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Prácticas Labview-Arduino. Carlos Perezb*, Michelle Sotoa, Anuar Beltránc a,b,c()Universidad de Guadalajara Universidad

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Prácticas Labview-Arduino. Carlos Perezb*, Michelle Sotoa, Anuar Beltránc a,b,c()Universidad de Guadalajara Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. Blvd. Marcelino García Barragán #1421, Zona Centro, 44430 Guadalajara, JAL.

Esta tarea está enfocada en conocer y explorar el mundo de Labview y mezclarlo con una herramienta digital bastante flexible y con inspiración a código abierto como es Arduino, a continuación veremos una serie de prácticas para explotar al máximo lo básico controlable con Labview y Arduino. Práctica 1: Conversión de un arreglo a código ASCII. Se pretende mandar una serie de datos y por medio de Labview hacer la conversión de un arreglo de caracteres a código ASCII a continuación podemos observar de la Fig. 1 – Fig.2 donde se muestra el interfaz del usuario y el proceso del diseñador.

Fig. 1 Diagrama aplicado en Labview vista

Fig.2 Interfaz del usuario.

Práctica 2: Mandar un caracter por un puerto serial.

Fig.3 Código e Interfaz de Arduino para mandar caracteres por el puerto serial de la computadora.

Como se muestra en la figura 3 esta práctica trata de como por medio de Arduino se puede mandar un caracter por medio del puerto serial. Práctica 3: Escribir y leer en el puerto serial. Para esta Práctica juntamos los conocimientos adquiridos en la práctica y y dos donde por primera vez podemos ver el entorno de Labview y Arduino colaborando juntos, en la figura 4 a la 6 se encuentra el código e interfaz de Labview y Arduino utilizadas, mientras que de la figura 7 a la 8 se encuentran las evidencias físicas de las prácticas funcionando.

Fig.4 Diagrama del Diseñador Labview práctica3

Fig. 6 Programa Arduino práctica 3.

Fig.5 Interfaz usuario Labview práctica 3

Fig.7 Práctica 3 física.

Fig.8 Interfaz de usuario Práctica 3 funcionando

Práctica 4: Leer voltaje con Arduino y mandar los datos por el puerto serial. Una vez que formamos el primer enlace entre Arduino y Labview esta vez leeremos a través del serial de Arduino voltaje y con un proceso de Labview mandaremos de regreso por el puerto serial estos valores. De la figura 9 a la 12 encontramos el proceso de interfaz y diseño de nuestro sistema en Labview y Arduino mientras que la figura 13 nos muestra el circuito empleado para variar el voltaje.

Fig.9 y Fig. 10 interfaz de Labview práctica 4

Fig. 11 Diagrama hecho en Labview práctica 4

Fig. 12 Código Arduino práctica 4.

Fig.13 Práctica en físico

Práctica 5: Mejorando la sincronización Arduino – LabVIEW Esta práctica en general nos permite hacer de Labview como un programa de control además de convertidor matemático para los datos recibidos de voltaje de tres elementos distintos siendo usado el pin 0 analógico para leer los datos de un LM35 el pin 1 analógico un LDR y el pin 2 analógico un potenciómetro, estos para dar una lectura diferente de voltaje y poder seleccionar por medio de Labview cual deseamos analizar y tomar lectura, de la figura 14 a 25 encontramos el proceso para realizar este programa.

Fig.14 Lectura potenciómetro Labview

Fig.16 Lectura LDR Labview.

Fig.18 Diagrama en Labview de la práctica

Fig.15. Practica física no. 5

Fig.17 Lectura LDR Labview.

Fig. 19

Fig.20

Fig.21

Fig.22

Fig.23

Fig. 24

Fig.25

Práctica 6: Control de leds. Esta práctica nos permite utilizar la comunicación con Arduino para encender una serie de leds, con ello ampliamos la perspectiva de la cosas que podemos realizar con LabVIEW, en lab figura 26 podemos observar la interfaz creada para el control del encendido y apagado de estos leds así como el numero en binario que representa el conjunto de estos y también la secuencia binaria con la que podemos apreciar de una manera distinta el encendido y apagado de los leds, además cuenta con el tiempo de muestreo el cual es nuestro delay. De la figura 27 a la 28 se muestra el control de los leds que se realiza y de manera gráfica podemos ver que los botones si controlan los leds mostrados, la figura 30 muestra el diagrama utilizado, la figura 29 muestra el código de Arduino que empleamos.

Figura 26

Figura 2

Figura 29 Figura 28

Figura 30

Práctica 7: Escribir un mensaje en una pantalla LCD. El propósito de esta práctica se basa en entender emplear las herramientas utilizadas anteriormente para escribir mensajes en un pantalla lcd, en la figura 31 se observa la interfaz gráfica en la cual escribimos nuestro mensaje el cual se distinguen dos ventanas, “Mensaje enviado” en esta ventana escribimos el mensaje que queremos escribir, al enviar nuestro mensaje este pasa a la siguiente ventana llamada “Mensaje leido” al mostrarse el mensaje en esta última ventana también se refleja en nuestra lcd como se observa en la figura 32, en la figura 33 y 34 podemos ver que se escribe el mensaje “I