Problema Lag Colorada Lampa

Puno: Falta de lluvias y evaporación originan pérdida de laguna Colorada en Lampa Publicado el dia domingo 10 de enero d

Views 65 Downloads 1 File size 290KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Puno: Falta de lluvias y evaporación originan pérdida de laguna Colorada en Lampa Publicado el dia domingo 10 de enero del 2016 a las 15:46

Durante las ultimas semanas la población de la provincia de Lampa se ha mostrado muy preocupada debido a la pérdida considerable del espejo de agua de la laguna Colorada ubicada en el distrito y provincia de Lampa departamento de Puno. Por esta razón la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Titicaca y la Administración Local de Agua (ALA) Juliaca, realizó una evaluación de las condiciones hidrológicas actuales en las que se encuentra esta laguna. Los primeros resultados tras la inspección hecha por los especialistas arroja que la pérdida del espejo de agua de la Laguna Colorada, se debe a las altas tasas de evaporación existentes en el ámbito, las que anualmente hacen aproximadamente mil doscientos cincuenta mililitros, además de las irregulares y deficientes precipitaciones registradas en los últimos dos años (periodo enero – marzo) . otros casos. Otro factor es la reducida capacidad de almacenamiento y la poca profundidad de la laguna (a pesar de la existencia de un dique de retención), que han generado el desequilibrio y pérdida no solo en esta laguna, sino también en otros cuerpos de agua ubicados en este ámbito, como es el caso de la laguna Livichaco que se localiza a cinco kilómetros de distancia de la laguna Colorada. Una solución a esta problemática, es derivar las aguas del río Lampa, a través del canal que abastece al Comité de usuarios de Riego MARCAMUR, para este trabajo se requiere el mejoramiento y rehabilitación de esta infraestructura hidráulica en aproximadamente 20 kilómetros lo que dificultaría este trabajo. Sin embargo, una medida urgente que se debe tomar es la instalación de una estructura de control en la salida de la laguna, ya que las aguas solían ser descargadas a través de una alcantarilla, sin ningún tipo de inspección o supervisión alguna. Según las declaraciones que ha realizado el especialista en radiación del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología Orlando Ccora, el fenómeno de El Niño eleva la temperatura del mar en el costa y produce sequías en las zonas altas, ademas en el verano de este año se incrementara la radiación en la parte norte y sur del país, lo advierte temperaturas altas en nuestra regio.

afluentes. La laguna Colorada se encuentra ubicada en una cuenca con una extensión aproximada de cuarenta y seis kilómetros cuadrados, en un perímetro de treinta y cinco kilómetros. En este lugar se identificó tres fuentes naturales de agua ubicadas en quebradas de la zona, que anualmente aportan un caudal promedio de 0.33 metros cúbicos por segundo de agua a la referida laguna, sin embargo se verificó que su régimen es temporal. En el inventario de fuentes superficiales de agua efectuado por el INRENA en el año 2007, se constató que la superficie de la laguna Colorada era de 2.52 kilómetros cuadrados y en la evaluación realizada por los profesionales de la Autoridad Nacional del Agua se midió una profundidad que no supera el 1.40 metros.

LA ANA PRETENDE RECUPERAR LAGUNA COLORADA

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) evalúo las condiciones hidrológicas de la laguna Colorada, fuente natural ubicada en el distrito y provincia de Lampa, (región Puno), que en los últimos años, ha mostrado una reducción considerable en su espejo de agua.

Informó que esta evaluación se hará a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Titicaca y la Administración Local de Agua Juliaca ALA.

Está ubicada en una cuenca de extensión aproximada de 46 kilómetros cuadrados, con un perímetro de 35 kilómetros; se identificó algunas quebradas de flujos temporales, que anualmente aportan un caudal promedio de 0.33 metros cúbicos por segundo.

En el inventario de fuentes superficiales de agua efectuada en el 2007 por el ex Inrena, se constató que su superficie era de 2,52 kilómetros cuadrados y en la evaluación realizada por los profesionales de la ANA se estimó una profundidad que no supera 1,40 metros. La pérdida del espejo de agua de la

laguna Colorada, se debe a las altas tasas de evaporación existentes en el ámbito, las que anualmente totalizan 1,250 milímetros aproximadamente (1,250 mm); así como las irregulares y deficientes precipitaciones.

La reducida capacidad de almacenamiento y la poca profundidad de la laguna, también han generado el desequilibrio y pérdida en otros cuerpos de agua ubicados en la cuenca, como es el caso de la laguna Livichaco que se localiza a 5 kilómetros de ella. Otro aporte de agua hacia la laguna eran los excedentes de agua del riego de las praderas en la cuenca, que actualmente por encontrarse esta infraestructura inoperativa tampoco aporta agua hacia la laguna.

La ANA afirma que una posible solución a esta problemática, sería la derivación de las aguas del río Lampa, a través del canal que abastece al Comité de usuarios de riego Marcamur. Asimismo, la instalación de una estructura de control en la salida de la laguna, ya que las aguas solían ser descargadas por una alcantarilla sin ningún tipo de control.

Un drama viven los pobladores del centro poblado de Laguna Colorada, ubicado en la provincia de Lampa, quienes vieron cómo poco a poco su fuente de vida, una laguna de la zona se fue consumiendo por los efectos del cambio climático. Teófilo Quispe, poblador de la zona, informó que el problema inició hace tres años, pues de forma paulatina la superficie de este bofedal empezó a reducirse, a tal extremo que hoy se puede ir caminando a la única isla de esta laguna. Se conoció que la parte más profunda de laguna Colorada era de más de 2 metros con 30 centímetros de altura, sin embargo esta terminó de secarse completamente hace aproximadamente tres meses. Esta laguna era alimentada por del río “Chihuini”, pendiente que interceptaba agua desde el río Lampa, pero hoy estoy ríos son usados en proyectos de irrigación.

