PROCESO-DE-ELABORACION-DE-PAPEL-ARTESANAL-A-PARTIR-DE-TALLOS-DE-QUINUA.docx

PROCESO DE ELABORACION DE PAPEL ARTESANAL A PARTIR DE TALLOS DE QUINUA ARISACA APAZA, JENNIFER RAQUEL ALVARADO CUENTAS,

Views 130 Downloads 5 File size 532KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

PROCESO DE ELABORACION DE PAPEL ARTESANAL A PARTIR DE TALLOS DE QUINUA

ARISACA APAZA, JENNIFER RAQUEL ALVARADO CUENTAS, VICTOR

UNIVERSIDAD DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL PUNO, PERU 2018

CONTENIDO I.

INTRODUCCIÓN ...............................................................Error! Bookmark not defined.

II.

OBJETIVOS ........................................................................Error! Bookmark not defined.

III.

REVISIÓN DE LITERATURA .......................................Error! Bookmark not defined.

3.1.

Pescado seco salado: conservación del producto hidrobiológico haciendo uso del NaCL

como deshidratante y reduciendo la actividad de agua como técnica de conservación. .. Error! Bookmark not defined. 3.2.

CODEX STAN 167-1989 ............................................Error! Bookmark not defined.

3.3.

PRESERVACIÓN DE PESCADO MEDIANTE EL SALADO Error! Bookmark not

defined. 3.4.

La sal ............................................................................Error! Bookmark not defined.

3.5.

CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS SALADOSError! Bookmark not defined.

3.6.

FACTORES QUE AFECTAN LA SALAZÓN ...........Error! Bookmark not defined.

3.7.

DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA PRIMA ..............Error! Bookmark not defined.

3.8.

PRESENTACIÓN ........................................................Error! Bookmark not defined.

3.9.

PRODUCTOS SALADOS TIPICOS EN EL PERU ...Error! Bookmark not defined.

3.10.

Principales alteraciones específicas de los productos salados Error! Bookmark not

defined. IV.

MATERIALES Y MÉTODOS. .......................................Error! Bookmark not defined.

4.1.

Lugar de ejecución. ......................................................Error! Bookmark not defined.

4.2.

Materiales .....................................................................Error! Bookmark not defined. Materia prima ...............................................................Error! Bookmark not defined. Equipos .........................................................................Error! Bookmark not defined. Instrumentos .................................................................Error! Bookmark not defined. Materiales .....................................................................Error! Bookmark not defined. Materiales de vidrio......................................................Error! Bookmark not defined. Reactivos ......................................................................Error! Bookmark not defined. Implementos .................................................................Error! Bookmark not defined.

4.3.

Métodos ....................................................................... Error! Bookmark not defined. Diagrama de flujo de operaciones. ...............................Error! Bookmark not defined. Descripción de etapas ...................................................Error! Bookmark not defined.

V.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. .........................................Error! Bookmark not defined. 5.1.

DETERMINACIÓN DE RENDIMIENTOS ...............Error! Bookmark not defined.

5.2.

DISCUSIONES ............................................................Error! Bookmark not defined.

5.2.1.

Determinación de textura .....................................Error! Bookmark not defined.

5.2.2.

Determinación de color ........................................Error! Bookmark not defined.

VI.

CONCLUSIONES ...........................................................Error! Bookmark not defined.

VII.

RECOMENDACIONES ..................................................Error! Bookmark not defined.

VIII.

BIBLIOGRAFÍA ..............................................................Error! Bookmark not defined.

Bibliografía ..................................................................................Error! Bookmark not defined. ANEXOS......................................................................................Error! Bookmark not defined.

ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1: COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA SAL PARA PESCADO SALADOError! Bookmark not defined. Tabla 2: CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS SALADOS DE ACUERDO CON EL CONTENIDO DE SAL AGREGADO Y RESULTANTE ..........Error! Bookmark not defined. Tabla 3: CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS SALADOS FUERTES DE ACUERDO CON SU PRESENTACIÓN TRADICIONAL .....................................Error! Bookmark not defined. Tabla 4: VIDA DE ALMACÉN DE PRODUCTOS SALADOS Error! Bookmark not defined. Tabla 5: COMPOSICION QUIMICA DE LA PARTE COMESTIBLE DE LA MERLUZAError! Bookmark not defined. Tabla 6: ESTUDIO COMPARATIVO DEL INDICE DE PENETRACION DE LA SAL EN EL SALADO DE MERLUZA POR EL METODO DE PILA SECA Y HUMEDAError! Bookmark not defined. Tabla 7: PESO DE LAS MUESTRAS DE PESCADO GRASO Y PESCADO MAGRO EN ESTADO FRESO Y DESHIDRATADO ....................................Error! Bookmark not defined. Tabla 8: PORCENTAJE DE RENDIMIENTO DE PESCADO MAGRO Y GRASO EN ESTADO FRESCO DESHIDRATADO ......................................................Error! Bookmark not defined. Tabla 9: PÉRDIDA DE PESO EN G DE BONITO A DIFERENTES CONCENTRACIONES DE SAL EN PILA SECA (PS). ..........................................................Error! Bookmark not defined. Tabla 10: TABLA N° 2. PÉRDIDA DE PESO EN G DE BONITO A DIFERENTES CONCENTRACIONES DE SAL EN PILA HÚMEDA (PH). ....Error! Bookmark not defined. Tabla 11: TEXTURA DE LAS MUESTRAS DE PESCADO MAGRO Y PESCADO GRASO CON RESPECTO AL TIEMPO. ...........................................................Error! Bookmark not defined. Tabla 12: RENDIMIENTO DE FILETES. ..................................Error! Bookmark not defined. Tabla 13: DETERMINACIÓN DE COLOR EN LAS MUESTRAS DE PESCADO MAGRO Y GRASO. .......................................................................................Error! Bookmark not defined. Tabla 14: RESULTADOS TEST HEDÓNICO DE NUEVE PUNTOS PARA DETERMINAR NIVEL DE ACEPTACIÓN DEL FILETE DE JUREL. ..............Error! Bookmark not defined.

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES Ilustración 1: Curva de deshidratado por sal a diferentes concentraciones de salError! Bookmark not defined. Ilustración 2: Curva de deshidratado por sal a diferentes concentraciones de salError! Bookmark not defined. Ilustración 3: textura de la muestra pescado magro (pejerrey) con respecto al tiempo ....... Error! Bookmark not defined. Ilustración 4: textura de la muestra pescado graso (jurel) con respecto al tiempoError! Bookmark not defined. Ilustración 5: color del pescado. ...................................................Error! Bookmark not defined. Ilustración 6: Espacio de color CIE L* A* B* .............................Error! Bookmark not defined. Ilustración 7: Recepción Pescado Bonito .....................................Error! Bookmark not defined. Ilustración 8: Filete de Pescado Bonito ........................................Error! Bookmark not defined. Ilustración 9: Solución salmuera para pila húmeda......................Error! Bookmark not defined. Ilustración 10: Dilución de salmuera ...........................................Error! Bookmark not defined. Ilustración 11: envasado de pila húmeda .....................................Error! Bookmark not defined. Ilustración 12: Pila seca (PS) .......................................................Error! Bookmark not defined. Ilustración 13: Pila húmeda (PH) .................................................Error! Bookmark not defined. Ilustración 15: Degustación. .........................................................Error! Bookmark not defined.

