Prefacio Religiones

Las primeras religiones 1 Competencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Views 136 Downloads 5 File size 876KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Las primeras religiones 1 Competencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 2 Recursos digitales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 3 Programación de aula y orientaciones didácticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 4 Banco de actividades Actividades de refuerzo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 Actividades de ampliación .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37 5 Evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 6 Solucionario Solucionario del libro del alumno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 Solucionario de la propuesta didáctica: banco de actividades . . . . . . . 40 Solucionario de la propuesta didáctica: evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40

29

Unidad 1 • Las primeras religiones

1 Competencias Competencia de sentido trascendente

Facilitar actitudes que supongan la superación de visiones parciales de la realidad mediante la apertura a una visión trascendente del mundo.

Competencia lingüística

Desarrollar la habilidad en la utilización del lenguaje oral y escrito para la reflexión individual y colectiva sobre las cuestiones que afectan a los anhelos más profundos del ser humano.

Conciencia y expresión cultural

Fomentar una actitud abierta y respetuosa con otras culturas y descubrir, a través de las plasmaciones artísticas de las primeras civilizaciones —patrimonio cultural y religioso de la humanidad— la íntima relación entre la fe y la cultura.

2 Recursos digitales Libro del alumno

30

Vídeo introductorio Descripción: descripción de la religiosidad en las primeras civilizaciones. Finalidad: motivar y facilitar una evaluación diagnóstica inicial.

 4

San Pablo en Atenas Descripción: pasaje bíblico del discurso de san Pablo en Atenas (Hch 17, 16-33). Finalidad: fomentar la lectura, interpretación y aprovechamiento de la Sagrada Biblia como fuente principal de la fe cristiana. © Conferencia Episcopal Española / BAC, 2010

 5

Mapa de la antigua Mesopotamia Descripción: mapa de la antigua Mesopotamia, sus principales imperios y ciudades. Finalidad: explorar los procesos históricos y su localización espacial.

 8

El zigurat Descripción: descripción de las principales características de los zigurats. Finalidad: profundizar en el conocimiento de la religiosidad mesopotámica. © Wikipedia, 2015

 8

Mapa del antiguo Egipto Descripción: mapa del antiguo Egipto, sus ciudades y pirámides. Finalidad: explorar los procesos históricos y su localización espacial.

 9

La religiosidad egipcia Descripción: fragmento de un documental sobre la religiosidad egipcia. Finalidad: profundizar en el conocimiento de la religiosidad egipcia. © La Cinquième / S4C, 1998

 9

Mapa de la antigua Grecia Descripción: mapa de la antigua Grecia. Finalidad: explorar los procesos históricos y su localización espacial.

10

Mapa de la antigua Roma Descripción: mapa de la antigua Roma. Finalidad: explorar los procesos históricos y su localización espacial.

10

La religión católica y el hinduismo Descripción: documento del Magisterio de la Iglesia sobre el hinduismo. Finalidad: acercamiento a la visión de la Iglesia católica sobre otras religiones. © LibreriaEditrice Vaticana, 1965

11

Esquema de la unidad Descripción: esquema sobre las primeras manifestaciones de la religiosidad humana. Finalidad: facilitar la exposición y la comprensión de los contenidos.

14

Unidad 1 • Las primeras religiones

3 Programación de aula y orientaciones didácticas

Competencias (*) CL. Reflexionar sobre la capacidad natural del ser humano de entrar en comunión con Dios (1-7). CT. Valorar la libre expresión de las propias convicciones como enriquecimiento personal y de los pueblos (2-7). CC. Valorar las expresiones artísticas de las primeras civilizaciones y potenciar su estima adecuada (3-7).

S1

Sesión

Objetivos

5. Analizar algunas características de las grandes religiones desaparecidas: Grecia y Roma.

4. Analizar algunas características de las grandes religiones desaparecidas: Mesopotamia y Egipto.

3. Reflexionar sobre la religiosidad desarrollada por el ser humano prehistórico y el significado de los cultos y ritos funerarios.

2. Descubrir la importancia de la experiencia religiosa.

1. Conocer y familiarizarse con el material didáctico y el método de aprendizaje.

S2

S3

6. Conocer los fundamentos del hinduismo y los elementos que lo integran. 7. Descubrir la riqueza de las creaciones artísticas del ser humano y su relación con la religiosidad.

Contenidos La religiosidad natural del ser humano. La religión en la Prehistoria.

Las religiones de Mesopotamia y Egipto en la Antigüedad. Las religiones de Grecia y Roma en la Antigüedad. La diferencia entre religión y superstición.

El hinduismo. La creación artística en el desarrollo de la religiosidad del ser humano. La relación entre la religión y el arte.

Actividades de aprendizaje Comentario grupal de un vídeo sobre las primeras religiones. Lectura e interpretación del discurso de san Pablo en Atenas. Análisis de un texto del Catecismo sobre la religiosidad natural. Reflexión sobre el sentido de la creencia en Dios en la actualidad.

Activ. Interpretamos (pág. 4) Voy a la fuentes (pág. 5) 1y2 (pág. 6)

7-12 (págs. 8 y 9)

3-6 (pág. 7)

Reconocimiento de las diversas religiones que existieron en Mesopotamia y Egipto.

13-16 (págs. 10 y 11)

Exposición de la manifestación religiosa de las culturas prehistóricas a través de sus restos arqueológicos.

Reconocimiento de las diversas religiones que existieron en Grecia y Roma.

1y2 (pág. 12)

3y4 (pág. 12)

17-19 (pág. 11)

Reflexión y análisis de un texto bíblico y diferentes afirmaciones sobre la superstición y la opinión cristiana sobre este tema.

Descripción de la religión hindú y sus características principales. Investigación y exposición sobre elementos de las primeras religiones en la cultura actual.

(*) Los números entre paréntesis relacionan las competencias básicas con los objetivos de la unidad.

Actividades de evaluación

Lectura y análisis de un texto del Magisterio de la Iglesia sobre la religiosidad natural.

Criterios de evaluación

Adquirir una primera visión general de los contenidos de la unidad.

Identificación de afirmaciones sobre la búsqueda natural de Dios que surge en el hombre.

Eval.

5y7 (pág. 15)

1-3 y 6 (pág. 15)

Explicación de las diferencias entre la religión y la superstición.

1y5 (pág. 15)

Búsqueda de ejemplos sobre la influencia de la mitología grecorromana en el arte contemporáneo.

Corrección de un texto sobre el hinduismo.

Redacción sobre el descubrimiento de la acción de Dios en el universo.

Reconocer la religiosidad natural del ser humano.

Indicar los elementos de las religiones prehistóricas.

Identificar las características principales de las religiones mesopotámica y egipcia.

Identificar las características principales de las religiones griega y romana.

Demostrar interés por conocer la cultura religiosa del hinduismo.

Razonar la íntima relación entre el arte y la religión.

