Procedimiento de Orden y Limpieza

Procedimiento de Orden y LimpiezaDescripción completa

Views 43 Downloads 14 File size 503KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROCEDIMIENTO DE ORDEN Y LIMPIEZA

CODIGO: DDOL - 001

PROCEDIMEINTO DE ORDEN Y LIMPIEZA

VERSION : 01

PAGINA: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

ELABORO FLORES AGREDA, HELIN JHOSELIN

REVISO -NUNTON UCAÑAY, JAVIER ENRIQUE

Prevencioncita de SSOMA Firma :

2

Jefe de Seguridad Firma :

Fecha : Octubre 2015

Octubre 2015

APRODADO LUIS ANDERSON FLORES HIDALGO

Gerente General Firma : Octubre 2015

INDICE

TÍTULO

PÁGINA

1

OBJETIVO

03

2

ALCANCE

03

3

RESPONSABLE

03

4

DEFINICIONES

04

5

RECURSOS

05

CODIGO: DDOL - 001

PROCEDIMEINTO DE ORDEN Y LIMPIEZA

VERSION : 01

PAGINA: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

6

REALIZACION

05

7 8

METODOLOGIA DE LA EVALUACION FORMATOS

08 10

1. OBJETIVO Mantener las áreas y/o lugares de INGENEX S.A.C limpios y ordenados con el fin de conseguir un mejor aprovechamiento del espacio, una mejora en la eficacia y seguridad entorno a un ambiente agradable y cómodo. Adoptar conductas que garanticen el orden y la limpieza en el lugar de trabajo. 3

2. ALCANCE Este procedimiento a todas las áreas de la empresa, afectando a todo los puestos de trabajo y actividades. 3. RESPONSABLE 

GERENTE GENERAL : - Impulsar y velar por el cumplimiento de este procedimiento en la empresa INGENEX S.A.C son responsables, proporcionando el tiempo, la información y los medios necesarios para llevar a cabo las actividades necesarias para el cumplimiento de este procedimiento. - Participar en su desarrollo. - Participar de manera activa en el desarrollo del programa.



JEFE DE SEGURIDAD / PREVENCIONISTA DE SSOMA - Serán los responsables de trasmitir a todo el personal las normas de orden y limpieza, que se deben cumplir y de fomentar las buenas prácticas y hábitos de trabajo. - También deberán realiza las inspecciones de orden y limpieza en el área de su responsabilidad, mediante el correspondiente cuestionario (formato 1). - Establecer, cumplir y hacer cumplir el presente estándar de seguridad en trabajo de limpieza.

CODIGO: DDOL - 001

PROCEDIMEINTO DE ORDEN Y LIMPIEZA

VERSION : 01

PAGINA: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

-

4

Establecer normas para el manejo de todo tipo de residuos y verificar su cumplimiento.



JEFES DE ÁREA Y SUPERVISORES DE ÁREA - Cumplir este estándar, apoyar y asegurar que todo el personal participe activamente - Proporcionar al personal las instalaciones y otros recursos necesarios para ejecutar efectivamente este estándar. - Intentar modelar la conducta de todos los trabajadores que están llevando el trabajo, con el cumplimiento ejemplar de este estándar de trabajo. - Inspeccionar el mantenimiento del orden y limpieza en todas sus áreas.



TRABAJADORES - Cumplir en todo momento el presente estándar de trabajo. - Mantener siempre su área de trabajo, herramientas y equipos en completo orden y limpio - Estar abiertos al cambio y participar de manera activa en el desarrollo del programa. - Comunicar a las líderes inquietudes, ideas de mejora y soluciones de problemas frente al tema. - Ser promotores del cambio de comportamiento. - Estar conscientes que para logara un habito se necesita de muchas repeticiones durante el día durante un largo periodo de tiempo.

4.

DEFINICIONES



EQUIPO: cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo. AGENTE QUÍMICO: Todo elemento o compuesto químico, por si solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido utilizado o vertido, incluido el vertido como residuo, en una actividad laboral, se haya elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no. RESIDUO: cualquier sustancia, desecho, objeto, etc., del que su poseedor se desprenda o tenga la intención u obligación de desprenderse RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: los generados en las distintas oficinas, laboratorios y cualquier otra dependencia, que no tengan, por su naturaleza o composición, la calificación de peligrosos y por lo tanto puedan asimilarse a los denominados residuos urbanos o municipales LIMPIEZA: Conjunto de normas, técnicas y servicios profesionales que mejoran las condiciones higiénicas de las áreas de trabajo para prevenir efectos adversos a la salud de los trabajadores. ORDEN: Es el conjunto de actividades conducentes a mantener las áreas de trabajo de forma ordenada y limpias con la finalidad primordial de eliminar o minimizar condiciones inseguras o insalubres que se traduzcan en factores de riesgo.



