Procedimiento de Demolicion

describe el proceso a seguir en una demolicionDescripción completa

Views 183 Downloads 6 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

12

INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU

7.

DESCRIPCION DEL PROCESO TÉCNICO

EQUIPO Y HERRAMIENTAS

7.1

El equipo empleado por el Contratista para actividades de demolición deberá tener la aprobación previa del interventor y ser suficiente para garantizar el cumplimiento del programa de trabajo. Para remover estructuras, obstáculos, cercas y conducciones de servicios, se deberán utilizar equipos que no les produzcan daño, de acuerdo con procedimientos aprobados por el interventor. Todos los equipos, maquinas y herramientas deberán estar dotados con los dispositivos, instructivos, controles y señales de seguridad exigidos o recomendados por los fabricantes. Los equipos deben ser manejados por personal con capacitación, formación, habilidad y experiencia para ello. Se dotará la maquinaria de un extintor, debidamente cargado y con las revisiones al día, así como de luces y alarma de retroceso. Observar atentamente los diagramas de carga de cada máquina y prestar atención a sus límites máximos. Todo equipo de tracción deberá ir asegurado mediante estribos o cualquier otro medio. Toda maquinaria deberá presentar una revisión técnico mecánica certificada vigente efectuada en diagnosticentro oficial y/o serviteca particular, autorizada por el organismo de tránsito competente para ello, además, deberá sujetarse a lo estipulado en el Decreto 627 de 2006. Los equipos y herramientas mínimos con que debe contar el Contratista para las actividades de demolición son, entre otros: •

Andamiaje para trabajos en alturas.



Cargadores y minicargadores, necesarios para mover material o escombros de un lugar a otro.



Carretillas para el transporte de material dentro de la zona de obra.



Compresor y barredora vial para limpieza de las zonas de obra.



Disco Diamantado: es una lámina de sierra circular. Se utiliza con amoladora, cortadoras de pistas y veredas, sierras a gas de alta velocidad, sierras de mesa, etc. Se utilizan para hacer cortes rectos en cualquier tipo de material conocido



Demoledor primario o cizalla, es una herramienta exclusiva para los trabajos de demolición que se monta sobre una retroexcavadora y se destina a la demolición de edificios con estructura de hormigón armado.

D:\K7T-G138

CONSORCIO TRONCAL CARRERA 7 ESTUDIOS Y DISEÑOS TRONCAL CARRERA 7 3.doc Rev

MANUAL DE DEMOLICION 3 — FEBRERO, 2008 REV.

Instiuo-de

Doeumntació

Desarrollo Urbano Centro de

INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU •

13

Elementos de señalización para delimitar las zonas de demolición, zonas temporales de

acopio de escombros y senderos peatonales e informar acerca de los peligros y precauciones necesarias.



Equipo de oxicorte utilizado en corte de estructuras metálicas.



Equipo de protección personal según la actividad a realizar.



Grúas utilizadas en el desmontaje de puentes, retiro de escombros en alturas y levantamiento de arboles.



Martillos neumáticos, eléctricos o hidráulicos, cincel, maceta y herramienta menor, utilizados en demolición manual y corte de raíces de especies vegetales.



Pinza de selección montada sobre una retroexcavadora, sistema empleado en edificios cuya estructura es de muros de carga y forjados de vigas y pontones de madera.



Podadora de varas o sierra de varas necesarias para las actividades de poda de la copa de árboles o arbustos.



Retroexcavadora equipada con martillo hidráulico rompedor utilizada en la demolición de cimentaciones.



Retroexcavadora equipada con palas de derribo para la desestabilización de los elementos estructurales del edificio mediante el empuje o tracción de los mismos.



Sierra circular, necesaria para hacer cortes horizontales o verticales en el hormigón hasta una profundidad de 40 cm.



Torres de iluminación necesarias para trabajos nocturnos.



Tractor sobre orugas, para actividades de roturación y excavación en línea recta.



Volquetas para el transporte de escombros.

La operación de equipos y herramientas de construcción, de demolición o de reparación de vías, generadores de ruido ambiental en zonas residenciales, en horarios comprendidos entre las 7:00 p.m. y las 7:00 a.m. de lunes a sábado, o en cualquier horario los días domingos y feriados, estará restringida y requerirá permiso especial del alcalde o de policía competente. (Reglamento de Protección y Control de la Calidad del Aire).

DEMOLICION DE ESTRUCTURAS EXISTENTES

7.2

7.2.1 Procedimientos y actividades de demolición. A continuación se describen los procedimientos que se deben seguir secuencialmente en las labores de demolición, donde se deberán identificar los Peligros y Riesgos asociados e implementar las medidas de control requeridas. Previo a la demolición se debe hacer un estudio detallado de: •

La estructura a demoler, conociendo las plantas, secciones, alzados o modificaciones anteriores.

