Portafolio Arquitectura Primer Ciclo Universitario

PORTAFOLIO ARQUITECTURA Pando, Barriada de viviendas El Batán, Madrid, 1961. Arquitectos: Francisco Javier Sáenz de Oi

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PORTAFOLIO ARQUITECTURA

Pando, Barriada de viviendas El Batán, Madrid, 1961. Arquitectos: Francisco Javier Sáenz de Oiza, José Luis Romany y Manuel Sierra. (Fotografía: Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España. ©Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto del Patrimonio Cultural de España, Fototeca del Patrimonio Histórico Encontrado en : http://abcblogs. abc.es

Arquitectura “El problema crítico que debe resolver la arquitectura es la división entre ricos y pobres; hay tremendas apariencias de lujo y de exclusividad, y la gente siente que no está siendo tratada de forma justa.” Richard Rogers

Perfil Estudiante de arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. Entiende la arquitectura como un proceso formal de experimentación creativa de los elementos conformadores de espacio, desde donde se logra las soluciones funcionales, un proceso de análisis de los elementos físicos del entorno y reflexivo de los sociales sobre los cuales transforma el lugar y la realidad. Es así la arquitectura un equilibrio entre: arte, técnica y reflexión crítica. Aspira a una visión integral de la misma, es decir, involucrar múltiples disciplinas actuando transversalmente, dado que la arquitectura es intrínseca en la vida humana y trasformadora del hábitat social. Persona altamente reflexiva y sensible a los problemas sociales desde donde construye como estudiante y persona su futuro deber ser como arquitecto.

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Datos Personales Nombre: Bairon David Calderon Castilla Fecha de Nacimientp: 15 de octubre de 1999 Lugar de Nacimiento: Bogotá D.C.

Manejo de Software AutoCad Rhino Sketchup Revit Photoshop

Formación Academica

Intereses en Arquitectura

Primaria: IED Ciudad de Montreal Bachillerato: Cedid Guillermo Cano Isaza Pregrado: Pontificia Universidad Javeriana, Arquitectura Cuarto Semestre

Diseño arquitectónico Planeación urbana Espacio publico Diseño de interiores

Idioma Español Ingles(A2)

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INTRODUCCIÓN

La arquitectura es una la relación casi que perfecta entre arte, ciencia y técnica para la producción de espacios, debe ser artística porque el espacio debe ser generar o trasmisor de sensaciones, es científica porque debe ser estudiada, postulada y experimentada, y es técnica porque debe ser habitablemente realizable. Es por esto que la arquitectura es un proceso de ensayo y error, de trabajo constante donde se intermedian los conocimientos y las sensaciones; este trabajo no es más que la exposición de un proceso, donde se ha reflexionado, pensado y experimentado la arquitectura desde su esencia compleja y ambigua llamada espacio.

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CONTENIDO Geometría 9.

II III IV 6

plana y del espacio descriptiva 10.

Representación expresión 14. bocetación 17. digital basica 20. digital avanzada 23. fundamentos de la investigacion 26.

Historia antigua y clasica medieval 31. hispanoamericana 33. moderna 35. 29.

Teoria teoria I teoria II 42, teoria III 44. teoria IV 47. estetica 50.

39.

V VI

Proyecto proyecto I proyecto II 58. proyecto III 61. proyecto IV 63.

54.

Construccion introducción procesos 72. acabados 74.. redes e instalciones 77. 69.

VII IX

Electivas 97.

historia de ideas politicas movilidad urbana 98. visiones de ciudad 99.

VIII

Estructuras 80.

fundamentación concretos 82. metales 84. especiales 86..

Institucional 90.

arte y espiritualidadl vida y horizontes 92. espacio y objeto 94. construir y fabricar 95.

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I GEOMETRÍA “la geometria solucionara los problemas de la Arquitectura.” - Le Corbusier

1

Plana y del espacio

En este curso se estudian las bases teóricas de la geometría euclidiana, con el fin de aprender conceptos y procedimientos que logran medir matemáticamente los objetos arquitectónicos desde sus elementos primarios (Punto, Línea, Plano y forma) en una, dos y tres dimensiones (longitud, área y volumen). Los principios adquiridos son el sustento matemático de la carrera, donde se logra aterrizar la creatividad espacial a términos reales de medición y construcción física.

Mándala, composición de figuras medibles ubicadas cartesianamente.

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Descriptiva

2

Método de proyecciones

El objetivo del curso es adquirir las técnicas geométricas que permiten representar el espacio tridimensional en una superficie plana, manteniendo las verdaderas magnitudes, todo mediante el método de proyecciones.

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Construcciones geométricas tridimensionales en perspectiva.

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La técnica adquirida en el curso permite representar la realidad espacial de los proyectos arquitectónicos, donde se entiende la función y cualidades del espacio dadas por las dimensiones, la proporción y la escala.

