PRINCIPIOS ORDENADORES

COMPLEJO EMPRESARIAL GRUPO PELLAS COMPLEJO EMPRESARIAL GRUPO PELLAS Tipología: Corporativo Estilo Arquitectónico: Modern

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COMPLEJO EMPRESARIAL GRUPO PELLAS COMPLEJO EMPRESARIAL GRUPO PELLAS Tipología: Corporativo Estilo Arquitectónico: Moderno Dueño: Grupo Pellas Año de construcción: 1996 Ubicación: Km 4 ½ Carretera a Masaya

Arquitecto Alfredo Osorio Nació el 28 de Febrero de 1933, en la Ciudad de Managua, Nicaragua. Estudio la carrera de Arquitectura en Tulane University, New Orleans, donde también realizo un Máster. En 1958 fue el presidente AISA. En1959 funda la firma Osorio Terán Arquitectos e Ingenieros de la cual es presidente. En 1972 es invitado especial a la conferencia de Arq. en Yugoslavia. Viaja en 1972 a la Feria Suiza como representante del Banco Central de Nicaragua. En el 2000 es Nombrado “Ciudadano del si-glo” por la Comisión Nacional 2000, distinción Medalla en oro Rubén Darío, honor al merito. En el año 2006 recibe Distinción Master of Masters, University of Tulane.

PAUTA Una pauta apunta hacia una línea, un plano o volumen de referencia que pueden vincularse con los restantes elementos de una composición. La pauta organiza un modelo arbitrario de elementos a través de su regularidad, su continuidad y su presencia permanente, por ejemplo Las líneas de un pentagrama de solfeo sirven de pauta al dar una base visual para la lectura de las notas y de las variaciones relativas de sus tonos.

La efectividad de una pauta lineal como dispositivo ordenador obliga a que tenga una continuidad visual suficiente para cortar o desviarse de todos los elementos de la composición. La pauta la marca el acceso entre los dos edificios pequeños que conducen directamente al acceso del edificio con mayor altura. La pauta está marcada por el recorrido lineal que, como se expreso antes, conduce directamente al acceso principal.

Ha realizado obras como el Hospital El Retiro, nadie lo podía terminar, el Banco Central de Nicaragua, que fue el primer rascacielos de Centroamérica, el del Seguro Social, el Oriental II , el hotel Crowne Plaza. También ha diseñado viviendas de tipo social como las de Ciudad Jardín, Bello Horizonte y Villa Fontana. Realizó más de 300 casas en Estados Unidos cuyo costo oscilaba entre los 250 mil y el millón de dólares. Además ejecutó proyectos de viviendas en Panamá.

EJE

El ritmo se refiere a la repetición regular y armónica de líneas, contornos, formas o colores. Aporta el concepto esencial de la reiteración como artificio organizador de formas y espacios arquitectónicos. Casi todos los edificios incorporan elementos que por su naturaleza son repetibles . Las jácenas y las columnas se repiten para formar unos vanos estructurales y unos módulos espaciales recurrentes.

RITMO

La forma repetitiva más sencilla es la lineal, en la que los elementos no tienen por que ser totalmente iguales para agruparse, simplemente pueden tener un distintivo común, un común denominador, pero concediéndoles una individualidad dentro de una misma familia. El ritmo se observa en las columnas de concreto presentes en la elevación oeste, y elevaciones internas paralelas al recorrido lineal principal.

PRINCIPIOS ORDENADORES ARQUITECTURA

Probablemente el eje sea el medio mas elemental para organizar Formas y espacios arquitectónicos. Se trata de una línea recta que une dos puntos en el espacio y lo largo de la cual se pueden situar las formas y espacios regularmente.

