Productos y Servicios Microfinancieros

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA ¡Preparándote para el

Views 373 Downloads 4 File size 992KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA ¡Preparándote para el éxito!

Productos y servicios microfinancieros: activo de producto ASIGNATURA

: Microfinanzas

CICLO

: IX

DOCENTE

: Econ. JORGE F. GUTIÉRREZ LÓPEZ

EQUIPO DE TRABAJO

:      

CARBALLO CHUJUTALLI, Carol Nitzi. CARRERO FLORES, Ober Lito. LEIVA ESTELA, EULER Demetrio. MEJIA ISQUIERDO, Edison. SANGAMA GUERRA, Katty Luz. TORRES SANCHEZ, Osmer.

TARAPOTO-PERÚ Mayo-2015 1

DEDICATORIA

A DIOS: Por habernos dado la vida y tener la oportunidad de compartir una experiencia de enseñanza más con nuestros compañeros y profesora.

A NUESTROS PADRES: Por darnos la oportunidad de estar en una universidad y así cumplir con las metas trazadas y por ende ser responsables de una u otra forma, como en esta ocasión.

A NUESTRO DOCENTE: Que con su

exigencia

motiva

a

permanente, superar

nos

nuestras

debilidades y trabajar en nuestras fortalezas

2

INDICE INTRODUCCION ........................................................................................................ 4 OBEJTIVOS ................................................................................................................ 5 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 5 OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................................... 5 TITULO: PRODUCTOS MICROFINANCIEROS.......................................................... 6 1.

PRODUCTOS DE ACTIVOS ............................................................................... 6 1.1.

2.

ELEMENTOS COMUNES DE LOS PRODUCTOS DE ACTIVO ................... 6

PRÉSTAMOS PERSONALES Y EMPRESARIALES ......................................... 8 2.1.

PRÉSTAMOS ............................................................................................... 8

2.1.1.

3.

Sistemas de amortización del préstamo................................................. 9

2.2.

PRÉSTAMOS PERSONALES O CRÉDITO AL CONSUMO ....................... 10

2.3.

PRESTAMOS EMPRESARIALES O MICROCRÉDITO .............................. 14

2.4.

DIFERENCIAS ENTRE EL PRÉSTAMOS DE CONSUMO Y EL MICROCREDITO ........................................................................................ 15

CREDITOS PIGNORATICIOS- REPROGRAMACIONES ................................. 16 3.1.

CRÉDITO ................................................................................................... 16

3.1.1.

Funciones ............................................................................................ 17

3.1.2.

Clasificación ........................................................................................ 17

3.2.

CRÉDITOS PIGNORATICIOS .................................................................... 19

3.2.1.

Ventajas y Desventajas ....................................................................... 20

3.2.2.

Características ..................................................................................... 21

3.3.

REPROGRAMACIÓN ................................................................................. 21

3.3.1.

¿Porque es conveniente Reprogramar? .............................................. 21

3.3.2. ¿Cómo identificar que su compromiso es muy grande? .............................. 22 4.

EL REFINANCIAMIENTO. ................................................................................ 22 1.1.

Clases de Refinanciamiento: ...................................................................... 23

1.2.

Efectos del Refinanciamiento: ..................................................................... 24

CONCLUSIONES ..................................................................................................... 25 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.............................................................................. 26 ANEXO………………………………………………………………………………………..28

3

INTRODUCCION

La microfinanzas existe para paliar la pobreza, el Econ. Yunus premio nobel de economía, tuvo una gran preocupación por este sector de la economía, y que gracias a su ingenio y conocimiento pudo generar autoempleo, empleo, productividad, etc. en esos lugares donde se necesitaba un modelo que genere crecimiento económico. El presente trabajo lleva como tema, producto y servicios microfinancieros, en cual se detalla que los productos de activo financieros pues son los que generan beneficios a los bancos: productos en los que la entidad cede dinero a sus clientes a cambio de recibir unos intereses. Y que son la mayoría de microcrédito a los pequeños empresarios. Pero en el trabajo también se habla de crédito de consumo, el cual se puede definir como una cantidad de dinero que la entidad financiera deposita al cliente para comprar un bien en específico. Además también se habla de créditos pignoraticios, que simplemente es la acción y efecto de recibir dinero a préstamo con garantía de prenda se denomina pignoración o empeño. Así podemos mencionar los distintos producto que las entidades micro financieras ofertan al público en general, con el fin de generar utilidades y fortalecer la economía hacia un crecimiento sostenible, y con los microempresarios a la cabeza, debido a que ellos son la fuente cambio en el sector menos favorecido, persona emprendedoras que necesitan apoyo o financiamiento para ejecutar sus ideas empresariales.

4

OBEJTIVOS OBJETIVO GENERAL

o

Conocer los productos de activos microfinancieros

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Definir los productos de activos microfinanciero 2. Definir préstamos personales y empresariales 3.

