Practica Gorda ERD I 2010

I.E.S GONZALO NAZARENO C.F.G.S. Administración de Sistemas Informáticos Sistemas Gestores de Bases de Datos Práctica Obl

Views 213 Downloads 64 File size 106KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

I.E.S GONZALO NAZARENO C.F.G.S. Administración de Sistemas Informáticos Sistemas Gestores de Bases de Datos Práctica Obligatoria de Diseño de Bases de Datos Primera Parte

Relación de problemas: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Catastro Clínicas veterinarias. Comida a domicilio. Escuela infantil. FCT. Medicamentos.

Para todos los problemas, se pide el diagrama entidad-relación, paso a modelo relacional (tablas) y normalización hasta 3ª Forma Normal.

PROBLEMA 1. Catastro. Se desea considerar la información correspondiente al catastro de viviendas de un municipio. En el municipio existen una serie de zonas urbanas en las cuales se ha edificado un conjunto de viviendas, las cuales pueden ser:

– Viviendas unifamiliares o casas en las que solo habita una familia. – Bloques de pisos en los cuales existe un conjunto de viviendas, indeterminado a priori, en cada una de las cuales habita una familia. En el sistema es necesario mantener la información correspondiente a las personas que viven en cada una de las viviendas, así como el cabeza de familia de las personas que habitan o son propietarias de las viviendas. Para cada vivienda, además de la información correspondiente a las características de la misma, es necesario conocer al propietario. Se van a considerar, los siguientes supuestos en el problema:

1) Las viviendas pueden ser casas unifamiliares o bloques de pisos en los cuales existen una serie de viviendas unifamiliares. 2) Toda persona habita en una y sólo una vivienda, la cual es considerada como su vivienda o residencia principal. 3) Cada vivienda tiene uno y sólo un propietario. 4) Las viviendas se encuentran en una única zona urbana correspondiente al municipio, de la cual interesa mantener información. 5) Las zonas urbanas en la que está dividido geográficamente el municipio tienen nombres diferentes. 6) En la zona urbana del municipio existen una serie de calles en las que se construyen las viviendas. Los nombres de las calles son únicos para el municipio con independencia de la zona urbana en la que se encuentren (para simplificar el problema no se considerará información sobre las calles). 7) En el contexto del problema, una familia es un conjunto de personas que tienen una relación familiar directa y que habita, o no, en una misma vivienda. Este conjunto podrá estar formado sólo por una persona.

PROBLEMA 2. Clínicas Veterinarias. Se desea informatizar el funcionamiento de una cadena de clínicas veterinarias. Cada clínica ( de las que se debe guardar un código, un nombre y la dirección) puede tener una o varias salas habilitadas como consultas en las que un veterinario atiende a sus pacientes. Como algunas de las clínicas funcionan las 24 horas, no siempre está el mismo veterinario en la misma sala de consulta sino que pueden ir rotando. Para organizar las consultas funciona un sistema de cita previa centralizado. Hay que tener en cuenta que el cliente puede elegir un veterinario determinado.

La cadena de clínicas tiene como pacientes animales y como clientes a los propietarios de los mismos. Un cliente puede tener a su cargo varias mascotas. Deben guardarse los datos habituales de los clientes.

Cada mascota tiene un código, un nombre, una especie, una raza, color de pelo, fecha de nacimiento aproximada y peso medio. De las mascotas es necesario guardar un historial médico en el que se reflejen todas las visitas que ha realizado a cada clínica con el motivo o motivos (síntomas que presenta el animal), el diagnóstico o diagnósticos y el tratamiento o tratamientos decidido por el veterinario.

En una visita, el veterinario puede diagnosticar varias enfermedades de la mascota y por tanto establecer varios tratamientos, que pueden consistir en la administración de medicamentos (en cuyo caso, debemos guardar el medicamento, la dosificación y la duración del tratamiento),el establecimiento de una dieta u otros cuidados especiales, o bien en la realización de una o varias operaciones quirúrgicas.

Para realizar un diagnóstico, en ocasiones deberán realizarse pruebas específicas (rayos X, TACs, análisis de sangre u orina, etc...), de las que hay que guardar información acerca del lugar donde se llevan a cabo (normalmente una de las clínicas de la cadena o un laboratorio externo), la fecha y, por supuesto, el resultado.

En el caso de las operaciones quirúrgicas, almacenaremos la clínica y el quirófano en que la realizamos, el veterinario que la lleva a cabo, la fecha, la duración en horas y las observaciones sobre el desarrollo de la misma.