RESUMEN La agroindustria de fibras vegetales es un aspecto que se viene trabajando en nuestro país desde tiempos prehispánicos, pero solo hasta ahora se vienen realizando investigaciones serias respecto a la materia. El presente trabajo incluye un pequeño aporte a esta investigación, tomando como base los residuos agrícolas de nuestra región de Puno, a partir de los cuales se elabora un papel grueso para encajonar algunas materias primas. En una primera parte se pretende ubicar al lector dentro del concepto de lo que es el papel, luego se hace un recorrido por la historia mundial de la evolución del mismo y su importancia en las civilizaciones; luego se explican los aspectos técnicos que involucran la fabricación del papel como son los constituyentes principales de la materia prima, algunos aspectos teóricos de los principales tratamientos en la industria y su clasificación y usos. Se hace también un bosquejo de la situación del papel artesanal en Perú, la aceptación de los papeles especiales dentro del medio y la perspectiva de este mercado. Por último, se describe el trabajo efectuado en el laboratorio, con los respectivos procedimientos y una breve descripción de los equipos utilizados; se realiza el correspondiente análisis de los datos obtenidos lográndose una mejora en la resistencia del papel y un valor recomendado para las variables del proceso de secado.

PROCESO DE ELABORACION DE PAPEL ARTESANAL A PARTIR DE TALLOS DE QUINUA

I.- INTRODUCCION En el mundo actual, el desarrollo de la ciencia y la tecnología hacen que las operaciones y procesos productivos sean más eficaces, por lo que es necesario implementar con equipos acorde al avance tecnológico, como el equipo refinador de pasta en el área de Industria de Pulpa y Papel, utilizando residuos agrícolas (tallos de quinua, totora, entre otros), para la obtención de papel, donde se reducirá tiempo y proceso de elaboración, el cual es primordial para el desarrollo académico de la formación profesional de los estudiantes de las carreras profesionales de Ingeniería Agroindustrial y escuelas afines de la UNA- Puno, en las áreas de: pulpa y papel, envases y embalajes agroindustriales, transformación, innovación tecnológica e investigación. En la Región Puno, existen residuos agrícolas, que pueden ser aprovechados para otorgarles valor agregado, en este caso los tallos de Quinua, es el residuo que presenta mayor cantidad de celulosa a diferencia de la paja, chillihua y otros. Los trabajos realizados con las diferentes variedades de quinua, no descarta los buenos rendimientos que tengan otras, pero se optó por la variedad Blanca de Juli por ser la variedad más comercial y accesible al trabajo de investigación, así como por las pruebas preliminares realizadas en trabajos de investigación, obtuvieron los mejores resultados en rendimiento de celulosa y menor porcentaje de lignina. El uso potencial que tiene el papel cartón es debido a sus propiedades de resistencia a la

rotura ya que se utiliza como envases de transporte, en todo tipo de productos y diversos empaques para su traslado.

II.- OBJETIVOS Por lo tanto, los objetivos del presente trabajo de investigación fueron: 2.1.- OBJETIVO GENERAL o Elaborar un papel artesanal Cartón a base de tallos de quinua. 2.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS o Evaluar las propiedades físicas (gramaje, densidad aparente, índice de rotura) y ópticas (lisura y color) del papel obtenido a partir de tallos de quinua utilizando y el método manual y de nuestra muestra patrón. o Determinar el rendimiento de pasta preparada.

III.- JUSTIFICACION IV.- REVISION DE LITERATURA 4.1.- PAPEL El papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa más cargas y aditivos, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen del árbol y según su longitud se habla de fibras largas de aproximadamente de 3 a 5mm y fibras cortas de 0.75 a 2mm. Para poder elaborar un papel, el vegetal debe presentar como minimo un 33% de celulosa en su composición estructural (Casey, 1990). La materia prima fundamental para fabricar el papel es la celulosa, a partir de vegetales que tengan un contenido de 33% como minimo en su estructura, de hecho se puede decir que el papel es una lámina constituida por entramado tridimensional de fibras de celulosa y otras sustancias (minerales, colas, almidon, colorantes) que permiten mejorar las propiedades del papel y hacerlo apto para el uso al que está destinado, además debe tener un 10% de lignina (Quispe, 2005). La estructura molecular consiste de unidades de disacárido que se repiten formando cadenas macromoleculares, compactadas entre sí por fuertes enlaces hidrógeno inter e intramoleculares. Estas interacciones son responsables de las excelentes propiedades mecánicas de la celulosa y de su baja solubilidad, lo que afecta la modificación química del

polímero. (Walker y Wilson, 1991). Las principales fuentes de celulosa son los vegetales tales como árboles, pastos, bambúes, bagazos, algodones, linos, cáñamos y otros. La celulosa se obtiene a partir de la separación de las fibras naturales, las que son mantenidas unidas en la estructura de las plantas por un material conocido como lignina (Chuai, et. al., 2001).

4.1.1.- USO DEL PAPEL 4.1.2.- PAPEL RECICLADO 4.2.- LA QUINUA (Chenopodium quinoa Willd.) La Quinua es una planta alimenticia muy antigua del área andina. Su cultivo data de 5000 años a.C. Los Incas reconocieron desde muy temprano su alto valor nutricional. En la actualidad la Quinua se cultiva en Perú, Bolivia y en algunas zonas de Colombia, Ecuador, Chile y Argentina. (Mujica, et. al., 2004). La zona de producción de quinua ubicada al extremo sur oeste de Bolivia, cuyo clima es seco y frio, la temperatura media anual oscila de 7 a 10 °C, la Humedad relativa se encuentra entre 25 a 50% con 74 a 220 dias de helada. Las temperaturas minimas extremas registradas presentan valores desde -8.8 a -2.5 °C; mientras que las máximas extremas oscilan de 10.5 a 22 °C. en estas condiciones climáticas extremas, solo dos rubros agropecuarios desarrollan: la quinua y camélidos, actividades que sustentan la vida de más de 20,000 familias de la zona (Revista ANED- FAUTAPO, 2011). La Quinua, es una planta anual cuyo período vegetativo varía de 150 a 240 días. Se adapta muy bien a diferentes condiciones ambientales y por eso se puede cultivar desde los 0 hasta los 4000 metros sobre el nivel del mar (Carrasco, 1998). La quinua es un cultivo de elevadas cualidades nutricionales, que al igual que el maíz, el amaranto, el fríjol, la papa y muchos otros cultivos nativos, constituye históricamente uno de los alimentos principales del hombre andino. Tiene la capacidad de adaptarse a diversas condiciones climáticas, presenta alta resistencia a factores abióticos y diversidad genética; la quinua producida de manera orgánica es muy apetecida en los mercados internacionales. En la actualidad se cultiva principalmente en Bolivia, Perú y en algunas zonas de Colombia, Ecuador, Chile y Argentina. Este alimento ha sido considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como uno de los cultivos promisorios de la humanidad, no solo por sus propiedades benéficas, sino también por sus múltiples usos (Montoya et. Martinez et. Peralta.,2005).

4.2.1.1.- Usos reales y potenciales de la quinua. Para establecer las posibilidades de desarrollo de la cadena es necesario identificar cada uno de los productos y subproductos que se pueden obtener de las hojas, el tallo y el grano de la planta de quinua, y sus usos reales y potenciales. Los colores de la planta y de las semillas, dados por la pigmentación de betacinina, se pueden utilizar en la elaboración de colorantes vegetales, por la facilidad de solubilizarse en agua e industrializarse. El ensilaje permite conservar forraje en un es tado físico parecido al que tenía en el momento de la recolección con una composición química modificada por las fermentaciones que sufre. Con las hojas de quinua es posible realizar este mismo proceso de ensilaje a fin de poder conservar alimento para los animales en las épocas de escasez (Montoya et. Martinez et. Peralta., 2005). Figura 1. Planta de Quinua.