31

Unidad 1 • Las primeras religiones

Orientaciones didácticas Finalidad de la unidad La finalidad de esta unidad es que los alumnos capten la importancia de la religión y entiendan que el estudio riguroso del hombre, de su historia y de sus plasmaciones culturales muestra que todos los seres humanos somos religiosos por naturaleza. La enseñanza del hecho religioso en las primeras civilizaciones permitirá a los alumnos descubrir que también las personas del siglo xxi sentimos que el misterio nos convoca y nos emplaza a dar un sentido trascendente a nuestra vida. Temporalización Se sugiere dedicar tres sesiones a trabajar esta unidad didáctica. En la primera, los alumnos conocerán el libro de texto que ahora comienzan a utilizar y se familiarizarán con él. Además, se presentarán los contenidos y las competencias que trabajarán en las siguientes sesiones. A continuación, reflexionarán sobre la experiencia religiosa presente en todos los seres humanos y su plasmación en la época prehistórica (págs. 4-7). La segunda sesión se dedicará al estudio de las religiones de las primeras civilizaciones —del Creciente Fértil, Egipto, Grecia y Roma—. Reflexionarán sobre la auténtica religiosidad y qué la diferencia de la superstición (págs. 8-10). La tercera sesión se dedicará a la religión oriental más antigua, el hinduismo. Se fomentará, asimismo, el desarrollo de las competencias básicas previstas para esta unidad, comparando el hecho religioso de las primeras religiones con el cristianismo. También se reflexionará sobre la íntima relación que se produce entre la religión y el arte, y sobre su importante función social (págs. 11-14). Propuesta de desarrollo Sesión 1 Presentación de la asignatura

Teniendo en cuenta que los alumnos comienzan la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, será conveniente dedicar la primera clase a presentar el libro de texto y el plan de trabajo que se seguirá en adelante. Para que los estudiantes entiendan desde el principio del curso la dinámica que se seguirá en el aula, conviene comenzar por explicar detenidamente la estructura de la unidad, tal y como se expone en la presentación de esta propuesta didáctica. También será conveniente examinar el índice del libro para analizar con más detalle los contenidos que se estudiarán en este curso. Conviene insistir en la importancia que posee siempre la doble página con que se inicia cada unidad didáctica. A continuación, aconsejamos presentar la dinámica de trabajo que se seguirá en cada unidad, estableciendo las debidas diferencias entre los objetivos que todos los alumnos deben alcanzar, las competencias que van a desarrollar, los apartados «Fe y vida» y «Fe y cultura» y los diversos tipos de actividades que realizarán. Después, se puede aprovechar para introducir la asignatura de religión e indicar que esta es, en cierto sentido, la más importante para su formación. En las demás asignaturas aprendemos cosas que nos son útiles para ampliar nuestros conocimientos culturales o técnicos. Sin embargo, en esta se profundiza en la dimensión más importante de la persona: su trascendencia, nuestra relación con Dios y con los demás seres humanos, y lo que Dios nos ha revelado para nuestra salvación.

32

Unidad 1 • Las primeras religiones Páginas 4 y 5

Nos fijamos en las dos primeras páginas de la primera unidad. La ilustración y el vídeo introductorio del apartado «Interpretamos», junto con las preguntas que se sugieren para su comentario, ayudarán al alumno a formarse una primera impresión global del contenido de la unidad. Esta actividad pretende despertar el interés de los estudiantes a través del lenguaje audiovisual, que rompe la «monotonía» de la clase y facilita una primera reflexión sobre los contenidos que se desarrollarán a continuación. Su objetivo primordial, por tanto, no es la transmisión de conceptos si no suscitar la participación, la motivación y el aprendizaje compartido. No es el momento de intentar resolver las dudas o de aclarar errores sobre las respuestas, sino de formarse una primera idea de lo que conocen o desconocen los alumnos. La lectura y el análisis de la historia bíblica en viñetas de la página siguiente tienen como finalidad que el alumnado adopte una perspectiva bíblica que ilumine el estudio del hecho religioso. En primer lugar, puede recordarse brevemente quién era san Pablo, sus viajes misioneros y su visita al areópago ateniense. Tras la lectura individual de las viñetas, un alumno puede leer en voz alta el discurso de Pablo en Atenas (Hch 17, 16-33). Es importante que aprendan a apreciar y valorar la experiencia religiosa con las que los seres humanos hemos expresado nuestra búsqueda de Dios a lo largo de la historia. Esta es la actitud de san Pablo, quien no duda en alabar la religiosidad de los atenienses, que aún no habían recibido noticias del Evangelio de Jesucristo. El mensaje de Cristo (tal y como se refleja en este pasaje evangélico) solo puede arraigar en aquellos que responden con sinceridad a ese anhelo interior de Dios. Página 6 y 7 1. «Cuestión de perspectiva»

El texto, la imagen y las actividades de la página 6 persiguen evocar la experiencia del alumno sobre la belleza del universo y sobre su propia interioridad. De esta manera, podrá dar sentido a los hechos que se exponen en las siguientes páginas: las primeras civilizaciones plasmaron en diferentes cultos y religiones el anhelo de Dios que el ser humano tiene inscrito en su corazón. Puede ser también ocasión para que los alumnos —preadolescentes— aprendan a expresar emociones, el importante papel que estas cumplen en la vida del ser humano y la necesidad de dotarlas del sentido y del orden adecuados. No debemos olvidar la importancia de los sentimientos y que no es posible deslindarlos del aprendizaje. 2. Las religiones prehistóricas

De la experiencia personal podemos remontamos a la historia de las religiones. En la página 7, los alumnos han de comprender y asimilar cómo esta historia comienza ya con los hombres prehistóricos. La observación y el comentario de la fotografía del complejo megalítico de Stonehenge y del texto del margen pueden facilitar la explicación del contenido o la lectura comprensiva del texto, así como la realización de las actividades. La actividad 6 nos permite trabajar la competencia de sentido trascendente. Sesión 2 Páginas 8-10 3. Las primeras civilizaciones

La lectura o la explicación de los tres subepígrafes de estas páginas pretenden transmitir a los alumnos el hecho de que las primeras grandes civilizaciones situaron a la religión —y, por lo tanto, a la dimensión trascendente del ser humano— en el centro de su cultura. 33

Unidad 1 • Las primeras religiones Estas culturas, por otra parte, alcanzaron un gran desarrollo. En general, profesaban religiones politeístas que marcaban el ritmo de la vida social y de las actividades cotidianas de los hombres. Es conveniente explicar las diversas religiones a partir del análisis de sus plasmaciones artísticas y, especialmente, de sus textos. En las páginas correspondientes del libro del alumno pueden encontrarse algunos de ellos, así como fotografías de otras obras de arte religioso. En internet encontrarán otros ejemplos con los que ilustrar las explicaciones. Pueden destacarse la importancia de la cultura grecorromana (y, en particular, de la mitología) en cuanto es la cuna de nuestra cultura. El profesor, tras el estudio de cada subepígrafe, orientará a los alumnos sobre la realización de las actividades correspondientes. Se sugiere que la actividad 15 se realice en grupo. Las actividades 7, 10 y 15 invitan a ir más allá del texto para comparar la religiosidad de las primeras civilizaciones con el cristianismo. Dichas actividades, además, permiten trabajar la competencia de sentido trascendente y la de conciencia y expresión cultural. Puede finalizarse esta sesión con la lectura y comprensión del apartado «Fe y vida» (página 12). En él se explica cómo de estas religiones han surgido credos ajenos a la verdadera religión y cómo Dios, ante la debilidad humana, ha querido revelarse. De esta manera, relacionamos los contenidos de esta unidad con los de la siguiente. La realización de las actividades 1 y 2 de «Mejora tus competencias» apoyan este aprendizaje. Sesión 6 Página 11 4. El hinduismo

En primer lugar, los alumnos pueden leer el texto del epígrafe. En cualquier caso, conviene que el docente explique los conceptos fundamentales de esta religión. Es importante que los estudiantes entiendan bien los elementos esenciales de la religión hindú tanto por su valor interno como por su influencia en la cultura actual de Occidente. El profesor puede orientar ahora sobre la realización de las actividades. La actividad 19 permite trabajar la competencia de sentido trascendente y la epistemológica. Página 13. Fe y cultura Religión y arte

Se trata de que, a partir del análisis del arte religioso y su significado, el alumno capte dos hechos que se encuentran implícitos en toda la unidad (es decir, que se manifiestan en la religiosidad de los diferentes pueblos estudiados): ◗ La íntima relación entre la religión y la cultura. ◗ El carácter «extensivo» de la fe, es decir, la necesidad del ser humano de manifestarla externamente y vivirla en comunidad. Página 14

Esquema de la unidad: el análisis y la memorización del esquema facilitarán que el alumno conciba y retenga la síntesis de lo estudiado en la unidad. Si me preguntan, qué respondo: el alumno adquirirá una visión global y completa con la memorización de las enseñanzas específicamente religiosas de la unidad. El estudio de esta síntesis de la unidad, basada en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, tiene una particular importancia en la asimilación de los principales conceptos y actitudes del mensaje cristiano. 34

Unidad 1 • Las primeras religiones

4 Banco de actividades Actividades de refuerzo (R) Contenidos

Actividad de refuerzo

Página de la propuesta didáctica

La religiosidad de los hombres prehistóricos.

