Profonde 3 Historia de La Magia 1

1 Profonde Pasquín sin posibilidades dedicado a la Magia Ilusionista --------------------------------------------------

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Profonde Pasquín sin posibilidades dedicado a la Magia Ilusionista --------------------------------------------------------------------------------Marzo 2005 Año 1 Nº 3 --------------------------------------------------------------------------------“Por lo que respecta a ser ‘hombre interior’ y espiritual ¿no se podría desarrollar este estado en uno mismo por el conocimiento de la historia en general y de personalidades determinadas en todos los tiempos en particular, desde la historia sagrada hasta la de la Revolución y de la Odisea hasta los libros de Dickens y Michelet? (...) Vincent Van Gogh, Carta a su hermano Theo “los argumentos de los antiguos efectos tienen la posibilidad de repetirse bajo nuevas apariencias quedando aún valiosos tesoros enterrados en las profundidades del tiempo sin descubrir (...) Cuando el mago creativo trabaje y busque en ella, encontrará cobre valioso para fundir”. John N. Hilliard, More Greater Magic.

LA HISTORIA DE LA MAGIA iempre tuve la intuición de que las personas que se ocupan con verdadero amor de cuestiones que no garantizan una recompensa suculenta e inmediata (e incluso ninguna recompensa), poseen una nobleza enternecedora y hasta digna de imitarse. Como dice Paul Auster (ya citado en nuestro número 0) y refiriéndose al arte en general, “todo ese esfuerzo

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con nobleza de características similares a las recién referidas. Debido a ciertas inquietudes personales y a una indudable exclusión a tales virtudes, he decidido buscar algunos beneficios prácticos que me permitan entender mi gusto por la lectura de misceláneas históricas. Lo que sigue es el fruto de esa modestísima e inofensiva indagación:

humano al servicio de una causa menor, tan efímera es, creo, el costado más bello de la humanidad”. Alejandro Dolina por su parte (y también citado en los números) agradece las Tres Cartas a Falta de un Prólogo que le hiciera Horacio Ferrer a su clásico “Crónicas del Ángel Gris”. Allí, el

En primer lugar creo que la historia de la magia constituye una fuente inagotable de inspiración. Es un estímulo inmenso para crear y trabajar; meditar y reflexionar sobre la clase de magia que queremos hacer y, por lo tanto, la clase de magos que pretendemos ser. ¿Qué es para mi la magia?, ¿cuál es la función que tiene o la que quiero darle?, ¿a dónde se dirige, cuál es el desarrollo que está teniendo?, ¿a dónde quiero seguirla? Son preguntas que pueden presentarse tras un breve análisis histórico. La historia de la magia nos anima a esforzarnos por ser mejores, a alcanzar cuanto menos, la más pequeña de las virtudes de los Grandes del pasado.

eximio compositor de tangos, simula un diálogo epistolar con uno de los personajes centrales de las Crónicas que, ciertamente, supera el tradicional prólogo de carilla y media. “Es evidente que Ferrer, dice Dolina, falsificó esta correspondencia para

evitarse el trabajo de escribir un prólogo. Los hombres nobles eluden un esfuerzo realizando otro mucho mayor. Por no arrancar una rosa, construyen un palacio. Por no escuchar un reproche ejercen la rectitud toda la vida. Por no bajarse del caballo, conquistan el Asia”. La Historia de la Magia puede ser, para muchos, una actividad inservible y solo apta para personas

De la misma manera, conocer la historia de la disciplina que practicamos nos permite ser más conscientes de ‘nuestra propia estatura’. Es decir, advertir que lo que hacemos tiene un origen

