prensa hidraulica

Área Mecánica Plan de Mantenimiento Prensa Hidráulica NOMBRE: Hayline Flores Amín CARRERA: Ingeniería Mecánica en Mant

Views 266 Downloads 6 File size 249KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Área Mecánica

Plan de Mantenimiento Prensa Hidráulica

NOMBRE: Hayline Flores Amín CARRERA: Ingeniería Mecánica en Mantenimiento Industrial ASIGNATURA: Indicadores y Estrategias de Confiabilidad CODIGO:MPIC01 SECCION:IMM6D-A/D PROFESORA: Ivonne Quintero FECHA:18-12-2019

Introducción Un plan de mantenimiento es una herramienta fundamental para una empresa, ya que nos ayuda a organizar las diferentes tareas de mantenimiento que se aplican a diferentes maquinas o equipos, en este caso a una prensa hidráulica. Se elaborará un plan de mantenimiento preventivo a una prensa hidráulica, además, se dará a conocer la importancia del mantenimiento, así como también las diferencias entre planificar y programar un mantenimiento preventivo. Y por último señalar la relevancia de un cronograma de mantenimiento preventivo, lo utilitaria que puede ser una ficha técnica, para que sirve, como se elabora y su relevancia para un equipo, ya que a través de ella podemos ver el funcionamiento de nuestro equipo, fallas e historial de vida para poder realizar un buen plan de mantenimiento a un equipo, en este caso a una prensa hidráulica.

Plan de mantenimiento El plan de mantenimiento es el elemento en un modelo de gestión de activos que define los programas de mantenimiento a los activos (actividades periódicas preventivas, predictivas y detectivas), con los objetivos de mejorar la efectividad de estos, con tareas necesarias y oportunas, y de definir las frecuencias, las variables de control, el presupuesto de recursos y los procedimientos para cada actividad. Como responsable de la definición de las actividades periódicas, agrupa trabajos detectivos, predictivos y preventivos, facilita por su contribución a la gestión de mantenimiento, la realización de presupuestos confiables, siempre y cuando no lleve a la empresa a hacer más mantenimiento del que requiere y en el peor de los casos a introducir mortalidad infantil en las instalaciones. El conocido plan de mantenimiento no es más que una serie de tareas que de manera planeada y programada se deben realizar a un equipo o sistema productivo con una frecuencia determinada.

Importancia del plan de mantenimiento La importancia de un buen plan de mantenimiento no solo revierte un ahorro de dinero, sino que también mejora la seguridad, asegura la continuidad del servicio y la minimización del tiempo de inactividad, aumenta la eficiencia energética, optimiza el rendimiento de activos en uso con tal de alargar su vida útil e impulsa la eficiencia de la gestión de activos.

¿Qué es la Planificación? Todo gerente de proyecto y su equipo tiene como finalidad un propósito: llevar a cabo el proyecto y dar cumplimiento a sus objetivos. Para lograr esto el proyecto se divide en 4 fases: Inicio, Planificación, Ejecución y Cierre. Fases del Proyecto La planificación es la fase en la que se identifican las metas del proyecto y los pasos necesarios para completarlo. Se pueden definir cinco preguntas que son esenciales a la hora de iniciar el proceso de planificación: ¿Qué? objetivos técnicos y características físicas (alcance). ¿Cómo? método de ejecución y estructura de desglose del trabajo (WBS). ¿Quién? recursos comprometidos y la estructura de desglose de la organización (OBS). ¿Cuándo? Inicialmente una línea de tiempo y posteriormente el «Programa».

¿Cuánto? Estimación del presupuesto.