Definir los créditos pignoraticios – reprogramaciones y el refinanciamiento

5

TITULO: PRODUCTOS MICROFINANCIEROS

1. PRODUCTOS DE ACTIVOS Los productos de activo, que son los que generan beneficios a los bancos: productos en los que la entidad cede dinero a sus clientes a cambio de recibir unos intereses. (Universidad nacioanal a distancia , s.f.) El producto de activo es aquello en los que la entidad financiera actúa como acreedor del cliente, es decir, el cliente debe dinero a la entidad que le ha prestado para la compra de un bien: préstamos personales, hipotecarios, créditos. (CHÁPULI O, 2015) El activo lo constituyen el conjunto de bienes y derechos de una empresa. En el caso de un banco, lo constituirán todos sus activos materiales (edificios, máquinas...), sus activos inmateriales (propiedad intelectual...) y derechos de cobro sobre terceros (préstamos realizados a terceros por los que vamos a obtener un rendimiento Cuando se habla de activo hay que hacer referencia al concepto de riesgo. En el caso de recursos prestados a terceros el banco siempre está corriendo con el riesgo de recuperación de dichos recursos y el riesgo de cobro de los intereses correspondientes Dicho riesgo se valora de forma diferente en función de quien sea el prestatario: no valoraremos de igual manera el riesgo que corremos al prestarle dinero a otro banco, cuya solvencia conocemos y podemos valorar con el riesgo que corremos al prestarle dinero a un cliente particular, cuya situación puede ser mucho más inestable, y conllevar más riesgo para el Banco. 1.1. ELEMENTOS COMUNES DE LOS PRODUCTOS DE ACTIVO Los instrumentos de financiación tienen ciertos elementos comunes que son precisos conocer para optar por la opción que más nos interese en cada caso. Estos elementos son:  Condiciones de amortización.  Coste y fijación de condiciones.  Riesgos, coberturas y garantías.

6

¿Cuándo hay que devolver los fondos? Al firmar un préstamo o un crédito, se fijan las condiciones para la amortización, o devolución del capital y el pago de intereses. En el caso de los préstamos, hay dos posibilidades: a) Amortización parcial: El capital se irá devolviendo en pago sucesivos (cuotas), que suelen incluir también pago de intereses por el resto del capital pendiente. b) Amortización al vencimiento. El capital se devuelve íntegramente el día en que finaliza el plazo del préstamo. Para las operaciones tipo crédito. En este tipo de operaciones lo que realmente puede pactarse no es la amortización del principal, sino la reducción del límite máximo fijado para el crédito. Hay dos opciones: 1. Reducciones parciales del límite. Suelen establecerse al final de períodos anuales cuando el crédito es a largo plazo. 2. Sin reducción de límite. Se mantiene el mismo límite hasta el vencimiento del contrato. Coste y fijación de condiciones Las condiciones se pactan libremente entre las partes, y deben someterse al máximo establecido en el libro de tarifas que la entidad financiera deposita. En términos generales, las condiciones que hay que establecer son: 1. Comisiones de la operación, que pueden ser de estudio, de apertura, de renovación, de cancelación anticipada, etc. 2. Tipo de interés liquidable para saldos dispuestos, que puede ser, fijo para toda la vida de la operación, fijo para un primer período y después revisable o estar siempre referenciado a una variable. La variable más utilizada para referenciar los tipos de interés es el Euribor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan entre sí dinero en el mercado interbancario. (CHÁPULI O, 2015)

7

Período de liquidación de intereses, que puede ser al vencimiento de la operación, cuando es a corto plazo, o por períodos intermedios mensuales, trimestrales o semestrales. Otros productos de activo Leasing La traducción al castellano de Leasing es alquiler, por tanto, podemos indicar que este tipo de operación financiera es la cesión de un bien durante un periodo determinado y cuya propiedad es da la entidad de crédito. (Distancia, s.f.) El cliente realiza el pago de cuotas por el uso del bien que tiene arrendado y tiene el derecho de ejercitar de compra a un valor previamente establecido en concepto de valor residual. Por tanto, el leasing es un contrato de arrendamiento financiero con opción a compra a vencimiento. Las principales ventajas de leasing para el cliente son: i.

No realiza el pago total para la compra del bien, realiza sólo un alquiler.

ii.

las cuotas pagadas en concepto de arrendamiento son deducibles

iii.

El IVA soportado por la factura del alquiler también son deducibles y compensadas

iv.

Tiene la posibilidad de realizar la compra del bien a vencimiento del contrato a un precio mucho más reducido que al inicio. Renting El renting es prácticamente lo mismo que el leasing pero sin opción a compra del bien arrendado. Además se incluye en la cuota todo el mantenimiento del bien tales como reparaciones, sustituciones de piezas, seguros, desgastes, asistencia jurídica, etc. Al igual que en el leasing, los clientes más habituales son personas jurídicas.

2.

PRÉSTAMOS PERSONALES Y EMPRESARIALES 2.1.

Préstamos El préstamo es un contrato mercantil por el que una entidad financiera (prestamista) entrega una cantidad de dinero al cliente (prestatario), obligándose este último al pago de los intereses y a la devolución del 8

principal de acuerdo al calendario de amortización establecido en el contrato. Dicho de otro modo, un préstamo es una operación financiera, formalizada en un contrato por la cual una entidad financiera pone a disposición del cliente una cantidad determinada de dinero, para que lo devuelva en un plazo de tiempo estipulado y a cambio de un precio pactado en forma de tipo de interés. Las características esenciales de un préstamo son:  Cuantía o Capital inicial. La cantidad total del préstamo se entrega el día de su formalización (salvo en el caso de disposiciones parciales), y se abona normalmente en una cuenta corriente.  Plazo. Período de tiempo fijado en el contrato para la devolución del principal en su totalidad.  Amortización. Devolución fraccionada del principal del préstamo. En ocasiones, puede que no se establezcan pagos fraccionados, y la devolución del principal se realice, en su totalidad, al vencimiento del contrato de préstamo.  Moneda. Divisa en la que se recibe el préstamo y en la que el prestatario está obligado al pago.  Tipo de interés. Tanto por ciento que la entidad financiera cobra por prestar dinero. El tipo de interés puede ser fijo o revisable.  Período de liquidación de intereses. Plazo fijado para las liquidaciones periódicas de los intereses: el mes, trimestre, semestre, año, etc.  Comisión. Pagos que tiene que efectuar el prestatario a la entidad financiera por la realización de ciertas operaciones, como, por ejemplo, el estudio, la apertura o la cancelación anticipada de un préstamo. 2.1.1. Sistemas de amortización del préstamo Los sistemas de amortización son las distintas fórmulas que se establecen para la devolución del préstamo. Cada opción de préstamo, en función de las condiciones pactadas y las amortizaciones de principal, tiene un cuadro de amortización, en el que se refleja la evolución de las distintas variables que

