ppt tipos de textos carta fabula etc

Escuela Básica Blas Cañas. Lenguaje y Comunicación. Nivel: 4tos básicos Unidad II “Leyendo y escribiendo; disfruto y a

Views 2 Downloads 0 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Escuela Básica Blas Cañas. Lenguaje y Comunicación. Nivel: 4tos básicos

Unidad II

“Leyendo y escribiendo; disfruto y aprendo”

Bienvenidos a la unidad II ¿Qué trabajaremos en esta unidad? Lectura OA 1: Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad OA 4: Profundizar su comprensión de las narraciones leídas. OA 6: Leer independientemente y comprender textos no literarios. OA 7: Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Escritura: OA 11: Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc. OA 17: Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad.

Comunicación oral: OA 23: Comprender textos orales.

¿Cuáles son los indicadores de logro en esta unidad? Lectura.  





Extraen información explícita e implícita. Determinan las consecuencias de hechos o acciones. Expresan opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes Interpretar expresiones en el lenguaje figurado

Escritura. 



Escriben al menos una vez a la semana un texto con un formato que se adecue a sus necesidades. Corrigen la ortografía y la presentación.

Comunicación oral Explican cuál es el propósito del emisor al elaborar el texto.  Responden preguntas sobre información explícita e implícita del texto escuchado.  Formulan opiniones sobre la información escuchada



Orientaciones para realizar un buen trabajo.

Estimados apoderados/as: Para que el proceso de autoaprendizaje sea más enriquecedor para el/la estudiante, durante este PPT dejaré material audiovisual para fortalecer cada clase.

Durante las clases online iremos trabajando con material que complemente lo trabajado en la bitácora. Ante cualquier duda, consulta o inquietudes no dude en contactarme vía correo electrónico.

Finalmente desde el 3 al 7 de agosto se realizará la evaluación final mediante el mismo mecanismo anterior (google forms).

Correo electrónico de la profesora: [email protected]

Bienvenidos a la unidad II, sé que juntos haremos un muy buen trabajo. ¡éxito!

Clase N° 1 Objetivo: Leer y comprender fábulas de forma independiente.

Hola amigos los invitamos a la primera aventura sobre fábulas de Esopo ¿Saben quién es el? Esopo fue un fabulista de la Antigua Grecia. Hoy con mi amigo Mario queremos presentarles dos de las fábulas más entretenidas de Esopo.

¿Recuerdan las fábulas? Estos textos son relatos cortos en los que muchas veces animales y objetos inanimados son capaces de hablar y expresarse, e incluso de presentar características humanas. Suelen utilizarse como recurso didáctico para enseñar sobre las virtudes y defectos de las personas, dejando moralejas.

LEE EN VOZ ALTA A UNA PERSONA DE TU CASA LAS SIGUIENTES FÁBULAS, PARA PONER EN PRÁCTICA LA LECTURA EN VOZ ALTA. NO OLVIDES RESPETAR LAS PAUSAS QUE ME INDICAN LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

La cigarra y la hormiga (Esopo) Durante todo un verano, una cigarra se dedicó a cantar y a jugar sin preocuparse por nada. Un día, vio pasar a una hormiga con un enorme grano de trigo para almacenarlo en su hormiguero. La cigarra, no contenta con cantar y jugar, decidió burlarse de la hormiga y le dijo: —¡Qué aburrida eres!, deja de trabajar y dedícate a disfrutar. La hormiga, que siempre veía a la cigarra descansando, respondió: —Estoy guardando provisiones para cuando llegue el invierno, te aconsejo que hagas lo mismo. —Pues yo no voy a preocuparme por nada —dijo la cigarra—, por ahora tengo todo lo que necesito. Y continuó cantando y jugando. El invierno no tardó en llegar y la cigarra no encontraba comida por ningún lado. Desesperada, fue a tocar la puerta de la hormiga y le pidió algo de comer: —¿Qué hiciste tú en el verano mientras yo trabajaba? —preguntó la hormiga. —Andaba cantando y jugando —contestó la cigarra. —Pues si cantabas y jugabas en verano —repuso la hormiga—, sigue cantando y jugando en el invierno. Dicho esto, cerró la puerta. La cigarra aprendió a no burlarse de los demás y a trabajar con disciplina. Moraleja: Para disfrutar, primero tienes que trabajar.

La liebre y la tortuga (Esopo) Un día estaban la liebre y la tortuga discutiendo acerca de cual de los dos era mas veloz. Luego de mucho discutir, decidieron que la mejor manera de resolverlo era participando de una carrera. El día de la carrera, la liebre confiada por su gran velocidad, no se apuro por ir muy rápido, sino que se acostó a un lado del camino hasta que se quedó dormida. La tortuga, sin embargo, sabía que era mucho mas lenta, así que corrió sin cansancio hasta llevarle mucha ventaja a la liebre. La tortuga ganó la carrera y la liebre no pudo hacer nada. Moraleja: Al final, el trabajo duro y la disciplina siempre termina venciendo los talentos y dones naturales.

