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PLAN ARQUITECTONICO AREAS PARA UN MUSEO DE ARQUITECTURA ZONA ADMINISTRATIVA EXHIBICION TECNICA AMBIENTE DIRECCION SE

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PLAN ARQUITECTONICO AREAS PARA UN MUSEO DE ARQUITECTURA ZONA

ADMINISTRATIVA

EXHIBICION

TECNICA

AMBIENTE DIRECCION SECRETARIA CONTABILIDAD ARCHIVO SANITARIO RECEPCION BOLETERIA SUMINISTROS

AREA (M2) 10 8 8 2 4 2 20 40

DEPOSITO DE SUMINISTROS SALA 1

200

SALA 2

200

SALA 3

200

SALA 4

200 8

S.S. VARONES

8

SALA DE INVESTIGACION SALA DE CONSERVACION DEPOSITO DE PIEZAS

20

S.S.

6

S.S. ESTACIONAMIENTO

54M2

10

S.S. DAMAS

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO VIGILANCIA Y SERVICIOS GENERALES MONITOREO CENTRO DE MAQUINAS TOPICO~

TOTAL

20

866M2

66M2

20 15 15 10 10 2 250

302M2

ZONA RECREACIÓN

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

EMPLEADOS

Comunes

AMBIENTE TIENDA CAFÉ’S S.S. TERRAZA/JARDIN Talleres de Restauración Almacén de cuarentena Recepción de obras

AREA(M2) 10 m2 30 m2 16 m2 320 m2 460 m2 150 m2 25 m2

Dirección Almacén de específicos Archivo Cuarto de seguridad Comedor Área de Lockers

9 m2 100 m2 25 m2 15 m2 22 m2 18 m2

Vestidores Sala de guías

16 m2 12 m2

Mantenimiento Cuarto de maquinas Aseo Baño Mujeres Baño Hombres Biblioteca Cafetería Baños Baños para niños Tienda

TOTAL

376 m2

769 m2

15 m2 16 m2 6 m2 9 m2 9 m2 200 m2 120 m2 60 m2 18 m2 60 m2 AREA SUB-TOTAL

3,029 m2

CIRCULACIÓN 40%

1,211.6 m2

AREA TOTAL

4,240.6 m2

138 m2

458 m2

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA EN SALAS DE ARTE Y MUSEOS Sainz-Trapága, Roberto Museo Centro de Arte Reina Sofía http://www.museoreinasofia.es MEDIDAS DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA EN SALAS DE ARTE Y MUSEOS Museo Centro de Arte Reina Sofía Es destacable en este museo la discreción de las medidas de conservación preventiva aplicadas. No es fácil distinguirlas salvo en supuestos especiales como la sala en la que se exhibe el “Guernica” de Picasso. No obstante, sin perjuicio de las necesarias medidas de prevención de contra robos o vandalismo, para lo cual se han instalado puertas blindadas, detectores volumétricos, cámaras de video, pulsadores de alarma, etc., y se ha dispuesto de un servicio de personal de vigilancia y control, he podido distinguir una serie de medidas de conservación preventiva frente a causas de degradación ocasionales y accidentales, tales como: - Barreras y Dispositivos de iluminación: Las salas de exposición de la colección permanente no tienen huecos al exterior, de modo que toda la iluminación es artificial. Se distingue claramente la diferente intensidad en las distintas salas, de conformidad con las características de las piezas exhibidas, e incluso hay salas en las que se definen claramente sectores con distinta iluminación. Las salas de exposiciones temporales que hay en el claustro del Edificio Sabatini tienen puerta al claustro, pero éste está acristalado con filtro de protección, y la disposición de las puertas de las salas impide que las radiaciones directas del sol penetren más allá de un metro en torno a la puerta, incidiendo sobre el suelo, que es opaco, de modo que la intensidad lumínica de la luz exterior es inocua y la iluminación interior de las salas debe completarse recurriendo a dispositivos ad hoc. Sólo está permitido hacer fotografías en las salas de exposición temporal, y sin flash. - Control de temperatura, humedad y contaminación: Los dispositivos de control de temperatura, humedad y contaminación se encuentran ocultos en lo sistemas de ventilación, salvo, como indicaba al principio, en la sala de exposición del “Guernica”, en la que se han instalado cuatro en la misma pared en la que está colgada la pieza, dos a cada lado y a diferentes alturas. El aire es filtrado de forma permanente, y la información recogida por todos estos dispositivos es transmitida a una central automatizada que se ocupa de mantener la temperatura a 20º y la humedad relativa del aire en el 50%, y de neutralizar o eliminar factores contaminantes como polución o gases. - Control anti-incendios: En los techos de todas las salas hay detectores de humos conectados asimismo a un sistema centralizado. No he viso sistemas de extinción por agua a presión ni mangueras de agua. Probablemente esto forme parte del plan de emergencia, a fin de evitar que cualquier espontáneo se dedique a destruir con agua lo que se salve del fuego. Supongo que los sistemas de extinción se encuentran ocultos y que el propio plan de emergencia prevé la actuación ordenada de personal especialmente entrenado al efecto. Las puertas de las distintas salas y secciones son susceptibles de actuar como barreras físicas para evitar la propagación del fuego en caso de incendio. - Control de inundaciones: Como antes apuntaba, no hay acceso desde el exterior a las salas de exposición y los cerramientos de la cubierta y ventanas son especialmente estancos. El edificio cuenta con escasas conducciones de aguas para los sistemas de extinción de incendios y servicios sanitarios, las cales discurren por circuitos estancos aislados de las salas de exposición. Por otra parte, el mismo sistema de control de temperatura y humedad detectaría eventuales incrementos de la humedad relativa del aire correspondientes a causa extraordinarias de presencia de agua en las salas de exposición.