9

intervienen en un préstamo (tipo de interés, amortización del principal, amortización de los intereses, etc.). Los sistemas más habituales de amortización son:  Préstamo simple. Es aquel en el que la amortización del préstamo se realiza en un pago único del principal más los intereses. El sistema de préstamo simple suele emplearse en operaciones a corto plazo.  Amortización por sistema americano. Es aquel en el que el prestatario se compromete a abonar periódicamente los intereses del capital prestado y, al vencimiento de la operación, devuelve la totalidad del principal.  Amortización por sistema francés. Es aquel en el que el prestatario se compromete a abonar cuotas fijas constantes que incluyen los intereses de la deuda y parte del principal, de forma que, al final del plazo, queden completamente pagados el principal y los intereses.  Amortización del principal por cuota constante. El deudor abona una cantidad periódica fija del principal y la parte correspondiente de los intereses, que varía en cada período. La suma de estas dos cantidades da lugar a cuotas de amortización decrecientes. (“Producto y servicio financieros y de seguros, Básicos”, p. 6-7). 2.2.

Préstamos personales o crédito al consumo Un préstamo personal es un contrato por el que la entidad financiera adelanta una cantidad de dinero (principal) a otra persona llamada prestatario, con la obligación de que devuelva el principal y abone además unos intereses pactados y los gastos derivados de la operación. Las entidades de crédito ofertan infinidad de préstamos personales, también llamados préstamos de consumo, con distintos nombres comerciales (préstamos coche, créditos vacaciones, préstamos boda), pero con unas pequeñas variaciones todos son prácticamente lo mismo. El préstamo personal es la modalidad más común en los productos de activo. Es la cesión de un importe por parte de la entidad de crédito a cambio

10

de una devolución del capital con intereses mediante cuotas a un plazo pactado. Dichas cuotas suelen ser de periodicidad mensual, pero se permite otro tipo de pago, como el trimestral, semestral, anual o incluso a vencimiento con los intereses. La garantía es personal, es decir, se avala la devolución del principal más intereses mediante documentación que garantice ingresos suficientes para atender al pago: nóminas, rentas inmobiliarias, rentas mobiliarias, alquileres, pensiones, patrimonio, futuros ingresos. El importe suele estar limitado a una cantidad no muy elevada de tal forma que no sea necesario presentar otro tipo de garantía que avale la operación como pudiera ser una propiedad El destino es generalista, no tiene una finalidad establecida salvo para determinados préstamos que así lo indiquen: préstamo motor, préstamo vivienda, préstamo nacimiento, préstamo estudios. Cuando no existe finalidad definida, el riesgo suele ser mayor ya que no se conoce el destino y éste pudiera ser hasta la cancelación de otro préstamo en otra entidad lo cual indicaría la dificultad de pago que pudiera tener el cliente. (“Las entidades de crédito: productos y servicios” p. 16) Características Para comparar la gran oferta de préstamo de consumo en el mercado hay que considerar:  Tipo de interés.  Comisiones de apertura y cancelación (total o parcial).  Otros gastos.  Plazo de amortización (el tiempo para devolver el dinero prestado).  Importe de la cuota mensual (vendrá determinado por la TAE y el plazo). Garantía El que contratara un préstamo personal ofrece como garantía todos sus bienes, presentes y futuros. Que según el caso, pueden ser muchos o pocos. Como consecuencia del alto riesgo por parte de los bancos y cajas, los préstamos personales suelen un tipo de interés más alto y un plazo de 11

amortización más corto. Es decir, resultan más caros y disponemos de menos tiempo para devolverlos. El importe también es mucho menor es menor de lo que se puede recibir. De todas maneras, los clientes con saldos elevados en cuentas de la misma entidad y casas y otros bienes en propiedad, tendrán más posibilidad de conseguir préstamos con condiciones más favorables que aquellos sin mucho patrimonio neto. Requisitos Antes de conceder un préstamo, la entidad de crédito realizará un estudio de viabilidad para valorar su capacidad de pago. Este estudio es parecido a la elaboración de su presupuesto personal. Contempla sobre todo sus ingresos mensuales y sus compromisos de pago como otras deudas pendientes, incluyendo saldos de las tarjetas de crédito, para estimar si va a poder pagar las cuotas mensuales del préstamo sin dificultades. El banco también valora valorará su patrimonio (inmuebles, inversiones, otras cuentas bancarias, etc.), que sirven de garantía. Si el banco tiene dudas sobre su capacidad de pago o su historial de crediticio y no considera que su patrimonio sea garantía suficiente, probablemente le será necesario tener un avalista (otra persona que se compromete a hacerse cargo de la deuda si usted no paga) para poder conseguir un préstamo personal. Documentación necesaria para solicitar un préstamo personal:  DNI  Presupuesto o factura pro forma del producto o servicio que desea adquirir con el préstamo  Comprobante de ingresos (ultima nóminas para trabajadores externos y declaración del IVA y pago de autónomo de la seguridad social para autónomos de la seguridad social para autónomos, última declaración de la renta ) Finalidad, importe y plazo La duración de un préstamo personal no debe ser más larga que la vida de la cosa que está financiando. Las entidades financieras también miran que haya coherencia entre la finalidad, el importe y el plazo del préstamo solicitado. Es decir no le 12

