Portafolio Angelica Hermenetica Latinoamerica

PORTAFOLIO 1 PUNTO DE PARTIDA PARA LA INTERPTRETACION ESPECIFICA DE LA BIBLIA ESTUDIANTE: A CÓDIGO: TUTOR: UNIVERSIDA

Views 47 Downloads 2 File size 58KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PORTAFOLIO 1 PUNTO DE PARTIDA PARA LA INTERPTRETACION ESPECIFICA DE LA BIBLIA

ESTUDIANTE: A CÓDIGO:

TUTOR:

UNIVERSIDAD UNICLARETIANA

ABRIL – 2020

HERMENEUTICAS ESPECIFICAS

Portafolio 1 ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para una correcta interpretación especifica de el texto bíblico desde la perspectiva latinoamericana? El adjetivo «latinoamericano» no tiene un simple significado geográfico. Tiene más bien una connotación histórica y geopolítica porque en estos territorios la fe fue impuesta desde la colonización y fue transmitida a conveniencia del colonizador y ha prevalecido esta influencia además otros factores que obligan a situarse en un contexto tales como factores políticos sociales ,económicos religiosos culturales y se aúna el de los medios de comunicación que hacen que el abordaje de la palabra de Dios tenga una connotación especial, por eso se ha ido despertando una necesidad de una relación interpersonal con Dios que implique el respeto a la libertad y responsabilidad con la búsqueda de la objetividad hermenéutica de tal manera que toda lectura bíblica pueda permitir entender el sentido más cercano al original en tanto no ahondar en la brillantez de la escritura sino en la fidelidad de la palabra de Dios. Me llamo la atención los autores en la búsqueda de una hermenéutica global donde el texto pueda ser interpretado de tal manera que abarque todas las culturas, a los sujetos específicos, a los oprimidos sin prescindir de las hermenéuticas específicas .es muy importante el tener un camino hermenéutico claro que puedan integrar los conocimientos con unidad y lógica de pensamiento. Independientemente del método es importante escoger el tipo de traducción bíblica, contextualizar el texto, determinar el público al que va dirigido, los conocimientos previos, la fe , leer desde el sujeto bíblico básico de ocupación de Dios, que es el oprimido y trasladar el concepto a la realidad lo que exige una práctica cristiana comprometida con la preservación de la vida y con el rescate del derecho de los pobres que lleve a un cambio social. Y otro aspecto esencial es el análisis literario del texto bíblico. Algunos autores en la interpretación de la Biblia en América latina involucran tres factores íntimamente entrelazados. El primero es el contexto de la realidad vivida por la comunidad, que constituye el pretexto de la lectura. El segundo elemento es la lectura y ahondamiento de la Biblia en cuanto texto que ilumina esa realidad. El tercer factor es la comunidad que lee, formando el contexto de la lectura de la Biblia (MESTERS, 1983, p. 42-47). Este triángulo hermenéutico presupone, por lo tanto, que la lectura de la Biblia sea siempre vinculada a los temas de las comunidades. También presupone que la Biblia sea el segundo libro, siendo que el primer libro es la realidad vivida, sea ésta la creación, la historia, o el día a día. Presupone, también, que la Biblia provenga de un contexto comunitario y que sea escrita teniendo en cuenta la formación de la vida comunitaria. Como consecuencia, resulta de esto una lectura comprometida con la lucha por la justicia. Todo esto para sobresaltar la importancia de la realidad de las personas, de las familias, de las iglesias y las sociedades, en la búsqueda de una espiritualidad socialmente comprometida (REYES ARCHILA, 1997, p. 9-37). En Latinoamérica Se puede hablar entonces de una lectura indígena de la Biblia, una lectura desde la raza negra

