Practica n3

PRACTICA Nº3 1.- ¿Cuál es el fundamento del reactivo de Turck en el recuento de leucocitos? El diluyente que más se ut

Views 284 Downloads 0 File size 240KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PRACTICA Nº3

1.- ¿Cuál es el fundamento del reactivo de Turck en el recuento de leucocitos?

El diluyente que más se utiliza en el laboratorio de hematología es el de turk, el cual contiene ácido acético en una concentración hipertónica, lo cual provoca la lisis de los eritrocitos, pero no de los leucocitos, el diluyente contiene además unas gotas de violetas de genciana o azul de metileno, el cual permite reconocer fácilmente a los leucocitos, ya que tiene ligeramente su núcleo, permitiendo observarlos más fácilmente.

2.-Indique que otros líquidos de dilución se emplean para el recuento de leucocitos y su composición química.

Como reactivo se utiliza líquido de dilución. Existen varios tipos. Su composición varía según el tipo de células que se pretende contar. Los que se utilizan para el recuento de hematíes contienen cloruro sódico para hacerlos isotónicos con respecto al plasma y evitar, de esta forma, la hemólisis. Pero algunos incorporan también anticoagulantes como el citrato de sodio, e incluso antisépticos como la formalina. Los que se emplean para el recuento de leucocitos contienen una sustancia, como el ácido acético glacial que rompe los hematíes y un colorante, como el violeta de genciana, que tiñe el núcleo de los leucocitos. Los que se usan para el recuento de plaquetas pueden incorporar una sustancia hemolítica y un antiagregante plaquetario. Los líquidos diluyentes más utilizados son el de Hayem, para el recuento de hematíes, y el de Turck, para el recuento de leucocitos.

3.- ¿Qué importancia clínica tendría el recuento de leucocitos?

El recuento diferencial de leucocitos es una parte rutinaria de labiometrica hemática que puede ser útil en la valoración de una infección o inflamación, en

la determinación de los defectos de intoxicación posible por sustancias químicas o drogas, en el monitoreo de trastornos sanguíneos como la leucemia, y en los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia. El conteo de glóbulos blancos puede indicar enfermedades infecciosas e inflamatorias, leucemia y trastornos de la medula ósea. La clasificación porcentual se hace en base de la afinidad de sus granulaciones a los colorantes y a sus cualidades morfológicas. La cuenta leucocitaria diferencial es el conteo del número de los distintos tipos de leucocitos. Identifica a los individuos con una mayor susceptibilidad a la infección.Es importante porque este examen sirve para averiguar cuántos glóbulos blancos tiene un paciente El cuerpo produce más glóbulos blancos cuando se tiene una infección o una reacción alérgica e incluso cuando uno está bajo estrés general. Valores: 4,500 a 10,000 glóbulos blancos por microlitro (mcL). Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Es importante hablar con el medico sobre los resultados clínicos. 4.-. Describa las características de un reticulocito.

Los reticulocitos son glóbulos rojos que no han alcanzado su total madurez. Se encuentran en niveles elevados en el plasma sanguíneo por causa de algunas anemias, cuando el organismo incrementa la producción de glóbulos rojos y los envía al torrente sanguíneo antes de que sean maduros.1 Los reticulocitos se caracterizan por presentar una red de filamentos y gránulos que hacen que se tiñen en el frotis de sangre, distinguiéndose así de los glóbulos rojos maduros. Normalmente representan el 0,5-1,5% del conteo de glóbulos rojos,2 pero pueden exceder el 4% cuando compensan la anemia.

5.-Fisiológicamente

¿Cuándo

se

presenta

leucopenia

y

cuando

leucocitosis?

