades creativas aumentan al tiempo que le abren posibilidades de futuro profesional. El campo de iniciativas se amplía y la posibilidad de tomar decisiones se enriquece. 8. Competencia emocional.La práctica musical contribuye al conocimiento de sí mismo. La persona tiene mayor posibilidad de conocer de manera realista sus capacidades y limitaciones. Estas enseñanzas canalizan afectos y emociones, y con ello desarrollan una personalidad más equilibrada.

8

7.-Contenidos Generales Bloque 1. Habilidades básicas. a. Conciencia y práctica postural en el uso del instrumento. Desarrollo de la motricidad fina: independencia, simultaneidad y sincronización de movimientos. Principios de la digitación. b. Percepción auditiva y producción de sonidos. c. Comprensión de estructuras musicales en distintos niveles. d. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Bloque 2. Expresión e interpretación. a. Dominio del lenguaje musical y lectura a primera vista. b. Características y posibilidades del instrumento. c. Modos de ataque y de articulación relacionados con el tempo, la dinámica, la conducción de la frase y la densidad de la textura musical. d. Práctica individual como solista y en grupo que favorezcan la integración artística y fomenten la colaboración y el respeto mutuo. e. Improvisación guiada o libre. Bloque 3. Manifestaciones artísticas a. Conocimiento de obras de autores de diferentes épocas y estilos. b. Conocimiento de la música como parte del patrimonio artístico. c. Disfrute con las audiciones musicales y con la danza.

9

9.-Contenidos Transversales y Educación en Valores El sistema educativo, como sector social que transmite valores y, al tiempo, promueve el desarrollo de nuevas actitudes y valores, debe ser lo suficientemente flexible para recoger las nuevas necesidades formativas características de una sociedad plural y en permanente cambio y para enriquecer y desarrollar estas necesidades. Para ello, el currículo que debe dar respuesta al qué y cómo enseñar nos muestra que las necesidades o temas transversales lo impregnan en sus distintas áreas. Estos temas traducen necesidades formativas actuales, desde el plano del saber (salud, medio ambiente, consumo) y desde el plano de cómo ser y actuar (educación moral, igualdad entre los sexos, paz, etc.) Los Temas o ejes transversales son: 1.- LA EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA: La educación moral y cívica debe convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva que permita que los alumnos se enfrenten críticamente a realidades como la desigualdad, la violencia o la guerra. Este tema transversal debe dirigirse a constituir un instrumento de ayuda al alumno en el análisis de la realidad cotidiana y las normas sociomorales vigentes, de tal manera que le ayude a idear fórmulas más adecuadas y justas de convivencia. 2.- LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ: Es un objetivo fundamental de la educación el desarrollo de actitudes que estimulen el diálogo como camino en la resolución de conflictos entre personas y grupos. La Escuela constituye un punto de encuentro entre personas que forman una comunidad singular: la comunidad educativa; estas personas deberán conjugar intereses no siempre armónicos, y es precisamente este carácter el que la hace un lugar especialmente idóneo para aprender por propia experiencia las actitudes esenciales que determinarán una convivencia libre, democrática, solidaria y participativa. 3.- LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y SEXUAL:

10

Los hábitos de higiene y bienestar físico y mental deben fomentarse desde la infancia. Estos hábitos serán fundamentales para permitir una evolución personal sana y equilibrada. El aprecio del propio cuerpo, que influye de manera decisiva en la autoestima, repercutirá en una mejor calidad de vida. La educación sexual se tratará, en parte como elemento de educación para la salud, pero supone, tan sólo, una información, orientación y educación sobre aspectos sociales y psicológicos. Los alumnos podrán llegar a conocer y valorar los roles sociales y el ejercicio de la sexualidad en cuanto actividades de comunicación entre las personas. 4.- LA EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS: En la superación del tratamiento discriminatorio que reciben las personas en función del sexo, la Escuela debe desempeñar una labor fundamental. La discriminación aparece en: Las representaciones gráficas, el lenguaje y los modelos y ejemplos que se dan a los alumnos. 5.- LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: Los problemas ambientales, tanto en el entorno más próximo y local, como en el ámbito nacional e internacional, constituyen una de las preocupaciones y urgencias más características de nuestro tiempo. La perspectiva ambiental de la educación pide un tratamiento de los aprendizajes que capacite al alumno para comprender las relaciones que existen con el medio en el que están inmersos y aprendan a dar una respuesta responsable, participativa y solidaria a los peligros medioambientales que padecemos. 6.- LA EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR: Uno de los elementos más característicos de nuestra sociedad es el consumo y sin embargo, hasta ahora, ha carecido de una respuesta educativa sistemática e integradora. Es necesario dotar al niño de unos instrumentos de conocimiento, análisis y crítica que le capacites para adoptar una actitud personal y responsable ante las ofertas de diferente tipo que le transmite la sociedad en la que se encuentra inmerso. 7.- LA EDUCACIÓN VIAL: La educación vial constituye, a la vez, un problema de educación general social y humana y, también, un problema de enseñanza de determinados comportamientos y reglas. Así pues, un adecuado comportamiento vial, es una parcela de comportamiento ciudadano que exige su correspondiente forma educativa. De ahí la obvia justificación de integrar la educación vial en el marco general de la educación cívica. Presencia de los Temas Transversales en la Programaciones Por lo que hace referencia al tratamiento de los temas transversales en las Programaciones de Aula, debemos decir, en primer lugar, que éste debe adaptarse a los mismos principios de intervención educativa que el resto de las áreas. Es decir, el tratamiento de los temas transversales debe: -

