PROESC

PROESC --------------------------------------------------------------------BATERÍA DE EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ESCR

Views 595 Downloads 6 File size 47KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROESC --------------------------------------------------------------------BATERÍA DE EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ESCRITURA Los autores de esta prueba son: Fernando Cuetos Vega, José Luis Ramos Sánchez y Elvira Ruano. Con ella, se pretende evaluar los principales procesos implicados en la escritura, así como la detección de errores. Destinada a niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 15 años, es una prueba de aplicación individual y colectiva que se lleva a cabo durante 40-50 minutos. El material del que consta la batería es: manual, y hojas de respuestas A y B. Es una prueba que permite detectar dificultades en el proceso de escritura a través de la evaluación de los aspectos que la componen. Además, ofrece pautas para orientar el trabajo en aquellos componentes en los que se hayan detectado problemas. La batería está compuesta por seis pruebas que evalúan diferentes aspectos de la escritura: dominio de las reglas ortográficas, de conversión fonema-grafema, de acentuación, uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación, conocimiento de la ortografía arbitraria y la capacidad de planificar textos narrativos y expositivos. Para ello, las pruebas establecidas son: * Dictado de sílabas: Mediante 25 sílabas, se pretende reflejar las principales estructuras silábicas: CV, VC, CVC, CCV, CCVC; CVVC y CCVVC. Con este ejercicio, se trata de evaluar la conversión fonema-grafema, comprobando el conocimiento de las reglas que rigen este importante aspecto de la escritura. * Dictado de palabras: Compuesto por dos listas, A y B, de 25 palabras cada una. La lista A incluye palabras de ortografía arbitraria, mientras que la lista B contiene palabras que siguen reglas ortográficas. Las reglas que rigen la selección de las 50 palabras son:

       

“m” antes de “p” y “b”. “r” después de “n”, “l” y “s”. “h” en palabras que empiezan por “hue”. “b” en palabras que comienzan por “bus” y “bur”. “y” al final de cada palabra cuando no lleva acento. “b” en verbos acabados en “bir”. “v” en infinitivos acabados en “ervar”. “b” en verbos acabados en “aba”.

   

“j” en palabras acabadas en “aje”. “ll” en palabras acabadas en “illo”. “v” en adjetivos acabados en “ava” “b” en palabras acabadas en “bilidad”.

Con la lista A de este ejercicio, se pretende evaluar el conocimiento de la ortografía arbitraria ya que son palabras cuya ortografía no puede ser deducida por las reglas ortográficas y su correcta escritura depende, por tanto, del conocimiento de dichas palabras. Con la lista B de este ejercicio, se pretende evaluar el conocimiento de determinadas reglas ortográficas. * Dictado de pseudopalabras: compuesto por 25 palabras inventadas de las cuales, las 15 últimas, se rigen por reglas ortográficas. Con este ejercicio, también se pretende evaluar la conversión fonema-grafema pero esta vez para saber si se sabe utilizar cuando las sílabas forman parte de una unidad mayor. Las últimas 15 palabras nos sirven para evaluar el conocimiento de las reglas de ortografía. * Dictado de frases: compuesto por un texto de 6 frases con 8 oraciones. Aparece una frase exclamativa y dos interrogativas y cuenta con 10 palabras en mayúscula, 8 signos de puntuación (punto, coma, interrogación, admiración y dos puntos) y 15 palabras acentuadas además de nombres propios. Con este ejercicio, se comprueba el uso de las mayúsculas, acentos y signos de puntuación. * Escritura de un cuento: el sujeto debe escribir una historia o un cuento. Se puede sugerir la escritura de algún cuento reconocible si no es capaz de inventar uno. Con este ejercicio, se comprueba la capacidad de planificar textos narrativos. Debido a la estructura de este tipo de texto (introducción, suceso, desenlace), suele resultar más fácil puesto que se adquiere a edades muy tempranas. * Escritura de una redacción: el sujeto debe escribir una redacción sobre cualquier animal real. En esta prueba también se puede sugerir algún animal concreto en el caso de que no sepan sobre qué animal escribir. Con este ejercicio, se comprueba la capacidad de planificar textos expositivos. Por lo general, suele resultar un ejercicio más difícil que el anterior ya que requiere el conocimiento de una estructura narrativa diferente.