Preguntas de Filosofia

EXAMEN DE FILOSOFIA SEGUNDO PERIODO GRADO ONCE 1. La antropología filosófica se distingue de la antropología científica

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EXAMEN DE FILOSOFIA SEGUNDO PERIODO GRADO ONCE

1. La antropología filosófica se distingue de la antropología científica en que no toma al hombre solamente como ser natural, sino además como ser espiritual. Por lo tanto, se puede decir que la antropología filosófica y la antropología científica A. aunque se preocupan por el hombre tienen diferencias considerables respecto de la pregunta que les da origen B. la antropología filosófica se basa en la pregunta del hombre como ser físico y biológico C. la antropología científica se diferencia de la filosófica en que se guía exclusivamente por el método científico D. la antropología filosófica supera a la antropología científica porque ofrece respuestas exactas al problema de la existencia 2.Para los sofistas, la naturaleza moral del hombre es moldeable y perfectible a través de la razón y de la persuasión de la palabra, motivo por el cual se hace necesario que el hombre adquiera conocimiento sobre A. verdades absolutas como la libertad. B. las leyes del saber científico. C. las virtudes del alma. D. conocimientos objetivos como la física. 3. En el concepto de Aristóteles el hombre es un compuesto de materia y forma, donde el cuerpo funciona como materia prima y el alma como forma fundamental. La unión existente entre el alma y cuerpo es sustancial, en ella cuerpo y alma van juntos en una unidad de operación, forman un único ser. Este concepto de hombre, como unión, significa que A. primero se constituye el cuerpo antes de ser unión sustancial con el alma B. primero se constituye el alma antes de ser unión sustancial con el cuerpo C. se constituyen por separado cuerpo y alma antes de ser unión sustancial D. se constituyen juntos, alma y cuerpo sólo al momento de ser unión sustancial 4. En ética por lo general se define la voluntad como una disposición moral supeditada a la razón. Sin embargo, Schopenhauer estima que la voluntad es la fuerza por la que todo lo viviente y lo no viviente puede existir y obrar. Para él, la razón no es un rasgo de la voluntad, porque la razón es por completo ajena a las decisiones de la voluntad. De aquí se infiere que para Schopenhauer A. podemos engañarnos al intentar explicar la conducta por motivos racionales B. la voluntad es el impulso de existencia de todo lo real C. es correcta la definición tradicional de voluntad, ya que su lectura es ontológica D. se incluyen los motivos racionales dentro de su teoría voluntarista 5.Escribe Descartes: “Bueno es saber algo de las costumbres de otros pueblos para juzgar las del propio con mayor acierto y no creer que todo lo que sea contrario a nuestros modos sea ridículo y opuesto a la razón, como suelen hacer los que no han visto nada”. A partir de lo anterior se deduce que todo juicio acerca de las costumbres de otro pueblo tiene que A. estar basado en el reconocimiento de la diversidad cultural propia de las sociedades humanas B. tomar como punto de partida la capacidad para adaptarse a otras costumbres diferentes C. juzgar como malo todo lo que se oponga a la moral imperante en comunidades heterogéneas

D. ser el resultado de un recorrido existencial capaz de establecer los criterios de la moral 6. La moral en Spinoza, tiene como finalidad la liberación del hombre del estado de esclavitud en el que se encuentra bajo el dominio de las pasiones y de las ideas inadecuadas que posee. Para obtener la libertad, la cual va unida a la felicidad por medio de la razón, es necesario hacer un tránsito de la pasión a la acción mediante el paso de ideas inadecuadas a ideas adecuadas. De lo anterior se deduce que A. para alcanzar una vida ética es necesario liberarse de las ideas inadecuadas B. para ser libres es necesario un proceso intelectual donde predomine la acción y las ideas adecuadas

C. la felicidad se obtiene mediante la libertad que cada ser humano posee D. la razón impide que el hombre caiga en acciones que van contra la naturaleza humana. ser el resultado de un recorrido existencial capaz de establecer los criterios de la moral 7. La antropología filosófica asume la problemática del hombre estableciendo su modo de ser en sus aspectos esenciales como sujeto personal y en su globalidad, a diferencia de las otras ciencias humanas que estudian al hombre sectorizada mente. Según lo anterior puede afirmarse que A. el hombre debe estudiarse de forma diferente a como se estudian los otros seres de la naturaleza B. la antropología filosófica constituye una síntesis de los resultados de las ciencias del hombre C. el estudio global del hombre se refiere a su unidad original de la que todos son conscientes D. la antropología filosófica aclara mediante una reflexión filosófica el ser del hombre como una totalidad 8. La ética como disciplina filosófica tiene como interés central los principios según los cuales el hombre debe orientar su acción. Estos principios sirven de pauta para conformar las normas de conducta individual, es decir, para constituir la moral personal. Sin embargo, se puede afirmar que la ética es una disciplina eminentemente explicativa y no exclusivamente normativa, porque A. B. C. D.

. reflexiona sobre la acción humana . orienta la conducta de cada uno de los individuos analiza la forma de ser del hombre en su generalidad observa la vida humana en comunidad

9. De acuerdo con el conductismo de Skinner, los seres humanos no son diferentes a otros seres de la naturaleza, porque también actúan a partir de unos estímulos provenientes del medio ambiente. Según él, la creencia de que los hombres son libres para escoger no es más que una ilusión producto de una visión pre-científica del mundo. Si la ciencia puede explicarlo todo en términos de causas y efectos, debería explicar también la conducta humana como un efecto del medio ambiente. Así, Skinner rechaza el concepto de libertad, porque A. la conducta humana sucede en el mundo y en el mundo todo debe ser explicable como el efecto de una causa B. negar la libertad es una contradicción en la medida que los seres humanos saben que son libres y viven con dicha convicción C. la ilusión que se produce al saber que los seres humanos son víctimas de causas externas lleva al conductismo D. todo se debe explicar en términos de las relaciones que los seres humanos guardan con su entorno 10. Frente a la teoría de Platón que dice que el hombre es un compuesto de cuerpo y alma la cual está encarcelada dentro del cuerpo, Aristóteles dice que el cuerpo y el alma constituyen una unidad

donde se plantea una correlación constante entre ellos. Por lo tanto, la separación entre Platón y Aristóteles se da, porque A. para Platón el cuerpo tiene un sentido peyorativo, mientras que para Aristóteles el cuerpo es una fuente de movimiento B. el compuesto de cuerpo y alma en Platón diferencia estos dos elementos que pertenecen a naturalezas distintas C. para Platón cuerpo y alma son dos entidades diferentes, en tanto para Aristóteles éstas están en continua Relación D. para Platón el conocimiento se da sólo a través del alma, para Aristóteles se necesita el cuerpo y el alma para acceder al conocimiento

ISABELLA DE LA HOZ SEGURA – GRADO 11