Estar adaptado al nivel de desarrollo psicológico del alumno (capacidades básicas de su grupo de edad). Partir de los conocimientos y experiencias que los alumnos han construido con anterioridad. 11

-

Estar dotado de significación para el alumno. Promover la actividad constructiva del alumno. Poseer un carácter funcional. Ser objeto de un tratamiento globalizado. Revestirse de un carácter Lúdico. Promover la interacción entre los alumnos.

10.-Metodología La metodología que se empleará para lograr los objetivos de esta programación será abierta y sobre todo participativa, buscando una formación musical y una formación integral, desarrollando las facultades psicológicas, sociológicas, sicomotoras e intelectuales. ¿Por qué abierta? Por que atendemos a una gran variedad de alumnos con fines diferentes y al mismo tiempo con edades que comienzan desde los ocho años y sin que exista límite de edad. Por lo tanto, no es una enseñanza dirigida a los alumnos dotados musicalmente, también está dirigida a toda aquella persona que quiera aprender por aprender. Con estos factores, la metodología a desarrollar será una metodología para todos, basada en el proceso de creación y participación y al mismo tiempo, en aquellos casos donde el alumno demuestre interés y capacidad, aplicar una metodología progresiva y activa. METODOLOGÍAS A EMPLEAR Progresiva. Evoluciona con el niño y parte de lo más próximo a su realidad. La educación musical debe acompañar al niño a lo largo de todo su proceso evolutivo, desde la Educación Infantil hasta el Educación Secundaria, adaptándose cada vez a sus intereses y capacidades. Activa. Supone una metodología basada en la experimentación y participación, ya que se debe dar prioridad a los procedimientos y actitudes respecto a los conceptos. Es decir, enseñar música debe ser transmitir el lenguaje musical en forma viva, aprender música haciendo música. La participación supone que el alumno es el verdadero protagonista y el profesor es el director que guía el proceso de aprendizaje. Lúdica. Se trata de jugar con la música con ejercicios con apariencia de juego que, por otro lado, responden a unos objetivos y una programación rigurosamente elaboradas. En los juegos y actividades musicales se evitará en la medida de lo posible la competitividad y el individualismo, fomentándose el aprendizaje cooperativo y el reparto de funciones.

12

Global. Se relaciona con otras áreas artísticas y con el desarrollo general (motricidad, sensorialidad y afectividad). Que impregne la vida del niño. La educación musical escolar pretende que la música que se trabaja en la clase no quede ahí, sino que se manifieste en su vida escolar, familiar, en el pueblo o barrio que le prepare para un ocio creativo. Es muy importante la colaboración entre la escuela y los padres, además del resto del profesorado y comunidad educativa, ya que sin ellos nuestro trabajo sería en vano. Variada. Incluiremos diversos aspectos (canto, instrumentos, movimiento y danza, juego dramático, audición, iniciación al lenguaje musical…).

10.-Recursos para la Programación El material didáctico consta de toda la bibliografía empleada (partituras y libros) que figuran en el programa de cada uno de los cursos. Los recursos didácticos utilizados son: -

Instrumento (el alumno traerá su propio instrumento). Instrumentos afines. Piano. Atril. Pizarra pautada. Espejo. Mesa y silla del profesor. Sillas sin brazos para los alumnos. Metrónomo. Afinador. Lápiz y papel. Los libros de la biblioteca que en cada momento se precisen. Cadena Musical. Medios informáticos.