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II

REPRESENTACIÓN “Para el arquitecto, los dibujos son un medio y no un fin.” - Ernst Neufert

Expresión Arquitectonica 1 El objetivo del taller es aprender los conceptos técnicos para construir los medios de representación y expresión planimétrica como: plantas, cortes, fachadas, perspectivas, y axonometrías.

Expresión en perscpectiva

Se entiende la importancia de la planimetría como lenguaje arquitectónico, a través de esta se expresa técnicamente el concepto, la funcionalidad y la espacialidad de las edificaciones. 14

Expresión planimetrica

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Lenguaje planimétrica de un objeto arquitectónico.

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2

Bocetación

El taller busca desarrollar autónomamente la representación arquitectónica desde la practica con los principios técnicos de composición y perspectiva. El proceso permite al estudiante encontrar sus manifestaciones artísticas para lenguaje arquitectónico.

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Proyecto de diseño espacial desde la experimentación en el dibujo.

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Con el taller se adquieren capacidades de expresión empíricas de proyección donde se refleja el carácter artístico del estudiante.

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Digital Básica Curso donde se asimila el medio digital como herramienta para la representación arquitectónica. Se forman los conocimientos básicos en AutoCAD como herramienta de levantamiento planimétrico, Rhino como modelador tridimensional y Photoshop como herramienta de edición final. Las aptitudes formadas en el medio digital hacen posible una visualización aproximada a la realidad de los proyectos arquitectónicos.

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Construccion planimetrica y tridimensional Casa 4 x 4 Tadao Ando

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Construcción tridimesnional Casa en el bosque Rem Koolhaas

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Digital Avanzada

Se profundizan los conocimientos digitales con el fin de llegar a representaciones realistas de proyectos complejos en forma, construcción y materialidad, focalizado en el modelador Autodesk Revit como herramienta de modelación arquitectónica, estructural y constructiva.

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Aproximación realista al Pabellón de Barcelona Mies Van Der Rohe dese la modelacion volumetrica con dimensiones y materiales existentes.

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Los conocimientos formados en el curso permiten alcanzar una representación integral de los proyectos, donde se involucra el lenguaje arquitectónico, se contextualiza la estructura y se muestra la realidad espacial desde: el volumen, proporción, dimensión, escala, luz y materialidad.

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Fundamentos de la Investigación La clase enseña al estudiante el camino metodológico para plantear una investigación acertada, en cuatro pasos estándar. Primero determinar un campo de interés, hacer un acercamiento conceptual y definir temas a tratar. Segundo postular una pregunta problema donde se enmarca el foco de la investigación. Tercero, planear una ruta bibliográfica, en donde se establezca fuentes verídicas de información. Y cuarto, diseñar una “red de conocimiento”, un medio para convocar intereses compartidos y difundir los resultados.

Presentación de acercamiento al campo de interés, Cementerio 26

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Presentación tema de interés para investigación, monumentos funerarios.

Un proceso de investigación con resultados eficaces depende en gran medida al planteamiento inicial, por ello es de suma importancia conocer con precisión los elementos para aplicarlos correctamente.

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III HISTORIA “La memoria es una parte intrínseca de la arquitectura, porque sin saber dónde hemos estado, no tenemos idea de hacia dónde vamos” - Daniel Libeskindv

1

Antigua y Clásica

En el curso se estudia y analizan los primeros hábitats elaboradas por la civilización humana a lo largo y ancho del globo terrestre, entendiendo las determinantes de cada lugar y las condiciones culturales de los grupos que las elaboran. Se hace una revisión comparativa para establecer semejanzas y diferencias. El segundo momento del curso es dedicado al estudio arquitectónico y urbano de las primeras grandes civilizaciones: griega, romana, egipcia y babilónica. En cada una de estas se detallan los planteamientos espaciales en respuesta a el lugar y la idiosincrasia. Presentación Calzadas Romanas

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Con este curso se entiende la arquitectura y el urbanismo desde sus orígenes, dando cuenta de las transformaciones espaciales a lo largo de la historia y las civilizaciones, que son el reflejo de las aspiraciones sociales y la huella física que dejan en la historia.

Presentación Calzadas Romanas

Imágenes son parte del trabajo expositivo

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2

Medieval

El curso esta dedicado a estudiar la evolución arquitectónica y urbana entre el inicio de la edad media y el fin del renacimiento, aquí se comprenden los estilos arquitectónicos (prerrománico, románico, gótico, barroco y renacentista) desde las tipologías, materialidades y técnicas constructivas, con una mirada siempre del contexto propulsor de dicha arquitectura. Se realizan comparaciones entre las arquitecturas de cada momento histórico para comprender los avances técnicos y cambios espaciales.

Tipologia de bovedas Medievales

[Imagen Bovedas]. Recuperado de http://www.epapontevedra.com

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Imagen descriptiva de los elementos de la Iglesia Románica.

