primeros auxilios

Proyecto CAPCOMEA CONTENIDO Presentación Descripción del Curso. Programa del Curso Introducción: Protección Civil y Adm

Views 237 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Proyecto CAPCOMEA

CONTENIDO Presentación Descripción del Curso. Programa del Curso Introducción: Protección Civil y Administración de Desastres y Participación Ciudadana. Tema 1: Conceptos básicos de los Primeros Auxilios. Tema 2: Aspectos legales de los Primeros Auxilios. Tema 3: Recuento Anatómico. 3.1. División del cuerpo humano. 3.2 Sistemas del cuerpo humano. Tema 4: Signos Vitales. Tema 5: Principios de atención de emergencias.  Evaluación de la escena.  Evaluación primaria de la víctima.  Solicitud de ayuda.  Evaluación secundaria de la víctima:  Aplicación de Primeros Auxilios.  Traslado a un centro asistencial. Tema 6: Heridas y Hemorragias. 6.1 Heridas. Concepto. Tipos. Tratamiento. 6.2 Hemorragias. Concepto. Tipos. Control de hemorragias. Tema 7: Quemaduras  Agentes causantes. Clasificación. Valoración Primeros Auxilios. Tema 8: Fracturas  Clasificación. Signos y síntomas. Primeros Auxilios.  Esguince, luxaciones y desgarres musculares.  Inmovilización. Técnicas: Vendajes .Férulas y entablillados y 0tros equipos especiales. Reglas para una buena inmovilización. Tema 9: Shock. Concepto.  Signos y Síntomas. Tratamiento de urgencia.  Pautas a seguir para prevenir el estado de shock. Tema 10: Reanimación Cardio Pulmonar.  Pasos para la maniobra de R.C.P.  Ataque cardiaco.  Obstrucción de las vías aéreas por cuerpos extraños (OVACE) Curso” Primeros Auxilios”

Protección Civil y Administración de Desastres

/1

Proyecto CAPCOMEA

Tema 11: Movilización y Traslado de lesionados. PRESENTACIÓN Este curso ha sido desarrollado como parte del proyecto “Capacitación de las comunidades en Autoprotección, Prevención, y Actuación ante Eventos Adversos” que coordina la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres como proyecto piloto en el área con la participación, en cada una de sus fases, de las Direcciones Regionales de Protección Civil y Administración de Desastres de los estados y municipios del país.

El proyecto CAPCOMEA ha sido desarrollado a partir de una meta para el año 2003 del Vice- Ministerio de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y Justicia para cumplir con el objetivo de preparar a las comunidades del país para actuar en casos de emergencias o desastres. Este proyecto comprende el proceso de capacitación a través de diversas actividades entre las que se destacan la estimulación de los conocimientos, actitudes y patrones de respuesta que fueron definidos como necesarios y suficientes para contar con una comunidad segura, para lo cual se seleccionó la modalidad del Curso de contenido teórico-práctico, definidos de la siguiente manera: Básico de Primeros Auxilios, Autoprotección Ciudadana y Plan Local de Emergencias y Desastres. El Curso de Primeros Auxilios curso tiene una duración de 20 horas, teórico – prácticas, con el propósito de proporcionar a los participantes los conocimientos y las técnicas que les permitan la atención de una persona lesionada de una manera efectiva mientras se obtiene ayuda especializada, siendo necesaria la aprobación de un conjunto de ejercicios prácticos y evaluaciones teóricas para la aprobación del mismo. La estrategia de enseñanza del curso utiliza una metodología dinámica y participativa, centrada en un participante activo y responsable. Esta guía sirve como base para el desarrollo del curso. Este curso fue diseñado en los meses de Julio y Agosto del 2003, por los responsables de Educación y Adiestramiento de las Direcciones Nacional y Regionales de Protección Civil y Administración de Desastres de los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Mérida, Sucre, Táchira y Dto. Metropolitano y el contenido del Manual para el participante fue una actualización, ampliación y adaptación realizada por Marianela Gomez y Rafael Santos de la versión de Freddy Lagos del Manual elaborado en el estado Táchira, (revisión 2003), por personal del convenio UNET y Protección Civil. Fue revisado por Danny Figueredo.

Curso” Primeros Auxilios”

Protección Civil y Administración de Desastres

/2

Proyecto CAPCOMEA

Sus comentarios o sugerencias serán bienvenidos por: [email protected] DESCRIPCIÓN DEL CURSO NIVEL: UNICO I.- DURACIÓN: 20 Horas. II.- HORARIO: A convenir. III.- METODO DE APRENDIZAJE: Teórico- práctico. Con un sistema Interactivo de Enseñanza. Formación con base teórica sencilla de fácil comprensión, y práctica en casi todos los temas desarrollados. IV.- NUMERO DE PARTICIPANTES: 20 Personas (15 Mínimo – 25 Máximo). V.- CANTIDAD DE FACILITADORES:

2 ó 3.

VI.- CERTIFICACIÓN: Se entregará Certificado de aprobación a aquellas personas que cumplan con los requisitos mínimos de aprobación. VII.-RECURSOS NECESARIOS: 1.- Salón de clases con las siguientes características: con suficiente ventilación e iluminación, mobiliario adecuado. (mesas y sillas o afines). 2.- Reproducción de la guía del participante. 3.- Reproducción del material de referencia. 4.- Equipos audiovisuales: Televisor, VHS, Pizarra acrílica, retroproyector, pantalla de proyección. 5.- Material didáctico: láminas de retroproyección, video de Primeros auxilios. 6.- Material:Lápiz, y hojas blancas para participante, Tres (3) pares de guantes de latex por persona, tapaboca quirúrgico, desechable, por persona, Maniquí para simulación de maniobra de RCP, Férulas, Vendas, Apósitos, Largueros, Mantas, Alcohol, Talco, Tensiómetro, Estetoscopio, Termómetro, Pañuelos, Pedazos de cartón, revistas, maderas y otros. 4.- Coordinación de logística para los instructores. 5.- Transporte para el personal instructor ( ida y vuelta ) Se les pedirá a los participantes asistir en ropa adecuada. Curso” Primeros Auxilios”

Protección Civil y Administración de Desastres

/3

Proyecto CAPCOMEA

VIII.- PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes los conocimientos y las técnicas que les permitan la atención de una persona lesionada, de una manera efectiva mientras se obtiene ayuda especializada. X.- OBJETIVOS DE CAPACITACIÓN: Al finalizar este taller el participante será capaz de: 1.- Listar los principios de acción de emergencias. 2.- Identificar los signos vitales de una persona. 3.- Mencionar los pasos a seguir para realizar la evaluación física de cabeza a pies. 4.- Identificar las señales que nos indican cuando una persona está atragantada. 5.- Identificar los signos y síntomas de un paro cardíaco. 6.- Listar las técnicas para el control de hemorragias externas. 7.- Explicar el tratamiento de emergencia para la atención de heridas. 8.- Mencionar los signos y síntomas del Shock. 9.- Mencionar el tratamiento de emergencia para Shock. 10.-Identificar los signos y síntomas de una fractura. 11.- Establecer el tratamiento apropiado para una quemadura. 12.- Enumerar las normas para realizar un buen transporte de lesinados.

X.- OBJETIVO DE DESEMPEÑO: Dada una situación simulada de un accidente, los participantes divididos en equipos de trabajo de cuatro (4) a seis (6) personas, deberán aplicar a una (1) víctima, las técnicas de Primeros Auxilios, en un lapso no mayor a doce (12) minutos.

Curso” Primeros Auxilios”

Protección Civil y Administración de Desastres

/4

Proyecto CAPCOMEA

PROGRAMA DEL CURSO “PRIMEROS AUXILIOS” OBJETIVO Dar a conocer a los participantes y el curso.

1.

Dar a conocer a la Protección Civil. 2. Explicar la importancia de la participación ciudadana en las distintas fases de los desastres 3. .Definir que son los Primeros Auxilios.

4.

Entender el alcance legal de la aplicación de loso Primeros Auxilios.

C0NTENIDO

ACTIVIDADES SUGERIDAS Introducción. Dinámica grupal presentación. Método expositivo. Dinámica de chequeo expectativas Que es Protección Civil. La Participación Discusión grupal. Ciudadana. Rol e importancia de la Relato de anécdotas familia y la comunidad frente a los desastres. Tema 1. Conceptos Primeros Auxilios..

básicos.

de

Enumerar las partes y los Tema 3: Recuento Anatómico. sistemas del cuerpo humano División del cuerpo humano. Sistemas del cuerpo humano. 6. Describir cuales son los Tema 4: Signos Vitales. signos vitales y como se miden.

Método expositivo. Imágenes en transparencias.

7.

Método expositivo. Análisis del video. Demostración práctica. Ejercicios grupales simulación o simulacro.

Describir los Principios de Tema 5: Principios de atención de atención de emergencias y su emergencias. aplicación. Evaluación de la escena. 8. Ante un ejercicio simulado Evaluación primaria de la víctima. describir o realizar la evaluación Solicitud de ayuda. de la escena y de la víctima. Evaluación secundaria de la víctima: -Entrevista. -Signos Vitales.

Método expositivo. Demostración.

Protección Civil y Administración de Desastres

/5

DURACION

ESPECIFICOS

de Información del curso. Porta nombre de

20 min

Manual del 15 minutos participante Rotafolio Trasparencias.

los Discusión grupal. Relato de anécdotas personales o grupales vividas o vistas por los medios de comunicación social sobre la prestación de los primeros auxilios. Tema 2: Aspectos legales de los Primeros Lectura y discusión de los Auxilios.. artículos de la ley de la medicina y la ética.

5.

Curso” Primeros Auxilios”

RECURSOS

Manual del participante. Rotafolio Trasparencias.

25 min

Manual del participante. Rotafolio Trasparencias. Rotafolio. Trasparencias

20 min

30 min

Manual del 50 min. participante. Tensiometro. Manual del 2 horas participante. Rotafolio. de Trasparencias Video

Proyecto CAPCOMEA

9. Diferencias y clasificar herida y hemorragia 10. Enumerar los pasos a seguir para los primeros auxilios de las heridas y hemorragias .

-Examen físico de cabeza a pies.  Aplicación de Primeros Auxilios.  Traslado a un centro asistencial. Tema 6: Heridas, y Hemorragias.  Heridas. Concepto. Clasificación. Heridas especiales. Tratamiento.  Hemorragias. Concepto. Clasificación Métodos de control de hemorragias. Tema 7: Quemaduras  Definición. Agentes causantes. Clasificaciones.  Tratamiento y traslado de lesionados en los principales tipos de quemaduras.

Manual del participante. Rotafolio. Trasparencias Video

2 horas

Método expositivo. Manual del Ejercicios de cálculos de participante. porcentaje de extensión de una Rotafolio. quemadura. Trasparencias

45 min

Método expositivo. Demostración práctica. Práctica grupal.

Manual del participante. Rotafolio. Trasparencias

3 horas

16. Describir los signos y síntomas Tema 9: Shock. Concepto. Causas. Signos y Método expositivo. del shock síntomas. Primeros Auxilios. Análisis del video. 17..Describir los primeros auxilios Demostración práctica. para el shock. Práctica grupal

Manual del participante. Rotafolio. Trasparencias Video Manual del participante. Rotafolio. Trasparencias Video

2 horas

11. Describir las características básicas de las quemaduras 12. Describir el tratamiento a seguir para la atención y el traslado de lesionados con los principales tipos de quemaduras.

13. Identificar los signos y síntomas Tema 8: Fracturas de las fracturas.  Concepto. 14.Describir los pasos a seguir  Clasificación. para la inmovilización primaria para  Signos y síntomas sospecha y caso de fractura.  Inmovilización. Técnicas. 15. Describir las principales entablillados y otros. técnicas de inmovilización.

Método expositivo. Análisis del video. Demostración práctica. Práctica grupal

Vendaje,

18.. Identificar los casos y Tema 10: Reanimación Cardio Pulmonar, Método expositivo. condiciones para la aplicación de la RCP Análisis del video. maniobra de la Reanimación  Respiración de auxilio. Práctica de demostración. Cardio pulmonar. RCP.  Maniobra de RCP 19. Describir el procedimiento de la  Obstrucción de las vías aéreas por Respiración de auxilio y de objetos extraños. Reanimación Cardio pulmonar 20. Identificar los sintomas de Obstrucción las vías aéreas por cuerpos extraños y las medidas de primeros auxilios.

