procesos constructivos

INTRODUCCIÓN Este trabajo que se presenta a continuación, se hablara sobre las instalaciones que conlleva construir u

Views 127 Downloads 1 File size 884KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN Este trabajo que se presenta a continuación, se hablara sobre las instalaciones que

conlleva

construir

un

inmueble,

tales

como,

casas

habitación,

edificios, escuelas, hospitales, las instalaciones a desarrollar son las hidráulicas, eléctricas y Sanitarias. Este trabajo pretende mencionar los componentes más importantes de cada una, así como, el proceso de instalación. Si bien una instalación no es indispensable para la edificación de un inmueble, es decir, las instalaciones no van a jugar un papel en el duro trabajo de mantener las construcciones en pie, pero si serán muy indispensables para que estos mismos sean funcionales al 100%. De igual forma este documento también menciona el

uso, la fase de la

construcción en la que se emplea, los materiales y las especificaciones, de cada instalación. Por otra parte, los procesos constructivos difieren del tipo de instalación, y el modo en que se emplee, de igual forma esto abarca al tipo de materiales. .

Breve historia de la construcción La construcción comenzó espontáneamente con la creación de paredes bajas de piedra o construidas con piezas de barro cocido al sol. El mortero era untado en la pared ascendente para prestar la estabilidad y el sellado hermético. Por el cuarto milenio antes de Cristo, los pueblos de Mesopotamia estaban construyendo palacios y templos de piedra y adobe. En el tercer milenio, los egipcios erigieron el primero de sus templos de piedra y pirámides. En los últimos siglos antes de Cristo, los griegos perfeccionaron sus templos de piedra caliza y mármol. Cuando el dominio de la civilización occidental pasó a manos de los romanos, éstos hicieron los primeros arcos a gran escala usando la albañilería, construyendo domos en sus basílicas, baños, palacios y acueductos. Las civilizaciones medievales, tanto en Europa como el mundo islámico, llevaron la bóveda de mampostería a un plano de desarrollo mucho más elevado y sofisticado. Los artesanos islámicos construyeron palacios magníficos, mercados y mezquitas de ladrillo, incorporando azulejos de arcilla vidriados. Los europeos focalizaron sus energías en las fortalezas militares y catedrales de piedra, culminando en las bóvedas ojivales y los arbotantes de las grandes iglesias góticas. Las civilizaciones de América del Sur, Central y Asia llevaron adelante una evolución simultánea en torno a la piedra cortada. Durante la Revolución Industrial, en Europa y América del Norte, se desarrollaron máquinas para extraer y trabajar la piedra, moldear ladrillos y ayudar en el transporte de estos materiales pesados a la obra. Se aplicaron matemáticas sofisticadas, por primera vez al análisis de los arcos de mampostería y al arte de cortar piedra. El cemento Portland se hizo de consumo masivo, permitiendo la construcción de edificios de mampostería, muchos más grandes, fuertes y durables. A finales del siglo XIX, la albañilería empezó a perder su primacía entre los materiales de construcción. Los altos edificios de las ciudades más importantes requerían vigas de metal para reemplazar las delgadas paredes de mampostería. El hormigón armado, el vertido rápido y económico en formas simples de madera, comenzó a reemplazar el ladrillo y la mampostería de piedra en fundaciones y muros. La bóveda de mampostería pesada fue reemplazada por estructuras de techo y piso de acero y concreto. El siglo XIX se inventó la mampostería hueca unidad de concreto, que ayudó a reavivar la mampostería como un oficio. El bloque de concreto era mucho más

barato que cortar una piedra y requería menos trabajo para ubicar sobre un ladrillo. Se podía combinar además con ladrillo o piedra para conseguir paredes más baratas, que aún fuesen agradables a la vista. La pared de ladrillos, a principios del siglo XIX contribuyó a la revitalización de la albañilería. Se produjo una pared más caliente, más hermética cuando se dispusiera de materiales aislantes adecuados en el medio del siglo XX. A lo largo del siglo XX, ha habido muchas contribuciones a la construcción con mampostería. Estos incluyen el desarrollo de técnicas para la albañilería reforzada de acero, morteros de alta resistencia, piezas de albañilería que son mayores en fuerza y unidades de mampostería estructurales de muchos tipos que reducen la cantidad de mano de obra necesaria para la construcción de mampostería.

INSTALACIONES Las instalaciones son el conjunto de redes y equipos fijos que permiten el suministro y operación de los servicios que ayudan a los edificios a cumplir las funciones para las que han sido diseñados. Todos los edificios tienen instalaciones, ya sean viviendas, fábricas, hospitales, etc., que en algunos casos son específicas del edificio al que sirven. Las instalaciones llevan a, distribuyen y/o evacúan del edificio materia, energía o información, por lo que pueden servir tanto para el suministro y distribución de agua o electricidad como para la distribución de aire comprimido,oxígeno o formar una red telefónica o informática.

Clasificación de las instalaciones Por razones que obedecen principalmente al tipo de construcciones en que se realizan, el material utilizado en ellas, las condiciones ambientales, el trabajo a desarrollar en los locales y acabados en las mismas, podemos clasificar las instalaciones en: 

Totalmente visibles: todos sus componentes se encuentran a la vista y sin protección en contra de esfuerzos mecánicos, ni en contra del medio ambiente.



Visibles entubadas: éstas son así debido a que en algunas construcciones es imposible ahogarlas, pero sí protegerlas del medio ambiente y esfuerzos mecánicos.