2 anterior a nosotros y que, por lo tanto, debemos mostrar más humildad ante lo que hacemos pero, sobretodo, que debemos aumentar nuestras expectativas. “Todos los magos con quienes he comentado la historia de la magia —dice Marko- y lo

que en este campo se ha hecho con mucha anterioridad a nosotros, han bajado la cabeza con humildad y han aceptado el hecho de que el desconocer lo que ha ocurrido antes de nosotros es uno de los factores que nos llevan a contentarnos con bien poco” . Entender la evolución de un efecto puede ser útil ya que puede llevarse a cabo ese proceso evolutivo a otro efecto desarrollándose así uno nuevo. La originalidad, sabemos, es una de las virtudes escenciales del artista y para alcanzarla no viene nada mal saber lo que ya está hecho de hace años. Además, para continuar o romper con ciertas reglas es fundamental conocerlas primero. Por otra parte, saber cómo eran presentados los efectos antiguamente, nos permite meditar sobre las posibilidades de presentación e incluso sobre la posibilidad de utilizarla a ella misma (la historia) como Tema. En un seminario organizado por el Centro Mágico Platense, se propuso como tópico las Charlas en la Magia. Para entonces, esbocé algunas obviedades: en primer lugar, decía, es posible utilizar la historia de la magia como tema mediante la incorporación de anécdotas de grandes magos del pasado o de curiosidades mágicas para embellecer el relato y, en tal caso, acentuar los aspectos importantes del efecto1. De la misma manera, puede comentarse la historia del efecto que se está por presentar (en su espectáculo “52 Assistants”, el genial Ricky Jay - a quién ya le dedicaremos un número de Profonde-, realiza una rutina de cubiletes a la que denomina “La Lección de Historia” y desarrolla la historia del efecto desde la antigüedad.) Puede ser que el efecto haya sido el que “jamás se animó a realizar Fulano” o “con el que perdieron la vida 13 personas”. Siempre es interesante, colorido y hasta misterioso este tipo de versaciones2. La otra opción, por último, puede ser la de realizar la misma charla que utilizaban algunos magos de la antigüedad (como también hace Ricky Jay en su “52. Assistants” con el efecto de “Asamblea de ases”)3. Hofzinser, Malini, Robert Recomiendo la lectura de los artículos de Pepe Carroll sobre “Conflictos” y “Temas” en sus libros “52 Amantes”, Ed. Frakson.

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Cualquiera sea la utilización de la Historia de la Magia en la presentación es importante tener en cuenta la coherencia y la verosimilitud. Como decía Aristóteles, “vale más elegir cosas naturalmente imposibles, con tal que parezcan verosímiles, que no las posibles, si parecen increíbles”.

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‘Charmingly archaic patter’, dice Charles Reynold en un ‘review’ del show sobre la versación de éste juego. Vernon, a su vez, también hace referencia de esto en “Revelaciones’.

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Houdin, por nombrar solo algunos, tienen charlas y presentaciones verdaderamente hermosas. Es claro que podría irse más allá, y decir que es posible montar un espectáculo entero ambientado en una época pasada como es el caso del mago canadiense David Ben (a quién posiblemente también le dediquemos otros párrafos) que presentó en Cánada y con mucho éxito dos espectáculos: The Conjuror y The Conjuror Suite4 . No solamente podemos crear o retomar presentaciones novedosas sino que también podemos encontrar nuevos efectos. Hay infinidad de efectos que antes se realizaban con muchísimo éxito y que hoy podrían serlo revistiéndolos de ‘contemporaneidad’ (lo que no quiere decir, solamente, utilizar teléfonos celulares en lugar de teléfonos a disco sino adaptar los criterios y el contexto en el que fueron realizados). Es importante además, prestar atención a los clásicos que, por definición, son los que todavía perduran intactos. Es bueno cuestionarse por qué funcionan aún, y qué es lo que los hace tan vigentes y efectivos ante el público. Un razonamiento fugaz me hace pensar que entre esas cuestiones se encuentran la claridad (el efecto es fácilmente aprehensible), su impacto, su significado y símbolismo (sólido a través de sólido, ascensión, etc) y su concepción estética. John Carney, uno de mis magos preferidos, considera la historia de la magia fundamental para su desarrollo como mago. En una consulta por mail sobre esto y otros temas, Carney tuvo la gentileza de responder: “Respeto a la historia porque me