 





CODIGO: DDOL - 001

PROCEDIMEINTO DE ORDEN Y LIMPIEZA

VERSION : 01

PAGINA: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS





  

CLASIFICAR: es separar las cosas útiles de las innecesarias, las suficientes de las excesivas y dejar en nuestro sitio de trabajo solo lo indispensable para realizar eficientemente nuestras labores. ORDENAR: es el estudio continuo de la eficacia, es una cuestión de cuán rápido uno puede conseguir lo que necesita y cuán rápido puede devolverla a su sitio nuevo. LIMPIAR: es básicamente la eliminación de la suciedad. Bienestar laboral: es el estado que permite a los individuos desarrollar de manera segura, eficaz y cómoda su trabajo. DISCIPLINA: es apegarse a las normas establecidas y cumplir las leyes y reglamentos que rigen nuestra sociedad. También es lograr orden y control personal a partir de entrenar nuestras facultades mentales y físicas.

5. RECURSOS 

5

Recursos Físicos Se contará Con los elementos básicos para La realización de las actividades De orden, aseo y limpieza de La empresa Tales como: - Elementos de limpieza (escobas, traperos, recipientes, etc.) - Insumos de limpieza (jabón, desinfectante y blanqueador) - Insumos para la dotación higiénica de las unidades sanitarias (papel higiénico)

6. REALIZACION

6.1 Se habilitarán contenedores para la recogida selectiva de desperdicios y residuos, debidamente identificados. 6.2 Diariamente se procederá a la limpieza general del lugar del trabajo, con los propios recursos (personal que tenga asignada esta función) . 6.3 Una vez finalizada la tarea que se está desarrollando, se deberá: o Dejar todos los útiles y equipos de trabajo en su lugar correspondiente. o Comprobar su buen estado, notificando cualquier anomalía al responsable inmediato o procediendo a su subsanación, si corresponde. o Dejar la zona limpia de derrames, en especial los equipos, mesas o lugares de uso frecuente. o Depositar los desperdicios o residuos en los contenedores habilitados para ello. o Desalojar las cabinas o vitrinas de útiles y productos.

6.4 Con objeto de despejar las superficies de tránsito:

CODIGO: DDOL - 001

PROCEDIMEINTO DE ORDEN Y LIMPIEZA

VERSION : 01

PAGINA: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

-

Se habilitarán zonas de almacenamiento, bajo un criterio de ubicación ordenada e identificada, para aquellos equipos que no sean necesarios para el desarrollo de la tarea habitual . Cada año, el gerente, jefes de cada área según sea el caso , harán una valoración de los materiales y equipos en la zona de su responsabilidad para decidir cuáles de ellos son necesarios y cuáles pueden almacenarse o, si procede, iniciar el proceso de enajenación. INGENEX S.A.C empleara una bolsa y/o cajas de equipos y materiales en desuso para su posible cesión o utilización en otros centros u organismos.

6.5 Los jefes de cada área, responsables, realizarán trimestralmente una revisión de Orden y Limpieza de cada una de las zonas de su responsabilidad, de acuerdo al cuestionario recogido en el Anexo, obteniendo la calificación correspondiente. Los resultados de dichas revisiones se colocarán, por los responsables directos en el tablón de anuncios, con el fin de que todo el personal los conozca.

6.6 El Gerente General verificará anualmente la correcta utilización del espacio y la inexistencia en INGENEX S.A.C de su responsabilidad de materiales o equipos fuera de uso habitual, emitiendo el informe correspondiente.

6.7 Con el fin de gestionar correctamente este procedimiento es imprescindible facilitar la sensibilización, formación, información y participación de todo el personal para mejorar los procedimientos de trabajo, fomentar la creación de nuevos hábitos, implantar con rigor lo establecido y responsabilizar individualmente a directivos y trabajadores en el éxito en conseguir un entorno agradable y seguro en el centro de trabajo.