[Imagen PARTES DUNHA IGREXA ROMÁNICA, Lidia, 2017]. Recuperado dehttps://www.edu.xunta.gal

El estudio de la arquitectura medieval y renacentista permite ubicar temporalmente las edificaciones existentes, entendiéndolas como posibles referentes o elementos de contexto para proyecciones futuras.

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Hispanoamericana

El objetivo del curso está en comprender las características espaciales urbanas y arquitectónicas de la época prehispánica, dividida en las visiones cosmológicas de cada civilización. Luego se analiza la transición entre este periodo y el hispánico, a través del proceso de urbanización colonial que implementaría tipologías nuevas en el territorio latinoamericano, representando la transformación cultural que sufría este hemisferio terrestre. El curso profundiza las tipologías colombianas y las contrasta con el resto del continente.

Presentción caso de estudio Iglesia de La Compañia, Popayán Colombia

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Presentación caso de estudio Iglesia de La Compañia, Popayán Colombia

Imágenes tomadas de ; Rubén Hernández Molina Olimpia Niglio. (2012). Experiencias y métodos de restauración en Colombia – VOLUMEN 2. Roma: ARACNE.Pidunt illacessita nam reperspidi il ipsandes quis enis endicil molorest anda perrorerferi unt.

La arquitectura recoge los pensamientos de una cultura y los materializa espacialmente, por eso es sumamente importante conocer lo que existió y saber que motivaba a los antepasados, hará que tengamos una visión objetiva de un lugar. 34

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Moderna

En el curso se examina las trasformaciones espaciales y estructurales, desde los avances tecnológicos y materiales de finales del siglo XIX, impulsadas por los movimientos vanguardistas del modernismo. Se hace una comparativa desde los movimientos y autores propulsores. Superada la etapa del modernismo y adentrados en el siglo XX el punto focal del curso se encarga de entender el cambio de paradigma social y filosófico que transfigura radicalmente el estilo arquitectónico, y se establece la arquitectura moderna, esta se observa de manera paralela y comparativa a lo largo del mundo, comprendiendo las repercusiones sociales.

Maqueta conceptual del monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg de Mies Van Der Rohe

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Se entiende que la evolución arquitectónica y del espacio depende directamente de la actualización tecnologica y el surgimiento de nuevos materiales, con estos es posible construir las nuevas aspiraciones sociales, y solo con la referencia del pasado se transformara el presente.

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Postal explicativa

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IV TEORIA “Creo en una arquitectura que parta de la realidad, que elabore una interpretación crítica de ella y que vuelva a la realidad , modificándola, con dialéctica incesante” - Carlos Raúl Villanueva

1

Teoría I

El curso es la aproximación teórica a la base de la arquitectura, se estudian los diferentes elementos conformadores del espacio (luz, sombra, escala, proporción, resonancia de los materiales, agrupaciones, etc), se comprende la función de cada uno y como la combinación aplicada de estos genera versatilidad espacial. Se realizan ejercicios de aplicación de los elementos y ejercicios de indentificacion en proyectos referentes.

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Análisis conceptual del Leadenhall Building de Richard Rogers

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Este componente teórico permite focalizar la creatividad en elementos conceptuales, entendiendo la importancia de cada uno como elemento de composición arquitectónica.

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Teoría II

2

Presentación de sistemas arquitectónicos, Dispersi ón y Fragmentación

En este segundo campo teórico se estudia el espacio como elemento principal, se indagan en las diferentes teorías desde los campos científicos, filosóficos y artísticos, con el fin de lograr una convergencia aplicada en la arquitectura. Posteriormente se estudian los sistemas espaciales, adaptados formalmente en la resolución proyectual arquitectónica y urbanística.

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Aunque en la academia se recalca el espacio como material de trabajo de la arquitectura, definir este resulta complejo por su ambigüedad; la mirada interdisciplinar del término permite contextualizarlo en el campo de acción y diversificar las soluciones arquitectónicas.

Mapa conceptual donde se expone una teoría del espacio

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Teoría III La arquitectura para alcanzar su fin funcional debe cumplir la habitabilidad y esta se logra con el lugar de implantación, siendo este a su vez condicionante del diseño espacial. La correcta interpretación del lugar decidirá la perduración en el tiempo de la obra, su éxito funcional y espacial. Es entonces el fin del curso, aprender a interpretar el lugar como pieza tangible e inseparable de toda arquitectura.

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3

Presentación análisis Museo de Arte Miguel Angel Urritia

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El curso permite al estudiante observar con criterio y capacidad de análisis el lugar, la lectura de este cruzado con las condicionantes de la función harán del proyecto un acierto o desacierto.

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4

Teoría IV

El objeto de estudio del curso es el vacío urbano, en este se ahonda las clasificaciones tipológicas, se contextualizan los elementos conformadores y se comparan semejantes con el fin de analizar las implicaciones del vacío en la ciudad.