11.-Actividades Complementarias Las Actividades Complementarias del centro están basadas generalmente en la realización de audiciones y conciertos de las diferentes agrupaciones del centro. Otro tipo de actividades que se realizan en el centro son cursos de perfeccionamiento instrumental impartido generalmente por profesores de otros centros. Al carecer de un presupuesto propio y realizar toda la actividad lectiva durante toda la tarde (desde las 15:00 hasta las 21:00), el centro no puede realizar otras actividades relacionadas con el currículo del centro. La finalidad de las actividades va relacionada con las competencias básicas y los contenidos transversales, concretamente con la competencia cultural y artística, competencia social y ciudadana, con las competencias en el conocimiento e interacción con el medio, con los temas transversales de la educación moral y cívica, educación para la paz y educación para la igualdad entre los sexos.

13

Al mismo tiempo, desarrollan los objetivos relacionados con el conocimiento de las características, posibilidades técnicas y sonoras del instrumento, y saber utilizarlas tanto en la interpretación individual como de conjunto. También pretenden desarrollar una sensibilidad auditiva que permita el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora. Dichas actividades, Fomentan en la mayoría de los alumnos el hábito de estudio y la perfección en la interpretación. Estas actividades se realizarán preferentemente en unas fechas concretas y fuera del centro. Desde la comisión de coordinación pedagógica se intenta que tanto las audiciones como los conciertos que realiza este centro, no entorpezcan o sobrecarguen al alumno en sus estudios.

ACTIVIDADES DEL CENTRO • • • • •

Concierto de Navidad. Semana Cultural. Concierto de Música Religiosa. Audición de la especialidad instrumental. Concierto de fin de curso.

Dichas actividades se realizan en los distintos espacios culturales de la ciudad de cuenca y con el fin de acercar la escuela a otros centros, también se realizan conciertos en escuelas y centros especiales. RECURSOS NECESARIOS El centro dispone del material necesario para poder realizar todos y cada uno de los actos programados en el curso. Cuando este acto, se realiza fuera del centro, es necesario el traslado del material al centro donde se actúa. Dicho traslado lo realiza la sección de transporte del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca. Para realizar las audiciones de los diferentes grupos de la escuela, se debe contar con un espacio grande, que reúna las condiciones de Teatro o Auditorio; (escenario, butacas, sillas, un espacio para poder dejar todo el instrumental, camerinos, etc.)

12.-Medidas de Atención a la Diversidad La respuesta educativa a la diversidad es un conjunto de actuaciones dirigidas al alumnado y a su entorno con la finalidad de favorecer una atención personalizada que facilite el logro de las competencias básicas y los objetivos de la Educación. (Decreto 68 CCM, y Decreto 69 CCM). Esta respuesta se concreta en: “las medidas curriculares y organizativas recogidas en el “Proyecto Educativo” (Decreto 68 CCM). El Centro educativo, en el ejercicio de su autonomía y singularidad, debe establecer las medidas organizativas y curriculares según su realidad concreta y de tal manera que cualquier alumno/a pueda beneficiarse de todas aquellas medidas que mejor se 14

adapten a sus características, intereses y motivaciones para el desarrollo de las competencias básicas. Algunas medidas se dirigen únicamente a determinados alumnos/as con necesidades educativas específicas de apoyo educativo: ‰

Adaptaciones que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo para atender al alumnado con necesidades educativas especiales. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo de las competencias básicas; la evaluación y la promoción tomarán como referente los criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones (RD 1631/2006 artículo 12 apartado 5 y RD 1513/2006 artículo 13 apartado 4 de enseñanzas mínimas de ESO y EP).