Adicionalmente cada mascota tiene un calendario de vacunación, en el que se registrará la fecha de cada vacuna y la enfermedad de la que se vacuna.

También es necesario guardar toda la información necesaria para facturar al cliente y llevar la contabilidad de la clínica. Las consultas tienen un precio fijo, las pruebas específicas de diagnóstico y las vacunas se pagan aparte y las operaciones se cobran en función de la dificultad estimada y de la duración.

Los veterinarios tienen un salario basado en un salario fijo (diferente para cada uno de ellos) y una parte variable basada en el número de consultas que llevan a cabo, el número de vacunas administradas y las operaciones realizadas.

Algunas de las clínicas incluyen una tienda en la que se venden productos relacionados con el cuidado y alimentación de las mascotas, asi como una farmacia donde se venden los medicamentos que son específicos de animales y son difíciles de encontrar en farmacias normales. Debe guardarse la información necesaria para llevar la contabilidad de la tienda y de la farmacia (compras a proveedores o laboratorios y ventas a clientes).

PROBLEMA 3. Comida a domicilio. Una cadena de restaurantes de venta a domicilio posee una central de llamadas que distribuye todos los pedidos que realizan los clientes a las diferentes sucursales. Cada sucursal se encarga de los pedidos que se realizan desde una zona, que abarcará uno o varios códigos postales de la ciudad. El proceso que se produce es el siguiente: un cliente realiza una llamada a la central de pedidos, se le solicita su número de teléfono y se le localiza en la base de datos si es que ha llamado con anterioridad, en caso contrario se introducen sus datos. Seguidamente se localiza la zona, se le solicita cual es el pedido que va a realizar, se controla si existe alguna oferta para esos artículos y se le envía el pedido. Hay que saber que un cliente realiza un pedido por cada llamada, que una calle pertenece siempre a un código postal y este último a una zona. Cada zona posee varios repartidores. Por otro lado un artículo puede estar o no en oferta, además un mismo artículo puede tener varias ofertas en un mismo periodo. Las ofertas tienen un periodo de validez. El pedido del cliente llevará el importe total en euros. Un pedido puede estar compuesto de varios artículos. Se desea guardar información histórica de los pedidos realizados por cada cliente, así como del trabajo de los repartidores. El sistema también debe permitir obtener información sobre las ventas de cada sucursal. La información que se necesita almacenar es la siguiente: De los clientes: Nombre, Apellidos, Dirección, Código Postal, Teléfono. De los productos: Código, Descripción y Precio. De las ofertas: Código de la oferta, artículos relacionados con su precio rebajado y periodo de validez. De los pedidos: Código de pedido, fecha y hora y artículos solicitados junto a la cantidad de los mismos. De las sucursales: Código, nombre y código postal De las zonas: Código, nombre y código postal. De los repartidores: Nombre, apellidos y sucursal con la que trabaja.

PROBLEMA 4. Escuela infantil. Se quiere desarrollar un sistema software para la gestión de una escuela infantil, donde se deben contemplar los siguientes aspectos.

a. Gestión de los niños Se debe contemplar el mantenimiento de los datos de los niños. De cada niño se necesita conocer los siguientes datos: nombre, primer apellido, segundo apellido y fecha de nacimiento del niño; NIF, nombre, apellidos y ocupación del padre; NIF, nombre, apellidos y ocupación de la madre; en el caso de haber un responsable del niño que no sea ni el padre ni la madre se necesitará su NIF, nombre, apellidos, ocupación, relación con el niño y opcionalmente una cuenta de banco; domicilio habitual donde resida el niño; lista de teléfonos de contacto (cada uno de los cuales irá acompañado de un comentario que explique a quién se localiza y en dónde); horario de asistencia a la escuela; tarifa mensual base; lista de incidencias sociales relacionadas con el niño; datos clínicos del niño; otros comentarios sobre el niño. Un niño está activo mientras que se le pueda facturar un mes. Puede estar en estado de baja temporal si por una causa justificada no irá a la escuela durante un período de tiempo, período en el que no se le facturará. Cuando un niño abandona la escuela infantil pasará a estar en estado de baja. Se desea controlar los períodos de tiempo en los que el niño ha estado activo (incluyendo los períodos de baja temporal). Los niños, así como las entidades relacionadas con él se podrán dar de alta y modificar en cualquier momento, pero sólo se podrán borrar si no se ha hecho efectiva su incorporación a la escuela infantil.

