Preludio 998 Bach Historia 3

HISTORIA DE LA MÚSICA III Gamaliel Hernández Nieto PRELUDIO (Del Preludio, Fuga y Allegro 998 para laúd o clavicémbalo)

Views 131 Downloads 3 File size 39KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DE LA MÚSICA III Gamaliel Hernández Nieto

PRELUDIO (Del Preludio, Fuga y Allegro 998 para laúd o clavicémbalo)

He tenido el gusto de tocar este preludio que originalmente fue escrito para laúd o clavicémbalo comúnmente llamado clavecín, la tonalidad original de esta pieza es Mi bemol mayor aunque en la transcripción para guitarra normalmente se toca en Re mayor con scordatura que es un cambio de afinación de una o varias cuerdas en los instrumentos de cuerda, en este caso se afina la sexta cuerda precisamente en Re, sin embargo existen algunos intérpretes como el guitarrista Manuel Barrueco que ha grabado su versión la tonalidad original de Mi bemol mayor poniendo un capotrasto en el primer traste de la guitarra para así conseguir está tonalidad.

La pieza pertenece al catálogo de obras para Laúd que incluyen de la BWV 995 a la BWV 1000, más la suite BWV 1006. Notar que solo la suite BWV 995 y el Preluio, Fuga y Allegro 998 tienen la indicación para ser interpretadas en el Laud “Pour la Luth o Cembal”. La obra fue escrita alrededor del año 1740 y gracias al guitarrista e investigador

Michael Lorimer se sabe que Bach poseía entre su

colección de instrumentos un laúd y que el mismo conocía personalmente a algunos lautistas alemanes tal es el caso del reconocido compositor Silvius Leopold Weiss entre otros, es así como se asume que Bach conocía el instrumento tanto aspectos técnicos como de notación.

La pieza está escrita en un compás de 12/8 con una textura polifónica, dos voces en esencia, bajo y melodía iniciando en el Ier. grado de la tonalidad con dos motivos generadores del preludio que abarcan los primeros dos compases de los cuáles se podrán apreciar algunas repeticiones mas adelante en distintos momentos del desarrollo de la obra, el bajo en primera instancia se presenta como si fuera una nota pedal con una característica en específico, una negra ligada a silencios hasta acabar el compás, está línea de bajo posteriormente se irá moviendo y tomando relevancia ya que se empezará anotar como hace contrapunto con la melodía principal y apareciendo en los pulsos fuertes del compás para después en algunos pasajes aparecer en cada pulso. En los primeros compases se podrá apreciar que realiza un movimiento de I a V grado, para después modular de V a vi, luego de vi a IV, de IV a I y terminar de I a I. Al final del preludio vuelve a aparecer el tema de los primeros dos compases solo que en esta ocasión no lo resuelve puesto que dará entrada a la Fuga.