Curso” Primeros Auxilios”

Protección Civil y Administración de Desastres

/6

3 horas

Proyecto CAPCOMEA 21. Explicar la maniobra de Heimlich. 22. Explicar la importancia del Tema 8: Movilización y Traslado de Método expositivo. cumplimiento de las reglas de un lesionados. Demostración práctica. buen traslado de la victima al  Movilización y traslado. Práctica grupal. centro hospitalario más cercano. Concepto. Utilidad e Importancia. Describir los tipos de traslados de  Tipos: lesionados.  Cargas  Arrastre  Camillas 23. Dada una situación simulada Todo el contenido. de un accidente, los participantes divididos en equipos de trabajo de cuatro (4) a seis (6) personas, deberán aplicar a una (1) víctima, las técnicas de Primeros Auxilios, en un lapso no mayor a doce (12) minutos. 7. Evaluación y cierre

Curso” Primeros Auxilios”

Ejercicio final evaluado.

Evaluación individual escrita. Dinámica grupal.

Protección Civil y Administración de Desastres

/7

Manual del participante. Rotafolio. Trasparencias

3 horas

Hoja evaluación ejercicio. Maletín Primeros auxilios.

de del

1 hora

Hoja evaluación curso.

de del

10 min

de

25 min

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

8

INTRODUCCIÓN: PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. OBJETIVOS: AL FINALIZAR LA UNIDAD EL PARTICIPANTE ESTARÁ EN CAPACIDAD DE: 1-. EXPLICAR QUÉ ES PROTECCIÓN CIVIL 2.- MENCIONAR COMO ESTA ESTRUCTURADA LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES 3.- MENCIONAR LOS ENTES QUE CONFORMAN LOS COMITÉ NACIONAL, ESTADAL Y MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES 4.- DESCRIBIR LAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN EN LAS ACCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

9

PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES Orígenes de la Protección Civil en Venezuela La semilla de esta Organización Venezolana está en la época de nuestra independencia cuando fueron creadas las Juntas de Subsistencia, para proteger a la población civil del desabastecimiento ocasionado por el estado de guerra interna imperante. En 1958, por resolución del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social se creó la División de Socorro y Defensa Civil, adscrito a la Dirección de Asuntos Sociales, y luego el Comité Consultivo de la División de Socorro y Defensa Civil, integrado por: la Cruz Roja Venezolana, Junta de Beneficencia del Distrito Federal, Sanidad Militar del Ministerio de la Defensa, Servicios Médicos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Hospital Universitario de Caracas, dos miembros del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, representantes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, los Boy Scout, Radio Club Venezolano y Aero club de Venezuela. En 1961 se crea, por Decreto Presidencial la Comisión Nacional de Socorro, cuyo objetivo principal era coordinar la ayuda y asistencia técnica para los sectores afectados por calamidades públicas. A raíz del gran terremoto de Caracas el 29 de Julio de 1967 que generó grandes pérdidas humanas y graves daños en el Distrito Federal se creó el Comando Unificado Médico Asistencial (CUMA), para la atención de esa emergencia, presidido por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y formado por representantes de todos los organismos del estado y dispensadores de salud del Distrito Federal. Sin embargo, es en 1969 cuando se crea por Decreto Presidencial un organismo con las funciones básicas de Defensa Civil, llamado Fondo de Solidaridad Social (FUNDASOCIAL), el cual tenía por misión la coordinación de las tareas de prevención y las labores de reparación de los daños que pudieran ocasionar los eventos que afectan a la colectividad. Y en 1971 por decreto presidencial, se crea LA COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, cuyas funciones serían la de planificar y coordinar las acciones de prevención, educación y reparación de daños que pueda ocasionar cualquier desastre. Esta comisión estaba presidida por el Ministerio de .Relaciones Interiores., e integrada por el M.O.P, por M.. De Defensa. M.T.C., M.S.A.S., CORDIPLAN, Cruz roja de Venezuela y un representante del sector privado. En 1976, se promulga la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, dedicándole unos artículos a la Defensa Civil estableciéndose que El Presidente de la República, oído el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, dictar á todas las disposiciones para regular la organización y funcionamiento de la Defensa Civil y sugiere que todos los ciudadanos que no estén alistados en las Fuerzas Armadas, deberán incorporarse a la Defensa Civil en caso de requerirse.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

10

En 1979 por Decreto Presidencial, La Comisión Nacional de Defensa Civil pasa formar parte integrante del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y es el organismo responsable de la Administración pública para coordinar la acción de los organismos competentes en la prevención y reparación de los daños que puedan causar las calamidades de cualquier índole, ajustando su actuación a los planes generales de Seguridad y Defensa. Ese mismo año se disuelve FUNDASOCIAL. Es en 1996 cuando en verdad por primera vez Defensa Civil reglamenta sus funciones y actividades, a través de un Decreto Presidencial en el “Reglamento Parcial No 3 de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa relacionado con la Defensa Civil “. Posteriormente, el 15 de diciembre de 1999, la Nueva Constitución Bolivariana de Venezuela, en su Art. 332, establece que el Ejecutivo Nacional organizará: “una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres” haciéndose este efectivo a partir de su aparición en Gaceta Oficial No. 5.557 Extraordinaria de fecha 13 de noviembre de 2001 mediante El “Decreto con Fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres”. A partir de este momento se oficializa el cambio de Defensa Civil por Protección Civil y Administración de Desastres con sus objetivos, misión, funciones de la nueva organización y otras. Según esta ley: “Protección Civil es el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres”. “La Organización de Protección Civil y Administración de Desastres, está especialmente dedicada a prestar la asistencia por parte del Estado y a coordinar la participación ciudadana, frente a situaciones de desastres” “La Organización de Protección Civil y Administración de Desastres”, tanto nacional, como en los niveles estadales y municipales, cada una de ellas y dentro del ámbito de su propia competencia territorial, están dedicadas a:     

Ejecutar la Política Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres A garantizar la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales La dotación de recursos materiales y equipos El entrenamiento de personal de Protección Civil La realización de los programas educativos formales e informales, de preparación de la ciudadanía frente a desastres.

Esta Organización está conformada por: A nivel Nacional: (articulo 8)

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

11

-

Un Comité Coordinador Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres: que le corresponde dictar e instrumentar la Política Nacional el cual es presidido por el Ministro del Interior y Justicia, como Secretario Permanente el Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y conformado por un representante de cada Ministerio, de los Gobernadores. de los Alcaldes, del Consejo Nacional de Policías. de las Organizaciones No Gubernamentales y el Coordinador Nacional de Bomberos.



La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres. Adscrita al Ministerio del Interior y Justicia, que le corresponde coordinar y ejecutar el Plan Nacional.



El fondo para la Preparación y Administración de Desastres: Adscrito al Ministerio de Interior y Justicia y le corresponde canalizar los aportes y ayudas. A nivel Estadal y Distrito Metropolitano, y Municipal

  

El Gobernador / El Alcalde: Máxima autoridad ejecutiva en su jurisdicción en materia de Protección Civil y Atención de Desastres. Las Direcciones de Protección Civil y Administración de Desastres. El Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres.

Las funciones de las Direcciones Estatales y Municipales, son: 

Definir y aprobar, conforme a las directrices emanadas del Comité Coordinador Nacional de Protección Civil y Atención de Desastres, los planes estadales o municipales de Protección Civil, preparación y atención de desastres.



Contribuir con recursos funcionales y operacionales para los servicios de Prevención y extinción de incendios, Búsqueda y Salvamento, existentes en las áreas geográficas de su responsabilidad.



La promoción y desarrollo de la autoprotección ciudadana o preparación frente a desastres.



Diseñar y desarrollar programas educativos y de capacitación de las comunidades en gestión local de riesgo y protección civil.



La promoción y apoyo funcional en el desarrollo y mantenimiento en la capacitación y profesionalización del personal de los servicios relacionados con la Protección Civil y Administración de Desastres.



Garantizar la Coordinación de los esfuerzos interinstitucionales.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

12

PROTECCIÓN CIVIL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA El articulo 28, del DECRETO CON FUERZA DE LEY DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA del 06 de Noviembre del 2001, indica textualmente: “Los ciudadanos y ciudadanas, en forma individual y colectiva, de manera organizada, podrán participar activamente para la elaboración de los planes de seguridad ciudadana, planteando sugerencias, observaciones y comentarios sobre dichos planes. Así mismo podrán denunciar ante cualquiera de los Coordinadores de Seguridad Ciudadana, las deficiencias y actividades irregulares percibidas en la ejecución de los planes de seguridad ciudadana por cualesquiera de los funcionarios de los cuerpos mencionados en el presente Decreto Ley Decreto con Fuerza de la Ley de Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres: Articulo 23: Todos los ciudadanos y ciudadanas están en el deber de incorporarse activamente en el desarrollo de acciones y programas orientados a la autoprotección y a la formación ciudadana ante desastres. Articulo 27: Los venezolanos y extranjeros residentes o transeúntes en el territorio nacional están obligados a cumplir con las medidas o entrenamientos para su autoprotección o resguardo ante emergencias y desastres. Artículos del 18 al 21: referente a los grupos voluntarios de la Protección Civil. Decreto N° 128, mediante el cual se crean las brigadas de Protección Civil Escolar y de Protección Civil de las comunidades Parroquiales. FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA La población puede participar en labores de Protección Civil en los lugares o sitios donde desempeñan sus actividades cotidianas: 1.- Participación a nivel de Centros Educativos: La Dirección de cada plantel deberá promover la participación de la Comunidad Educativa en las acciones encaminadas a la prevención, mitigación, preparación, alerta, respuesta, rehabilitación y reconstrucción, antes, durante y después de la ocurrencia de eventos destructivos que ocurran en la institución educativa, independientemente de su índole natural, técnico o social, utilizando los propios recursos del entorno participativo. Estas acciones deben estar expresadas en un DOCUMENTO que llamaremos: PLAN DE EMERGENCIA DEL CENTRO EDUCATIVO el cual debe elaborarse en forma participativa, de tal manera que los alumnos, los docentes, representantes, personal administrativo, obrero y otras personas, definan qué se va hacer y cómo lo van hacer. Este Plan debe estar articulado al Plan de Emergencia Local y Municipal. En este Plan Educativo hay dos formas de participar:

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

13

a) En el Comité de Protección Civil del Centro Educativo. encargado de programar, dirigir, ejecutar y evaluar la organización y el desarrollo del Plan de Seguridad del Centro Educativo, así como de responder a toda situación de emergencia que se presente en la instalación, coordinando l actuación de las brigadas. La integran: el Director del Centro Educativo, un coordinador general.( de emergencias), cuatro docentes de la institución que son los coordinadores de brigadas, cuatro estudiantes de diferentes grados (o del centro de estudiante), un representante administrativo, uno obrero y el presidente de la Comunidad Educativa. Este comité debe incluir en el plan la posibilidad de que el centro se utilice como centro de reunión o albergue temporal de la comunidad en caso de emergencia. b) En las Brigadas de Protección Civil: integradas por:las Brigada de Desalojo y Tránsito, Brigada de Prevención y Extinción de Incendios, Brigada de Primeros Auxilios y Rescate, Brigada de orden y vigilancia. 2. Participación a nivel laboral (en el trabajo): La participación en el trabajo, se rige por: - La Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres. - Las Normas COVENIN: N° 2270 sobre los “Comités de Higiene y Seguridad Industrial integración y funcionamiento” y N° 2226 relativa a una “Guía para la elaboración de planes para el control de emergencias”. - Ley Orgánica de prevención y condiciones del Medio Ambiente de Trabajo (LOPCIMAT). Decreto 3850 del 1986. - Reglamento de las condiciones de Higiene y Seguridad en el trabajo. Formas de participación en el trabajo: a. En el Comité de Higiene y Seguridad Industrial – Laboral integrado con representantes de la directiva y los trabajadores y empleado y .encargado de vigilar las condiciones y medio ambiente de trabajo b. En las Brigadas de emergencias o Protección Civil, integrada por los grupos o brigadas de: Primeros Auxilios, Rrescate, Extinción de incendios y Desalojo. 3.- Participación a nivel comunal (barrio, sector, o comunidad): a. Participación en el Comité de Protección Civil local (en el edificio, urbanización, sector) b. Participación en las Brigadas de Protección Civil: o Grupos voluntarios adscritos al órgano de Protección Civil y Administración de desastres: Primeros Auxilios y rescate, extinción de incendios, desalojo del edificio. 4. Participación a nivel familiar: Todas las familias deben participar estableciendo su plan familiar con responsabilidades para cada persona, para afrontar emergencia o desastre, coordinadamente con el Plan de su comunidad, trabajo, escuela, etc.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

14

TEMA 1: CONCEPTOS .BÁSICOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Objetivos Al finalizar esta sesión, el participante estará en la capacidad de:

 Definir que son los Primeros Auxilios.  Indicar las normas generales para aplicar los Primeros Auxilios.  Enumerar los componentes de un maletín de primeros auxilios. CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Diariamente, podemos sufrir o ser testigos de accidentes o enfermedades repentinas, que puedan amenazar la vida de una persona. Todo ciudadano esta en la obligación ética, moral y legal de auxiliar al necesitado de acuerdo a los recursos y sus capacidades, es por ello que se debe tener un conocimiento básico sobre primeros auxilios, sus implicaciones y limitaciones. Se entienden por primeros auxilios a los cuidados inmediatos, adecuados, y temporales que se aplican a una persona víctima de un accidente o enfermedad repentina, en el lugar de los acontecimientos y antes de ser trasladado a un centro asistencial.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

¿PARA QUE APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS? a.: b.: c.: d.:

Curso “Primeros Auxilios”/

15

Los objetivos de los primeros auxilios son para:

Conservar la vida. Evitar complicaciones físicas y psicológicas. Ayudar a la recuperación. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial. NORMAS GENERALES PARA APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS

Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas: 

Evite el pánico. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas.



