Practic As

CENTRO AGROEMPRESARIAL Y MINERO TRABAJO SUELO JOSE CARABALLO HILLARY CIFUENTES FARIAS HILARY BARRIOS MORALES GESTION

Views 118 Downloads 4 File size 820KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CENTRO AGROEMPRESARIAL Y MINERO

TRABAJO SUELO

JOSE CARABALLO

HILLARY CIFUENTES FARIAS HILARY BARRIOS MORALES

GESTION RECURSOS NATURALES 1820922 SENA CARTAGENA – BOLIVAR

Introducción El suelo tiene diferentes funciones que posibilitan la producción de alimentos, fibras y maderas. Mantiene la capacidad de retención de agua y los gases de efecto invernadero y alojan una gran biodiversidad, el uso manejo y conservación de suelos comprende distintas actividades enfocadas en la gestión integral y sustentable de la misma. Esto va más allá de los conocimientos del suelo en la naturaleza, por lo que es necesaria la comprensión del entorno social, político y cultural de esto se desprende el buen uso del suelo, la calidad de los productos que consumimos y mejorando la calidad de vida de la sociedad.

PRACTICAS CULTURALES Y MECÁNICAS PARA LA CONSERVACIÓN DE SUELOS Se enfocan la planificación del suelo la ordenación del mismo donde todas las acciones que se den en él estén orientados a un uso adecuado, evitando su degradación, inutilización, y su perdida. es necesario determinar la capacidad de los suelos para que sean tratados de forma apropiada y establecer sistemas de producción acordes con las facilidades técnicas y económicas del agricultor permitiendo el desarrollo tanto del suelo como de la sociedad en común. Diversas prácticas de conservación son implementadas en varias condiciones geográficas sin evaluar el impacto que ocasionan, pero también estas prácticas son de gran importancia ya que permiten disminuir o anular los efectos de factores que causan erosión, también aumenta la cantidad y el aprovechamiento de los nutrientes en las plantas y protegen la estructura del suelo, entre otros beneficios que ofrecen estas prácticas1.

1

http://practicasdeconservacion.blogspot.com/2017/06/suelo-entre-otros.html

Fertilización inorgánica Es la practica más utilizada debido a la reacción inmediata sobre el incremento de la productividad de los cultivos su objetivo es reponer mantener y elevar la disponibilidad de nutrimentos su manejo debe basarse en el análisis de suelo y plantas este tipo de fertilizantes le proporcionan al suelo mayores rendimientos, mayores residuos de cosecha y mayor protección contra la erosión a su vez una buen suplencia de nutrimientos al suelo es el principal requisito para que el cultivo se desarrolle fuerte y sanos este tipo de fertilización es muy viable debido a los resultados a corto plazo.

Encalado El objetivo principal es neutralizar el aluminio (Al) intercambiable, principal responsable de la acidez de los suelos. el encalado usando como fuentes CaCO3, CaMg (CO3)2 ó Ca(OH)3es una práctica que persigue disminuir los efectos negativo ocasionados por la toxicidad del aluminio y del manganeso y las deficiencias de calcio, magnesio y fósforo en los suelos ácidos. los mecanismos de reacción de los materiales de encalado permiten la neutralización de los iones H en la solución del suelo por medio de los iones OH producidos al entrar la cal en contacto con el agua del suelo.es por esta razón que la cal es efectiva solamente cuando existe humedad en el suelo.

Fertilización orgánica Los abonos orgánicos mejoran la fertilidad química y física del suelo. La materia orgánica que contienen los fertilizantes orgánicos aporta macronutrientes (N, P, K, Ca, Mg, S) y micronutrientes (Fe, Mn, Zn, Cu, B, Mo, Cl) elementos para la plantas; aumenta la retención de agua del suelo; mejora la agregación y estabilidad estructural, haciéndolo menos separable y transportable y con menor riesgo de escurrimiento; retiene micronutrientes al formar quelatos con óxidos amorfos; aumenta la capacidad de intercambio catiónico y disminuye la fijación del fósforo.