4.2.1.2.- Clasificación Taxonómica de la Quinua. Los botánicos que han estudiado la taxonomía de la quinua están de acuerdo en considerar que se trata de una sola especie, no obstante de la amplia variación, observada ya sea en el color de la planta, color de grano, color de tallos, tipo de panoja o inflorescencia, habito de crecimiento (Soraide, 2011). La quinua posee la siguiente clasificación taxonómica (Mujica, et. al., 2004): Reino: Vegetal Sub-reino: Phanerogamae. División: Angiospermae. Clase: Dicotyledoneae. Sub clase: Archychlamydeae. Orden: Centrospermales. Familia: Chenopodiaceae. Género: Chenopodium. Especie: Chenopodium quinoa Willd. Fuente:

4.2.1.-TALLOS DE QUINUA El tallo es cilíndrico en el cuello de la planta y anguloso a partir de las ramificaciones, puesto que las hojas son alternas dando una configuración excepcional, el grosor del tallo también

es variable siendo mayor en la base que en el ápice (Mujica, et. al., 2004). El tallo posee una epidermis cutinizada, corteza firme, compacta con membranas celulósicas, interiormente contiene una medula, que a la madurez desaparece, quedando seca, esponjosa y vacía, este tallo por su riqueza y gran contenido de pectina y celulosa se puede utilizar en la fabricación de papel y cartón (Nieto, 1992). El diámetro del tallo es variable con los genotipos, distanciamiento de siembra, fertilización, condiciones de cultivo, variando de 1 a 8 cm de diámetro (Mujica, et. al., 2004). Del tallo de la planta de quinua se obtiene ceniza, concentrado para animales y celulosa (ver gráfico 1).

El tallo de quinua tiene un gran contenido de proteínas, vitaminas, minerales, agua, entre otros, que permiten que después de un proceso de enriquecimiento proteico pueda incorporarse a la alimentación animal (bovinos, porcinos, aves), obteniéndose así un concentrado de alto valor nutritivo. Una fuente de fibra natural para la producción de celulosa es el tallo de la planta de quinua; ésta se usa como materia prima para la fabricación de papel y cartón. Los tallos secos e incluso las raíces, después de sacudidas para liberarlas de los fragmentos de tierra que se adhieren a ellos, se calcinan con el objeto de obtener ceniza, la cual convenientemente humedecida se amasa y se le da forma de pequeños panecillos (Montoya et. Martinez et. Peralta.,2005).

4.2.1.1.- Estructura primaria del tallo de quinua Esta parte de la quinua es predominante ya que en él predominan las funciones primarias. En un corte transversal a la altura de las posiciones cercanas al apéndice de la planta, se distinguen 3 regiones, partiendo del exterior. (Gallardo, et. al., 1997). o La Epidermis: Este tejido tiene como función la protección de las partes verdes, tiene como característica la pared externa con cutina y posee pelos y estomas. Son células epidérmicas propiamente dichas. o Corteza: Está conformado por tres tejidos los cuales son: Colénquima, tejido vegetal formado por células vivas, redondeadas o fibrosas, en forma de anillo continuo, primeramente, luego en estado adulto en listones (rosado). Tiene como función sostén en órganos en crecimiento.

Parénquima (rosado): tiene como función los procesos del metabolismo: fotosíntesis, respiración, almacén y conducción a corta distancia. Tiene como característica ubicarse en la pared primaria o secundaria. Esclerénquima (rosado): es el tejido vegetal de sostén, constituido por células muertas originado a partir de la colénquima por impregnación creciente de lignina. o Un cilindro central: Formado por un parénquima muy abundante, con células grandes, en el que se hallan dispersos unos tejidos conductores formados por células pequeñas que se denominan libero –leñosos, estas bases líbero leñosos se disponen en dos círculos concéntricos. (Gallardo, et. al., 1997).

4.2.1.2.- Composición Química del Tallo de Quinua Posee un papel importante en la determinación de la digestibilidad del tallo en los animales, que corresponde al contenido celular del vegetal que puede representar hasta el 60% de celulosa, las lignocelulosas pueden representar hasta el 37% de la composición química del tallo, cuando el vegetal está destinado para alimento del ganado se ha determinado que es mejor en su estado tierno, ya que cuando este llegue a su madurez fisiológica el contenido de las lignocelulosas es mayor lo cual hace que el alimento sea no digerible puesto que se relaciona con el contenido de lignina. (Cañas, 1998). El papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa más cargas y aditivos, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen del árbol y según su longitud se habla de fibras largas de aproximadamente de 3 a 5mm y fibras cortas de 0.75 a 2mm. Para poder elaborar un papel, el vegetal debe presentar como minimo un 33% de celulosa en su composición estructural (Casey, 1990). La materia prima fundamental para fabricar el papel es la celulosa, a partir de vegetales que tengan un contenido de 33% como minimo en su estructura, de hecho se puede decir que el papel es una lámina constituida por entramado tridimensional de fibras de celulosa y otras sustancias (minerales, colas, almidon, colorantes) que permiten mejorar las propiedades del papel y hacerlo apto para el uso al que está destinado, además debe tener un 10% de lignina (Quispe, 2005).

Cuadro 1. Componentes Químicos del Tallo de Quinua.

Cuadro 2. Análisis proximal de celulosa y lignina del Tallo de Quinua (Variedad blanca de Juli). FUENTE: Quispe, 2005.

4.2.2.-CELULOSA 4.2.2.1.- Naturaleza Química de la Celulosa La reactividad química de la celulosa se relaciona a los tres grupos oxhidrilo (grupos OH: (Figura 2.) de la unidad de glucosa. Estos grupos reaccionan rápidamente ante la humedad, los colorantes y acabados especiales. Los productos químicos, como los blanqueadores que provocan la descomposición de la cadena molecular de la celulosa, casi siempre atacan al átomo de oxígeno y provocan en él una ruptura.Las fibras naturales de celulosa se clasifican de acuerdo a la parte de la planta de la que provienen (Fibras de la semilla, Fibras de tallos o liber y Fibras de hojas). La molécula de celulosa es una cadena lineal larga de unidades de glucosa: la longitud de esta cadena es un factor que influye en la resistencia de la fibra (Hollen, et. al., 1987). Los árboles son la principal fuente de fibras naturales para más del 90% de la producción de celulosa a escala mundial; el restante 10% de las fibras es aportado por otras plantas tales como pastos, bambúes, bagazos, algodones, linos, cáñamos y otros. La manufactura de la celulosa se obtiene a partir de la separación de las fibras naturales, las que son mantenidas unidas en la estructura de las plantas por un material conocido como la lignina. Estas fibras pueden ser separadas mecánicamente o mediante un proceso químico de disolución de la lignina para recuperar las fibras. (Condori,2010).