13.-Evaluación La evaluación del aprendizaje del alumno tendrá como referente el grado de consecución de los Objetivos y las competencias básicas marcadas para cada nivel. La evaluación será continua para facilitar la orientación y mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para dar una información periódica sobre el proceso educativo del alumno a los padres o tutores legales, se realizarán pruebas o exámenes mediante los cuales el profesor podrá realizar un informa descriptivo del nivel de logro alcanzado en cada uno de los campos en los que se establece el currículo. Esta información se realizará mediante tutorías y con la entrega de un boletín de calificación, en el cual aparecerán: la nota media del trimestre, el interés del alumno sobre la materia y el grado de consecución de los objetivos. También se podrá reflejar las observaciones pertinentes para poder mejorar cualquier aspecto educativo. Criterios de Evaluación 1. Asegurar que la postura que se adopta para coger el instrumento es la más adecuada para la práctica y que los movimientos que realiza están coordinados. Este criterio valora el control que alumnado tiene del instrumento, la coordinación motriz y el grado de relajación necesario para evitar tensiones y sobre esfuerzos en la ejecución (objetivo 1). 2. Utilizar y aprovechar las posibilidades sonoras del instrumento y garantizar su cuidado. Este criterio valora la competencia del alumnado para obtener del instrumento todas las posibilidades sonoras y tímbricas desde el conocimiento de sus características y del funcionamiento mecánico. Asimismo valora su sensibilidad auditiva a la hora de percibir si está o no afinado. Asimismo se valora el interés y el cuidado que tiene en mantener y conservar el instrumento (objetivo 2).

15

3. Leer textos a primera vistas con fluidez y comprensión. Este criterio valora la competencia del alumnado en el conocimiento del lenguaje musical asociado a la práctica del instrumento (objetivo 3). 4. Memorizar e interpretar textos musicales empleando la medida, afinación, articulación y fraseo adecuados a se contenido. Este criterio valora la correcta aplicación de los conocimientos teóricoprácticos del lenguaje musical y el nivel de desarrollo de la memoria como una de las habilidades fundamentales y básicas en la práctica musical (Objetivo 3).

5. Interpretar obras de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Este criterio valora la competencia del alumnado para utilizar el tempo, la articulación y la dinámica como elementos básicos de la interpretación (objetivo 3). 6. Interpretar el público como solista y de memoria, obras representativas de su nivel en el instrumento con seguridad y control de la situación. Este criterio valora la competencia de memoria y autocontrol y el dominio de la obra estudiada. Asimismo pretende estimular el interés por el estudio y familiarizarse con la situación de tocar para un público (objetivo 3). 7. Realizar improvisaciones y variaciones en repertorios habituales. Este criterio valora la iniciativa del alumnado para improvisar e incorporar variaciones en la interpretación de fragmentos sencillos (objetivo 4). 8. Describir con posterioridad a una audición los rasgos característicos de las obras escuchadas. Este criterio valora la competencia para percibir los aspectos esenciales de obras que el alumno pueda entender según su nivel de desarrollo intelectual y emocional y su formación teórica auque no las interprete por ser nuevas para el o resultar aún inabordables por su dificultad técnica (objetivo5). 9. Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar o cantar al mismo tiempo que escucha y se adapta al resto de los instrumentos o voces. Este criterio valora la competencia para adaptar la afinación, precisión rítmica, dinámica, etc., a la de sus compañeros en un trabajo común. Asimismo valora la actitud de respeto por las actuaciones de todos y la capacidad de análisis crítico del resultado (objetivo 6). Procedimientos y Criterios de Calificación

16

La evaluación del alumno será continua para poder facilitar la orientación y mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje. La finalidad de la evaluación continua tiene un carácter formativo pues incorpora medidas de mejora en cualquier momento del proceso. La evaluación final, tendrá carácter de síntesis valorativa del proceso evaluador e integrará la información recogida a lo largo del mismo. Los departamentos de coordinación didáctica, en su programación, definirán los procedimientos para evaluar las habilidades artísticas y musicales. Asimismo, definirán el contenido de las pruebas finales y las de carácter extraordinario. Los resultados de la evaluación, se concretarán en el boletín de notas donde aparecerá la nota media del trimestre (calificación global de 0 a 10), el interés y esfuerzo del alumno y el grado de consecución de los objetivos. También aparecerá un cuadro de observaciones donde el profesor incluirá las orientaciones pertinentes para mejorar el rendimiento académico.