Propuesta diseño Vacío Urbano

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El vacío urbano es elemento compositivo de las ciudades y a través de la relación con los sólidos arquitectónicos se entine la incidencia de la arquitectura en la espacialidad urbana; el diseño del vacío permite potencializar así las edificaciones que lo circundan.

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Estética II Curso dedicado al estudio en síntesis de los postulados teóricos que conforman la estética: la critica del juicio, lo bello y lo sublime. La compresión de estos hace factible entender el impacto sensoria de la arquitectura en las personas, estos conceptos son leídos en diferentes ambientes urbanos a lo largo de la historia.

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5

Interpretación y representación estética del Eje Ambiental, Bogotá

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La arquitectura comprende en su ámbito el componente artístico, esto quiere decir que los procesos creativos posteriormente construidos tienen intrínseco el valor transmisor y generador de sensaciones, estás en la racionalidad son descritas por la estética, así que, el conocimiento conceptual logra pautar las sensaciones a generar con el espacio arquitectónico.

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V PROYECTO “Los arquitectos no inventan nada, solo transforman la realidad” - Alvaro Siza

Proyecto I El objetivo principal de este proyecto es aproximar e involucrar al estudiante con la esencia de la arquitectura, el espacio. Se parte con una contextualización de los elementos básicos que conforman espacio: el punto, la línea y el plano, a través de estos se inician unas primeras configuraciones, que se manipulan en un proceso donde paulatinamente se involucrar nuevos elementos que complejizan y cualifican el espacio (como: la proporción, la escala, la luz, la sombra, la forma, etc.) Todo el grueso del curso se focaliza en esta experimentación trabajada desde la tridimensionalidad plástica de la maquetación en diferentes contextos.

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Composiciones de experimentación espacial.

1

Proyecto de vivienda unipersonal en entorno natural

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Laboratorio de experimentación espacial 1 a 1 con características funcionales, constructivas y de habitabilidad.

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Proyecto urbano museo de arte, solución al espacio residual de la ampliación de la avenida Suba.

Proyecto uno es la visualización de la arquitectura como un proceso de experimentación, de ensayo y error, donde la creatividad no es resultado de una inspiración sino resultante de la manipulación plástica.

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Proyecto II Este proyecto plantea el estudio del espacio habitacional. Se analizan distintos referentes que permiten entender las diversas respuesta formales y espaciales que se plantean para los requerimientos de la vivienda, entendiendo además las atmósferas generadas allí; con la aproximación teórica se procede a explorar espacialmente un espacio particular de la vivienda, en este se explora su complejidad y se proyectan soluciones específicas. El proceso de estudio y proposición permite desarrollar un proyecto de vivienda contextualizado en un usuario y un lugar.

Exploración en maqueta de referentes de arquitectónicos, vivienda

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2

Proyecto de diseño habitacional, espacio para el descanso..

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Proyecto de vivienda unifamiliar con unidad productiva en contexto natural.

La vivienda es el proyecto arquitectónico primario que a lo largo de las trasformaciones sociales se ha complejizado y complementado, en este aparecen espacios diferentes en su funcionalidad y por ende diferentes en cualidades, todos funcionan entrelazados como totalidad, pero representan vivencias particulares para el o los usuarios.

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3

Proyecto III

3

El foco que desarrolla este proyecto es el lugar como soporte del espacio arquitectónico, el lugar como el epicentro generador de sus cualidades. Aquí se analiza el lugar desde las cualidades y debilidades para determinar las pautas de la implantación, siendo esta a su vez causa resolutiva de las características básicas de la función. El taller se experimenta desde dos lugares rudimentarios, el lugar natural y el lugar urbano, en estos el estudiante plantea un proyecto desde el argumento intrínseco analizado del lugar.

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Proyecto lugar natural, Parque Nacional de Bogotá. Se responde al contexto mediante terrazas que escalan la pendiente del terreno.

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Proyecto lugar urbano, Teusaquillo Bogotá. Se plantea un equipamiento de integración social, en respuesta a las particularidades de la población.

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La arquitectura sin lugar no es posible y en la realidad es inimaginable, cada proyecto forma identidad y se diferencia de sus semejantes por el contexto en el que se encuentra. La relación lugar proyecto es reciproca, el lugar por sus particularidades pareciera solicitar las acciones del proyecto y este a su vez desde la función debe impulsar, reafirmar y dotar de beneficios su entorno de implantación. Este taller logra visualizar el lugar como convergencia de atributos físicos y singularidades culturales, que hacen de los lugares espacios completos.