4.2.2.2.- Tipos de Celulosa Dependiendo del proceso de producción de celulosa, se clasifican en los siguientes tipos: a. Celulosa Química: Se obtiene a partir de un proceso de cocción química de la madera a altas temperaturas y presiones, cuyo objetivo es disolver la lignina contenida en la madera con una solución alcalina, liberando las fibras. Dependiendo de los aditivos químicos usados en la cocción, existen celulosas químicas kraft y al sulfito, siendo la primera la más utilizada a nivel mundial. La celulosa química se caracteriza

por tener un rendimiento total relativamente bajo, es decir, sólo entre un 40% y un 60% del material original (madera) queda retenido en el producto final (fibras), el resto (lignina) se disuelve en la solución alcalina para ser posteriormente quemada y generar la energía térmica y eléctrica necesaria en los procesos productivos. Estas celulosas son más resistentes, ya que las fibras quedan intactas, son más fáciles de blanquear y menos propensas a perder sus cualidades en el tiempo (Caponetto, et. al., 2006). b. Celulosa Mecánica: Se obtiene a partir de un proceso en el cual la madera es molida y triturada mecánicamente, siendo sometida a altas temperaturas y presiones. Posteriormente la pasta es clasificada, lavada y eventualmente blanqueada. Este proceso requiere un alto consumo de energía eléctrica. La celulosa mecánica se caracteriza por tener un alto rendimiento, normalmente entre un 85% y un 95%, pero la lignina remanente en el producto es susceptible a oxidarse, generando el color amarillo que caracteriza los diarios viejos. Los principales usos de estas celulosas son la fabricación de papel para periódicos y papeles para impresión y escritura de menor calidad. Esta celulosa es menos resistente que la química, no por la presencia de la lignina remanente, sino porque las fibras en ella contenida han sido cortadas en el proceso de fabricación. A nivel mundial, del total de 175 m illones de toneladas de celulosas producidas (1998), cerca de un 76% correspondieron a celulosas químicas y sólo un 24% a celulosas mecánicas. La diferencia principal entre la celulosa química y celulosa mecánica es su resistencia, la cual depende básicamente de las uniones moleculares que se establecen entre 9 las fibras. Otra forma de clasificar la celulosa corresponde al tipo de materia prima usada para su fabricación. Dependiendo de ella existen celulosas de fibra larga y celulosas de fibra corta. La celulosa de fibra larga genera en los papeles una red de uniones más resistentes que las de fibra corta. La longitud de las fibras largas fluctúa entre 2,5 y 4,5 mm, contra los 0,7 a 1,8 mm de las fibras cortas (Caponetto, et. al., 2006).

4.2.2.3.- Propiedades Físicas y Químicas de la Celulosa

Según (Chuai, et. al., 2001), las propiedades físicas y químicas que se miden de la celulosa son relevantes para predecir su desempeño una vez que se convierta en papel. Las principales propiedades que se miden de la celulosa son: a. Volumen Específico: Es el inverso de la densidad. En general se prefiere fibras con alto volumen específico debido a que permite hacer una hoja de igual espesor con un menor peso. b. Índice de Tensión: Mide la resistencia a la tracción que tiene un papel con esa celulosa. c. Índice de Rasgado: Mide la energía necesaria para rasgar un papel, tal como se hace cuando se corta una hoja con las manos. d. Largo de fibra: Mide el largo promedio de las fibras de celulosa (en milímetros). e. Drenabilidad: Mide la facilidad con que la celulosa evacua el agua que contiene. Es importante para producir papel dado cuando se forma la hoja el contenido de agua es de entre 98% y 99% en peso. f. Contenidos de finos: Mide la cantidad de elementos no fibra en la celulosa. g. viscosidad: Mide la fricción interna de una mezcla de agua con fibras de celulosa. Es un indicador del grado de polimerización (largo de las cadenas) de las fibras de celulosa. h. Contenido: El contenido se clasifica en Alfa-celulosa: celulosa propiamente dicha; Beta-Celulosa: celulosa degradada (acortada) y Gamma-Celulosa: principalmente hemicelulosa; Lignina; Cenizas: 10 principalmente compuestos de silicio; y Extraíbles: que consisten en ácidos resinosos y ácidos grasos.

4.2.2.4.- Derivados de la Celulosa Son varias las modificaciones derivadas de la celulosa, que se producen en grandes cantidades, las que se utilizan para la producción industrial de: fibras, películas, plásticos, explosivos, recubrimientos y espesadores. La producción de derivados de celulosa requiere en general una materia prima que cuente con un elevado contenido de celulosa, técnicamente denominado alfa celulosa. El contenido de alfa celulosa de una determinada materia prima se mide por la cantidad de celulosa que permanece sin disolverse en una solución de hidróxido de sodio al 18%. (Casey, 1991).

a. Hemicelulosa Las hemicelulosas actúan como matriz de soporte para las microfibrillas de celulosa y constituyen el 25-35% de la masa de la celulosa. Su naturaleza y proporción varían sensiblemente entre las especies. (Eaton y Hale, 1993). Las hemicelulosas son responsables de diversas propiedades importantes de las pastas celulósicas. Debido a la ausencia de la cristalinidad, su baja más molecular y su configuración regular-ramificada, las hemicelulosas absorben agua fácilmente. Este hecho contribuye en propiedades tales como: el hinchamiento, movilidad interna y aumento de la flexibilidad de las fibras, así como también influye en la reducción del tiempo y la energía requerida para refinar las pastas celulósicas. (Otero, 1988).

4.2.3.-LIGNINA Es un compuesto químico complejo que se caracteriza por ser amorfo, de color oscuro y une fuertemente a las fibras del árbol lo que hace necesario extraerlas en su totalidad para individualizar las fibras. En papeles blancos hay que extraerla totalmente. Uno de l os problemas de la lignina es que provoca envejecimiento del papel amarilleándolo con gran rapidez (Rodríguez y Lorient, 2008). La fórmula de la lignina es C9H8.83O2.37(OCH3)0.96 y un peso molecular de aproximadamente 8000. El contenido de lignina aumenta conforme la planta aumenta su madurez, el contenido puede variar desde un 2% aproximadamente en forrajes no maduros hasta un 15% en forrajes 11 maduros. El tratamiento con álcali permite el desdoblamiento de la ligadura de celulosa – lignina (Mayer, 1997). La formación de lignina se observa en función de sus aspectos biológicos y bioquímicos. La lignina protege a los elementos vasculares de la madera contra el colapso celular, al reforzar mecánicamente las paredes de la célula, la lignina tiene un papel importante como agente de refuerzo mecánico aplicado a la totalidad del árbol. La lignina es un componente estructural que suministra a la madera sus propiedades únicas como las elásticas y de resistencia. La lignina esta concentrada en capas tangenciales concéntricas con el eje de la célula (Rodríguez y Lorient, 2008). La lignina es la sustancia que le confiere rigidez a las paredes celulares y en algunas partes de la madera, se presenta como un agente de unión entre las células, generando con ello una estructura resistente al impacto, compresión y doblado (Otero, 1988).

Funciones de la Lignina. Posee un importante papel en el transporte interno de agua, nutrientes y metabolitos. Proporciona rigidez a la pared celular y actua como fuente de unión entre las moléculas de celulosa, creando un material que es notablemente resistente a los impactos, compresiones y flexiones. Realmente los tejidos lignificados resisten el ataque de los microorganismos, impidiendo la penetración de las enzimas destructivas en la pared celular (Mayer, 1997). La lignina es en polímero fenólico de unidades de fenilpropano unidas entre si por enlaces carbono carbono (C-C) y éter (C-O-C); de estructura amorfa reticulada tridimensionalmente (Camero, 1992).

Ver Figura 3. Figura 3. Estructura Química de una Unidad de Lignina. FUENTE: Camero, 1992.