CONSORCIO TRONCAL CARRERA 7 ESTUDIOS Y DISEÑOS TRONCAL CARRERA 7 D:\K7\TK7-G13-8\TK7-G13-8 Rev

MANUAL DE DEMOLICION REV. 3 — FEBRERO, 2008

3.doc

INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU

15

El Constructor deberá proteger las edificaciones y estructuras vecinas que se han de demoler con apuntalamientos, y construirá las defensas necesarias para su estabilidad y protección. El apuntalamiento deberá reunir todas las características de una obra resistente, para que pueda reemplazar con capacidad suficiente la parte afectada del edificio. Se realiza por medio de puntales derechos o verticales, inclinados u horizontales y que están sometidos a compresión axial. Inspeccionar los linderos para detectar la presencia de partes inestables sostenidas por partes a demoler. Arriostrar las diferentes partes de la construcción, evitando su desplome accidental. Antes de proceder a la demolición con maquinaria, se procederá al desmantelamiento interior del predio a demoler retirando materiales que pueden ser aprovechables o reciclables como tejas, vidrios, muebles de baño, madera, entre otros, este procedimiento se deberá realizar con la herramienta y equipos mencionados en el numeral 7.1 para demolición manual con el fin de causar el menor daño a los materiales. Una vez realizada la desmantelación se procede a la demolición mecánica con sierra circular y retroexcavadoras equipadas con diferentes herramientas como palas de derribo, cizalla o pinza de selección según sea necesario. La demolición deberá hacerse de forma organizada. Cuando se trate de edificios deberá hacerse piso por piso y no deberán removerse los soportes hasta tanto no finalice el trabajo en los pisos superiores. De acuerdo con el Decreto 357/97, los escombros producto de las labores de demolición deberán ser almacenados en patios de acopio temporal y estar protegidos con lonas o plásticos resistentes, con esto se busca controlar las emisiones de partículas al medio atmosférico como consecuencia de la exposición de las superficies a la acción del viento y de las lluvias, además, la conformación de estos materiales deberá tener una geometría tal que se tengan las menores superficies de exposición como apilamientos cónico o piramidales; estos materiales deben transportarse hacia los sitios de disposición permanente aprobados por el IDU en un plazo máximo de 24 horas después de ser generados. Los vehículos de transporte de escombros, deben permanecer carpados y con el platón asegurado, sin sobrepasar su capacidad de carga, evitando así caída de materiales durante su transporte. 7.2.2 Medidas de prevención en procedimientos de demolición Las medidas preventivas que se presentan a continuación se deberán implementar con el fin de asegurar la disminución de accidentes: •

En las demoliciones de estructura de cualquier tipo se deberá utilizar personal entrenado en labores de demolición, y dirigido por una persona capacitada, capaz de identificar los peligros presentes y potenciales del sitio de demolición, y aquellas condiciones de trabajo peligrosas o insalubres para los empleados y público en general, que tiene la autorización para tomar las medidas necesarias para controlarlos.



No utilizar explosivos, bola de derribo o medios de tracción en área urbana.



Está prohibido al personal de obra permanecer en zona de demolición durante tiempo de descanso.



Cuando la demolición se efectúa en alturas por encima de 1.8 metros es obligatorio utilizar andamios, separados de la construcción a demoler, autoportantes o anclados a estructura resistente.

Rev

MANUAL DE DEMOLICION 3 — FEBRERO, 2008

REV.

CONSORCIO TRONCAL CARRERA 7 ESTUDIOS Y DISEÑOS TRONCAL CARRERA 7 D:\K7\TK7-G13-8\TK7-G13-8 3.doc

INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU

17

con la misma herramienta y retroexcavadoras. Una vez demolida la estructura de concreto de las rampas se procede a desmontar la estructura de soporte de las mismas. •

El grupo de Tránsito y Transporte deberá implementar el Plan de Manejo de Trafico para señalar los desvíos y señalizar la zona con el fin de evitar el paso de personas y vehículos.



El residente ambiental deberá verificar el cerramiento con polisombra en las áreas donde se realizarán las demoliciones con taladro neumático, para minimizar la proyección de material particulado y la caída de escombros sobre las vías y demás áreas de espacio público.



Se deberá verificar la existencia del permiso de trabajos en altura, expedido para las actividades determinadas en este procedimiento que debe ser emitido directamente desde el lugar donde se va a realizar el trabajo, para garantizar que éste se encuentre en condiciones de seguridad, y cuente con la totalidad de elementos de protección personal según la matriz de elementos de protección personal requeridos para el trabajo seguro.