Una vez leídos ambos textos, realiza las actividades en tu cuaderno

Actividades. Ítems I: Comprensión lectora. 1) ¿Por qué la hormiga cargaba un trozo de trigo? 2) ¿Qué consecuencia tuvo el actuar de la liebre al final de la historia? Ítems II: Analizando a los personajes. 3) ¿Cómo definirías el actuar de la cigarra en la fábula? 4) ¿En qué se parece el actuar de la Cigarra con el de la liebre?

Ítems III: Análisis y reflexión del texto. 5) ¿Qué hubieras hecho tú en la posición de la liebre? ¿Aceptas la carrera? 6) ¿Cómo crees que se sintió la hormiga con la actitud de la cigarra? ¿por qué? Ítems IV: Comparando textos. 7) ¿En qué se parecen ambos textos? 8) ¿Cuál crees que es el propósito de Esopo al escribir ambas fábulas?

¡Muy bien! Finalizaste la primera actividad. Espero te hayas divertido con las fábulas de Esopo y hayas comprendido las moralejas que cada una de las fábulas nos dejó.

Clase N° 2 Objetivo: Leer y comprender textos no literarios “afiches”.

¡Hola amigos! En esta segunda clase trabajaremos con afiches ¿Los recuerdan? slogan ¿Qué son los afiches? Es un texto no literario por medio del cual se difunde un mensaje con intención de promover un servicio, producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma. El objetivo es convencer al lector de algo determinado. Este debe contener: Una imagen llamativa. Un slogan o frase llamativa. Información o datos ( fecha, lugar, contactos, etc.)

imagen

Información

Tipos de afiches Propaganda

Promueve una postura, valor o idea. Ej: Cuidado del medio ambiente –alimentación saludable.

Para más información mira el siguiente video. https://www.youtube.com/watch?v=KsULP25FmLQ

Publicitarios.

Promueve un servicio, producto o elemento que pueda ser adquirido. Ej: Coca – cola.

Actividades: Observa el afiche y responde: 1) ¿A quién está dirigido el afiche? ¿Cómo lo supiste?

2) ¿Cuándo y dónde se realizará el evento?

Mars 3) ¿Cuál es la función de este afiche? 4) Busca en revistas o diarios dos afiches, identifica sus partes y responde: ¿Quién es el emisor? ¿Quién es el receptor? ¿Cuál es la función del afiche? ¿Qué otra información se puede recabar de el?

5) ¡Es tú turno! Elabora un afiche publicitario, no olvides ser creativo e incorporar las partes de este tipo de texto.

Clase N° 3 Objetivo: Escribir, revisar y editar un texto no literario “carta”.

¡Hola! En la clase de hoy necesito que me ayuden a responder una carta a mi adorada princesa, pero para eso debemos utilizar algunos de los aprendizajes vistos anteriormente ¿Recordemos?

Utilizar párrafos: Los párrafos son un conjunto de oraciones que relatan una misma idea, cada vez que termino la idea, termino el párrafo con un punto a parte.

Uso de conectores y puntos: Para escribir un texto es fundamental utilizar conectores que den coherencia y signos de puntuación que organicen las ideas.

Ortografía: Al momento de escribir es importante la ortografía para que el mensaje sea claro, por eso deberán recordar el uso de B – V y palabras homófonas.

Recordatorio.

Lee la siguiente carta Querido Mario:

29 de mayo del 2020

Espero que estés muy bien en tu refugio, manteniendo los cuidados necesarios debido al virus que nos asecha. Afortunadamente yo me encuentro muy bien en mi castillo, aunque un poco aburrida.

El motivo de mi carta es para contarte que estoy trabajando en una vacuna para eliminar a este virus, pero necesito un ingrediente final para terminarlo ¿podrías ayudarme a conseguirlo? Este ingrediente es un hongo de color verde, sé que eres el único que puede ayudarme en esta misión por algo te llaman ¡súper Mario!. Espero ansiosa tu respuesta, un abrazo a la distancia. Princesa.

¿Te das cuenta de la importancia de los signos de puntuación, ortografía, conectores y el uso de los párrafos? Todos estos elementos nos permiten tener un texto organizado, coherente y claro.

¡Ahora es tu turno! Actividad: 1) Escoge 2 de estas palabras y busca su significado en el diccionario. No olvides escribir su significado en tu cuaderno (dichoso – honrado – perplejo – suspicaz - bienhechora)

2) Imagina que tú eres Mario y responde la carta a la princesa. En esta carta debes poner en práctica el uso de conectores, párrafos, signos de puntuación, ortografía y debes utilizar las dos palabras seleccionadas en la actividad n° 1. 3) Antes de comenzar a escribir responde: ¿Cuál es el propósito de tu carta? Sé que podrán hacer un excelente texto.

