PRACTICA 1 Resuelta Microprocesadores

CARRERA Electronica y Telecomunicaciones CICLO 2017-1 EL075 CODIGO NOMBRE DE LA ASIGNATURA Microprocesadores PRA

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CARRERA

Electronica y Telecomunicaciones

CICLO

2017-1

EL075

CODIGO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Microprocesadores

PRACTICA

Microprocesadores

DURACION

NOMBRE DE LA PRACTICA

Familiarizaciòn con el programa DEBUG

2h

PRACTICA 1

1 OBJETIVOS

  

2

Identificar y familiarizarse con DEBUG que forma parte del sistema operativo MS-DOS bajo Windows. Aprender a usarlo para examinar y alterar el contenido de: registros, localidades de memoria, registro de estado, y ejecución paso a paso de instrucciones Practicar para reforzar los conocimientos aprendidos.

FUNDAMENTO TEORICO Debug es un comando en DOS , OS / 2 y Microsoft Windows (sólo en 32bit ) que ejecuta el programa debug.exe (o DEBUG.COM en versiones anteriores de DOS). Debug puede actuar como un ensamblador , desensamblador o programa de volcado hexadecimal que permite a los usuarios examinar de forma interactiva el contenido de la memoria (en lenguaje ensamblador , hexadecimal o ASCII ), realizar cambios y ejecutar de forma selectiva COM , EXE y otros tipos de archivos. También tiene varios subcomandos que se utilizan para acceder a sectores

de disco específicos , puertos de E / S y direcciones de memoria.

Cuando se inicia Debug sin ningún parámetro en el indicador Debug, aparece un "". El usuario puede entonces introducir uno de varios subcomandos de una o dos letras, incluyendo "a" para entrar en el modo ensamblador, "d" para realizar un volcado hexadecimal , "t" para rastrear y "u" para desmontar un programa en memoria. Debug también se puede utilizar como un intérprete de "script de depuración" utilizando la siguiente sintaxis. Los comandos más útiles y más usados en DEBUG son: A

dirección

Ensamblar (convierte lenguaje simbólico en código de máquina)

D

dirección cantidad

Mostrar en pantalla datos en la memoria:

E

dirección

Editar memoria desde dirección

F

direc1 valor

G

dirección

Ir (durante la ejecución) hasta la dirección dirección

H

valor1 valor2

Muestra el resultado de la suma y resta hexadecimal entre valor1 valor2

M

direc1 direc3

P

cant

direc2 Llenar memoria desde direc1 hasta direc2 con el dato valor

direc2 Mueve el bloque de memoria direc1- direc2 a partir de direc3

Q

Salta procedimientos, cant es # instrucciones que ejecuta Sale de Debug

T

cant

Entra a procedimientos, cant es # instrucciones que ejecuta

U

direc cant

Desensambla cant bytes a partir de la dirección direc

?

Presenta en pantalla el listado de todos los comandos

Microprocesador -

Las instrucciones y los datos están en memorias, separadas con bus separado (Arq. Harvard).

-

Multiplicadores de alta velocidad implementados en hardware. Varias instrucciones se ejecutan simultáneamente. (Pipelining). Lazos de programas implementados en hardware. Varios puertos seriales de entrada/salida para comunicación con otros procesadores.

Figura 2.1 La forma de programado del computador. El formato general de T es

T=dirección inicial número de instrucciones . Si no se especifica la dirección inicial no es necesario el signo =, por defecto la dirección inicial está dada por CS: IP. Si no se especifica ninguno de los parámetros, T ejecuta la instrucción apuntada por CS: IP, es decir T ENTER ejecuta la instrucción actual apuntada por CS: IP. Para invocar el programa DEBUG abrir la ventana del MSDOS, en directorio raíz entrar lo siguiente:

C:\> debug DEBUG responde con el indicador guión “- “. El indicador guión indica nivel de comandos del programa debug. El ? visualiza en pantalla todos los comandos del debug. Visualizar todos los comandos: -?