Parcialmente ocultas: se encuentran en locales comerciales o fábricas.



Ocultas: son las que se consideran de mejor acabado, pues en ellas se buscan tanto la mejor solución como el mejor aspecto estético posible.

INSTALACIÓN ELÉCTRICA Una instalación eléctrica es el conjunto de circuitos eléctricos que, colocados en un lugar específico, tienen como objetivo un uso específico. Incluye los equipos necesarios para asegurar su correcto funcionamiento y la conexión con los aparatos eléctricos correspondientes. Los elementos principales que constituyen la instalación son: tableros, interruptores, transformadores, mufas, medidores, apagadores, contactos, cables, conexiones, luminarias, tierras físicas, centros de cargas etc. Todo esto permite el suministro de energía eléctrica desde las centrales generadoras hasta el centro de consumo, para alimentar a las máquinas, aparatos que la demanden para su funcionamiento.

Objetivos de una instalación eléctrica. Una instalación eléctrica debe de distribuir la energía eléctrica a los equipos conectados de una manera segura y eficiente, además algunas de las características que deben de poseer son: 1) Confiables, es decir que cumplan el objetivo para lo que son, en todo tiempo y en toda la extensión de la palabra. 2) Eficientes, es decir, que la energía se transmita con la mayor eficiencia posible. 3) Económicas, o sea, que su costo final sea adecuado a las necesidades a satisfacer. 4) Flexibles, se refiere a que sea susceptible de ampliarse, disminuirse o modificarse con facilidad, y según posibles necesidades futuras. 5) Simples, o sea, que faciliten la operación y el mantenimiento sin tener que recurrir a métodos o personas altamente calificados. 6) Agradables a la vista, pues hay que recordar que una instalación bien hecha simplemente se ve “bien”. 7) Seguras, o sea, que garanticen la seguridad de las personas y propiedades durante su operación común.

Clasificación de instalaciones eléctricas Por el nivel de voltaje predominante: a).-Instalaciones residenciales, que son las de las casas habitación. b).-Instalaciones industriales, en el interior de las fábricas, que por lo general son de mayor potencia comparadas con la anterior c).- Instalaciones comerciales, que respecto a su potencia son de tamaño comprendido entre las dos anteriores. d).-Instalaciones en edificios, ya sea de oficinas, residencias, departamentos o cualquier otro uso, y que pudieran tener su clasificación por separado de las anteriores. e).-Hospitales. f).-Instalaciones especiales. Por la forma de instalación: a).-Visible, la que se puede ver directamente. b).-Oculta, la que no se puede ver por estar dentro de muros, pisos, techos, etc. de los locales. c).- Aérea, la que está formada por conductores paralelos, soportados por aisladores, que usan el aire como aislante, pudiendo estar los conductores desnudos o forrados. En algunos casos se denomina también línea abierta. d).-Subterránea, la que va bajo el piso, cualquiera que sea la forma de soporte o material del piso. Por el lugar de la instalación: Las instalaciones eléctricas también pueden clasificarse en normales y especiales según, el lugar donde se ubiquen: a) Las instalaciones normales pueden ser interiores o exteriores. Las que están a la intemperie deben de tener los accesorios necesarios (cubiertas, empaques y sellos) para evitar la penetración del agua de lluvia aun en condiciones de tormenta.

b) Se consideran instalaciones especiales a aquellas que se encuentran en áreas con ambiente peligroso, excesivamente húmedo o con grandes cantidades de polvo no combustible Dentro de estas clasificaciones también se subdividen por el tipo de lugar: a).-Lugar seco, aquellos no sujetos normalmente a derrames de líquidos. b).-Lugar húmedo, los parcialmente protegidos por aleros, corredores techados pero abiertos, así como lugares interiores que están sujetos a un cierto grado de humedad por condensación, tal como sótanos, depósitos refrigerados o similares. c).- Lugar mojado, en que se tienen condiciones extremas de humedad, tales como intemperie, lavado de automóviles, instalaciones bajo tierra en contacto directo con el suelo, etc.. d).-Lugar corrosivo, en los que se pueden encontrar sustancias químicas corrosivas. e).-Lugar peligroso, en donde las instalaciones están sujetas a peligro de incendio o explosión debido a gases o vapores inflamables, polvo o fibras combustibles dispersasen el aire.

Partes de una instalación eléctrica Acometida eléctrica: Se entiende el punto donde se hace la conexión entre la red, propiedad de la compañía suministradora, y el alimentador abastecedor del usuario. La cometida también se puede entender como la línea aérea o subterránea según sea el caso que por un lado entronca con la red eléctrica de alimentación y por el otro tiene conectado el sistema de medición. Además en las terminales de entrada de la cometida normalmente se colocan aparta rayos para proteger la instalación y el equipo de alto voltaje Acometida aérea: a la entrada del predio se colocará un tubo conduit de pared gruesa, galvanizado y rematado con una "mufa", que es un codo que queda abierto al otro extremo, y colocado a 4.50 m de altura, por ella se introducirá el