Tenga seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y contribuya a agravar al lesionado.



Permanezca siempre con la víctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.).



Haga una identificación completa de la víctima, de sus acompañantes y registre la hora en que se produjo la lesión y los datos más resaltantes de la situación.



Asegure la escena, delegue funciones a otras personas con instrucciones claras y precisas..



Comuníquese continuamente con la víctima, su familia o vecinos. Explique lo que hace y por que lo hace. Use lenguaje simple de fácil comprensión.



No actúe individualmente, pida ayuda. RECUERDE: Al atender una persona herida... PRIMERO MIRE --- LUEGO PIENSE --- DESPUÉS ACTÚE

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

16

EL MALETÍN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS. Consiste en cualquier tipo de envase –caja, morral, maleta, etc.- de fácil manipulación y traslado con los implementos mínimos necesarios para prestar los primeros auxilios. Los materiales básicos son:           

Guantes estériles Gasas estériles Algodón Isopos Curitas Vendas de distintos tamaños Adhesivo Baja lenguas Tapaboca Tijera Pinza

         

Alcohol isopropílíco Solución jabonosa,iodada, antiséptica o agua estéril Gotas para ojos y para dolor de oídos Pomada para quemadas Pomada para golpes Pomada para picadura de insectos y animales Termómetro Tensiómetro con estetoscopio Toallas sanitarias Bolsa para hielo o gel frío

MEDICAMENTOS: Incluir para adultos y niños. (preferible aquellos que hayan tomado antes o que tomen comúnmente) Incluir los indicados para tratamientos específicos y de uso regular, en cantidad suficiente para 15 días o más y con las indicaciones del médico por escrito con el nombre de la persona. Revise periódicamente la fecha de vencimiento, y sustitúyalos tiempo antes del vencimiento. Principalmente:    

Para Para Para Para

el dolor en general: Analgésicos dolor, malestar y acidez estomacal el dolor de muelas dolor de garganta

   

Para Para Para Para

la fiebre: Antipiréticos las reacciones alérgicas: Antihistamínicos/Antialérgicos la gripe la diarrea

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

 

Líquidos o sobres de hidratación Para dolores y torceduras musculares



Curso “Primeros Auxilios”/

17

Para el mareo y vómito

TEMA 2: ASPECTOS LEGALES DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Objetivos Al finalizar esta sesión, el participante estará en la capacidad de: 

Explicar el alcance legal de la prestación de los Primeros Auxilios.



Explicar las implicaciones legales que se tiene al aplicar los Primeros Auxilios. 2.1 ASPECTOS LEGALES DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

El Código Civil de la República Bolivariana de Venezuela, Artículo 2do. Establece: “la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento” El artículo, el cual se explica por si sólo, coloca al individuo dentro de un contexto legal que lo ampara y obliga al mismo tiempo, imponiéndole multas y sanciones aún cuando no sean conocidas por este. Según el artículo 3 de la ley del ejercicio de la medicina, ejercen legalmente el ejercicio de la medicina los doctores en Ciencias Médicas y los Médicos Cirujanos. El artículo 114, establece el Ejercicio ilegal de la medicina por:

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

  





Curso “Primeros Auxilios”/

18

Quienes habiendo obtenido el título de médico realicen actos o gestiones profesionales sin haber cumplido los requisitos para ejercer legalmente la profesión. Quienes sin poseer el título requerido se anuncien como médicos. Los miembros de otras profesiones y oficios, que prescriban drogas o preparados medicinales y otros medios auxiliares de terapéutica de carácter médico, quirúrgico o farmacéutico, o que sin haber recibido las instrucciones de un médico, asuman el tratamiento de personas que estén o deban estar bajo atención médica. Los profesionales universitarios que sin estar legalmente autorizados por las leyes de ejercicio de su profesión, indiquen, interpreten o califiquen exámenes de laboratorio y otras exploraciones de carácter médico o quirúrgico con fines de diagnóstico. Quienes inciten a la automedicación cualquiera sea el medio de comunicación que utilicen para tales fines.

También este mismo artículo establece las excepciones para el ejercicio ilegal, en la cual entran las acciones de auxilio en emergencias. Estas son las excepciones: 

La intervención de los farmacéuticos en los casos previstos en la Ley de Ejercicio de la Farmacia.



Las personas no autorizadas por esta Ley que en situaciones de urgencia, realicen ocasionalmente actos encaminados a proteger la vida de una persona mientras llegare un profesional autorizado.



La práctica o actuación del personal auxiliar, técnico-sanitario o para-médico dentro de los límites de sus funciones, de conformidad con las instrucciones del médico y con normas específicas de los organismos de salud del Estado. 2.2 ALCANCE LEGAL DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

Es el límite que tiene todo persona para aplicar los Primeros Auxilios, de acuerdo a su capacidad y conocimientos sin EXTRALIMITARSE de sus funciones. Responsabilidad Civil: Es la responsabilidad que recae sobre la persona al atender a un lesionado, haya o no producido daños que pudieran derivarse directa o indirectamente de las atenciones prestadas. La base de muchos procesos legales que involucran la aplicación de los Primeros Auxilios, es la negligencia, imprudencia e impericia. Estas podrán ser investigadas por los Tribunales Disciplinarios de los Colegios de Médicos y podrían acarrear sanciones establecidas por las leyes. NEGLIGENCIA: Incumplimiento de los elementales deberes correspondientes del arte o profesión.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

19

IMPRUDENCIA: Apresuramiento en afrontar un riesgo sin tomar las precauciones necesarias para evitarlo. IMPERICIA: Falta de conocimientos técnicos en determinado arte o profesión.

TEMA 3: RECUENTO ANATÓMICO Objetivos Al finalizar esta sesión, el participante estará en la capacidad de: Enumerar las partes del cuerpo humano y las estructuras corporales más importantes. Señalar como se divide el cuerpo humano. Indicar los principales huesos, órganos y vasos sanguíneos que conforman el cuerpo humano.

RECUENTO ANATÓMICO Cuando alguien se prepara para asistir a una persona herida o enferma, debe conocer la ubicación y funcionamiento de los principales órganos y estructuras del cuerpo humano, sin necesidad de ser tan preciso como un profesional de la medicina.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

3.1 DIVISIONES DEL CUERPO HUMANO Se divide en tres partes: CABEZA

Cráneo (conjunto de huesos que protegen el cerebro). Cara (contiene la boca y nariz; es la única con los cinco sentidos)

Cuello (posee grandes vasos sanguíneos (arteria carótida, vena yugular), y Vías respiratorias (traquea). TRONCO

Tórax (conformado por el esternón con 12 pares de costillas y en la parte inferior el Apéndice Xifoides) Contiene parte de la Columna vertebral Abdomen

diafragma, estómago, hígado, páncreas, intestinos grueso y delgado y parte de la columna vertebral

Superiores:

EXTREMIDADES Inferiores:

Inferiores:

Articulación del Hombro Brazo Articulación del codo Antebrazo Articulación de la muñeca. Mano Articulación de la cadera Muslo Articulación de la rodilla La pierna Articulación del tobillo Pie

Curso “Primeros Auxilios”/

20

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

21

LA CABEZA reviste gran importancia, ya que cualquier tipo de lesión puede causar daños severos o la muerte de la víctima en muy poco tiempo, principalmente por daños en el cerebro, órgano principal del sistema nervioso, que controla la mayor parte de las actividades motoras, sensoriales, razonamiento, memoria e inteligencia entre otras funciones. La cara es importante por la presencia de las vías aéreas superiores, la boca y la nariz, a través de las cuales podemos respirar. Cualquier lesión en la cara podría interrumpir la respiración, lo que ocasionaría la muerte de la persona en muy poco tiempo. En la cara es la única parte del cuerpo donde se encuentran ubicados los cinco (05) sentidos: vista, gusto, tacto, oído y olfato. En la parte posterior del TRONCO se encuentra la columna vertebral, de suma importancia ya que es la estructura que sostiene el cuerpo, y protege la medula espinal. La importancia del Cuello radica en que posee elementos vitales, como grandes vasos sanguíneos (arteria carótida, vena yugular), y vías respiratorias ( traquea). En ella se puede palpar el cartílago tiroides o manzana de Adán, para palpar la arteria carótida. En el cuello se inicia la columna vertebral. El Tórax y la columna vertebral, en la parte posterior, protegen los pulmones, el corazón, parte de la vía respiratoria y parte de la vía digestiva (el esófago; tubo que conecta la boca con el estomago). Abdomen, comienza en el final de la cavidad torácica, y se extiende hasta la pelvis. Es importante por el. Diafragma (músculo que interviene en el proceso respiratorio) y los órganos vitales que contiene. La cavidad abdominal a diferencia de otras no está rodeada por huesos, lo que permite que sea más vulnerable por la falta de protección. Para ubicar el sitio de la lesión u órganos afectados, podemos dividir la región abdominal en cuatro zonas o cuadrantes que son: 

Cuadrante superior izquierdo: (CSI) contiene parte del estomago, bazo, intestino grueso y páncreas.  Cuadrante superior derecho: (CSD) en este se encuentra el hígado, la vesícula y parte del intestino grueso.  Cuadrante inferior izquierdo: (CII) contiene parte del intestino grueso y delgado.  Cuadrante inferior derecho: (CID) contiene el apéndice y el intestino grueso y delgado. 1234-

Esófago Hígado Vesícula biliar Conducto hepático

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA 567891011121314151617-

Curso “Primeros Auxilios”/

22

Segunda porción del duodeno Colon ascendente Ileon Válvula ileocecal Ciego Apéndice Aorta descendente Estómago Páncreas Yeyuno Colon descendente Colon sigmoides. Ampolla rectal

Órganos del Abdomen

En la parte inferior del tronco encontramos la cadera o pelvis que es una cavidad del cuerpo que se articula con las extremidades inferiores. Esta formada por un conjunto de huesos llamados Coxales (Sacro y Coxis). En ella se alojan los órganos reproductores, vejiga urinaria y uréteres y la terminación de las vías digestivas. COLUMNA VERTEBRAL Es una estructura flexible que constituye el eje longitudinal del esqueleto, que comienza en la base del cráneo hasta el coxis. Por ella pasa la medula espinal que transporta los impulsos eléctricos que le dan la movilidad y sensibilidad a nuestro cuerpo. Por ejemplo, una lesión en ella, podría dejar cuadraplégico (incapacidad funcional y sensitiva de las cuatro extremidades) a una persona. La columna vertebral esta conformada por 33 vértebras o huesos que se dividen en cinco regiones. Región Cervical, Región Dorsal, Región Lumbar, Región Sacra y Región Coxigea.

3.2 SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO El cuerpo humano posee varios sistemas para funcionar. Entre los principales tenemos: 

Sistema Respiratorio: es el encargado del proceso respiratorio que permite el intercambio gaseoso entre el cuerpo y el ambiente, de manera que el organismo toma oxigeno y libera bióxido de carbono. Este sistema esta conformado por la Nariz, La Traquea, Los Bronquios y Pulmones.