Leucopenia: El desarrollo de la leucopenia, o disminución de la célula blanca en el sistema sanguíneo, se debe habitualmente al consumo de diferentes fármacos, problemas directos con la médula ósea, una alimentación con falta de proteínas y vitaminas, tratamientos contra el cáncer y la realización de diferentes tratamientos en el cuerpo, como lo son las radiografías. Leucocitosis: Un nivel alto de leucocitos, se conoce como leucocitosis, y aparece cuando el mismo organismo se ve obligado a producir una gran cantidad y expulsarlos a través de la sangre. Esto puede ser por infecciones o alergias que deben ser enfrentadas. Muchas veces aumentan por un nivel fuerte de estrés. Cuando tenemos valores bajos de leucocitos o leucopenia, puede ser porque sufrimos enfermedades más fuertes como anemia o leucemia, en las que claramente las defensas han disminuido y el organismo debe hacer un mayor esfuerzo para protegernos. Por ello se encuentra más susceptibles.

6.- Dibuje y coloree los diferentes tipos de leucocitos.

7.- ¿En que patologías se presentan linfocitosis, monocitosis, neutrofilia, eosinofilia y basofilia?

LINFOCITOSIS: La linfocitosis es el aumento de la proporción de linfocitos con respecto a los valores de referencia determinados por la fórmula bleucocitaria; la proporción normal de linfocitos dentro de esta varía entre el 20 al 40% del total de glóbulos blancos y por lo tanto, una proporción que supere el 40% del conteo de linfocitos en sangre,

cuantificado

en laboratorio

de

análisis

clínico,

determinaría una linfocitosis, y en contrapartida, cuando la cifra fuese inferior al 20% nos encontraríamos frente a una linfopenia.

MONOCITOSIS: Los monocitos son un tipo de glóbulo blanco presente en la sistema sanguíneo. Estas células, son los leucocitos de mayor tamaño y representan casi el 8% de la célula blanca que recorre el torrente sanguíneo. Su función principal es proteger y defender al sistema inmune ante cualquier enemigo. Además,

están destinados a eliminar microorganismos invasores y cualquier célula muerta. Su composición inicia en la médula ósea, tienen un tiempo aproximado de 8 horas en la sangre, hasta que se impregnan en varios tejidos y órganos como el

hígado,

pulmones

y

el

bazo.

Este

proceso

los

convierte

en macrófagos. El tiempo total de vida productivos que tienen es de 4 días.

NEUTROFILIA: Como ya se mencionó anteriormente, el neutrófilo es un tipo de leucocitos. De hecho, él es el tipo más común, representando, en promedio, del 45% al 75% de todos los leucocitos presentes en la sangre. Esto significa que, si el paciente tiene 10.000 leucocitos por microlitro de sangre, la cantidad de neutrófilos esperada es de 4.500 a 7.500 cel/microL. Los neutrófilos son especializados en la lucha contra las bacterias. Cuando hay una infección bacteriana, la médula ósea aumenta su producción, causando el aumento de la concentración de sangre. Los neutrófilos tienen una vida útil de solamente 48 horas. Así que, tan pronto como se controla el proceso infeccioso, la medula reduce la producción de nuevas células y los niveles en la sangre vuelven rápidamente a los valores basales. Decimos que el paciente presenta neutrofilia cuando hay un aumento en el número de neutrófilos en la sangre. Ya la neutropenia es el término usado cuando hay una reducción en el número de neutrófilos en circulación.

EOSINOFILIA: La eosinofilia aparece frente a alguna amenaza para el organismo como si fuera un síntoma. En estos casos los eosinófilos se ven alterados y reaccionan contra patologías como el cáncer También surge para combatir agentes patógenos en personas asmáticas o con trastornos autoinmunes. En determinadas leucemias o en personas que toman ciertos fármacos que pueden dar lugar a esta reacción defensiva, según explica el experto. Hay dos tipos de eosinofilia, dependiendo de dónde se localice el incremento anormal de los leucocitos. Si el aumento es en órganos concretos, se

denomina tisular, si por el contrario se aprecia en el torrente sanguíneo periférico es catalogada como eosinofilia en sangre. BASOFILIA: Los basófilos son un tipo de glóbulo blanco (que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones) producido en la médula ósea. Sin embargo, cuando una persona tiene basofilia, el aumento de glóbulos blancos puede deberse a una causa grave.

8.- ¿Cuál es la diferencia entre el Hemograma de Schilling y el Esquema de Arneth?