Los principales grupos funcionales encontrados en la lignina son los siguientes: (Otero, 1988). o

Grupo metoxil (-OCH3). Es el grupo funcional más característico de la lignina.

o

Grupos hidroxilos (-OH). Son de naturaleza variada, es decir, fenólicos, alifáticos primarios, secundarios y terciarios.

o

Grupos carbonil y carboxil.

o

Grupos éter (R-O-R), los cuales pueden ser aromáticos o alifáticos.

o

Enlaces dobles (-C=C-).

o

Grupos esteres (-C-O-R).

4.3.-COMPOSICION DEL PAPEL 4.3.1.- FIBRAS La materia prima fundamental para fabricar papel es la celulosa. De hecho, se puede decir que el papel es una lámina constituida por un entramado tridimensional de fibras de celulosa y otras sustancias (cargas minerales, colas, almidón, colorantes, etc.) que permiten mejorar las propiedades del papel y hacerlo apto para el uso al que está destinado (Mignoni, 1992). Las fibras de celulosa son un constituyente esencial de los tejidos vegetales, cuya función es la de dar resistencia a los mismos. La celulosa para la fabricación de papel se obtiene

principalmente 55% de madera, 9% de otras fibras vegetales denominadas no madereras y 16% de papel recuperado. (Chuai, et. al., 2001). 4.3.1.1.- Fibras madereras Provienen de diferentes especies de árboles y son las fibras más utilizadas por la industria papelera. La importancia de la madera como materia prima para la industria papelera radica en que contiene alrededor de un 50% de celulosa. Según (López y Eugenio, 2004). En función del tamaño de las fibras que proporcionan las diferentes especies se puede realizar una nueva clasificación en: o Fibras cortas: provienen de árboles de madera dura, como el eucalipto y algunas especies de frondosas (abedul, chopo, arce o haya), y su longitud está comprendida entre los 0,75 mm. y los 2 mm. de largo, conteniendo además un porcentaje más elevado de celulosa. o Fibras largas: provienen de árboles de madera blanda, fundamentalmente coníferas como el abeto y el pino, y su longitud está comprendida entre los 3 y 5 mm., resultando la pasta de papel más resistente. 4.3.1.2.- Fibras no madereras Provienen de diferentes especies de arbustos. En los países industrializados se utilizan para producir papeles especiales, sin embargo, en otros países son la principal materia prima para la fabricación de papel, así, en China suponen el 60% de las fibras utilizadas para la producción de papel. Estas fibras presentan un gran potencial de desarrollo para sustituir a las fibras madereras (Jiménez, et. al., 2006) Según Jiménez, et. al., 2006, Las especies más utilizadas son: a. Tallo de Quinua: Las fibras de tallos de quinua se pueden utilizar en la elaboración de diferentes tipos de papeles. b.Tallos de Totora: las fibras de totora se pueden utilizar en la elaboración de papel. c. Algodón: las fibras tienen una longitud superior a los 12 mm. y se utilizan en la fabricación de papeles finos de escritura.

d.Cáñamo: las fibras tienen una longitud superior a los 5 mm. y proceden de cordeles viejos y otros desperdicios. Sirven como materia prima para la producción de papel para cigarros. e. Lino: las fibras tienen una longitud entre 6 y 60 mm. y se usan para fabricar papel para billete. f. Paja de cereales: estas fibras se utilizan en la producción de envases para huevos, botes y tubos de papel. Cuadro 3. Dimensiones aproximadas de diversas fibras papeleras. 4.3.1.3.- Fibras recuperadas Las fibras presentes en el papel y cartón viejo pueden volver a utilizarse para fabricar papel y cartón de nuevo, a través del proceso de reciclado se pueden recuperar la mayoría de las fibras de celulosa que contiene el papel, no obstante, este proceso no se puede repetir indefinidamente ya que las fibras recuperadas pierden resistencia en el proceso, siendo necesario aportar según la resistencia del papel que se quiera fabricar, una proporción de fibras vírgenes al proceso de reciclado, ya sea procedentes de madera o de otras fibras vegetales (Chuai , et. al., 2001). 4.3.2.- ADITIVOS a. Hidróxido de Sodio (NaOH). El nombre del sodio proviene del Italiano sosa, cuyo símbolo es Na y cuyo peso molecular es de 40 g/mol, tiene aspecto y olor; solido blanco e incoloro, Numero de identificación ONU: solido granulado, seco. Es un álcali utilizado en la industria del papel ya que tiene la propiedad de disolver y/o separar la lignina de la celulosa en los vegetales. El hidróxido de sodio rompe enlaces de hidrogeno de la celulosa volviéndola en una estructura mas simple (Condori, 2010). b. Hipoclorito de Sodio (NaClO). El hipoclorito fue prácticamente el único agente empleado para el blanqueo hasta los años 30, al aplicar comercialmente el cloro elemental como agente blanqueador de pulpa. Este procedimiento se revelo muy interesante cuando se aplico a las pulpas

kraft, las cuales alcanzaban un grado de blancura muy alta, pues la acción del cloro sobre la pulpa es el de eliminar la lignina, compuesto muy abundante en las pulpas kraft. El principal problema para la implantación del método al cloro, era la resistencia de los materiales, lo que se pudo resolver con la aparición del acero inoxidable (May, 2009). Los hipocloritos son sales de acido hipocloroso (HClO2), que han encontrado amplio uso en la industria y el hogar, los mas importantes son hipoclorito sódico y el hipoclorito potásico, ambos son oxidantes fuertes utilizados para blanqueo de celulosa, fibras textiles y como desinfectante (May, 2009).

4.4.-CARACTERISTICAS DEL PAPEL o GRAMAJE o ESPESOR o DENSIDAD o OPACIDAD o COLOR o HUMEDAD 4.4.2.- DESCRIPCION DEL PAPEL El papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa más cargas y aditivos, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen del árbol y según su longitud se habla de fibras largas de aproximadamente de 3 a 5mm y fibras cortas de 0.75 a 2mm. Para poder elaborar un papel, el vegetal debe presentar como mínimo un 33% de celulosa en su composición estructural (Casey, 1990). La materia prima fundamental para fabricar el papel es la celulosa, a partir de vegetales que tengan un contenido de 33% como mínimo en su estructura, de hecho, se puede decir que el papel es una lámina constituida por entramado tridimensional de fibras de celulosa y otras sustancias (minerales, colas, almidón, colorantes) que permiten mejorar las propiedades del papel y hacerlo apto para el uso al que está destinado, además debe tener un 10% de lignina (Quispe, 2005). a. Propiedades del papel

La capacidad que tiene un papel para cumplir diferentes actividades depende de sus propiedades básicas. Las más importantes son: o Durabilidad del papel: Es la capacidad del papel para cumplir sus funciones previstas durante un uso intensivo y continuado. La durabilidad del papel solo llega hasta un tiempo determinado. Un papel puede ser durable pero no permanente, debido a la presencia de ácidos que degradan lentamente las cadenas celulósicas. o Estabilidad dimensional: Es la capacidad del papel para retener su forma plana al cambiar su contenido en humedad. o Permanencia: Es la capacidad que tiene el papel para seguir conservando su color, después de prolongados períodos. El color del papel puede ser permanente pero no durable. o Resiliencia: Es la capacidad del papel para retornar a su forma original después de haber sido curvado o deformado. Esta propiedad funciona gracias a la presencia de pasta mecánica en la elaboración del papel. o Carteo: Es la combinación de sonido y tacto que produce una hoja de papel al agitarse manualmente.