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4

Proyecto IV Este taller proyectual examina los problemas urbanos en treinta años del contexto Bogotano, con una valoración global de las ciudades. Los resultados y conclusiones del análisis se emplean como insumo de diseño sistémico de la ciudad, se define un sitio especifico de trabajo y allí se desarrollan laboratorios espaciales que logren dar respuesta a los problemas actuales y futuros, desde una pieza arquitectónica que se replica fractalmente como planteamiento urbano.

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Planos de análisis urbano, sector Teusaquillo.

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Maqueta conceptual, proyecto urbano, Bogotá 2048

Este taller permite entender el problema y posterior solución del espacio urbano desde el carácter centrifugo de la arquitectura, es decir, la planeación urbana se hace desde la configuración de sólidos urbanos y los vacíos que estos generan, en estos fragmentos espaciales se resuelven problemas particulares que en dispersión solucionan ciudades completas 67

VI

CONSTRUCCIÓN “La construcción es la lengua materna del arquitecto. Un arquitecto es un poeta que piensa y habla en el idioma de la construcción” - Auguste Perret

1

Introducción

El objetivo de este curso es entender la arquitectura como producto construido. Aquí se definen los conceptos fundamentales de la construcción aplicados y entendidos en los elementos arquitectónicos que hacen posible la generación de espacios.

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Detalle constructivo cubierta plana

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Detalle constructivo caja de inspección

Entender la construcción permite al arquitecto diseñar la tangibilidad del espacio, debido a que todo ingenio arquitectónico para ser concebida como tal debe ser físicamente materializado.

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Procesos 2

Proyecto visita de obra, Santa Ana 108

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Con los conceptos comprendidos en el curso predecesor se plantea el método técnico constructivo, dando cuenta del trascurrir en las etapas de construcción de los edificios a través de la obra, aquí se comprenden loa aspectos de gestión, técnicos del proceso, especificación de materiales y conocimiento del personal de trabajo.

Análisis del proceso constructivo en obra, fotos de campo

En la revisión total de la arquitectura la construcción al igual que el diseño debe ser claramente comprendido. Conocer las implicaciones de la obra permiten desde el diseño arquitectónico plantear la realización del proyecto.

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Acabados

3

El objetivo de este curso es comprender los aspectos técnicos de los materiales con el propósito de responder a los requerimientos espaciales de los proyectos arquitectónicos. Planteando además el procedimiento constructivo representado en la planimetría.

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Planimetria, Proyecto de trabajo, Floristeria

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Detalles constructivos proyecto de trabajo

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El éxito arquitectónico de los proyectos depende directamente del diseño y la correcta ejecución de este, por ello es importante como arquitecto entender y sobre todo representar claramente en planimetría los aspectos a construir, alcanzando el mayor nivel de detalle constructivo.

4 Redes e Instalaciones

Accesorios tubería sanitaria

Este curso estudia los aspectos técnicos generales para el diseño de redes sanitarias, potable, eléctrica y de gas, donde se comprende el funcionamiento y se incluyen los requerimientos de estas en los diseños y modificaciones espaciales planteadas en el proyecto arquitectónico.

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Los edificios tienen además de las implicaciones estéticas espaciales, un factor de funcionalidad habitacional inamovible, el cual debe ser resuelto en el diseño a modo que el espacio no sea afectado negativamente.

Detalles constructivo

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VII ESTRUCTURAS “Mi objetivo es fundir ornamento y estrutura” - Toyo Ito

Fundamentación

El objetivo del curso es enseñar los elementos y conceptos básicos que permiten el funcionamiento de las estructuras, estos son aplicados y analizados en pequeños proyectos experimentales.

Maqueta de experimentación estructural

80

1

Maqueta de experimentación estructural

La arquitectura como trabajo tridimensional inherentemente vincula los aspectos primarios de las estructuras de lo contrario cualquier planteamiento espacial es intangible, dependerá entonces del nivel de profundización estructural la complejidad espacial.

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Concretos

Presentación edificios en concreto, Eje Monumental de Brasil

82

2

La evolución arquitectónica corresponde a la evolución en la técnica y a la innovación de los materiales, el hormigón o concreto ha sido y es el material por excelencia de la modernidad y contemporaneidad, las cualidades portantes de este han permitido innovar en los diseños espaciales, es entonces el objetivo del curso entender los aspectos técnicos del material, los casos aplicativos en la arquitectura, el predimensionamiento estructural y el proceso constructivo que requiere su uso.

Presentación edificios en concreto, Eje Monumental de Brasil

Se entienden las características técnicas del concreto y su predimensionamiento para determinar las implicaciones arquitectónicas que tiene el uso de este.

Imagenes tomadas de: https:// www.archdaily.co/co/02-203630/ brasilia-en-construccion-por-mar-

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Metales

3

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

En este curso se estudia el sistema estructural metálico, se comprenden los elementos que lo conforman, el proceso constructivo y el predimensionamiento, con estos insumos el arquitecto controla el impacto espacial generado por este tipo de estructuras. PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

Planimetria, proyecto de trabajo Centro Comercial

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

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Proyecto de trabajo Centro Comercial

El sistema metálico es el presente de las estructuras, entender la aplicación de este en el proyecto arquitectónico permitirá una resolución completa de la espacialidad.