cable de la acometida que viene desde el poste que se encuentra en la vía pública y de ahí se conectaran a los muebles. Línea de la acometida: Conecta la red de distribución con la caja general de protección. Tanto la línea de acometida como la red de distribución pertenecen a las compañías eléctricas. Es el punto de entrega de energía eléctrica por parte de las compañías suministradoras. Las acometidas se realizan de forma aérea o subterránea, dependiendo del origen de la red de distribución a la cual se conectan. El número de conductores que forman una línea de acometida es determinado por la empresa distribuidora, siendo por lo general 3 conductores (negro, gris y marrón) + neutro (azul). Centro de medición: Elemento suministrado por la compañía suministradora del servicio (CFE) para registrar el consumo de electricidad que se haga en el predio y según se requiera puede ser para alta o para baja tensión. En el caso que el suministro sea en baja tensión pero de tipo trifásico, la empresa puede decidir, poner un medidor, por cada fase o colocar uno de tipo trifásico. Interruptores. Un interruptor es un dispositivo diseñado para abrir o cerrar un circuito eléctrico por el cual está circulando una corriente. Interruptor General. Son elementos indispensables para la protección de los conductores y equipos conectados en una red eléctrica, ya que se encargan de interrumpir el paso de energía cuando surge un corto circuito, o bien una sobrecarga de corriente en el cableado de la instalación. Cuando se suscita una falla en alguna parte del circuito eléctrico del hogar se produce un incremento en la corriente que circula tanto por los conductores como por el termo magnético. Los elementos internos de este, calibrados para cierta corriente, aumentan su temperatura por la elevada corriente y se desconectan en forma automática cortando así el suministro eléctrico, lo que evita que la falla alcance otro nivel de

deterioro. Para comprobar si la falla sólo fue una sobre carga o bien un corto circuito, se deben colocar los interruptores en posición de apagado para prenderlos posteriormente. Si la causa de la falla fue un corto circuito, las pastillas se desconectarán nuevamente, por lo que habrá que revisar y corregir la falla para evitar un desastre mayor Centro de carga: Dispositivo que reparte todas las cargas dentro de la construcción, este dispositivo debe indicar el número de circuitos (el cableado se divide en zonas, ejemplo sala-comedor, recamara principal-baño, a estas zonas se le llaman circuitos, esto ayuda en caso de tener algún problema en uno de los circuitos, no tener que dejar de nutrir de electricidad las otras áreas de la constricción), la capacidad del interruptor termo magnético, y las salidas. Circuitos: Son cada una de las partes en que se divide el sistema eléctrico, con el propósito de independizar cada una de ellas, además de utilizar materiales más pequeños. El circuito que usaremos es: De fuerza menor: Estos circuitos se derivan de los tableros de alumbrado a través de los contactos y alimentan de carga eléctrica aparatos domésticos, equipos pequeños de laboratorio, máquinas electrónicas, calentadores chicos etc. Generalmente requieren un neutro aislado y están diseñados en circuitos de 15, 30 y 50 Amp de acuerdo con las necesidades previstas. Se limita al número de salidas a 15 unidades. El número de hilos que se deben colocar será de acuerdo con lo indicado en tablas, en donde se establece que se acepta una caída de potencia de 1% desde el tablero hasta el último contacto. Cableado de la instalación: Cables: Es un conductor formado por uno o varios hilos o cordones aislado eléctricamente entre sí.

Según el número de conductores aislados que lleva un cable se denomina unipolar, si lleva uno solo; bipolar, si lleva dos hilos; tripolar, tres; tetrapolar, pentapolar, multipolar... En las instalaciones eléctricas hogareñas use siempre el cable apropiado para evitar situaciones peligrosas y así no tenga que dar marcha atrás al trabajo y volverlo

a

hacer.

Los conductores casi siempre son un núcleo metálico macizo (un alambre) envuelto en un aislamiento. Para hacerlos más flexibles, lo que ayuda en ciertas aplicaciones, en ocasiones son trenzados de hilos metálicos más delgados. Los conductores se clasifican según la "American Wire Gauge" (AWG) en categorías. A medida que el grueso es mayor será también mayor la cantidad nominal de amperios que se pueden trasmitir por el conductor de manera segura. Los conductores usualmente utilizados en las casas y sus rangos de amperaje son:   

El #14 (1.6 mm) se debe usar para transportar una corriente máxima de 15 A. El #12 (2.0 mm) para un máximo de 20 A. El #10 (2.6 mm) para un máximo de 30 A. Los cables que existen en una instalación eléctrica son tres: La fase: puede ser de color negro, marrón o gris. Lleva la corriente desde el cuadro a los distintos puntos de luz y tomas de corriente de la instalación. El neutro: de color azul. Trae la corriente de vuelta desde los puntos de luz y tomas de corriente hasta el cuadro (azul). La toma de tierra: Consiste en una serie de conductores que van desde las tomas de corriente, enchufes, luces, termo, etc. hasta el cuadro de distribución. De ahí se conecta a la toma de tierra del edificio. Como ya explicamos en el interruptor diferencial, permite la derivación de corrientes eléctricas a tierra (a través de nuestro cuerpo) para que de esta forma sea detectado por el diferencial y abra el circuito. De no existir, estas corrientes pasarían por nuestro cuerpo sin ser detectado por el diferencial y nos electrocutaríamos.

