Programa 03 Neurociencia Cognitiva Forense

Programa de Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada NEUROCIENCIA COGNITIVA FORENSE O

Views 47 Downloads 1 File size 154KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Programa de Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada

NEUROCIENCIA COGNITIVA FORENSE OBJETIVOS    

Definir y transmitir los conocimientos básicos de la Neurociencia Forense con el objetivo de conocer sus orígenes, su desarrollo y sus fundamentos epistemológicos.. Establecer pautas que permitan formar criterios para la comprensión de los aportes de la Neurociencia Cognitiva en la Ciencia Forense. Establecer y transmitir los conocimientos que permitan analizar y formar criterios propios sobre la transferencia del conocimiento desde la Neurociencia Cognitiva en la Ciencia Forense. Integrar los conocimientos de la Neurociencia Cognitiva a la Ciencia Forense, desarrollar habilidades que permitan optimizar su aplicación en la práctica.

CONTENIDOS

Unidad 1. PSIQUIATRÍA FORENSE. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL: Perspectiva histórica de la relación entre Medicina, Psicología y las Ciencias Jurídicas. Conceptos básicos sobre Derecho. Concepto de Ciencias Forenses. Unidad 2. EVALUACIÓN CRIMINOLÓGICA Y TRATAMIENTO EN PENITENCIARÍAS: Evaluación criminológica. Peligrosidad y reincidencia. Evaluación de la Simulación de enfermedad mental. Aportes de la Neurociencia y la Neuropsicología en la evaluación pericial. Tratamientos de salud mental dentro del ámbito penitenciario Unidad 3. TIPOLOGÍAS DELICTIVAS: Psicopatía y Trastorno antisocial. Ofensores sexuales. Crímenes seriales, impulsivos, predatorios, pasionales. Trastornos mentales y delito. Sistemas Representacionales.

1

Programa de Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada

BIBLIOGRAFÍA • • •

Javier Tirapu Ustarroz, Alberto Garcia Molina y Alfredo Ardila Ardila Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Editorial Viguera. (2012) España. Javier Tirapu Ustarroz, Marcos Rios Lago, Fernando Maestu Unturbe. Manual de Neuropsicología. 2° Edición. Editorial Viguera. (2011). Ayçiçe, A. Dinn, W.M. Harris, C.L. Neuropsychological Function in Obsessive- Compulsive Personality with Schizotypal Features. Clin Psychopharmacol; 2002;12:121125.



Brower, M.C. Price, B. H. Neuropsychiatry of frontal lobe dysfunction in violent and criminal behaviour: a critical review. J Neurol Neurosurg Psychiatry; 2001;71:720– 726.



Chamberlain, S.R. Blackwell, A.D. Finebergb, N.A. Robbins, T.W. Sahakian, B.J. The neuropsychology of obsessive compulsive disorder: the importance of failures in cognitive and behavioural inhibition as candidate endophenotypic markers. Neuroscience and Biobehavioral Reviews; 2005; 29: 399–419.



Flory, J. Yehuda, R. Grossman, R. New, A.S. Mitropoulo, V. Siever, L. J. Childhood trauma and basal cortisol in people with personality disorders. Comprehensive Psychiatry; 2009; 50: 34–37.



Goldstein, D.F. Molina, F.A. (2004). Crisis descompensatoria de los trastornos de personalidad. Buenos Aires: Bleu.



http://enj.org/portal/biblioteca/penal/ejecucion_penal/14.pdf (acceso 26/10/2011).



Kaufman, J. Plotsky, P.M. Nemeroff, C.B y Charney, D.S. Effects of Early Adverse Experiences on Brain Structure and Function: Clinical Implications. Society of Biological Psychiatry. 2000; 48:778–790.



Ohman, L. Alberio, G. Bertone, M. Márquez, E. Vicisitudes en el ingreso a un Hospital Psiquiátrico Penitenciario. Revista Argentina de Psiquiatría, Vertex; 2011; Vol. XXII: 205-214.



Raine, A. Lencz, T. Bihrle, S. LaCasse, L. Colletti, P. Reduced Prefrontal Grey Matter volume and Reduced Autonomic Activity in Antisocial Personality Disorder. Arch Gen Psychiatry; 2000; 57: 119-127.



Roncero, C. Rodríguez-Urrutia, A. Grau-López, L. Casas, M. Antiepileptic drugs in the control of the impulses disorders. Actas Esp Psiquiatr; 2009;37(4):205-212.