El sistema Circulatorio: Es el responsable de llevar la sangre por todo el organismo transportando sustancias necesarias para la vida de las células como nutrientes y oxígeno tomando a su vez los productos de desecho metabólico (dióxido de

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

23

carbono). También actúa en la regulación de la temperatura corporal. Este sistema esta formado por el corazón, arterias, venas, capilares y la sangre. 

El Sistema Nervioso tiene la capacidad de recibir, transmitir, elaborar y almacenar información. Recibe información acerca de cambios que ocurren en el medio externo o interno, es decir, relaciona al individuo con su entorno y consigo mismo, e inicia y regula las respuestas adecuadas. Esta compuesto por el encéfalo (cerebro y bulbo raquídeo), la medula espinal y los nervios periféricos.



Sistema Óseo: el cuerpo humano está compuesto por 206 huesos articulados, que poseen cuatro funciones principales: actuar como soporte al organismo, dar forma al cuerpo, proteger los órganos y la generar los glóbulos rojos sanguíneos. El conjunto de todos los huesos forman el esqueleto.

Tema 4: SIGNOS VITALES Objetivos Al finalizar esta sesión, el participante estará en la capacidad de: 

Explicar que son los signos vitales y su importancia para la atención de un lesionado.



Mencionar cuales son los signos vitales y sus valores normales.



Explicar como se miden los signos vitales.

SIGNOS VITALES Los signos son todas aquellas señales objetivas que nos indican el estado de una víctima. Ellos se pueden ver, tocar, escuchar, oler, medir, palpar sin la intervención directa de la víctima. Por ejemplo: signos vitales, deformidades, coloraciones, entre otros. Los síntomas, son cualquier manifestación subjetiva (que solo siente la persona afectada) que pueda indicar cualquier alteración del organismo, por ejemplo: dolor, sed y nauseas. Los síntomas no se pueden cuantificar ni determinar de ninguna manera sin la participación de la víctima.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

Los signos vitales son aquellas características o parámetros verificables persona que nos indican el estado de salud del mismo. Son:

y medibles de una

   

24

Respiración Pulso Temperatura Prensión Arterial

El auxiliador puede medir los signos vitales simultáneamente con la entrevista, por simple palpación y observación ayudados de instrumentos básicos como termómetro, Tensiómetro con estetoscopio y reloj, pues en la evaluación secundaria interesan las características. Si no se posee el equipo, como en el caso de haber sido sorprendido, principalmente solo medimos respiración y pulso, y captamos la temperatura palpando la piel.

Hay que monitorear y registrar los signos vitales en intervalos (de 5 minutos aproximadamente) ya que las variaciones indican si hay mejoría o deterioro. 4.1.- Respiración El valor de la frecuencia respiratoria varía debido a la edad, el sexo, la condición física de la persona y otras,

Niños de meses Niños hasta seis años Adultos Ancianos

30 a 40 respiraciones por minuto 26 a 30 respiraciones por minuto 16 a 20 respiraciones por minuto menos de 16 respiraciones por minuto

Cuando se mide la frecuencia respiratoria, la víctima no debe saber que lo estamos haciendo ya que esto altera su ritmo. Para medir la frecuencia respiratoria, se simula tomar el pulso. Los pasos que debemos seguir son: 1.- Observar la caja toráxico abdominal de la víctima, 2.el número de veces que el tórax / abdomen se expande en 1 minuto.

Contar

.4.2.- Pulso Es la onda o latido que coincide con NIÑOS DE MESES 130 a 140 Pulsaciones por minuto cada compresión o bombeo de sangre NIÑOS 80 a 100 Pulsaciones por minuto por el corazón y que puede percibirse ADULTOS 60 a 80 Pulsaciones por minuto por la palpación de una arteria ANCIANOS 60 o menos pulsaciones por minuto superficial sobre un plano duro. Los valores del pulso, al igual que la respiración también varían con la edad para una persona adulta, sana y en estado de reposo. Cuando la frecuencia cardiaca (pulso) es rápida (por arriba de los valores normales), o la intensidad o ritmo están alterados pueden ser señal de problemas en el lesionado. Los puntos donde usualmente se mide el pulso son: pulso carotideo, pulso radial, braquial

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

25

y pedio. Siga los siguientes pasos para medir el pulso: 1.- Mantenga a la persona en reposo (preferiblemente sentado o acostado). 2.- Use las yemas de los dedos índice y medio para palpar el pulso. 3.- Cuente el número de pulsaciones en 1 minuto. 4.- Mantenga registro escrito del valor obtenido. 4.3.- Presión arterial Se entiende por presión arterial, la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, esta es un índice de la eficiencia del sistema circulatorio. El resultado de la contracción del corazón para bombear la sangre a las arterias genera la llamada presión sistólica (comúnmente también llamada máxima) y la relajación del corazón entre las contracciones nos marca la presión diastólica (comúnmente llamada mínima). La presión arterial varía de acuerdo a la edad de la persona, esta expresa de la forma presión sistólica sobre presión diastólica, y sus valores normales fluctúan en valores de:

Sistólica Diastólica

100 a 140 mm Hg 60 a 90 mmHg

se

Para medir la presión arterial se utiliza el tensiómetro completo (con estetoscopio). El paciente debe estar en reposo y descubrir su extremidad superior de ropas y prendas ajustadas. Se siguen los siguientes pasos: 1) 2) 3) 4) 5) 6)

Revisar el equipo. Colocar y ajustar bien el brazalete. Ubicar pulso braquial. Colocar la campana del estetoscopio en el lugar donde se ubicó el pulso braquial. Inflar el brazalete hasta 160 o 180 mmHg. Abrir la válvula dejando escapar aire lentamente, leer y registrar los valores de la presión máxima y mínima (sistólica y diastólica). El valor de la presión sistólica será el señalado por el manómetro, al momento de escuchar el primer sonido del pulso a través del estetoscopio; la presión diastólica es la señalada por el manómetro al momento de dejar escuchar el pulso 7) Retirar, desinflar, limpiar y guardar el equipo.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

26

Normas al tomar la presión arterial:    

No medir la tensión arterial dos veces seguidas sobre la misma extremidad. No golpear el equipo. Limpiar las olivas del estetoscopio antes y después de su uso. Evitar ruidos que puedan alterar la lectura.

4.4.- Temperatura Es el equilibrio entre la producción de calor y la perdida del mismo por parte del organismo. En condiciones normales, la temperatura del organismo varia entre 36,5 ºC - 37,5ºC.

TEMA 5: PRINCIPIOS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Objetivos Al finalizar esta sesión, el participante estará en la capacidad de: 

Describir los principios de atención de emergencias y su aplicación.



Identificar los signos vitales de una persona.



Nombrar los pasos a seguir para realizar la evaluación física de cabeza a pies.

Objetivo de desempeño:  Ante un ejercicio simulado, describir o realizar la evaluación de la escena y de la víctima.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

27

PRINCIPIOS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIA El propósito de los principios de atención de emergencia es el de establecer una serie de pasos para garantizar que se preste la mejor atención a las víctimas con el mínimo riesgo para la salud del auxiliador. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Evaluación y control de la escena. Evaluación primaria del lesionado. Pedir ayuda. Evaluación secundaria del lesionado. Aplicación de los primeros auxilios. Traslado a un centro asistencial

1.- EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA ESCENA Al llegar al sitio el socorrista debe de evaluar rápida y concienzudamente las condiciones del lugar del incidente para tomar una decisión acertada de acción, como para: a) ¿Es la escena segura?  Proteger su propia integridad física, de la víctima y la de las personas b) ¿Que protección necesito? presentes. c) ¿Qué pasó?  Decidir y tomar las acciones prioritarias para el manejo del incidente. d) Número y condición de las víctimas  Establecer las necesidades de recursos. . Además, la escena nos puede suministrar información sobre los lesionados a través de aspectos como: posición en que encontramos a la víctima, ubicación de objetos que puedan inferir sobre el mecanismo de la lesión, objetos o medicamentos en la escena, entre otros, así como por ejemplo las condiciones ambientales, tipo de terreno, etc., para identificar los peligros. Para lograr estos objetivos, buscamos las respuestas a: a) ¿Es la escena segura? Se debe evitar la visión de túnel o visión focalizada sobre las víctimas ya que podría haber muchos factores externos que nos impidan el acceso a las mismas, o que representan un peligro inminente, como podrían ser: derrames de combustible con peligro de explosión o incendio, estructuras a punto de colapsar, violencia (por

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

28

ejemplo: riñas con armas), fuego, animales peligrosos, sustancias tóxicas, radiaciones, trafico automotor, riesgos biológicos y muchos otros. Para poder atender las víctimas será necesario identificar, controlar y eliminar los riesgos presentes. Para esto, el auxiliador deberá conocer sus limitaciones y los recursos disponibles, especialmente la ayuda de los observadores. Si el riesgo no es controlable, debe buscarse ayuda lo más pronto posible, tratar de alejar a las personas de los mismos y evitar que otras personas se expongan a ellos. b) ¿Que protección necesito? El auxiliador debe protegerse también de los riesgos biológicos que pueda transmitir la victima, tal como enfermedades: SIDA, Hepatitis, Tuberculosis y otras. La protección será dada por el equipo de protección universal, que incluye obligatoriamente guantes de látex desechables, y preferiblemente lentes de seguridad, tapa boca, delantal, y mascara para R.C.P., entre otros. c) ¿Qué pasó? Observando la escena y escuchando a los testigos podemos determinar que fue lo que sucedió, que posibilidades hay de repetirse lo mismo, y que hacer. d) Número y condición de las víctimas Primero hay que saber la cantidad y condición de las víctimas para poder ayudarlas a todas en forma eficaz. Así sabremos por ejemplo, que ayuda se necesita, por ejemplo el número de ambulancias, y los organismos requeridos en el sitio. Para atender a numerosas víctimas debemos seguir un orden, haciendo la evaluación primaria de todos, con un máximo de dos minutos para cada uno. 2.- EVALUACIÓN PRIMARIA DE LOS LESIONADOS

1. Sangran abundantemente. 2. No presenten señales de vida (muerte aparente). 3. Presenten quemaduras graves. 4. Presentan síntomas de fracturas. 5. Tienen heridas leves.

Constituye la primera evaluación del lesionado a través de un proceso ordenado para detectar y controlar los problemas que amenacen la vida a corto plazo, los cuales son los relacionados con la respiración y la circulación sanguínea. Los pasos para realizar la evaluación primaria son: 2.1.- Verificar el nivel de conciencia. 2.2.- Abrir vías respiratorias y verificar la respiración 2.3. Verificar la Circulación.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

29

2.1.- Verificar el nivel de conciencia. Una persona consciente, que nos hable, nos asegura que está respirando y tiene pulso. Para verificar el nivel de conciencia se debe estimular a la persona, en su sentido auditivo y tacto, llamándola y palmoteándola. Si la persona esta inconsciente, inmediatamente se deberá llamar al Servicio de Emergencias Medicas de la localidad (Ambulancias, bomberos, etc.). Si la persona esta consciente, nos presentamos y solicitamos consentimiento o autorización para la atención. Este consentimiento se considerara implícito en los casos de niños, niñas y adolescentes o personas con un estado mental alterado que no les permita tomar decisiones por si mismo, así como en personas inconscientes. 2.2.- Abrir vías respiratorias y verificar la respiración Si la víctima esta inconsciente, debe determinar si esta respira adecuadamente. Para ello debe acomodarla en una superficie plana, rígida y en posición boca arriba. El auxiliador se debe colocar al costado derecho de la víctima. Consiste en despejar las vías aéreas superiores de cualquier obstáculo que no permita el libre paso de aire a los pulmones. Se hace introduciendo el dedo índice en la boca para retirar objetos y dientes postizos. Para proteger el dedo se colocara algún objeto entre los dientes, por si se cierra la boca. La técnica para verificar la respiración consiste en colocar una mano sobre la frente de víctima y tratar de inclinarla hacia atrás, mientras que la otra mano se coloca en la empujando hacia arriba, apoyándose en el maxilar inferior o quijada (sin oprimir los blandos). Esta técnica se realiza teniendo cuidado con una posible lesión cervical.

la barbilla tejidos

La técnica de ver – oír - sentir, consiste en inclinarse cerca del lesionado de manera que la cabeza del auxiliador esté cerca de la cara de la víctima de tal forma que con el oído se pueda escuchar el murmullo respiratorio, con la mejilla sentir el flujo de aire y con los ojos ver la expansión de la caja torácica abdominal en cada inhalación. 2.3. Verificar la Circulación Al igual que en la respiración, lo más importante es verificar su presencia y no sus características. Se realiza buscando sentir el pulso, tal como lo veremos mas adelante.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

La evaluación primaria debe evaluar si la persona tiene respiración y pulso, pues son las funciones vitales mas criticas para la sobrevivencia. Existe el sistema ABC de verificación, en ingles, pero se traduce como:

3.- PEDIR AYUDA

30

a. Abrir vías. b. Verificar la respiración c. Verificar la Circulación

Consiste en alertar a los servicios de emergencia como: servicios de emergencias medicas, policía, bomberos o alguien con la capacidad y el deseo de ayudar. En Venezuela, a nivel nacional, el número único de emergencias es 171. Cuando alerte a los sistemas de emergencia esté preparado para suministrar la información básica que le será solicitada: 4.- EVALUACIÓN SECUNDARIA DE LOS LESIONADOS

 Que pasó  Dirección exacta y punto de referencia.  Número de teléfono.  Nombre del que llama.  Cantidad y condiciones de las víctimas.  Ayuda que se está prestando.