Relación de etapas prehistóricas con sus características.

36

Las primeras civilizaciones.

Ordenación cronológica de las primeras civilizaciones.

36

La religiosidad en el Creciente Fértil y el antiguo Egipto.

Conocimiento de las características de la religiosidad mesopotámica y egipcia.

36

Las primeras religiones.

Definición de conceptos fundamentales de las primeras religiones.

36

Las religiones griega y romana.

Identificación de la verdad o falsedad de afirmaciones.

36

Sentencias del Nuevo Testamento.

Identificación de los autores de algunas citas del Nuevo Testamento.

36

Actividades de ampliación (A) Contenidos

Actividad de ampliacióm

Página de la propuesta didáctica

La religiosidad de las primeras civilizaciones.

Relación de cada religión con su característica.

37

La religión del Creciente Fértil.

Identificación de la verdad o falsedad de afirmaciones sobre la religión mesopotámica.

37

La religiosidad de las primeras civilizaciones.

Conocimiento de los principales dioses de las primeras civilizaciones.

37

La religiosidad de las primeras civilizaciones.

Ordenación cronológica de hechos.

37

La religiosidad de las primeras civilizaciones.

Identificación de la verdad o falsedad de afirmaciones.

37

La oración en la religión hindú.

Búsqueda y comentario de una oración hindú.

37

35

Unidad 1 • Las primeras religiones

Actividades de refuerzo (R)

1. Relaciona. a) Paleolítico superior b) Neolítico

1. Se conservan altares o restos de templos. 2. Forma de vida más sedentaria. 3. El culto se orienta a la Madre Tierra o a la diosa Madre. 4. Aparecen las primeras pinturas rupestres.

2. Ordena de más a menos antigüedad las siguientes culturas. a) Romana.   b) Neolítica.   c) Egipcia.   d) Griega.   e) Paleolítica. 3. Investiga y contesta. a) Siglos antes de Cristo, florecieron grandes imperios en los valles fértiles de Egipto y Mesopotamia. ¿En qué países actuales situarías dichos imperios?

b) ¿Alrededor de qué diosa giraba la religión de los descendientes de los sumerios, los acadios y otros pueblos de la región mesopotámica?

c) Enuncia tres expresiones artísticas de la religiosidad de estos pueblos. 4. Lee las definiciones y escribe a qué concepto aluden. a) Aquello que está más allá de los límites de lo material:  Editorial Casals, S. A. • Material fotocopiable

b) Creencia en muchos dioses diferentes:  c) Clases sociales cerradas que caracterizan a la sociedad hindú:  5. Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) y cuáles, falsas (F). a) En la sociedad griega, la religión tenía un carácter monoteísta. b) Los dioses griegos padecían las mismas pasiones que los humanos. c) La mitología griega no forma parte de nuestro patrimonio cultural. d) En la antigua Roma se veneró al Emperador como a un Dios. 6. Subraya las características de esta enumeración que corresponden a la religión hinduista. a) Representa a sus dioses con figura humana y cabeza de animal. b) Tiene una visión cíclica del tiempo. c) El dharma es la ley universal que está presente en toda la naturaleza. d) El tipo de reencarnación dependerá del comportamiento de la persona en la vida presente. 36

Unidad 1 • Las primeras religiones

Actividades de ampliación (A)

1. Relaciona los conceptos de ambas columnas.

a) Mesopotamia b) Egipto c) Grecia d) Roma

1. Pirámides de Gizé. 2. Veneración a los dioses protectores del hogar. 3. Nacieron las primeras civilizaciones. 4. Sus dioses eran caprichosos y pasionales.

2. Señala, las características de las religiones que surgieron en el Creciente Fértil. a) Representaban a sus dioses a través de figuras humanas con cabezas de animales. b) Se basaban en la contemplación del universo. c) Los principales astros eran considerados imágenes de sus divinidades. d) Respetaban y asimilaban las creencias de los pueblos que conquistaban. 3. Indica a qué civilización o cultura corresponde cada uno de los siguientes dioses. a) Anu:  b) Júpiter:  Zeus:  c) d) Ra: 

5. Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) y cuáles, falsas (F). a) La religión mesopotámica intentaba controlar los poderes divinos a través de rituales y amuletos. b) La religión egipcia adoptó los dioses de la griega. c) En un principio, Grecia adoptó la mayoría de los dioses romanos. d) Los egipcios construyeron las pirámides porque creían en una vida después de la muerte. 6. ¿Cuáles son las ideas principales de la oración hindú denominada gayatri? Investiga y señala las respuestas correctas. a) Pedir fuerzas para vivir de acuerdo con el dharma. b) Pedir paz en el plano terrenal y divino. c) Ofrecer a los dioses ofrendas a cambio de plenitud en los últimos días de la vida. d) Pedir inspiración para hacer lo adecuado.

37

Editorial Casals, S. A. • Material fotocopiable

4. Ordena cronológicamente estos hechos. a) Muerte de san Pedro y san Pablo. b) Construcción de las pirámides de Gizé. c) Construcción de los zigurats. d) Composición de la Odisea.

Unidad 1 • Las primeras religiones

Editorial Casals, S. A. • Material fotocopiable

5 Evaluación

Señala la respuesta correcta. 1. En el Neolítico… a) la forma de vida era nómada. b) el culto se orientó a la Madre Tierra o a la diosa Madre. c) no tenían creencias sobre la inmortalidad del alma. d) No se conservan restos arqueológicos. 2. En la Prehistoria y en el siglo actual, los que buscan a Dios… a) no se asombran ante la inmensidad del mundo y del universo. b) saben que no son autosuficientes y creen en una segunda vida. c) se sienten más plenos y felices. d) intentan minimizar el poder real de Dios por medio de rituales. 3. Mito es… a) el ser supremo de la sociedad hindú. b) un rito mágico que alivia las desgracias por medio de la invocación a los dioses. c) una leyenda que narra la relación de la divinidad con los hombres, por medio de historias de héroes o de dioses. d) la marca comercial que patrocina la votación de las siete maravillas del mundo. 4. Arqueología es la ciencia que estudia… a) las relaciones del hombre del antiguo Egipto con Dios. b) las enfermedades ocasionadas por catástrofes naturales. c) los monumentos y objetos de la Antigüedad a través de las nuevas tecnologías. d) las artes, los monumentos y los objetos de la Antigüedad a través de los restos que han quedado de la actividad humana. 5. En el antiguo Egipto… a) la religión fue uno de los factores más importantes de identidad y estabilidad de la sociedad. b) el destino de los seres humanos dependía del dios Anu. c) el edificio religioso más emblemático fue el zigurat. d) las divinidades manifestaban algún aspecto del Brahmán. 38