6

Para ello se actuará mediante unas acciones fundamentales, estableciendo una serie de normas: a) Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil - Se facilitarán los medios para eliminar lo que no sirva, dotando de contenedores adecuados que faciliten su eliminación selectiva. - Se establecerán criterios para priorizar la eliminación y se clasificará en función de su utilidad. - Se actuará sobre las causas de acumulación.

  

Para ello se adoptarán las siguientes normas de seguridad: NORMAS DE SEGURIDAD Clasificación de los materiales y equipos existentes, previa realización de una limpieza general. Eliminación diaria de residuos en los contenedores adecuados. Análisis, eliminación y control de las causas de generación y acumulación de materiales, equipos y residuos.

CODIGO: DDOL - 001

PROCEDIMEINTO DE ORDEN Y LIMPIEZA

VERSION : 01

PAGINA: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

b) Acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente - Se guardarán adecuadamente las cosas en función de quién, cómo, cuándo y dónde se haya de encontrar aquello que se busca. Cada emplazamiento estará concebido en función de su funcionalidad y rapidez de localización. - Se habituará al personal a colocar cada cosa en su lugar y a eliminar lo que no sirve, en el contenedor adecuado, de forma inmediata. Para ello se adoptarán las siguientes normas de seguridad:

   

NORMAS DE SEGURIDAD Se recogerán los útiles de trabajo en soportes o estantes adecuados que faciliten su identificación y localización Se asignará un sitio para cada cosa y se procurará que cada cosa este siempre en su lugar Se delimitarán las zonas y se señalizará donde se ubica cada objeto. Se clasificarán los residuos en contenedores adecuados c) Evitar ensuciar y limpiar después - Eliminar selectivamente y controlar todo lo que pueda ensuciar. - Organizar la limpieza del lugar de trabajo y de los elementos clave con los medios necesarios Aprovechar la limpieza como medio de control del estado de los útiles de trabajo.

7

Para realizar estas actuaciones se apuntan las siguientes normas de seguridad:      

NORMAS DE SEGURIDAD Siempre que se produzca algún derrame, se limpiará inmediatamente y se comunicará al responsable directo. Se colocarán recipientes adecuados en los lugares donde se generen residuos; estos se eliminarán diariamente. No se usarán disolventes peligrosos, ni productos corrosivos en la limpieza de los suelos, para evitar los peligros que generan estos productos. Se dispondrá de materiales absorbentes adecuados a los agentes químicos usados con asiduidad y de acuerdo con las pertinentes instrucciones operativas. Se utilizarán ceras o productos antideslizantes. Se señalizarán los suelos húmedos para evitar posibles resbalones y caídas.



En el caso de que la limpieza la efectúe una empresa subcontratada, se implicará también al personal del centro en la limpieza del entorno.



Se controlarán especialmente los puntos críticos que generen suciedad.

CODIGO: DDOL - 001

PROCEDIMEINTO DE ORDEN Y LIMPIEZA

VERSION : 01

PAGINA: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

d) Favorece el Orden y la Limpieza -

Se procurara que el entorno favorezca comportamientos adecuados y seguros. Se procurara que el entorno facilite la evacuación del personal ante una eventual situación de emergencia. Se subsanaran las anomalías con rapidez. Se normalizaran procesos de trabajo acordes con el orden y la limpieza. Para realizar estas actuaciones se apuntan las siguientes normas de seguridad:

NORMAS DE SEGURIDAD 

    8

Nose apilaran ni almacenaran materiales o equipos en zonas de paso de trabajo. Se retiraran los objetos que obstruyan el camino y se señalizaran los pasillos y zonas de tránsito. Se extremaran las precauciones anteriores en el caso de las vías de emergencia. Se procurar la limpieza de ventanas y tragaluces para que no dificulten la entrada de luz natural. Se mantendrá limpios los vestuarios, oficinas, servicios, duchas etc. La limpieza de las ventanas se realizara solo por las personas autorizadas por la empresa, adoptando las medidas de seguridad frente al riesgo de caída a distinto nivel.

e) Gestionar adecuadamente el procedimiento Los apartados anteriores requieren crear y consolidar hábitos de trabajo correctos. Para convertir en hábitos la organización, el orden y la limpieza es necesario: -

-

El apoyo firme de una dirección visiblemente involucrada y explícitamente comprometida en la consecución de tales objetivos. La asignación clara de las tareas a realizar y de los involucrados en la ejecución de las mismas. La integración, en las actividades regulares de trabajo, de las tareas de organización, orden y limpieza, de modo que las mismas no sean consideradas como actividades extraordinarias, sino como actividades ordinarias integradas en el flujo de trabajo normal. La asunción de responsabilidades y funciones por parte de los responsables directos y todo el personal con mando directo de la vigilancia del cumplimiento de este procedimiento, sin admitir ni tolerar incumplimientos no justificados.