2

Programa de Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada • • • •

Vázquez González, Carlos. (2003). Delincuencia juvenil. Consideraciones penales y Criminologías. Madrid: Colex. Manual de Neuropsicología Forense. Jarne, Adolfo. Aliaga, Álvaro. Edit. Herder 2011. Neurociencias y Derecho penal. Eduardo Demetrio Crespo y Manuel Maroto Calatayud. Edisofer. España. 2013. Derecho Penal de la culpabilidad y neurociencias. Bernardo Feijoo Sánchez, Günther Jakobs, Wolfgang Frisch, Manuel Cancio Melia. Editorial. Civitas. España. 2013

3

Programa de Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada

MODELO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Como en todas las asignaturas del Programa de Doctorado en Neurociencias Cognitivas, es nuestro objetivo generar procesos de aprendizajes constructivos, significativos y por descubrimiento (contextualizados). Desarrollar estrategias de aprendizaje centradas en el alumno, donde el docente sea un facilitador del proceso (aprendizaje autónomo). Y Desarrollar contenidos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

Es por eso que el docente es esencial para el proceso de enseñanza aprendizaje y tiene el rol de modelar y entrenar a los estudiantes en las destrezas y actitudes, además de guiarlos y monitorearlos en su progreso. Nuestros docentes desarrollan y promueven: el pensamiento superior, trabajo cooperativo, aprendizaje significativo, autoaprendizaje, motivación intrínseca, autoeficacia, aprendizaje conceptual, metodología de resolución de problemas, aprender a aprender, etc. En este contexto, adquiere relevancia el Pensamiento Superior.

Siguiendo con el modelo pedagógico seleccionado, para la creación de estrategias cognitivas y meta cognitivas resulta imprescindible la dimensión Neurocognitiva y constructivista del aprendizaje. Para nosotros no basta con la explicación por parte del profesor, se necesita una metodología activa e investigadora. Sin la actividad del alumno no es posible la creación de este tipo de estrategias y menos aún, su utilización. EVALUACIÓN: La evaluación del proceso enseñanza aprendizaje incorpora distintas instancias, Ejercicios, Casos, Trabajo en grupo y exploración de conocimientos previos (Diagnóstico Puntual). Las diversas propuestas de evaluación, se dividen en tres modalidades, Diagnóstica, Formativa y Sumativa, las que deben ser consideradas necesarias y complementarias con el objetivo de lograr una valoración global y objetiva. Los instrumentos disponibles para cada una de las modalidades son múltiples y esto responde a poseer una mayor fiabilidad y validez. Modalidades de Evaluación (Diagnóstica, Formativa y Sumativa): 4

Programa de Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada La Evaluación Diagnóstica que se realiza es la Diagnóstica Puntual, donde se identifica y utilizan continuamente los conocimientos previos de los doctorandos, luego de iniciar una clase, tema, unidad, etc. En la Evaluación Formativa tenemos como objetivo comprender el proceso, supervisarlo e identificar los posibles obstáculos o fallas. Nos importa conocer la riqueza cualitativa de las relaciones logradas entre la información nueva a aprender y los conocimientos previos, así como el grado de relación de los significados que se está logrando por medio del discurso y/o de la situación. Por último, la Evaluación Sumativa atendemos principalmente a los productos del aprendizaje como consecuencia del proceso de enseñanza global. La realizamos al término del proceso instruccional (Examen Final) y su fin principal consiste en verificar el grado en que las intenciones educativas han sido alcanzadas. En suma, mediante la evaluación sumativa se establece un balance general de los resultados conseguidos al finalizar el proceso de enseñanza aprendizaje, y en ella existe un marcado énfasis en la recolección de datos, así como en el diseño y empleo de instrumentos de evaluación formal objetivos y subjetivos confiables. Los instrumentos disponibles son los siguientes: Instrumentos Objetivos: 



Pruebas de Respuesta Libre o

Respuestas cortas

o

Llene el espacio en blanco

Pruebas de Respuestas Fijas o

Verdadero vs. Falso

o

Emparejando las columnas

o

Selección Múltiple

Instrumentos Subjetivos:

5

Programa de Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada



Prueba escrita



Trabajo grupal



Examen oral

La selección de los instrumentos se realiza en base a la observación de la respuesta de cada grupo en el proceso de enseñanza aprendizaje. En todos los casos el doctorando tiene que llevar adelante examen final, para el cual posee 2 horas para realizarlo y presentar al docente los resultados.

6