provee de todo cuanto yo sé. Le estoy muy agradecido por eso. Pero más allá de todo, soy muy curioso y creo que con la suficiente investigación y creatividad, cambiando un poco las cosas, con ciertos retoques se puede crear algo completamente nuevo. Del mismo modo que los pintores, escultores, escritores, diseñadores y arquitectos trabajan con los mismos materiales y funciones, ellos logran crean nuevos híbridos e interpretaciones de la misma idea. Escritores han escrito sobre el amor, asesinato, poder y la condición humana por siglos. Nada nuevo, y es que la gente esta todavía sintiendo las mismas cosas, con los mismos conflictos. Un artista encontrará un nuevo ángulo, una nueva manera de expresarlo y, quizás, le de una nueva perspectiva del mundo mas confortable y con promesa de resolución. En “Programmes of Famous Magicians” (donde Max Holden describe sintéticamente los actos más

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Ver revista Genii, Junio de 2000 o www.theconjuror.com

3 reconocidos de los años 1931-1937), Jay Marshall afirma: “personalmente utilizo este booklet como

referencia cuando estoy estudiando algún efecto; para analizar aquellos trucos que son efectivos con la audiencia y que se hicieron populares”. Juan Tamariz habla también del beneficio de la historia de la magia. Al recomendar bibliografía histórica para los amantes de la “Dramagia” dice:

“Englobo aquí un conjunto de libros absolutamente indispensables para el interesado en Dramagia: un lugar donde enterarse de qué y cómo se ha desarrollado la magia teatral de hasta ahora. Qué era lo que los magos hacían. Qué gustaba. Qué motivaciones tenían los magos y el público; así como mil y una ideas, sugerencias, estímulos para que pensemos, meditemos, estudiemos, ideemos, escribamos y pongamos en práctica nuestras propias ideas y creaciones. Libros de Milbourne Christopher, Max Dif, Burlingame, Paul Curry, Michel Seldow, Lecciones de Florensa, ‘World’s Greatest Magic”, Val Andrws, Robert Albo, Ramón Mayrata, Adrian, Decremps, Gaultier, Areny, Houdini, etc.. (y además son de apasionante lectura, en general, ¿qué más se puede pedir?. (Magia Potagia III). Por último, revisar la historia de la magia nos permite saber y reflexionar sobre los errores y carencias que padeció y padece nuestro maravilloso Arte. Por ejemplo: con más de dos mil años de historia, nuestra disciplina tan querida, no ha desarrollado escuelas, tendencias o corrientes

tan concretas y sistemáticas como sí ha sido el caso de otras expresiones artísticas, lo que posiblemente indique que no se la ha analizado tan a fondo o cuestionado tan de base como otras. El Cine por ejemplo, con sus apenas ciento y tantos años ha desarrollado un nivel artístico envidiable; diferentes corrientes artísticas han sido apropiadas por el cine y, a su vez, nuevas y propias escuelas han surgido de él, de modo que no se ha dudado en sumarla a la rígida concepción de la Bella Arte. La magia, cuanto mucho, ha ido modificando sus usos sociales, siempre en consonancia con el contexto histórico, pero nunca ha generado corrientes. Sí, por supuesto, ha habido, y hay afortunadamente tendencias y magos muy influyentes que generaron puntos de vistas muy claros y enormes aportes, sobretodo a partir del siglo XIX5 (Robert Houdin, Vernon, Chicago, Tamariz, Ascanio, Maskelyne y Devant, la magia inglesa, la magia norteamericana, la magia española, la magia rusa —con sus características propias conformen a sus particularidades culturales- , etc, etc) pero nada con la continuidad y claridad de los grandes Manifiestos. Por otra parte creo que el estudio de la historia de la magia, como de cualquier otro objeto, nos reviste de cierta profundidad (hombre interior y espiritual decía Van Gogh) que se percibe en nuestra personalidad y, por ende, en nuestras presentaciones.