concederán s/ 5,000.00 para una lavadora. Un préstamo personal debe ir destinado a financiar un producto o servicio de consumo concreto y las entidades quieren evitar que se use para remediar problemas generales de liquidez de los clientes. Por eso suele ser necesario presentar una factura pro forma o presupuesto. Incluso, las entidades exigen mediar el pago para asegurarse de que el dinero se destine efectivamente al fin indicando por el cliente. En cuanto al plazo, una regla de oro es que la duración del préstamo no debe ser más larga que la vida de la cosa que está pagando. Usted no querrá seguir pagando cuotas por algo de lo que ya disfrutó hace tiempo y por objetos que ya dejó de utilizar o que se han caído de viejos. Por ello, no es aconsejable pedir préstamos largos para financiar vacaciones, fiestas, o bodas. Y tampoco un préstamo coche, por ejemplo, debería tener un plazo de amortización más largo que la vida útil del vehículo. En caso de concederle el préstamo, la entidad de crédito le tiene que entregar una oferta vinculante en la que se detallan todas las condiciones del mismo por escrito. Esta oferta tiene 10 días de vigencia, para que la estudie detenidamente y la compare con otras ofertas. El importe del préstamo, el plazo y el tipo de interés determinan la cuota mensual a pagar. Cuanto mayor es el plazo, menor será la cuota mensual, pero el coste total será más alto porque estará pagando intereses durante más tiempo. Siempre que sea posible, evite los préstamos que cobran altas comisiones por cancelación anticipada. Formalización Un préstamo personal tiene que ir asociada una libreta o cuenta corriente operativa a nombre de los prestatarios. Es decir, tendrá que tener abierta una cuenta a la vista en la que se abonará el importe del préstamo y se cobrará el pago de las cuotas mensuales. Finalmente, el préstamo se formaliza mediante la firma de una póliza. Es un acto formal, con repercusiones judiciales, en el que la entidad y el prestatario se comprometen a cumplir todas las condiciones de la operación. Suele ser necesaria la intervención de un fedatario público, gasto que corre a cuenta del cliente. 13

En algunas ocasiones puede ser indicado contratar un seguro de protección de pagos, que asegura la amortización, total o parcial, del préstamo en caso de que ocurra algo al titular asegurado (fallecimiento, incapacidad, paro prolongado). (“Préstamos personales y créditos bancarios” p. 1-3) 2.3.

Prestamos empresariales o Microcrédito Según Velasco, C (2010) sostiene que los préstamos para empresa es la financiación destinada al correcto funcionamiento del tejido empresarial, se financia cualquier ítem destinado al mantenimiento de la producción y la continuidad de la actividad. (Párrafo 11). En términos generales forma parte de lo que se ha venido a denominar como dinero ético o finanzas solidarias, y constituye una alternativa a las subvenciones “empobrecedoras” y a la financiación del desarrollo vía programas estrictamente sociales. Siendo el instrumento microfinanciero más extendido y más popular, tienen un claro componente social y solidario, y el objetivo o destino de los fondos ha de ser en la mayoría de los casos de carácter productivo, es decir, estos deben promover la creación de riqueza, autoempleo y microempresa, y financiar solo de forma muy esporádica el consumo final. Los microcréditos se basan en la corresponsabilidad desde la que se entiende acertadamente el desarrollo: “no des peces, sino enseña a pescar”. Con

los

microcréditos,

básicamente,

se

pretende

eliminar

la

“incomprensión” y la exclusión financiera, esto es, se pretende facilitar el acceso al crédito bancario y financiero en condiciones óptimas a aquellas personas, microempresas o familias que por muy diversas razones se hayan excluidas del sistema bancario, o que están en riesgo de exclusión, y que, por tanto, no tienen un historial crediticio ni garantías reales o personales que aportar para poder optar a la financiación en condiciones genéricas. El microcrédito debe incluir necesariamente, lo que venimos denominando como la asistencia crediticia al prestatario. El programa de microcréditos debe además capacitar al usuario para utilizar el instrumento, así como para la generación de ahorro (microcapitalización). Se comienza con cantidades pequeñas que se van incrementando paulatinamente, contribuyendo a la creación de un historial crediticio y evitando un apalancamiento financiero 14

desmedido para el prestatario, el objetivo fundamental de los microcréditos se centra esencialmente en el autoempleo (trabajadores autónomos y pequeñas empresas familiares). CLASIFICACION DE LOS MICROCREDITOS SEGÚN YUNUS  Microcrédito informal tradicional (como prestamistas, casas de préstamo, préstamos de amigos y parientes, crédito de consumo en el mercado informal, etc.).  Microcrédito basado en grupos informales tradicionales.  Actividad

basada

en

microcrédito

a

través

de

bancos

convencionales o especializados (como crédito agrícola, ganadero, pesquero, artesanal, etc.).  Crédito rural a través de bancos especializados.  Microcrédito cooperativo (crédito cooperativo, uniones de crédito, asociaciones de ahorro y crédito, bancos de ahorro, etc.).  Microcrédito de consumo.  Microcrédito basado en asociaciones de bancos-ONG.  Crédito tipo Grameen o Crédito Grameen.  Otros tipos de crédito de ONG. • Otros tipos de microcrédito sin garantía extra ONG. (Fuente: GALINDO y DE LA CUESTA (2006), pp. 35 y 36.)