Afectados. Según la presidenta del centro poblado Laguna Colorada , Isela Añasco Quispe, son más de 75 familias que fueron afectadas, por la desaparición de la laguna. También la ganadería y agricultura de los que viven en alrededores quedaron estancados por falta de los afluentes. También parihuanas, lequechos, gaviotas y otras especies que tenían un habitad natural en la laguna murieron o migraron por la sequía. Causas. Sobre la desaparición de esta laguna, el biólogo David Aranibar Huaquisto señaló que este proceso es consecuencia de los cambios climáticos que causaron ausencias de lluvias y altas temperaturas, proceso que generó que las aguas de Laguna Colorada se evaporaran. Autoridades de este centro poblado ya reportaron la desaparición de la laguna al Ministerio de Agricultura y otras entidades del gobierno central para tomar acciones.

LAGUNA COLORADA EN LAMPA SE EXTINGUIÓ ANTES QUE LAGO POOPÓ. PUNO 28/12/2015

A inicios del mes de diciembre, los medios internacionales informaban sobre un Lago desaparecido, en los espacios donde antes era cubierto de agua, ahora es un desierto, y

los pobladores que vivían próximos al Lago Poopó en Bolivia, afirmaban que no se puede sembrar, ni producir“No hay nada, ni mucho menos vida” afirmaban los pobladores de la zona. Alarmados ante esta situación se especuló si dicho hecho tendría alguna repercusión ó relación con la región Puno. En efecto la “Laguna Colorada” en Lampa, ubicada a 30 minutos al norte de Juliaca reviste casi las mismas características, la laguna luce seca por completo. “Para buscar alguna explicación, sobre lo que había sucedido por la zona, nos trasladamos a la única isla de la Laguna Colorada. Nuestro recorrido no fue en un bote, o unidad acuática, sino fue a pie, inclusive la zona más profunda estaba seca desde hace 3 meses”, refieren periodistas de un medio local. “Quien nos recibe en lo que fue la isla, es Teófilo Ojeda Quispe, propietario del lugar, desde el año de 1994. Nos indica que hace 3 años, de manera consecutiva la superficie de la laguna no cubre los 2 metros 50 centímetros de altura, debido a la fuerte radiación solar, la poca precipitación pluvial y la evaporación continua del agua”, señala el relato.

David Aranibar. T&T.

El biólogo David Aranibar afirma que esta situación natural, se debe a los constantes procesos de aceleración de los eventos climáticos extremos, donde en se han presentado

en estos últimos 3 años, un periodo de baja precipitación pluvial, y altos grados de temperaturas generando un un proceso rápido de evaporación de aguas. Teófilo Ojeda, comunero, refiere que esta laguna, es alimentada por los caudales de agua que bajan de los cerros en temporada de lluvia y un río afluente, en la parte sur que ahora está seca. Recuerda que hace 5 años contaban con la afluencia del Río “Chihuini”, pendiente que interceptaba agua desde el Río Lampa, sin embargo este caudal, ahora es utilizado en proyectos de irrigación obstaculizando que el agua llegue a la Laguna Colorada. Ante esta situación, Isela Añasco Quispe, presidente de la zona Laguna Colorada, afirma que en varias oportunidades presentaron al alcalde provincial proyectos para permitir el ingreso de agua mediante el “Río Chihuini”, sin embargo lamenta que sólo se queden en compromisos. Al respecto en una entrevista al alcalde de Lampa, Clever Huaynacho, señaló que recién desde el mes de noviembre informaron al Ministerio de agricultura sobre la situación de la Laguna Colorada, por lo que esperan una respuesta del Ministerio a partir del mes de enero del año 2016. En tanto, señaló que actualmente vienen ejecutando un proyecto denominado “Marka Moro” que se encuentra en la etapa de estudio y que estaría valorizado en más de 5 millones de soles, y para ejecutar un proyecto a corto plazo dice que impulsará un proyecto de cosecha de agua. Con esta situación Isela Añasco, informa que actualmente resultan afectadas más de 75 familias, que viven alrededor de la Laguna, familias que se dedican a la ganadería, y la producción de papa, cañihua, entre otros productos. Asimismo señala que esta laguna es considerada como uno de los principales circuitos turísticos, donde se tiene la proyección de construir hoteles para turistas nacionales y extranjeros. También lamenta que desde hace más de 3 años, varias especies de aves ya no migran por la zona, debido a la falta de agua.

David Aranibar, biólogo, preocupado al respecto, recuerda con nostalgia, que hace varios años, la zona acogía a más de 70 especies de aves, sin embargo en el trayecto sólo logro reconocer a 3 especies, entre ellos la parihuana, unos cuantos ejemplares de gaviotas y lequechos. Asimismo informa que el color rojizo de la laguna se debe a la constante presencia de “hinojo llacho”, el mismo que se encuentra actualmente en la superficie y a simple vista. Actualmente la situación la Laguna Colorada, no sólo se ve afectado por los cambios climáticos, sino por la indecisión de las autoridades que hasta el momento no se han pronunciado que acciones de corto plazo van a realizar. Lo cierto es que 75 familias no saben cómo afrontar la situación, generando pérdidas en sus animales y sus cultivos, debido a la sequía de la superficie en la Laguna Colorada.