b. Gestión de las aulas Se debe contemplar el mantenimiento de las características de las aulas de la escuela infantil; para lo cual se recogen de cada una de ellas su denominación única dentro de la escuela, sus metros cuadrados, su capacidad máxima de niños, una descripción de los principales elementos que se encuentran en ella. Cada uno de los niños tiene asignada un aula donde normalmente pasará la jornada diaria. Cada aula tiene asignado un educador responsable que se ocupa de la gestión diaria de las necesidades del aula.

c. Gestión de los educadores Se debe contemplar el mantenimiento de los datos de los educadores que trabajan en la escuela. De cada educador se necesita conocer los siguientes datos: NIF, nombre, apellidos, domicilio, lista de teléfonos de contacto (cada uno de los cuales irá acompañado de un comentario que explique

a quién se localiza y en dónde), cargo dentro de la escuela infantil, título, horario de trabajo, aula donde realiza su labor y comentarios. El educador estará activo mientras esté trabajando, en el momento que deje de desempeñar una labor en la escuela pasará a estar en estado de baja. Los educadores se podrán dar de alta y modificar en cualquier momento, pero no se darán de baja a no ser que no se hayan incorporado nunca a la escuela infantil. Se desea controlar los períodos de tiempo que el educador ha estado trabajando en la escuela infantil junto al cargo que desempeñaba.

d. Gestión del material educativo Se denomina material educativo a los vídeos, cintas de audio y libros infantiles que se tienen en la escuela. De cada uno de ellos se desea conocer sus datos significativos (título, formato, comentarios), pero además como pueden existir varios ejemplares de cada uno de ellos se desea controlar el aula en que se localiza, el estado en que se encuentra (perfecto, deteriorado). El material educativo puede darse de alta, modificarse y darse de baja en cualquier momento.

e. Facturación Mensualmente se generarán los recibos de todos los niños activos, que se entregarán al responsable del niño. Cada recibo que se emita tendrá una cabecera con el nombre de la escuela, el mes, el año y el número del recibo. El número del recibo se iniciará a 1 cada mes de enero. Después presentará el nombre y apellidos del niño, la tarifa base, los complementos que se cobran ese mes (si los hubiera) acompañados de una breve descripción de los mismos, y el total a pagar. Cuando se hace efectivo el recibo, se debe registrar que ese recibo ha sido pagado. Los complementos son generalizados (gastos de material...) y se aplican un determinado número de veces al año, quedando al arbitrio del director de la escuela cuando aplicarlos y su cuantía. Estos complementos se aplican a todos los niños a excepción de aquéllos que de forma explícita se ha decido que no se ven afectados por estos complementos. El resto de complementos que pudieran surgir se tratarían de forma personalizada modificando la cuota base de cada niño. Los recibos que estén marcados como no abonados pueden modificarse o incluso borrarse. Se pueden emitir recibos de forma individual o por rangos de números.

PROBLEMA 5. FCT. Se desea informatizar la gestión del módulo de Formación en Centros de Trabajo en un Instituto de Dos Hermanas. Para ello, se debe guardar información de los alumnos que están matriculados de algún ciclo de Formación Profesional, de los distintos ciclos existentes en el Instituto y los departamentos que los gestionan, de las empresas colaboradoras en el módulo de FCT y de los tutores docentes y laborales. Se deben tener en cuenta las siguientes peculiaridades de este módulo: • El alumno solo podrá estar matriculado en un ciclo. • Un Departamento puede gestionar la FCT de distintos Ciclos. (Por ejemplo, el Dpto de Informática puede gestionar la FCT del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones y del de Administración de Sistemas). • Las empresas colaboradoras pueden recibir alumnos de distintos Ciclos. (Por ejemplo, del Ciclo de Administrativo y del Ciclo de Enfermería). • Un alumno puede realizar sus prácticas en varias empresas distintas si se considera oportuno para completar su formación, en dicho caso, debemos guardar el comienzo y el final de las prácticas en cada una de las empresas. No obstante, el alumno siempre tendrá el mismo tutor docente. • Una misma empresa puede tener asignados varios tutores laborales a los distintos alumnos del Instituto, aunque provengan del mismo ciclo. • Cada Ciclo es gestionado por el Departamento de Familia Profesional correspondiente. A dicho Departamento se encontrarán adscritos los profesores que podrán ejercer de tutores docentes. • Un alumno no podrá tener como tutor docente a un profesor de un Departamento distinto al que gestiona su ciclo. El documento oficial más importante que debe generar nuestra aplicación son los Acuerdos de Colaboración Formativa, que son documentos firmados por el Centro Educativo y el representante legal de la empresa colaboradora, conteniendo la siguiente información: DNI y nombre del representante legal de la empresa, teléfono y domicilio de la empresa, DNI y nombre del tutor docente del alumno, DNI y nombre del tutor laboral del alumno, nombre y apellidos del alumno, DNI del alumno, edad del alumno, nombre del ciclo formativo que estudia el alumno y fecha de comienzo y finalización del acuerdo. También interesa obtener listados acerca de las empresas que colaboran con cada Ciclo, los profesores adscritos a cada Departamento, los alumnos matriculados en cada Ciclo o los tutores

laborales asignados por cada Empresa.

