Processing DOMINGO MORENO • Processing es un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abie
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Processing DOMINGO MORENO
• Processing es un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java, de fácil utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital.
¿QUÉ ES PROCESING?
Interface de processing
o Es extremadamente importante la forma de escribir la sintaxis de las instrucciones. o En las sentencias debes respetar siempre las mayúsculas y las minúsculas. o Print() no existe
o print() si existe o Las sentencias tienen un nombre y un argumento que se pone entre paréntesis. o Cuando acabamos una línea de código tenemos que poner un “;”
size (100,100); El nombre
Los argumentos
El punto y coma
Estructura de las sentencias
“size” nos dimensiona el tamaño de la ventana que saldrá y los argumentos nos dirán el tamaño en píxeles:
size(400,300); La ventana de dibujo de processing
• En muchas ocasiones es recomendable ir explicado lo que hace cada función que escribimos, pero claro a processing hay que decirle que ese texto no corresponde con ninguna función, porque si no es así daría un error. • Cuando queremos escribir un comentario debemos poner la doble barra ”//” delante del comentario. size(400,330); //con esta función elijo el tamaño de la ventana • Cuando el comentario va a ocupar más de una línea también podemos utilizar “/*” para iniciar el comentario y “*/” para finalizarlo. /* aquí iría el comentario y puede ocupar varias líneas*/
Comentarios
o El origen de coordenadas en la ventana de dibujo es la esquina superior izquierda. o Las coordenadas en “X” crecen hacia la derecha y las coordenadas en “Y” hacia abajo.
Coordenadas de Processing
o Para dibujar un punto pondremos:
point(x,y); donde x e y son las coordenadas donde quiero dibujar el punto.
o Para dibujar una línea pondremos:
line(x1,y1,x2,y2); donde x1,y1 son las coordenadas del punto de inicio de la línea y x2,y2 son las coordenadas del punto final de la línea
Puntos y Líneas
Ejemplo
• Para simplificar los dibujos tenemos sentencias que nos dibujan formas geométricas simples como: • El triángulo:
triangle (x1,y1,x2,y2,x3,y3); X, Y son los vértices del triángulo • el cuadrilátero:
quad(x1,y1,x2,y2x3,y3,x4,y4); X, Y son los vértices del cuadrilátero
Dibujamos triángulos y cuadrados
• Para dibujar un rectángulo:
rect (x,y,ancho,alto,radio); X e Y: es el punto donde se inicia el rectángulo. Ancho y alto: es el tamaño del rectángulo. Radio: es el radio que queremos darle a las esquinas, es opcional.
Dibujamos rectángulos y elipses
Ejemplo
• Para dibujar una elipse:
ellipse (x,y,ancho,alto); X e Y: es el centro de la elipse. Ancho y alto: es el tamaño de la elipse.
Dibujamos rectángulos y elipses
• El número de niveles distintos de gris que se pueden dibujar en processing son 255. • Para indicar el nivel de grises del fondo de la ventana utilizaremos:
background(n); Donde: “n” es el nivel de gris y oscila entre 0-255 0 corresponde al negro puro. 255 al blanco puro.
Niveles de grises en la ventana
• Para asignar el nivel de gris en el relleno de las figuras utilizaremos:
fill(n,t); • Para asignar el nivel de gris en el contorno de las figuras utilizaremos:
stroke(n,t); Donde: n: es el nivel de gris y oscila entre 0-255 t: es el nivel de transparencia y es opcional
Niveles de grises en las figuras
Ejemplo
1. Utilizando las sentencias que conoces dibuja las siguientes figuras.
Ejercicios
• Una variable es un elemento donde se almacenan datos. • boolean: sólo puede tomar dos valores , verdadero o falso. • integer: son números enteros, es decir, sin decimales. • float: números que pueden ser decimales. • string: cadena de caracteres. • color: el color que puede adoptar un pixel
Variables
• Las variables tienen que crearse para poderlas utilizar a eso se le llama “declarar las variables” int ancho; En este ejemplo hemos declarado la variable “ancho” del tipo “integer” porque va a almacenar un número entero.
• Ahora tenemos que asignarle un valor a la variable. int ancho; ancho=200; La variable “ancho” ha tomado el valor de 200.
• También lo podemos hacer todo en la misma línea: int ancho=200;
Variables
• La consola además de servir para informarnos de los errores, puede presentar textos y números que nos pueden servir de información a la hora de hacer pruebas de programación. La función “print()” muestra en la consola lo que hay dentro de los paréntesis.
print(“Hola Mundo”); En la consola aparecerá: Hola Mundo • println(): es igual pero lo escribe en una línea nueva
La consola
Ejemplo
Ejercicio: 2. Realiza un programa que haga todas estas operaciones.
Funciones aritméticas más usuales
Ejemplo
• Un bucle es una función que nos va a permitir repetir una serie de instrucciones un determinado número de veces.
Int i; for (i=1;i