Ppreguntas Lorca wordd

Preguntas Lorca Pág. 243-244 Marc Domingo Índice Canción del jinete (1860) …………………………………………………4 Romance sonámbulo ………

Views 40 Downloads 0 File size 237KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Preguntas Lorca Pág. 243-244 Marc Domingo

Índice

Canción del jinete (1860) …………………………………………………4 Romance sonámbulo ……………………………………………………...5 Soneto de la dulce queja …………………………………………………..6 Nueva York oficina y denuncia …………………………………………...7 Alma ausente ……………………………………………………………...8

Canción del jinete (1860) a. Justifica a partir del título del poema a qué poemario pertenece. Lorca a lo largo de su vida publicó varios poemarios importantes en los que se encuentran Libro de poemas, Canciones, Romancero gitano, Poema del cante jondo,Poeta en Nueva York… entre otros, y, teniendo en cuenta el título de este poema Canción del jinete su significado es la canción de un jinete y al ser una canción estaría en Canciones.

b. explica el tipo de estrofa y verso empleado en este poema. El poema está compuesto de estrofas de dos y de tres versos, osea de pareados y de tercetos. Los pareados, están compuestos con dos estribillos sucediéndose armónicamente, se trata de versos el primero de seis sílabas y el segundo de diez sílabas, los dos con rima asonante en los pareados impares “e-o” y en los pareados pares “i-o”. Los tercetos, compuestos todos de versos de seis sílabas, siguen el esquema ABA, o sea el primer verso rima con el tercero, con rima asonante.

c. Indica en qué etapa de la producción poética de Lorca situarías este poema. Este poema se puede situar en la primera etapa de Lorca por ser una poesía pura, que ahonda en la herencia popular y en los juegos, con imágenes arriesgadas, de un cierto vanguardismo y aparecen elementos trágicos como la muerte del jinete.

d. Justifica tres características de la producción poética de Lorca vinculadas a la generación del 27. Lorca tiene una amplia formación académica e intelectual, conoce la poesía pura y las vanguardias, la literatura popular y las conexiones con otras artes como el cine, la pintura, la música… y combina una poesía sencilla de tono neopopular y raíces musicales con otra hermética, a menudo vanguardista.

Inicio

Romance sonámbulo

a. Justifica desde el punto de vista métrico por qué esta composición es un romance. Porque el poema está compuesto por versos octosílabos con rima asonante en los versos pares y libre en los versos impares. Ver/de/ que te quie/ro /ver/de.

8-

Ver/de/ vien/to. /Ver/des/ ra/mas. 8a El barco sobre la mar

7+1-

y el caballo en la montaña.

8a

b. ¿Qué supuso el Romancero Gitano en la trayectoria poética y también biográfica de Federico García Lorca? A partir que publicó el Romancero gitano todo el mundo le echaba en cara que era gitano y era una persona inculta, de falta de educación y un poeta salvaje, cosa que hizo que se tuviera que ir a Nueva York para volver a encontrar su inspiración y a él mismo.

c. ¿Qué importancia tuvo Fernando de los Ríos en la trayectoria personal del poeta? Fernando de los Ríos fue un mentor para el poeta, propició su ingreso en la Residencia de Estudiantes y le dijo que fuera con él a Nueva York.

d. Explica la importancia de la tradición popular en la obra de Lorca. La poética lorquiana representa la preocupación del autor español por la preservación de la pureza estética de esta tradición gitana. Ya que de pequeño vivió en un entorno rural de Andalucía y toda su vida va a hablar sobre esos momentos de la infancia.

Inicio

Soneto de la dulce queja a. Justifica métricamente a qué libro pertenece este poema.

El Soneto de la dulce queja tiene una métrica endecasílaba con estructura ABAB ABAB CDC DCD es decir, imita al petrarquismo que también utilizaba esa métrica y Lorca la utiliza en el poemario Sonetos del amor oscuro, así que el poema pertenece a ese poemario.

b. Sitúa este poema dentro de una de las etapas poéticas de Lorca. A partir de que Lorca se vaya a Nueva York y publique la obra Poeta en Nueva York es cuando se puede situar al poeta en su segunda etapa y Sonetos del amor oscuro es la última obra que escribe Lorca (es publicada postmortem), ya que esboza un drama alucinado entre un yo poético que declara la fuerza brutal de su amor expresando su dolor y gozo siendo una obra cargada de erotismo. Así que este poema pertenece a la segunda etapa que tuvo el autor.

c. Explica la importancia de la tradición literaria en los poetas del 27.

Los poetas del 27 intentan la renovación estética de la poesía en sí. Para ello, toman las innovaciones que aportan las vanguardias, aunque no olvidaban la importancia de la tradición literaria española. La principal característica de esta generación es que junto a su apertura hacia las aportaciones que llegaban de Europa o América, los poetas del 27 valoraron el pasado. Además de que rescataron autores y estilos diversos, realizando una recopilación de vanguardia y tradición.

Inicio

Nueva York oficina y denuncia a. ¿A qué libro corresponde este fragmento de un poema en el que se vislumbra el versolibrismo de Federico García Lorca?

El versolibrismo solo está presente en Poeta en Nueva York, donde también hay poemas endecasílabos y alejandrinos.

b. ¿Qué movimiento de vanguardia sustenta este poemario? Justifícalos con algunos versos del poema. El poemario tiene varios elementos del movimiento vanguardista como la greguería que se puede observar en “y yo oigo el canto de la lombriz en el corazón de muchas niñas.” y “donde el Hudson se emborracha con aceite” y surrealismo en “cuando sus gritos llenan el valle”.

c. Explica la importancia de la vanguardia en la generación del 27. La generación del 27 fueron los primeros en instaurar movimientos europeos de vanguardia a nuestra lengua con características como: afán de originalidad, hermetismo, autosuficiencia, antirrealismo y antirromanticismo, realismo, predominio de la metáfora, greguerías, intrascendencia y escritura onírica.

Inicio

Alma ausente a. Justifica por qué este poema es una elegía. ¿A qué parte corresponde esta composición?

Porque en una elegía se lamenta la perdida de alguien o algo y en este poema Lorca está lamentándose por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, un amigo suyo torero. Esta composición corresponde a la obra Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.

b. ¿Qué métrica se emplea en el poema que lo acerca a la lírica tradicional? En el poema se emplea endecasílabos en las tres primeras estrofas y alejandrinos en las últimas dos que sirve para pautar las variaciones y emociones del poeta.

c. Identifica tres recursos literarios empleados en este poema. En el poema se puede observa que hay una metáfora en “El otoño vendrá con caracolas, uva de nieblas...”, una personificación en “no te conoce tu recuerdo mudo” y una hipérbole en “no te conoce nadie” d. Tomando este texto como referencia explica la importancia de la muerte en la poesía de Lorca. En el Alma ausente, la muerte lo invade todo. Un sentimiento de frustración, de angustia, de nada, corre por todo el poema. La muerte se presenta como algo terrible y fatal porque está ausente la seguridad cristiana de la inmortalidad. Ya en la primera parte del poema se advierte la victoria de la muerte con insistencia obsesionante. e. ¿Qué papel jugó Ignacio Sánchez Mejías en la celebración del tricentenario de Góngora? Cita, almenos el nombre de cinco miembros de la generación del 27. Ignacio Sánchez Mejías fue uno de los mecenas de la Generación del 27. El sevillano impulsó y apoyó económicamente el acto de Sevilla en conmemoración del tricentenario de la muerte de Luis de Góngora que sirvió de acta fundacional para la generación del 27 que querían manifestar su rebeldía a la Academia y crear un lenguaje nuevo.

Inicio