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Especiales 4

4

Este curso se dedica al estudio y comprensión de estructuras no convencionales, como: arboriformes, tensados, reticulados, arcos y tensegrity. Se comprenden los principios básicos y se aplican en modelos experimentales a escala.

Maqueta de experimentación, Arco de Herradura

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Maqueta de experimentación, Tenso Estructura

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Maqueta de experimentación, Reticulados

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El conocimiento de estructuras no estandarizados permite a la arquitectura crear espacialidades complejas, una mirada conjunta entre diseño espacial y estructural apilan el campo de intervención de la arquitectura.

VIII INSTITUCIONALES

Arte y Espiritualidad INFORME ISLAMISMO

ARTE Y ESPIRITUALIDAD

BAIRON DAVID CALDERON CASTILLA

1

ARQUITECTURA

En este curso se hace un recorrido reflexivo sobre las diferentes religiones del mundo, desde donde se comprende las generalidades culturales, dogmáticas y manifestaciones artísticas. Entender el comportamiento religioso y espiritual en el mundo genera valores de tolerancia y respeto frente a las diferencias.

El islam es una religión monoteísta Abrahamica, es decir, reconocen una tradición espiritual identificada con Abraham, al igual que el cristianismo y judaísmo. El islam nace con Muhammad, el no intenta crear una región, sino trasmitir la pureza de la revelación de Dios Ala en islam- que según él ha sido alterada por los judíos primero y después por los cristianos. Muhammad siempre establece el modelo de fe de Abrahán, el cual consiste en completa sumisión y monoteísmo del único Dios. De ahí deriva el nombre de esta religión, islam quiere decir sumisión y musulmán es aquel que se somete a Dios. Muhammad fue alcanzado por el Dios de Abrahán, lo descubrió a través del judaísmo y se convierte en profeta para defenderlo de cualquier deformación e ideales de politeísmo. El islam es principalmente la región que representa a los árabes, pues descienden de Ismael hijo de Abrahán, en consecuencia, Muhammad se considera verdadero hijo y heredero de Abrahán; para entender el contexto cabe recordar que el judaísmo se desprende del otro hijo de Abrahán, Isaac este fue concedido por su esposa Sara, esta aclaración es sumamente importante pues permite entender la confrontación entre el pueblo judío e islámico, el cual trasciende hasta la actualidad. La fe en Dios es el centro que rigüe el islam, no existe según ellos Dios verdadero sino un único Dios. Esta fe se centra en las bases de que Dios es trascendente, es la razón y las manos creadoras del cielo, de la tierra, de los animales y del hombre. Los ángeles son otro factor de importancia pues son ellos los encargados de transmitir las revelaciones de los profetas y de los enviados, protegen a los hombres y algunos se dedican a escribir las acciones buenas o malas.

Fragmento informe sobre el Islam

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Claramente cualquier religión tiene un fundamento dogmático, en el islam se entiende que Dios por medio de profetas ha comunicado su mandato. Para estos fines hay que nombrar: la ley de Moisés, los Salmos de David, el evangelio de Jesús; pero en el islam el Corán es la

2

Vida y Horizontes VIDA Y HORIZONTES CREATIVOS MARTES 11am-1pm BAIRON DAVID CALDERON CASTILLA

EVANGELIO Y CULTURA DE LA SOLIDARIDAD

El evangelio es la base e inicio del cristianismo son en primera instancia el tratado, el manual del teísta creyente en Dios Jehová que quiere o desea aceptar a Jesús en su vida. Con la venida de Jesús al mundo Dios quería además de salvarnos y liberarnos por el medio crucifixión, enseñarnos un estilo de vida, una vida fundamentada en el valor más grande que él puede enajenar el Amor. He aquí la relevancia del evangelio, comunicar y mostrar el camino del cristianismo, siendo el primer objetivo vincular al creyente con Jesús y sus valores, a través del bautismo, este permite saturarnos en la esencia de Jesús y en principio la esencia de Dios. Completado este primer paso de objetividad del evangelio entenderemos la esencia y transparencia de Jesucristo –esto se logra únicamente si en el bautismo logramos liberar nuestro espíritu-, liberaremos el pensamiento egoísta y pondremos a los demás por encima nuestro, crearemos una empatía que nos permita adoptar el problema del otro como nuestro, y así buscaremos soluciones, esto es entonces solidaridad; pero la situación no acaba aquí sino que como se dijo antes debemos convertir esta solidaridad en un estilo de vida, que al reproducirlo en las personas que formaran una cultura de la solidaridad, siendo talvez el objetivo final del evangelio y de la evangelización. Implica el evangelio adopción limpieza y practica de unos valores que tejen un estilo de