6. El Libro de los muertos es… a) la parte más oscura del libro del Apocalipsis. b) el libro de los reyes que pasaba de padres a hijos, de generación en generación. c) una recopilación de textos funerarios, escritos en papiros y que se depositaban junto a las momias. d) el decálogo que tenían los reyes antiguos para poder cumplir con todos los preceptos para acceder a la inmortalidad. 7. Los apóstoles Pedro y Pablo… a) dieron culto de adoración al emperador. b) murieron mártires en el siglo i por su afán evangelizador. c) fueron elegidos por los demás apóstoles para dar testimonio de su profunda fe. d) evangelizaron el norte de África y parte de Asia en el último período del siglo iv. 8. La religión de Roma… a) no respetó en ningún momento la religión de los pueblos conquistados. b) mostraba veneración a los animales como protectores de la naturaleza. c) se fue debilitando por la influencia de las religiones orientales y, en especial, del cristianismo. d) fue una garantía para la expansión del Imperio, sobre todo en Occidente. 9. Los hinduistas creen que… a) si su comportamiento es negativo no se reencarnarán. b) antes de morir debes peregrinar una vez a la Meca. c) las fuerzas interiores se consiguen en el río Ganges. d) las almas, tras la muerte, se reencarnan en otros cuerpos. 10. El gayatri es… a) una oración que rezaban los indios en Machu Picchu. b) una oración dirigida al Sol creador para vivir de acuerdo con el dharma. c) una poesía que recitaban los antiguos griegos para explicar el origen del mundo. d) el mito preferido del Emperador en la antigua Roma.

Unidad 1 • Las primeras religiones

6 Solucionario Solucionario del libro del alumno 1. Las respuestas son orientativas ya que lo único que se pretende es que el alumno reflexione sobre el hecho de que la observación de la realidad y la propia interioridad nos conducen a la búsqueda de Dios. a) Dios, que ha creado al ser humano por amor, ha querido que esté naturalmente inclinado a descubrir al Señor en todo lo creado. b) El anhelo de conocerlo y amarlo. 2. Sí, también hoy late en el corazón del hombre ese mismo anhelo de Dios, aunque nuestro modo de vida requiera muchas veces una mayor concentración y esfuerzo para descubrirlo. 3. Respuesta orientativa. Sabemos que los primeros hombres eran religiosos porque así nos lo indican algunos de los restos de sus culturas, como las pinturas rupestres o la costumbre de enterrar a sus muertos. 4. b. 5. Los cultos funerarios revelan que los primeros hombres creían en la inmortalidad del alma y en un mundo más allá de esta vida. 6. Respuesta orientativa. Esta idea ha existido siempre. Los primeros hombres creían en la inmortalidad del alma y esto queda reflejado en los cultos funerarios, en los que enterraban al difunto con su ajuar para que pudiera disfrutar de sus prendas más queridas en el más allá. Y también hoy la mayoría de los seres humanos lo pensamos, pues experimentamos en nosotros mismos que no somos solo materia, y sentimos el deseo y la llamada a una plenitud que no puede dársenos en esta vida. 7. Respuesta orientativa. Politeísmo: doctrina de quienes creen en varios dioses diferentes. Término correspondiente en el cristianismo: monoteísmo. El cristianismo cree en un solo Dios. Magia: especie de ciencia oculta y misteriosa que pretende realizar fenómenos extraordinarios. Término correspondiente en el cristianismo: culto, liturgia. Existen otras posibles respuestas, pero lo importante es que el alumno explique la diferencia esencial: en el cristianismo, el creyente no pretende forzar a la divinidad a realizar fenómenos extraordinarios mediante artes más o menos misteriosas, sino que confía en la misericordia divina y en su gracia.

Zigurat: templos característicos de los imperios del Creciente Fértil. Término correspondiente en el cristianismo: iglesia. 8. Su característica principal es que está basada en la contemplación del universo y la influencia de los acontecimientos astronómicos observados en la vida cotidiana de los hombres. 9. c. 10. En este papiro se expone la creencia egipcia del juicio al que se sometía la vida terrena del difunto ante el dios Osiris, para saber qué destino merecía en el más allá. En el cristianismo, también creemos en un Juicio particular en el que Dios juzgará a cada uno tras su muerte. Y, además, creemos que, una vez que nuestro cuerpo haya resucitado, tendrá lugar el Juicio Final, en el que los hombres y las mujeres de todos los tiempos resucitaremos con nuestros cuerpos, y seremos juzgados y destinados al Cielo o al Infierno según nuestras obras. 11. Los antiguos egipcios eran politeístas: creían en muchos dioses, a los que adoraban en los templos. Muchas veces, estos dioses se representaban con figura humana y cabeza de animal. 12. a y b. 13. Los dioses griegos, además de inmortales como los dioses de otras culturas, eran también caprichosos y estaban sometidos a las mismas pasiones que los seres humanos. 14. a) Correcta. b) Correcta. c) Los romanos adoptaron la mayoría de los dioses griegos. 15. Mientras que los dioses griegos y romanos están sometidos a los vaivenes de las pasiones humanas, el Dios cristiano siempre es fiel, siempre se interesa por el hombre, lo ama más que a cualquier otra criatura, y no necesita de nuestras plegarias y sacrificios para aplacar su ira o ganarnos su compasión. 16. Respuesta orientativa. Grecia

Roma

Característica principal

Zeus

Júpiter

Es el dios principal. Representa el poder.

Hera

Juno

Esposa de Zeus. Diosa del matrimonio.

Artemisa

Diana

Diosa de la caza.

Poseidón

Neptuno

Dios de los mares.

Ares

Marte

Dios de la guerra.

Hermes

Mercurio

Dios mensajero.

Afrodita

Venus

Diosa de la belleza y el amor.

Atenea

Minerva

Diosa de la sabiduría.

39

Unidad 1 • Las primeras religiones 16. Respuesta orientativa. 17. a) El buen creyente vive según esa ley universal, es decir, cumple con el deber moral de actuar honestamente buscando siempre el bien que le es propio según su estado. 18. a) Karma. b) Castas. 19. Respuesta orientativa. El Brahmán es una divinidad impersonal que se encuentra en todo el universo; es esencia de todo y lo trasciende todo. El Dios cristiano, por el contrario, es un Dios personal, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, y que ha querido hacerse hombre para salvarnos. Mejora tus competencias 1. Las respuestas de los alumnos deberían tener en cuenta los conceptos siguientes: a) Dios prohibió al pueblo de Israel las prácticas mágicas porque, con la superstición, los hombres pierden el verdadero sentido religioso y se alejan de él. b) Esta prohibición se relaciona con el primero de los mandamientos del Decálogo, pues al recurrir a las artes mágicas se está atribuyendo a algo o a alguien un poder que solo pertenece a Dios, con lo que se convierte en una suerte de idolatría. c) La superstición está alejada de Dios, pues el supersticioso deposita su confianza en objetos, acciones, etc., a los que atribuye propiedades sobrenaturales en un intento de dominar todo aquello que está por encima de sus fuerzas: el futuro, la muerte, lo oculto. El cristianismo rechaza estas prácticas basándose en la absoluta confianza del cristiano en Dios, único y verdadero, y su providencia. 2. b y c. 3. Respuesta personal. 4. Respuesta personal. Página de actividades 1. Respuesta personal. 2. a) Respuesta personal. b) Respuesta orientativa. Entre otros, podrían mencionarse los siguientes aciertos: la creencia espontánea en un Dios hacedor, el convencimiento de la inmortalidad del hombre, el culto de adoración a la divinidad, la defensa de ciertos principios morales, etc. c) Respuesta orientativa. Po-

40

drían mencionarse, por ejemplo, el politeísmo, la idolatría, la magia, la adivinación, etc. 3. Respuesta personal. 4. El tipo de resurrección dependerá del comportamiento (karma) positivo o negativo de cada persona. Esta doctrina ha hecho que en el hinduismo exista un rígido sistema de castas, ya que la pertenencia a una u otra casta se considera el resultado del comportamiento en una vida anterior. En la escala más baja se encuentran los parias: los más pobres y miserables. 5. Respuesta personal. 6. Respuesta personal. 7. La religión es la creencia en un ser superior, al que denominamos Dios, en quien el hombre ha depositado su confianza. La superstición surge cuando los hombres pierden el verdadero sentido religioso e intentan controlar aquello que está por encima de sus fuerzas: el futuro, la muerte, lo oculto.