¿Qué es la Programación? La programación es uno de los componentes de la fase de planificación, sin embargo, también es un elemento del seguimiento y control del proyecto, que es parte de la fase de ejecución. Durante la planificación se desarrolla el programa: actividades, duraciones, relaciones, restricciones/calendarios, recursos/costos e hitos. Luego de desarrollar el programa, se debe realizar el proceso de seguimiento y control de este, lo que nos permitirá identificar desvíos respecto a lo establecido en la etapa de planificación. Diferencias La planificación es el proceso en que se definen las principales ideas e ideales del proyecto, abarca todos sus aspectos: su objetivo, método de ejecución, resultado esperado, fecha de entrega, costo y los stakeholders. Por otro lado, la programación toma como entrada (input) parte de lo que fue definido durante la planificación y lo transforma en un documento que será utilizado como parámetro de medición durante la ejecución del proyecto.

Pasos para elaborar un plan de mantenimiento Al elaborar un plan de mantenimiento pueden cometerse toda una serie de errores que es necesario conocer anticipadamente para tratar de evitarlos. De todas formas, no hay que olvidar que un plan de mantenimiento con errores es mucho mejor que trabajar sin plan de mantenimiento, basando toda la actividad en la reparación urgente de averías. La elaboración de un plan de mantenimiento puede hacerse de tres formas: 

Modo 1: Recopilando las instrucciones de los fabricantes de los diferentes equipos que componen la planta, y agrupándolas en gamas de mantenimiento. Es una forma muy extendida de elaborar un plan de mantenimiento, y tiene ventajas e inconvenientes que se detallarán en el siguiente capítulo.



Modo 2: Realizando un plan de mantenimiento basado en protocolos de mantenimiento, que parten de la idea de que los equipos se pueden agrupar por tipos, y a cada tipo le corresponde la realización de una serie de tareas con independencia de quien sea el fabricante.



Modo 3: Realizando un plan basado en un análisis de fallos que pretenden evitarse. Es sin duda el modo más completo y eficaz de realizar un plan de mantenimiento.

Mientras que los modos 1 y 2 son perfectamente abordables por el personal de planta con los conocimientos que poseen, el modo 3, es decir, el estudio detallado de todos los fallos que puede haber en la instalación estudiada y la determinación de las medidas preventivas para llevarla a cabo requiere tiempo y conocimientos especializados. Por esta razón, si se desea hacer un buen trabajo debe plantearse la realización del plan de mantenimiento en dos fases: 

Fase 1: Realizar un plan inicial, basado en instrucciones de los fabricantes (modo más básico de elaborar un plan) o en instrucciones genéricas según el tipo de equipo, completados siempre por la experiencia de los técnicos que habitualmente trabajan en la planta, y las obligaciones legales de mantenimiento que tienen algunas instalaciones. Este plan puede elaborarse con rapidez. Hay que recordar que es mejor un plan de mantenimiento incompleto que realmente se lleva a cabo que un plan de mantenimiento inexistente.



Fase 2: Una vez elaborado este plan inicial y con él ya en funcionamiento (es decir, los técnicos y todo el personal se ha acostumbrado a la idea de que los equipos hay que revisarlos periódicamente), realizar un plan más avanzado basado en el análisis de fallos de cada uno de los sistemas que componen la planta. Este análisis permitirá no sólo diseñar el plan de mantenimiento, sino que además permitirá proponer mejoras que eviten esos fallos, crear procedimientos de mantenimiento o de operación e incluso seleccionar el repuesto necesario.

Ficha técnica La ficha técnica contiene la información necesaria para la fabricación de un producto. Como son documentos que se consultan en las diferentes etapas del proceso de producción los datos a incluir deben ser detallados con rigurosidad. Dependiendo de la cantidad de producción y lo riguroso que sean se deben cumplir ciertos parámetros de calidad se decide los tipos de fichas técnicas a realizar. Esto también varía según el producto que se vaya a realizar.