SIMETRÍA

JERARQUÍA

Principio por el que una idea arquitectónica puede guardarse, confirmarse y construirse a través de un conjunto de manipulaciones y transformaciones moderadas. El principio de la transformación faculta al diseñador para seleccionar un modelo arquitectónico típico cuya estructura formal y ordenación de elementos sea apropiada y razonable, tras lo cual la modifica mediante ligeras manipulaciones para que dé cumplida respuesta a las condiciones específicas y al contexto de un diseño. La transformación exige en primer lugar que el sistema ordenador del modelo original o prototipo sea perfectamente captado y comprendido, de suerte que gracias a una serie de cambios y permutaciones apenas perceptibles, el concepto inicial de diseño resulte mas evidente, sólido y elaborado y no destruido. La transformación la sufrió en la adición del volumen principal, como son 3 grupos de edificios se logra establecer esa transformación de volúmenes. El concepto permite la integración de los 3 volúmenes para expresarlo como un todo muy bien unificado.

DATOS

• Una dimensión excepcional •Una forma única •Una localización estratégica

Un eje aunque sea imaginario e invisible es un elemento con poder dominante y regulador que implica simetría pero exige equilibrio. La noción de eje puede reforzarse estableciendo unos límites en toda su longitud. Estos límites simplemente pueden ser las alineaciones de la planta baja o bien unos planos verticales definidores de un espacio lineal El edificio es simétrico bilateral, está conformado por formas regulares, todas en su mayocoincidente con el eje. ría son cubos. Y la zona derecha es igual a la izquierda. En este caso el eje central esta indicando una recta que Simetría bilateral: Consiste en una distribución divide el terreno en donde se encuentra el edificio, la equilibrada de elementos iguales alrededor de recta divide el volumen principal y los volúmenes seun eje común. cundarios quedan como en espejo. La total organización de un edificio puede reaEl eje compositivo esta plenamente marcado desde la lizarse simétricamente, o tan solo esta cualientrada principal, eu cual contiene los accesos peatonadad puede apreciarse en una parte del mismo les y vehiculares, atravesando todo el edificio y el estay organizar en torno a sí un modelo irregular cionamiento trasero. de formas y espacios.

La articulación de una forma o de un espacio con el propósito de darle importancia o significación debe llevarse a cabo de modo claramente exclusivo y unitario y se puede alcanzar dándole:

TRANSFORMACIÓN

En definitiva, la predominancia de una forma o espacio que es jerárquicamente importante se logra convirtiéndolo en una excepción a la norma, en una anomalía dentro de un modelo que, de no ocurrir así, sería regular.

FACULTAD DE CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE CARRERA DE ARQUITECTURA ANALISIS HISTORICO III ENTREGA: BR. LUIS FELIPE RIOS ROJAS. REVISA: ARQ. ALBERTO SOLÓRZANO

En sus elevaciones, la jerarquía la representa el acceso principal al edificio más alto, conformado por una escalinata. La regularidad y la simetría, pueden reservarse exclusivamente para espacios que destaquen en la organización total, por su significación o relevancia.

Una forma o un espacio pueden dominar una composición arquitectónica al destacar por su tamaño entre todos los elementos integrantes de la misma. Por lo general, este dominio se hace visible por las dimensiones del elemento, aunque puede darse el caso en que, precisamente, un elemento sobresalga por su pequeñez y por una localización claramente indicada.

La aproximación al edificio es frontal. El acceso al edificio es adelantado. La Configuración de recorrido es lineal, y la relación espacio-recorrido es atravesar espacios.

BIBLIOGRAFÍA CATALOGO 1. ARQ. ALFREDO OSORIO PETERS. RECUPERADO EL 06 DE MARZO DE 2013 DE EVA CLASE ANALISIS HISTORICO III CATALOGO 2. ARQ. ALFREDO OSORIO PETERS. RECUPERADO EL 06 DE MARZO DE 2013 DE EVA CLASE ANALISIS HISTORICO III ANALISIS DE EDIFICIO PELLAS REALIZADO POR FERNANDO MARIN, MARJORIE URROZ Y DARWIN RUIZ. ARQUITECTO ALFREDO OSORIO PETERS. http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2005/ enero/26/economia/economia-20050126-09.html