Riego conservacionista El riego debe hacerse de acuerdo a la disponibilidad y calidad de las aguas, y a las características del sistema clima-topografía-suelo-planta, disponibilidad y calidad de agua y nivel técnico del usuario. Se seleccionará el método de riego para optimizar las necesidades del usuario y los factores de producción. Se debe prestar atención a la prevención y control de la salinización y alcalinización. Para ello, el diseño de riego debe contemplar, además de la lámina para reponer el uso consultivo, la lámina para el lavado de sales.

Siembra en contorno Consiste en disponer las hileras de siembra y realizar las labores de cultivo en curvas de nivel o líneas de contorno, de modo tal que cada hilera constituya un obstáculo al paso del agua de escorrentía.

Siembra triangular Es una práctica recomendable en cultivos permanentes (café, frutales). Las plantas se disponen en forma triangular, sembrando cada planta en la hilera en el medio de la distancia entre hileras de las plantas en la hilera superior e inferior a ella, para poner mayor obstáculo al paso del agua. Cuando se realiza a distancia equidistante se denomina tresbolillo.

Sistema de labranza conservacionista La labranza busca crear condiciones deseables para el crecimiento de la planta y manejo del agua. Persigue la preparación de una cama adecuada para la germinación y la emergencia de la planta y su posterior desarrollo, eliminar plagas, enfermedades, incorporar fertilizantes y enmiendas (encalado), controlar la erosión hídrica o eólica y conservar o eliminar el agua.

Practicas mecánicas Las prácticas mecánicas son todas aquéllas que implican movimiento de tierras con el propósito de evitar las pérdidas de suelo y agua por escorrentía, y aumentar la humedad del terreno. Controlan muy eficazmente el transporte de las partículas, pero no actúan contra la des-agregación.

Algunas medidas de conservación son: Zanjas desviadoras , Canales de desagüe, Resaltes alternados, Zanja de prado , Cultivos a nivel y franjas de hierba, Surcos y caballones, Terrazas.

Zanjas desviadoras Una zanja de derivación es un canal construido transversal a la pendiente sencillamente con un bordo en la parte baja de la pendiente, con la finalidad de generar una salida controlada a los excesos de escurrimiento Se puede aplicar en terrenos de cultivo y otras áreas donde el control y/o manejo del escurrimiento superficial sea necesario, se aplica en suelos y topografía donde las zanjas derivadores puedan construirse y exista una salida apropiada.

Terrazas de formación sucesiva

Consiste en la formación de bordes de tierra, entre los cuales se espera se forme una terraza, por el movimiento del suelo que se presenta en cada evento lluvioso donde ocurre escurrimiento y desprendimiento del suelo superficial.

Tinas ciegas o zanjas trincheras Esta práctica consiste en abrir zanjas o bordos en forma discontinua sobre curvas a nivel, para la construcción de las tinas ciegas se excava en material, el material extraído se coloca de aguas abajo de la tina. esta práctica se realiza generalmente con mano de obra. El sistema favorece la captación de la mayor parte del escurrimiento generado en el terreno.

Surcos o caballones

Este sistema de preparación de suelo se realiza mediante la mecanización en curvas de nivel en áreas con pendientes muy mínimas y cuando el suelo por exceso de humedad lo exija. Esta se debe realizar teniendo en cuenta siempre que no se debe realizar mecanización en áreas con pendientes de riegos de erosión. Los caballones o surcos pueden ser construidos con ayuda de la cuchilla caballoneadora o con el último disco del arado. La altura del surco depende de la capacidad de retención de humedad del suelo que va a utilizar.

CONCLUSIONES 

Las medidas de conservación son importantes para el suelo ya que le proporcionan los factores necesarios para que este sea productivo y les brinde los nutrimientos necesarios a las plantas.



Las prácticas de conservación deben proporcionar protección al suelo en cuanto a los mecanismos que pueden causar degradación, erosión o pérdida del suelo y sus elementos.



La sobre explotación de las prácticas de manejo de suelos puede causar perdida en la composición y fertilidad del suelo afectando así el aspecto socio económico de los productores.