En este curso se hacen análisis reflexivos sobre diferentes problemas sociales presentes en el contexto colombiano y global, revisados desde los planteamientos éticos y morales de diferentes autores. Este curso desarrolla empatía y solidaridad frente a los conflictos sociales a partir de valores éticos y morales.

vida, donde premia el considerar al otro más que nosotros en el buen sentido, y siempre lucharemos por defender a los demás lucharemos por un bien común. Esta cultura interesa no solo a cristianos sino a diversidad de comunidades. Es importante tener claro el propósito del evangelio, algo que va más allá de discursos pues requiere un cambio de mentalidad a través del espíritu de Jesús que después cambiara nuestros comportamientos, por ello si no lo aceptamos como tal nos quedaremos en una de las más

Fragmento texto “El Evangelio”

vanidades, que suenan bien pero no construyen cambio, y esta es tal vez la principal tarea de los verdaderos cristianos.

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Espacio y Objeto En este curso se estudian los movimientos artísticos desarrollados en los diferentes periodos de la historia, con estos se entienden las características cosmogónicas y culturales de las civilizaciones: paleolíticas, egipcia, renacentista y moderna. El curso permite reflexionar sobre la importancia del arte en la construcción de las civilizaciones a lo largo de la historia, donde a través de la comparación artística se entiende la construcción global de la sociedad.

Fragmento trabajo escrito

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Construir y Fabricar     ͳͳǦͳ    

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Curso dedicado al estudio de los grupos sociales e ideológicos que influenciaron y cambia‘ ˜‹”–—ƒŽ •‡la Šƒsociedad, ‡–‡†‹†‘ …‘‘ Žƒ ƒ—•‡…‹ƒ ’—”ƒǡ •‹‡†‘ — ›ƒ “—‡ ron el paradigma de estas interpretaciones se ‡””‘” hacen en Ž‘ un˜‹”–—ƒŽ marco filosófico. ‡š‹•–‡‡’‘–‡…‹ƒ’‡‘”‘‡ƒ…–‘ǡ‡•†‡…‹”ǡ‡•—…‘Œ—–‘†‡ˆ—‡”œƒ•“—‡ƒ…‘’ƒÓƒ —ƒ •‹–—ƒ…‹× ‰‡‡”ƒ†‘ — …‹”…—Ž‘ ’”‘„Ž‡ž–‹…‘ “—‡ ”‡“—‡”‹”ž †‡ —ƒ …‘•–ƒ–‡ Se desarrolla una mirada critica de las transformaciones sociales, permiten ƒ…–—ƒŽ‹œƒ…‹×Ǥ • ‡–‘…‡• Žƒ ƒ…–—ƒŽ‹œƒ…‹× Žƒ „ï•“—‡†ƒ †‡ ‹†‡ƒ• “—‡que •‘Ž—…‹‘‡ Žƒ entender el papel ideológico de cada época y desde donde se puede discernir el devenir de la socie’”‘„Ž‡ž–‹…ƒ†‡Ž‘˜‹”–—ƒŽǡ’‡”‘‡•–ƒ••‘Ž—…‹‘‡••—”‰‡‡š–‡”ƒ‡–‡ǡ‘‡•–ž‡Žƒ ‡•‡…‹ƒ†‡Ž‘˜‹”–—ƒŽǤ…‘–”ƒ’‘•‹…‹×ƒŽƒƒ…–—ƒŽ‹œƒ…‹×•—”‰‡Žƒ‹†‡ƒ†‡˜‹”–—ƒŽ‹œƒ…‹×ǡ dad. •‡†‡ŒƒŽƒ•‘Ž—…‹×’”‡•‡–ƒ†‘‘–”ƒ—‡˜ƒ’”‘„Ž‡ž–‹…ƒǢ‡ŽŽ‘‘•’”‡•‡–ƒ‡Ž’”‘„Ž‡ƒ †‡ Žƒ ˜‹”–—ƒŽ‹œƒ…‹×ǡ †‘†‡ •‡ •ƒŽ‡ †‡Ž •‡”ǡ •‡ †‡•–‡””‹–‘”‹œƒ •‡ ’‹‡”†‡ ‡Ž …‡–”‘ Žƒ –ƒ‰‡–‡ •ƒŽ‹‡†‘ –ƒŽ ˜‡œ †‡ •— ’”‘’‹ƒ ”‡ƒŽ‹†ƒ†Ǥ  Ž ’”‘„Ž‡ƒ ‡• ‰‡‡”ƒŽ‹œƒ†‘ ‡ Žƒ …‘–‡’‘”ƒ‡‹†ƒ† †‘†‡ …ƒ†ƒ ’‡”•‘ƒ …”‡ƒ •— ’”‘’‹‘ ‡•’ƒ…‹‘ –‡’‘”ƒŽ †‡ Šƒ„‹–ƒ„‹Ž‹†ƒ† †‡•Ž‹‰ž†‘•‡ †‡Ž …‘–‡š–‘ ”‡ƒŽ ‰Ž‘„ƒŽ‹œƒ†‘ǡ •—”‰‡ ‘ƒ†‹•‘ ’—‡• ‡•–ƒ‘•‡—…‘•–ƒ–‡ˆŽ—Œ‘†‡‡•’ƒ…‹‘•’‡”•‘ƒŽ‹œƒ†‘•ǡ•ƒŽ–ƒ†‘”‡ƒŽ‹†ƒ†‡•†‡‘–”‘•Ǥ