Solucionario de la propuesta didáctica Banco de actividades Actividades de refuerzo

1. a) 4. b) 1, 2, 3. 2. b), e), c), d) y a). 3. a) Iraq y Siria. b) Diosa de la fertilidad. c) Respuesta personal. 4. a) Trascendente. b) Politeísmo. c) Castas. 5. a) F. b) V. c) F. d) V. 6. b), c) y d). Actividades de ampliación

1. a) 3. b) 1. c) 4. d) 2. 2. b), c) y d). 3. a) Mesopotámica. b) Romana. c) Griega. d) Egipcia. 4. c), b), d) y a). 5. a) V. b) F. c) F. d) V. 6. a), b) y d). Evaluación 1. b); 2. c); 3. c); 4. d); 5. a); 6. c); 7. b); 8. c); 9. d); 10. d).

Dios, Creador y Padre 1 Competencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 2 Recursos digitales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 3 Programación de aula y orientaciones didácticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43 4 Banco de actividades Actividades de refuerzo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48 Actividades de ampliación .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49 5 Evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 6 Solucionario Solucionario del libro del alumno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 Solucionario de la propuesta didáctica: banco de actividades . . . . . . . 52 Solucionario de la propuesta didáctica: evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52

41

Unidad 2 • Dios, Creador y Padre

1 Competencias Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Dotar de sentido a las habilidades y destrezas relacionadas con la ecología, desde el convencimiento de que la naturaleza es creación de Dios.

Competencia humanizadora

Desarrollar la dimensión moral de la persona a partir del reconocimiento de la dignidad del ser humano y de su actividad.

Competencias sociales y cívicas

Reflexionar y analizar críticamente los valores sociales y cívicos a través del reconocimiento de la dignidad del ser humano, como hijo de Dios, en cuanto fundamento estable de respeto de los principios y valores universales.

2 Recursos digitales Libro del alumno

42

Vídeo introductorio. Editorial Casals Descripción: breve documental en el que se plantea una reflexión sobre el origen del mundo y del ser humano. Finalidad: motivar y facilitar una evaluación diagnóstica inicial.

16

La Creación Descripción: pasaje bíblico en el que se narra la Creación (Gén 1, 1-31). Finalidad: conocer el relato bíblico sobre la Creación. © Conferencia Episcopal Española, Madrid, BAC, 2010

17

El planeta privilegiado Descripción: fragmento de un documental que muestra las especiales características del planeta Tierra. Finalidad: reflexionar sobre el orden y la belleza de la Creación, y su origen. © Ilustra Media, 2006

20

Los ángeles Descripción: n.os 60 y 61 del Compendio del CEC sobre los ángeles. Finalidad: profundizar en el conocimiento de los ángeles. © Libreria Editrice Vaticana, 2005

21

Consagración de la Sagrada Familia Descripción: página web dedicada a la vida y obra de Gaudí. Finalidad: conocer y valorar la vida y obra de este arquitecto como ejemplo de fe. © Libreria Editrice Vaticana, 2010

24

Escenas de la La Biblia, de J. Huston Descripción: escenas de esta película sobre la Creación. Finalidad: profundizar en el conocimiento de la Creación. © Dino de Laurentis / 20th Century Fox, 1966

25

Esquema de la unidad Descripción: esquema sobre la Creación por parte de Dios Padre. Finalidad: facilitar la exposición y la comprensión de los contenidos.

26

Unidad 2 • Dios, Creador y Padre

3 Programación de aula y orientaciones didácticas

Competencias (*) CF. Descubrir el papel del ser humano con respecto a las demás criaturas (1, 4-5). Descubrir el proyecto creador de Dios para el ser humano (2-6). CH. Reconocer la dignidad del ser humano como hijo de Dios, fundamento estable de respeto a los principios y valores universales (5-7). Considerar críticamente los valores que rigen en la sociedad a través del análisis de la Declaración de los Derechos Humanos (5-7).

S1

Sesión

Objetivos

Contenidos

La Revelación de Dios y la grandeza del mundo nos hablan de Dios.

Dios se revela al hombre con hechos y palabras.

2. Razonar qué podemos saber de Dios a partir de las cosas creadas.

Actividades de aprendizaje Reflexión sobre la Revelación de Dios a los seres humanos a partir de un texto del Magisterio de la Iglesia. Debate sobre escenas de la película La Biblia y sobre la Creación. Relación de pasajes bíblicos con atributos de Dios. Reflexión sobre las actitudes que debe adoptar el cristiano ante la bondad y la sabiduría de Dios. Compleción de textos que versan sobre el acto creador de Dios.

Razonamiento sobre la verdad o falsedad de afirmaciones sobre el proyecto creador de Dios para el hombre.

Reconocimiento de Dios como Creador y Padre a partir de textos bíblicos. Los textos bíblicos que narran la creación del mundo y del ser humano.

Análisis de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Análisis de la vida y obra de Gaudí como testimonio de colaboración con Dios.

El ser humano, colaborador de Dios. La dignidad propia de todo ser humano como hijo de Dios.

Búsqueda de ejemplos de acciones que respondan a la dignidad humana en su dimensión personal y social.

Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza.

Dios es el Creador del mundo.

Dios es nuestro Padre.

5. Comprender lo que nos revela la Biblia sobre la creación del ser humano.

4. Razonar, a partir del relato del Génesis, que la acción creadora es exclusiva de Dios.

3. Descubrir que Dios es nuestro Padre.

1. Descubrir la Revelación de Dios a los hombres mediante hechos y palabras.

S2

S3

6. Interpretar el mandato que dio Dios a nuestros primeros padres: Creced y multiplicaos, y llenad la Tierra; sometedla y dominad... 7. Conocer lo que enseña la Biblia sobre la dignidad del ser humano.

(*) Los números entre paréntesis relacionan las competencias básicas con los objetivos de la unidad.

Activ. 1-5 (págs. 18 y 19) 3 (pág. 25)

1. 6-9 (págs. 20 y 21)

10-15 (págs. 22 y 23) 1, 2 y 4 (págs. 24 y 25)

Exponer la relación de la Biblia con la Revelación de Dios a los hombres.

Criterios de evaluación

Comentario de un texto sobre la sabiduría y la bondad de Dios.

Actividades de evaluación

5 (pág. 25)

Eval.

Reconocer atributos de Dios a partir de las cosas creadas y de la Revelación bíblica.

1, 2, 3 (pág. 25)

Redacción grupal de un texto como conclusión de un debate sobre la belleza y al bondad de todo lo creado.

Elaboración de una presentación digital sobre el Cántico a las criaturas, de san Francisco de Asís.

Reconocimiento de la dignidad del ser humano en cuanto ha sido creado a imagen y semejanza de Dios.

1-4 (pág. 25)

Relación de citas bíblicas con las verdades que transmiten sobre la creación del ser humano.

Manifestar las principales enseñanzas bíblicas sobre la creación del mundo.

Identificar al ser humano como imagen de Dios.

Reconocer el papel que Dios ha dado al ser humano en la Creación.

Formular la concepción del hombre en el cristianismo, y su alta dignidad como hijo de Dios.