2.4.

DIFERENCIAS

ENTRE EL PRÉSTAMOS DE CONSUMO

Y EL

MICROCREDITO 15

PRESTAMO

DE MICROCRÉDITO

CONSUMO Origen del préstamo

En base a la evolución del negocio y el entorno Destino del préstamo Endeudamiento para Inversión para crear

Gestión

En base al salario

gasto

activos e ingreso

De escritorio

En campo con visita al negocio-negocio

El

perfil

del Asalariado

Auto- empleado

de Estandarizado

Flexible

solicitante Administración crédito

y

personalizado

Objeto del préstamo

Consumo

Empresa familiar

Garantías

Podrían tener

No tradicionales

Plazo

Mediano y Largo

Corto y mediano

Escalonamiento

no

Si

Fuente: FELABAN/WWB (2005)

3. CREDITOS PIGNORATICIOS- REPROGRAMACIONES 3.1.

CRÉDITO El termino crédito proviene del latín creditum, de credere, tener confianza. La confianza es la base del crédito, aunque al mismo tiempo implica un riesgo. El crédito sin la confianza es inconcebible, crédito es confianza. Jonh Stuart Mil en su Economía política definió al “crédito como el permiso para usar el capital de otro”. En los negocios crédito es la confianza dada o tomada a cambio de dinero, bienes o servicios. Según Charles Gide, el “crédito es una continuación del cambio, lo que equivale decir, que es el cambio de una riqueza presente por una riqueza futura”. Roscoe Turner dice simplemente que es “una promesa de pagar en dinero”. La operación de crédito puede definirse como: la entrega de un valor actual, sea dinero, mercancía o servicio, sobre la base de confianza, a cambio de un valor equivalente esperado en un futuro, pudiendo existir adicionalmente un dinero pactado. 16

En conclusión podemos decir que el “crédito es la transferencia temporal de poder adquisitivo a cambio de la promesa de reembolsar éste más sus intereses en un plazo determinado y en la unidad monetaria convenida” 3.1.1. Funciones Dentro del sistema económico, las funciones del crédito son las siguientes:  Enriquece el proceso productivo: Permite a las empresas incrementar el volumen de sus operaciones a través de las etapas de elaboración y distribución.  Estimula el consumo actuando sobre la demanda: De esta manera ayuda al sostenimiento de los niveles de producción.  Permite participar a los pequeños ahorristas: Dentro del sistema económico obtienen una renta de sus fondos disponibles.  Cumple una función social: Al ayudar a la ejecución de varios planes sociales que abarquen a los sectores productivos.  Facilita la concentración de capitales: Mediante el crédito pueden llegarse a ejecutar proyectos que necesitan un volumen de financiación

imposible

de

reunir

con

el

capital

propio

exclusivamente. 3.1.2. Clasificación Distinguiremos al crédito en determinadas categorías, en función de lo siguiente: a. Por el destino de los fondos prestados.  Crédito de Inversión: Cuando está destinado a realizar inversiones en bienes de capital.  Crédito de Consumo: Cuando está destinado a adquirir bienes de consumo.  Crédito Productivo: El que está destinado a atender la producción de bienes en sus distintas etapas; tanto sea la elaboración, como la distribución. También se lo llama “crédito mercantil”. Es el crédito que surge de las transacciones entre empresas y que consiste en la obtención de financiación para capital de trabajo por parte de los

17

productores, mayoristas o minoristas, como una ayuda el proceso de fabricación, compra y distribución.  Crédito Familiar: El que tiene por finalidad el ser utilizado en gastos comunes de la familia.  Crédito Personal: Con similar destino al anterior b. Por el Plazo  Crédito a Corto Plazo: Es el que conceden los Bancos comerciales y que oscilan en plazos no superiores a un año.  Crédito a Mediano Plazo: Generalmente resulta un complemento del crédito a largo plazo, y que otorgan los Bancos de Inversión, agrícolas e hipotecarios, en plazos que no exceden de cinco años.  Crédito a Largo Plazo: Es el destinado a financiar proyectos industriales o vinculados con la vivienda. Los plazos son superiores a los cinco años, pudiendo ser de hasta treinta años o más. c. Por la seguridad de los créditos  Créditos sin garantías: Se consideran tales aquellos créditos que tienen como único respaldo el patrimonio del deudor. Ejemplo: el crédito quirografario.  Créditos con garantías: Por su garantía el crédito puede ser: prendario e hipotecario. Es prendario cuando la garantía es un bien mueble y es hipotecario cuando es un bien inmueble, por ejemplo casas, edificios, terrenos. En todo caso el valor de la garantía debe exceder al monto del préstamo. d. Por el tipo de entidad prestamista  Crédito Público: Canalizado con destino a entidades gubernamentales o seccionales; e instrumentado por medio de suscripción de bonos, títulos públicos, etc.  Crédito Privado: Destinado a las entidades prestamistas que son personas naturales o jurídicas privadas. Este crédito es dirigido a sectores tales como el comercio, la industria, particulares, etc. 18

e. Por el lugar territorial  Crédito Interno: Es el otorgado por prestamistas locales.  Crédito Externo: Si los fondos provienen del exterior, aunque pueda a veces figurar como prestamista una entidad local, que actúa como comisionista de la entidad del exterior. f.

