PRODUCCION DE PAPEL

Tratamiento de efluentes y residuos Los efluentes líquidos de la producción de papel, principalmente cargados de fibras

Views 48 Downloads 0 File size 321KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Tratamiento de efluentes y residuos Los efluentes líquidos de la producción de papel, principalmente cargados de fibras en suspensión, son inicialmente tratados en un clarificador primario por medio de procesos de flotación y decantación. Los efluentes ingresan por zarandas, que permiten separar sus grandes partículas. Luego, reciben la adición de coagulantes que favorecen la agrupación de las fibras. Por medio de la inyección de microburbujas de aire, que se adhieren a los flóculos de las fibras, se favorece su flotación y recuperación para el ciclo de producción. Las partículas más pesadas son recuperadas del fondo y depuestas, separándolas de los efluentes líquidos. Parte del agua resultante vuelve al proceso y otra pasa a un proceso de tratamiento secundario. Para el tratamiento secundario de efluentes, utilizamos el método de lodos activados. Los efluentes prefiltrados pasan a un estanque de aireación, donde se desarrolla un flóculo microbiano, que permanece en suspensión y se alimenta de los residuos orgánicos, transformándolos en agua ya tratada (que continúa su curso hacia el arroyo) y en dióxido de carbono. Como consecuencia del uso de maquinaria, también se generan residuos, que son transportados en vehículos especialmente aprobados hasta el tratador, teniendo como destino final su empleo como combustibles y en la fabricación de papeles impregnados, entre otros usos. También se generan residuos sólidos, como los plásticos, que arriban al proceso mezclados en los recortes de papel o cartón empleados como materia prima. Estos residuos se compactan y más tarde se utilizan como relleno sanitario. Un tipo especial de residuo sólido está compuesto por los plásticos y aluminio extraídos de los envases tipo “Tetrabrik”, que luego son usados para la fabricación de tejas o planchas para la construcción de muebles. Además, se produce el efluente gaseoso como consecuencia de la combustión del gas natural principalmente y del vapor de agua que se genera durante el secado de la cartulina. Ambos son aportados a la atmósfera, cuyos valores de descarga son monitoreados para verificar su inocuidad.

Fabricación de papel La fabricación de papel requiere grandes cantidades de agua, la mayor parte de la cual puede ser reciclada después de tratarla. Las características de los efluentes varían de una fábrica a otra, dependiendo del grado de reciclaje del agua, el tipo de papel que se produce, el tamaño de la fábrica, y la materia prima que se emplea. Los contaminantes podrán ser sólidos suspendidos y sustancias disueltas, provenientes de las fibras de la madera y los aditivos empleados en la producción del papel.

Contaminación atmosférica Los principales problemas de contaminación atmosférica que tienen las plantas de pulpa se relacionan con los compuestos malolientes de azufre, cuyos niveles de umbral para detección son extremadamente bajos (1 y 10 partes por billón). Estos gases se producen principalmente en las plantas del proceso kraft, y emanan de los siguientes equipos: válvulas de alivio y de

seguridad del digestor, campana de lavado al vacío y desfogues del tanque sellado, respiraderos calientes del evaporador de multiples etapas, ductos del horno de recuperación, tanques de disolución de 'smelt', desfogues del apagador o del tanque de oxidación del licor negro, y dispositivos de tratamiento de las aguas servidas. Para prevenir el escape de los gases azufrados, el diseño debe recolectar todos los gases producidos, incluyendo las fugas casuales; asimismo, debe haber un sistema de incineración adecuado y lavado de gases de escape. Otra preocupación que se presenta durante el diseño de la planta se relacionan con las emisiones de cloro provenientes de los desfogues de los tanques, filtros de lavado, y alcantarillas, que ocurren durante las operaciones de blanqueo de la pulpa.

Sistemas de efluentes Aquí, los principales problemas se relacionan con la alta Demanda de Oxígeno Bioquímico y Químico del agua que se descarga de la planta y el efluente del licor negro. Todas las plantas de pulpa (químicas y mecánicas) requieren que las aguas del proceso y lavado se traten adecuadamente para bajar los valores de la Demanda de Oxígeno Bioquímico y Químico, antes de verterlas a las aguas de recepción. Los sulfuros o sulfitos que contiene el efluente tienen que ser oxidados a sales de sulfato, y el color debe ser reducido a un nivel aceptable. Se puede reducir con anticipación el nivel de los sólidos totales suspendidos mediante coagulación, floculación, sedimentación y, de ser necesario, filtración.

Desechos sólidos La preparación de la madera para uso en una planta de pulpa genera una gran cantidad de desechos sólidos: la extracción de la madera, incluyendo la tala de los árboles, y remoción de las ramas, corteza, tierra, arena o piedras. El diseño del proyecto debe incluir la eliminación adecuada de estos desechos. Las otras fuentes de desperdicios sólidos incluyen el material rechazado por la malla y el recausticador, lodos de las aguas servidas, papel defectuoso y basura. Asimismo, la ceniza de la caldera puede constituir hasta la cuarta parte de todos los desechos sólidos. Donde sea posible, se deben quemar los desechos sólidos y recuperar el calor residual. A menudo, los desperdicios sólidos deben ser desecados antes de quemarlos. Con frecuencia en la práctica, la fábrica de pulpa funciona junto a un aserradero. Se pueden utilizar los desechos ligníferos adicionales, producidos por el aserradero, para calentar las calderas, y el aserrín y astillas de madera pueden servir para hacer aglomerado y hojas prensadas. Aproximadamente el 75 por ciento de los desechos sólidos son orgánicos; si no se queman, tienen que ser eliminados adecuadamente para no sobrecargar el medio ambiente. Como los desechos tóxicos y peligrosos que se vierten al relleno pueden degradar los recursos de agua

freática, se debe planificar su eliminación correcta desde el inicio. Puede ser necesario revestir el depósito y monitorear, permanentemente, la calidad de los lixiviados (Para mayor información ver el capítulo sobre los "Sistemas de Recolección y Eliminación de Desechos Só1idos"). Está aumentando el interés, en los países en desarrollo, en el uso de las fibras no ligníferas en la industria de pulpa y papel. Se están estableciendo fábricas pequeñas que utilizan principalmente la paja de arroz y trigo, cáñamo, bagazo, rafia brava y yute, entre otros materiales. Desde el punto de vista del medio ambiente, la diferencia más importante entre las materias primas ligníferas y no ligníferas, es el alto contenido de ceniza que contienen las últimas; esto puede crear mayores problemas para la eliminación de los desechos sólidos.

Reducción de los desechos La producción de pulpa y papel emplea grandes cantidades de agua de lavado y para atenuar la contaminación. A fin de reducir la demanda de agua de afuera, la fábrica de pulpa y papel debe tratar las aguas servidas, y si su calidad lo permite, reciclarlas en el proceso. Para facilitar el reciclaje, se deben mantener separadas las corrientes altamente contaminadas, y no mezclarlas con las que tienen un menor concentración de contaminantes. Se debe reducir al mínimo la eliminación de desechos sólidos. Pueden ser utilizados en la fábrica como combustibles para producir vapor, aunque esto puede requerir el uso de ciclones y equipos para lavar los gases