7. METODOLOGIA DE LA EVALUACION Para verificar la efectividad de este programa se deben realizar evaluaciones o inspecciones periódicas en cada área y retroalimentarlas al personal involucrado , para cada área es importante definir los criterios de evaluación , además se

CODIGO: DDOL - 001

PROCEDIMEINTO DE ORDEN Y LIMPIEZA

VERSION : 01

PAGINA: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

recomienda realizar estas jornadas por lo menos 2 veces al año y premiar las áreas mas destacadas por su calificación . El sistema de evaluación será el siguiente: SI CUMPLE = 1

NO CUMPLE = 0

NO PROCEDE = X

Si el resultado de la calificación en cada una de las áreas da 0, hay que tomar acciones correctivas, si el resultado es 1 se puede mejorar pero no es tan prioritario. Una vez obtenidos los resultados en el formato de inspección, estos se tabulan en Excel , los cuales deben arrojar unos porcentajes, para llevarlo a un modo estadístico ( grafico) y hacer la presentación a las personas sobre los resultados. Para incentivar la cultura del orden es importante hacer un reconocimiento público a las áreas de mejor desempeño y calificación.

9

o INTERVENCION 1. Cronograma de actividades: Con base en el diagnóstico que entregan los anexos . Se debe de crear un cronograma de actividades y divulgar ante todo el equipo de trabajo que conforma la sucursal, los problemas a mejorar y la actividad que finiquita este, si para el mejoramiento se debe de crear estándares o normase debe de estimular a todo el personal a cumplir con estos para así dar un mejoramiento continuo a la seguridad y la calidad del trabajo. 2. Reuniones Periódicas: Se debe estandarizar un periodo de tiempo para la reunión de los líderes de cada área y una reunión general con un líder por área con el fin de conocer los avances y las dificultades del proyecto. 3. Identificación de los casos mejorados: Mediante un registro fotográfico donde se evidencia el antes y el después, se divulgara a todo el personal los resultados de las mejoras y se resaltara el compromiso de los jefes, líderes y colaboradores. Además se estimulara a todas las personas a continuar con el proceso de mejora identificando nuevos factores de riesgo. 4. Interiorización del programa: Mediante un dibujo motivador se resaltara en las secciones el compromiso y el cumplimiento de los procedimientos, instructiva, normas de seguridad y aseo. Existirán dos clases de dibujo. 1. Para quienes cumplen en forma de felicitaciones por su cumplimiento. Foto: Trabajador con escoba y su EPPs. 2. Para el área que no cumple o que los resultados en su evaluación fueron cero. Foto: Trabajador sin EPPs.

CODIGO: DDOL - 001

PROCEDIMEINTO DE ORDEN Y LIMPIEZA

VERSION : 01

PAGINA: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

o

RESULTADOS Con la implementación de este programa se espera optimizar recursos, mejorar las condiciones de seguridad, beneficiando a la empresa y sus trabajadores. Además generar algunos beneficios como son: - Mayor nivel de seguridad que redunda en mayor nivel de desempeño de los trabajadores. - Tiempos de respuestas más cortos - Mayor calidad en la prestación de los servicios - Aumento de las vida útil de los equipos - Genera un cultura organizacional - Aumentan los niveles de crecimiento - Mejorar la imagen de la empresa a ser modelo de calidad Las empresas se vuelven: -

10

Más seguras Más productivas Realizar mejor las labores de mantenimiento. Este programa puede ser utilizado para romper con los viejos procedimientos existentes e implantar una cultura nueva a efectos de incluir el mantenimiento del orden, la limpieza y el mantenimiento de la higiene y seguridad, como un factor esencial dentro del proceso de prestación de servicio, de calidad y los objetivos generales de la empresa. Con un principio básico de mejorar nuestra vida hacer nuestro sitio de trabajo un trabajo donde valga la pena vivir plenamente. Poniendo en práctica esta metodología lograremos ambientes agradables, manejo de la seguridad, incremento de la eficiencia, y el desarrollo de una actitud preventiva.