Por la moneda en que el crédito se concede  Crédito en moneda nacional: Esto es, de curso legal en el país.  Crédito en moneda extranjera: Lo que sucede generalmente cuando el prestamista es del extranjero

3.2.

CRÉDITOS PIGNORATICIOS Su origen está en el Norte de la Italia, durante el siglo XV, en los montes de piedad creados por los franciscanos. Las personas que se veían obligadas a pedir préstamos usualmente debían pagar intereses del 30% al 200%, lo cual encarecía el acceso al crédito de los campesinos, artesanos y pequeños comerciantes. Para ello los franciscanos organizaron los montes de piedad, los cuales otorgaban préstamos (crédito) sin intereses sobre una prenda dejada en garantía. El adjetivo "pignoraticio" proviene etimológicamente del latín "pignus", que significa prenda. De ahí que se use indistintamente el adjetivo "pignoraticio" de raíz latina, o "prendario", para hacer referencia, en ambos casos, al crédito o préstamo que se concede con garantía de una prenda o cosa mueble de valor, que queda depositada en poder de la entidad de crédito, prestamista o acreedor pignoraticio para asegurar el cumplimiento de la obligación principal, a saber, el préstamo o crédito en efectivo que recibe el prestatario, acreditado o deudor. A la acción y efecto de recibir dinero a préstamo con garantía de prenda se denomina pignoración o empeño. La prenda es un derecho real de garantía que otorga a la entidad de crédito o prestamista la posesión de una cosa mueble ajena que queda depositada en su poder, para el caso de que, si el deudor incumple su obligación de pagar el préstamo o crédito a su vencimiento con sus intereses, pueda 19

vender o subastar la cosa pignorada y satisfacer las responsabilidades pecuniarias derivadas del impago del préstamo o crédito.7Este sistema es típicamente usado en las casas de empeño, en las cuales la prenda está disponible al público para su compra, o casas de crédito prendario. Además este sistema es empleado en las llamadas Cajas Municipales donde para acceder a un crédito (préstamo) también se aceptan como garantías bienes de diverso tipo. (Joyas). Éstos son tasados por la entidad crediticia, con el fin de determinar el monto del crédito a otorgar, que suele representar un porcentaje de su valor (aproximadamente 50% o 60%). Los créditos prendarios constituyen una forma muy expeditiva de financiamiento, que se concreta con sólo presentar la prenda y un documento de identidad y firmar el respectivo contrato. Luego, si el monto prestado no es reembolsado en el plazo pactado, el objeto es rematado en las subastas llevadas a cabo regularmente. Pero existe la posibilidad de renovar el plazo (inclusive repetidas veces) y evitar el remate, si se paga por lo menos el interés generado. En el Perú, estos créditos son otorgados por las cajas municipales de ahorro y crédito, que prestan casi exclusivamente contra la entrega de prendas de oro, principalmente en soles (en algunos casos también en dólares) y a plazos que, según la entidad, varían entre 7 y 90 días. Si bien son muy expeditivos, son de alto costo, pues las tasas de interés efectivas anuales se ubican (datos a abril del 2014) entre 80% y 200% anual (entre 5% y 10% mensual). 3.2.1. VENTAJAS Y DESVENTAJAS 

Sin presentación de aval, certificado, ni codeudor alguno.



El tasador lo atiende en forma exclusiva.



Las operaciones se mantienen en absoluta reserva.



Cancelación anticipada.



Apertura de caja de ahorro sin costo de mantenimiento, donde se

acreditará

el

préstamo

y

de

donde

será

debitada

la

cancelación/renovación correspondientes. No obstante, suscribir estos créditos también supone ciertas DESVENTAJAS para el usuario, que se derivan de las siguientes situaciones: 20



Supone comercializar con objetos de gran valor sentimental, histórico o económico y un riesgo a que se dañen, aunque no es lo habitual.



Se acude a ellos para solucionar situaciones especialmente difíciles.



Conlleva desprenderse de bienes personales de gran valor: joyas, obras de arte o alhajas.

3.2.2. CARACTERÍSTICAS  Moneda: nuevos soles  Modalidad: Pago íntegro o parcial  Plazo: Hasta 90 días con posibilidad de renovación  Monto: S/. 67 el gramo de oro (aproximadamente) 3.3.

REPROGRAMACIÓN Se considera como operación reprogramada al crédito en calificación normal (hasta 30 días de mora en cualquiera de sus cuotas vencidas) al que se le ha modificado (reprogramado) las fechas de vencimiento de sus cuotas. Sólo se modifican las fechas de vencimiento de las cuotas; la tasa, cuota y saldos (capital e intereses) siguen siendo los mismos. La reprogramación procede por una sola vez. Migrando esta cuenta al Tramo R (Reprogramados), en cada cierre de periodo. La reprogramación es una instancia legal que permite a personas que se encuentran morosas de créditos, reprogramar sus deudas, obteniendo los beneficios que otorga la ley. Destaca, entre ellos, condonación de un porcentaje de los intereses penales y la regularización de la situación financiera en el sistema. Puede entenderse como una segunda oportunidad para pagar el crédito en el caso de quienes, por distintos motivos, no pudieron hacerlo. Beneficiarios Son los que se encuentran en mora, que a la fecha establecida no han regularizado su situación, y que no se han acogido a ninguna de las reprogramaciones. 3.3.1. ¿Porque es conveniente Reprogramar?  Se accede a la condonación entre un 20% y un 80% de intereses penales generados por el no pago, condonación 21