A) Esquema de Arneth: Se funda, aunque ello no es unánimemente admitido, en que la célula polinuclear, de núcleo único en las formas jóvenes, a medida que va madurando y envejeciendo ese núcleo se complica y fragmenta; la maduración (fragmentación) coincide con la máxima eficacia defensiva del organismo. Mediante una división especial de los polinucleares, según el número de lobulaciones nucleares, se llegan a dividir las sangres en tres grupos: uno normal; otro con excesivo número de elementos leucocitarios poco lobulados, jóvenes (desviación hacia la izquierda). Y otro con número excesivo de elementos muy lobulados, maduros (desviación a la derecha); es decir, que en la desviación a la izquierda predominarían los elementos jóvenes, indicando una defensa hiperregenerativa, mientras que la desviación a la derecha indicaría predominio de los elementos maduros y defensa vigorosa. Se dio especial importancia a este esquema en el diagnóstico y pronóstico de la tuberculosis, en la que constantemente hay una desviación hacia la izquierda, más acentuada a medida que la gravedad es mayor; pero estas mismas alteraciones se observan en otras enfermedades.

B) Esquema de Schilling: Es análogo al de Arneth, diferenciándose en que el criterio para establecer las distintas clases de polinucleares, en relación con su juventud, se hace sobre datos morfológicos distintos, más sencillos y fáciles de

investigar y de recordar. Divide este autor los elementos neutrófilos en tres grandes grupos: metamielocitos jóvenes (con una sola y ligera escotadura del núcleo); metamielocitos más viejos o formas en bastón (con escotadura más profunda pero todavía sin verdadera lobulación del núcleo); y polinucleares (con el núcleo claramente lobulado y dividido). Normalmente no hay en la sangre metamielocitos jóvenes; hay un 4 por 100 de formas en bastón (metamielocitos viejos) y 63 por 100 polinucleares. La aparición de los metamielocitos jóvenes y el aumento de las formas en bastón con detrimento de los polinucleares, indica necesidad de una emigración de células jóvenes desde la médula, desviación hacia la izquierda y pronóstico peor si es muy acentuada y con granulaciones tóxicas.

9.- ¿Qué importancia clínica tiene el Esquema de Arneth?

El recuento de arneth consiste en contar el número de lobulaciones que tiene una cantidad determinada de neutrófilo y seguidamente, calcular el número de lóbulos que hay por cada neutrófilo.

10.- ¿Cuándo se habla de desviación a la izquierda y desviación a la derecha? La modificación del porcentaje de leucocitos puede orientar al diagnóstico de enfermedades

infecciosas,

inflamatorias,

y

otros

procesos.

Cuando en la medición de leucocitos se ven células jóvenes aparecen los neutrófilos en forma de núcleo en forma de bastón (cayados), y un aumento del porcentaje de los glóbulos blancos polimorfonucleares. Esto se denomina como "desviación a la izquierda". Este término sugiere infecciones bacterianas agudas.

La "desviación a la derecha" se dice cuando el porcentaje de linfocitos y monocitos se encuantra aumentado con respecto al de los polimorfonucleares

(neutrófilos, eosinófilos y basófilos), se asocia en general a enfermedades víricas

11.- ¿Cuál es la importancia clínica de la determinación de la velocidad de sedimentación? En un individuo normal la VSG se mantiene constante gracias a un equilibrio entre la albúmina y el resto de proteínas plasmáticas. La VSG es una prueba muy inespecífica pero de gran utilidad ya que su aumento es siempre un signo de enfermedad. La VSG también se correlaciona con l actividad de la enfermedad y puede ser útil para el seguimiento de ciertas afecciones entre las que destacan los procesos inflamatorios crónicos (artritis reumatoide, polimialgia reumática y tuberculosis) o para evaluar la respuesta a citostáticos. Conceptualmente la VSG mide la agregabilidad de los hematíes y depende de: 1. Concentración y tamaño de los hematíes 2. Diferencia de densidad entre los hematíes y el plasma 3. Viscosidad plasmática 4. Temperatura ambiente.