Consejos sobre el control de humedad en museos, bibliotecas y archivos Consejos sobre el control de humedad en museos, bibliotecas y archivos En los edificios antiguos, los sistemas de aire acondicionado instalados no siempre son capaces de mantener las condiciones de aire que ciertos materiales requieren para ser conservados. En este artículo, vamos a repasar unos consejos sobre el control de humedad en museos, bibliotecas y archivos para que si te dedicas a la conservación en algún recinto de este tipo, sepas los riesgos que un exceso o falta de humedad puede causar a las obras albergados en ellos.

¿Para qué?  

Libros antiguos, animales disecados o partes de ellos, plantas secadas, material textil, papel, pinturas sobre lienzos y pergaminos, fotografías, films, objetos de madera. Material valioso susceptible de corrosión: Herramientas históricas y maquinaria.

Los deshumidificadores deben ser instalados para secar el caudal de aire exterior, bien venga por ventilación mecánica o bien por infiltraciones. Esto conlleva las siguientes ventajas de instalación: 

  

Permite el control de la Humedad Relativa independientemente de las condiciones climáticas exteriores. La mejora se puede incorporar sin tener que detener la instalación actual. El caudal de aire tratado no corresponde con el total de la UTA. Solo requiere tratar el aire exterior impulsado (entre 5-15% del volumen total). El equipo deshumidificador es así más pequeño y económico. Un simple higrostato enciende y para el deshumidificador. Esto ahorra energía pues no consume cuando las condiciones del aire exterior no demandan secado.

1. .

Condiciones de almacenamiento

Iluminación precisa y eficiente del arte Los proyectores, bañadores y bañadores de pared son herramientas de iluminación flexibles y eficientes que permiten escenificar el arte de forma expresiva. En este contexto, la calidad de la luminotecnia es determinante, no solo para lograr una distribución luminosa precisa y por consiguiente una experiencia artística intensa, sino también para la rentabilidad de la iluminación a largo plazo. Para comparar la eficiencia de las luminarias, es preciso evaluar indicadores partiendo de tareas de iluminación idénticas. La comparación demuestra que los sistemas ópticos que utilizan el principio de la proyección mediante lentes revisten ventajas cualitativas y cuantitativas

sobre las soluciones convencionales mediante reflector. Ilustramos estas ventajas en nuestro caso práctico: Luminotecnia comparada.

Controlando el clima con los sistemas de tratamiento del aire • Las colecciones se conservan en las mejores condiciones • Se evita la corrosión y la formación de moho • Se reducen los agentes contaminantes • Se crea un clima interior constante y controlado durante todo el año • Clima confortable para el publico • Sistema eficientemente energético

Beneficios del control de humedad en museos, bibliotecas y archivos 2. Eliminación del moho que puede aparecer sobre y dañar ciertos materiales orgánicos como los libros, la fauna y flora disecada. 3. Evitar la reaparición de algunas sales sobre la superficie de animales disecados (reduciendo el efecto de desinfección sobre ellos),así como sobre la superficie de los metales antiguos, deteniendo la enfermedad del bronce, por ejemplo. 4. Si la zona de visitantes es tratada, controlar la humedad es un factor de confort. En invierno la baja humedad provoca un frio excesivo. 5. Evita los malos olores del moho. La baja HR evita los insectos y evita los daños por condensaciones en el edificio