La mayor parte de la instalación eléctrica de una vivienda está oculta, empotrada en las paredes, en el interior de tubos. En general, los conductores que se emplean en las instalaciones ocultas de las viviendas son conductores rígidos de un solo alma o hilo. Para instalaciones vistas o superficiales y aparatos y electrodomésticos portátiles, se utilizan cables flexibles. Para poder identificar los distintos conductores de la instalación eléctrica oculta de una vivienda, se ha adoptado un código de colores: • La fase es siempre el conductor que está aislado con PVC de color negro, marrón o gris. Depende del color de la fase que se tomó en la derivación individual desde el cuadro de contadores. • El neutro está aislado con un PVC de color azul. • El conductor de toma de tierra es bicolor, a rayas amarillas y verdes. Estos colores Aquí vemos tomas de corriente con toma de tierra. La toma de tierra son los bornes metálicos, mientras que los agujeros son para la fase y el neutr Los cables tienen diferente calibre y cada calibre está destinado a un cierto uso en particular:

Mufa: La Mufa es el punto de entrada de la línea eléctrica o telefónica a la casa o instalación. La mufa es un tubo metálico de forma curveada cuyo extremo apunta hacia abajo para impedir que al llover, el agua de lluvia entre a la instalación. Desde la mufa se extiende un cable metálico al poste. Este cable permite cierta flexibilidad, pero al mismo tiempo mantener tensión entre el poste y la mufa. El cable eléctrico o telefónico baja por el cable metálico a la mufa. Una vez asegurado el cable eléctrico o telefónico, este se introduce a través de la boca de la mufa y se pasa por el tubo que está enroscado con la mufa. Este tubo sirve como el conducto por el que baja el cable hasta el medidor de electricidad o la caja de telefonía Tuberías y canalizaciones. Estos dos términos incluyen a todos los tipos de tuberías, conductos, charolas, trincheras, etc. Que se utilizan para introducir, colocar o simplemente apoyar los conductores eléctricos para protegerlo contra esfuerzos mecánicos y medios ambientales desfavorables, como lo son húmedos, corrosivos, oxidantes, explosivos etc. Tuberías de uso común: 

Conduit de pvc flexible: conocido como conduit plástico no rígido o también como manguera roja.



Conduit de pvc rígido.



Conduit flexible de acero.



Conduit de acero galvanizado o esmaltado:



Pared delgada.



Pared gruesa.



Ducto.



Charolas.

Conduit Flexible de PVC. Este tubo se fabrica con distintas denominaciones comerciales como son: polyductos, duraducto, etc, tiene las propiedades de ser ligero y resistente a la acción del agua, su empleo se ha incrementado mucho en instalaciones eléctricas de edificios, comercio y casa habitación, tiene la limitante de que no se es recomendable usarlo en lugares con temperaturas que excedan a los 60°C. para su conexión entre sí y con cajas de conexión se requiere accesorios especializados de plástico. El pvc por ejemplo se emplea en lozas en lugares húmedos o corrosivos. Conduit de PVC Rígido: Este tubo está fabricado de policloruro de vinilo (PVC), junto con las tuberías de polietileno se clasifican como tubos conduit no metálicos. Este tubo debe ser autoextinguible, resistente a la compresión, a la humedad y a ciertos agentes químicos. Su uso se permite en: 

Instalaciones ocultas.



Instalaciones visibles donde el tubo no se encuentre expuesto a daño mecánico.



Ciertos lugares donde se encuentren agentes químicos que no afecten al tubo y a sus accesorios.

Conduit Flexible de acero: En esta designación se conoce al tubo flexible común fabricado con cinta engargolada (en forma helicoidal), sin ningún tipo de recubrimiento. A este tipo de tubo también se le conoce como Greenfield. Se recomienda su uso en lugares secos y donde no se encuentre expuesto a

corrosión o daño mecánico. Puede instalarse embutido en muro o ladrillo, así como en ranuras. Contactos. También llamados tomacorrientes, en la práctica se conocen tres tipos de contactos: sencillo, doble y triple.

Apagadores. Los apagadores sirven para controlar lámparas y algunos contactos. Éstos se colocan generalmente a una altura de 1.20 m sobre el nivel de piso y a 20 cm de un costado de las puertas. Cuando se quiere controlar el alumbrado de un cuarto se utilizan apagadores de

tres vías y cuando se quiere controlar la intensidad luminosa, se usan contactos dimmer.

INSTALACIÓN HIDRÁHULICA Es un conjunto de tuberías y conexiones de diferentes diámetros y diferentes materiales; para alimentar y distribuir agua dentro de la construcción, esta instalación surtirá de agua a todos los puntos y lugares de la obra arquitectónica que lo requiera, de manera que este líquido llegue en cantidad y presión adecuada a todas las zonas húmedas de esta instalación también constara de muebles y equipos.

En otras palabras es un conjunto de tinacos, tanques elevados, cisternas, tuberías de succión, descarga y distribución, válvulas de control, válvulas de servicio, bombas, equipos de bombeo, de suavización, generadores de agua caliente, de vapor, etc., necesarios para proporcionar agua fría, agua caliente, vapor en casos específicos, a los muebles sanitarios, hidrantes y demás servicios especiales de una edificación.

Abastecimiento de agua potable Fuentes de abastecimiento a. De red pública.- Si la localidad cuenta con red de distribución de agua potable y esta es capaz de satisfacer la demanda, se debe abastecer de ella por medio de una Toma domiciliaria. b. Si no existe red pública.- Si la localidad no cuenta con red de distribución de agua potable, se debe estudiar y proponer una opción que garantice el abastecimiento oportuno y suficiente

Condiciones de una red hidráulica en una casa-habitación. Para poder obtener un buen rendimiento tanto a nivel de consumo como de mantenimiento, es necesario cumplir con una serie de requisitos: 

Diseñar las instalaciones para que éstas no sean ruidosas, no tengan una excesiva presión y evitar el problema tan generalizado de la variación del caudal que experimenta una llave al estar utilizando otro mueble.