4.5.- DISOLVENTES UTILIZADOS PARA LA PRODUCCION DEL PAPEL (Hidróxido de sodio “NaOH”) V.- HIPOTESIS V.1.- MATERIALES Y METODOS DEL PROCESO DE ELABORACION 6.1.- LUGAR DE EJECUCION El presente trabajo se realizó dentro de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional del Altiplano de la ciudad de Puno. Se utilizó los laboratorios de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial (laboratorio de Pulpa y Papel). o Ubicación Geográfica: Se ubica en el Av. Floral Nº 1153, Campus Universitaria ciudad de Puno, Provincia de Puno, Departamento de Puno, con una altitud de 3832 m.s.n.m. o Características Físicas: El Área Circunlacustre (3,810 a 3,900 m.s.n.m.) está influenciada por el efecto termorregulador climático del Lago Titicaca.

6.2.- MATERIALES Y METODOS 6.2.1.- MATERIALES 6.2.1.1.- MATERIA PRIMA Tallos de quinua; Se utilizó como materia prima 585g de tallos de quinua de la variedad Blanca de Juli, con una fase fenológica de la madurez fisiológica de 160 a 180 días, correspondiente a la campaña agrícola del año (2017-2018), la toma de muestra se localizó en el Centro Poblado de Churo López , del Distrito de Ilave Provincia el Collao, ubicado a 3850 msnm. 6.2.1.2.- MATERIALES o Paletas y cucharones de madera. o Tijera. o Cinta métrica / Regla. o Tamices. o Moldes. o Vaso de precipitado. o Probetas. o Envases de vidrio con tapa hermética. o Tubos de ensayo. o Erlenmeyers. o Bagueta de vidrio. o Pipetas de 10ml de capacidad. o Mesa de trabajo. o Olla de Acero Inoxidable (tratamiento térmico con NaOH). o Útiles de escritorio y otros. 6.2.1.3.- REACTIVOS o Agua destilada. o Hidróxido de sodio (NaOH). 6.2.2.- EQUIPOS o Molino artesanal

o Licuadora marca Oster capacidad de 1L. o Balanza analítica de 1Kg de capacidad, marca Sartorius, CP 3235. o Micrómetro de precisión POCKET THICKNESS GAGE. o Termómetro de mercurio. o Cocina eléctrica. 6.2.3.- METODOS 6.3.- DIAGRAMA 6.3.1.- FLUJOGRAMA DE ELABORACION DEL CARTON Descripción del proceso de obtención del papel del cartón a partir de tallos de quinua. Flujograma

6.4.- METODOLOGIA 6.4.1.- DESCRIPCION DE PROCESO DE OBTENCION DEL CARTON

A. Recepción de materia prima. Se utilizaron los tallos de quinua extraídos de la INIA Puno. B. Selección y clasificación de la Materia Prima. Se seleccionaron tallos sanos y enteros y se clasificaron tallos en sus diferentes estados de crecimiento. C. Reducción mecánica (molido). Se realizó este proceso con el fin de reducir el tamaño delos tallos de totora en chips de 1 a 2 cm, para luego ser molidas en un molino manual. D. Pesado. Se pesó 20g de fibra molida de quinua en una balanza de analitica. E. Digestión. Se realizó a fuego directo, en un recipiente hermético, (20g de fibra molida de los tallos de quinua en 500ml de agua) con el fin de ablandar las fibras, durante1hora F. Deslignificado. En este proceso para un litro de agua, se añaden 80g de NaOH (8%), una vez diluida se agrega los 20g de fibra de los tallos de quinua, para que esta pueda deslignificarse (durante 24hs). Es decir, la lignina es separada de la celulosa. Este Proceso químico que consistió en separar la lignina de la celulosa de los chips de la quinua, se preparó soluciones de Sosa Cáustica a una concentración del 8%, a partir de la mezcla de agua destilada y de Hidróxido de sodio. Así a 1 litro de agua

destilada se añadió 80 g. de micro perlas de Hidróxido de sodio (8%). Se recomienda usar guantes de látex con el fin de evitar quemarse con la solución, en un tiempo de 72 horas. G. Lavado. Se lavó utilizando abundante agua, para reducir las impurezas y residuos de concentraciones de hidróxido de sodio NaOH presentes en la pulpa. El lavado se realiza hasta llegar a un pH neutro. H. Mesclado. Las fibras deslignificadas se sometieron a un proceso de refinado (licuado) con el fin de poder uniformizar y mezclar las partículas de celulosa. I. Refinado. una vez acondicionado se procedió a utilizar el equipo refinador, se coloca una cantidad de 85 g. de pasta en el recipiente. Esta operación se realizó manualmente colocando la pasta en la pared del recipiente y el ensayo empieza, después de haber girado la pasta y el tiempo, el molino se detiene y el proceso de refinado finaliza. J. Blanqueado. Con hipoclorito de sodio al 5% de pureza (para 1 litro de agua 10ml de hipoclorito), con la finalidad de blanquear la pulpa y nuevamente lavarla. K. Moldeado. El moldeo se realizó vaciando la pasta líquida en un molde, que se encuentra en el interior de una bandeja de aluminio que contenga agua. Se homogenizó la pasta con el agua, se escurrió el agua del molde con malla. Se colocó la pasta sobre la tela de poli seda y encima sus respectivas tapas, después de 15 minutos se desmoldó sobre un vidrio con tela. L. Prensado y Secado. Se efectúo para eliminar cierta cantidad de agua, aplicándole una presión. Se prensó al menos por 3 días. El secado sé efectúo al medio ambiente o utilizando una plancha eléctrica, con el fin de obtener el papel cartón. VII.- FACTORES VARIABLES 7.1.- FACTORES DE ESTUDIO o Tiempo 7.2.- VARIABLES DE RESPUESTA o Gramaje (g/m2) o Densidad aparente (g/m3) o Índice de rotura (Nmxm2/g) o Lisura. o Color.

VIII.- CUADRO DE PROPORCIONES DE FIBRA UTILIZADAS EN LA ELABORACION DEL PAPEL CARTON IX.- RESULTADOS Y DISCUSIONES 9.1.- GRAMAJE (g/m2) En el Cuadro 10 se observa que el gramaje del papel carton de la prueba física a partir de tallos de quinua utilizando la metodología manual fue de 21.21 g/m2, utilizando el equipo refinador fue 33.01 g/m2y el gramaje de la muestra testigo es de 36.36 g/m2 la diferencia es mínima utilizando el equipo refinador. Según Casey, (1991), el contenido de humedad afecta al peso base del papel, depende de la humedad relativa del aire con el que está en contacto. Debido a que el gramaje o el peso base se expresa siempre como el peso total del papel incluyendo la humedad, debe determinarse el peso en condiciones estándar si se requiere que sea reproducible, la práctica comercial permite una variación del ± 5 por ciento del peso especificado. Según algunos estudios realizados la condición estándar utilizada en Estados Unidos es de una humedad relativa del 50 %, con temperatura de 23 ºC. En este trabajo de investigación no se controló estos parámetros, sin embargo, la humedad relativa es de aproximadamente 50 % en el lugar que se experimentó (Puno-Perú) y a una temperatura de 15 a 20 ºC. Para hallar este parámetro se utilizó una balanza analítica de tres dígitos con un margen de error de 0.001 %, el procedimiento para la medición del gramaje se describe en la norma aplicada: UNE-EN-ISO536:1995. 9.2.- DENSIDAD APARENTE (g/cm3) En el Cuadro 10, la densidad aparente del papel cartón de la prueba física a partir de tallos de quinua utilizando la metodología manual fue de 0.21g/m3, utilizando el equipo refinador fue de 0.31 g/m3 y del papel cartón testigo es 0.35 g/m3, la diferencia es mínima. Según Casey (1991), a la densidad de la hoja final le afectan muchos factores como: la cantidad de unión de fibras, la presencia de materiales que llenan los huecos de la hoja y el calandrado. El efecto de las diferentes pulpas en la densidad de la hoja tiene relación con la