INICIO 1º Objetivos Específicos 1.-Adoptar la posición del cuerpo al instrumento y coordinar cada uno de los diferentes elementos articulatorios que intervienen en su práctica para favorecer la interpretación. 2.-Conocer las características y posibilidades sonoras de la Flauta Travesera para utilizarlas en la práctica individual o de conjunto. 3.-Aplicar técnicas básicas y específicas de la Flauta Travesera para la interpretación de un repertorio de obras de diferentes épocas y estilos adecuado a cada nivel. 4.-Conocer y analizar obras musicales; desarrollar el interés y el gusto por la audición de obras de distintos autores y apreciar su valor como medio de comunicación y expresión de una cultura. 5.-Promover la práctica individual y de conjunto como medio para fomentar el trabajo cooperativo, la solidaridad y el respeto por las aportaciones de los otros. 6.-Adquisición de una respiración diafragmática correcta. 7.-Utilización correcta de los músculos que forman la embocadura. 8.-Adquisición de un registro grave sólido, base para la totalidad de la extensión de la flauta. 9.-El alumno deberá diferenciar y describir las distintas partes del instrumento, así como sus elementos y complementos. Montar y desmontar correctamente el instrumento. 10.-Colocar correctamente los dedos: atendiendo a su curvatura, relajación y levantamiento. 11.- Emitir un sonido estable en la extensión que llegue a conocer en este curso. 12.- Habituar al alumno a utilizar el metrónomo y estudiar lentamente los métodos o ejercicios técnicos, con el fin de igualar el ritmo y dominar el movimiento de cada uno de los dedos. 13.-Controlar la emisión natural y la emisión con lengua. 14.-Conocer la tabla cromática de la Flauta Travesera sistema Boëhm. 17

15.-Escala cromática desde mi grave (mi 3) al do de la segunda octava ( do 4) de memoria. 16.-Controlar las siguientes clases de picado: picado ligado y picado suelto o normal. 17.-Realizar frases elementales respetando su estructura y dirección, sin cortarlas por motivos de respiración. 18.-Producir con naturalidad y calidad las notas agudas que conozca en este curso. 19.-Leer a primera vista fragmentos sencillos que determine el profesor. 20.-Desarrollar la afinación, el ajuste y la precisión rítmica mediante la práctica en conjunto (dúos, etc.). 21.-Memorizar fragmentos que determine el profesor de una dificultad acorde con este nivel.

Contenidos BLOQUE 1. HABILIDADES BÁSICAS 1.- Conciencia y práctica postural en el uso del Instrumento. Desarrollo de la motricidad fina: independencia, simultaneidad y sincronización de movimientos. Principios de la digitación. 2.- Práctica y aprendizaje del montaje y limpieza del instrumento. Aprendizaje del correcto mantenimiento y buen estado del instrumento, previniéndolo de las averías más frecuentes. 3.- Práctica y aprendizaje de la embocadura. 4.- Embocadura. Emisión del sonido. Desarrollo del sonido. Posiciones de las notas del registro grave Ejercicios básicos de respiración. 5.- Práctica de la colocación de los dedos: atendiendo a su curvatura, relajación y levantamiento. Primeras posiciones de las notas alteradas. Conocimiento de posiciones del registro medio. 6.- Práctica de la respiración diafragmática y de la relajación para el desarrollo de la capacidad pulmonar. Ejercicios de respiración sin y con instrumento. 7.- Práctica de los siguientes aspectos: adopción de una posición corporal que permita respirar con naturalidad y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos; colocación del tronco, cabeza, caja torácica y codos; posición del instrumento con respecto al cuerpo. 8.- Práctica de diversos ejercicios para lograr la independencia de la embocadura respecto a los procesos de respiración, inicio y variación dinámica del sonido, y la flexibilidad para la modulación del sonido y la obtención de determinados efectos. 9.- Estudio de ejercicios de notas largas, con el fin de posicionar correctamente el aire en el punto de aplicación de sonido para producir un sonido con calidad y emitir un sonido estable en la extensión que llegue a conocer en este curso. 18

10.- Ejercicios melódicos fáciles. Introducción a la afinación. 11.- Ataque de las notas. Introducción a las distintas articulaciones. Notas ligadas y picadas. 12.- Estudio de la tabla cromática de la Flauta Travesera sistema Boëhm. Escala cromática desde mi grave (mi 3) al do de la segunda octava (do 4) de memoria.