Evitar el contacto de las líneas de agua con el resto de las instalaciones, sobre todo con las de drenaje, a fin de impedir su contaminación.



Revisar periódicamente las instalaciones para prever deterioros y posibles fugas.



Independizar por medio de una llave de paso.



Situar tuberías de alimentación en zonas comunes y de fácil acceso para su mantenimiento y reparación.

Almacenaje El agua se almacena para poder ser utilizada posteriormente. El almacenamiento se realiza normalmente mediante depósitos o embalses. El almacenaje del agua sirve además para dar presión a la red de suministro. Por ello los depósitos siempre se construyen en las zonas altas. Si las ciudades están situadas en terreno muy plano se suelen construir depósitos elevados mediante torres. En los depósitos se realiza además el tratamiento de la cloración para evitar fundamentalmente desarrollo bacteriológico. Distribución Para que el agua llegue hasta nuestras viviendas necesitamos de una red de tuberías. Esta red se realiza normalmente mallada para evitar que una avería en un tramo suponga la pérdida de servicio de una zona amplia de la red. Las tuberías suelen ser de polietileno, PVC, fundición o poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV.).

CONSUMO DIARIO PROBABLE (DOTACIÓN DE AGUA). a. Las dotaciones de agua que se deben considerar son las mostradas en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, capítulo III "Recursos", transitorios Toma domiciliaria. a. El tramo entre la red municipal de distribución y el medidor, incluyendo éste, constituye la toma domiciliaria para abastecimiento de agua potable al inmueble y la instala el municipio. b. Cálculo de la toma domiciliaria. Para determinar los diámetros se debe tomar en cuenta, lo siguiente: • Presión mínima disponible de la red municipal en el punto de conexión. • Gasto a obtener de la red municipal • Diferencia de nivel entre el punto de conexión a la red municipal y el punto donde descargará la toma. • Pérdidas por fricción y locales. Línea de llenado a cisterna o tinacos. a. El tramo entre el medidor y la válvula de control para el llenado de la cisterna, incluyendo la válvula de flotador, constituye la línea de llenado. b. Cálculo de la línea de llenado.- Para determinar los diámetros se debe tomar en cuenta, lo siguiente: • Presión mínima disponible en la red municipal en el punto de conexión con la línea de “toma”. • Gasto de la “toma”; se debe considerar igual al consumo diario probable dividido entre los dos tercios del tiempo de horas de servicio de la red municipal, por lo que en cada caso se deben verificar las horas de suministro. • Diferencia de nivel entre la red municipal y el punto de salida de la línea de llenado, en la cisterna. • Pérdidas de carga por fricción en las tuberías, en el medidor y en la válvula de

flotador. • Una vez determinado el diámetro de la tubería, y a fin de obtener el mayor gasto posible, se debe considerar la instalación de una tubería de dos diámetros inmediatos superiores.

Elementos que forman una instalación hidráulica: Acometida y distribución hasta nuestra vivienda Nuestra vivienda recibe el agua potable de la red de distribución pública. Las instalaciones que encontramos para poder tomar el agua de dicha red se dividen en las siguientes partes:

Acometida: Para suministrar agua potable a nuestro edificio realizamos una derivación de la tubería de la red de distribución. La tubería que derivamos siempre es de diámetro inferior a la principal. Esta tubería suele ser de polietileno aunque antiguamente se utilizaba mucho las tuberías de plomo que se desecharon por su toxicidad. La unión a la tubería principal se realiza normalmente con un collarín de hierro fundido. Cuando se necesita una tubería de acometida de un diámetro grande se suele utilizar una pieza especial en forma de T.

Llave

de

registro:

Es

una

válvula

situada

normalmente junto a la acometida y dentro de una pequeña arqueta que permite el corte total del suministro

del

edificio.

fundamentalmente

en

Esta

llave

se

las

operaciones

utiliza de

mantenimiento de la red de distribución. A veces de omite por la existencia de la llave de paso. Llave de paso: Es una válvula situada normalmente dentro del edificio o en una arqueta en la fachada. Permite el corte de suministro del edificio. Esta llave es la que suele utilizar la compañía suministradora para interrumpir el suministro a una vivienda. Llave de banqueta. Se sitúa sobre la acometida en la vía pública próxima al edificio o vivienda; donde generalmente puede acceder el organismo operador de agua potable.

Todos estos elementos son los que componen la acometida de la vivienda o el edificio; las partes más importantes que conforman la instalación interior son: Tubo de alimentación. Es el que enlaza la llave de paso del inmueble con el ramal del edificio o vivienda; este tramo de tubería se recomienda que este accesible para reparación o mantenimiento en caso necesario. Ramales de la instalación. Son las tuberías que partiendo del tubo alimentador llevan el agua hasta los aparatos. Suministro por gravedad. El almacenamiento se hace en un tanque elevado, desde el cual se surte por gravedad a la red de distribución; es conveniente

completar el sistema con una cisterna que reciba el agua, y desde ella enviarla al tanque

elevado

mediante

una

bomba

eléctrica,

que

arranque

y

pare

automáticamente, por medio de un juego de electro niveles colocados en el tanque y la cisterna. Ventajas: 

Se proporciona una presión regulada.