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spero quede claro que no promuevo la mezquindad de aprender algo simplemente por ser útil. De hecho, más allá de todas las cuestiones prácticas señaladas más arriba, la principal razón de estas modestas indagaciones históricas (y única razón diría, ya que las demás vienen por añadidura) es el placer. Me produce un goce casi infantil investigar versiones de un efecto y conocer cómo fue desarrollándose. Amo asomarme a la vida de ciertos personajes históricos (saber las excusas de L’Homme Masquee sobre el uso de su antifaz; imaginarme en el foyer de un hotel viendo a Malini En el período conocido como la Belle Epoque (1875-1914 aprox), se desarrollaron grandes avances en la ciencia y en el arte, a punto tal que ha sido cuna de las principales vanguardias artísticas modernas. Europa, y París principalmente, ha sido la capital de todo este movimiento y, afortunadamente, por allí tuvimos un exponente: Jean Eugène Robert Houdin. En los mismos años en que se iniciaba el Impresionismo, Robert Houdin iniciaba la Magia Moderna ratificando ciertos usos como el teatro y el traje de noche y, además, trabajando, como sabemos, con maneras propias de la clase alta. Asimismo, en 1911 Maskelyne y Devant publican “Our Magic” en cuya primera parte se realiza el análisis de la Magia como Arte con la concepción artística del momento, es decir con una visión positivista del arte (la magia como Bella Arte) y antes, también, los libros de Hoffman, Neil y del propio Houdin ampliaban el repertorio de los magos con grandes efectos y técnicas nuevas. Para Tamariz, por ejemplo, ‘el Erdnase’ (1903) es el Nuevo Testamento de la cartomagia, ya que con él Vernon abre una nueva escuela, diferenciable de la de Hofzinser .

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4 hacer las cartas clavadas; esforzarme por verlo a Charles Bertram haciendo sus Cartas a través de la Manga y su consiguiente disminución; asombrarme con Arthur Lloyd y su acto de “El Clasificador Humano”, verlo a Thurston en la época de variedades o a Nelson Downs con sus monedas y ni que hablar de Cardini, Hofzinser, Robert Houdin y tantos, tantos otros); me deleita encontrar un dato y sentirlo como un gran hallazgo cuando es una obviedad en verdaderos historiadores o, incluso, en amigos cercanos. Me gusta cuando entiendo que las mismas preocupaciones personales las tuvieron otros grandes y que luego pudieron resolverlas (esto me recuerda a un viejo chiste de Mafalda. Ella se pregunta “De dónde vendrán los platos voladores” a lo que su amigo Felipe le responde “No

Fotografías: 1) J.E. Robert-Houdin y la “Suspensión Etérea”. (Milbourne Ch. “Panorama of Magic”).

2) David Ben realizando la recreación de la “Suspensión Etérea” de Robert Houdin. (www.theconjuror.com)

lo sé. ¡Pero parece que los científicos tampoco lo saben!” . “Y eso por que te alegra tanto”, le retruca Mafalda.“Porque me siento importante compartiendo la ignorancia con los científicos”). Me gusta, por último, imaginar mis días encerrado en una habitación atiborrada de libros leídos y releídos, artículos periodísticos, revistas, entrevistas grabadas, ensayos, bocetos y todo tipo de material histórico. En definitiva, me apasiona descubrir algo nuevo cada vez, aún sabiendo que eso me hará más consciente de mi baja estatura. “No hay un solo hombre que no sea un descubridor. Empieza descubriendo lo amargo, lo salado, lo cóncavo, lo liso, lo áspero, los siete colores del arco y las veintitantas letras del alfabeto; pasa por los rostros, los mapas, los animales y los astros; concluye por la duda o por la fe y por la certidumbre casi total de su propia ignorancia” J.L.B.

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