Importancia: La ficha técnica aporta información y una explicación breve sobre las características técnicas de un producto, usando el mayor detalle para comprender las cualidades de dicho producto, además Es una herramienta que permite realizar un seguimiento con indicadores. Uso: el uso de una ficha es informar acerca de partes o componentes de cada equipo con características técnicas, años de fabricación, repuestos y mantenimientos adecuados para cada equipo. Elaboración de ficha técnica: El formato de la ficha técnica es por lo general alargado. Está formado por viñetas, numeraciones, listados o tablas. Toda esta información nos da una clara idea del producto en cuestión. En el encabezado de escribe el nombre del producto y el código de referencia. Esto es algo general para cualquier tipo de ficha técnica. En el desarrollo de la ficha se puede emplear el diseño técnico que se utiliza para la ficha técnica de indumentaria y es donde se presentan las medidas de la prenda. En los productos comestibles se pone la cantidad por porción. Es así como dependiendo del producto a tratar esto varía. Los elementos que en general tiene la ficha técnica son: •

Datos del fabricante



Número y denominación



Lista de formatos con imágenes y códigos



Propiedades



Breve descripción funcional



Esquema de conexiones. Habitualmente es un anexo con indicaciones detalladas.



Tensión de alimentación, consumo.



Condiciones de operación recomendadas



Tabla de especificaciones, tanto en corriente continua como alterna



Esquemas



Medidas



Circuito de prueba



Información sobre normas de seguridad y uso.

Instrucciones de trabajo

Las Instrucciones de Trabajo son documentos que describen de manera clara y precisa la manera correcta de realizar determinadas tareas que pueden generar inconvenientes o daños de no realizarse de la manera establecida. Es decir, describen, dictan o estipulan los pasos que se deben seguir para realizar correctamente alguna actividad o trabajo específico. Por ejemplo, Documento del Área de Compras que describe la Documentación Acreditativa del Gasto a presentar por el Empleado en su Nota de Gastos y los pasos a proceder para presentar sus gastos mensuales; esta instrucción de trabajo estaría vinculada a la Actividad de “Presentar Nota de Gastos”. Las instrucciones de trabajo están sobre todo enfocadas a explicar cómo se va a realizar una actividad concreta, y son de obligado cumplimiento. Las instrucciones de trabajo se utilizan para describir una operación concreta, normalmente asociada a un puesto de trabajo. Si existe la salvedad de que no sean de obligado cumplimiento, estaríamos hablando de una Guía de Trabajo.

Elementos que deben considerarse para las instrucciones de trabajo I.

Recuadro de identificación Este recuadro se colocará como encabezado en todas las páginas del procedimiento. Se integra de los siguientes elementos: 

Nombre del documento: El nombre debe iniciar con un verbo y su redacción llevar de forma implícita, el producto que genera y los usuarios finales. Para la identificación de los procedimientos se deben considerar las atribuciones que para cada unidad responsable se establecen en el Reglamento Interior de la SEP y su manual de organización autorizado. Ej: Nombre del documento: Procedimiento del SGC para el Control de los Documentos.



Código: Es la secuencia de literales y números asignados consecutivamente. Su integración se especifica en el procedimiento de control de documentos. Ej: SNEST-CA-PG-001



Revisión: Se escribirá la literal “A” como borrador y a partir de la primera revisión anotar “0”, “1” para la segunda y así sucesivamente.



Página: Se anotará el número consecutivo de las hojas utilizadas en el procedimiento, así como el número total de éstas.



Referencia a la Norma ISO 9001-2000: Únicamente se anotará esta leyenda para los procedimientos inmersos en la documentación asociada al Sistema de Gestión de la Calidad.

II.

Recuadro de control de emisión:

Este recuadro se situará únicamente al pie de la primera hoja del procedimiento. Se compone de los siguientes apartados: 

Elaboró: Será la persona que haya elaborado el procedimiento.



Revisó: Es la persona responsable del área, jefe de departamento, subdirectores o director de área.



Autorizó: Es la persona que aprueba y autoriza el procedimiento.