BLOQUE 2. EXPRESIÓN E INTERPRETACIÓN 1.- Dominio del lenguaje musical y lectura a primera vista. 2.- Características y posibilidades del instrumento. 3.- Modos de ataque y de articulación relacionados con el tempo, la dinámica, la conducción de la frase y la densidad de la textura musical. 4.- Asimilación de la utilización del metrónomo y del estudio lento y progresivo de los métodos o ejercicios técnicos, con el fin de igualar el ritmo y dominar el movimiento de cada uno de los dedos. 5.- Estudio de la emisión natural y la emisión con lengua. Estudio del ligado o legato. Estudio de las siguientes clases de picado: picado ligado y picado suelto o normal. 6.- Estudio de las siguientes clases de picado: picado ligado y picado suelto o normal. 7.- Estudio de ejercicios específicos con los siguientes términos que determinan o modifican el tiempo (o aire): Moderato, Andante, Lento y Muy Lento (términos que aparecen en la programación del curso). 8.- Estudio de ejercicios específicos para aprender a realizar frases elementales respetando su estructura y dirección, sin cortarlas por motivos de respiración. 9.- Práctica de la lectura a primera vista mediante fragmentos sencillos que determine el profesor. 10.- Práctica de conjunto con otros instrumentos para desarrollar la afinación, el ajuste y la precisión rítmica. BLOQUE 3. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

1.- Conocimiento de obras de autores de diferentes épocas y estilos. 2.- Conocimiento de la música como parte del patrimonio artístico.

19

3.- Disfrute con las audiciones musicales y con la danza.

20

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS COMPETENCIAS BÁSICAS CULTURAL Y ARTÍSTICA

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

OBJETIVOS GENERALES A, D, E, F

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDOS Habilidades Básicas

CONTENIDOS Expresión e Interpretación

CONTENIDOS Manifestaciones Artísticas

1, 3, 11, 17, 18, 20

1, 4, 5

TODOS

2

2, 4, 9

2, 3, 6

2

TODOS

B, C, D, F

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO

B

7, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 19

7, 8, 9

9, 10

2, 3

TRATAMIENTO DE LA INFORAMCIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

E

4,12

9

4

3

SOCIAL Y CIUDADANA

D, E, F

5, 20

9, 10

TODOS

APRENDER A APRENDER

D, E, F

1, 2, 3, 6, 8, 9, 10, 19

10, 12

TODOS

1, 2

A, B

20, 21

7, 8, 9, 10

8, 9

1

C, D, F

17, 19, 20, 21

10

10

TODOS

AUTONOMIA E INICIATIVA PERSONAL

EMOCIONAL

21

Repertorio de Estudios y Obras Debido a la gran variedad que ofrecen los alumnos en las Escuelas Municipales de Música y Danza (finalidad de los estudios, variedad de edades, motivación, etc.) la programación de obras y estudios será abierta y orientativa. De esta forma el profesor podrá adaptar las obras y estudios según el interés y la especial motivación del alumno.

Estudio/Libro/Obra “Iniciación a la Flauta “(1ª parte) “La pequeña técnica del flautista” “Le Debutant Flûtiste” “Estudios seleccionados para flauta”

Páginas 8-53 10-48 2-14 Estudios del 1 al 13

Autor Trevor Wye José M Beltrán. M.Moyse. Bantai-Kovacs

Editorial Mundimúsica Dasí -Flautas Alphonse Leduc Editorial Budapes

22

Criterios de Evaluación 1.-El alumno deberá diferenciar y describir las distintas partes del instrumento, así como sus elementos y complementos. 2.-Conocer las cualidades y extensión de la Flauta Travesera. 3.- Colocación correcta de la embocadura. 4.-Colocar correctamente los dedos: atendiendo a su curvatura, relajación y levantamiento. 5.- Controlar el aire mediante la respiración diafragmática y lo músculos que forman la embocadura de manera que posibilite una correcta emisión, afinación, articulación y flexibilidad del sonido. 6.-Adoptar una posición corporal que permita respirar con naturalidad y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos. 7.-Correcta posición del instrumento con respecto al cuerpo. 8.-Emitir un sonido estable en la extensión que llegue a conocer en este curso. 9.-Controlar la emisión natural y la emisión con lengua. 10.-Conocer la tabla cromática de la Flauta Travesera Sistema Boëhm. 11.-Escala cromática desde mi grave (mi 3) al do de la segunda octava (do 4) de memoria. 12.-Controlar el ligado o legato. 13.-Controlar las siguientes clases de picado: picado ligado y picado suelto o normal. 14.-Realizar frases elementales respetando su estructura y dirección, sin cortarlas por motivos de respiración. 15.- Correcta sincronización de los dedos y sentido del ritmo. 16.-Producir con naturalidad y calidad las notas agudas que conozca en este curso. 17.-Desarrollar la afinación, el ajuste y la precisión rítmica mediante la práctica en conjunto (dúos, etc.).

23