finura y la flexibilidad de la fibra. La densidad del papel es su propiedad fundamental mas importante. La densidad tiene relación con el índice de rotura del papel, de hecho, la densidad influye en todas las propiedades ópticas y físicas excepto el peso de la hoja. El procedimiento para la obtención de densidad aparente describe en la norma aplicada: UNE-EN-20534:1993 ISO 534:1988. 9.3.- INDICE DE ROTURA. En el Cuadro 10 se observa que el índice de rotura del papel kraft a partir de tallos de quinua utilizando la metodología manual fue de 0.18Nm*m2/g, el índice de rotura utilizando el equipo refinador fue de 0.26 Nm*m2/g y el índice de rotura del papel kraft testigo es de 0.27 Nm*m2/g, la resistencia del papel kraft de la prueba fisica elaborado con tallo de quinua fue menor a la resistencia del papel testigo, esto se debe a la fuerza de cohesión de las fibras en el momento de prensado. 9.4.- COLOR. En el Cuadro 10 se observa que el color del papel kraft a partir de tallos de quinua utilizando la metodología manual fue de color 10YR 8/3 (Very Pale Brown), utilizando el equipo refinador fue de 10YR 7/2 (Light Gray) y el color del papel kraft testigo es de 10YR 7/2 (Light Gray). Para medir el color del papel, puede realizarse por métodos psicológicos, físicos o psicofísicos. Las propiedades psicológicas se refieren a la impresión visual del observador que puede distinguir variaciones reducidas en tono, difíciles de medir con instrumentos ópticos, por ejemplo, el espectofotometro registrador. Las propiedades psicofísicas se miden físicamente, pero se interpeta psicológicamente usando valores. En el sistema Munsell, el color es tridimensional, utiliza esta circunstancia para expresar el color en función de sus propiedades: valor o claridad, croma o saturación y matiz. 9.5.- LISURA.

En el Cuadro 10 se observa que la lisura del papel kraft que se obtuvo a partir de tallos de quinua utilizando la metodología manual fue A (Medio liso), utilizandop el equipo refinador fue de B (Liso) y la lisura del papel kraft testigo es de B (Liso). Con respecto a las propiedades ópticas (Lisura y color) del papel kraft, Según casey, (1991) la lisura es una propiedad que influye tanto en la apariencia como en la funcionalidad del papel. Desde el punto de vista de la impresión del papel, se refiere a la perfeccion de la superficie y al grado en su uniformidad se asemeja a la superficie de un vidrio plano. En la industria del papel con frecuencia se denomina acabado o satinado a la calidad de la superficie o lisura. Determinación del rendimiento del equipo refinador de pasta. En el Cuadro N° 11, se muestra el rendimiento del equipo refinador, que se determinó mediante el balance de materia para cada tratamiento con su respectivo tiempo y velocidad mediante la siguiente formula:

Donde: Minicial : Masa inicial de la pasta a refinarse Mfinal: Masa final de la pasta que se obtuvo Utilizando la formula se reemplazó los valores obtenidos en cada tratamiento y se determino el promedio el cual fue de 79.16% de rendimiento.

X.- CONCLUSIONES o El parámetro óptimo de control de tiempo del equipo refinador de pasta para el gramaje, densidad aparente e índice de rotura fueron de 6 minutos y la velocidad óptima fue de 2700.0 rpm, 3456.8 rpm, 1943.2 rpm respectivamente. o Las propiedades físicas y ópticas del papel kraft obtenido a partir de tallos de quinua utilizando el equipo refinador fueron: Gramaje 33.01 g/m2, Densidad Aparente 0.31 g/m3, índice de rotura 0.26 Nm*m2/g, Color 10YR 7/2 Light Gray

y Lisura A (Medio Liso), utilizando la metodología manual fueron: Gramaje 21.21 g/m2, Densidad Aparente 0.21 g/m3 y el índice de rotura 0.18 Nm*m2/g, Color 10YR 8/3 very Pale Brown y Lisura C (Poroso) y las propiedades físicas y ópticas de papel kraft testigo y/o patrón (Pliego de papel) fueron: Gramaje 36.36 g/m2, Densidad Aparente 0.35 g/m3, índice de rotura 0.27 Nm*m2/g, Color 10YR 7/2 Light Gray y lisura B (Liso). o El rendimiento del equipo refinador de pasta fue de 79.16%.

XI.- RECOMENDACIONES o Realizar investigaciones con respecto a los factores de tiempo y velocidad del molón del equipo refinador de pasta, ya que involucra un estudio mas detallado en cada propiedad y a la vez en diferentes tipos de materia prima. Por consiguiente, el presente trabajo deja abierto algunos temas para la realización de futuros proyectos de investigación. o Realizar investigaciones mas detallado acerca de la resistencia del papel kraft a mayores factores de velocidad del molon y tiempo del equipo refinador. o Implementar los laboratorios con equipos para determinar con exactitud las propiedades físicas del papel.

XII.- BIBLIOGRAFIA ANED-FAUTAPO, 2011. “Bioindicadores para la predicción climática en la zona de producción de quinua real”. Revista. Pg. 8-9. AYALA, J. Y PARDO, R. 1995. Optimizacion por Diseños experimentales: con aplicaciones en Ingenieria. Primera adicional. Ed. A&B S.A. CONCYTEC. Lima - Perú. Pg. 311-320. BUBLITZ, W., 1991.Artículo de Pulpa de madera. Compilado por Casey, J., Volumen I Tercera Edición. Editorial John Wiley. México.pp: 187- 190.

CAPONETTO R., CUERVO M. Y MANZANARES M.2006. “Industria de la celulosa”. UNC. Facultad de ingeniería industrial y servicios. CARL DAHL. 1884. Proceso de obtención de papel kraft. Alemania. CASEY, J. P. 1990 “Pulpa Y Papel, Química y Tecnología Química”. Volumen 1 Ed. Limusa – México. Pg. 50 – 68. CASEY, J. P. 1991 “Pulpa Y Papel, Química y Tecnología Química”. 3ra Ed. Limusa – México. Pg. 15 – 68. CAMERO, S.1992. Guía de laboratorio en Química de Maderas, Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Forestales. Escuela de Ingeniería Forestal. Mérida-Venezuela. CAÑAS, R. 1998. Alimentacion y Nutrición Animal. Colección en Agricultura. Facultad de agronomía Pontificia Universidad Catolica de Chile. Pg. 18 – 30. COLOM ,J.,Y TORRES,A., 1994. Articulo de Fibras primarias y secundarias en la fabricación de papel. Revista de Ingenería Química.Universidad