Cuando sea necesario, se realizará la suspensión de los servicios de energía eléctrica, gas y acueducto cuando se encuentren redes que puedan ser afectadas en esta área por la demolición del puente, por parte de la empresa prestadora de servicios públicos involucrada.



El Ingeniero Residente encargado de la operación con base en las recomendaciones del especialista estructural debe indicar los puntos en donde se realizará el retiro de los pernos y/o el corte de los elementos de la superestructura para aislarla de los apoyos.



Ubicar las grúas en los sitios determinados para el desmonte de la superestructura del puente.



Asegurar las secciones de la superestructura al equipo de desmonte.



Cortar la losa superior en los puntos en donde se aislará la estructura de los apoyos con un disco diamantado, para la separación de las secciones, demoliendo el concreto con equipo neumático.



Con el equipo de oxicorte, y una vez identificado el aseguramiento de las secciones en las grúas, se procederá a realizar el corte de los elementos metálicos en los puntos establecidos.



Una vez liberadas las secciones de la superestructura se procederá a su desmonte, estas secciones se colocarán en las zonas de vía previamente establecidas como acopio temporal las cuales deben estar protegidas con malla de cerramiento para luego transportarlas lo antes posible en el lugar indicado por el IDU.



Proceder con la demolición del concreto de las losas de las rampas para lo cual se requiere compresores con martillos rompedores y cargadores.



Las columnas deben asegurarse con eslingas de la parte superior de la grúa, para una vez retirada la viga proceder con su desmontaje, demoliendo el concreto en su parte inferior, descubriendo el acero de refuerzo. Una vez cortadas y sostenidas por las grúas, se deben encauzar hacia el separador y/o el andén según sea el caso.

Una vez apoyadas en el suelo se cortará el acero de refuerzo y se terminará de demoler en el piso el cual debe ser protegido con material geosintético que garantice el aislamiento entre el material a demoler y el suelo. MANUAL DE DEMOLICION CONSORCIO TRONCAL CARRERA 7 3 — FEBRERO, 2008 ESTUDIOS Y DISEÑOS TRONCAL CARRERA 7 DAKT7-G138\ Rev 3.doc REV.



INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU



18

El Ingeniero Residente encargado de la operación debe realizar un acta de entrega de los elementos devueltos, debidamente firmado por las partes y elaborar una comunicación a la Interventoría con copia a los Funcionarios responsables del IDU.

7.2.4 Procedimiento para el derribo de pisos

En cuanto al derribo de pisos y muros, se debe tener presente los procedimientos presentados a continuación: •

Cercar con malla de polipropileno la zona situada inmediatamente debajo del piso y prohibir la entrada en ella de los trabajadores.



No debilitar las vigas de los pisos cortándolas o aflojándolas, si no se terminaron las labores que hayan de efectuarse sobre las mismas.



Encerrar con malla o lona y resguardar las aberturas por donde se vierte el material.



No acumular escombro sobre las losas, particularmente sobre el centro, los escombros deberán retirarse por medio de grúas o deberán conducirse hasta la planta baja o hasta el lugar de carga por medio de rampas o tolvas.



Deberá disponerse de pasos o pasarelas formadas por tablones de madera para distribuir la carga.



Trabajar desde el centro del piso hacia afuera.



Trabajar sobre andamios si la losa es inestable, teniendo en cuenta las medidas de seguridad descritas en el numeral 8.1.2

7.2.5 Procedimiento para el derribo de muros



Los muros deben derribarse por piso, de arriba hacia abajo, por tandas o hiladas uniformes.



Proteger los muros no sustentados por medio de puntales u otro apeo para que no se desplomen.



Si fuera necesario mantener un muro de pie, y se derriban los muros que los sostienen, es necesario colocar un contrafuerte, es decir, un refuerzo vertical de un muro, normalmente exterior, que transmite las presiones transversales a la cimentación.



No someter los muros a una presión peligrosa por acumulación de escombros contra ellos, por lo tanto, se deben evacuar a los patios de acopio temporal y no dejarlos dentro de la edificación donde se están realizando las labores de demolición.



Los acopios de escombros no pueden superar los 5m 3 y deben ser protegidos de manera permanente con plásticos o lonas impermeables.

D:\K7T-G138

CONSORCIO TRONCAL CARRERA 7 ESTUDIOS Y DISEÑOS TRONCAL CARRERA 7 Rev 3.doc

MANUAL DE DEMOLICION REV. 3 — FEBRERO, 2008