Consiste en evaluar a la víctima cuidadosa y ordenadamente para buscar lesiones u otros problemas que no constituyen una amenaza inmediata contra la vida, y/o que no son visibles, pero que pudieran causar problemas si no se tratan a tiempo. Esta evaluación se realiza en tres (3) pasos: 4.1.- LA ENTREVISTA Es el proceso de recabar la información de la víctima, acompañantes o de los testigos que nos pueda ayudar a atender la emergencia.

 Entrevista  Signos Vitales  Examen físico de cabeza a pies.

La comunicación constante con la víctima, nos dice su condición, mientras que simultáneamente, se le informa las acciones a realizar, la forma, el motivo por el que se realiza y si es procedente la respuesta que podemos esperar de el. Todo esto forma parte del apoyo emocional que se brinda a la víctima como parte integral de la atención. Con este proceso, se debe obtener información del historial médico de la víctima, como: enfermedades previas, alergias, medicamentos que toma actualmente (o que suspendió su uso recientemente); o información que puede ser importante como: alimentos ingeridos, fechas o datos (fecha de última regla), que pasó inmediatamente antes del accidente, etc. Se debe recabar la información referente a la queja actual tal como: ubicación del cuando comenzó, como comenzó, si se irradia o es localizado, que tan fuerte es, al cambiar la posición; si le ha sucedido antes, etc. Es importante que el auxiliador la queja principal de la víctima, que en ocasiones estará asociada a una lesión

dolor, disminuye identifique obvia,

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

31

pero que en otras ocasiones puede venir acompañada de lesiones “menos llamativas” que podrían tener una mayor importancia. 4.2.- MEDIR LOS SIGNOS VITALES. (Según lo visto en el capitulo anterior). 4.3.- EXAMEN FÍSICO DE CABEZA A PIES Consiste en la evaluación de todo el cuerpo del lesionado, haciendo uso de nuestros sentidos, para buscar lesiones o signos de ellos, como: Inflamación, deformidad, sangrado, heridas, dolores, otros. Si recordamos en la evaluación primaria, se deben tratar o atender las condiciones que amenacen la vida en el momento que se encuentran. En la evaluación secundaria por el contrario, como se buscan lesiones que no amenacen la vida a corto plazo, el tratamiento a estas, comienza luego de que el examen físico se ha completado. Antes de comenzar se debe explicar a la víctima lo que usted va a hacer y para que. La comunicación con la víctima es muy importante, parte de la entrevista continúa mientras se realiza este examen. Este examen debe realizarse de manera sistemática y organizada para no pasar por alto partes ni aspectos que pueden ser importantes. Se inicia por la cabeza hacia abajo, incluyendo todas las partes del cuerpo, fijando la atención en la parte sospechosa si hubiera alguna señal de probable localización de una herida, como dolor, deformidad, ropa rota o desgarrada, con sangre y otras. Toda persona que haya sido víctima de un trauma debe sospecharse una lesión en la columna vertebral y deberá ser inmovilizada, especialmente su cuello. NO la mueva a menos que exista un riesgo inminente a la vida. Pida y espere ayuda especializada. 5.- APLICAR PRIMEROS AUXILIOS Este paso se debe hacer de acuerdo a los resultados obtenidos de la evaluación secundaria. Aquí se aplicarán todas las técnicas básicas descritas en los siguientes temas. 6.- TRASLADO A UN CENTRO ASISTENCIAL Es muy importante este paso, en ocasiones la magnitud de las lesiones obligará a que el traslado se efectúe en una ambulancia, en otras será viable el traslado en un vehículo particular u otro medio de transporte disponible.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

32

Antes de trasladar a un paciente al centro asistencial se debe estabilizar, esto es, asegurar su respiración y pulso, controlar hemorragias, atender heridas o quemaduras, inmovilizar fracturas, y otros. Sin importar cual medio sea usado para transportar un lesionado, este debe cumplir con los siguientes requisitos: a) Cómodo: usando el método más adecuado de acuerdo a las necesidades, situación y disponibilidades. Ejemplo, una persona con lesión de columna vertebral no puede ser trasladada en un vehículo particular pero si la lesión es en una mano si se puede. b) Seguro: Respetando las normas de transito y seguridad. Ejemplo, accidentes de tránsito de ambulancias o vehículos trasladando heridos. c)

Eficaz: sin agravar o complicar las lesiones de las víctimas.

NO DEBEMOS RECOGER UN LESIONADO, TRASLADAR UN MORIBUNDO Y ENTREGAR UN CADÁVER.

TEMA 6: HERIDAS Y HEMORRAGIAS Objetivos: Al finalizar esta sesión, el participante estará en la capacidad de:

 Definir, diferenciar y clasificar heridas y hemorragias  Enumerar los pasos a seguir para el tratamiento de primeros auxilios de las heridas.  Enumerar los pasos a seguir para el tratamiento de primeros auxilios de las hemorragias.  Indicar las técnicas para el control de hemorragias externas. 6.1 HERIDAS

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

33

Una herida es la falta de continuidad o ruptura de la piel u otro tejido ocasionado generalmente por un factor externo. Si no se tratan, estas pueden conducir al Shock y luego a la muerte. Cerrada: una lesión interna, donde la piel no está rota; causada esencialmente por un impacto de un objeto romo (sin filo). La extensión de la lesión puede ir desde un simple hematoma hasta la ruptura de órganos. Tipos

Abierta: la piel está lesionada, puede pasar de una simple herida superficial (excoriación) hasta una herida que ocasiona daños a otros tejidos (vasos sanguíneos, nervios, órganos y otros), además puede generar infecciones como resultado de la contaminación, que complican la condición de la víctima y su posterior rehabilitación.

Tratamiento de heridas abiertas En cualquier circunstancia en la que se produce una herida aplique tratamiento de urgencia. Recuerde que antes se debe controlar la hemorragia. Actúe de acuerdo a los principios de acción de emergencia. Recuerde su protección universal: guantes de látex El objetivo básico de la atención de las heridas es el prevenir la infección, y reducir el dolor, para ello trate la herida cumpliendo con los siguientes pasos: 1. Limpie la herida: Hágalo en forma semicircular desde el borde de la herida hacia fuera. En condiciones ideales se usa solución o agua esterilizada con jabón antiséptico; si no se dispone de ellos, podemos sustituirlo con abundante agua y jabón azul u otro jabón neutro. No extraiga ningún objeto incrustado, ya que esto podría empeorar la condición de la víctima. Fíjelo firmemente para evitar su movimiento y traslade a la víctima al centro asistencial. Cuando ud atienda heridas que contengan órganos o estructuras corporales fuera del organismo o de su ubicación natural, proteja estos órganos para evitar su contaminación. Nunca trate de recolocarlos en su posición original ni los manipule, inmovilícelos y procure un pronto traslado a un centro asistencial.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

34

2. Coloque apósitos: Cualquier material estéril que se pueda utilizar para controlar hemorragias y prevenir la contaminación (gasa, toallas sanitarias, u otro). En caso que tenga que improvisar utilice pañuelos, trapos que estén limpios o cualquier otro material similar. Evite usar materiales que se disuelvan como, el papel, o que dejen residuos, como el algodón. 3. Fije el apósito con vendajes. El vendaje es todo elemento de tela o similar que se coloca a una zona lesionada con la finalidad de fijar el apósito (vendas de gasa, vendajes triangulares, tiras de cinta adhesiva u otro). (Lo veremos mas adelante).

6.2 HEMORRAGIAS Una hemorragia es la pérdida abundante de sangre que sale de sus conductos naturales, generalmente ocasionada por una herida.  Falta de oxígeno a los órganos vitales.  Baja en la presión arterial. Producen:  Aumento de la frecuencia del corazón. Pulso rápido y débil. :  Piel fría y pálida.  Shock. TIPOS DE HEMORRAGIAS Hay varios tipos de hemorragias, Ellos dependen del vaso sanguíneo lesionado:   

Arterial, De una arteria: sangre roja brillante y sale con gran fuerza, en un chorro pulsátil (intermitente). Son las más peligrosas. Venosa, de una vena: sangre roja oscura, sale suavemente y continua. Capilar, lenta, descrita como brotando de la herida, en gotas, sangre roja pero no tan brillante como la arterial.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

35

1. Hemorragias internas: no se observa el sangramiento a simple vista ya que esta queda oculta dentro del mismo cuerpo, por lo que usted solo podrá sospechar de esta por algunos de sus signos y síntomas:  Signos y síntomas de shock.  Hematomas Son causadas por traumatismos cerrados (en abdomen generalmente),  Endurecimiento en el abdomen enfermedades como ulceras sangrantes, y otros.  Salida de sangre por orificios corporales (Ejem: nariz, oídos, recto.). El tratamiento de una posible hemorragia interna, se centrará en la atención  Vomito o tos con sangre. del shock, vigilar signos vitales y trasladar de inmediato a un centro  Orina o heces con sangre. asistencial, 2. Hemorragias externas: la sangre brota directamente del vaso sanguíneo hacia afuera del cuerpo, generalmente como resultado de una herida abierta.

CONTROL DE HEMORRAGIAS EXTERNAS: Una hemorragia externa se debe controlar rápidamente, para ello mantenga la calma, revise la zona afectada y use su protección universal, ya que se corren grandes riesgos de contraer enfermedades infecto contagiosas. Use las siguientes técnicas:

a)

PRESIÓN DIRECTA Es el medio más rápido y efectivo. Consiste en presionar sobre la herida directamente. Use un apósito o gasa estéril sobre el lugar donde brota la sangre y un vendaje compresivo sobre la herida. Nunca cambie un apósito que se encuentre empapado de sangre, pues tendrá que suspender la presión sobre la herida. Aplique una nueva gasa sobre la primera, y fije ambas en forma conveniente. Repita cuantas veces sea necesario.

b)

ELEVACIÓN DE LA EXTREMIDAD

Eleve la extremidad lesionada mientras aplica presión directa sobre la herida, el efecto de gravedad ayuda a reducir la presión de la sangre en el área afectada y de este modo ayuda a controlar la hemorragia. Pero No puede hacerlo si existe fractura.

c)

PUNTOS DE PRESIÓN

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

36

Si el sangrado no se detiene con la presión directa y la elevación de la extremidad, ud. deberá hacer presión sobre la arteria que irriga sangre al área afectada, oprimiéndola contra el hueso, mientras mantiene de forma simultanea las técnicas anteriores. De todos los puntos de presión que existen en el cuerpo humano los que ofrecen mayor eficacia se encuentran las arterias humeral y femoral.

d)

TORNIQUETE

Solo deberá emplearse como último recurso para detener una hemorragia severa o profusa no controlada, que significa un peligro de muerte para la víctima y que no pudo ser controlada por otro medio. Aun en estos casos se aplicará con plena conciencia de que puede significar la perdida de la extremidad de la víctima pero que es necesario para salvar su vida. Una vez que el Torniquete ha sido aplicado, el cuidado medico es Imperioso. Anote la hora de aplicación. Técnica para realizar un torniquete 1. 2. 3. 4. 5.

Use una tela u otro material no elástico de 7 a 10 cm. de ancho aproximadamente. Rodee dos veces la extremidad y haga un nudo. Coloque una varilla y sujétela con un nudo cuadrado. Gire la varilla hasta que el sangrado se detenga y fíjelo en dicho lugar Coloque las iniciales TQ y la hora que fue aplicado en un lugar visible de la víctima (por ejemplo la frente del paciente), de manera que el personal médico en el centro asistencial pueda disponer de esta información de forma rápida y fiable y así determinar las pautas del tratamiento.

