Porcelana Fria

Introducción: La porcelana fría es una masa sumamente suave, maleable y elástica, a través de la cual se pueden realizar

Views 530 Downloads 50 File size 314KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción: La porcelana fría es una masa sumamente suave, maleable y elástica, a través de la cual se pueden realizar una enorme variedad de figuras a nuestro gusto. Se puede combinar con otros materiales como madera y vidrio. Es ideal para realizar souvenirs, y adornos para decorar nuestro hogar o regalar a nuestros seres queridos.

1

Recetas Receta Básica I Ingredientes: 1 taza de fécula de maíz ½ taza de agua ½ cda. de glicerina pura 1 y ½ cda. de crema para manos (con lanolina) ¼ cdita. de formol 1 taza de cola blanca. Procedimiento: 1-Mezclar en una sartén antiadherente la fécula de maíz y el agua hasta que se disuelva por completo. 2-Agregar la cola blanca y mezclar todo muy bien. Incorporar el resto de los ingredientes y remover hasta que se mezcle perfectamente. 3-Poner la mezcla a cocer a fuego lento hasta obtener una pasta manejable. No se debe secar ni cocinar demasiado, ya que se podría endurecer. 4-Dejarla enfriar unos minutos, luego amasarla. Receta Básica II Ingredientes: 1kg de cola vinílica para porcelana 500grs. de almidón de maíz 1 cucharada de benzoato de sodio o formol 1 cucharada de limón 2 cucharadas de glicerina 3 cucharadas de aceite de bebé Procedimiento: 1-En una cacerola de teflón colocar la cola vinílica y el almidón de maíz. 2-Mezclar hasta que queden bien integrados, revolviendo con cuchara de madera. 3-Luego incorporar el resto de los ingredientes. 4-Llevar la mezcla a fuego mínimo directo, cocinar de 15 a 20 minutos aproximadamente. 5-Comenzara a espesar de a poco y luego la preparación se parecerá a la ricota. 6-Cuando la masa se despegue de los bordes y al fondo de la cacerola, retirarla del fuego 7-Amasar sobre la mesada hasta que se enfríe. 8-Colocar en una bolsa de plástico y guardar en un recipiente hermético fuera de la heladera. 9-Después de 24 hs, estará lista para modelar

Receta para microondas Ingredientes: 1 taza de maicena 1 y ½ cdas. de cola vinílica 3 cdas. de aceite mineral o aceite de bebé ¼ taza de agua 1 cdita. de óleo blanco (opcional). Procedimiento: 1-En un recipiente hondo poner la cola, el aceite, el agua, el óleo, y por último la maicena. 2-Con una batidora eléctrica batir en velocidad mediana, para que no incorpore aire en la masa (ver que no queden grumos). 3-Depositarla en un recipiente para microondas y cocinarla 2 minutos y medio. 4-Sacarla para ver su consistencia y si tiene áreas sin cocinarse, colocar al microondas 50 segundos más. Se la puede mover sólo una vez hasta que esté hecha. No sobrecocinarla. 5-Dejarla reposar un día.