43

Unidad 2 • Dios, Creador y Padre

Orientaciones didácticas Finalidad de la unidad Esta unidad pretende transmitir la respuesta que ofrece el cristianismo a la búsqueda humana de Dios que se estudió en la unidad anterior: él ha revelado las verdades necesarias para nuestra salvación. Para ello se aborda una triple pregunta que el ser humano se plantea desde sus orígenes: ¿qué es el mundo? ¿Quién es el hombre? ¿Quién es Dios? El alumno debe comprender que las respuestas a estas preguntas no pueden basarse únicamente en planteamientos abstractos, ya que afectan íntimamente a nuestra vida. Profundizar en el conocimiento de quién y de cómo es Dios facilitará, además, el conocimiento de uno mismo y de la propia identidad. Con esta base, el alumnado podrá enfrentarse a las cuestiones doctrinales y morales que se estudiarán en las siguientes unidades. Temporalización Se sugiere dedicar tres sesiones a trabajar esta unidad didáctica: en la primera, se estudiará cómo se ha revelado Dios a los seres humanos y sus principales atributos, tanto los que podemos conocer por nuestra propia razón como los que él nos ha revelado (págs. 16-19). En la segunda sesión, se analizará la creación del mundo y del ser humano, y el proyecto de Dios para nosotros: cooperar en la obra de la Creación (págs. 20-21). Por fin, en la tercera sesión se profundizará en la dignidad del ser humano. Estos aprendizajes permitirán el desarrollo de las competencias previstas para esta unidad a través de la reflexión sobre la vida y obra de A. Gaudí, y sobre la decisiva influencia del cristianismo en el descubrimiento y la defensa de los derechos humanos en nuestra cultura (págs. 22-25). Propuesta de desarrollo Sesión 1 Páginas 16 y 17

La sesión comenzará con el visionado del vídeo introductorio. El objetivo que se persigue es suscitar en los alumnos las inquietudes y preguntas que les permitan asimilar significativamente los contenidos que se van a desarrollar en la unidad. Las cuestiones que se plantean en el apartado «Interpretamos» pueden servir para comentar el vídeo en clase y motivar al alumno para el estudio de la unidad. En la página 17, la lectura de las viñetas sobre la Creación pretende que el alumno descubra los aspectos esenciales de la creación del mundo por Dios y adopte la perspectiva adecuada para iniciarse en su estudio. Se aconseja vivamente la lectura del texto bíblico que se presenta como recurso (Gén 1, 1-31). Página 18 y 19 1. Dios sale al encuentro del hombre

Conviene partir de los conocimientos que se adquirieron en la unidad 1: las religiones reflejan que el hombre anhela conocer y amar a Dios. Al hablar sobre ese anhelo de Dios, puede plantearse al alumno la realidad del misterio: todos, antes o después, nos encontramos con realidades en nuestra vida a las que nos cuesta o no podemos dar sentido. Puede preguntarse a los estudiantes sobre su propia experiencia. Podrán, así, entender la bondad y sabiduría de Dios que ha querido darse a conocer. Los alumnos pueden leer el texto del epígrafe. 44

Unidad 2 • Dios, Creador y Padre Puesto que en epígrafes posteriores se estudiará la Creación a partir de los textos del Génesis, conviene que los alumnos recuerden cómo Dios se ha revelado por medio de la Tradición y la Sagrada Escritura. 2. Dios es nuestro Padre

La lectura o explicación del epígrafe debe partir de la pregunta suscitada por el tema tratado en la página anterior: ¿quién es ese Dios que nos busca y que ha querido revelarse a los hombres? Los alumnos deben comprender que, para ser amigo de alguien, es necesario conocerlo y que, cuanto más conocemos a alguien, más nos acercamos a él y profundizamos en nuestra amistad. Por eso, es necesario esforzarse por conocer a Dios. El estudio de los atributos divinos se dirige, por lo tanto, a que el alumno descubra en Dios a un Padre que nos ama. El profesor puede orientar ahora sobre la realización de las actividades 1 a 5 que darán ocasión de fijar los principales conceptos que se han explicado. La actividad 4 permitirá profundizar en la relación con Dios, nuestro Padre. Sesión 2 Páginas 20 y 21 3. Dios, Creador

Se iniciará la sesión comentando la primera viñeta de la página 17 y, a continuación, se leerá o explicará el epígrafe 3.1. Dios creó el mundo. El visionado del fragmento del documental El planeta privilegiado permitirá subrayar cómo Dios queda reflejado en su obra (orden, belleza, grandeza, fuerza, delicadeza…). Puede mostrarse cómo esto ocurre también en las obras humanas. Contemplando las características de una obra de arte, podemos deducir quién es su autor. Aquí puede leerse en voz alta la narración de Gén 1, 1-25 o simplemente comentar que la Creación siguió un orden. Tanto en un caso como en otro, esto se plasma en las viñetas segunda y tercera de la página 17. La fotografía de la página 20 y su pie de foto nos hablan de la responsabilidad del ser humano ante la Creación. La preocupación por el medio ambiente debería ser una actitud fundamental del cristiano. Para hablar de la relación entre Creación y ciencia se podría leer el texto al margen «Creación y ciencia». Es importante insistir en la idea de que el relato bíblico no es científico, sino que está formado por un conjunto de verdades religiosas que se transmiten mediante un lenguaje didáctico y poético. Los alumnos pueden leer el texto del epígrafe 3.2 Dios creó al ser humano. Conviene que lean, asimismo, Gén 1, 26-30 en su Biblia. La idea central que pretenden transmitir los textos del libro del alumno es que Dios nos ha creado por amor (recuérdese que, en la sesión anterior, se descubrió que Dios es, ante todo, Amor). Desde esta perspectiva, los alumnos podrán entender cómo el hombre y la mujer, imágenes de Dios, han sido creados para vivir en comunión. Puede terminarse la sesión con la lectura y el comentario del texto del margen sobre la creación de los ángeles, así como del pdf Los ángeles que se ofrece como recurso digital. Sesión 3 Páginas 22 y 23

La observación y el comentario de la cuarta viñeta de la página 17 facilitarán la exposición del contenido del epígrafe 3.3. ¿Para qué creó Dios al ser humano? 45

Unidad 2 • Dios, Creador y Padre El mandato de «someter» la Tierra puede explicarse desde la perspectiva de que el ser humano, si bien es la cima de la Creación, sigue siendo una criatura que no es dueña del mundo. Los alumnos descubrirán que el papel del hombre no es, por tanto, el de señor, sino el de administrador y cuidador del mundo. El cuadro de texto «Creación y ecologismo» ahonda en este punto. La imagen y su pie de foto insisten en la unión del hombre y la mujer, vínculo querido por Dios para que sean imagen de su esencia. 4. La dignidad de la persona humana

A continuación, se explica el concepto de dignidad humana y su procedencia cristiana. Esto dará lugar a hablar de la unidad del género humano (fraternidad universal), expresada visualmente en la imagen de la página 23. Al leer el cuadro de texto de esta página, «Adán y Eva, hijos de Dios», sería interesante hacer referencia a la filiación divina restituida en Cristo, por la que el ser humano está llamado a ser hijo de Dios de un modo más pleno. Las actividades de estas páginas pretenden que el alumno concrete y asimile lo estudiado y, más específicamente, que entienda qué compromisos supone el hecho de ser cristianos. Estos ejercicios darán lugar al desarrollo de la competencia humanizadora y las competencias sociales y cívicas. Página 24. Fe y vida Elevar la mirada a Dios

La finalidad de este texto y de las actividades de «Mejora tus competencias» es que los alumnos interioricen que las obras humanas buenas y hechas con amor son reflejo del acto creador de Dios —de su bondad y su belleza— y nos conducen hacia él. Así lo muestra la vida y la obra de Gaudí —especialmente la basílica de la Sagrada Familia—. Página 25. Fe y cultura Los derechos humanos

El texto de este apartado, el debate propuesto en la actividad 3 de «Mejora tus competencias» y la investigación sobre la Declaración de los Derechos Humanos (actividad 4) permitirán que los alumnos se sensibilicen frente a la injusticia y las violaciones de estos derechos, y descubran la raíz de la que brotan. Se fomentará así la competencia humanizadora y las competencias sociales y cívicas. El debate suscitado por el visionado de las escenas de la película La Biblia permitirá, además, el desarrollo de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Página 26

Esquema de la unidad: el análisis y la memorización del esquema facilitarán que el alumno conciba y retenga la síntesis de lo estudiado en la unidad. Si me preguntan, qué respondo: el alumno adquirirá una visión global y completa con la memorización de las enseñanzas específicamente religiosas de la unidad. El estudio de esta síntesis de la unidad, basada en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, tiene una particular importancia en la asimilación de los principales conceptos y actitudes del mensaje cristiano.