Se independiza el servicio interior del municipal.



Se asegura una reserva de agua.



Se puede satisfacer la demanda en horas de máximo requerimiento.



Desventajas:



Sobrecarga de techos.



Existen mayores posibilidades de contaminación.



Hay un incremento en el costo con respecto a la alimentación directa.

Cisterna: Receptáculo o tanque artificial para almacenar agua u otro líquido y utilizarla cuando sea necesario. También llamada aljibe, depósito subterráneo de agua. Cálculo de la cisterna 200lt x persona x 5 dias= capacidad 200 x 5 x 5= 5000 lt capacidad de la cisterna Bomba de agua: Bomba hidráulica, normalmente va junto a la cisterna que utiliza energía eléctrica para dar impulso al agua o cualquier liquido de subida generalmente va hacia otro contenedor.

Medidor de agua.

Es un dispositivo

usado para medir la cantidad de agua que pasa a través del tubo de agua de servicio. Se mide en metros cúbicos, pies cúbicos, galones o litros Boiler o Calentador Un calentador de agua, o calentador de lava, calefón,1 caldera o boiler2 es un dispositivo termodinámico que utiliza energía para elevar la temperatura del agua. Entre los usos domésticos y comerciales del agua caliente están la limpieza, las duchas, para cocinar o lacalefacción. A nivel industrial los usos son muy variados tanto para el agua caliente como para el vapor de agua. El tinaco o tanque. Tiene la capacidad de almacenar el agua que será distribuida por la vivienda a través de las cañerías. La salida del mismo tiene que poseer al menos 19 mm de diámetro, con un tapón que permita su limpieza y una llave de globo. 

Procedimiento para calcular la capacidad requerida de los tinacos. 1 Determinar el número de personas que habitan el edificio. 2. Según el tipo de edificio determina los requerimientos mínimos de servicio de agua potable.3. En su caso se debe tomar en cuenta el consumo generado por necesidades de riesgo de sistemas contra incendios y/o por empleados o trabajadores. 4. Se aumenta la proporción obtenida de un 20% si cuenta con cisterna o de 2 a 4 días sino cuenta con ella y de acuerdo a la zona donde se encuentra el edificio.

5. Determinar el número de tinacos y su modelo de acuerdo a la demanda de agua. Ejemplo:

Bombas

Situada por encima del líquido a bombear. En este caso la bomba necesita tener una capacidad determinada de aspiración además de una válvula de pie que garantice que la bomba está siempre cebada.

El origen del agua condicionará el emplazamiento del equipo: Si procede de un pozo deberá instalarse una bomba sumergible, el diámetro de la cual dependerá del diámetro del pozo.

Si procede de un depósito, lago, río o acequia deberá instalarse una bomba de agua de superficie. Existen dos tipos de instalaciones posibles: En aspiración, si la bomba se sitúa por encima del nivel del agua a bombear. En carga, si la bomba se encuentra en el mismo nivel o inferior que el agua a bombear. Es importante recordar que las bombas de superficie tienen una aspiración máxima de hasta 9 m. Para alturas superiores, se debe utilizar una bomba sumergible.

Rendimiento Una vez sabido el tipo de agua que se va a bombear y su procedencia, se debe determinar qué bomba de agua ofrece un mejor rendimiento en función de la cantidad de presión y agua necesarias. El buen rendimiento se mide por el caudal nominal, la altura manométrica y la potencia absorbida que debe tener la bomba para optimizar la instalación.

El caudal nominal es el volumen de agua requerido en un tiempo determinado. Se expresa normalmente en litros/hora (l/h) o en metros cúbicos/hora (m3/h). Para identificar el caudal nominal necesario se toman como referencia los siguientes datos.

En viviendas:



Tipo A (locales o viviendas dotadas de cocina, lavadero y un sanitario): Caudal aproximado 2.000 l/h.



Tipo B (viviendas dotadas de cocina, lavadero y un cuarto de aseo): Caudal aproximado 2.800 l/h.



Tipo C (viviendas dotadas de cocina, lavadero y un cuarto de baño completo): Caudal aproximado 3.600 l/h.



Tipo D (viviendas dotadas de cocina, office, lavadero, un cuarto de baño completo y un cuarto de aseo): Caudal aproximado 5.400 l/h.



Tipo E (viviendas dotadas de cocina, office, lavadero, 2 cuartos de baño completos y un cuarto de aseo): Caudal aproximado 7.500 l/h. Las tuberías empleadas para la instalación hidráulica pueden ser de cobre o de fierro galvanizado. Las primeras son colocadas mediante soldadura, mientras que las segundas deben atornillarse. Además, actualmente se ha extendido el uso de tuberías de PVC que presentan las ventajas de tener menor deterioro y ser de fácil sellado. Antes de emplear la tubería, la misma debe ser desinfectada con cloro para prevenir algún tipo de contaminación. La parte que va desde el exterior al interior se llama red domiciliaria y suele ser instalada por las empresas que proveen el servicio de agua. La red interior de acueducto es la que va desde el medidor hasta la entrega a todos los artefactos receptores. Tipos de tuberías Hasta hace bien poco, el material más usado en la instalación interior de la vivienda era el plomo. Su principal ventaja era su maleabilidad y fácil instalación. El plomo ha sido prohibido debido a que despide elementos contaminantes y nocivos para el ser humano. A la hora de elegir un material hemos de plantearnos algunos aspectos como la durabilidad o la facilidad de su instalación. Algunos de estos materiales son:



Acero galvanizado: Este material ha dejado de usarse por lo general debido a la dificultad de realizar las roscas y a su tendencia a la corrosión; quedando este material para uso de tuberías generales de gran diámetro.