que estará relacionado con la proporción del porcentaje de la deuda que inicialmente cancelen.  Accederá a la eliminación en los registros de morosidad comerciales y financieros. 3.3.2. ¿Cómo identificar que su compromiso es muy grande? En el mercado financiero se habla de sobreendeudamiento cuando la cuota de pago sobrepasa el 40% del ingreso neto. Por ello, mucho se habla de refinanciar o reprogramar la deuda. Pero no es lo mismo. La reprogramación la puede solicitar un cliente con el fin de ordenar el cronograma de sus pagos, pero no pierde el producto (préstamo personal o tarjeta de crédito, por ejemplo). Para hacer esto, el usuario no debe haber mostrado incumplimiento en los pagos. Según una norma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), emitida en febrero, las entidades financieras pueden modificar las condiciones contractuales de las obligaciones de sus deudores afectados por la crisis, considerando sus nuevos flujos de ingresos esperados. Los clientes que reprograman sus deudas con el sistema financiero tienen que estar al día en sus pagos (como mínimo estar en la categoría de Créditos con Problemas Potenciales-CPP) y no ser considerados refinanciados. El reprogramar la deuda no afectará la calificación crediticia del cliente.

4. EL REFINANCIAMIENTO. Consiste en volver a financiar. La noción suele utilizarse específicamente cuando se introducen cambios en las condiciones de un financiamiento ya otorgado. 22

Lo habitual es que el refinanciamiento consista en una reducción de la cuota que se paga y en un recorte de la tasa de interés, permitiendo que el deudor pague el préstamo en un plazo más extenso. El objetivo es adaptar la devolución del crédito a los ingresos reales de quien debe saldar la deuda para que ésta no resulte impagable. El deudor, por lo tanto, solicita un refinanciamiento cuando necesita pagar menos en cada cuota o cuando desea recortar el interés que pagará al finalizar el crédito. Para el acreedor, aceptar el refinanciamiento es una forma de facilitar el pago del préstamo al deudor, reduciendo el riesgo de impago. En otras palabras: el acreedor acepta recibir menos dinero del acordado en el financiamiento original ya que prefiere asegurarse ese ingreso y no que el deudor deje de pagar. (“Refinanciamiento”,2015). Sus principales Ventajas son:  Tasa de interés menor.  Plan de pagos más accesible.  Reducción de intereses del pago mensual.  Reducción de los pagos que se efectúan a treinta días. 1.1.

Clases de Refinanciamiento: 

Deudas: se suele recurrir a esto en casos extremos. Lo más habitual es solicitar un préstamo de carácter personal para hacerles frente a las deudas adquiridas. Si no queda más remedio que acudir a este tipo de recurso, hay que tener una conducta financiera ordenada y prolija, ya que si no, se estará en una misma situación, una y otra vez y cada vez se tendrán más y más aprietos económicos.



Inmobiliarios: se trata de unificar las deudas de inmuebles, reducir los intereses que mes a mes se pagan ya sea por alquiler o por hipotecas.

Al refinanciar, se ahorra una buena cantidad de dinero al mes ya que el pago de intereses se reduce considerablemente, se suelen solicitar más ayudas a las entidades bancarias y otras empresas privadas. En términos generales, el refinanciamiento se refiere a aquella revisión que se hace del acuerdo de un préstamo a fin de conseguir tasas de interés más bajas y cuotas mensuales menores por un tiempo de pago más

23

prolongado, con el propósito de adecuar las cuotas o pagos a los ingresos reales de quien ha solicitado el préstamo. Usualmente, el refinanciamiento se utiliza en el ámbito de los préstamos hipotecarios. De este modo, se puede solicitar el refinanciamiento a fin de poder obtener este préstamo con tasas de interés menores y así poder reducir los gastos. Otra posibilidad puede estar relacionada con la necesidad de financiar cierto monto para así poder realizar arreglos y mejoras a la vivienda, o bien para utilizar dicho dinero en otro tipo de necesidades urgentes. A lo anterior se le denomina “cash-out refinance”, que en español sería traducido como “refinanciamiento con un exceso de préstamo en efectivo”. 1.2.

Efectos del Refinanciamiento: 

La clasificación crediticia de los deudores refinanciados podrá ser mejorada en una categoría, cada dos (2) trimestres, siempre que el deudor haya efectuado pagos puntuales de las cuotas pactadas, y se encuentre cumpliendo las metas del plan de refinanciación. Si, por el contrario, el deudor presenta atrasos en el pago de las cuotas pactadas o incumplimientos de las metas acordadas o deterioro en su capacidad de pago, la empresa supervisada deberá proceder a reclasificar al deudor, inmediatamente, en una categoría de mayor riesgo.



Las operaciones refinanciadas deben ser registradas contablemente en las cuentas de créditos refinanciados.



Las operaciones refinanciadas podrán ser registradas contablemente como créditos vigentes si se cumplen todas las condiciones que se detallan a continuación: a. El crédito original no haya sufrido cambios en las condiciones contractuales, que obedecen a dificultades en la capacidad de pago, por más de una vez. b. El deudor haya pagado por lo menos el veinte por ciento (20 %) del capital de la deuda refinanciada. c. El deudor haya demostrado capacidad de pago con respecto al nuevo cronograma del crédito mediante el pago puntual de las 24

cuotas durante los dos (2) últimos trimestres. Para este efecto se considerará como pago puntual el cumplimiento de la obligación en la fecha establecida en el contrato. d. En caso el cliente tenga un crédito con otra entidad Financiera que se encuentre refinanciado, éste deberá permanecer en la categoría de mayor riesgo en todo el Sistema Financiero, aun cuando se encuentre al día en otras entidades. e. La refinanciación trae consigo la capitalización de intereses encareciendo el crédito. f.