PROBLEMA 6. Medicamentos. Se desea diseñar una Base de Datos para controlar los costes económicos derivados del consumo de medicamentos por parte de los pacientes así como de los distintos servicios de especialidades que componen el hospital. Los supuestos que se van a contemplar son: Cada paciente ingresado en el hospital consume una serie de fármacos durante el período de su hospitalización cuya gestión permitirá generar informes de gasto de fármacos por paciente, por servicio (oncología, pediatría digestiva, traumatología, etc.) o por diagnóstico y así llevar un control contable más exhaustivo de los gastos que el hospital sufraga por paciente o servicio. Así, interesa almacenar la información relativa a los ingresos de pacientes con los datos de cada ingreso realizado en un servicio determinado de hospital, los consumos de fármacos producidos por un determinado ingreso, y los consumos generales de fármacos generados por la actividad propia de los servicios del hospital que no están asignados a un paciente en particular (por ejemplo, suero fisiológico, alcohol, bicarbonato, etc.). También se guardará información sobre los servicios así como el vademécum de fármacos donde se recogen todos los medicamentos existentes en el hospital que pueden ser consumidos bien por los pacientes ingresados bien por los servicios del hospital. La BD deberá permitir la inserción, borrado, consulta y modificación de los pacientes que se encuentran en cada servicio del hospital. Cada uno de estos pacientes se identifica por su número de historia clínica y se desea conocer además el nombre, el número de la seguridad social (si lo tuviera), la dirección, un teléfono y la fecha de nacimiento. Un paciente puede haber estado ingresado en más de una ocasión en el hospital; cada ingreso se caracteriza por un número en secuencia dentro de cada número de historia clínica e interesa el servicio en el que ha sido ingresado, el diagnóstico y la fecha de ingreso y la fecha de alta si se hubiera producido. Un ingreso se realiza en un determinado servicio del hospital (traumatología, pediatría, etc.) Cada uno de los consumos de cada paciente así como los consumos que cada servicio genera para su actividad propia se componen de un número determinado de unidosis (1) de fármacos. De estos fármacos se desea conocer un nº de registro, el nombre comercial, nombre clínico, el compuesto químico, su ubicación, el código de proveedor, el número de unidosis por envase, precio por unidosis y el precio total por envase.

Será de gran importancia obtener los listados de gastos de unidosis por los pacientes de un determinado servicio y el gasto total de cada servicio. Interesa también almacenar los facultativos que trabajan en el hospital identificados por su Nº de colegiado y caracterizados por su nombre, dirección, un teléfono de contacto y el servicio del hospital al que están adscritos, teniendo en cuenta que un médico sólo puede trabajar en un determinado servicio. Por otro lado, no sólo interesa saber qué fármacos, en qué fecha y en qué cantidades se han consumido en un determinado ingreso de un paciente sino también el facultativo que los recetó(2) teniendo en cuenta que durante un ingreso de un paciente un facultativo puede haberle recetado varios medicamentos pero que un medicamento sólo es recetado a un determinado paciente ingresado por un único facultativo. Un facultativo puede recetar el mismo medicamento a un paciente ingresado varias veces en distintas fechas y a un paciente ingresado le pueden recetar medicamentos distintos facultativos. De los consumos generales de fármacos originados por la actividad propia de los servicios se almacenará el número de unidosis de cada fármaco así como la fecha del consumo. Por último, se desea registrar la información relativa a las revisiones que los facultativos realizan a un determinado paciente en un determinado ingreso; se guardará la fecha, la hora y un pequeño informe.

1 Se define unidosis como la unidad de consumo de cada fármaco, es decir, si un envase de Aspirinas tiene 30 comprimidos, entonces son 30 unidosis. 2 Suponemos que los medicamentos recetados son los consumidos, es decir, no hay que almacenar por separado los consumos y por otro lado los recetados.