MIREN LA SIGUIENTE MANO QUE NOS SERVIRÁ COMO GUÍA EN NUESTRA MISIÓN.

Revisemos nuestra carta Queridos amigos y amigas, para poder saber si la carta está lista para ser enviada, deben solicitar a un adulto que la evalué con la siguiente pauta. Esto nos servirá para saber como podemos mejorar.

Indicadores Separé las ideas en párrafos. Utilicé los signos de puntuación. Agregue las dos nuevas palabras buscadas en el diccionario, como nuevo vocabulario. Utilicé conectores de forma adecuada, para dar coherencia al texto. Escribí las palabras de forma correcta según las reglas ortográficas ( V – B)

Siempre

Solo a veces

Casi nunca

Clase N° 4 Objetivo: Declamar un poema escrito con anterioridad, utilizando entonación y gestualidad correspondiente.

Hola niños supe que en la bitácora anterior trabajaron los poemas y lo hicieron muy bien. Yo escribí un poema y quiero que me enseñen a declamarlo ¿Saben qué es eso? Vean el siguiente video. https://www.youtube.com/watch?v=4StkHvD47Y0

¿Recuerdas el poema que escribiste en la bitácora sobre una estación del año? Como esos poemas quedaron tan hermosos y bien hechos, con tu profesora decidimos que en la clase de hoy la actividad será que declamen su poema. ¿Saben como hacerlo? Les dejo el siguiente video de ejemplo. https://www.youtube.com/watch?v=73PZGczsAg8

Instrucciones: 1)

Lee con la entonación correspondiente tu poema creado en la bitácora anterior.

2)

Practica la gestualidad y expresión no verbal.

3)

Busca elementos para tu exposición, por ejemplo si tu poema es del invierno puedes utilizar un paraguas, botas, bufanda, un dibujo, etc.

4)

Practica la declamación de tu poema, teniendo presente: Entonación – gestualidad – desplazamiento.

5)

Envía una video a tu profesora para ver el resultado final. El video debe estar autorizado por tu apoderado, ya que se usará como material pedagógico y solo lo revisará tu profesora. ¡Suerte!

Clase N° 5 Objetivo: Leer y comprender texto literario “poema” identificando el lenguaje figurado.

Queridos niños/as Mario está muy contento revisando sus declamaciones ¡Dijo que estaban maravillosas! Por eso hoy les traigo yo la actividad … ¿conocen a las cabras? ¿qué saben de ellas? Hay un escritor llamado Óscar Castro que le escribió un poema a este bello animal ¡vamos a ver!

“Trabajemos en tu libro” Actividad:  Lee el poema “La cabra” de tu libro del estudiante (página 85)  Realiza el ejercicio 1 – 2 – 3 de la página 86.  En el ejercicio 4 solicitan varias hierbas, si no tienes esas puedes trabajar con otra que tengas a tu alcance. (cilantro – apio – lechuga – menta – etc.)  Realiza el ejercicio 5 y 6.

Clase N° 6 Objetivo: Comprender cuento folclórico de forma oral

Hola niños/as hoy es la ultima clase de la bitácora y quiero presentarles a un gran amigo llamado Pedro Urdemales ¿Lo conocen? Vean el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=NRQxw_3Iswc&t=4s

Ahora que ya saben quien es Pedro Urdemales, lo pillo que es y conocen una de sus andanzas, podemos realizar las actividades. Ítems I: Comprensión de textos orales. 1) ¿Para qué se utilizaba la huasquita de la virtud? 2) ¿Cuál fue el propósito del comerciante para comprar la huasquita? Ítems II: Analizando a los personajes. 3) ¿Cómo definirías a Pedro Urdemales? 4) ¿Crees que el comerciante se merecía aquel engaño? ¿por qué? Ítems III: Análisis y reflexión del texto. 5) Si te encontraras con Pedro ¿Qué le dirías? 6) ¿Consideras que es correcto que Pedro Urdemales sea conocido como “pillo y astuto”? ¿por qué?

Ítems IV: Relacionando con experiencias. 7) ¿Alguna vez te ha sucedido un evento similar, en donde alguien haya sido pillo y astuto? Nárralo. 8) ¿Conoces a alguien que sea parecido a Pedro? ¿Quién es? ¿En qué se parecen?

Evalúa tu desempeño Indicadores

¡Excelente! Te felicito.

¡Vas por buen camino!

¡Puedes mejorar!

Puntaje

18 a 21

17 a 12

11 a 0

Indicadores Separé las ideas en párrafos. Utilicé los signos de puntuación. Leí de forma independiente los textos. Respondí las respuestas de forma correcta y completa, justificando cuando era necesario. Identifiqué las partes de los afiches de forma correcta. Declamé el poema con una entonación y gestualidad correspondiente. Escribí las palabras de forma correcta según las reglas ortográficas ( V – B)

Siempre 3 ptos.