 Ubique el torniquete aproximadamente 5 cm. por arriba de la herida.  Trate el shock.  Traslade rápidamente la víctima a un centro asistencial.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

37

CONTROL DE HEMORRAGIAS INTERNAS: • • • • •

Mantenga acostado al lesionado. Obtenga asistencia médica de inmediato. Movilícelo con sumo cuidado. No suministre ningún tipo de líquidos, por vía oral. Vigile los signos vitales. Prevenga o trate el Shock.

TEMA 7: QUEMADURAS Objetivos: Al finalizar esta sesión, el participante estará en la capacidad de:

 Describir las características básicas de las quemaduras.  Describir como se clasifican las quemaduras según su profundidad.  Describir el tratamiento a seguir para el tratamiento y traslado de lesionados con los principales tipos de quemaduras.

LAS QUEMADURAS Son lesiones de los tejidos producidas por contacto térmico, físico, químico, o radiactivo, que ocasionan destrucción celular, edema (inflamación) y pérdida de líquidos por destrucción de los vasos sanguíneos. En la mayoría de las ocasiones producen una salida de líquido transparente parecido al agua. Pueden pasar desde un enrojecimiento de poca importancia hasta lesiones severas (calcinamiento).

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

38

La Piel: es el más grande órgano del cuerpo, contiene dos capas, la epidermis y la dermis. La epidermis es la capa más externa y que forma la cubierta protectora. La dermis es la capa más gruesa e interna, ella contiene los vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas, glándulas sebáceas y sudoríparas, folículos del pelo. Cuando esta se destruye, también se destruyen las terminaciones nerviosas que le permiten a la persona sentir el dolor, la temperatura y las sensaciones táctiles.

La función mas importante de la piel, es la de actuar como una barrera contra las infecciones, también evita la perdida de fluidos y previene la deshidratación, ayuda a regular la temperatura, y tiene efecto cosmético. Cuando la piel se quema, estas funciones se alteran o se pierden completamente. Motivado a la importancia de la piel, esta claro que una quemadura puede ser amenazante a la vida. AGENTES CAUSALES DE QUEMADURAS Térmicos: (frío o calor): son debidas a fuentes externas de calor o frío que elevan o bajan la temperatura de la piel y los tejidos, y provocan la muerte o carbonización de las células de los tejidos. Químicos: se producen cuando sustancias químicas, ácidos o álcalis fuertes, entran en contacto con la piel o los ojos produciendo cambios similares a los que ocurren por calor. Algunas ejemplos de quemaduras químicas son: Electricidad: son las quemaduras provocadas por corriente eléctrica. Radiación: son las generadas debido a la exposición prolongada a los rayos ultravioleta emitidos por el sol o a otras fuentes de radiación como los rayos X. La insolación es el típico ejemplo de esta quemadura. CLASIFICACIÓN DE LAS QUEMADURAS Según las capas de la piel que han sido afectadas o destruidas. 

Quemadura de primer grado

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

39

Afecta únicamente la capa superficial de la piel (epidermis). Solo produce un enrojecimiento que se presenta después de un lapso de tiempo variable.  Quemaduras de segundo grado Son lesiones más profundas que afectan la epidermis y la dermis (segunda capa de la piel.). Se caracterizan por la aparición de ampollas y suele haber un grado moderado de inflamación que puede extenderse a zonas corporales no quemadas.  Quemaduras de tercer grado Son lesiones más graves que destruyen todas las capas de la piel, (epidermis y dermis), pudiendo llegar a tejidos profundos como órganos, músculos y huesos. Produce inflamación considerable en las zonas quemadas y alrededor de ellas y una coloración blanca a negro. No hay dolor (insensibilidad) en la zona afectada , pero si en su periferia

VALORACIÓN DE UNA QUEMADURA El pronóstico de una quemadura está en función de las variables: Superficie afectada, profundidad, ubicación de la quemadura, edad, estado de salud de la persona. Se tornarán más crítica en niños y ancianos.

Se considerarán graves todas las quemaduras que:

    

Involucren una gran área de superficie corporal quemada. Sean de tercer grado, independientemente de su extensión. Todas las ocurridas a niños o ancianos. Las que afecten las vías respiratorias. Cuando se involucre las áreas de la cara, las manos, los

PRIMEROS AUXILIOS PARA QUEMADURAS La administración de los primeros auxilios antes de recibir ayuda médica profesional puede disminuir la severidad de la quemadura, y la atención médica oportuna, en los casos de quemaduras graves, puede ayudar a la cicatrización, y evitar incapacidad y deformaciones. Las normas generales para la atención de quemaduras son: ACTÚE DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIA Y USE LA PROTECCIÓN UNIVERSAL.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

40

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Verifique que el lugar donde se produjo el hecho sea seguro para usted y para la víctima. Pida ayuda. Tranquilice a la víctima. Valore el tipo de quemadura y el grado. No arranque la tela pegada en el área quemada. Enfríe el área quemada durante varios minutos, aplicando agua limpia a temperatura ambiente sobre la lesión. No use hielo sobre la zona quemada. 7. No pinché o rompa las flictenas o ampollas. 8. No aplique pomadas o ungüentos. 9. Cubra el área afectada con un apósito o tela limpia húmeda y fíjela con una venda floja. 10. Controle la respiración y el pulso. Este preparado para aplicar R.C.P si es necesario. 11. Prevenga o trate el shock. 12. Traslade a la víctima a un centro asistencial.

Primeros auxilios para Quemaduras Químicas: Aplique el tratamiento general para las quemaduras. 1. 2. 3. 4. 5.

Lave con abundante agua, durante unos veinte minutos, para diluir la concentración del químico Retire todas las ropas, las joyas o prendas impregnadas del químico. Cubrir la quemadura con una venda estéril o un paño limpio. Lave los ojos con abundante agua, si estos fueron afectados. Cúbralos con apósitos. Evite o trate el shock.

Primeros auxilios para Quemaduras eléctricas: En el tratamiento de quemaduras eléctricas se procede de la misma forma general, teniendo especial cuidado con cortar el fluido eléctrico antes de atender a la victima. 1. 2. 3. 4.

Retirar el agente causal. Proteger heridas con apósitos. Monitorear y registrar signos vitales. Administre R.C.P si fuese necesario. Evite o trate el shock.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

41

TEMA 8: FRACTURAS Objetivos Al finalizar esta sesión, el participante estará en la capacidad de:  Definir fracturas.  Identificar los signos y síntomas de una fractura.  Nombrar los principales tipos de vendajes.  Indicar las normas para la elaboración de un vendaje y de una inmovilización. Objetivo de desempeño Dada una situación simulada de una fractura, los participantes divididos en grupos de 4 a 6 personas deberán inmovilizarla aplicando las técnicas vistas.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

42

FRACTURAS Una fractura es la pérdida de continuidad o ruptura en la estructura de un hueso, causada principalmente por traumas, es decir un impacto fuerte. Las fracturas pueden venir acompañadas por el daño de músculos, nervios o vasos sanguíneos circundantes. Se clasifican en: Fractura Cerrada: cuando se parte el hueso y no se rompe la piel, permaneciendo oculta la estructura ósea. Esta puede ocasionar daños a los tejidos blandos. Fractura abierta: cuando se rompe el hueso y sale al exterior, haciéndose visible la estructura ósea. En esta, se lesionan los tejidos blandos desde el sitio de la fractura hasta la piel, creándose una herida que se puede contaminar fácilmente.

LOS SIGNOS Y SINTOMAS DE LAS FRACTURAS SON: 1. DOLOR: A menudo severo y constante, los tejidos por encima de la fractura estarán muy sensibles. 2. DEFORMIDAD: En el área afectada se presenta una diferencia en cuanto al tamaño y forma en relación con la referencia anatómica normal de nuestro cuerpo, pudiéndose observar un acortamiento o angulación. 3. EDEMA: Es una inflamación que se inicia poco después de ocurrida la lesión en el área afectada. 4. HEMATOMA: Enrojecimiento o coloración morada de la piel como resultado de la acumulación de la sangre en los tejidos, ocurre después de haberse fracturado el hueso. 5. INCAPACIDAD FUNCIONAL: incapacidad para mover la extremidad o parte de la misma. Serán posibles algunos movimientos pero producirán un dolor intenso. 6. SHOCK: Puede presentarse alteración del estado de conciencia y el shock con toda su sintomatología. PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE FRACTURAS

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

43

La atención de una fractura esta orientada a preservar la vida, disminuir el dolor, evitar lesiones adicionales y prevenir el Shock; para ello se debe: 1. Evite reducir ó enderezar las fracturas 2. Inmovilice las articulaciones próximas al hueso fracturado. Utilice una férula ó fabrique un entablillado con algún objeto largo, rígido pero no demasiado pesado. Es la regla de oro para la atención de una fractura. 3. En caso de fractura abierta, controle la hemorragia y proteja el hueso con apósito estéril y fije con vendaje. 4. Traslade a un centro asistencial. 5. En caso de fractura de cráneo o columna, se mantiene la misma esencia Sospeche de lesión a la columna vertebral en toda víctima de un traumatismo fuerte. En todo accidente de transito se debe sospechar de lesión en la región cervical motivado al efecto “latigazo”. En todo anciano victima de un traumatismo sospeche de fractura de fémur. En caso de sospecha de fractura de cualquier hueso del cuerpo, siempre acuda a un centro asistencial, donde la atención médica y el estudio radiológico determinarán la veracidad de sus sospechas. La mayoría de las lesiones al hueso son fracturas, aunque en las lesiones serias de las articulaciones podemos encontrar: Luxaciones: cuando un extremo de una articulación se rota o gira, y se desplaza fuera de lugar y los ligamentos que sostienen la articulación están rotos o alargados. Si una articulación recibe demasiada presión, los huesos que se encuentran en ella pueden desconectarse o dislocarse. La articulación deja de funcionar. El hueso desplazado a menudo forma una hinchazón, una prominencia, o una depresión, que normalmente no esta presente. Esguinces: . cuando se lastiman los tejidos (músculos y tendones) que están bajo la piel, por estirar o forzar en exceso los ligamentos, cuando la articulación sufre un golpe o una torsión forzada. La sangre y los fluidos se filtran a través de los vasos sanguíneos desgarrados y ocasionan inflamación y dolor en el área de la lesión, sus signos y síntomas típicos. Los movimientos son posibles, pero dolorosos. Un esguince serio puede incluir una fractura o luxación de los huesos de la articulación. Las articulaciones que se lastiman con más facilidad son las que se encuentran en el tobillo, codo, la rodilla, la muñeca y los dedos. Desgarre muscular: Un desgarro muscular ocurre cuando los músculos o tendones se estiran y se desgarran o rompen. Las distensiones a menudo son causadas al levantar algo pesado o al forzar demasiado un músculo. INMOVILIZACIÓN

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

44

Es la acción que se realiza con el fin de impedir el movimiento de una parte del cuerpo. Esto se puede lograr a través de diferentes elementos o técnicas. Una buena inmovilización ayudará en la disminución del dolor, impedir un agravamiento de la lesión y a la estabilización de la victima. 1. Vendajes Técnicas para la inmovilización 2. Férulas y entablillado 3. Otros equipos especiales 1. Vendajes . Uso de una tela blanda o similar que se fija a una zona lesionada del cuerpo, con una de estas finalidades mecánicas: Proteger, Comprimir o Inmovilizar.

Clasificación Según su uso:

1. 2. 3. 4.

Vendaje Vendaje Vendaje Vendaje

Protector Clasificación Compresivo Inmovilizador Según su forma: mixto

1. 2. 3. 4.

Circular o básico Espiral Cruzado Tipo 8 VENDAJES CRUZADO O EN 8

Reglas: Un buen vendaje es aquel :      

Necesario y suficiente Fácil de aplicar y retirar Cómodo e indoloro VENDAJE CIRCULAR Permite la movilidad Comenzar y terminar con una vendaje circular No tapar las uñas cuando se vendas las extremidades superiores e inferiores

VENDAJE ESPIRAL

2. Férulas y entablillados: Son instrumentos o dispositivos rectos, rígidos, y preferiblemente planos que sirven para contener y sujetar brazos, piernas o troncos, impidiendo su movilidad, cuando se sospecha o hay fractura.Se suelen colocar con vendas. Para que sean efectivas, deben:

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

   

Curso “Primeros Auxilios”/

45

Ser tan anchas como el miembro. Abarcar más allá de las articulaciones vecinas, situadas por arriba y abajo del hueso roto. Estar acolchadas en la cara que tiene contacto con el miembro lesionado. Amarrarse para fijarlas, pero no apretadas

Clasificación

Férulas rígidas Férulas blandas

Improvisación de Férulas:

2.