1. Propósito Es la condición o resultado cuantificable que debe ser alcanzado y mantenido, con la aplicación del procedimiento, y que refleja el valor o beneficio que obtiene el usuario. El propósito debe redactarse en forma breve y concisa; especificará los resultados o condiciones que se desean lograr, iniciará con un verbo en infinitivo y, en lo posible, se evitará utilizar gerundios y adjetivos calificativos. La redacción del propósito se estructura a partir de las siguientes cuestiones:

2. Alcance En este apartado se describe brevemente el área o campo de aplicación del procedimiento; es decir, a quiénes afecta o qué límites o influencia tiene. 3. Políticas de operación 3.1 Aquí se registra el compendio de políticas aplicables al procedimiento, conforme a la secuencia lógica de las etapas de este. Es decir, aquellas disposiciones internas que: •

Tienen como propósito regular la interacción entre los individuos en una organización y las actividades de una unidad responsable.



Marcan responsabilidades y límites generales y específicos, dentro de los cuales se realiza legítimamente las actividades en distintas áreas de acción.



Se aplican a todas las situaciones similares.



Dan orientaciones claras hacia donde deben dirigirse todas las actividades de un mismo tipo.



Facilitan la toma de decisiones en actividades rutinarias.

• Describen lo que la dirección desea que se haga en cada situación definida. • Se aplica al 90-95 % de los casos. Las excepciones sólo podrán ser autorizadas por alguien de un nivel inmediato superior. 3.2 Las políticas de operación deberán redactarse en tiempo futuro del modo imperativo. 3.3 En su presentación, las políticas deberán presentarse con el formato ·”3. número”; en donde, el dígito 3 corresponde al apartado Políticas de Operación, y el que se ubica a la derecha del punto, será la secuencia de las políticas descritas para el procedimiento, comenzando con 1.

4. Diagrama del procedimiento 4.1 Es la representación gráfica de la secuencia de las etapas y de los órganos o puestos que intervienen en el procedimiento. • El diagrama se elabora con base en la descripción del procedimiento. • En cada una de las columnas se registra el nombre del órgano de la estructura autorizada o unidad responsable que interviene, y en su caso el nombre de los puestos de autorización por norma y los cargos del C. Oficial Mayor y del C. Secretario. • En la primera columna de la izquierda, se da inicio al procedimiento. El trazo inicia de arriba hacia abajo y de izquierda hacia la derecha; posteriormente el flujo puede retroceder dependiendo del procedimiento. 4.2 El diagrama de flujo que se utilizará es el llamado “de bloque”, pues permite tener la visión global de los participantes en el procedimiento y se compone de tantas columnas, como órganos o puestos que intervienen en el procedimiento. 5. Descripción del procedimiento •

Secuencia de etapas



Descripción



Responsable

6. Documentos de referencia •

Anotar qué documentos se requieren al utilizar el procedimiento, para tener un mejor entendimiento o completar su ejecución.

7. Registros •

Se deben relacionar los formatos o bien los documentos que sirven de evidencia de que el procedimiento está siendo aplicado, evidenciando su aplicación, interpretación y uso.

8. Anexos •

Formatos mencionados en la descripción del procedimiento. En su presentación, los anexos deberán ser numerados con el formato (número. número), en donde el primer número será 9 (correspondiente al apartado de anexos), y el siguiente número será la secuencia de los anexos descritos en el procedimiento, por lo cual se iniciará con 1

Cronograma de mantenimiento El cronograma, por lo tanto, es una herramienta muy importante en la gestión de proyectos. Puede tratarse de un documento impreso o de una aplicación digital; en cualquier caso, el cronograma incluye una lista de actividades o tareas con las fechas previstas de su comienzo y final.

Cronograma de mantenimiento de partes electrónicas

Documentación generada al elaborar un plan de mantenimiento •

Ordenes de trabajo: Una orden de trabajo es un documento escrito que la empresa le entrega a la persona que corresponda y que contiene una descripción pormenorizada del trabajo que debe llevar a cabo.



Informes de mantenimiento: Un informe técnico es la exposición por escrito de las circunstancias observadas en el examen de la cuestión que se considera, con explicaciones detalladas que certifiquen lo dicho.



Solicitudes de mantenimiento: Una solicitud de mantenimiento es una orden destinada al departamento de mantenimiento para que ejecute una actividad del modo descrito. El factor decisivo en este caso es que no existe una avería.