Solo a veces 2 ptos.

Casi nunca 1 pto.

Queridos niños y niñas, ahora que ya han termina la bitácora N° 2 recuerden que en la semana del 3 al 7 de agosto deberán realizar el proceso de evaluación mediante de google forms ¡SUERTE!

Observa las soluciones de los ejercicios y revisa tu actividad.

Solucionario Ítems I: Comprensión lectora. 1) ¿Por qué la hormiga cargaba un trozo de trigo? R: La hormiga llevaba un trozo de trigo a su madriguera para almacenarla para el invierno. 2) ¿Qué consecuencia tuvo el actuar de la liebre al final de la historia? R: La consecuencia que tuvo el actuar de la liebre al final de la historia, fue que debido a su egocentrismo perdió la carrera. Ítems II: Analizando a los personajes. 3) ¿Cómo definirías el actuar de la cigarra en la fábula? R: Según el actuar de la cigarra en la historia, la definiría como floja y confiada, pues prefirió seguir cantando y jugando que trabajar para tener alimento para el invierno. 4) ¿En qué se parece el actuar de la Cigarra con el de la liebre? R: Estos dos personajes tienen un actuar muy similar, porque ambas fueron confiadas y se despreocuparon de las cosas importantes.

Observa las soluciones de los ejercicios y revisa tu actividad.

Solucionario Ítems III: Análisis y reflexión del texto. 5) ¿Qué hubieras hecho tú en la posición de la liebre? ¿Aceptas la carrera? R: Respuesta libre, pero debe estar bien justificada. 6) ¿Cómo crees que se sintió la hormiga con la actitud de la cigarra? ¿por qué? R: Creo que la hormiga se sintió mal, pues ella se esforzó mucho trabajando mientras la cigarra solo se dedicaba a cantar y jugar. Ítems IV: Comparando textos. 7) ¿En qué se parecen ambos textos? R: Ambos textos se parecen en la moraleja que nos entrega, pues enseña que hay que trabajar duro para lograr nuestros objetivos, pero jamás hay que ser soberbios. 8) ¿Cuál crees que es el propósito de Esopo al escribir ambas fábulas? R: El propósito de Esopo al escribir ambas fábulas es enseñar el valor del esfuerzo y que trabajando duro las cosas se pueden lograr aunque veamos que el camino es difícil.

Solucionario: Observa el afiche y responde: 1) ¿A quién está dirigido el afiche? ¿Cómo lo supiste?

R: El afiche está dirigido a los niños, niñas y adolecentes, lo supe porque el afiche lo dice de forma explícita. 2) ¿Cuándo y dónde se realizará el evento? R: El evento se realizará del 30 de mayo al 5 de junio en las salas Carlos Giménez/ Carmona/ teatro real y centro cultural España córdoba y en las subsedes Malagueño, Mendiolaza, Oncativo, Serrezuela, Alta Gracia. 3) ¿Cuál es la función de este afiche? R: La función de este afiches es invitar a los niños, niñas y adolecentes a participar en el 11° festival nacional de teatro.

Ahora revisa tus respuestas con el siguiente solucionario

Ítems I: Comprensión de textos orales. 1) ¿Para qué se utilizaba la huasquita de la virtud? R: La huasquita de la virtud se utilizaba para cocer la carne cruda dándole latigazos. 2) ¿Cuál fue el propósito del comerciante para comprar la huasquita? R: El propósito del comerciante para comprar la huasquita fue ganar dinero con ella. Ítems II: Analizando a los personajes. 3) ¿Cómo definirías a Pedro Urdemales? R: A partir de la historia, o definiría a Pedro como un hombre pillo, inteligente y audaz. 4) ¿Crees que el comerciante se merecía aquel engaño? ¿por qué? R: Respuesta libre, pero debe estar bien justificada.

Ahora revisa tus respuestas con el siguiente solucionario

Ítems III: Análisis y reflexión del texto. 5) Si te encontraras con Pedro ¿Qué le dirías? R: Respuesta libre, aunque debe estar bien justificada. 6) ¿Consideras que es correcto que Pedro Urdemales sea conocido como “pillo y astuto”? ¿por qué? R: Según el video visto, si lo considero un hombre muy astuto porque supo inventar un plan para ganar dinero fácil.

Ítems IV: Relacionando con experiencias. 7) ¿Alguna vez te ha sucedido un evento similar, en donde alguien haya sido pillo y astuto? Nárralo. R: Respuesta libre, pero debe estar bien explicada. 8) ¿Conoces a alguien que sea parecido a Pedro? ¿Quién es? ¿En qué se parecen? R: Respuesta libre, pero debe estar bien explicada.