2

Materiales *Duya: De la forma de una jeringa pero más gruesa y con una rejilla en la punta (en vez de aguja) por donde sale la pasta. Estas rejillas o discos vienen en diferentes modelos: circulo, cuadro, triángulo, etc. Depende del modelo de ésta (son intercambiables en la punta de la duya), así saldrá modelada la pasta. Se utiliza para elaborar: bucles para los muñequitos (cabello), pasto, tiras para hacer moños, etc. *Carretilla: Se utiliza para hacer cortes en la pasta una vez extendida ésta. (cortes rectos, circulares, ondulados, curveados) *Cortadores: Una vez extendida la pasta se colocan sobre ella, se presionan ligeramente y sacamos piezas como: pétalos, hojas, animales, insectos, etc. Son de metal y su uso es para cortar figuras precisas y rápidamente *Rodillo: Con este instrumento se extiende la pasta (o se hace alguna figura plana). Úntelo ligeramente con crema grasosa antes de comenzar a trabajar, de lo contrario la pasta se fragmentará quedando adherida al rodillo *Acocadores: Son de madera y se utilizan para ahuecar la pasta y darle forma a: pétalos, centro de flores, sombreros, canastas, etc. *Tijeras: Se recomiendan tijeras pequeñas (tamaño de las de manicure) y medianas *Palito de naranjo: Son palitos de madera con punta (se les puede sacar con un cúter) y sirven para ahuecar, extender, adelgazar ó bien ondular cualquier figura. No olvide untar constantemente crema en la punta al estar trabajando con él *Palillos de madera: Se utilizan para unir piezas como: cabezas de muñecos, cuerpo con piernas, brazos, etc. Además son muy útiles para marcar la pasta (como formar barbitas de bufandas, dobleces de pantalón y mangas, etc.) *Marcadores: Son de yeso y sirven para marcar las nervaduras de las hojas *Pinturas al óleo: Indispensables para dar color a la pasta. Hay una amplia gama de colores *Pintura acrílica: Es el complemento del óleo ya que con esta se pintan los detalles de las figura terminada: ojos, pecas, mejillas, pestañas, etc. Así como la base en donde se colocará. Para esto ultimo también puede usar la patina para repujado. *Pinceles: Sirven para decorar las figuras así como las bases (de madera) donde se colocará. *Alambres: Pueden ser galvanizados o forrados. Se utilizan para dar soporte a figuras realzadas, para tallos de algunas frutas o simplemente para dejar secar piezas sobre un ladrillo de goma eva. *Ladrillo de goma Eva: Sobre este se clavan las piezas que vamos a dejar secar.

3

Procedimiento Pinte la pasta francesa antes de comenzar a hacer cualquier figura de la siguiente manera: Lave perfectamente sus manos, séquelas y póngase crema. Esto tiene como objetivo que la pasta no se pegue a sus manos y para que no se manche Tome porciones de pasta, ahueque con el dedo (como formando una cazuelita) y ponga una mínima parte de óleo blanco, amase perfectamente bien para que el blanco se incorpore. Ahueque nuevamente y ponga poca pintura. Amase Se pone pintura blanca antes que el color para que la masa no quede con un aspecto transparente sino quede un tono de color neutro.

Las formas básicas en pasta francesa son: 1.- Pelota 2.- Pera 3.- Cilindro

Con estas formas podrá formar verduras, frutas, muñecos, animales, etc. 1.- Pelota: Póngase crema en las manos, tome un poco de pasta, presione con las palmas de sus manos y gírela hasta redondearla (debe quedar una bola). Si la pelota se agrieta (se debe a que quedo algo de aire atrapado adentro) repita hasta que quede completamente lisa 2.- Pera: Haga una pelota, presione de un lado con la mano girando la pasta para formar una punta 3.- Cilindro: Haga una pelota, sobre la mesa presiónela sobre la palma de su mano girándola a la vez hasta obtener un cilindro del grosor que desee.

