Presentación Hinduismo

* * • No es una religión como tal, sino la esencia de la cultura Hindú desde hace 4.000 años. La palabra “Hindú” hace

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* • No es una religión como tal, sino la esencia de la cultura Hindú desde

hace 4.000 años. La palabra “Hindú” hace referencia al río Indo, y se empezó a utilizar hacia el 1800 d.C. para definir la cultura religiosa del Hinduismo.

• El

Hinduismo comenzó con la cultura del Valle Indo, que se desarrolla entre el 3.300 - 1.300 a.C. y se desarrolló de formas diferentes desde esa época hasta hoy en día.

• No

tiene un fundador concreto. Abarca prácticas y creencias diversas, poniendo énfasis en el modo correcto de vivir de la persona.

• Las diversas tradiciones de la religión hindú están unidas por rasgos

comunes, basados en la creencia fundamental en la reencarnación marcada por las acciones, buenas o malas, de una vida anterior.

* • El

Brahaman tiene el concepto tradicional del “Ser Eterno” penetrando en todo el universo. Él está en las piedras, en los árboles, en los animales, en los humanos, está en toda la divinidad a la que se rinde culto. A veces entendido como Panteismo o Transmigración.

• El Hinduismo no aparece como una sociedad religiosa organizada,

solo el Brahman tiene por nacimiento el derecho y el deber de cumplir los ritos y leer e interpretar los textos sagrados.

• Todas las religiones de la India, más que una fe son un conjunto

de prácticas, un modo de ser, de vivir, de pensar para lograr un fin espiritual que es la liberación, la salida de la rueda de la Transmigración.

* • Principio

de período védico 1200 a.C  empieza cuando las tribus indoeuropeas se asientan en el Punjab. Legaron un documento religioso arcaico: el Rig-Veda. Recogía himons y ritos principalmente dirigidos al dios del fuego (Agni), dios fálico de la lluvia (Indra). Más tarde estos dioses cederán protagonismo a Visnú y Siva.

• Periodo

védico hasta el 600 a.C.  Unpanishad. evolucionan los himnos y ritos védicos en textos didácticos. Se centran en conceptos filosóficos: la unidad del alma y la divinidad, la transmigración y la estructura del cosmos. Prácticas religiosas de la época: yoga y ayuno.

• Periodo

épico 300 a.C. – 300 d.C.  De la cultura védica, se tomó como punto clave durante esta época la labor religiosa de los sacerdotes y los textos místicos. Por otra parte, a través del folclore y la cultura de la época, se desarrollaron las dos grandes epopeyas de la India: el Ramayana y el Mahabharata.

* *Miles de dioses *Politeísta *Aspectos o manifestaciones de un DIOS ÚNICO Y TRASCENDENTE

BRAHMAN

*

*BRAHMA *VISNÚ *SHIVA

CREACIÓN

CONSERVACIÓN DESTRUCCIÓN

*BRAHMA

*Dios creador 4 Cabezas 4 Brazos

Tiene 3 ojos

Piel color gris

Luna cuatro creciente (división del tiempo en meses) Serpiente en el cuello

Collar de calaveras

* *SARASWATI: diosa de las artes, ciencia y conocimiento.

Cuatro brazos

Vestida de blanco Sentada en un cisne Libro en la mano (conocimiento)

* LAKSHMI: diosa de la prosperidad, abarca todas las cosas buenas de la vida.

Flores de Loto

Monedas doradas

Búho Blanco

Sari rojo

* PARVATI : esposa de Shivá, diosa de la destrucción.

* KALI: es la diosa gobernante del tiempo y de la muerte.

* * TEXTOS SAGRADOS: 1. LA SRUTI - Textos revelados de los dioses a los hombres 2. LA SMRTI

*LA SRUTI * Las Cuatro Vedas (1000 a.C. aproximadamente) » Libro del conocimiento » Dirigidas por 4 tipos de sacerdotes védicos

» Se comprende de 4 libros:

1- Rig-Veda 2- Láyur-Veda 3- Sama- Veda 4- Átharva- Veda

La mitología védica es muy compleja

Atribuye las mismas cualidades a las divinidades

Desempeñan funciones muy diferentes

*LA SMRTI *Entre el año 500 a.C. y el S.V se produce una estructuración de los conceptos fundamentales del hinduismo.

*Durante el período puránico (300-1200 de la era Cristiana), gran impulso de la literatura.

*Aparición de 18 grandes y 18 pequeños puranas y colecciones filosóficas.

Las grandes epopeyas

- El Ramayana (S.IV-III a.C.) : Poema épico compuesto en cien mil slokas.

- Mahabharata (S.V a.C.- S.IV d.C. : Se escribió en una fecha

en la que no se consideraba a Rama como un avatara del dios Visnú.

Las puranas y otros textos

- Donde se expone la teoría de los avatares y se hallan elaboradas las teorías de los ciclos cósmicos.

- Un ciclo cósmico comprende 4 edades - Mil ciclos forman un período cósmico (un día de Brahma) vive 300 mil millones de años terrestres.

*

Personajes Sagrados

BRAHMANES (santos)

Enseñan:

• •

Conseguir paz Liberación del ciclo de vida y muerte

=

-ACHARYA -GURU -SWAMI

Líder monasterio Cualquier maestro

* Líderes carismáticos Atraen a través de fenómenos sobrenaturales

Sri Satya Sai Baba

Encarnación de Siva y Sakti

SANKARA MADHVA

* Fundadores

de escuelas RAMANUYA

CHAITANYA

* Ascetas célibes Maestros. Brahmanes varones de las castas “altas” pasan por 4 fases:

1.

Estudiantes

2. Cabeza de familia 3. Habitante del bosque 4. Asceta

* LUGARES SAGRADOS: o Toda la India es santa porque se ejecutan todas las acciones que constituyen el Karma. o Con el tiempo se pensaba que todo el subcontinente o A finales de siglo XIX India se presenta como madre divina

BENARÉS

MATHURAVRINDAVÁN

*EL TEMPLO HINDÚ * Es un “puerto de paso” * El ser humano puede cruzar de la vida a la muerte

* Estos están situados junto al mar, lagos, ríos…

*

Momentos sagrados  FESTIVIDADES

 DEVOCIÓN EN EL TEMPLO  RITOS DE TRANSICIÓN

*

Explosión de color de las flores

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Fiesta de la cosecha

*

Tributo a los utensilios de su profesión

*

Festividad de las luces

*

* * Surgió en el siglo VII a.C. * Significa acción espiritual. * Se fundamenta en la idea de inmortalidad. * Ser humano

Punya

Vida posterior Papa



Karma



Inmortalidad

Alma liberada

Pierde la capacidad de renacer

Morada de Silva o de Visnú

• El Karma acumulado en vidas anteriores influye en una existencia futura.