INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SISTEMAS PROGRAMABLES DR. HECTOR PERALTA CO
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INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
SISTEMAS PROGRAMABLES
DR. HECTOR PERALTA CORTES
UNIDAD: 4 PRACTICA: CONTADOR DEL 0 - 99
ARANGO PINACHO ULISES N° 1 BURGUETE LÓPEZ ERICK JONATHAN N° 3 MAZARIEGOS RODRIGUEZ LUIS FERNANDO N° 11 PÉREZ ÁNGEL EMMANUEL EDUARDO N° 15
7° SEMESTRE, GRUPO: “A”
TAPACHULA, CHIAPAS; A 28 DE NOVIEMBRE DEL 2019
INTRODUCCION Desplegar información de procesos, es vital para poder intervenir, en casos de errores y/o para buena administración de los productos o eventos que se deseen muestrear. Esta práctica pretende hacer un contador de 0 a 99 con dos displays de 7 segmentos de ánodo común. La primera parte consiste en la construcción del circuito y la segunda parte se introduce
en
la
plataforma
de
desarrollo
Arduino,
la
programación
al
microcontrolador ATMEL328P. La utilidad que se puede dar a este circuito, es el contador de productos, o en el caso de un elevador puede indicar el piso al que se desea subir.
DESARROLLO
OBJETIVO Realizar un contador con dos displays 7 que realice conteos desde el numero 0 hasta el numero 99
MATERIAL Ingeniería en Sistemas Computacionales Materia: Sistemas Programables
Numero de Práctica:15
OBJETIVOS:
EQUIPO Y MATERIAL N Canti Descripción o dad 1 1 Transistores 2n2222
Aprender los principios de la programación de un microcontrolador Utilizar los Puertos de entrada y salida del microcontrolador
Utilizar interfaces gráficas para desplegar información.
Aprender a conectar un display de 7 segmentos, para contar eventos o desplegar informacion alfanumerica o numerica..
DIFICULTAD: Avanzado
Nombre de Práctica Contaodor del 0-99
2
1
3
4 5
1 1
6
1
7
1
8
2
Microcontrolador ATMEL328p Plataforma de programacion de microcontroladores ATMEL Arduino Fuente de alimentación de 5vcc Alambre awg 22, de diversos colores. Software de plataforma de Desarrollo Arduino Alambre awg 22, de diversos colores. Display de 7 segmentos anodo comun.
Tiempo: 2 Hrs.
Figura 1 Conexiones en el Arduino
Figura 2 Conexiones correspondientes en el protoboard y los diferentes dispositivos
Figura 3 Conexiones eléctricos de las terminales de la placa Arduino a los 2 display de 7 segmentos conectados a los terminales digitales 2,3,4,5,6,7,8 alimentados estos últimos a través de dos transistores 2N2222,estos reciben el bit de activación por los terminales 10 y 11 del Arduino.
CODIFICACION PARA EL ARDUINO Y MANDAR PULSACIONES AL DISPLAY int pausa=30; int variable=0; int unidad=0; int decena=0; int conmutador=0; int cont=0; void setup() { pinMode(2,OUTPUT); pinMode(3,OUTPUT); pinMode(4,OUTPUT); pinMode(5,OUTPUT); pinMode(6,OUTPUT); pinMode(7,OUTPUT); pinMode(8,OUTPUT); pinMode(10,OUTPUT); pinMode(11,OUTPUT); } void display(int a, int b, int c, int d, int e, int f, int g) { digitalWrite(8,a); digitalWrite(7,b); digitalWrite(6,c); digitalWrite(5,d); digitalWrite(4,e); digitalWrite(3,f); digitalWrite(2,g); } void loop() { delay(pausa); cont++; if (cont==100) { cont=0; unidad= unidad+1; if (unidad >= 10) { decena=decena+1; unidad=0; if (decena>=10) { decena=0
} } } if (conmutador == 0) { digitalWrite(10,0); digitalWrite(11,1); variable=unidad; conmutador=1; } else { digitalWrite(10,1); digitalWrite(11,0); variable=decena; conmutador=0; } switch(variable) { case 0: display(0,0,0,0,0,0,1); break; case 1: display(1,0,0,1,1,1,1); break; case 2: display(0,0,1,0,0,1,0); break; case 3: display(0,0,0,0,1,1,0); break; case 4: display(1,0,0,1,1,0,0); break; case 5: display(0,1,0,0,1,0,0); break; case 6: display(0,1,0,0,0,0,0); break; case 7: display(0,0,0,1,1,1,1); break;
case 8: display(0,0,0,0,0,0,0); break; case 9: display(0,0,0,1,1,0,0); break; } }
CONCLUSION
Un contador es un circuito secuencial construido a partir del microcontrolador del Arduino y la codificación que uno realiza en el software del Arduino enviándolo al display y los transistores 2N2222 capaz de realizar el computo de los impulsos que recibe la entrada del Arduino generando en la salida datos como en este caso los números en decimal ya que es el sistema que nosotros usamos normalmente, por lo que fue más fácil reproducir esta práctica, el contador que se realiza era de forma ascendente y síncrono debido a que se obtenía una señal de reloj a la entrada que lo hacia funcionar de esa manera el conteo de los números en el display, es un circuito importante ya que a través de modificaciones se pueden crear relojes, o sorteadores o diferentes circuitos para entretenimiento o para prestar un servicio al usuario.