4

Preguntas Frecuentes 1. ¿Cual es la mejor superficie para trabajar con la porcelana fría? La superficie debe ser lisa y debe estar muy limpia, por ejemplo fórmica, placa de acrílico, vidrio, etc. 2. ¿Por qué se usan esferas de telgopor dentro de las piezas? En casi todos los trabajos con porcelana, se realizan forrando esferas, para disminuir el peso del trabajo y el costo de la porcelana. 3. ¿Por qué se agrietan los trabajos una vez terminados y secos? Es muy posible que la porcelana fría utilizada sea de mala calidad o se encuentre mal elaborada. 4. ¿Por qué me queda aire y se hacen muchas grietas cuando forro esferas? La técnica de forrado no es muy complicada pero se logra con la práctica y alguien que te corrija u oriente en los primeros pasos. Esto es con respecto a quitar el aire, pero las grietas probablemente sean por la porcelana, que se esta secando rápidamente, ya sea por el calor o el tiempo que uno tarda en forrar. 5. ¿Con qué es mejor teñir la masa? Para teñir la masa es recomendable usar pinturas al óleo o temperas, también se pueden usar colorantes en pasta. Los acrílicos se pueden usar sólo en pocas cantidades, de lo contrario se pierde elasticidad en la masa. 6. ¿Cómo logro colores más intensos o más claros? Para lograr colores más intensos o más claros, simplemente debes mezclar más o menos colorante con la porcelana. Con los oleos podes lograr colores más intensos que con las temperas. 7. ¿Por qué cuando fabrico la masa me queda blanda? Seguramente esta faltando más tiempo de cocción o aumentar el fuego de la hornalla. 8. ¿Por qué se me parte la masa cuando se seca? Esto puede deberse a varias causas, las más comunes son la calidad de la porcelana, demasiada inclusión de colorantes o colorantes inapropiados, la calidad de cola vinílica (en masas artesanales), etc. La sugerencia en estos casos es cambiar de marca de porcelana y no trabajar en ambientes demasiados secos para evitar el secado acelerado de las piezas. 9. Después de terminado un trabajo, ¿hay que darle algún tipo de acabado? Los trabajos una vez terminados pueden quedar así, o se les puede dar un acabado con barniz. Los barnices más recomendables son en aerosol y con un acabado semimate o brillante, también se pueden utilizar otros tipos de barnices para artesanías. 10. ¿Se tiñe la masa o se pinta una vez terminado el trabajo? La masa se puede teñir antes de se utilizada, nosotros preferimos este método, o puede ser pintada luego de terminada.

5

Tips: Barniz: Una vez que tienes todas tus piezas secas, protege tu trabajo con barniz acrílico mate. Color: Se puede dar color a la masa con acrílicos, óleos y témperas. Ten en cuenta que la masa toma color con muy poca cantidad. Simplemente colocar la pintura sobre la pasta y amasar hasta que el color esté homogéneo. Recuerda que el color se oscurece al secarse. No coloques demasiada pintura, ya que el exceso de la misma puede provocar que la masa se reseque y se agriete. Para lograr colores pastel utilizar témperas fosforescentes. Sólo tiñe la pasta que vayas a utilizar, porque una vez teñida su duración se acorta. La pasta sin pintar (natural) dura más tiempo que la ya pintada Por último, guarde las porciones de pasta en bolsitas de plástico bien cerradas (colores por separado) · Proceda a hacer su figura: Conservación: Conserva la pasta, guardada en bolsas de polietileno o en recipientes herméticos. Detalles: Para corregir detalles realizados con marcador, se debe pasar una esponja húmeda sobre la zona y secar con un paño limpio. Los trazos de marcador desaparecerán y ya queda el trabajo limpio para volver a empezar. Flores: Cuando se hacen flores, éstas deben dejarse secar boca abajo. Si se cierran, pueden abrirse exponiéndolas al calor boca abajo. Para lograr un efecto aterciopelad, pincelar la flor con una mezcla de óleo (del color de la flor) diluido a punto tinta, y espolvorear inmediatamente con almidón de maíz (cargándolo en otro pincel limpio). Luego retirar el excedente con el pincel Elasticidad: Si la masa no tiene suficiente elasticidad, incorporarle una cucharada de glicerina o vaselina y amasarla hasta que la masa quede más floja y resulte fácil trabajarla. Esferas de telgopor: Para no utilizar mucha masa puedes utilizar esferas de telgopor. Secado: Generalmente demora aproximadamente 24 hs. en secar, dependiendo del tamaño de la pieza. Nunca debes darle calor al proyecto terminado, sino que debemos dejarlo en contacto con el aire. Cuando la porcelana se seca, se reduce un 20% el tamaño de la pieza. Protección: Aplica una capa de protección a las piezas terminadas y secas, rociando con spray para el cabello. No se debe realizar sobre las zonas pintadas con marcadores, ya que el spray puede hacer que el marcador se corra.

6