Fragmento trabajo escrito

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IX ELECTIVAS

1 Historia de Ideas Políticas Curso dedicado al estudio de los postulados políticos occidentales relacionados a temas: democráticos, dictaduras, populismos, derechos humanos y conflicto colombiano.

La política forma la vida social y para entenderla se debe conocer el surgimiento de sus ideas y como se aplican en el estado particular colombiano. Como ciudadanos debemos conocer la base ideológica de nuestro estado, para comprender los conflictos sociales y pactar el camino de la transformación.

Semana 11. La democracia colombiana En el texto el autor expone cuatro bloques donde se analiza el Estado colombiano. El primer bloque es el estado marxista, expuesto por Francisco Leal, quien plantea dos concepciones de estado. Primero, el estado como instrumento de dominio de clase producto de las contradicciones económicas, desde donde se diluye la percepción de subordinación. En la segunda el estado es extraeconómico y es construido por las clases, causa de la cohesión social que afirma una clase dominante. Con este panorama Leal sintetiza el estado como las relaciones de dominación, que desde las instituciones funciona como mediador y resolutor de conflictos; bajo esta idea el régimen bipartidista es el encargado de iniciar el proceso de formación del Estado-Nación en Colombia, pero a su vez este surgimiento de partidos políticos impide la relación entre estado y ciudadanos, fragmentando los interés en faccionalismos y regionalismos, fragmentación agudizada por el patrimonialismo y clientelismo, causado por la no separación de recursos y funcionarios que los administran. Se impide así la distribución equitativa de los recursos con un fin común, además las relaciones políticas por lealtad impiden el actuar del estado como agente de cohesión social. El segundo bloque es un análisis sociogenetico, es decir, la construcción del estado se da por las acciones de los actores sociales en un marco histórico de tendencias poblacionales, siendo la violencia el elemento clave para entender este paradigma; pues los procesos de integración social y posterior formalización estatal involucran etapas violentas o de represión, donde paulatinamente se impone el poder del mas fuerte, quien a la postre da legalidad a su imposición haciéndose innecesario el uso ya de la fuerza. Este panorama plantea la esfera pública como resolución de tensiones, pero si esta fracasa el poder pasa a una esfera privada donde se forman los grupos violentos con intereses individuales. Esto en el contexto colombiano explica la supervivencia del poder tradicional y la fragmentación histórica del territorio en regiones, que se representan así mismas por partidos políticos inconexos, donde la unificación de la fuerza es imposible, y las parainstitucionalidades hacen del estado un proceso inconcluso. El tercer bloque argumenta que el estado colombiano no puede ser calificado como estado “fallido” o “estados dentro del estado”, de acuerdo a la comparativa con casos de África y Asia, pues aquí, los movimientos no pretenden separar o seccionar el estado, sino que por el

Fragmento reseña

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Movilidad Urbana

2

Presentación, Comparación Sistemas de Transporte Público Masivo

Imágenes hacen parte del trabajo de exposicion

En este curso se estudian los sistemas de movilidad motorizados, no motorizados y de transporte público, se analiza cada uno de estos en los aspectos de eficiencia, financiación e impacto estético, contrastados entre sí para determinar la mejor opción de movilidad para las ciudades contemporáneas. La movilidad es el sistema que permite el funcionar de las ciudades, la ineficiencia e incapacidad de los modelos de transporte trae consecuencias negativas para la economía, el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, de ahí la importancia de rediseñar periódicamente estos modelos. 96

3

Visiones de Ciudad

El curso plantea la ciudad como un espacio donde convergen diferentes realidades sociales que interpretan particularmente la ciudad. Con un trabajo interdisciplinar se observan las diferencias y se plantean con base en la literatura nuevas visiones de ciudad que permitan recoger los diferentes grupos de la población. La ciudad es el hábitat comunitario predominante de la sociedad moderna, por lo tanto es altamente caótica; así que debe ser pensada y debatida por todos los actores implicados con el fin de mejorar las condiciones vivenciales.

Fragmento trabajo escrito propositivo

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARQUITECTURA BAIRON DAVID CALDERON CASTILLA Correo: [email protected] Telefono: 3112810632