46

Unidad 2 • Dios, Creador y Padre

4 Banco de actividades Actividades de refuerzo (R) Contenidos

Actividad de refuerzo

Página de la propuesta didáctica

La Revelación de Dios a los seres humanos.

Identificación de la verdad o falsedad de enunciados.

48

Los atributos de Dios.

Relación de conceptos.

48

Dios, Creador de todo lo visible e invisible.

Identificación de conceptos a partir de sus definiciones.

48

El proyecto creador de Dios para el ser humano.

Identificación de una verdad revelada a partir de un texto bíblico.

48

El relato bíblico de la Creación.

Compleción de citas bíblicas.

48

La creación del ser humano.

Compleción de definiciones.

48

Actividades de ampliación (A) Contenidos

Actividad de ampliacióm

Página de la propuesta didáctica

El ser humano, imagen y semejanza de Dios.

Reflexión personal sobre la propia interioridad.

49

La Creación y el arte.

Selección de obras de arte que reflejen la belleza de la Creación.

49

Los ángeles.

Búsqueda de textos bíblicos sobre los ángeles y explicación de su misión.

49

Dios es nuestro Padre.

Comentario de la parábola evangélica del hijo pródigo.

49

El ser humano, administrador de la Creación.

Investigación en grupo sobre el cuidado del medio ambiente y redacción de un informe.

49

47

Unidad 2 • Dios, Creador y Padre

Actividades de refuerzo (R)

1. Indica si estas afirmaciones son verdaderas o falsas. a) Jesucristo confió a la Iglesia la tarea de custodiar y enseñar la Revelación divina. b) El Génesis presenta una descripción pormenorizada de cómo creó Dios el mundo. c) Jesucristo enseña que Dios es un Padre que ama a sus hijos, los hombres. d) El hombre y la mujer han sido directamente creados por Dios para que vivan en comunión y transmitan la vida humana. 2. Relaciona los conceptos de ambas columnas. a) Verdad primera y más importante. b) Dios se revela al pueblo de Israel. c) Jesucristo enseña que Dios es nuestro Padre.

1. Antiguo Testamento. 2. Existe un ser supremo al que llamamos Dios. 3. Nuevo Testamento.

3. Escribe el concepto al que hace referencia cada una de estas definiciones. a) Criaturas a las que Dios dotó de inteligencia y voluntad para que fueran felices con él en el Cielo, lo glorifiquen y le sirvan.

b) Se dice principalmente de Dios, ya que solo él tiene el poder para hacer algo de la nada.

4. Señala, de entre las siguientes afirmaciones, aquellas que hacen referencia a las palabras del Génesis: Creced y multiplicaos, y llenad la Tierra, sometedla y dominad… a) Dios creó todo por su propio poder a partir de la nada. b) Los cristianos afirmamos que Dios es uno y único. c) Dios confía a la humanidad el dominio responsable y racional de la Creación. d) El trabajo es consecuencia de la especial dignidad humana. e) Dios creó al ser humano dotándolo de cuerpo y alma.

Editorial Casals, S. A. • Material fotocopiable

5. Completa las siguientes citas bíblicas. a) Gén 3, 19: Comerás el pan  b) Gén 2, 7: Entonces el señor Dios  c) Gén 1, 27: Y creó Dios  6. Completa las siguientes definiciones. es la manifestación que hace mediante signos y a) La de algunas verdades que el hombre no puede conocer o que conoce con dificultad. b) La Sagrada Escritura es el

que contiene la

to por escrito unos hombres bajo la inspiración del 48

de Dios, la cual han pues 

Unidad 2 • Dios, Creador y Padre

Actividades de ampliación (A)

1. Reflexiona y pon tres ejemplos concretos que manifiesten que el ser humano es imagen y semejanza de Dios. Fíjate en el ejemplo. Tengo la capacidad de abrirme a mis semejantes a través del lenguaje. 1. 2. 3. 2. Cita el título y el autor de tres obras artísticas que reflejen la belleza y el orden de la Creación. a)  b)  c)  3. Investiga y anota a continuación tres textos evangélicos en los que aparezca un ángel. Explica su misión. a)  b)  c)  4. Lee en Lc 15, 11-32 la parábola del hijo pródigo y explica qué enseña sobre el amor de Dios a los hombres.

5. Investigad en grupo y escribid un informe conjunto sobre una persona, empresa u ONG que trabaje para salvaguardar el medio ambiente o que cuide que su actividad no sea perjudicial para este. Podéis exponer el resultado de vuestras averiguaciones al resto de compañeros. 49

Editorial Casals, S. A. • Material fotocopiable



Unidad 2 • Dios, Creador y Padre

Editorial Casals, S. A. • Material fotocopiable

5 Evaluación

Señala la respuesta correcta. 1. Llamamos Revelación a… a) los conocimientos que cada generación transmite a la siguiente. b) la manifestación que hace Dios a los hombres mediante signos y palabras. c) la primera impresión de la Biblia editada por Gutenberg en 1456. d) el modo mediante el cual el pueblo judío custodiaba sus creencias. 2. La Sagrada Escritura … a) es el libro que contiene la Revelación de Dios, que fue puesta por escrito por unos hombres bajo la inspiración del Espíritu Santo. b) está formada por los escritos que narran la vida y el mensaje de Jesús, desde su nacimiento en Belén hasta su Resurrección. c) es un libro escrito por los discípulos que conocieron y trataron a Jesús. d) son papiros que contienen la historia de la Salvación y que se encontraron cerca del mar Muerto. 3. Jesucristo confió a los Apóstoles y a sus sucesores la tarea de… a) redactar los libros sagrados. b) custodiar y enseñar la Revelación divina. c) detectar y corregir los errores en la Escritura. d) decidir el destino personal de sus sucesores. 4. El relato de la Creación que nos narra la Biblia… a) está escrito desde un punto de vista científico. b) está escrito en lenguaje sencillo, pero científico a la vez. c) transmite un conjunto de verdades religiosas. d) está escrito con un lenguaje poético: lo importante son los sentimientos que transmite. 5. Crear es… a) hacer algo aprovechándose de la materia ya existente. b) convertir algo invisible en visible. c) demostrar el propio poder sobre el mundo. d) hacer algo de la nada, es decir, sin una materia previa. 50

6. Los ángeles son… a) seres a los que Dios ha dotado de alma y cuerpo, y que pueden utilizarlos según la misión que él les encomiende. b) seres humanos que ya están en el Cielo y a los que Dios encarga el cuidado de los que aún estamos en la Tierra. c) seres espirituales a los que Dios dotó de inteligencia y voluntad para que lo glorifiquen y le sirvan. d) En realidad, los ángeles no existen. 7. Dios creó al ser humano para… a) que lo conociera, amara y cooperara con él, procreando nuevas vidas y administrando la Creación. b) cooperar con él mediante la creación de bellas obras de arte. c) transformar libremente lo creado con su inteligencia y con su voluntad. d) Todas las opciones anteriores son erróneas. 8. La persona humana ha sido creada por Dios con… a) un elemento material —el cuerpo— y un elemento espiritual —el alma— que hace uso del material. b) dos principios materiales: el alma y el cuerpo. c) un alma espiritual y un cuerpo material que limita su inteligencia y su libertad. d) dos principios: uno espiritual —el alma— y otro material —el cuerpo— que forman una unidad profunda y completa. 9. El fundamento de la dignidad de la persona consiste en… a) la capacidad de conocer y amar a Dios, y ser hijos suyos. b) el anhelo que todos tenemos de trascendencia. c) la capacidad de transformar y perfeccionar la Creación. d) elegir siempre lo mejor. 10. Los derechos humanos dependen de… a) las circunstancias sociales y culturales. b) que sean admitidos por una sociedad y formen parte de su legislación. c) la religión que se profese. d) Todas las opciones anteriores son erróneas.