      

Con palos y maderas Con tubos Con ropa Con zapatos Con periódicos y revistas Con almohadas y cobijas Cualquier objeto rígido

INMOVILIZACIONES CON ENTABLILLADOS

Otros equipos especiales

REGLAS PARA REALIZAR UNA BUENA INMOVILIZACIÓN 1. Verificar los pulsos por arriba y por debajo de la lesión (Proximales y Dístales), antes y después de la inmovilización.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

2.

Estudiar la forma de la extremidad, inmovilizar en la misma forma que se encuentre.

3.

Se debe de inmovilizar por lo menos las articulaciones proximales y dístales (por arriba y por abajo) de la lesión.

4.

Los amarres se deben realizar con materiales anchos de al menos 5 cm.

5.

Los vendajes o amarres no deben restringir el flujo sanguíneo.

6.

No se debe de realizar amarres sobre el sitio donde se sospeche esta la lesión y las ataduras deben ubicarse en sitios donde no maltrate al lesionado, hacia un lado sobre la férula.

7.

No mover la región afectada o realizarlo lo menos posible, para colocar la inmovilización.

8.

Asegure primero los amarres de los extremos de la férula y luego los centrales.

TEMA 9: SHOCK Objetivos Al finalizar esta sesión, el participante estará en la capacidad de:  Definir Shock.  Identificar los signos y síntomas del estado de Shock  Nombrar los principales tipos de Shock  Indicar los pasos para el tratamiento del Shock

Objetivo de desempeño

46

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

47

 Dada una situación simulada de Shock los participantes divididos en grupos de 4 a 6 personas deberán tratar al lesionado aplicando las reglas y conocimientos adquiridos en clase.

SHOCK El shock es la respuesta del organismo a la falta o insuficiencia de la circulación sanguínea, produciendo una disminución del oxígeno en el cerebro y órganos vitales. Este es una condición grave que se produce cuando el sistema cardiovascular no puede suministrar suficiente sangre al cuerpo, usualmente asociado con presión sanguínea muy baja, y daños en las células o tejidos. El shock puede tener como origen factores como: Hemorragias, Deshidratación, Problemas con el corazón, Infecciones, Reacciones alérgicas, Lesiones respiratorias, Envenenamiento, Hemorragia cerebral, Vómitos, Emociones fuertes, Dolor, otros. El shock es una condición que puede ser mortal y que requiere de tratamiento médico inmediato. Algunas emergencias médicas pueden ir acompañadas de cierto grado de shock. El shock puede empeorar rápidamente, por lo que se debe estar preparado para actuar. Signos y síntomas del shock        

Respiración rápida o lenta, Dolor en el pecho, Dificultad para respirar, respiraciones poco profundas. Pulso rápido y débil. Presión arterial baja. Temperatura baja. Piel pálida, fría, húmeda y pegajosa. Debilidad general.

      

Sed. Temblor, vértigo, adormecimiento de las extremidades. Mareo, Nauseas y vomito. Alteración del estado de conciencia, inconciencia, confusión. Ansiedad, nerviosismo. Sensación de vacío en la boca del estomago. Disminución o ausencia de orina.

A medida que va avanzando el estado de shock: el lesionado se vuelve apático e insensible, con ojos hundidos, expresión vaga, pupilas dilatadas, presión sanguínea en disminución, temperatura en disminución y otras. Si no es atendido puede perder el conocimiento.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

48

TRATAMIENTO DE URGENCIA DEL SHOCK El shock requiere de tratamiento médico inmediato para prevenir daños a órganos vitales y tejidos, por lo tanto requiere traslado inmediato, pero como es mortal, debe iniciar el tratamiento, mientras trata de determinar las causas del shock. Los objetivos del tratamiento son mejorar la circulación, la oxigenación, mantener la temperatura y la hidratación. Actúe según los principios de acción de emergencia. 1. Monitoree permanentemente los signos vitales, especialmente la respiración y pulso. 2. Mantenga el calor Corporal: Manteniendo abrigado al paciente pero sin sobrecalentar porque esta también puede agravar su estado. Coloque una frazada por debajo del paciente para impedir la perdida de calor por el contacto directo con el suelo. 3. Coloque en posición Anti - Shock: Acueste al paciente en posición horizontal boca arriba y eleve sus extremidades inferiores aproximadamente de 30 a 40 cm., con la finalidad de que aumente el flujo sanguíneo al corazón y cerebro mejorando así la circulación y la oxigenación. No es recomendable utilizar esta técnica cuando existan lesiones en la cabeza o tórax caso en los cuales es preferible disminuir la presión. No eleve las extremidades si sospecha de fractura de pelvis o de las extremidades. Vigile si la persona vomita, en cuyo caso gírela para poder mantener abiertas las vías aéreas y evitar una bronco aspiración.

Si esta inconsciente colóquela acostado sobre un costado del cuerpo. 4. Dar apoyo psicoemocional: Háblele al paciente con amabilidad, esto le permitirá calmarla y establecerá un estado de confianza entre los dos facilitando la ayuda. Estar tranquilo mejora su estado.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

49

5. Afloje las prendas de vestir que estén apretadas o le ajusten: Afloje prendas de vestir como: corbatas, correas, brassier u otros, con la finalidad que haya una mejor circulación y por ende una mejor oxigenación. No suministre líquido. 6. Evite los movimientos innecesarios en el lesionado: 7. Traslade a un centro asistencial: De acuerdo a la posición más cómoda o conveniente para el paciente, monitoree y registre los signos vitales para entregar la información al personal médico.

TEMA 10: REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR Objetivos Al finalizar esta sesión, el participante estará en la capacidad de:  Mencionar las características de una emergencia respiratoria.  Identificar las señales que nos indican cuando una persona está atragantada.  Identificar los signos y síntomas de un paro cardíaco.  Explicar los pasos de la maniobra de RCP. Objetivos de desempeño: Al finalizar la lección el participante estará en la capacidad de:

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

50

 En una simulación, tratar un atragantamiento de acuerdo con las técnicas enseñadas en clase. REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR R.C.P. son las iniciales que denotan “Reanimación Cardio Pulmonar”, una de las técnicas más usadas y de vital importancia en los primeros auxilios, que ha ayudado a salvar cantidades de vidas. Forman parte del soporte básico de vida, o secuencia de acciones que se toman durante los primeros minutos de una emergencia y que son críticas para la sobre vivencia. Emergencia Respiratoria: Cuando la respiración está completamente ausentes o es claramente inadecuada para mantener una efectiva oxigenación y ventilación. Una emergencia respiratoria que no tenga su origen en un paro cardiaco puede ser el resultado de un número de causas tales como: inmersión, Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE), Inhalación de humo, edema de glotis, sobredosis de drogas, electrocución, sofocación y lesiones, entre otros. Emergencia Cardiaca: es cualquier trastorno en el cual la función de bombeo de sangre del corazón es inadecuado o inexistente, como son el infarto al miocardio y el paro cardiaco entre otros. PASOS PARA LA R.C.P. 1.- ESTABLECER NIVEL DE CONCIENCIA: Debemos comenzar como establecen los Principios de acción de emergencia ya vistos: rápidamente determinar si la escena es segura y verificar el nivel de conciencia de la víctima y sus potenciales lesiones. Si esta inconsciente, llamar al servicio de emergencia o pedir a otra persona que lo haga, y comenzar con la evaluación primaria. 2.- ABRA LAS VÍAS AÉREAS: Como se dijo anteriormente, la evaluación primaria debe evaluar inmediatamente si la persona tiene respiración y pulso. Técnica ABC:

a. b. c.

Abrir vías. Verificar la respiración Verificar la Circulación

Si la víctima esta inconsciente, debe determinar si esta respira adecuadamente. Para ello debe acomodarla en una superficie plana, rígida y en posición boca arriba.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

51

El socorrista se debe colocar al costado derecho de la víctima, listo para realizar las compresiones torácicas y las ventilaciones de rescate de ser necesario. Abra la vía aérea realizando la maniobra de hiper extensión cuidadosamente. Remueva cualquier material extraño o vomito que se observe en la boca. Saque líquidos de la boca con los dedos índice y medio de la mano enguantada (utilizando protección universal). 3.- RESPIRACIÓN La respiración se debe valorar para determinar si está ausente o es inadecuada. Para evaluarla, se usará la técnica del VOS, esto es ver, oír, sentir. La mayoría de víctimas de un paro respiratorio o cardiaco no tendrán señales de respiración. Otras víctimas, tendrán un esfuerzo aparente de respirar con obstrucción de las vías aéreas superiores, ellos probablemente podrán hacerlo al abrirles las vías aéreas. Si la víctima recupera su respiración y sus señales de circulación (Respiración normal, tos o movimientos) durante o luego de la reanimación, mantenga abiertas las vías aéreas hasta que la víctima este consciente. Colóquela en posición de reposo si su respiración o señales de circulación son adecuadas. La posición de recuperación es usada en el manejo de víctimas que estando inconscientes respiran y tienen señales de circulación, en estos casos las vías aéreas pueden ser obstruidas por la legua, moco o vomito. Para prevenir estos problemas la víctima se coloca en una posición de costado de manera que los fluidos puedan drenar fácilmente de su boca. Ventilación boca a boca: Esta es una forma rápida y efectiva de proveer oxígeno a la víctima, ya que el aire exhalado por el socorrista contiene el suficiente oxigeno para cubrir sus necesidades. Para proveer las ventilaciones de auxilio, mantenga abiertas las vías aéreas de la víctima, cierre las fosas nasales nariz de la víctima haciendo pinza con sus dedos índice y pulgar para evitar que el aire que suministra se escape por esta, tome una respiración profunda y selle sus labios alrededor de la boca de la víctima haciendo un sello hermético. Suministre dos respiraciones lentas y profundas con una duración cada una de aproximadamente. 2 segundos, asegurándose que el tórax se expanda con cada ventilación. Si los intentos de ventilación inicial o subsecuentes no son efectivos, reposicione la cabeza de la víctima y reintente las dos ventilaciones de auxilio. La posición inadecuada de la cabeza es la causa más común de dificultades con las ventilaciones

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

52

Se usa la técnica de la ventilación de boca a nariz, cuando hay lesiones serias en la boca de la víctima; y la ventilación de boca a estoma, cuando la persona tiene un traqueotomo. Para la ventilación, soplo o insuflaciones de auxilio se debe utilizar barreras como gasas o pañuelos; de ser posible, usar dispositivos como por ejemplo protectores faciales para R.C.P. o mascaras para R.C.P. O en última instancia puede protegerse con una bolsa plástica entre usted y la victima, al cual le ha abierto un orificio. 4.- CIRCULACIÓN Un paro cardiaco resulta en la ausencia de señales de circulación. El socorrista debe evaluar las señales de circulación. Si no hay, debe comenzar las compresiones toráxicas, también conocidas como masajes cardiacos. Compresiones torácicas: La técnica de la compresión torácica consiste en una serie rítmica de aplicación de presión en la mitad inferior del externón, (entre las dos tetillas de la victima) la cual genera la circulación sanguínea al comprimir el corazón. Cuando se suministra ventilación de auxilio y la sangre circula a los pulmones por las compresiones torácicas, la víctima recibirá suficiente oxígeno para mantener la oxigenación del cerebro y los órganos vitales hasta que se pueda aplicar cuidados avanzados. Durante las compresiones cardiacas, la víctima debe mantenerse en posición boca arriba ya que el flujo sanguíneo al cerebro es reducido aun con las compresiones realizadas de manera efectiva. Un método simplificado de encontrar la correcta posición de la mano, es colocar el talón de la mano en el centro del tórax entre las tetillas o pezones. Otra forma de ubicar el sitio es deslizando el dedo medio de la mano por el arco de las costillas hasta llegar a la unión en el externon donde se ubica el apéndice xifoides, en este punto coloque al lado su dedo índice y al lado de este el talón de la mano. Para lograr efectividad en las compresiones se debe actuar bajo la siguiente guía: 1) Los codos se mantienen firmes en la posición de brazos extendidos y los hombros del socorrista posicionados directamente sobre sus manos de manera que la dirección de cada compresión es directa hacia abajo en el esternón.

2)

La compresión debe comprimir el esternón de la víctima de 4 a 5 cm. (adulto promedio).