Cobre: Las tuberías de cobre tienen la característica de ser ideales en la conducción de fluidos en las instalaciones fijas; se fabrican 4 tipos, que ofrecen una gama de servicios que van desde las redes de drenaje o ventilación hasta redes de tipo industrial que conduzcan líquidos o gases a temperaturas y presiones considerablemente elevadas. resistencia a la corrosión que las anteriores. Se fabrican de hasta 18 mm de sección, siendo más flexibles y adaptándose así a las curvas en empotramientos.



Cpvc: En la actualidad existe en el mercado una material denominado CPVC, el cual está siendo muy utilizado en las instalaciones hidráulicas de una casa habitación, tanto para conducir agua fría como caliente. La tubería de CPVC está hecha de un termoplástico especial, conocido químicamente como Poli-Cloruro de

Vinilo Clorado (CPVC). Este material se instala de una manera sencilla y con herramienta usual. La tubería de CPVC fabricada de ½" a 2" en espesores RD-11 y dimensiones exteriores CTS (tamaño de tubo de cobre). El RD nos indica que el espesor de pared es directamente proporcional al diámetro exterior, como resultado de esto obtenemos que todos los diámetros soporten la misma presión de trabajo. 

Pvc: Las principales ventajas del PVC frente a los demás plásticos es su poco peso y menor costo de mano de obra, se puede trabajar dándole diversas formas y no le afectan de agarre como el yeso, la cal o el cemento; posee una elevada resistencia a la reacción de los productos químicos y no admite incrustaciones, con la cual no disminuye su sección hidráulica; su mayor inconveniente es la falta de resistencia a la elevada temperatura. Se fabrican para diversas presiones, de 12 a 16 atmósferas, y existen en el mercado toda clase de accesorios.

Material para la instalación hidráulica aproximadamente 13.35 m de tubería de pvc de

1 2

12.69 m de tubería de Cu de 1

5 codos de pvc de

2 “Te” de pvc de

4 “Te” de Cu de

1

3 4

3 4

1 2

14 codos de 90° de pvc de 1 céspol para fregadero 1 céspol para lavabo

1

1 2

3 4

INSTALACIÓN SANITARIA Las instalaciones sanitarias, tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, aunque no necesariamente económica, las aguas negras y pluviales, además de establecer obturaciones o trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles sanitarios o por las coladeras en general. Las instalaciones, sanitarias, deben proyectarse y principalmente construirse, procurando sacar el máximo provecho de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse en la forma más práctica posible, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas, previendo un mínimo mantenimiento, el cual consistirá en condiciones normales de funcionamiento, en dar la limpieza periódica requerida a través de los registros. Numero mínimo de muebles sanitarios en una casa habitación popular. 1.- fregadero 2.- Lavabo 3.- W.C 4.- Lavadero 5.- Regadera

Localización de ductos La ubicación de ductos es muy importante, obedece tanto al tipo de construcción como de espacios disponibles para tal fin. 1.- En casas habitación y en edificios de departamentos, se deben localizar lejos de recámaras, salas, comedores, etc., en fin, lejos de lugares en donde el ruido de las descargas continuas de los muebles sanitarios conectados en niveles superiores, no provoquen malestar.

2.- En lugares públicos y de espectáculos, en donde las concentraciones de personas son de consideración, debe tenerse presente lo anterior, amén de que otras condiciones podrían salir a colación en cada caso particular.

Tipos de aguas residuales. A las aguas residuales o aguas servidas, suele dividírseles por necesidad de su coloración como: Aguas negras: Son las provenientes de mingitorios y W.C. Aguas grises: Provienen de vertederos y fregaderos. Aguas jabonosas: A las utilizadas en lavabos, regaderas, lavadoras, etc.

Las condiciones que deben reunir la red son: 

Evacuar a la máxima rapidez las aguas de los distintos aparatos sanitarios.



Evitar la entrada da malos olores procedentes de las alcantarillas al inmueble.



Tener una durabilidad elevada, evitar la pérdida o fuga de fluidos.



Las conducciones serán impermeables y podrán resistir la acción corrosiva



Localización de ductos: La ubicación de ductos es muy importante, obedece tanto al tipo de construcción como de espacios disponibles para tal fin.

Una red sanitaria generalmente está formada por: Albañal colector.- Conducto colocado en el nivel más bajo del edificio y al que se conectan todos los bajantes. Tendrá una pendiente entre 1.5 y 3% y el material con que esté construido dependerá de la durabilidad que se le desee dar; en su parte exterior puede ser de concreto. Bajantes: Son tuberías verticales que conducen las aguas pluviales, las aguas servidas o ambas. Los bajantes de aguas pluviales conectan las coladeras de la azotea a los ramales de planta baja que van al colector del edificio, aunque esto no es recomendable,

ya que los sistemas de drenaje municipal están diseñados solo para transportar las aguas sucias producidas en los edificios y no están calculados para añadirles las aguas de lluvia. Los bajantes de aguas servidas conducen el agua que vierten los muebles sanitarios, los cespoles o las coladeras llevándolas al albañal. Albañal pluvial: Desaloja el agua de las lluvias. El sistema de ventilación: También llamado tuberías de respiraderos, consiste en tuberías que conducen de los accesorios a la salida al aire libre, generalmente vía la azotea. Los respiraderos prevén la proliferación de los gases de la alcantarilla, la admisión del oxígeno para la digestión aeróbica de las aguas residuales, y el mantenimiento de los sellos de la trampa de agua evitan que los gases de la alcantarilla entren al edificio. Cada accesorio se requiere para tener una trampa interna o externa; la interceptación doble es prohibida por los códigos de fontanería. Con excepciones, cada accesorio de la plomería debe tener un respiradero unido. La tapa de apilados se debe ventilar también, vía un respiradero

del

apilado.