desde el punto de vista étnico, y a partir del género la lectura feminista de la biblia ,sin embargo se deben ampliar los horizontes hacia otros grupos como los niños ,los ancianos ,los desplazados ,los que tienen otras inclinaciones sexuales. En la realidad latinoamericana es importante identificar las tendencias de acaparamiento y muerte del ser humano y de la sociedad descubrir los rostros de los opresores, de una sociedad egoísta que busca el propio interés donde predominan los deseos de la carne ,de dominio ,de autoridad sobre otros de riqueza y de poder, de ser superiores a los otros, la victima de esta tendencia de atrapar es el débil el oprimido ,el empobrecido también existe la opción de la conciencia personal y comunitaria ante la realidad donde existe una lucha entre el instinto y lo que permite el espíritu y el tercer elemento son las expresiones de la persona y comunidad solidaria ,misericordiosa y transformada. La lectura de la biblia debe girar en torno de estos 3 aspectos para generar una confrontación que despierte la conciencia y genere una transformación. ¿Quiénes serían hoy los rostros específicos que pueden usar la biblia como espejo para interpretarse en ella como sujetos valiosos de la historia? La biblia ha expresado su fidelidad al pueblo de Israel a través de todos sus relatos ,y su predilección por los pobres y afligidos en el sentido de la justicia ,la presentación de figuras de opresor y oprimido, justicia e injusticia ,opresión liberación muerte y vida pero en ambas situaciones predomina una figura es el oprimido que es el sujeto con sus luchas ,su entorno ,su vida , que necesita de liberación. Dios ha actuado a través de la historia de una forma diferente a favor este sujeto oprimido, pobre o sufrido de acuerdo con su necesidad es así como Yahvé y después la figura de Jesús acogió al pobre y al desvalido sin mirar su pecado, más bien denunciando al pecado que era la causa de su sufrimiento. En cuanto a la palabra pobre no se trata de una pobreza física solamente sino también ética y espiritual, no tiene una predilección por el hecho de su pobreza natural o en sentido de falta de riqueza llámese raza genero cultura, no es un Dios de discriminación, sino que esta de parte de ese pobre, pero en contra de su pobreza como causante de injusticia. El rostro a través de los cuales la biblia considera sujeto valioso son los pobres que han sufrido injusticia o ha experimentado sufrimiento por diferentes motivos llámese en nuestra realidad campesino, desplazado, mujer. juventudes, indígenas, ancianos, afroamericanos, marginados, hacinados diferente orientación sexual o religiosa y todos los sujetos de permanente violación de la dignidad humana donde desde el punto de vista teológico Dios asume la causa de la libertad y de la justicia como manifestación del amor y la preocupación de un Dios por la persona humana.

  CONCLUSIONES 1. La correcta interpretación especifica de un texto bíblico para Latinoamérica debe ser objetiva para que no pierda su sentido original, y llevar un camino hermenéutico claro. 2.Existen factores que deben tenerse en cuenta en la interpretación de la biblia que son el contexto político social económico, ideológico que rodea la realidad vivida, la introyección de la palabra en esa realidad y la comunidad como expresión. 3, Dios en el proceso de salvación y de la historia de Israel siempre ha manifestado su predilección por los pobres y oprimidos que se manifiesta por distintos rostros e nuestra realidad latinoamericana, pero no en sentido discriminatorio sino en sentido de justicia.

BIBLIOGRAFIA 1.De la Torre, G. (2000). Hermenéutica Bíblica Contextualizada. Quibdó: Fundación Universitaria Claretiana. pp 2-15 2.Manuel David Gómez Erazo. En tiempos como esto no hay otra cosa más practica que la teología.pp51-60 3.jose María Virgil-la opción por los pobres es opción por la justicia 4. http://servicioskoinonia.org/relat/009.htm 5. https://www.centrobiblicoquito.org/images/ribla/50.pdf 6. http://www.opuslibros.org/Index_libros/Recensiones_1/gutierrez_fue.htm En tiempos como estos no hay cosa más práctica que la Teología” Manuel David Gómez Erazo