Politecnica de

Cataluña.España. pp.62. COLVIN, S. 2000. “Desafio de la Industria de la celulosa en Chile”, Celulosa y papel. Pg. 25 – 36. CONDORI, D. 2010. Evaluación de las propiedades físicas químicas y ópticas del papel tipo Glassine obtenido de fibras de totora (Schoenoplectus tatora). Tesis presentada para optar el titulo profesional de Ingeniero Agroindustrial. Pg. 2 – 5, 30 - 31. CHUAI C., ALMDA K., POULSEN L. Y PLACKETT D. (2001). La Celulosa y Sus Aplicaciones Industriales. Concepción – Argentina. EATON, R.; M. HALE. 1993. Wood: decay, pests and protection. Chapman & Hall. ELDRED, N. 2000. “Chemistry of paper”, en Chemistry for the Graphics arts, Graphic Arts Technical Foundation, cap. 7, pp. 199-224. ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. 2004.”Estudio y optimización de nuevos procesos de refinado y blanqueo de pastas aplicando métodos biotecnológicos”. Barcelona. ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA INDUSTRIAL. Aplicación de la celulosa en refinado de pasta de eucalipto. Barcelona

FERNÁNDEZ, L.2005. Determinacion de parámetros optimos para elaborar carton a partir de tallos de quinua y cebada.Tesis de maestria. Puno, Perú. Pg 15 – 30. GANDARILLAS, H. 1968. Ministerio de Agricultura. Unidad Operativa de Proyectos Especiales Puno – Perú. Pg. 10-13. GLASER, W. 1991. Lignina en: Pulpa y Papel, Química y Tecnología, Volumen I, 3ra Ed. Editorial Jhon Wiley. México.pp: 71 – 496. GALLARDO M., GONZALES A Y PONEZA G.1997. Morfología del fruto y semilla de quinua (Chenopodium quinoa Willd.).Saya, Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Bolivia. Bolivia, pp: 41. Pg 15 – 28. GRANT, J. 2000. Manual Sobre la Fabricacion de Pulpa y Papel.Compañía Editorial Continental S.A. Bogota.1ra Ed. Pg. 6 – 12. HELLER, J. 2001. “About paper” en Paper Making, Watson-Guptill Publication, New York, Cap. 12, pag. 184-199. HOLLEN, N., SADDLER,J., Y LANGFORD,A.1987.Introdución a los Textiles. 1era Edición. Editorial Limusa. S.A de C.V. México.pp: 46. IBAÑEZ, V.2009. Analisis y Diseño de Experimentos.Primera Edicion Editorial Universitaria. Puno – Perú. Pg. 311-320. INDECOPI.2000.Norma Tecnica Peruana. Itintec 271.002. Papeles y Cartones. INDECOPI.2003.Norma Tecnica Peruana. Itintec 271.002 Papeles y Cartones. Método de Muestreo. JIMÉNEZ, L., LÓPEZ, F., Y ALEAJOS, J. 2006.Materias primas alternativas para pastas de papel. Tipos, características, procesos y situación mundial. Ingeniería Química. México. Pag. 76 – 90. } KEREKES, J. 2005. Control óptimo de una unidad industrial de refinado. Matech europe. Pg. 4 – 8. LÓPEZ, F. Y EUGENIO, M. 2004. Utilizacion de materias primas no madereras para la obtención de pasta celulósica. Universidad de Guadalajara. Mexico. Pag. 400 – 410, 513.

LOSSADA A. 1991. “Pulpado de Ultra Alto Rendimiento”. Parte II: “Aspectos básicos específicos”. Seminario dictado para la “Especialización en Celulosa y Papel”. Universidad Nacional de Misiones. MAY, A. 2009. Aplicaciones Usos y Manejo del Cloro.Ed. Universidad Veracruzana. Facultad de Ciencias Quimicas. Orizabal Veracruz. Pg.17. MAYER, L. 1997. “Industria Quimico Organica”. Parte 2da Ed. Roberte S.A. Mexico. Pg. 16 – 35. MEJIA, E. 2000. Produccion de pulpa y Papel artesanal de totora. Investigador Asociado al Centro Nacional de Fibras Naturales PUCE-I. Ecuador. MELTZER, F. 1996. Reducing specific energy in refining with a new key figure and annovative filling materials. UCLV Dresden. pp. 187 – 194. MIGNONI, G. 1992. Plantas per carta proposta per una iniciativa nel nostro celulosa. Brasil. Pg. 19 – 30. MORALES, A. 1969. Ministerio de Agricultura. Unidad Operativa de Proyectos Especiales. Puno – Perú. Pg. 18 – 25. MUJICA A., IZQUIERDO J.Y MARATHEE J.2004.Origen y descripción de la quinua. En: Quinua (Chenopodium quinoa Willd.) Cultivo Ancestral Alimento del Presente y el Futuro. FAO, UNA-PUNO Y CENTRO INTERNACIONAL DE LA PAPA (CIP). Puno, Perú. pag:9-10. MUNSELL, 1954. Determination of Soil Color Charts. Ed. Baltimore 18, Maryland. U.S.A. NIETO, C. 1992.La Quinua cosecha y poscosecha.INIAP. La estación experimental Santa Catalina. Quito – Ecuador. Pag. 20 – 24. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN. 2003. Manual sobre los cultivos andinos sub

explotados en la

alimentación. Santiago-Chile. OTERO, M. 1988. Composicao Química dos Materiais Lignocelulósicos. En celulose e Papel. Vol. I: Tecnología de Fabricacao da Pasta celulósica: 45 – 106 Instituto de Pesquisas Tecnológicas do estado de São Paulo S.A.

QUISPE, G. 2005. “Evaluación de las Propiedades del Papel Kraft obtenido a partir del tallo de quinua (chenopodium Quinoa Willd)”. Tesis F.C.A. Ingeniería Agroindustrial UNAPUNO. Pg. 2 – 9, 30 – 32. REPO- CARRASCO,R. 1998.Introducción a la Ciencia y Tecnología de Cereales y Granos andinos, Lima, Perú.pp:26-28. RODRÍGUEZ A. Y LORIENT D. 2008. “Obtención de Papel de Residuos de la Industria del Aceite de Palma, Refinado de Pasta a la Sosa”. Córdova – España SCOUT, F. 1989. Industria del Papel. Ed. Limusa Carvallis Oregon. España. Pg. 15 – 35. SORAIDE, D. 2011. La Quinua Real en el Altiplano Sur de Bolivia. Primera Edición. Bolivia. Pg. 19-20. TAPIA, M., ALANDIA, S., CARDOSO, A. GANDARILLAS, H. 1976. Quinua y Cañihua, Cultivos andinos, Instituto Interamericano de Ciencias

agrícolas IICA y El Centro

internacional de Investigaciones para el desarrollo CIID. Cochabamba-Bolivia. Pg. 19 – 20. TAPPIA, M. Y CASTRO. 1968. “Selección de Variedades de Quinua” Chapingo – Mexico. Tesis presentado por Mujica, A. Pg. 18 – 30. TECHLAB SYSTEMS. 2009.”Equipos de Laboratorio para Pasta y Papel". TORRES, L. 2005.”Últimos avances en la tecnología del refinado. Introducción al refinado: Aspectos generales. Cátedra de Tecnología Papelera E.T.S.E.I.T”. VELASQUEZ A. 2007.”Proceso industrial de papel”. Managua – Nicaragua. WALKER, L. y WILSON, D. 1991. “Enzymatic Hydrolysis of Cellulose. An Overview, Bioresource Technology”, Pág. 36, 3-14. ZANUTTINI M. 2006.”Principios Generales de Pulpado” ITC – FIQ. Pag. 4 – 18.