Fichas de mantenimiento: Son las actividades para hacer si hay fallas



Historial de averías: Es un seguimiento de las incidencias de la máquina teniendo bien detallado como se solventó y si el problema se repite periódicamente para mirar de perfeccionarla máquina, evitando fallos repetitivos en busca de una mejora continua de la máquina.



Manuales de operación: Un manual de mantenimiento describe las normas, la organización y los procedimientos que se utilizan en una empresa para efectuar la función de mantenimiento. Dicho manual eleva el papel del mantenimiento a un lugar muy importante de la organización, cuando los procesos se encuentran ordenados y son llevados a cabo de una manera satisfactoria.



Planillas de mantenimiento: Registra y controla todos los activos e instalaciones considerando los consumos de materiales necesarios para el mantenimiento y la demanda de personal para llevarlo a cabo, pudiendo luego consultar estados de situación y valores históricos respecto de las actividades realizadas contribuyendo a una mayor organización de prevención evitando imprevistos que conducen a indisponibilidad deservicios.



Fichas y datos: Se trabaja con acciones preventivas y reparativas, a la vez que es personal de consulta para la toma de decisiones relacionadas con equipos, instalaciones (deservicios y edilicias) y herramientas.

Plan de mantenimiento a prensa hidráulica Mantenimiento diario •

No utilizar herramientas que estén agrietadas, con virutas y en general en mal estado



Limpiar la lente con una solución óptica y un trapo suave

Mantenimiento semanal •

Cambiar el aceite usado durante ese tiempo por uno nuevo que cumpla con los requisitos específicos



Limpiar cualquier rastro de suciedad, de aceite o cualquier otro tipo de material del área de paso del aire, así como la limpieza general de la máquina

Mantenimiento mensual •

Limpieza de la prensa: verificamos el correcto funcionamiento del sistema de seguridad desmontando el punzón y el yunque, y con la prensa en movimiento interrumpir el haz de luz para comprobar que se para.



Comprobación de filtros y purgadores: será necesaria la eliminación de residuos siguiendo las siguientes pautas:

1) Desconectar la máquina 2) Detectar los residuos 3) Proceder a su retirada •

Reemplazar la batería del plc



Comprobación del collar del haz luminoso



Comprobar la alineación del punzón y yunque



Comprobar la alineación del punzón y las mordazas



Comprobación del aceite: Nos aseguramos de que el área de trabajo está limpia



Comprobar que los componentes y válvulas neumáticas estén limpias

Mantenimiento anual •

Verificar que los filtros están limpios y producen la limpieza de forma correcta (no presentan obstrucciones)



Eliminar los restos de de impurezas de los purgadores

Mantenimiento cada 3 años •

Limpieza de las válvulas de aire



Verificar las líneas hidráulicas



Ajustar todo el acoplamiento que esté flojo



Comprobar que la máquina tiene el nivel adecuado de aceite



Comprobar el aspecto del aceite



Comprobar la temperatura del aceite



Comprobación del funcionamiento del haz luminoso



Comprobar la alineación del utillaje



Comprobación de la acumulación de aire en el tanque



Cambiar la batería impide que se produzca una pérdida accidental del programa



Comprobar si el cilindro tiene deterioros internos, si es así contactar con el fabricante



Cambio de aceite



Comprobación de utillaje



Verificar que la deslizadora se mueve libremente



Verificar que la mordaza se mueve libremente



Verificar que el cilindro de alimentación inferior se mueve libremente

Bibliografía: •

https://www.valborsoluciones.com/mantenimiento/breve-historia-mantenimientoindustrial/



https://docplayer.es/61866022-Manual-de-mantenimiento-y-operacion-de-la-prensahidraulica.html



http://www.renovetec.com/irim/guiastecnicas-irim/guia-2-elaboracion-de-planes-demantenimiento



https://prezi.com/pootvyr747ec/mantenimiento-de-una-prensa-hidraulica/