Puede traer consigo la exigencia del mejoramiento de garantías.

CONCLUSIONES

25

1.

Los productos de activo, que son los que generan beneficios a los bancos: productos en los que la entidad cede dinero a sus clientes a cambio de recibir unos intereses.

2.

Crédito de consumo, el cual se puede definir como una cantidad de dinero que la entidad financiera deposita al cliente para comprar un bien en específico. Según Velasco, C (2010) sostiene que los préstamos para empresa es la financiación destinada al correcto funcionamiento del tejido empresarial, destinado al mantenimiento de la producción y continuidad de la actividad

3.

Crédito pignoraticios, es la acción y efecto de recibir dinero a préstamo con garantía de prenda se denomina pignoración o empeño. La reprogramación es una instancia legal que permite a personas que se encuentran morosas de créditos, reprogramar sus deudas, obteniendo los beneficios que otorga la ley. El Refinanciamiento consiste en volver a financiar.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

26

1. Definición

de.Refinanciamiento.Recuperado

de:

http://definicion.de/refinanciamiento/ el 16-05-15 2. Coyuntura económica. Refinanciamiento de un crédito. Recuperado de: http://coyunturaeconomica.com/creditos/refinanciacion-de-creditos el 16-05 -15 3. Acceso

crédito para todos. Efectos de del refinanciamiento de la deuda.

Recuperado

de:

http://www.edpymeaccesocrediticio.com.pe/joomla/PaginaInstitucional/images/ documentos/informacion_clientes/refinanciamiento_deuda.pdf 16-05-15 4. 10. Caja Paita. Créditos pignoraticios. Recuperado el 17 de mayo del 2015 en: http://www.cajapaita.pe/transparencianew/tarifarios/formulas/Credito_Pignorati cio.pdf 5. 11. Gatti, Serafino. 2003. "Los orígenes del Monte Piedad". PIGNUS Revista Internacional de Crédito Prendario. Volumen XIII, número 20. Año 2003. 6. http://www.publicacionescajamar.es/pdf/series-tematicas/banca-social/lasmicrofinanzas-caracterizacion-2.pdf 7. Préstamos personales y créditos bancarios” p. 1 – 3 recuperado de http://proyectosdemates.wikispaces.com/file/view/Pr%C3%A9stamos+persona les+y+cr%C3%A9ditos+bancarios.pdf 16-05-15 8. http://www.chapuli.com/david/tutor_virtual/psfb/psfb5.pdf 9. Velasco,

C

(2010)

(Párrafo

11).

Recuperado

de:

http://coyunturaeconomica.com/prestamos/tipos-de-prestamos 10. CHÁPULI ORIOL, D. M. (2015). La Actividad Bancaria: Productos Y Servicios Financieros

Bancarios.

Obtenido

de

http://www.chapuli.com/david/tutor_virtual/psfb/psfb5.pdf 8.

Distancia,

U.

N.

(s.f.).

Las

entidades

de

crédito.

Obtenido

de

http://portal.uned.es/pls/portal/docs/1/9194641.PDF 9. Finanzas, M. d. (2014). Estrategia de gestion global de activos y pasivos. Obtenido

de

https://www.mef.gob.pe/contenidos/tesoro_pub/gestion_act_pas/Estrategia_G estion_Activos_2014_2017.pdf ANEXO

27

Tabla 1. Distribución de los créditos directos totales por segmento, según tipo de institución financiera, a diciembre de 2010 (en porcentaje) IF Tipo

Bancos 56,11% 97,53%

Corporativo

14,98%

10,87%

82,61%

86,36%

Total

7,46%

7,08%

1,67%

1,49%

0,47%

100,00%

0,41% 1,28%

3,63%

79,44%

Total 49,68%

0,94%

0,43% 6,90%

5,73%

69,70%

Emp. Finan. 10,96%

0,05%

0,28% 2,52%

26,20%

66,86%

EDPYMES 3,02% 0,20%

2,23% 4,22%

51,95%

Microcrédito

CRAC 6,61% 1,29%

96,66%

Hipotecario

Consumo

CMAC 9,05%

100,00% 13,39%

12,48%

53,11%

0,83%

7,80%

100,00%

18,07%

4,25%

100,00%

100,00%

Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), enero de 2011. Elaboración propia 18,04%

19,87%

21,18%

10,64%

34,66%

18,86%

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

28

Tabla 2. Principales productos micro financieros ofrecidos por las instituciones financieras (A diciembre de 2010) Productos MES (*) Crédito para maquinaria y equipo Crédito para capital de trabajo Financiamiento para inversiones [8] Créditos para proyectos de infraestructura Crédito SOAT [1] Factoring Leasing Avales y fianzas [2] Descuento de letras [3] Crédito hipotecarios [4] Crédito vehicular GNV [4] Crédito Ganadero Crédito Agropecuario [5] Crédito Prendario [6] Crédito paga diario Deposito CTS [7] Crédito Pesquero Crédito descuento por planilla Crédito para mujeres emprendedoras Crédito sin aval Créditos micropymes puntualito Crédito consumo Notas:

Emp. Financiera Bancos CRAC CMAC • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

EDPYME • • • •

• • •



29