PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE NIVEL LITERAL

Luz M. Pari P. & Bladimiro Centeno / TCT / UNA-Puno 7. PREGUNTAS DE NIVEL LITERAL 7. 1. El autor cree que: a. Los orden

Views 201 Downloads 1 File size 61KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Luz M. Pari P. & Bladimiro Centeno / TCT / UNA-Puno

7. PREGUNTAS DE NIVEL LITERAL 7. 1. El autor cree que: a. Los ordenadores ya dominan a los hombres. b. Los ordenadores pueden dominar a los hombres. c. Los ordenadores no dominan a los hombres. d. los ordenadores deberían dominar a los hombres. 7. 2. La ideología de la nueva religión consiste en: a. Desarrollar una nueva fe en los feligreses. b. Rendir culto a los ordenadores. c. Creer en la superioridad de los ordenadores. d. Creer en la superioridad de los hombres. 7. 3. Los integrantes de esta nueva religión son: a. Los que profesan la religión católica. b. Los científicos, ingenieros y administradores. c. Las personas ignorantes de la ciencia. d. Todos los usuarios de la cibernética. 7. 4. El cerebro funciona: a. Igual que un ordenador b. Diferente a un ordenador. c. Mejor que un ordenador. d. Con más deficiencias que un ordenador. 7. 5. La memoria humana: a. Conserva la información. b. Reorganiza la información. c. Acumula la información. d. Mantiene intacta la información. 7. 6. Los que creen en la superioridad de los ordenadores se convierten en: a. Mejores científicos, ingenieros o administradores. b. En personas amorales con el uso de la tecnología. c. En personas reflexivas con el uso de la tecnología. d. En personas dependientes de la tecnología.

Luz M. Pari P. & Bladimiro Centeno / TCT / UNA-Puno

8.

PREGUNTAS POR TIPOS DE INFERENCIA A.

REFERENCIAL

81. En el enunciado “A diferencia de las demás religiones, la que nos ocupa rinde culto a ciertos artefactos que encontramos en lugares no consagrados, tales como laboratorios, comercios y oficinas estatales”, la palabra “la” hace referencia a: a. Los feligreses. b. La nueva religión. c. Los artefactos. d. Lugares de culto. 8.2. En el enunciado “Sería ridículo poner en tela de juicio la potencia y versatilidad de los ordenadores, y por consiguiente su utilidad”, la palabra “su” hace referencia a: a. La utilidad. b. La potencia. c. La versatilidad. d. Los ordenadores. 8.3. En el párrafo “Es verdad que los ordenadores pueden almacenar y elaborar (“procesar”) cantidades prodigiosas de información. Pero es falso que puedan reemplazar con ventaja al cerebro humano en todos los campos. Esto se debe a que tiene, entre otras, las siguientes limitaciones.”, la palabra “Esto” del tercer enunciado hace referencia: a. Al almacenamiento de la información. b. A la verdad de los ordenadores. c. A la falsedad del reemplazo al cerebro humano. d. A las limitaciones del ordenador. 8.4. En el texto: “Incluso la memoria humana difiere de la de un ordenador. La primera borra, agrega, reorganiza y a menudo embellece, en tanto que el segundo conserva fielmente cuanto se le ha confiado”., las expresiones “la primera” y “el segundo” aluden a: a. Borra y agrega. b. Embellece y conserva. c. Cerebro y ordenador. d. Humano y confiado. 8.5. En el párrafo: “Lo que sí debemos temer es que se abuse de los programas que dan como resultados finales decisiones que afectan a nuestras vidas. Esto es de temer porque, al habituarnos a delegar decisiones a ordenadores, podemos delegar nuestra responsabilidad, convirtiéndonos en seres amorales. Al obrar de esta manera olvidamos que los programas respectivos suponen principios científicos, tecnológicos

Luz M. Pari P. & Bladimiro Centeno / TCT / UNA-Puno

o morales falibles, por lo cual debiéramos revisarlos de cuando en cuando. En otras palabras, el abuso de los ordenadores nos torna dogmáticos sin advertirlo: nos acostumbramos a aplicar (vía ordenadores) principios científicos, técnicos o morales, olvidando la necesidad de controlarlos, revisarlos, enriquecerlos o abandonarlos.”, una de las alternativas no contiene referencia a la frase “abuso de los programas”: a. Esto. b. Al obrar de esta manera. c. En otras palabras. d. Los. 9. INTEGRADORA 9.1. El texto trata sobre: a. La nueva religión que surgió en 1980. b. La superioridad del ordenador en relación al cerebro. c. La irracional relación del hombre con el ordenador. d. L sobrevaloración de la capacidad humana. 9.2. En el texto, la palabra “religión” equivale a la: a. Esperanza humana. b. Creencia católica. c. Irracionalidad del hombre. d. Capacidad del ordenador. 8.8. La expresión “son artículos de fe de la nueva religión” equivale a la: a. Difusión de los ordenadores. b. Conservación de las informaciones. c. Ideología respecto a los ordenadores. d. Utilidad de los artefactos. 8.9. Una de las alternativas no expresa las limitaciones del ordenador. a. No plantea problemas nuevos. b. Carece de iniciativas. c. No posee intuición. d. No conserva la información. 8.10. Las personas inclinadas a la nueva religión: a. Reconocen el conservadurismo y dogmatismo del ordenador. b. Valoran la flexibilidad e innovación de la vida. c. No abusan de los programas. d. No usan responsablemente los ordenadores.

Luz M. Pari P. & Bladimiro Centeno / TCT / UNA-Puno

PREGUNTAS DE INFERENCIA ELABORATIVA 8.11. La intención del autor es: a. Dar a conocer la importancia de la ciencia en la vida moderna. b. Demostrar que el hombre práctico sobrevalora a los ordenadores. c. Persuadir que los hombres son superiores a las máquinas. d. Informar sobre la amenaza de los ordenadores. 8.12. El autor produce el texto como una persona que: a. Rechaza la tecnología cibernética. b. Reflexiona sobre el uso de la tecnología. c. Rinde culto a los productos tecnológicos. d. Muestra indiferencia hacia la ciencia. 8.13. Según Mario Bunge, la tecnología: a. Depende del hombre. b. Se desarrolla libremente. c. No es importante para el hombre. d. Domina al hombre. 8.14. Según el texto, los ingenieros, científicos y administradores deben: a. Usar la tecnología libremente. b. Usar la tecnología responsablemente. c. No usar la tecnología porque hace daño. d. Olvidar la tecnología por sus efectos. 8.15. El texto posee la siguiente estructura del pensamiento: a. Comienza con opinión y ratifica la validez de la misma. b. Planteas el problema y ofrece una solución. c. Presenta un tema y llega a una conclusión. d. Presenta una situación y termina en una moraleja.

ESTUDIANTE: CLEISNEN JUAREZ MOYA