Unidad 2 • Dios, Creador y Padre

6 Solucionario Solucionario del libro del alumno 1. a) A través de la reflexión sobre la propia interioridad. b) Mediante el conocimiento del orden y la bellaza de las cosas creadas. c) y d) Mediante la revelación de Dios a los seres humanos. 2. a) Para que conocieran con certeza y sin error las verdades necesarias para su salvación. b) En las Sagradas Escrituras y en la Tradición. c) La respuesta del hombre a la revelación es la fe. Esta pregunta pretende que el alumno descubra y reflexione sobre el íntimo anhelo del que brota la fe (véase la unidad 1) y sobre cómo esa fe nos lleva a acoger como amigos a Dios, que ha querido darse a conocer mediante la Revelación (se aconseja a este respecto la lectura de los n.os 20 a 22 del Youcat). 3. a) 2. b) 4. c) 1. d) 3. e) 5. 4. Respuesta orientativa. Humilde: el amigo reconoce con su actitud que necesita la ayuda. Confiada: no duda de que su amigo será fiel y le dará lo que le pide. Perseverante: es constante en su petición y no se rinde ante las dificultades o ante las faltas de respuesta, demostrando así su fe humilde y confiada. 5. Respuesta personal. Puede recordarse aquí a los alumnos el ejemplo de Jesús: es un diálogo filial (Lc 2, 49), se adhiere a la voluntad del Padre (Mt 11, 25-27 y Lc 10, 21-23) —reflejo de esta adhesión es la humildad de su Madre al pronunciar el fiat en el momento de su concepción—, y es una oración confiada y constante (Jn 11, 41-42), apoyada siempre en la acción de gracias. 6. a) Mt 6, 26-30: Dios es bueno y providente. b) Heb 11, 3: Dios lo ha creado todo. c) Sal 103 (102), 24: Dios es sabio y cuida del hombre con misericordia. d) Gén 1, 11-12: Dios creó el mundo ordenado y bueno. 7. a) La Creación es el comienzo de la historia de la Salvación. b) La Creación es la prueba de su poder y de su sabiduría. c) Dios, que tiene un amor infinito, creó todo de la nada. d) Las criaturas participan de la bondad y el amor divinos. e) La Creación es la primera respuesta a la pregunta sobre el origen y el destino del hombre. 8. a). 9. a) Es verdadera siempre y cuando se interprete adecuadamente: el autor humano del

Génesis utilizó una imagen —modelar con arcilla— que pudieran entender sus lectores. La verdad religiosa que se nos transmite es que Dios creó al ser humano como una unidad compuesta de dos principios, alma y cuerpo. b) Sí, pues frente al resto de la Creación, Dios creó al ser humano para que lo conociera y amara. c) No, Dios creó al hombre y a la mujer con un alma espiritual capaz de conocer y querer libremente. 10. a) a imagen de Dios lo creó; mujer y varón los creó (Gén 1, 27). b) y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne (Gén 2, 24). c) dominad los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven sobre la tierra (Gén 1, 28). 11. Respuesta orientativa. Sí, siempre que sea un trabajo honesto y bien hecho. 12. Respuesta personal. 13. Respuesta orientativa. Nuestra dignidad nos viene por haber sido creados por Dios a su imagen y semejanza, y por ser amados por él por encima de toda otra criatura. 14. Respuesta orientativa. Son muchos los atentados contra la dignidad humana que pueden mencionarse: el aborto, la eutanasia, la pena de muerte, la manipulación genética, la guerra, la tortura, el abandono de millones de personas que están sumidas en la pobreza, la violencia contra las mujeres y los niños, la tortura, el uso inadecuado de drogas, etc. 15. Respuesta abierta. Mejora tus competencias 1. a) «El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia monumental iniciada el 19 de marzo de 1882 a partir del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar (1828-1901). A finales de 1883, se encargó a Gaudí la continuación de las obras, labor que no abandonó hasta su muerte, en 1926. A partir de entonces, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo la idea original de Gaudí» (véase http://www.sagradafamilia.cat/ sf-cast/docs_instit/historia.php). Las obras aún no han finalizado. Además de retrasos por causas de carácter histórico, la razón principal es, con palabras del propio Gaudí: «El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo hace el pueblo y se refleja en él. Es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo». Es decir, depende en su 51

Unidad 2 • Dios, Creador y Padre mayor parte de los donativos de los fieles. En noviembre de 2010, la Sagrada Familia fue oficialmente consagrada como basílica para el culto por Benedicto XVI, con motivo de su visita a Barcelona. b) Respuesta personal. 2. Respuesta orientativa. Toda conversión depende de la inspiración divina y de la respuesta libre y positiva a esa llamada. Pero, para que se produzca, Dios se sirve habitualmente de obras humanas. En este caso, la espiritualidad que brota del templo de la Sagrada Familia hizo posible que Jun Joung Joo elevara su corazón a Dios. 3. Actividad grupal. Respuestas orientativas. a) En un hijo el cuerpo es engendrado por sus padres. b) Dios creó a Adán y, además, quiso concederle ese estado especial de hijo de Dios. c) Respuesta personal. d) De respeto, pues no somos dueños de ellas sino sus administradores. e) No, porque los derechos humanos nos pertenecen por el simple hecho de ser hombres. 4. Respuesta personal. Página de actividades 1. Respuesta personal. 2. b), c) y e). 3. a) 2. b) 1. c) 4. d) 3. e) 5. 4. a) 4. b) 3. c) 2. d) 5. e) 1. 5. a) Dios es bondadoso, bueno, sabio y misericordioso. b) Respuesta personal. c) Respuesta orientativa. Una actitud filial, respondiendo a su llamada como amigos e hijos, aceptando su voluntad y poniéndola por obra. Conviene que los alumnos busquen ejemplos de la vida cotidiana del creyente.

52

Solucionario de la propuesta didáctica Banco de actividades Actividades de refuerzo

1. a) V. b) F. c) V. d) V. 2. a) 2. b) 1. c) 3. 3. a) Ángel. b) Creador. 4. c) y d). 5. a) con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste sacado, pues eres polvo y al polvo volverás. b) modeló al hombre del polvo del suelo e insufló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en un ser vivo. c) al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó. 6. a) La Revelación es la manifestación que hace Dios mediante signos y palabras de algunas verdades que el hombre no puede conocer o que conoce con dificultad. b) La Sagrada Escritura es el libro que contiene la Revelación de Dios, la cual han puesto por escrito unos hombres bajo la inspiración del Espíritu Santo. Actividades de ampliación

1. Respuesta personal. 2. Respuesta personal. 3. Respuesta abierta. 4. Respuesta personal. 5. Respuesta grupal. Evaluación 1. b). 2. a). 3. b). 4. c). 5. d). 6. c). 7. a). 8. d). 9. a). 10. d).