Pragmatica Visual

Pragmática Visual Se encarga de estudiar las relaciones entre significante y usuarios, estudia el empleo de los signos p

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Pragmática Visual Se encarga de estudiar las relaciones entre significante y usuarios, estudia el empleo de los signos por los seres humanos en sus diferentes maneras de relacionarse. La significación de una palabra o de una imagen depende enteramente de relaciones complejas que el hombre establece con los demás hombres y con el “medio” que le rodea. En el caso de la pragmática visual el proceso cognitivo de la percepción visual, depende enteramente de las siguientes operaciones mentales: 1. 2. 3. 4.

captar el objeto analizarlo compararlo cuatro, adaptarlo a un contexto especifico.

En otras palabras, establecer un vínculo pragmático con una imagen es simplemente remitirse a determinadas formas de articulación del saber y a las condiciones concretas de su producción, recepción, sensación, comprobación, manipulación y organización. Hablar de la pragmática visual no es mas que hablar de una parte de la semiótica que trata de establecer de origen de los signos visuales, sus diferentes usos y sus múltiples efectos, así como también de la manera en que éstos producen y determinan conductas especificas dentro del contexto en el cual aparecen. La pragmática visual interrelaciona la intuición intelectual de la que dispone el diseñador grafico y, en general el creador o comunicador visual con la subjetividad que caracteriza ciertas experiencias que son compatibles con la posibilidad de una determinación objetiva y exhaustiva de cualquier significado. Dado que la imagen está presente en cualquier contexto cultural, el ámbito de la pragmática visual es demasiado amplio y sirve para muchos propósitos. El lenguaje es, ante todo, una herramienta de la comunicación humana, éste es el aspecto que estudia la pragmática. El acto de influir puede contener distinta intencionalidad según sea su función comunicativa. El propósito del emisor puede ser el de informar, llamar, persuadir, apelar, exigir, expresar, emocionar, seducir. Todas estas modalidades pueden sintetizarse en seis grupos de mensajes: 1) Informativos. Los mensajes informativos son transmisores específicos de datos. 2) Identificatorios. Son elementos del lenguaje verboicónico que están destinados a identificar a las personas físicas o a las entidades jurídicas. 3) Expresivos. Alude a los mensajes que sirven para expresar sentimientos y emociones con el fin de generar simpatías, adhesiones o afectos en el destinatario. 4) Normativos. Transmiten siempre un contenido reglamentario, no ordenan ni expresan sino que regulan aspectos de la realidad. 5) Imperativos. Cumplen una función directiva con el propósito de provocar en las personas ciertos comportamientos, o de influir en sus voluntades a través de un mandato. ¿Qué estudiamos en la pragmática de la imagen? Estudiamos cómo se produce el proceso de comunicación, sobre todo en lo que concierne a: - Emisor: . Emisor/es real/es. . Sujeto de la enunciación. - Receptor: . Receptor real. . Receptor supuesto. - Referente de la imagen: . Grado de iconicidad. . Manipulación de la imagen. En definitiva, estudiamos la ideología que comunica la imagen.

Iconicidad La iconicidad de una imagen consiste en el grado de semejanza que esa imagen tenga con el referente, es decir, con la imagen mental que nos hacemos de la realidad. La manipulación de las imágenes También podemos entender la manipulación como todas aquellas acciones que tienden a influir sobre los receptores, sus costumbres, sus comportamientos, sus valores, etc... Entendido así, todo lo que no sea la presentación de la realidad misma será manipulación. Mecanismos de manipulación y persuasión Creación de estereotipos: Los estereotipos son esquemas a los que se reduce la realidad, mediante los cuales se atribuyen características favorables o desfavorables a personas, grupos, instituciones u objetos. En las imágenes publicitarias se emplean esos estereotipos para asociar el producto que pretende venderse con un determinado valor o sentimiento agradable para el posible comprador. Mecanismos de manipulación y persuasion: técnicas Los medios suelen emplear cinco técnicas básicas de manipulación: 1. Manipulación de las ideas. Se introducen juicios y opiniones ajenas a las del consumidor potencial. 2. Manipulación de las necesidades. Se induce al receptor a considerar como imprescindible para su vida el producto anunciado. 3. Manipulación del sentimiento. Se induce al receptor a dejarse llevar más por sus sentimientos que por su razón o necesidades 4. Manipulación de la uniformidad colectiva. Se presenta el producto o la imagen como algo de utilidad o valor general para la sociedad. 5. Manipulación de los símbolos. A veces algunos símbolos que tienen un sentido tradicional son alterados para conseguir un determinado efecto.