8. FORMATOS - Ficha de Evaluación y/o inspección :

REVISION DE ORDEN Y LIMPIEZA

CODIGO: DDOL - 001

PROCEDIMEINTO DE ORDEN Y LIMPIEZA

VERSION : 01

PAGINA: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

FECHA : AREA : RESPONSABLE DE LA INSPECCION : ITEM

INDICADOR 

 AREAS

     

11 SUELOS Y PASILLOS

    

 ALMACENAJE    MAQUINARIA Y EQUIPOS

 

Las escaleras y plataformas están limpias, en buen estado y libres de obstáculos. Las paredes están limpias y en buen estado. Las ventanas y tragaluces están limpios sin impedir la entrada de la luz natural. El sistema de iluminación esta mantenido de forma eficiente y limpia Las señales de seguridad están visibles y correctamente distribuidas. Los extintores están en su lugar de ubicación y visibles. Los suelos están limpios, secos, sin desperdicios ni material innecesario. Las vías de circulación de personas, vehículos están diferenciadas y señalizadas. Pasillos claramente demarcados. Posee superficies seguras y aptas para el trabajo. Los pasillos y zonas de transito están libres de obstáculos. Las carretillas están aparcadas en los lugares especiales para ello. Las áreas de almacenamiento y deposición de materiales están señalizadas. Los materiales y sustancias almacenadas se encuentran correctamente identificados. Los materiales están apilados en su sitio sin invadir zonas de paso. Los materiales se apilan o cargan de manera segura, limpia y ordenada. Se encuentran limpios y libres en su entorno de todo material innecesario. Se encuentran libres de filtraciones innecesarias de aceites y grasas. Poseen las protecciones adecuadas y los dispositivos de seguridad en funcionamiento.

SI CUMPL E

NO CUMP LE

NO PROCED E

CODIGO: DDOL - 001

PROCEDIMEINTO DE ORDEN Y LIMPIEZA

VERSION : 01

PAGINA: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS



HERRAMIENTAS

    

EPP 



Los contenedores están colocados próximos y accesibles a los lugares de trabajo. Están claramente identificados los contenedores de residuos y/o especiales.

 

TERRENOS A CAMPO ABIERTO, TALLRES

Se guardan en los lugares específicos de uso personalizado. Se encuentran limpios y en buen estado. Cuando son desechables, se depositan en los contenedores adecuados.



12

Las eléctricas tienen el cableado y las conexiones en buen estado. Están en condiciones seguras para el trabajo, no defectuosa u oxidadas. Se encuentran marcados o codificados para poderlos identificar por su usuario.





RESIDUOS

Están almacenadas en cajas o paneles adecuados, donde cada herramienta tiene su lugar. Se guardan limpias de aceite y grasa.

Los residuos inflamables se colocan en bidones metálicos cerrados. Los residuos incompatibles se recogen en contenedores separados. Se evita el rebose de los contenedores.



La zona alrededor de los contenedores de residuos está limpia.



Existen los medios de limpieza disposición del personal del área.



Se encuentra señalizado los peligros. Se encuentra sin desperdicios y basura en el piso. Se encuentra sin manchas, goteo y derrames. Dique de combustible en buen estado de limpieza y orden. No se encuentra maleza en las zonas verdes de la planta.

   

a

% CUMPLIMIENTO =

2 x ( N ° Sies )+( N ° a MEDIAS) 76−2 x ( N ° NO Procede ) RESPONSABLE :

%

CODIGO: DDOL - 001

PROCEDIMEINTO DE ORDEN Y LIMPIEZA

VERSION : 01

PAGINA: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

FORMATO DE ORDEN , ASEO Y LIMPIEZA : OBSERVACIONES AREA :

SUELOS Y PASILLOS:

ALMACENAJE:

MAQUINARIA Y EQUIPOS :

13 HERRAMIENTAS :

EPP:

RESIDUOS:

TERRENOS A CAMPO ABIERTO , TALLERES:

FECHA :