Los sistemas de drenaje y respiradero mantienen la presión de aire neutral en los drenes, permitiendo el flujo del agua y de las aguas residuales bajo de los drenes y a través de los tubos de desagüe por gravedad. Las abreviaturas “DWV” (dren, basura, respiradero en inglés) y “SVP” (suelo y tubería del respiradero, en inglés) se refieren a la tubería y a los materiales para el drenaje de un edificio y el sistema de

respiradero.

Propósito

Una tubería de alcantarilla está normalmente en la presión de aire neutral comparada a la atmósfera circundante. Cuando una columna de corrientes de aguas residuales a través de una tubería, comprime el aire en la tubería, creando una presión positiva que debe ser lanzada o la echará atrás en la corriente de desperdicios y los sellos de las trampas de agua en sentido descendiente. Mientras que la columna del agua pasa, el aire debe fluir adentro detrás de la corriente de desperdicios o los resultados de la presión negativa (succión). El

grado de presión de estas fluctuaciones es determinado por el volumen del fluido de la descarga residual. La presión de aire negativa excesiva, detrás de un “chorro” del agua que está drenando, puede sacar con sifón el agua de los sellos de la trampa en los accesorios de plomería. Generalmente, un inodoro tiene el sello más corta la trampa, haciéndola la más vulnerable para ser vaciado por sifonage inducido. Una trampa vacía puede permitir que los gases nocivos de la alcantarilla entren en un edificio. Por otra parte, si la presión de aire dentro del drenaje llega a ser repentinamente más alta que el ambiente, este transeúnte positivo podría hacer que el agua residual sea empujada en el accesorio, rompiendo el sello de la trampa, con consecuencias calamitosas de la higiene y la salud si es demasiado poderoso. Los “edificios altos”, de típicamente tres o más historias, son particularmente susceptibles a este problema. Los apilados del respiradero se ponen en paralelo a los apilados residuales para permitir la ventilación apropiada en edificios altos. Como nota de la advertencia, la mayoría de la gente subestima totalmente la necesidad de la ventilación apropiada de la plomería. Si solamente por esta razón, es extremadamente importante emplear a fontaneros con licencia; los sistemas de respiradero con fallas pueden causar enfermedades en los inquilinos del edificio. Ramales: Son la tubería que une los muebles y las coladeras con los céspoles y a su vez estos con los bajantes, los cuales pueden quedar ocultos debajo del piso y colgantes en la parte inferior de la losa. Sifón: Tiene por objeto poner un cierre hidráulico al paso de gases y olores. Los principales tipos de sifón son: k, s, 3/4 s y 1/2 s. Registro: Aberturas que se preparan en una red para inspeccionar su interior y están dotadas de un tapa móvil.

Areneras: se colocaran cuando sea necesario detener el material sedimentable, para evitar taponamiento y desgaste por rozamiento en las paredes del tubo. Fosa séptica: Una fosa séptica es un artilugio para el tratamiento primario de las aguas residuales domésticas. En ella se realiza la separación y transformación físico-química de la materia orgánica contenida en esas aguas. Se trata de una forma sencilla y barata de tratar las aguas residuales y está indicada (preferentemente) para zonas rurales o residencias situadas en parajes aislados. Sin embargo, el tratamiento no es tan completo como en una estación depuradora de aguas residuales. El pozo de absorción: es uno de los elementos integrantes del sistema de fosa séptica, sistema empleado para el tratamiento individual de las aguas grises y negras. El pozo de absorción es un elemento de infiltración, alternativo a otras opciones como la zanja de infiltración o campo de riego y la zanja de arena filtrante. Aparatos sanitarios: Son los elementos que nos facilitan la evacuación de las aguas negras. Los más habituales son la bañera, el inodoro, el bidé, el fregadero y el lavabo.

Tuberías utilizadas en instalaciones sanitarias.

Sanitaria cementar. Tubería con extremos lisos y conexiones con casquillo o boquilla para su unión, utilizando cemento y limpiador. Sanitaria multicampana. Tubería con extremos lisos y conexiones inyectadas con campana en todos sus extremos. El anillo viene integrado en cada campana y esta pre lubricado. Todos sus extremos tienen campana para recibir cualquiera de los 3 tubos. Independientemente del sistema de unión, las tuberías siempre vienen en extremos lisos y por su uso se subdividen en: Tubería sanitaria ligera: sólo para bajadas de agua pluvial (B.A.P) y/o sistemas de ventilación

Materiales para la instalación sanitaria aproximadamente : Aguas negras: 6.44 metros de tubo de PVC de 4” Una “ye” de 4” 2 registros de .40*.40 m Aguas Jabonosas: 7.69 metros de PVC de 2” 2“ye” de 2” 2 registros de .40*.40 m