Un auxiliador, debe efectuar la maniobra completa de R.C.P. como sigue:

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

1)

Evaluar el estado de conciencia de la víctima, llamándola y preguntándole si esta bien.

2)

Si esta inconsciente activar el sistema de emergencias médicas.

3)

Oiga, vea y sienta su respiración.

4)

Revise si la lengua u algún objeto obstaculiza la respiración.

5)

Si no respira, abra la vía aérea con la técnica de la inclinación de la cabeza.

6)

Ejecute 2 insuflaciones y verifique si la respiración se recupero. Si no es así, repita las dos insuflaciones.

7)

Verifique si hay circulación.

8)

Si no hay respiración,:

53

a)

Realice 15 compresiones cardiacas Oprima el pecho 4 a 5 cm. Asegúrese de permitir que el tórax regrese a su posición normal antes de la siguiente compresión. debe contar “1, 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8 , 9 , 10 , 11 , 12 , 13 , 14 , 15.”

b)

Verifique si hay pulso y/o respiración si no hay respuesta.

c) Regrese sus manos al tórax, ubique la posición correcta y comience 15 compresiones más. d)

Realice 4 ciclos completos de 15 compresiones y 2 ventilaciones y rechequee por señales de circulación y respiración.

9)

Revaloración: Luego de 4 ciclos de compresiones y ventilaciones reevalúe la víctima chequeando señales de circulación. No tome más de 10 segundos en esto.

a)

Si no hay señales de circulación, reanude la RCP, comenzando con las compresiones cardiacas.

b)

Si hay señales de circulación, chequee la respiración. I) II)

Si la respiración esta presente, coloque la víctima en posición de reposo y monitoree la respiración y la circulación. Si la respiración esta ausente, provea ventilación de rescate a una velocidad de 1 ventilación cada 4 a 5 segundos y monitoree la circulación frecuentemente.

Si se continúa con la RCP, deténgase y chequee por señales de circulación y respiración espontánea cada pocos minutos. No interrumpa la RCP excepto por alguna circunstancia especial.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

54

ATAQUE CARDIACO / - INFARTO Un ataque cardíaco es la lesión de una parte del corazón, cuando uno o más vasos sanguíneos que le suministran sangre se bloquean, la sangre no circula y las células comienzan a morir. Entonces el corazón puede dejar de bombear sangre totalmente, produciéndose el paro cardíaco. Una víctima de paro cardíaco cuyo corazón todavía late, tiene mayor oportunidad de salvarse que una que se encuentra en paro cardíaco, si se le prestan los primeros auxilios rápidamente. SEÑALES  Dolor tipo picada.  Presión incomoda, apretón.  Sensación opresiva fuerte, de aparición súbita que se presenta generalmente en el centro del pecho, pero también se puede presentar en la boca del estomago.  Dolor irradiado a los brazos, los hombros, el cuello y la mandíbula en el lado izquierdo.  Malestar general, sudoración debilidad.  Pulso rápido y débil.  Palidez o cianosis (color morado en la piel).  Nauseas.  Dificultad para respirar. PRIMEROS AUXILIOS

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

55

 Reposo absoluto, no se le debe permitir hacer ningún movimiento, ni siquiera caminar, ya que este esfuerzo va a exigir más trabajo al corazón.  Pídale que se siente o recueste en una posición cómoda, generalmente semisentado.  Afloje las prendas apretadas.  Tranquilice la víctima  Trasládela lo más pronto posible a un centro asistencial.  Controle los signos vitales durante el traslado y si fallan inicie las maniobras de R.C.P.

OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS AÉREAS POR CUERPOS EXTRAÑOS. (OVACE). Es cuando la persona deja de respirar por que hay un objeto que bloquea la vía aérea. Una obstrucción parcial o total de las vías aéreas, es una emergencia que resultará en la muerte de la víctima en pocos minutos si no es tratada a tiempo. Un OVACE se sospecha cuando una persona desarrolla una sorpresiva dificultad respiratoria y se torna cianótica o inconsciente sin razón aparente. RECONOCIMIENTO DEL OVACE EN ADULTOS CONSCIENTES. Motivado a la importancia del reconocimiento, que es el factor clave en la atención y recuperación de la víctima, es que se debe rápidamente diferenciar entre el OVACE de un desmayo, un shock, un paro cardiaco, una sobredosis de drogas, una crisis convulsiva, u otra condición que puede ocasionar una falla respiratoria pero que requiera de otro tratamiento diferente. Las señales del OVACE son generalmente obvias para el observador. Los cuerpos extraños pueden causar obstrucciones totales o parciales de la vía aérea. Con una obstrucción parcial, la víctima puede tener una buena o pobre ventilación. Con una buena ventilación la víctima estará conciente y podrá toser fuertemente a pesar de tener algunos sonidos sibilantes. Mientras se mantenga la ventilación, pídale a la víctima que continúe tosiendo, no interfiera con los intentos de la víctima para expeler el objeto extraño, manténgase con ella y monitoree su condición. Si el OVACE persiste active el sistema de emergencias médicas.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

56

La víctima con un OVACE severo, inmediatamente demostrará una pobre ventilación o una buena ventilación que se deteriorará rápidamente. Los signos de una pobre ventilación pueden incluir una tos débil e inefectiva, un sonido agudo a la inspiración, y cianosis. Una obstrucción parcial severa se trata de la misma manera que una obstrucción total. En la obstrucción total, la víctima no puede hablar, toser fuertemente ni respirar. Esta también puede tomarse el cuello con las manos con la señal universal de atragantamiento. Tratamiento de un OVACE En la maniobra de Heimlich, la compresión abdominal fuerza la salida del aire de los pulmones, elevando el diafragma, creando una tos artificial que expele el cuerpo extraño. La compresión abdominal, puede ser necesario repetirla varias veces hasta desalojar el cuerpo extraño de las vías aéreas.

Aplicación de la maniobra de Heimlich Para aplicar la maniobra, el auxiliador deberá pararse detrás de la víctima, pasar sus brazos por la cintura de esta y continuar como sigue: 

Cierre el puño de una mano.



Coloque el lado del pulgar de su puño sobre el abdomen de la víctima, en su línea media, ligeramente arriba del ombligo y por debajo del apéndice xifoides.



Tome su puño con la otra mano y presione sobre la víctima con un movimiento rápido ascendente.



Repita las compresiones hasta que se expela el objeto de la vía aérea o hasta que el paciente se torne inconsciente.



Cada nueva compresión debe ser un movimiento distinto y separado con la intención de liberar la vía aérea.

Si la víctima esta inconsciente colóquela en el piso boca arriba y haga una presión brusca con el talón de las plantas de sus dos manos enlazadas, en la boca del estomago, hacia adentro y arriba, y chequee su boca para ver si salio algún objeto. Si no, repita nuevamente.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

57

Otra técnica si esta inconsciente, consiste en realizar la maniobra de la RCP con una ligera modificación que consiste en que cada vez que se suministre una ventilación de auxilio,(no se ejecutaran compresiones cardiacas) se debe abrir la boca de la víctima para buscar un objeto extraño. Si lo ve, trate de removerlo. El resto de la secuencia de la RCP se realizará de la misma manera. En la víctima inconsciente, luego de desalojar el cuerpo extraño, se deberá aplicar 2 ventilaciones de auxilio lentas y chequear por señales de circulación. En caso de no haber, realice RCP. Si hay circulación pero no respira proceda con solo ventilación de auxilio. Si respira y hay señales de circulación ubíquela en posición de reposo y continúe monitoreándolo hasta que llegue el servicio de emergencia, o haya llegado al hospital.

TEMA 11: MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE LESIONADOS Objetivos Al finalizar esta sesión, el participante estará en la capacidad de: 

Describir las indicaciones que se deben cumplir cuando se levanten pesos o cargas.



Enumerar las reglas generales para la movilización y transporte de lesionados.

Objetivo de desempeño: Al finalizar esta sesión, los participantes deberán realizar las técnicas de movilización y transporte de lesionados vistas en clase.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

58

MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE LESIONADOS Un tema de gran importancia en los primeros auxilios, consiste en la movilización y transporte de lesionados. De nada vale conocer o aplicar tratamientos que nos permitan aminorar los riesgos de muerte o estabilizar a una persona, y lo movilizamos indebidamente causando daños irreversibles en su humanidad. Es alarmante el índice de personas que después de sufrir un accidente son llevadas a centros asistenciales donde se determinan que son mayores los daños producidos por el mal traslado a los ya sucedidos en el accidente. La movilización de lesionados es el cambio justificado de la ubicación del paciente en la escena. Consiste en las técnicas aplicadas para moverlo en la misma escena del accidente, desde su posición original hasta un lugar seguro. El transporte del lesionado es la técnica usada para llevar a una victima, previamente atendida y estabilizada, desde el lugar del accidente hasta un centro asistencial o lugar donde se le presten cuidados definitivos. Hay varias consideraciones por las cuales se debe movilizar una victima en la escena:  Riesgos en el área (incendios, estructuras inestables o materiales peligrosos por ejemplo).  Las condiciones de la escena están causando daño al paciente como condiciones climatológicas, frío, calor, reacciones a estímulos externos.  Se requiere moverlo para brindar cuidados como por ejemplo aplicar reanimación cardio pulmonar o ganar acceso a una herida que sangre profusamente. .Reglas generales para la movilización y transporte de lesionados: 1. Antes de transportar cualquier persona enferma o lesionada todas las lesiones deben haber sido atendidas. 2. En lesiones por traumas severos (caídas, accidentes, etc.), se deberá tratar al paciente como si tuviera lesión cervical, inmovilizar el cuello y manipular cuidadosamente.. 3. Sea cuidadoso al mover la persona, tenga suficiente ayuda para asegurar un buen transporte. 4. Seleccione la técnica adecuada de acuerdo a la condición de la victima. 5. Trabaje pensando siempre en su seguridad. Técnicas para la movilización y transporte de lesionados Hay varias técnicas básicas para la movilización de lesionados, dependiendo de la situación en algunas ocasiones se tendrá que mover la victima en la escena de forma rápida o inmediata. Las técnicas de movilización sin ayuda de equipos más importantes son los arrastres, de carga y con camillas.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Arrastre simple Monta

Arrastre usando una tela

Curso “Primeros Auxilios”/

Muleta

humana

59

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

60

Arrastre de Bombero Carga de Bombero

Camilla humana de tres auxiliadores

los medios

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

61

que se tengan para hacerlo.

Transporte en silla Se usa cuando la persona está consciente y NO tiene lesiones severas, especialmente si es necesario bajar o subir escaleras. Debe tenerse la precaución de que el camino esté libre de obstáculos, para evitar que los auxiliadores se resbalen. Para emplear este método de transporte se necesitan 2 auxiliadores. Se debe verificar que la silla sea fuerte. Camillas: Son un tipo especial de dispositivo para transportar victimas por largas distancias. Se les consigue de forma comercial, (las que tienen las ambulancias u hospitales, camillas o camas clínicas, camillas telescópicas, camillas de lona y camillas scoop) o se pueden improvisar con algunos materiales de fácil ubicación, como con cobijas, correas o chaquetas. Normas para el traslado en camilla: 1. Se debe probar toda camilla improvisada con un peso mayor al del lesionado antes de usarla. 2. Toda camilla va al lesionado y no el lesionado a la camilla. 3. Antes de comenzar el traslado se debe asegurar el lesionado a la camilla y evitar que sus brazos estén fuera de ella. 4. La cabeza del lesionado servirá como punta de flecha para indicar el camino a seguir, excepto cuando las condiciones lo impidan. 5. Siempre se debe tratar de mantener al lesionado en una línea horizontal. 6. Los movimientos para levantar o bajar la camilla deberán ser coordinados y simultáneos. Uno de los socorristas que va a la cabeza del lesionado tomara el liderazgo de la operación ( normalmente quien funge como paramédico). 7. los socorristas de mayor capacidad física deberán ir al lado del tronco de la victima y los de menor capacidad a las extremidades inferiores. Características de todo transporte de lesionados: Todo transporte debe ser: 1. Cómodo: de acuerdo a las lesiones y a los recursos disponibles. No se podrá trasladar un politraumatizado en un vehículo particular ya que este requiere una ambulancia. 2. Seguro: se deben respetar las leyes de transito, especialmente los limites de velocidad y semáforos entre otros.

Protección Civil y Administración de Desastres /Proyecto CAPCOMEA

Curso “Primeros Auxilios”/

62

3. Eficaz: debemos procurar entregar la victima en el centro asistencial en mejor forma de la que lo encontramos y nunca en peores condiciones.