Practica Instalacion Servidor DNS

Práctica 1. Instalación de un servidor DNS en Linux. Entorno Guadalinex BIND (acrónimo de Berkeley Internet Name Domain)

Views 119 Downloads 0 File size 11KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Práctica 1. Instalación de un servidor DNS en Linux. Entorno Guadalinex BIND (acrónimo de Berkeley Internet Name Domain) es una implementación del protocolo DNS, que utilizan los equipos Linux. Actualmente se incluyen las versiones 8.x y 9.x. Es posible ejecutar un shell-script que actualiza todos los archivos de configuración a las nuevas versiones, llamado /src/bin/named/named-bootconf, o utilizando el comando apt-get con el parámetro update/install del paquete bind (apt-get install bind9 bind9-doc dnsutils). Es importante conocer la versión de BIND que se está usando, pues cambian los ficheros de configuración. Usaremos la versión 9. El inicio del demonio named (servidor DNS que implementa BIND) se realiza de forma automática estableciendo el valor yes del parámetro START_NAMED en el archivo /etc/rc.config o ejecutando el comando /etc/init.d/bind con el parámetro start/reload como root. También se puede usa con los modificadores reload, stop y status. El alumno deberá configurar un servidor DNS primario y otro secundario. El servidor tendrá autoridad sobre un dominio (midominio.privado). A dicho dominio, pertenecerán los ordenadores del aula, cuyos nombres serán pc1.midominio.privado, pc2.midominio.privado, pc3.midominio.privado… El servidor DNS se llamará ns, es decir, ns.midominio.privado. El servidor DNS redirigirá a un servidor externo todas las peticiones que desconozca, es decir, las que no pertenecen al dominio. El servidor DNS solo responderá a peticiones de los equipos de los alumnos. Se deberán configurar así mismo las resoluciones inversas de nombres. Al arrancar, named lee un fichero de configuración que por defecto está en el directorio /etc/bind/named.conf, pero podemos especificarle otro fichero distinto por línea de comando. También es conveniente para esta práctica la opción -f (ver página de manual de named). Lo arrancaremos, por tanto, usando el siguiente comando: /usr/dist/sbin/named -c ./named.conf –f Este fichero named.conf se divide en dos partes. En el apartado options se configura cosas como el puerto en el que va a escuchar (al arrancarlo en modo usuario no podrá ser el 53, necesitaremos especificar un puerto no reservado como por ejemplo el 10053) y la localización de ciertos ficheros que va a tener que escribir durante su funcionamiento (que pondremos para que estén en nuestra cuenta). En el apartado de zonas se define una o más zonas DNS que sirve este servidor.

Este artículo ha sido enviado para su publicación en Internet por: JACOBO LÓPEZ VILLAR / IES R. Valle Inclán. Sevilla

Un ejemplo de fichero de configuración sería el siguiente (estamos suponiendo que hace este ejercicio en un subdirectorio rroo/named de su cuenta; sustituya $HOME por el camino completo de su HOME). # file $HOME/rroo/named/named.conf options { port 10053; directory "$HOME/rroo/named/"; pid-file "$HOME/rroo/named/named.pid"; }; zone "0.0.127.in-addr.arpa" IN { type master; file "$HOME/rroo/named/127.0.0"; }; zone "midominio.privado" IN { type master; file "$HOME/rroo/named/midominio.privado"; }; El fichero $HOME/rroo/named/127.0.0 tendría el siguiente contenido: $TTL 86400 @

IN

SOA

ns.midominio.privado.

rroo.midominio.privado. (

200403031 ; Numero de Serie: Fecha+Numero 28800 ; Tiempo de Refresco 7200 ; Tiempo de Reintento 604080 ; Caducidad de la información 86400) ; TTL para clientes

Este artículo ha sido enviado para su publicación en Internet por: JACOBO LÓPEZ VILLAR / IES R. Valle Inclán. Sevilla

NS 1

ns.midominio.privado.

PTR

localhost

Y el fichero $HOME/rroo/named/midominio.privado tendría el siguiente contenido: $TTL 86400 @

IN

SOA

ns.midominio.privado.

rroo.midominio.privado. (

200403031 28800 7200 604800 86400 ) NS ns

A

ns.midominio.privado.

192.168.123.1

pc2

A

192.168.123.2

pc3

A

192.168.123.3

1. Copie estos ficheros, arranque un named en su máquina y compruebe con la herramienta dig que está funcionando correctamente. dig [ @server ] [ -p port# ] [ name ] [ type ] [ queryopt... ] 2. Utilice las directivas forwarders, allow-query para completar lo pedido en el enunciado de la práctica. Puede consultar ejemplos de uso de dichas directivas en los enlaces abajo indicados. 3. Pare el servidor named y modifique los ficheros de configuración para que sirva también el dominio necesario para la resolución inversa. Puedes comprobar el estado de la configuración DNS con el comando nslookup. Puedes consultar información sobre este comando mediante el comando man . En este caso man nslookup.

Este artículo ha sido enviado para su publicación en Internet por: JACOBO LÓPEZ VILLAR / IES R. Valle Inclán. Sevilla