12.- ¿Qué diferencias existen en la utilización de los diversos métodos para determinar la eritrosedimentación? La utilización de métodos de eritrosedimentación es una de las pruebas más solicitadas al laboratorio clínico. Sin embargo, la utilidad clínica de la prueba en la amplia gama de situaciones clínicas en donde se la ha indicado en el curso de más de 100 años, paulatinamente ha perdido vigencia frente a la medición de otros analitos como los reactantes de fase aguda, en particular la proteína C reactiva, para el diagnóstico y manejo de las enfermedades infecciosas e inflamatorias, incluidas las de origen reumatológico y las enfermedades cardiovasculares, y los marcadores tumorales en las enfermedades malignas. La eritrosedimentación, además de ser altamente inespecífica, depende de métodos manuales e implica alto riesgo profesional por los accidentes relacionados con las pipetas de vidrio que se utilizan para hacer la prueba.

13.- ¿Cuál es el fundamento físico químico de la eritrosedimentación?

Desde el punto de vista físico, este fenómeno depende de los factores siguientes: * Tamaño de los eritrocitos (Volumen Corpuscular Medio –VCM) * Diferencia de densidad entre los eritrocitos y el plasma. * Viscosidad del plasma * Temperatura. Se trata de un marcador indirecto de las concentraciones plasmáticas de proteínas de fase aguda, ya que depende fundamentalmente de los niveles séricos del fibrinógeno y refleja la interacción de numerosos componentes de la sangre. Su principal factor determinante es la formación de agregados de hematíes, de tal forma que las condiciones que la favorecen aumentan la eritrosedimentacion. En condiciones normales la agregación está limitada por las fuerzas de repulsión entre los hematíes generadas por la presencia de cargas negativas en su superficie proporcionadas por las moléculas de ácido siálico de la membrana celular. El efecto disipador del plasma depende fundamentalmente de la presencia de proteínas grandes y asimétricas, de tal forma que cuanto más grande y asimétrica es una molécula mayor es su capacidad para disipar las fuerzas repulsivas, por ello, el aumento del fibrinógeno y de otros reactantes de fase aguda en los procesos inflamatorios explican el aumento de la eritrosedimentación.

14. Explique Ud. el método del tubo capilar para determinar la eritrosedimentación. La técnica en capilares llamada “velocidad de microeritrosedimentación” se utiliza de manera empírica desde la década de 1930 hasta nuestros días, como un procedimiento sencillo y útil para apoyar el diagnóstico de sepsis. Consiste en tomar una pequeña muestra sanguínea por punción venosa o en el talón y colectada en un capilar heparinizado para microhematocrito de 75 mm de largo y 1.1 mm de diámetro interno; posteriormente, se coloca en posición vertical durante una hora. La lectura se realiza de la misma manera que las dos técnicas anteriores y el resultado se reporta en mm/hora

15. ¿Por qué la diferencia de valores en la eritrosedimentación en varones y en mujeres? La VHS se eleva con la edad, este aumento es alrededor de 0,85 mm en la hora por cada 5años de aumento en la edad. Después de la menopausia, alrededor de los 50 años, la VHSse eleva más rápido en la mujer. Las causas de este aumento no son claras, pero se postula que refleja un aumento en los niveles de fibrinógeno. Se cree que las diferencias entre mujeres y hombres en el valor de la vHS son debidas a la presencia de andrógenos que bajan la VHS. El embarazo también aumenta la VHS, se presume que es por aumento del fibrinógeno plasma. El aumento se inicia alrededor del cuarto mes y alcanza un máximo en la primera semana del puerperio y vuelve a lo normal entre la tercera y cuarta semana post-parto. El aumento alcanza de 40 a 50 mm en la hora. Existe una variedad de medicamentos tales como la heparina y los anticonceptivos orales que producen un aumento de la VHS, así como también enfermedades asociadas con elevación marcada (sobre 100 mm la hora), moderada y disminuida. Cuando la VHS está elevada sobre 100 mm en la hora, la falsa positividad es muy baja, y el test adquiere una alta especificidad. En menos del 2 % de estos pacientes no se encuentra causa explicable. Jamás debe considerarse como normal una VHS sobre 100mm la hora.